domingo, 8 de septiembre de 2024

¿ Reconocimiento de Lamas reencarnados?

         INQUIETUDES ESPÍRITAS                                                                 

                                            

       1.-Conocimiento de sí mismo     

2,. Depresión

3.- Fenómeno espírita

4.-¿ Reconocimiento de Lamas reencarnados?

                                          *********************************

  



                                                                   

                      CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO


. ¿Cuál es el medio práctico más eficaz para mejorarse en la presente existencia y resistir a las instigaciones del mal?

Un sabio de la antigüedad os lo dijo: “Conócete a ti mismo”.

Bien comprendemos toda la sabiduría de esa máxima, pero la dificultad estriba precisamente en conocerse a sí mismo.- ¿De qué manera podemos lograrlo?

- Haced lo que yo hacía cuando moraba en la Tierra. Al término de la jornada interrogaba a mi conciencia, pasando en revista cuanto había realizado ese día, y me preguntaba si no había faltado a algún deber; si nadie había tenido que quejarse de mí. Así llegué a conocerme y a averiguar qué era lo que debía reformar en mí. Aquel que, llegada cada noche, recuerde todas sus acciones de la jornada y se pregunte qué ha hecho de bien o de mal, rogando a Dios y a su ángel de la guarda que lo iluminen, adquirirá gran energía para perfeccionarse: porque, creedme, Dios ha de asistirlo. Formularos preguntas, pues, inquiriendo sobre lo que habéis hecho y con qué objeto obrasteis en determinada circunstancia; si hicisteis algo que censuraríais a otra persona; si habéis ejecutado una acción que no os atreveríais a confesar. También preguntaos esto: “Si determinara Dios llamarme en este preciso instante, al retornar al Mundo de los Espíritus, donde nada permanece oculto, ¿tendría que temer el ver de nuevo a alguien?” Examinad lo que pudierais haber hecho contra Dios, después contra el prójimo, y por último contra vosotros mismos. Las respuestas serán un descanso para vuestra conciencia, o la indicación de un mal que es menester curar.

El conocimiento de sí es, por tanto, la clave del mejoramiento individual. Pero, alegaréis vosotros,         ¿ cómo juzgarse a sí mismo? ¿Acaso no nos engaña nuestro amor propio, empequeñeciendo las faltas que cometemos y haciendo que nos las excusemos? El avaro se cree simplemente ahorrativo y previsor. El orgulloso piensa que lo que posee es tan sólo dignidad. Esto es demasiado cierto, pero vosotros disponéis de un medio de control que no puede induciros a error. Cuando os halléis indecisos acerca del mérito de una de vuestras acciones, preguntaos cómo la calificaríais si la realizase otra persona. Si la reprobáis en los demás, no podría ser más legítima para vosotros, porque Dios no tiene dos medidas para la justicia. Asimismo, tratad de averiguar lo que piensen de ella los otros, y no descuidéis tampoco la opinión de vuestros enemigos, porque éstos no tienen interés alguno en hermosear la verdad, y con frecuencia Dios los pone a vuestro lado como un espejo para advertiros con más franqueza que la que usaría con vosotros un amigo. Aquel que tiene el serio propósito de mejorarse explore su conciencia, pues, a fin de extirpar de ella las malas inclinaciones, del modo mismo que arranca de su jardín las malas hierbas. Haga, pues, el balance cotidiano de su jornada moral, así como el comerciante hace el de sus pérdidas y ganancias, y os aseguro que al primero le dejará más beneficios que al segundo. Si puede afirmar que su jornada ha sido buena estará en condiciones de dormir en paz y aguardar sin temor su despertar en la otra vida.

Plantead, pues, preguntas claras y precisas, y no temáis abundar en ellas. Bien es posible gastar a diario unos pocos minutos para conquistar una felicidad eterna. ¿Acaso no trabajáis todos los días a fin de reunir bienes que os proporcionarán descanso en la vejez? Ese reposo, ¿no es el objeto de todos vuestros anhelos, la meta cuyo logro os hace que soportéis fatigas y privaciones momentáneas? Pues bien, ¿qué es ese descanso de algunos días, perturbado por los achaques del cuerpo, si se compara con el que aguarda más adelante al hombre de bien? ¿No vale la pena que por este último se hagan algunos esfuerzos? Sé que muchos objetan que lo presente es positivo y lo por venir, incierto. Ahora bien, esta es precisamente la idea que estamos encargados de quitaros, porque queremos lograr que comprendáis ese futuro de una manera que no pueda dejar la menor duda en vuestra alma.. Por eso hemos llamado primero vuestra atención con fenómenos tales que impresionaran vuestros sentidos, y después os hemos dado instrucciones que cada uno de vosotros está encargado de difundir. Con este objeto hemos dictado.

SAN AGUSTÍN

El Libro de los Espíritus.

                                                         *****************************




                                                                                                  

                           DEPRESIÓN

    La depresión tiene su génesis en el Espíritu, quien se reencarna con altas dosis de culpa, al emprender el proceso de evolución bajo factores negativos que marcan su progreso y de los cuales no ha resuelto liberarse definitivamente.

Con la conciencia culpable, sufriendo las cargas que desgarran tu alegría íntima, imprime en las células los elementos que las desconectan, posibilitando, a largo plazo, el desencadenamiento de esta psicosis que hoy domina a cien millones de criaturas.

*

Si queremos examinar las causas psicológicas, genéticas y orgánicas, bien estudiadas por las ciencias que se encargan de profundizar en el problema, hay que tener en cuenta al Espíritu inmortal, generador de las condiciones emocionales y físicas que necesita para crecer en el mundo. dirección de Dios.

La depresión aparece, poco a poco, porque las corrientes psíquicas desconectadas que la desencadenan desmantelan lentamente el equilibrio mental.

Cuando irrumpe, exteriorizándose, dominando, sus raíces se fijan en los paneles del alma rebelde o temerosa de continuar con los compromisos redentores asumidos.

Dadas sus manifestaciones cáusticas, la terapia de urgencia es imprescindible, aunque los métodos académicos actuales, simple y llanamente, no son suficientes para erradicarla.

*

Si persisten los acontecimientos psicosociales, socioeconómicos y psicoafectivos que producen la ansiedad, es seguro que se repetirán las alteraciones de la conducta del individuo, que conducirán a nuevos estados depresivos.

*

Ábrete al amor y combatirás los sucesos depresivos, moviéndose en paz en el ámbito de la afectividad, con pensamientos de Dios.

Evite las horas vacías y protéjase de la codicia por exceso de trabajo.

Entrénate, mentalmente, en la resignación ante cualquier cosa desagradable que te ocurra y que no puedas cambiar.

Cuando está asediado por ideas depresivas, amplía el campo del razonamiento y combate el pensamiento pesimista.

Impulsado por reminiscencias dañinas, de contornos imprecisos, anula las aspiraciones de la lucha y actúa superando su cansancio.

*

Quienes son hábiles en la acción bien conducida y dirigen su razonamiento con equilibrio, no caen en las bien tejidas redes de la depresión.

Cada vez que una idea dañina intenta propagarse a través de las pantallas del pensamiento, nublando tu razón, recurre a la oración y a la versatilidad de los conceptos, impidiendo que se solucione.

*

Agradeciendo a Dios por la bendición del renacimiento en la carne, toma conciencia de su utilidad y significado superior, combatiendo los miedos del pasado espiritual, los mecanismos inconscientes de la culpa, y produce con alegría.

Recibas o no un tratamiento especializado bajo la guía de alguien que es opcional, profundizas en la terapia espiritual y reaccionas, entendiendo que todos los males que hacen infeliz al hombre provienen del Espíritu que es, en el que se estructuran las conquistas y las caídas, en el amplio mecanismo de evolución inevitable.

 

FRANCO, Divaldo Pereira. Recetas para la Paz . Por el Espíritu Juana de Ângelis. LEAL.

                                *****************

                         
           FENÓMENO ESPIRITA
“Los fenómenos Espíritas están dentro del orden de la Naturaleza y se produjeron en todos los tiempos, pero, precisamente porque su estudio no podía realizarse con los medios naturales que disponía la ciencia vulgar, durante muchísimo tiempo se los consideró sobrenaturales. El Espiritismo es el encargado de revelar su verdadera naturaleza.
Lo sobrenatural, basado en apariencias no explicadas, echa a volar la imaginación que, vagando en lo desconocido, crea creencias supersticiosas. Una explicación racional basada en las leyes de la Naturaleza vuelve al hombre a la realidad, pone coto a los extravíos de la imaginación y destruye las supersticiones. El Espiritismo no extiende los dominios de lo sobrenatural, por el contrario, restringe su amplitud y hace desaparecer su último refugio. Si bien lleva a creer en la posibilidad de ciertos hechos, impide la aceptación de muchos otros, porque actúa en el ámbito de lo espiritual, como la ciencia lo hace en el de lo material, diferenciando lo que es posible de lo que no es.
No obstante, como no pretende tener la última palabra en todas las cosas, ni siquiera en las que le competen no se yergue en regulador absoluto de lo que es factible y da lugar a los conocimientos que aportará el porvenir.
Los fenómenos Espíritas consisten en los diferentes modos de manifestación del Alma o Espíritu, ya sea durante la encarnación o en el estado de erraticidad. Mediante esas manifestaciones el Alma revela su existencia, su supervivencia y su individualidad. Se la juzga por sus efectos: al ser la causa natural, también debe serlo el efecto. Esos efectos son el objeto primordial de las investigaciones y estudios del Espiritismo, a fin de llegar al conocimiento más completo y posible de la naturaleza y atributos del alma, así como de las leyes que rigen al principio espiritual”.

Allan Kardec: “La Génesis”

                         ****************


¿ RECONOCIMIENTO DE LAMAS REENCARNADOS?   





El reconocimiento por ciertos niños de objetos personales de personas  fallecidas antes de que ellos nacieran, ¿Prueban  que estos sean su  reencarnación ?

 Esta es una de las  pruebas  a que son sometidos ciertos niños  elegidos generalmente dentro del ámbito budista, para intentar reconocer en ellos la personalidad de algún Lama fallecido antes. Estos son elegidos en base a  las sospechas de algunos  monjes budistas que conocieron personalmente al Lama difunto y creen ver algún indicio de que su reencarnación pudiera estar en alguno de estos niños, o incluso en varios simultáneamente, lo que es una idea que entra dentro del campo de sus supersticiones, y de la que hablaremos mas adelante. En un ritual en el que observan atentamente las reacciones de esos niños ante objetos diversos entre los que se encuentran algunos que fueron de uso personal del difunto, deciden si alguno de estos niños es la reencarnación  del  Lama fallecido anteriormente.

En todo caso, estas pruebas cuando resultan positivas, siempre son  indicios de que  tal vez podría ser positivas, pero por si solas no dejan nunca de ser pruebas de carácter subjetivo, o sea, indemostrado por un método científico serio, y no son concluyentes como para considerar por ellas casos reales, verdaderos y demostrados  de las reencarnaciones buscadas. Sin embargo, existen hombres de ciencia, investigadores serios que, mediante el análisis  de casos de recuerdos espontáneos, sobre todo en niños,  o bien mediante la técnica de la regresión hipnótica, descubren pruebas y evidencias materiales de un claro carácter objetivo, que son suficientes para acreditar la prueba de la reencarnación  en estos casos concretos y con que se acredite uno solo ( y ya son incontables los estudiados y confirmados por investigadores científicos) , eso nos lleva, sin duda,  a considerar que por igual razón reencarnamos todos.

- José Luis Martín-





“ La supuesta memoria de una vida anterior es viva, muy especialmente entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”
Dr. Banerjee -
   


                                                    *****************************


                             

No hay comentarios: