INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Ley de Evolución y Progreso
2.- Suicidio: Dificultades en el desligamiento
3.- 10 de Septiembre, día mundial de la prevención del suicidio
4.- Suicidio: Una calamidad mundial
*********************************
LEY DE EVOLUCIÓN Y PROGRESO
Evolución de las formas en sus aspectos
primarios.
Manifestación de la Ley de Evolución en sus aspectos humano y
espirituales.
Continuando con la divulgación de las grandes leyes Universales, presentamos ahora una breve exposición sobre la evolución como Ley de Vida, en sus diferentes aspectos: como energía impulsadora del desarrollo del psiquismo en las formas inferiores y en su aspecto humano y espirituales.
Evolución de las formas en los diferentes reinos de la naturaleza.
En el Universo todo lo creado está en constante vibración y todo tiende hacia un estado de perfeccionamiento cada vez más avanzado.
Todas y cada una de las diversas manifestaciones que apreciamos en nuestro mundo, están en un constante movimiento y acción, hacia una transformación de sí mismas, respondiendo inconsciente y pasivamente a esa fuerza emanada de la Energía Cósmica, que impele al psiquismo animador de las formas hacia una constante transformación y progreso.
En toda manifestación de vida hay una esencia espiritual que plasma y estructura lo material, y a su vez sirve para el progreso y evolución de lo espiritual. O sea, las formas materiales son siempre sólo un medio para que el espíritu progrese y evolucione.
Esa esencia espiritual es la Ley General de Evolución,
que nos presiona desde dentro de nuestro espíritu y se manifiesta en las
personas en un deseo innato de búsqueda, en esa curiosidad de conocer el porqué
y para qué de las cosas, en una búsqueda incesante de ventura y felicidad en
cualquier lugar y circunstancia donde nos hallemos.
En las personas poco evolucionadas ese deseo de felicidad sólo lo buscan en las cosas materiales, puesto que poco o nada conocen del espíritu; pero poco a poco se van dando cuenta que la felicidad que dan las cosas materiales es sólo momentánea, pues detrás de los goces terrenales siempre se encuentran el sufrimiento y la desilusión.
Luego, conforme las personas a través del trabajo y del sufrimiento vamos creciendo espiritualmente, nos vamos dando cuenta que la verdadera felicidad está dentro de nosotros mismos, y nos vamos despegando de las cosas materiales, para ir cada vez más al encuentro de ese estado de tranquilidad interno, que es la verdadera felicidad: “La paz del Espíritu”.
El Espíritu o “chispa” divina que todos llevamos dentro, en un principio se haya unido a Dios, como parte integrante de su Mente Divina. Nuestro espíritu es Luz, es energía magnética purísima y en un determinado momento, es individualizado o separado de Dios, teniendo que descender hasta los mundos físicos o materiales, para crearse una conciencia individual y volverse conscientes de ser y existir.
Al igual que la semilla lleva dentro de sí en
germen o en estado latente la configuración de árbol o de la planta que tiene
que salir de ella, así también nuestro espíritu Divino, como energía purísima
emanada directamente de la Divinidad, lleva latente en sí mismo sus atributos,
que son: Amor, Sabiduría, Voluntad, Justicia y Poder Creador.
Sebastián de Arauco.
***************************
SUICIDIO
10 DE SEPTIEMBRE: DIA INTERNACIONAL
DEL COMBATE Y PREVENCIÓN DEL SUICÍDIO
Algunas frases espíritas aportadas para esta fecha:
" Cuando la fatiga aparezca, recuerda que alguien existe... para orientarte y
para fortalecerte en la ejecución de las tareas que lo Alto te confió. "
” La ilusión del suicida es que con la extinción de la vida, cesan los
problemas y dolores.... André Luiz: .... sale del sufrimiento para entrar en
la tortura....
Memórias de un Suicida - Yvonne A Pereira - pág. 568:
“.... y aprende de una vez y para siempre, que eres inmortal y que no será
por los desvíos temerarios del suicidio que la criatura humana encontrará el
puerto de la verdadera felicidad...."
( Aportación de Luisa Cándido Pereira)
***********************
Las causas son diversas, siendo la depresión una de las más importantes en este contexto. Las dificultades económicas, las enfermedades, las drogas legales o ilegales, las decepciones en la vida y también la falta de religiosidad en el ser humano, hacen que esta incidencia sea cada vez más preocupante. La persona suicida no quiere dejar de vivir, quiere “deshacerse” de lo que le aqueja.
La fragilidad humana resultante de sentimientos y emociones mal vividas hace posible este acto de desesperación, y quienes creen que la vida no se limita desde la cuna a la tumba, saben que aumentamos en un grado muy alto nuestras aflicciones del mañana, es decir, el Espíritu continúa más allá de la Tumba con todo lo que construyó aquí, bueno o no. Recordemos siempre que la vida es un ciclo de desafíos que son pruebas para nuestro proceso evolutivo.
.Acortar la vida es la mayor transgresión del ser humano a las Leyes de Dios, según la pregunta 944, del Libro de los Espíritus: “ ¿Tiene el hombre derecho a disponer de su vida”? - No; Sólo Dios tiene este derecho. El suicidio voluntario constituye una violación de esta ley.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió, el 22 de enero de 1998, que “la salud es un estado dinámico de completo bienestar físico, mental, espiritual y social , y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia ”, y el Ministerio de Salud apoya al Centro de Valorización de la Vida (CVV). En 2017, 2 millones de personas llamaron gratuitamente al número 188, que ofrece apoyo emocional y de prevención del suicidio. Imaginemos cuántas vidas se salvaron de esta locura…
Los números siguen creciendo y se sabe que cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. En Brasil, esto sucede cada 42 minutos. Hay un total de 800.000 casos al año en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado el objetivo de reducir las muertes por suicidio en un 10% para 2020. No será fácil, dado que la pandemia de Covid-19 ha contribuido en gran medida al crecimiento de los procesos depresivos.
.Cuando creemos en el Creador y que sólo en Él podemos tener el apoyo necesario para nuestras vicisitudes, además de obviamente nuestra voluntad, nos sentimos fortalecidos y la fe combinada con la perseverancia y la resignación nos lleva por el camino del menor dolor, mientras la rebelión lo hace. es la puerta al sufrimiento. Rebelarse es agravar todo lo que ya nos molesta y sabemos que esa postura no soluciona nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario