viernes, 20 de septiembre de 2024

Fenómeno anímico y fenómeno mediúmnico

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Los trabajos espiritualistas de Allan Kardec

2.- Código penal de la vida futura

3.-Los mensajes del más allá grabados en cintas ( comunicado)

4.- Fenómeno anímico y fenómeno mediúmnico

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  LOS TRABAJOS ESPIRITUALISTAS DE                                    ALLAN KARDEC

                                  

      Allan Kardec, fue un  hombre de Ciencia por excelencia, pasó a la Historia sobre todo por ser el  Codificador, y un investigador profundo del Espiritismo.  Su nombre fue el pseudónimo que adoptó cuando desde el lado espiritual, a través de una mediumnidad, le informaron que fue este precisamente el nombre que tuvo en una existencia anterior cuando fue un sacerdote en el pueblo Druida, pero su nombre verdadero en esa existencia fue Hipólite León Denizart Rivail.  

    Rivail  fue un metódico hombre de Ciencia, discípulo de Pestalozzi, cuyo método deductivo aplicó en la enseñanza de  las matemáticas que impartió en la Sorbona, así como  también, más tarde,  en sus  investigaciones  sobre  el Espiritismo.  En su minuciosidad y pragmatismo, postulaba que entre cien conclusiones, prefería descartar noventa y nueve verdades antes que admitir entre ellas un solo error.

    Kardec analizó y estudió  los fenómenos paranormales que se popularizaron en Europa  pocos años después de que en Estados Unidos, en la ciudad de Hidesville, sucediesen en casa de las hermanas Fox, los fenómenos de manifestación espiritual que se repitieron  mas tarde en otros puntos, hasta el extremo de ponerse de moda en los salones sociales de la época, con  las llamadas “mesas parlantes” como un entretenimiento de moda  en aquella  época..  Cuando Kardec, incrédulo al principio, comprobó que las mesas parlantes eran un fenómeno real de carácter extranormal,  cuyos movimientos y golpes  constituían unos efectos inteligentes, intuyó que forzosamente estos provenían de unas causas que debían de ser de origen  inteligentes, lo que se le confirmó cuando  estas mismas inteligencias invisibles que así se manifestaban, se identificaron como Espíritus. Investigó la mediumnidad, y  con ayuda de diversos médiums, entró en contacto con  algunas Entidades Espírituales a los que planteó una serie de preguntas  previamente  programadas,  trascendentes y profundas, cuyas respuestas  analizó y clasificó, aplicando el método científico y de deducción lógica de su maestro Pestalozzi.  De este modo  fue tomando cuerpo la llamada Codificación Espírita, que quedó plasmada en varios libros, cuyo contenido ha sido en tantos puntos un avance moral y científico para la Humanidad, y en ninguno de ellos sus afirmaciones y deducciones han  sido desmentidas  todavía por la Ciencia.

    El Espiritismo bien puede ser considerado como la “Nueva Revelación”, porque es una doctrina y un conocimiento para la Humanidad en general, que procede directamente de  diversos Espíritus, bajo la dirección del Espíritu de Verdad, en nombre de Jesús  transmitieron  este conocimiento en forma de doctrina a Allan las Kardec, que tuvo el mérito de  ordenarla y de comprobar y clasificar tantas cuestiones que fueron planteadas a estos Espíritus  reveladores.   La gran diferencia entre esta revelación y otras que han habido en la historia humana, es que en la Revelación Espírita han intervenido diversos Espíritus a través de diferentes mediumnidades, mientras que las otras provienen de un Ser comunicador a través de un solo médium o profeta. Aparte de esto, las otras revelaciones que ha recibido la humanidad a lo largo de su historia, han servido para formar cuerpo de religiones, mientras que la revelación Espírita, siendo en su aspecto moral la más pura esencia de las enseñanzas del Maestro Jesús, no formó sin embargo ninguna religión, a pesar de sus sólidos aspectos religiosos.

     A finales del siglo XIX , la gente andaba algo confundida con las réplicas y contrarréplicas que rodeaban al movimiento espiritista que sin embargo ganaba cada vez más adeptos y más popularidad, porque siempre fue atacado por algunos sectores de la Ciencia y por las religiones cristianas que se asentaban en occidente ( sobre todo la Iglesia Católica) y veían en él un enemigo que ponía en peligro  sus dogmas .

    Muchos esperaban de la Ciencia que aclarase el asunto, hasta que por primera vez la Sociedad Dialéctica de Lóndres, hizo un primer intento, nombrando una junta de investigación de los llamados fenómenos espíritas e informar sobre ellos. El resultado se publicó en el año 1.871, sosteniendo que  “los golpes y llamadas se producían sin intervención alguna de nadie ni de artificios mecánicos, y que estos sonidos y movimientos a menudo suceden en el momento y la forma que se les requiere y mediante un sencillo código de señales, responden a preguntas y se comunican con coherencia”.

     Como consecuencia de la labor de investigación de la Ciencia, cuando el divorcio entre religión y Ciencia parecía eterno, esta  comenzó a crecer en todos los campos de investigación, penetrando en las estructuras del átomo con los aceleradores de partículas, y    haciendo inseparables  los conceptos de espacio y tiempo, por lo cual la influyente religión de Occidente se vio forzada a revisar ciertas posturas y dogmas que hasta entonces mantuvo a toda costa.

- Jose Luis Martín-


“ pero, la idea que deseo transmitir ahora, es que ,de acuerdo con la teoría de la reencarnación, alguna organización, ya sea personalidad o individualidad, persiste de una vida terrena a otra, esencialmente en una secuencia continua”.
                            -Dr.C.John Duchase-

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       Código penal de la vida futura 

Impreso en la conciencia del ser llevamos la noción del bien y del mal, así como la existencia de un Dios creador y dador de vida. Siendo el hombre un ser trascendente, desde la aceptación de una vida futura se planteó cómo sería la vida después del túmulo. El destino, más allá de la tumba, ¿sería igual para el justo que para el que no se ajustó a las leyes divinas? 

El sentido común y la intuición de las leyes divinas llevaban a considerar que la situación sería muy diferente y así, en función de la evolución que en cada momento presentaban las sociedades, se intentó dar explicación a esta cuestión. Con diversas interpretaciones de acuerdo a las diferentes filosofías, religiones y según también el grado de adelanto de las sociedades, se daba una coincidencia en una suerte de “paraíso” de paz y felicidad para el justo y un sufrimiento para aquellos que faltaron a la ley divina, a los que se les suponía una localización física. 

Las visiones de los místicos, extáticos, sensitivos, médiums en definitiva, fueron interpretadas ajustándolas a sus preconceptos religiosos (Dante Alighieri, Santa Teresa, Swedenborg …) Allan Kardec en el capítulo VII del libro El Cielo y el Infierno nos habla del código de las penas futuras en la interpretación del espiritismo. Explica que –al igual que con el resto de las obras espíritas- siguió un método de observación y análisis, sin preconceptos previos, fruto de la observación, a través de numerosas comunicaciones recibidas por una cantidad ingente de médiums, en lugares diversos: «No se trata aquí de la relación de un solo espíritu, que podría ver los acontecimientos desde su punto de vista, bajo un solo aspecto, o estar todavía dominado por las preocupaciones terrestres, ni de una revelación hecha a un solo individuo que podría dejarse engañar por las apariencias, ni de una visión extática, que se presta a las ilusiones y muchas veces no es más que resultado de una imaginación exaltada, sino de innumerables ejemplos suministrados por toda categoría de espíritus, desde lo más alto hasta lo más bajo de la escala, con ayuda de innumerables intermediarios diseminados sobre todos los puntos del globo, de tal modo que la revelación no es privilegio de nadie, sino que cada uno está en disposición de ver y de observar, y nadie está obligado a creer en la palabra de otro». 

Establecida una gradación en los “goces” y en las “penas”, según se deduce de las manifestaciones de los espíritus (recomendamos al lector la lectura de la Parte II de El Cielo y el Infierno, donde se recogen, a modo de ejemplo, algunas comunicaciones), surge la cuestión de si esa situación es puntual, eventual o será ya permanente, para el resto de la eternidad, como preconizan ciertas religiones. A través de un análisis racional y lógico, Kardec demuestra que un Dios bueno, justo, misericordioso no casa con la idea de un Dios vengativo, incapaz de sentir misericordia por sus hijos extraviados; que ante una caída condena para siempre cuando Él pide el ejercicio del perdón a todos sus hijos. 

Por otro lado, el Divino Pastor nos dijo que no se perdería ni una sola de sus ovejas. Si se admitiera la teoría de las penas eternas estaríamos ante una discriminación, por cuanto si el hombre se arrepiente durante su vida aún puede aspirar a la dicha eterna, pero si el arrepentimiento le llega después de la muerte ya todo para él está determinado y no hay nada que hacer. ¿Por qué el arrepentimiento no ha de tener eficacia sino durante la vida, que no es más que un instante, y no lo ha de tener durante la eternidad que no tiene fin? En estas circunstancias, estaríamos ante un Dios inclemente, menos misericordioso que el propio hombre que permite la rehabilitación y la reinserción del delincuente en la sociedad. 

Del análisis de todas las comunicaciones se llega a una serie de conclusiones en las que nos parece importante señalar cuanto sigue: La dicha y el sufrimiento de los espíritus son directamente proporcionales al grado de perfección e imperfección que presentan. Esta situación es eventual, pues sometido el espíritu a la Ley del progreso, y con destino final la Felicidad, irá progresando, deshaciéndose de sus imperfecciones para alcanzar la dicha que a todos nos está reservada. «Ninguna oveja se perderá» nos dijo el Divino Pastor. 

Las penas y sufrimientos inherentes a las imperfecciones, entre las que se incluye la falta de práctica del bien cuando se tuvo ocasión y no se hizo, se pueden padecer tanto en el mundo físico –en la misma encarnación o en sucesivas reencarnaciones– como en el mundo espiritual. El arrepentimiento supone el punto de inflexión para cambiar el estado de “penalidad”, ya que la ayuda se manifiesta de forma más activa y se modifica la situación en que está el espíritu. Puede darse tanto durante la vida material como en la espiritual. Cuanto antes se dé el arrepentimiento antes se acortará el tiempo del sufrimiento del culpable. Además del arrepentimiento, son necesarios la expiación y la reparación para que la falta y sus consecuencias queden totalmente “borradas”, superadas más bien, porque todo formará parte de nuestros archivos personales. 

Si a cada cualidad corresponde una dicha y a cada falta una pena, la determinación de ésta no es automática, rígida, por cuanto entran en juego los agravantes o atenuantes aplicables al caso, entre los que se contempla el grado de responsabilidad, de madurez intelecto-moral del espíritu, así como la propia actitud, ya que las situaciones, en función de la ley de causa y efecto, se están modificando a cada momento. Recordemos las palabras de Jesús: «El amor cubre la multitud de pecados». Y no olvidemos que la duración también se podrá acortar con un arrepentimiento temprano. 

Las penas no se imponen como medio vengativo, sino que tienen una finalidad, como no podría ser de otra manera ante un Dios infinitamente justo y misericordioso: hacer reflexionar al espíritu para que se produzca un cambio de actitud; por eso son temporales. La dicha y el sufrimiento son inherentes al espíritu, no hay localizados geográficamente un “cielo” o un “infierno”, aunque existan diversos mundos con diferente grado de adelanto en donde concurren espíritus con el mismo grado de evolución. El mensaje que nos trae el espiritismo, desde el razonamiento lógico y la experimentación –que se ha seguido manteniendo vigente a lo largo de las comunicaciones y revelaciones en obras mediúmnicas– es esperanzador. 

Sin ocultar las consecuencias que alcanzan a los espíritus infractores, nos muestra una limitación en la duración de las penas, duración que depende únicamente de nosotros, pues somos los arquitectos de nuestro futuro. La ayuda divina nunca falta. En cuanto el espíritu se muestra arrepentido y decidido a cambiar, la ayuda se le muestra más activamente, permitiendo una reparación, una superación mediante la vuelta al bien, “al camino recto”: es el regreso del hijo pródigo. 

Día a día, momento a momento con nuestros pensamientos, nuestras acciones así como con las omisiones en la práctica del bien, estamos creando nuestro futuro, preparando “la morada” en la que habitaremos al desencarnar. Afanémonos, pues, para encontrarnos plenos y dichosos por la labor bien hecha y agradezcamos a Dios Padre su misericordia infinita, que nos ofrece infinitas oportunidades, tiempo ilimitado para que podamos rectificar, volver al camino y avanzar hacia su encuentro, lo que nos llevará a estar liberados de toda penalidad y sufrimiento. ¡Bendito destino el que Dios preparó a todos sus hijos! «Tal es la ley de la justicia divina: A cada uno según sus obras, así en el cielo como en la tierra» 

Belén Peytaví 
Revista Espírita de la FEE

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      LOS MENSAJES DEL MÁS ALLÁ 

GRABADOS EN CINTA

( Comunicado )

                                                                       

Dios nos bendiga. No podemos mostrarnos porque en ello vemos vuestro interés y deseo de conocer las Layes de Dios, a contestar las preguntas que hoy tenéis en cartera. Tened presente que nosotros no tenemos el todo a nuestro alcance; tenemos una inteligencia muy limitada y un campo que, aun siendo amplio y grandioso, es preciso ser dignos de poderlo andar, conocer y asimilar convenientemente.

  Os hemos dicho muchas veces, (y vosotros no le dais la importancia que merece ), que los tiempos se acercan a pasos agigantados. Os hemos informado que vuestra vida, vuestro entendimiento y vuestro comportamiento, deben ser próximamente muy diferentes. Las facultades intelectuales se desarrollarán enormemente. No hará falta, para comunicaros, la palabra, porque el pensamiento lo hará perfectamente. Os venimos diciendo que todo vendrá a su luz, a su verdadero sentido, al camino que ha de hacerlas más justas, más amplias, más clarividentes. La alimentación será más reducida, más espiritual que material. Tienen que venir muchos acontecimientos antes de dar ese paso, y ya los estáis tocando, porque vienen propia y paulatinamente a su tiempo.

  Ese artículo que estabais comentando es rigurosamente cierto. ( NOTA: La revista Blanco y Negro de 26 de diciembre de 1970, publicó un reportaje fotográfico en el que, entre otros datos de interés, exponía que habían sido recogidos en cintas magnetofónicas, más de 30.000 mensajes de personas que habían fallecido. En estas experiencias estaban investigando ingenieros de alta frecuencia, parapsicólogos, técnicos en comunicaciones y sacerdotes,) No es de extrañar que ocurran estos descubrimientos ahora. Cada día se producirán nuevos conocimientos de este orden. No os sorprenda que hombres que jamás han creído, que s3e han burlado y han manifestado aversión a las comunicaciones con el más allá, crean firmemente, porque la Providencia les dará pruebas inequívocas y sólidas, de modo que no tendrán más remedio que creer.

  ¿No os maravilla que los que nunca han nombrado a Dios, lo nombren y crean en Él firmemente? Que los que nunca han aceptado la reencarnación ni la comunicación con nosotros ahora vayan creyendo?, porque sucederán acontecimientos para que sin que nadie les fuerce u obligue, hechos irrefutables e inequívocos les hagan aceptar plenamente esta realidad. Ha llegado el tiempo de que sean conocidas por todos estas verdades, porque Dios quiere que todos sus hijos no ignoren las Leyes en que se desenvuelven y la responsabilidad que contraen ala transgredirlas.

  - Hermano- dice un presente- ¿ es posible que exista algún modo de mejorar la grabación de estos mensajes, a fin de que se capten con más claridad de como lo vienen haciendo?.

   - Para que esos mensajes se recojan en las cintas magnetofónicas es indispensable que las entidades espirituales manipulen los fluidos necesarios para que puedan ser grabados. Por ahora encontraréis dificultades, pero a medida que Dios da al cerebro humano más facultades y ciencia, este hallará el modo de construir aparatos más sensibles que recogerán con mayor fidelidad los mensajes que os sean dirigidos y os podréis poner en contacto con vuestros seres queridos del mundo espiritual, que están ansiosos de establecer comunicación con vosotros para aconsejaros e informaros ampliamente de la vida espiritual. No se si os he contestado bien.

- Perfectamente hermano, pero desearíamos saber si los fluidos que tienen que manejar las entidades espirituales proceden de los componentes del grupo investigador, y en ese caso, si en nuestro grupo disponemos de facultades para, llegado el momento, recoger mensajes por este medio.

 -   Cuando llegue el tiempo en que esos aparatos se perfeccionen, tanto en vuestro grupo como en otros, se podrán recibir estos mensajes, sea cual sea el lugar donde os pongáis a la escucha. Es el principio de los contactos con la espiritualidad que necesita la humanidad para cambiar el rumbo.

  - Entonces, ¿ es indispensable la prestación de los fluidos adecuados por los asistentes para que se produzca la impresión de la voz o el pensamiento en las cintas magnetofónicas?

- Indudablemente, los fluidos necesarios para la grabación los recoge el guía espiritual de entre los asistentes, sintonizándolos del mismo modo que vosotros hacéis para buscar una emisora en vuestros aparatos de radio, hasta adecuarlos a la sensibilidad de la cinta para que se graben los pensamientos de quienes quieren comunicarse con vosotros.

- Por lo que nos aseguras, estos investigadores de quienes nos habla la revista "Blanco y Negro", disponían entre ellos de algún sensitivo que facilitaba los fluidos necesarios, aunque ellos no lo hayan sabido.

- El sensitivo lo han tenido. El aparato es el que todavía no tiene la sensibilidad conveniente. Pronto se sensibilizará y las recepciones serán más claras y convincentes. Entretanto, esperad tranquilos. Todo seguirá su marcha paso a paso con la mayor seguridad.

Si las grandes jerarquías de la Iglesia se interesan ya por la investigación de estos fenómenos, ¿ qué se puede esperar?, la confirmación o aceptación de los mismos en todas las esferas y por todos los mandamientos de otras religiones, porque si hay bifurcaciones entre ellas, pronto ellas tendrán que aceptar su convergencia en Dios, único foco exacto, verdadero y luminoso para toda la humanidad.

Que Él nos proteja a todos. Un hermano espiritual que desea vuestro progreso.

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FENÓMENO ANÍMICO Y FENÓMENO

 MEDIÚMNICO

                                                                                 

La Doctrina Espírita nos esclarece al respecto de la existencia de dos tipos de fenómenos psíquicos, patrimonio del ser humano: los anímicos (de ánima, alma) - producidos por el propio Espíritu encarnado, y los mediúmnicos (de médium, medio) - producidos por la intervención de Espíritus desencarnados - que utilizan un vehículo o instrumento humano (médium) para manifestarse. 

En los fenómenos anímicos, el Espíritu encarnado se desprende momentáneamente de su cuerpo físico y entra en comunicación con otros Espíritus, desencarnados o encarnados.

Durante ese desprendimiento - que puede ser más o menos duradero – el Espíritu encarnado desprendido o desdoblado tiene conciencia de lo que ocurre tanto en el plano físico como en el plano espiritual, pudiendo participar activamente de ello. 

Allan Kardec, en El Libro de los Espíritus, en su segunda parte, capítulo ocho, denomina los fenómenos anímicos fenómenos de emancipación del alma porque, en esa condición, el Espíritu se revela más libre, más independiente.

Los fenómenos anímicos pueden ser fácilmente confundidos con los de naturaleza mediúmnica, por traer en sí las impresiones del medianero que los dirige. Es oportuno recordar que en todo y cualquier fenómeno mediúmnico la presencia del factor anímico es inevitable, por el hecho de valerse el comunicante espiritual de los elementos biológicos, psicológicos y culturales del médium, para elaborar y exteriorizar su mensaje (...). Se espera que la interferencia anímica no ultrapase las líneas de lo admisible, digamos, de lo soportable (...).

En el estudio de los fenómenos psíquicos, es importante saber distinguir animismo de mistificación mediúmnica. La mistificación mediúmnica es intencional.

Significa decir que no hay un Espíritu comunicante, el pseudos-médium simula, conscientemente, una comunicación mediúmnica. Esa condición representa uno de los más serios obstáculos encontrados en la práctica mediúmnica, capaces de preocupar e incluso perturbar a muchos trabajadores. 

La preponderancia del fenómeno anímico está bien caracterizada en dos situaciones específicas:

a) En el inicio de la práctica mediúmnica, cuando los canales mediúmnicos están siendo desobstruidos por los Espíritus. En esa situación, el médium principiante encuentra barreras físicas paulatinamente superables a lo largo del tiempo.

b) En las desarmonías psico-emocionales generadas por errores o crímenes que la persona cometió en el pasado, en otras existencias. La persona inmoviliza gran coeficiente de fuerzas de su mundo emotivo, en torno de una experiencia infeliz, al punto de generar cristalización mental no superada por el choque biológico del renacimiento, en nuevo cuerpo físico.  Fijándose en esos recuerdos, pasa a comportarse como si estuviese aún en el pasado, que teme resucitar, actuando como si fuese un espíritu que se estuviese comunicando. 

Debemos, por tanto, diferenciar fenómeno anímico propiamente dicho, que es la manifestación de una facultad psíquica natural y que forma parte de las conquistas evolutivas del ser humano, de mistificación del fenómeno mediúmnico, de forma intencionada, o de la evidencia de un desequilibrio psíquico originado en acciones cometidas en el pasado, por la persona en cuestión.

Los fenómenos anímicos auténticos, verdaderos, entendidos como reveladores de una actividad extracorpórea son variables. Estudiaremos, a continuación, los más conocidos.

( Tomado de la 2ª parte del curso "Educación de la Mediumnidad", de la FEB)

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