INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-Seriedad en el ejercicio de la mediumnidad
2.- Lo que propugnan los seres encarnados y los desencarnados
3.-¿ En qué sentido debe entenderse la palabra Cielo ?
4.- ¿ Qué es la Fe ?
********************************
SERIEDAD EN EL EJERCICIO DE LA MEDIUMNIDAD
No basta que se evoquen a los buenos Espíritus; es preciso, como condición expresa, que los asistentes estén en condiciones propicias, para que ellos consientan en venir.
“Todo médium, que sinceramente desee no ser juguete de la mentira, debe, por tanto, buscar producir en reuniones serias.
Una Sociedad Espirita debe evitar toda causa de perturbación y de distracción, ha de organizarse, y prestar mucha atención a las medidas apropiadas. Las Sociedades regularmente constituidas exigen organización más completa. La que tenga sus engranajes internos menos complicados será siempre la mejor. De ello resaltamos que “toda reunión espirita debe, pues, tender a la mayor homogeneidad posible, para llegar a resultados serios y verdaderamente útiles. Si lo que se desea es obtener comunicaciones, sean las que sean, sin ninguna atención a la calidad de los que las den, evidentemente se tornan innecesarias todas esas precauciones; pero, entonces, nadie tiene que quejarse de la calidad del producto”.
El Movimiento Espírita, que tiene como actividad-medio la Unificación y como actividad-fin promover el estudio, la difusión y la práctica de la Doctrina Espírita, ha de tomarse muy en serio esta labor ya que con el estudio enriquecerá el caudal de conocimientos de dirigentes, Mediums, adoctrinadores y asistentes de la practica mediúmnica, que puede considerarse la excelencia de la caridad, por su elevada misión de liberar conciencias, lo que requiere la busca constante de la espiritización, de la calificación y de la humanización.
Siendo el Centro Espírita la escuela educativa y la oficina de trabajo donde el amor y el conocimiento orientan las vidas en rumbo de la autoconciencia, ahí deben estar las posibilidades para que se adquiera calidad en la práctica mediúmnica.
El médium es, esencialmente, un Espíritu en prueba, rescatando equívocos y deudas que le quedaron en la retaguardia moral. La presencia de la facultad no le concede cualquier tipo de privilegio o destaque en la comunidad, no debiendo serle motivo de orgullo o de ostentación, antes siéndole un especial instrumento para ayudar en la reparación de deudas y adquirir el equilibrio espiritual.
Incluso cuando el fenómeno se le presenta ostensivo, ello no significa destino para ser misionero de un momento a otro.
El mediunato es adquirido mediante sacrificio personal y mucha renuncia, trabajo incesante y humildad en el desempeño de las tareas que le dan respeto.
La práctica mediúmnica, en consecuencia, debe ser realizada con seriedad, elevación y constancia, siguiéndose, al pie de la letra las directrices establecidas en El Libro de los Médiums, de Allan Kardec y la contribución complementaria que viene siendo presentada, después de la Codificación, por estudiosos encarnados y por los Espíritus encargados de mantener la Obra conforme se encuentra consolidada en la Doctrina Espírita.
La mediúmnidad es espontánea, surge en cualquier edad, posición social, denominación religiosa o escepticismo en el cual se encuentre el individuo.
Normalmente llama la atención por los fenómenos insólitos de que se hace portadora, produciendo efectos físicos e intelectuales, así como manifestaciones en el área visual, auditiva, presentándose con una variada gama conforme las diversas expresiones intelectuales, materiales y subjetivas que se exteriorizan en el día a día de todos los seres humanos.
La mediúmnidad surge como una explosión de relativa violencia en determinados individuos, gracias a cuya manifestación surgen perturbaciones de variada orden, en otros aparece sutilmente, favoreciendo la penetración en más amplias franjas vibratorias, aquellas de donde se procede antes del cuerpo y para cuyo círculo se retorna después del desgaste carnal.
Al principio, surge como sensaciones extrañas de presencias psíquicas o físicas algo perturbadoras, generando miedo o ansiedad, inquietud o incerteza. En algunos momentos, se turba la lucidez, para, en otros, abrirse brechas luminosas en la mente, percibiéndose otro tipo más sutil de realidad.
El médium debe proceder ante estos registros de presencias de seres desencarnados, silenciando la inquietud y penetrándose a través de la meditación, auscultando su conciencia, procurando desdoblar la percepción psíquica sin ningún recelo así oirá palabras confortadoras, y verá a personas queridas que se le acercan.
A veces, cuando aparece la mediúmnidad, surgen varios disturbios, sea en el área orgánica, a través de desequilibrios y dolencias, o mediante inquietudes emocionales y psiquiatritas, por debilidad de su constitución fisio psicológica.
No es la mediúmnidad que genera el disturbio en el organismo, sino la acción fluídica de los Espíritus que favorece la atonía o no, de acuerdo con la calidad de que esta se reviste.
Por otro lado, cuando la acción espiritual es saludable, una aura de paz y de bienestar envuelve al medianero, auxiliándolo en la preservación de las fuerzas que lo nutren y sustentan durante la existencia física.
La mediúmnidad, en sí misma, no es buena ni mala, antes, se presenta en carácter de neutralidad, dándole la oportunidad al hombre de utilizarla conforme desee, de ese uso derivarán los resultados que acompañarán al medianero hasta el momento final de su etapa evolutiva en el cuerpo.
La mediúmnidad, cuando surge, en la mayoría de los casos, es bajo acciones obsesivas, pues el periodo inicial de la educación mediúmnica siempre se da bajo acciones tormentosas. El médium es un Espíritu endeudado, en sí mismo, con vasta copia de compromisos a rescatar, cuando se desdobla, trayendo matrices que facultan el acoplamiento de mentes perniciosas del Más Allá, que lo impelen al trabajo de auto-perfección, sobre el ejercicio de la caridad, de la paciencia y del amor para con los mismos. Aparte de eso, considerando sus débitos, se vincula a los cobradores que no quieren perder de vista, sitiándole la casa mental, afligiéndolo con el recurso de un campo precioso y vasto, como es la percepción mediúmnica, intentado impedirle el crecimiento espiritual, mediante el cual lograría liberarse del infeliz yugo. Crean estratagemas, situaciones difíciles, predisponen mal a aquel que las sufren, rodeándolo de impresiones, porque viven en diferente franja vibratoria, peculiar, diversa a los que no poseen disposiciones medianímicos.
La fase inicial del ejercicio y desdoblamiento de la mediúmnidad es un bendito calvario. Por otro lado, este es el medio de ampliar, desarrollar el entrenamiento del sensitivo, que aprende a discernir el tono psíquico de los que lo acompañan, en espíritu, tomando conocimiento de las “leyes de los fluidos” y armándose de resistencia para combatir las “malas inclinaciones” que son los imanes que atraen a los que se encuentran en estado de Erraticidad inferior.
Manuel Philomeno de Miranda
En las Fronteras de la Locura, Cap. 23, Manuel Philomeno de Miranda/Divaldo P. Franco
Aportado por Mercedes Cruz Reyes
**********************************************
LO QUE PROPUGNAN LOS SERES ENCARNADOS Y LOS DESENCARNADOS
( Comunicado mediúmnico)
Dios nos bendiga a todos. Hermanos queridos: Existen dos actividades completamente distintas y de una magnitud extraordinaria, entre lo que propugnan los seres encarnados y los desencarnados.
Aquí, en nuestras latitudes, en nuestros infinitos campos de estudio y experimentación, con nuestras facultades pensantes, todo es armonía, luz y exactitud, todo es autodisciplina, constancia, orden, progreso indefinido, ajuste exacto, rechazo a lo que no es justo y amplitud de horizontes para lo que es bueno y santo. Aquí, donde el amor palpita en todos los actos y se exterioriza con el cumplimiento de las Leyes de Sumo Hacedor, la injusticia no existe, y la justicia verdadera y exacta predomina en todos los seres. No se sabe mentir, porque la mentira quedó ahí, donde os encontráis. En este ambiente, tan bello, el alma se abre de par en par y acumula la paz y el bienestar reinantes, absorbe las luces, saborea las dulzuras de la virtud, amando como se debe amar y ser amado: reciprocidad en los bienes espirituales, en el amor y en la fraternidad, sembrando bienes para todos y constatando que la vida es eterna como eterno es el espíritu y eterno es Dios- Las intrigas no existen, y la mano que acaricia el arte, acaricia también el corazón y la sensibilidad que lo ha creado. El ojo del alma ve cosas tan bellas,ífico tan extraordinarias, tan lumínicas y tan perfectas como jamás podríamos soñar. Las luchas que desarrollamos son con nosotros mismos, para aprender más, analizar y escudriñar con mayor profundidad, para ser mejores y más virtuosos, para dominar mejor los flui, para alcanzar lo antes posible las alturas espirituales de otros hermanos, cuya aura lumínica nos deslumbra, porque allí, en aquellas alturas, se confunden las luces de la verdad, del amor y de la virtud, con las luces benditas de los cielos y las almas fundidas en un solo pensamiento, en una sola ilusión y en solo éxtasis, se arrodillan, iluminadas sus frentes y abiertos de par en par su sentimiento, para recibir la bendición del Todopoderoso.
Mientras grandes legiones de Espíritus estamos sin descanso estudiando y preparando los acontecimientos que han de realizarse en la Tierra para que se produzca un progreso armónico y pacífico, hermanos queridos, aumentáis las imperfecciones, las luchas fraticídas . los pensamientos dislocados y los actos reprobables. Se generalizan las disgregaciones, los odios y no se llega a ningún entendimiento positivo. No se trabaja con ilusión y amor, y la holganza es un anhelo de muchos; esa holganza es la manifestación de la mezquindad de las almas. Los corazones están endurecidos, los sentimientos vanos, la luz del amor se va apagando para muchos, poco a poco, y de este modo, el derrumbamiento moral se producirá en condiciones contrarias a las que deseamos para todos vosotros. Después de ese derrumbamiento general y de haber saboreado y sufrido sus dolorosas consecuencias, comprenderéis el justificado y verdadero alcance de los consejos y enseñanzas que insistentemente, se os han venido impartiendo desde todos los ángulos.
Si, hermanos míos, mientras arriba se trabaja, se programan, se trazan las líneas a seguir con la mayor perfección, para una transición suave, aquí en la ´Tierra, los lastres y las imperfecciones se oponen a todo progreso. El mal que constituye la ambición y el egoísmo, en muchos hermanos, que para ellos fue una necesidad precisa porque constituyó la palanca que les hizo desarrollar facultades intelectivas, ya que de otro modo jamás se hubiesen esforzado en ello, es necesario que se vayan desligando de ellas, borrando en sus almas tales inclinaciones. Ya han conocido los caminos desviados y sus nefastas consecuencias; ahora deben abandonarlos y desarrollar más amor, voluntad, virtud y desprendimiento, uníendose a cuantos laboran voluntaria y desinteresadamente, por el bien y la hermandad de todos, sin discriminación alguna.
Estos movimientos y actividades de los hermanos espirituales, estas concentraciones enormes, estos concilios de Entidades elevadas que se llevan a cabo en los planos superiores, han de ser la base y cimiento de la nueva vida que ha der implantarse en vuestro planeta.
Alzar el pensamiento y observaréis como de lo Alto recibís esperanzas, ilusión y fuerzas para alcanzar las metas que deseáis.
Decís con frecuencia que siempre os damos los mismos consejos. Esto obedece a que vemos los mismos defectos en todos vosotros, y por ello os damos las mismas soluciones. Si somos reiterativos en nuestros consejos es porque constantemente hay necesidad de ello para vuestra perfección.
No creáis que por derroteros distintos no podéis llegar al conocimiento de la Verdad; lo que hace falta es llevar por esos derroteros, el convencimiento, la fe y el pensamiento puro, siguiendo la inclinación de vuestra alma, que sabe cual es el camino verdadero y eterno a seguir, como eterna es la sabiduría y el progreso de cuanto ha creado Dios.
¡ Adelante hermanos!; el camino es largo y tiene muchas espinas, muchos inconvenientes, muchas rozaduras, pero todo lo superaréis con voluntad, amor y fe.¡ Bendita fe!; de los Cielos bajas y nos haces fuertes como murallas de granito, ante la imperfección y los hachazos demoledores de la ingratitud- ¡ Bendito el sacrificio de las almas cuando lo sufren por el bien de todos y por el adelantamiento general!. ¡ Benditas las lágrimas que salen de vuestros ojos cuando con ellas sale el arrepentimiento¡. ¡ Bendito el abrazo sincero y universal, que os dais los unos a los otros, porque en él abrazáis y os abraza el Todopoderoso!.
Su paz y Su amor quede entre vosotros, unido al abrazo de un Espíritu que os quiere.
***********************************
¿En
qué sentido debe entenderse la
palabra Cielo?
– ¿Crees
que sea un lugar, como los Campos Elíseos de los antiguos, en que
están hacinados en desorden los Espíritus buenos, sin mas cuidado que el
de saborear eternamente una felicidad pasiva?
No; es el
espacio universal, son los planetas, las estrellas y todos los mundos
superiores, donde los Espíritus gozan de todas sus facultades sin tener
las tribulaciones de la vida material, ni las angustias inherentes a la
inferioridad.
1017 – Ciertos Espíritus han dicho
que habitaban en el cuarto o quinto cielo, etc.; ¿Qué entendían por
eso?
–
Vosotros le preguntáis en cuál cielo habitan, porque tenéis la idea de
muchos cielos ordenados como los pisos de una casa. Entonces, os responden
según vuestro lenguaje, pero, para ellos, esas palabras, cuarto, quinto cielo,
expresan diferentes grados de purificación y por consiguiente de
felicidad. Sucede lo mismo cuando se pregunta a un
Espíritu
si está en el infierno. Si es infeliz dirá que sí, porque para él
el infierno es sinónimo de sufrimiento, pero sabe perfectamente que
aquel no es un horno. Un pagano hubiese dicho que estaba en el
Tártaro.
Lo mismo sucede con otras expresiones análogas, tales como las
de ciudad de las flores, ciudad de los elegidos, primera, segunda o
tercera esfera, etc., que no son más que alegorías empleadas por ciertos
Espíritus, bien sea como figuras, bien sea algunas veces por ignorancia de
la realidad de las cosas y aun de las más sencillas nociones
científicas.
Según la idea
estrecha que se tenía antiguamente de los lugares de penas y
recompensas, y sobre todo opinando que la Tierra era el centro del
Universo, que el cielo formaba una bóveda y que existía una región de las
estrellas y se colocaba el cielo en lo alto y el infierno en lo bajo. De
ahí las expresiones: subir al cielo, estar en lo más alto de los cielos,
ser precipitado en el infierno.
Hoy que la
Ciencia ha demostrado que la Tierra sólo es uno de los más pequeños
mundos, sin importancia especial, entre tantos millones de otros; que ha
trazado la historia de su formación y descrito su constitución, probado
que el espacio es infinito, que en el Universo no hay alto ni bajo; ha
sido preciso renunciar a colocar el cielo por encima de las nubes, y en
los lugares bajos el infierno. En cuanto al purgatorio, ningún sitio se le
había señalado. Estaba reservado al Espiritismo el dar a todas esas cosas
la explicación más racional, la más grandiosa y al mismo tiempo la
más consoladora para la Humanidad. Así, pues, podemos decir que nosotros
mismos llevamos nuestro infierno y nuestro paraíso; nuestro purgatorio lo
hallamos en nuestra encarnación, en nuestras vidas corporales o
físicas.
1018 – ¿En qué sentido deben
entenderse estas palabras de Cristo: Mi reino no es de este mundo?
–
Respondiendo así, Cristo hablaba en sentido figurado. Quería decir que no
reina más que en los corazones puros y desinteresados.
Él está por todas partes donde domina el amor al bien; pero
los hombres ávidos de las cosas de este mundo y apegados a los
bienes de la Tierra, no están con él.
1019 – ¿Podrá establecerse algún
día en la Tierra el reino del bien?
– El bien reinará en la Tierra,
cuando entre los Espíritus que vengan a habitarla, los buenos vencieren a
los malos. Entonces, harán reinar en ella el amor y la justicia que son la
fuente del bien y de la felicidad. Por el progreso moral y por la práctica
de las leyes de Dios
atraerá
el hombre a la Tierra los Espíritus buenos, y alejará a los malos; pero
éstos no la abandonarán, hasta que el hombre destierre el orgullo y el
egoísmo.
La transformación de la Humanidad
ha sido predicha y vosotros alcanzasteis ese momento, que apresuran todos
los hombres que favorecen el progreso. Ella se cumplirá por la encarnación
de Espíritus mejores, que constituirán en la Tierra una nueva generación.
Entonces los Espíritus de los malos, a quienes la muerte siega cada día, y
todos aquellos que intenten atrasar la marcha de las cosas, serán
excluidos de ella, porque serán separados de la convivencia con los
hombres de bien, a los cuales perturbarían la felicidad. Irán a mundos
nuevos menos adelantados, a cumplir misiones penosas, donde podrán trabajar
para su propio mejoramiento, al mismo tiempo que para el de sus hermanos
más atrasados aún. ¿No veis en esa exclusión de la Tierra transformada, la
sublime figura del Paraíso perdido, y en el hombre llegando a la Tierra en
semejantes condiciones, y trayendo en sí el germen de sus pasiones y los
vestigios de su inferioridad primitiva, la no menos sublime figura del
pecado original? El pecado original, considerado bajo este punto de vista,
se vincula a la naturaleza aun imperfecta del hombre que así sólo es
responsable por sí
mismo y sus faltas y no de las de sus padres. Todos vosotros, hombres de
fe y buena voluntad, trabajad por tanto, con celo y valor en la gran obra
de la regeneración, porque recogeréis centuplicado el grano que hayáis
sembrado. Infelices de los que cierran los ojos a la luz, porque se
preparan para largos siglos de tinieblas y desengaños; infelices de los
que cifran todas sus alegrías en los bienes de este mundo, porque sufrirán
más privaciones que placeres hayan tenido; infelices sobre todo los
egoístas, pues no encontraran quien les ayude a cargar el fardo de sus
miserias.
SAN
LUIS.
-EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-ALLAN KARDEC-
********************************
¿QUÉ ES LA FE ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario