domingo, 25 de agosto de 2024

La idea de Dios

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- De las mixtificaciones

2.-Aprendiz de la Vida

3.-Elevando el Alma

4.- La idea de Dios

                                           **************************************


                                                                    

                                                                       

De las mixtificaciones

303. Si es desagradable el ser engañado, lo es más aún el ser mixtificado; por otra parte es uno de los inconvenientes más fáciles de salvar. Los medios de descubrir las astucias de los Espíritus mentirosos se han manifestado en todas las instrucciones precedentes; por esto hablaremos poco sobre el particular. Aquí están las respuestas de los Espíritus sobre este asunto:

1. Las mixtificaciones son uno de los escollos más desagradables del Espiritismo práctico; ¿hay un medio de preservarse de ellas?
Me parece que podéis encontrar la respuesta en todo aquello que se os ha enseñado. Sí, cierto, hay para esto un medio sencillo, es no pedir al Espiritismo más que aquello que puede y debe daros; su objeto es el mejoramiento moral de la Humanidad; si no os separáis de esto nunca seréis engañados, porque no hay dos modos de comprender la verdadera moral, la que puede admitir todo hombre de buen sentido. Los Espíritus vienen a instruiros y a guiaros por el camino del bien, y no por el de los honores y de la fortuna o para serviros en vuestras mezquinas pasiones. Si nunca se les pidiera nada trivial o que esté fuera de sus atribuciones, no se daría motivo a los Espíritus mentirosos; de donde debéis sacar en consecuencia que el que es mixtificado es por que lo merece. La misión de los Espíritus no es para enseñaros las cosas de este mundo, sino para guiaros con seguridad en lo que pueda seros útil para el otro. Cuando os hablan de cosas de aquí abajo, es porque lo juzgan necesario, pero esto no es según vuestra pregunta. Si viéseis en los Espíritus los substitutos de los adivinos y de los hechiceros, entonces sería cuando quedarías engañados. Si los hombres sólo tuvieren que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la Humanidad. El hombre debe obrar por sí mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir.

–¿Pero hay personas que no piden nada y son engañadas indignamente por los Espíritus que vienen espontáneamente sin que nadie les llame?
Si no piden nada, dejan que digan, que viene a ser lo mismo. Si acogiesen con reserva y desconfianza todo lo que se separa del objeto esencial del Espiritismo, los Espíritus ligeros no les engañarían tan fácilmente.

2. ¿Por qué permite Dios que personas sinceras que aceptan el Espiritismo de buena fe sean mixtificadas? ¿no podría esto tener por inconveniente el hacerles vacilar en su creencia?
Si esto hiciera vacilar su creencia, su fe no sería muy sólida; los que renunciasen al Espiritismo por una simple contrariedad, probarían que no lo comprenden y que no se dedican a la parte formal. Dios permite las mixtificaciones para probar la perseverancia de los verdaderos adeptos, y castigar a aquellos que hacen de él un objeto de diversión.

El Espíritu de Verdad.

Observación. — La truhanería de los Espíritus mixtificadores, sobrepuja muchas veces a todo lo que uno puede imaginarse; el arte con que dirigen sus baterías y combinan los medios de persuadir, sería una cosa curiosa, si sólo se tratase siempre de bromas inocentes, pero estas mixtificaciones pueden tener consecuencias desagradables para aquellos que se descuidan; somos bastante felices por haber podido abrir a tiempo los ojos a muchas personas que quisieron pedirnos nuestro consejo y haberles evitado acciones ridículas y comprometidas. Entre los medios que emplean estos Espíritus, es menester colocar en primera línea, como los más frecuentes, los que tienen por objeto tentar la avaricia, como la revelación de los pretendidos tesoros ocultos, el anunciar herencias u otros bienes de fortuna. También es menester mirar como sospechosos en primer grado los pronósticos en épocas fijas, así como todas las indicaciones precisas tocante a intereses materiales; guardarse de dar ningún paso prescrito o aconsejado por los Espíritus, cuando el objeto nos es eminentemente racional; no dejarse nunca cegar por los hombres que toman los Espíritus para dar una apariencia de verdad a sus palabras; desconfiar de las teorías y sistemas científicos aventurados; en fin, de todo lo que separa del objeto moral de las manifestaciones. Podríamos llenar un volumen muy curioso con la historia de todas las mixtificaciones que han venido a nuestro conocimiento.

Allan Kardec

Extraído del libro "El libro de los médiums"

******************************************************


                APRENDIZ DE LA VIDA
                                 
  

Quisiera poder decir que estoy en una edad donde aprendí de la vida. Pero no he llegado aún a ese punto. Aprendí algunas cosas, si; otras traen una lucha enorme dentro de mi y no se cuantas caídas y cuantos levantamientos serán necessarios para que yo aprenda. Pero no desisto.

Parece que estoy en la edad de la razón, pero percibo que no existe edad para eso. Ni siempre tengo razón, ni siempre se lo que hacer, soy y seré hasta el último minuto un aprendiz de la vida.

Dicen que perdonar es olvidar y no se donde encontrar esa goma que borrase las experiencias dolorosas, ni las vendas que cubren las heridas que nunca se cierran. A mi modo de ver, perdonar es comprender, aceptar y seguir adelante, y poder mirar a los ojos  de la otra persona nuevamente y, si es preciso, darle la mano sin sentimiento de sacrificio. Raras son las personas que alcanzan el don de perdonar, pero no es imposible.
 
Cuando pensamos que sabemos todo porque vivimos un cierto número de años, tenemos que admitir que vivimos en otras épocas, con otros valores y que nuestras certezas de antes no siempre caben en los días actuales. Nuestros hijos nos lo recuerdan a cada instante. Ellos son nuestros mayores maestros. por el  contrario de lo que se piensa.

En todo lo que hacemos y decimos, nuestro ejemplo vale más que todas las palabras. Los niños observan mucho más de lo que parece y de lo que decimos. Y así es también con los que necesitaban de  nuestro apoyo.

Cada uno de nosotros absorbe de modo diferente los acontecimientos comunes a todos y somos incomparables. Porque yo viví algo en el camino, pero no obligaba a nadie a vivir de la misma forma.
Aprender a respetar el dolor ajeno y respetar la individualidad del ser humano. El miedo al sufrimiento del amor nos aparta de las personas que más nos aman.

Mucho de lo que llamamos imprevisto o coincidencia, es la Mano de Dios interviniendo en nuestras vidas. Debemos pensar entonces dos veces antes de reaccionar mal a algo que contraría nuestros planes,

El paso del tiempo nos trae experiencia, pero la sabiduría viene de manera diferente. Ella llega con las vivencias, el entendimiento, la comprensión y la aceptación de las adversidades.

Mi mayor miedo es el de creer lo que dicen  respecto a mi, eso me destruiría. Debo saber siempre quien soy y nunca olvidarme de Aquel que me creó.

Aprender la vida es reconocerse alumno eterno, con las sumas, restas y ciencias del día a día. Y al  llegar al final del día hacer planes para el día siguiente y si fuese preciso, recalcular, revisar, repensar y recomenzar.

( Autoría desconocida)
    
                                                 *****************************************




                                                                  
                                                                 
                               ELEVANDO EL  ALMA

Espíritu, alma: tú que recorres estas páginas, ¿de dónde vienes y adónde vas? Subes del fondo del abismo y escalas los innumerables grados evolutivos de la vida.. Vas hacia las moradas eternas donde la gran ley nos llama y donde la mano de Dios nos conduce. ¡Tú vas hacia la luz, hacia la sabiduría, hacia la belleza!

Contempla y medita. Por todas partes hermosas y poderosas obras solicitan tu atención. De su estudio extraerás, con el aliento y la confianza, el justo sentimiento de tu valor y de tu porvenir. Los hombres no se odian, no se desprecian sino porque ignoran el magnífico orden por el cual están todos íntimamente unidos.

Tu camino es inmenso, pero el fin sobrepasa en esplendor si todo lo que se puede concebir. En este momento pareces muy pequeño en medio del colosal Universo; pero tú eres grande por la idea, grande por tus inmortales destinos.

¡Trabaja, ama y ora! ¡Cultiva tu inteligencia y tu corazón! Desarrolla tu conciencia, hazla más vasta, más sensible. Cada vida es un surco profundo de donde debes salir purificado, dispuesto para las futuras misiones, apto para trabajos cada vez más nobles, más grandes. Así, de esfera en esfera, de morada en morada, proseguirás tu carrera, adquiriendo fuerzas y facultades nuevas, unido a los seres que has amado y que han vivido y revivirán contigo.

¡Juntos evolucionaréis en común sobre la espiral de las existencias, en medio de maravillas insospechadas, pues el Universo, como tú mismo, se revela por el trabajo y desarrolla sus vivientes metamorfosis, ofreciendo goces, satisfacciones siempre crecientes y siempre renovadas a las aspiraciones y a los deseos puros del Espíritu!

En las horas de indecisión, vuélvete hacia la Naturaleza; es la gran inspiradora, el templo augusto donde, bajo misteriosos velos está Dios escondido, habla al corazón del bueno, al Espíritu del pensador. Observa el profundo firmamento: los astros que lo pueblan son las etapas de tu largo peregrinaje, las estaciones de la gran vía donde tu destino te lleva. *

¡Ven, elevemos nuestras almas; planea un instante conmigo mediante el pensamiento, entre los soles y los mundos! ¡Más alto, siempre más alto en el éter insondable! Allá abajo, la Tierra no es más que un punto en la vasta extensión. Ante nosotros y por sobre nosotros, los astros se multiplican. Por todas partes, esferas de oro y brillos de esmeraldas, zafiros, amatistas y turquesas describen sus movimientos rítmicos. Hacia nosotros boga un astro enorme, arrastrando cien mundos planetarios en su órbita, cien mundos que evolucionan en sabias elipses. Apenas entrevisto, helo aquí que ya huye, siguiendo su carrera, con su espléndido cortejo..

Detrás de ellos se presentan diez soles de diferentes colores, agrupados en una atmósfera luminosa que les rodea como una banda de gloria..

Y siempre, los sistemas suceden a los sistemas, paraísos o presidios flotantes, mágicos mundos envueltos de azul, de oro y de luz.

LEON DENIS

                                       **************************************



                      
               LA IDEA DE DIOS

Se ha abusado tanto de la idea de Dios a través de los siglos; 
Se han torturado e inmolado en su nombre a tantas inocentes víctimas; bajo el nombre de Dios se ha regado de tal manera el  mundo con sangre humana, que el hombre moderno se ha apartado de El. Consideramos que la responsabilidad de este estado de cosas ha de recaer sobre los que han hecho del Dios de bondad y de eterna misericordia un dios de venganza y de terror. Pero no nos corresponde el establecer responsabilidades. Nuestro objeto es más bien el de buscar un terreno de conciliación y de aproximación en  el que todos los buenos Espíritus puedan reunirse. 

Sea lo que fuere, los hombres modernos, en gran mayoría, reniegan de cargar 
sobre ellos las ideas de Dios, de ley y de obligación alguna; no quieren 
comprender que la libertad sin la sabiduría y sin la razón es impracticable. La 
libertad sin la virtud conduce a la licenciosidad, y ésta a la corrupción, al 
relajamiento de los caracteres y de las conciencias, en una palabra, a la anarquía. Solamente cuando hayan pasado por nuevas y más duras pruebas, consentirán en reflexionar. Entonces la verdad se abrirá paso y la grande frase de Voltaire se mostrará evidente ante nuestros ojos: "¡El ateísmo y el fanatismo son los dos polos de un mundo de confusión y de horror!" (Histoire de Jenni). 

Es verdad que se nos habla mucho de altruismo, o, dicho de otra manera, del amor a la humanidad, y se pretende que este sentimiento debe bastar. Pero, ¿ cómo se hará del amor a la humanidad una cosa vívida, realizable, cuando no se llega, no ya a quererse, sino a soportarse los unos a los otros? Para agrupar los sentimientos y las aspiraciones es preciso un ideal poderoso. ¡Pues bien!, este ideal no lo encontraréis en el ser humano, finito y limitado; como tampoco lo hallaréis en las cosas de este mundo, todas pasajeras y transitorias. Sólo existe en el Ser infinito, eterno. Él sólo es lo bastante vasto para recoger y absorber todos los anhelos, todas las fuerzas, todas las aspiraciones del alma humana para avivarlas y fecundarlas. ¡Este ideal es Dios! Mas, ¿qué es este ideal? Es la perfección. ¡Siendo Dios la perfección realizada es al mismo tiempo el ideal real, el ideal viviente!.

LEÓN DENIS 

                                                                      *****************************


No hay comentarios: