INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.-Celebridades científicas que confirmaron la reencarnación
2.-Visión espirita de los sueños
3.- El camino del mal.
4.- Dando amor
***********************************
muertos; el segundo grupo con gente que estuvo al borde de la muerte por causa de accidentes o enfermedades; y tercero, los estudios de los testimonios de personas que relataron sus experiencias mientras morían. Tiene investigados mas de 150 casos de sujetos a los que se les diagnosticó muerte clínica con varios minutos de duración. Escribió dos obras sobre sus investigaciones: “La Luz del Mas Allá”, e “Investigando vidas pasadas”, obra esta que realizó después de investigar a doscientos voluntarios durante tres años.
El sueño es una interrogación para muchas personas. En el libro de Carlos Bernardo Loureiro - "La Visión Espírita del Sueño y de los Sueños", encontramos muchas respuestas.
¿Es posible determinar las relaciones precisas entre esas percepciones y los aspectos de la realidad ordinaria? ¿Cómo analizar ese psiquismo nocturno?
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente.
¿Qué se debe pensar de los significados atribuidos a los sueños?
Los sueños no son verdaderos como lo entienden los lectores de la buena-ventura, pues sería absurdo creerse que soñar con tal cosa anuncia otra. Son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes que para el Espíritu tiene realidad, sin embargo que, frecuentemente, ninguna relación guardan con lo que pasa en la vida corporal. Son también un presentimiento del futuro, permitido por Dios, o la visión de lo que en el momento ocurre en otro lugar al que el alma se transporta.
¿No se cuentan por muchos los casos de personas que en sueño aparecen a sus parientes y amigos, a fin de avisarlos de lo que les está ocurriendo? Cuando tienes seguridad de que lo que viste realmente pasó, ¿no queda probado que la imaginación ninguna parte tomó en el hecho, sobre todo si lo que observaste no os pasaba por la mente como en la vigilia?
Libro de los Espíritus, pregunta 404.
¿El alma es un ser pensante que permanece activo durante el sueño? ¿Existen pruebas materiales de la actividad del alma durante el sueño?
¿Durante el sueño, el alma reposa como el cuerpo? "No, el Espíritu jamás está inactivo. Durante el sueño, se aflojan los lazos que lo prenden al cuerpo y, no necesitando este entonces de su presencia, él se lanza por el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus."
Libro de los Espíritus pregunta 401.
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos.
¿Existe una memoria latente? ¿Los sueños traen a tono recuerdos juzgados olvidados para siempre?
Seis meses después el individuo sueña con el lugar en que perdió el sacapuntas. Al despertar busca y encuentra el objeto (F.H. Myers, La Concience Subliminale, Annales Physchiques) ¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?
"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultades de lo que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse en comunicación con los demás Espíritus, sea de este mundo, sea del otro." Libro de los Espíritus, pregunta 402.
Richet (Premio Nobel de Medicina) describe la memoria fotográfica de sonámbulos. La eclosión de esos registros mnemónicos subconscientes no debe ser confundida como la intervención de seres espirituales. Se trata de fragmentos de la vida que son exhumados naturalmente por los estímulos especiales, de las profundidades del ser (Pierre Janet).
¿Se puede provocar sueños por hipnosis e inducir a una persona a soñar con otra?
Sí, responde el Dr. Sherenk-Notzing (Munich-Alemania) después de una experiencia hipnótica con la sensitiva (clarividente) Lina. Sus resultados son muy importantes para la discusión del hombre como un ser de naturaleza bio-psico-social-espiritual.
El investigador dio a su sensitiva la orden pos-hipnótica de soñar, a la noche siguiente, con una determinada persona, no olvidando el sueño y contándolo al día siguiente. Por la mañana, al despertar, y en presencia de los investigadores, contó lo que ocurrió durante la noche. La hipótesis de una transmisión, a través del pensamiento de uno de los investigadores auxiliares, era inviable por varios motivos, hasta porque una visita casual de una amiga del Sr. F. L., fue relatada por la clarividente e identificada, posteriormente, con base en la descripción de la sensitiva.
¿Puede el hombre, por su voluntad, provocar las visitas espíritas? ¿Puede, por ejemplo, decir, cuando esta duerme: Quiero esta noche encontrarme en Espíritu con Fulano, quiero hablarle para decirle esto?
"Lo que sucede es lo siguiente: Al adormecerse ell hombre, su Espíritu despierta y muchas veces, nada dispuesto a mostrarse a hacer lo que el hombre decidió, porque la vida de este poco interesa a su espíritu, cuando está desprendido de la materia. Esto con relación a hombres ya bastante elevados espiritualmente. Los otros pasan de modo muy distinto modo su existencia espiritual. Se entregan a las pasiones permanecen inactivos. Puede, pues, suceder, que según el motivo que se propuso, el Espíritu va a visitar a aquellos con quien desea encontrarse. Pero aunque tenga esa voluntad estando despierto, no es una razón para que así suceda."
Libro de los Espíritus, pregunta 416
¿Pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño?
"Cierto y muchos que juzgan que no se conocen acostumbran a reunirse y hablarse. Puedes tener, sin que lo sospeches, amigos en otros paises. Es tan habitual el hecho de ir a encontrarlos, durante el sueño, con amigos y parientes, con los que conocéis y que os pueden ser útiles, que casi todas las noches hacéis esas visitas."
Libro de los Espíritus, pregunta 414.
El hanseniano (leproso) Jésus Gonçalves, no creyente, era un materialista y decía no creer en nada de eso. Es autor de "Falta", donde dice así: ¿Donde andará un "no sé qué", un Bien, en cuya busqueda soy judío errante? Por donde yo paso, ya pasó también. Y cuando llegó ya partió hacía un instante.No sé si está en la vida, o más adelante, dentro de la muerte, en las mansiones del Más Allá. Si está en el amor, si está en la fe, delante de los altares que esta vida tiene. Pero, si esta vida es un sueño, la muerte la nada; el amor una pesadilla; la fe recelo; ¿por qué mantenerse en una lucha desvariada? No obstante, yo sigo. acobardado, triste, ¡buscando en todo en lo que no creo, la cosa que me falta y no existe!
Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona esta soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapad eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando son despertadas en este periodo las personas eran capaces de contar un sueño.
¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido.
Otro médico (psiquiatra aún encarnado) muestra la importancia de los sueños para el diagnóstico de la melancolía involucionada, destacándola como un síndrome con características propias de entre las dolencias conceptuadas como depresión mayor. Su conclusión, en los Archivos Brasileños de Medicina, 71 (3): 111-114,1997, se basa en el análisis de 118 casos.
¿Una persona que duerme puede tener conciencia de que está soñando?
Sí, responde el psiquiatra holandés Dr. Frederick Wilem van Eeden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA). La misma respuesta era dada por San Agustín y San Tomás de Aquino (sueños lúcidos).
¿Podemos extender el concepto de sueño a todos los estados alterados de conciencia de los cuales el psiquismo profundo tiende a subir en primer plano, hasta subyugar el YO de la superficie?
¿Podemos participar de mensajes oníricos diurnos? ¿Podemos recordar los sueños?
Esta dimensión diurna del sueño es una invitación hacia la investigación.
El Dr. M. Kleitmam de la Universidad de Chicago ("Sep and Wakefulness") demostró que, también de día, la atención consciente se afloja en periodos, de acuerdo con el ritmo que corresponde perfectamente al alternar nocturno del sueño profundo al leve.
El estado de plena "vigilancia consciente" no dura más de un minuto o dos por hora, lo que es una condición indispensable para una cierta eficiencia creadora del intelecto, conforme F. Myers, P. Bunton y aun John Pleiffer (The Human Brain).
Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!"
¿Pueden los Espíritus comunicarse, estando completamente despiertos los cuerpos?
"El espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja; pues irradia por todas los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus, incluso en estado de vigilia, aunque en este caso lo haga con mayor dificultad."
Libro de los Espíritus, pregunta 420.
¿El fenómeno a que se da la designación de doble vista tiene alguna relación con el sueño y el sonambulismo?
"Todo eso es una sola cosa. Lo que se llama doble vista es aun resultado de la liberación del Espíritu, aunque no esté adormecido el cuerpo. La doble vista o segunda vista es la vista del alma."
Libro de los Espíritus, pregunta 447.
¿Cuál es la visión espírita de esos fenómenos?
· Sueños fisiológicos - por influencia orgánica se viven situaciones alucinatorias.
· Sueños pantomnésicos - recuerdos del pasado.
· Sueños premonitorios - aprehensión del futuro, sueño profético.
· Sueños espirituales - vivencias en el plano espiritual.
Freud no podía explicar el sueño profético como realización de un deseo recalcado en el inconsciente.
¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?
"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultad de lo que en el estado de vigilia. Tiene conocimiento del pasado y algunas veces previsión del futuro.
(Libro de los Espíritus, pregunta 402).
"El árbol traerá nuevas simientes, de las cuales germinarán nuevos árboles. Todas estaban escondidas en la propia simiente,"
Discurso de Metafísica, Leibniz (1686)
Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo al amigo Ward Lamon, que escribió el episodio en su diario.
¡Es un monumental determinismo el conocimiento anticipado del futuro! ¿Es posible modificar el "karma"? ¿Existen las cosas futuras o ellas se encuentran en la NADA, y aun no existen? ¿El sueño profético es contrario al libre albedrío?
Es posible prever acontecimientos derivados del presente. No obstante, ¿cómo prever los que no guardan ninguna relación con ese estado presente? ¿Cómo explicar los que son atribuidos al acaso?
Nostradamus previó la decapitación del Duque y dio el nombre del verdugo, que fue escogido "al acaso", en la hora. Esto después de 66 años después de la muerte del médico francés (1503-1566). El cálculo matemático de la probabilidad de esta predicción estaría en la proporción de uno a cinco millones contra la casualidad.
Estando desprendido de la materia y actuando como Espíritu, ¿sabe el Espíritu encarnado cuál será la época de su muerte?
"Con frecuencia la presientey algunas veces tiene plena conciencia, lo que da lugar a que, en estado de vigilia, tenga la intuición del hecho. De aquí que ciertas personas prevean a veces su muerte con gran exactitud."
Libro de los Espíritus, cuestión 411.
Pero, cómo entender este sueño que habla del futuro. ¿ Cómo explicarlo? Allan Kardec, en el libro "La Génesis" discute el asunto en la "Teoría de la Presciencia".
Conferencia dada por el Prof. Formiga en el CEMPES, Centro de la Petrobrás, en 1998.
Tomado de Federación Espiritista Española
EL CAMINO DEL MAL
120. ¿Todos los
espíritus pasan por la serie del mal para llegar al bien? -“No por la serie del
mal, sino por la de la ignorancia”.
Allan Kardec, Libro de los Espíritus.
En pasados artículos apenas esbozamos sobre el proceso evolutivo
de aquellos seres o espíritus que toman el camino del bien, del correcto proceder, desde sus inicios. Ahora vamos a tratar
justamente el caso contrario, el de aquellos que no lo consiguen y toman la dirección
equivocada, el camino del mal.
Hay seres que, desde el comienzo de su evolución, se dejan
arrastrar por la forma de actuar más cómoda y no llegan a ejercer la fuerza de
voluntad, esa fuerza que todo individuo posee como herramienta de progreso, como
una cualidad espiritual. Está ahí, incipiente, y a medida que ese ser se va
elevando, la desarrolla más y más, pero siempre está ahí, lista para ser usada.
A pesar de ello, hay individuos que no llegan a ponerla en práctica y se dejan
arrastrar por la comodidad. Y es entonces, ante ciertas pruebas y experiencias,
que esos seres van tomando el camino del mal, simplemente, por pura pereza y
comodidad. Podrían actuar de un modo diferente, pero optan por la senda de la
comodidad.
Todavía no dominan su cuerpo físico, su materia, y se dejan llevar
por los instintos sin pararse a meditar sobre las consecuencias de sus actos.
Llegarán así a cometer actos de auténtica maldad. Pero la Justicia Divina es
conocedora de que se encuentran al inicio de su vida como espíritus y que, por
ello, no llegan a contraer una gran responsabilidad. Todavía no han forjado ese
carácter malévolo, pero empiezan ya a vislumbrarse los rasgos que les
conducirán al camino equivocado, el camino del dolor. Se verán empujados a
actuar, buscando siempre realizar actos de maldad.
121. ¿Por qué algunos
Espíritus han seguido el camino del bien y otros el del mal? ¿Acaso no
tienen libre albedrío?
-Dios no creó Espíritus malos; los creó
simples e ignorantes, es decir, con tanta aptitud para el bien como para el
mal. “Los que son malos llegaron a serlo por su voluntad”.
No obstante, este ser, ese espíritu, vuelve a caer en los mismos
errores a lo largo de sus siguientes existencias, y cuando abandona el cuerpo
físico y llega al mundo astral, se horroriza viendo cómo ha actuado y demanda
volver, de nuevo, al mundo físico para repetir las experiencias en las que
falló, buscando así encontrar la rectificación. Sabe que está aún a tiempo de
corregirse, sabe que ha acumulado una importante lacra al haberse dejado llevar
por la comodidad y no haber hecho uso de la fuerza de voluntad, desoyendo la
conciencia. Ha continuado endeudándose, más y más, al permanecer en el camino
fácil e incrementar sus defectos. Y, no obstante ir concienciándose de las
consecuencias de sus actos y del dolor que ha causado, continúa embruteciéndose
y convirtiéndose en un ser cada vez más egoísta.
El factor que les diferencia de aquellos otros seres que desde
el principio han sabido hacer un adecuado uso de su libre albedrío, de esos
seres que se han esforzado en dominar su cuerpo físico y procurado sortear
todas las dificultades mediante la práctica del bien, es muy significativo. Los
primeros van consiguiendo su luz interior, su luz espiritual, sus buenas
cualidades y, sobre todo, esa gran cualidad que es la intuición. Comprueban
que, en cada nueva existencia, van asciendo, paso a paso, peldaño a peldaño, y
que son cada vez más conscientes de su futuro, y sus deseos de progreso crecen.
Mientras tanto, los segundos, los desviados del camino, siguen complaciéndose
en el mal y dejan de lado sus posibilidades como espíritus dueños de libre
albedrío. Continúan reforzándose en sus defectos y malas inclinaciones; son
conscientes de que todo lo que hacen les perjudica, por ser contrario a las
Leyes Divinas, pero apenas hacen algo por evitarlo.
El egoísmo y la comodidad les comen el terreno, y llega un
momento en el que practicar el mal lo consideran como algo natural. Y esta
práctica se convierte en su forma de vivir y actuar, desoyen su conciencia y ya
nada les importa, ni tan siquiera el sufrimiento de sus congéneres. Desoyen
todos los consejos que se les transmiten, ignorándolos, ante la convicción de
que su misión es hacer el mal, y para ello no dudan en sacrificar a sus
semejantes.
Reciben siempre ayuda del plano espiritual pero, llegados a este
punto del proceso evolutivo, punto contrario a la ley natural, han enquistado
otro defecto, también importantísimo, la rebeldía. Con esta actitud pierden ya
toda la voluntad de hacer el bien. Dentro de su mundo de rebeldía no alcanzan a
comprender cómo han podido llegar a esa situación. Tampoco desean abandonar su
postura de intransigencia, pues piensan que todo cuanto les rodea se ha vuelto
contra ellos. Sienten que pueden hacer cuanto desean, sin que nada, ni nadie,
pueda impedirlo.
En el Cielo y el infierno, Kardec trata este tema en una serie
de comunicaciones con el capítulo titulado “espíritus empedernidos”.
Tras diversas existencias actuando con maldad, y habiéndose
convertido ésta en parte de su actitud y forma de pensar, y sintiéndola como
algo natural, cuando finalmente llegan al mundo astral siguen convencidos de no
haber podido realizar todo el daño que podían y querían hacer, pero que no
pudieron llegar a materializar. Sus defectos les han transformado, les han
doblegado, ven el camino que han recorrido y se endurecen en sus deseos para
evitar rectificar y expiar sus errores y daños. Se han enquistado en el camino
del mal y desean continuar en esa situación.
Esos individuos han tomado un camino peligroso, un camino del
que les resultará muy difícil salir. Han perdido toda capacidad de mejora y, en
lugar de engrandecerse, se han endurecido en la maldad, perdiendo cualquier
atisbo de inocencia. Su conciencia, esa gran sabiduría que como espíritus
poseen, y con la que han sido creados, ha quedado velada. Sus facultades y su
mente han quedado bloqueadas. Cuando finalmente les alcance el tiempo marcado
por las Leyes Divinas para su rectificación dolorosa, renegarán de Dios, a
Quien convertirán en su enemigo. Se sentirán incluso capaces de luchar contra
Él. Estas son las almas oscurecidas, las almas negras a las que hacen
referencia las religiones. Sabemos que no han sido creadas así, sabemos que han
llegado a ese estado por propia voluntad, pero el Misericordioso, a través de
sus sabias y amorosas leyes, con el tiempo les conducirá, indefectiblemente,
hacia el camino del bien, hacia el camino de su progreso espiritual.
122. ¿Cómo pueden los Espíritus, en su origen,
no tener conciencia de sí mismos, tener la libertad de elegir entre el bien y
el mal? ¿Hay en ellos un principio, alguna tendencia que los lleve en una
dirección más que en otra?
-“El libre albedrío se desarrolla a medida que
el Espíritu adquiere la conciencia de sí mismo. No habría libertad, si la
elección fuese determinada por una causa independiente de la voluntad del
Espíritu. La causa no está en él, sino fuera de él, en las influencias a las
cuales cede, en virtud de su voluntad libre. Se trata de la gran alegoría de la
caída del hombre y del pecado original: algunos cedieron a la tentación, otros
resistieron
Fermín Hernández
Hernández -Amor, Paz y Caridad,
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario