martes, 13 de agosto de 2024

Los gemelos siameses, en un análisis espírita

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Comunicación instrumental ( 2ª)

2.- Mensaje fraterno

3.- Sobre las apariciones

4.- Los gemelos siameses, en un análisis espírita

                                     ***************************************



                                                   

COMUNICACIÓN INSTRUMENTAL (2)

( Viene del anterior publicado)

Son cientos de miles las psicofonías que se han grabado por investigadores serios y millones las que han recogido muchas personas desde el anonimato y desde hace ya varias décadas. 

      Hay muchísimas asociaciones en todo el mundo y podemos afirmar que es relativamente sencillo recoger una psicofonía, como es igualmente sencillo obtener una comunicación mediúmnica, siempre y cuando eso sí, exista un médium. Los fenómenos de voces electrónicas (EVP), las psicoimágenes, las comunicaciones a través del ordenador y del teléfono siempre van a necesitar de un médium, una persona o varias que estén aportando fluidos que son los que permiten a los espíritus afectar a la materia. Charles Richet, premio Nobel de fisiología, estudiando a los médiums y a este tipo de fluido, lo denominó ectoplasma. Y es gracias a dicho fluido que los espíritus pueden hoy interferir en una radio como pudieron y pueden hoy provocar.   Es gracias a este fluido que un espíritu puede crear una imagen en un circuito de televisión, como igualmente puede dar golpes o hacer girar mesas. Esta facultad de donar ese fluido en el espiritismo lo denominamos mediumnidad de efectos físicos. 
      Veíamos que algunos espíritus investigan y buscan la forma de encontrar el medio directo de comunicación, el tan ansiado instrumento, e igualmente hombres desde hace más de 100 años están detrás de encontrar el gran invento de todos los tiempos. Hace falta seguir investigando pero la solución final va a llegar cuando la humanidad no sólo lo merezca, sino que también esté preparada para algo así. Los espíritus, ya trajeron la guía práctica para el intercambio mediúmnico que encontramos en el Libro de los médiums. Es ahí donde tenemos la base y mientras no apliquemos esas recomendaciones, especialmente en el campo de lo moral, difícilmente podremos alcanzar mayores conquistas.
      1. La pérdida de las personas que amamos, ¿no es uno de los sucesos que nos causan una pena legítima, dado que dicha pérdida resulta irreparable y es independiente de nuestra voluntad? - Ese motivo de congoja alcanza tanto al rico como al pobre. Se trata de una prueba o de una expiación y constituye una ley común. Pero representa un consuelo para vosotros el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta tanto no tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos. Tras esas voces hay mensajes de esperanza, una evidencia más de la inmortalidad, es su papel y por el cual los espíritus no escatiman esfuerzos, tratando de demostrar al hombre por todos los medios posibles que sí pueden volver para contarnos lo que hay en el otro lado. Al espiritismo como ciencia de observación que es, le cabe también el papel de la investigación, no obviando estos nuevos sistemas, contribuyendo y colaborando en esta tarea. Esta afirmación quizá pueda sorprender a algunos o no ser compartida por otros. Pero Allan Kardec nos recuerda esto repetidas veces. Así por ejemplo en El Libro de los Médiums dice: La instrucción espiritista, no comprende sólo la enseñanza moral dada por los Espíritus, sino también el estudio de los hechos; a ella incumbe la teoría de todos los fenómenos, la investigación de las causas, y como consecuencia, la confirmación de lo que es posible y de lo que no lo es; en una palabra, la observación de todo aquello que puede hacer adelantar la ciencia. 

      En el campo de la transcomunicación instrumental vemos que algunos de los investigadores están provistos de profundos conocimientos de electrónica, de física, de cuestiones de la materia sin más, pero no hemos encontrado ninguno que por ejemplo lleve a cabo sus experimentos bajo todas las recomendaciones que ya nos han dado los espíritus en El Libro de los Médiums. Muchos de estos experimentadores a través de sus investigaciones se van dando cuenta por sí mismos de algunos detalles, como por ejemplo que los fenómenos se dan cuando hay una persona especialmente dotada, sin la cual no se producen. Algo que ya El Libro de los Médiums nos explicaba muy bien hace 160 años. Pero entonces, ¿tendrán los espíritas que hacerse parapsicólogos, o los parapsicólogos espíritas? Ni lo uno ni lo otro, pero posiblemente en un futuro cuando el espiritismo esté más divulgado, no ya la parapsicología, sino la propia ciencia investigará sin tapujos la vida después de la muerte y utilizará la metodología que los propios espíritus ya han revelado y se encuentra en la doctrina espírita, y más particularmente en el libro de los médiums. Y hasta que eso llegue los espíritas podemos y debemos estudiar los hechos, y dar espacio a eso en primer  lugar en nuestras mentes quizá un poco ancladas a este respecto. 

      Recordemos algunos de los grandes espíritas españoles el Vizconde Torres Solanot o José María Fernández Colávida. Ambos se dedicaron con todas sus fuerzas y empeño en divulgar la doctrina espírita, en formar núcleos de estudio, en organizar congresos, pero también reservaban espacio para la investigación y la experimentación. Torres Solanot llevó a cabo sesiones diarias en el campo de las materializaciones con la médium de las flores, haciendo correspondencias cruzadas con el grupo de Colávida. 

  Manuel Ausó y Monzó, de la Sociedad Espiritista Alicantina del siglo XIX, al enterarse de las nuevas investigaciones de la fotografía espiritista en Boston, propició la experimentación en el centro alicantino, con la ayuda de los propios espíritus que les indicaban a través de los médiums cómo obtener mejores resultados. Fernández Colávida sería, por ejemplo, el iniciador de las regresiones a otras existencias ahora tan divulgadas. Entonces, llevaba razón Allan Kardec cuando decía que también tenemos que estudiar los hechos y que esto ayudaría a hacer adelantar la ciencia. Sin embargo los hechos, los fenómenos, siendo importantes no deben ser nunca lo más importante. Son los mensajes que hay detrás de las comunicaciones, que buscan la regeneración moral de esta humanidad y que han venido de una forma organizada a través de la revelación espírita. Hoy ninguno de nosotros hace pruebas sorprendido de lo interesante y maravilloso que es la comunicación telefónica, sencillamente utilizamos la telefonía para comunicarnos y lo importante es la información que intercambiamos, no el hilo telefónico o las ondas electromagnéticas por donde circula. El mejor sistema de comunicación será aquel que permita una mejor y más cómoda forma de transmisión de la información y desde luego las psicofonías o los EVP están lejos de equipararse a la psicografía o la psicofonía a través de un médium, que permiten mensajes más amplios. Pero no por ello nos conformemos y sigamos de cerca esta búsqueda del santo grial de la comunicación directa con los espíritus. 

      Vivimos en la era de la tecnología y tenemos una idea muy lineal y lenta de lo que está por venir, pero los descubrimientos se están dando de forma exponencial. La tecnología formará parte de nuestros cuerpos y de nuestra salud como ya de hecho está ocurriendo con ciertos implantes. Por ejemplo, la Universidad de Navarra realizó una cirugía que consistía en colocar un implante auditivo de unos electrodos en el tronco cerebral de una niña de 13 meses. Aún la Humanidad no tiene oídos para oír, ni ojos para ver. Pero no temamos mirar por el telescopio espiritual y estudiar este firmamento que nos muestra el verdadero Universo, y digamos con Galileo… "¡ y sin embargo se mueve! ". Nuestras lentes hoy por hoy son los médiums, nuestra “Astronomía” es el Espiritismo y los soles que más nos iluminan la verdad y el amor.

(Continúa)

-Salvador Martín- (Ex-Presidente de la FEE)


                                                     *****************************


                                                                         

                                                   MENSAJE  FRATERNO

 La Paz sea con todos vosotros hijos míos

   En estos tiempos en que estáis viviendo en la Vida Terrenal, en donde casi todo lo que os rodea es vicio y materialismo, donde la codicia abundan y faltan los valores morales, donde el que tiene muchos bienes, no se acuerda del hermano desvalido; ¡Qué queréis que os diga! ¿ Que vuestra Vida terrena, es un paraíso? ¡Ay, del que piensa que ha venido aquí para disfrutarla, sin pensar en el prójimo! ¡Cuántos infelices y duros de corazón, piensan en disfrutar al máximo sin acordarse de los pobres desamparados! Vosotros amados míos que aspiráis a la felicidad efímera de la esfera en que vivís y al disfrute de las fiestas, a las risas desbordadas, sin pensar en el mañana, no debéis echar de menos todas esas pasajeras alegrías que tanto daño os hacen; así que hora es ya de que renunciéis a todas las vanidades y vicios desenfrenados.

   Y tu niña mía, que tu juventud la dejaste y sacrificaste para ser madre muy joven, privándote de tus mejores años sin poder disfrutarlos, no te lamentes y dale Gracias al Todopoderoso por concederte el tesoro de esos hijos que son Bendiciones del Cielo y más importante que todas las riquezas de vuestra Tierra; edúcalos en el Amor de Jesucristo y mañana ese será tu mejor premio, pues tendrás la dicha de verlos entre los Espíritus dichosos.

    A ti pobre huérfano que desde edad muy temprana te quedaste desvalido en la Vida, sin que nadie te dé cariño y sin padres, bienaventurado seas.

   A ti madre que sufres y lloras desconsoladamente por el niño que cayó en las garras del degradante vicio de las drogas, veneno mortal en vuestra corta  estadía en esa esfera, ten Fe en  Nuestro  Bondadoso  Padre Celestial y pídele mucha fuerza para soportar la gran prueba.

   A todos los pobres desamparados de esa dimensión en que vivís y a todos los que se sienten solos e  infelices,  os  dedico  estas  palabras; “QUE DIOS NUESTRO PADRE OS BENDIGA Y OS PROTEJA CON SU BONDAD INFINITA”.

   Benditos los que lloran, porque ellos serán consolados, benditos los que sufren, porque ellos serán liberados de todo dolor por causa de la justicia.

   Y vosotros, los que vivís en la opulencia y no queréis acordaros del hermano  más pobre y abandonado, os aconsejo que dejéis esa Vida de vicios, de tontas vanidades y derroches desbordados. ¡Ay, cuando lleguéis a la verdadera Vida y os deis cuenta de que nada se acaba y que la felicidad no estaba en la Vida que llevabais!, ¡cuántos lamentos y pesares sentiréis, al daros cuenta de que creíais que con la muerte se acababa todo y ahora os sentís más vivos que antes y sufriendo por no poder disfrutar de todas las riquezas que habéis dejado atrás! A lo que llamabais muerte es “VIDA CON MAYÚSCULAS”, es la liberación del Espíritu, así que podéis comparar a la tumba con el renacimiento y la cuna.

   Ahora que estáis a tiempo, debéis rectificar hijos míos, rescatad todo el mal causado a vuestro prójimo en la Vida Terrenal, cambiándolo por Amor.

   No permitáis que vuestros Ángeles protectores os dejen a vuestro libre albedrío dejándoos desvalidos y solos en el camino.

   Acordaos de Nuestro Valeroso Maestro Jesús de Nazareth, que dio Su preciosa Vida física por Amor a todos nosotros, aprended de Él y coged Su ejemplo, de modo que vuestra corta estadía en la Tierra, sea un derroche de Amor y Sacrificio, sin pensar en vosotros mismos, sino en vuestros semejantes.

   Quiera el Padre, que mis palabras os sean de enseñanza y ejemplo para la Vida que ahora estáis viviendo. ¡Benditos seáis en el Nombre de Dios!

Amalia Domingo Soler. Espíritu.



Comunicación recibida el, 14-07-00

                                       ******************************************************



               SOBRE LAS APARICIONES

     Las apariciones propiamente dichas tienen lugar en estado de vigilia, y cuando uno goza de plena y entera libertad de sus facultades. Generalmente se presentan bajo una forma vaporosa y diáfana, algunas veces vaga e indecisa; a menudo es en el primer momento una luz blanquecina cuyos contornos se dibujan poco a poco. Otras veces las formas son acentuadas con claridad y se distinguen las menores trazos del rostro, al punto de poder hacer de ellas una descripción muy precisa. Los ademanes y el aspecto son parecidos a los del Espíritu cuando vivía.

Pudiendo tomar todas las apariencias, el Espíritu se presenta bajo aquella que mejor puede hacerle conocer si tal es su deseo.

De este modo, aun cuando el Espíritu no tenga ningún defecto corporal, se manifestará estropeado, cojo, jorobado, herido, con cicatrices, si esto es necesario para justificar su identidad. Esopo, por ejemplo, como Espíritu no es deforme; pero si se le evoca, aunque Esopo hubiera tenido después muchas existencias aparecerá feo y jorobado, con el traje tradicional. Una cosa notable es que a menos de circunstancias particulares, las partes menos dibujadas son los miembros inferiores; mientras que la cabeza, el tronco, los brazos y las manos, se presentan siempre claramente.

Tampoco casi nunca se les ve andar, sino deslizarse como sombras. En cuanto al traje, ordinariamente se compone de un ropaje terminando en largos pliegues flotantes; la apariencia de los Espíritus que no han conservado nada de las cosas terrestres, es al menos con una cabellera ondulante y graciosa; pero los Espíritus vulgares, aquellos que se han conocido, tienen generalmente el traje que tenían en el último periodo de su existencia. Muchas veces tienen atributos característicos de su elevación, como una aureola o alas para aquellos que puedan considerarse como ángeles mientras que otros llevan los que recuerdan sus ocupaciones terrestres; de este modo un guerrero podrá aparecerse con su armadura, un sabio con sus libros, un asesino con un puñal, etc.

Los Espíritus superiores tienen una figura bella, noble y serena; los más inferiores tienen algo de feroz y bestial, y algunas veces llevan aún las señales de los crímenes que han cometido o de los suplicios que han sufrido. La cuestión del traje y de todos estos objetos accesorios puede que sea la que más admira; volveremos a ella en un capítulo especial, porque tiene relación con otros hechos más importantes.

103. Hemos dicho que la aparición tiene algo de vaporoso; en ciertos casos se podría compararla a la imagen reflejada en un espejo sin alinde, y que a pesar de su limpieza no impide ver al través los objetos que están por detrás. Así, es generalmente, como los distinguen los médiums videntes; los ven ir y venir, entrar y salir de una habitación, circular entre los grupos de los vivos, teniendo el aire, al menos por lo que respecta a los Espíritus
vulgares, de tomar una parte activa en todo lo que se hace alrededor de ellos, de interesarse y escuchar lo que se dice. Frecuentemente se les ve acercarse a una persona, sugerirle ideas, influirla, consolarla si son buenos, ridiculizarla si son malignos, mostrarse tristes o contentos de los resultados que obtienen; sucede, en una palabra, lo mismo que en el mundo corporal. Tal es el mundo oculto que nos rodea, en medio del cual vivimos sin que lo apercibamos, así como vivimos sin tampoco apercibirlo en medio de las miríadas del mundo microscópico. El microscopio nos ha revelado el mundo de lo infinitamente pequeño que no sospechábamos; el Espiritismo, ayudado por los médiums, nos ha revelado el mundo de los Espíritus, que es también una de las fuerzas activas de la Naturaleza. Con ayuda de los médiums videntes hemos podido estudiar el mundo invisible, iniciarnos en sus costumbres, como un pueblo de ciegos podría estudiar el mundo visible, ayudado de algunos hombres que gozasen de la vista. (Véase el capítulo XIV, De los médiums el artículo concerniente a los médiums videntes).

104. El Espíritu que quiere o puede aparecer, reviste algunas veces una forma más clara todavía, teniendo todas las apariencias de un cuerpo sólido, hasta el punto de producir una ilusión completa y hacer creer que se tiene delante de sí un ser corporal.

En algunos casos, en fin, y bajo el imperio de ciertas circunstancias, la tangibilidad puede venir a ser real, esto es, que se puede tocar, palpar, sentir la misma resistencia, el mismo calor que de parte de un cuerpo vivo, lo que no impide el desvanecerse con la rapidez del rayo. Entonces ya no es por los ojos como se hace constar la presencia, sino por el tacto. Si se podía atribuir a la ilusión o a una especie de fascinación la aparición simplemente visual, la duda no puede tener lugar cuando se puede cogerla, palparla, y más aún cuando ella misma os coge y os estrecha. Los hechos de apariciones tangibles son los más raros; pero los que se han verificado en estos últimos tiempos por la influencia de médiums poderosos y que tienen toda la autenticidad de testigos irrecusables, prueban y explican lo que la historia confirma en lo referente a personas que se han mostrado después de su muerte con todas las apariencias de la realidad. Por los demás, como lo hemos dicho, por extraordinarios que sean semejantes fenómenos, todo lo maravilloso desaparece cuando se conoce la manera como se producen, y se comprende que, lejos de ser una derogación de las leyes de la naturaleza, no son otra cosa que una nueva aplicación de las mismas.

105. Por su naturaleza y en su estado normal el periespíritu es invisible, así como hay una porción de fluidos que sabemos que existen y que, sin embargo, no hemos visto jamás; pero pueden también, lo mismo que ciertos fluidos, sufrir modificaciones que le hagan perceptible a la vista, ya sea por una especie de condensación, ya por un cambio en la disposición molecular; entonces nos aparece bajo una forma vaporosa. La condensación (no es necesario tomar esta palabra a letra; sólo la empleamos a falta de otra y a título de comparación), la condensación, decimos, puede ser tal que el periespíritu adquiere las propiedades de un cuerpo sólido y tangible; pero puede instantáneamente volver a tomar su estado etéreo e invisible. Podemos darnos cuenta de este efecto por el del vapor, que puede pasar de la invisibilidad al estado nebuloso, luego líquido, luego sólido y viceversa. Estos diferentes estados del periespíritu son el resultado de la voluntad del Espíritu y no de una causa física exterior como en nuestros gases. Cuando nos aparece, es porque pone su periespíritu en el estado necesario para hacerle visible; para esto su voluntad no basta, porque la modificación del periespíritu se opera por su combinación con el fluido propio del médium; pero esta combinación no es siempre posible, lo que explica por que la visibilidad de los Espíritus no es general. Así, no basta que el Espíritu quiera mostrarse; no basta tampoco que una persona quiera verle; es preciso que los dos fluidos puedan combinarse, que haya entre ellos una especie de afinidad; puede ser también que la emisión del fluido de la persona sea bastante abundante para operar la transformación del periespíritu y probablemente otras condiciones que nos son desconocidas; por fin es menester que el Espíritu tenga el permiso de hacerse ver a tal persona, lo cual no siempre se le concede o sólo se le permite en ciertas circunstancias, por motivos que no podemos apreciar.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.

                                                           *******************



                                     
       LOS GEMELOS SIAMESES , EN UN ANÁLISIS ESPIRITA

     Sobre los Espíritus encarnados en la condición de gemelos siameses o unidos (1), recordamos que tradicionalmente el termino siamés en el siglo XIX, en el año de 1811, con el primer caso en el mundo ocurrido con los hermanos Change e Eng Bunker (origen de Siamesa, actualmente Tailandia) - proviene del término siameses. Change Bunker Fueron conducidos para Inglaterra y posteriormente para los Estados Unidos. Por una cuestión de programación espiritual, y ni podría ser diferente, los dos desencarnaron en el mismo día, con pocas horas de diferencia, a los 63 años, estableciendo un record de supervivencia entre los gemelos siameses.
     Por las leyes reencarnatorias, en un solo cuerpo solo puede reencarnar nada más que un espíritu. Sin embargo, en el caso de los seres siameses, hay dos espíritus en cuerpos biológicamente adjunto (pegados) con dos cerebros (dicéfalos), dos individuos, dos mentes (2).
    En las reencarnaciones de los Espíritus simpáticos se aproximan por analogía de sentimientos y se sienten felices por estar juntos. Los seres que no se toleran en ese caso se repelen y son infelices en la convivencia. ¡Es de ley!¿En los casos de gemelos siameses, desde el punto de vista reencarnatorio, ¿Qué razones llevarían a la justicia divina permitir tales anomalías físicas? ¿Por qué esos espíritus  necesitan  permanecer  esposados  biológicamente,  compartiendo órganos y funciones orgánicas, sabiendo que nada es más intrínseco (intimo) y personal que el organismo físico?
        La conjunción, por regla general, son dos espíritus ligados por odios cristalizados, construidos a lo largo de muchas reencarnaciones, y que reencarnan en estas condiciones raramente por libre elección y no por  castigo de Dios;  la propia ley de Acción y Reacción (Causa y Efecto), que los hindús denominada de “Karma”. Alternándose las posiciones por irresistible atracción de odio y deseo de venganza, se buscan siempre y terminan re-aproximándose en condiciones conmovedoras, que los obligan a compartir hasta por  la misma sangre vital y por el aire que respiran.
       La vida física dolorida posibilitará que ambos espíritus, durante la experiencia anómala en el cuerpo carnal, fijen lazos de unión y sustentación moral, catalizando sentimientos de amistad, fraternidad e inicio probable de reconciliación por el perdón.
     Aun incluso entre espíritus afines o simpáticos, la experiencia descrita deberá ser una vivencia muy dolorosa, aunque ambos lo acepten, o sean forzados a cumplir juntos, tratando de amenizar traumas morales del pasado para robustecer la reaproximación necesaria ahora y en el futuro.
       Muchas veces no es posible, de inmediato, disolver esas vinculaciones anómalas a fin de que haya total recuperación psíquica de los infelices protagonistas. En el discurrir de los años, la imantación se engrandece, reuniendo dimensiones cruciales de alteración del cuerpo periespiritual de ambos. La analgésica transitoria, por la conmoción de conciencia causada por la reencarnación, podrá impactar y recomponer los sutiles tejidos en desarreglo del alma enferma.
    En esas reflexiones doctrinarias no hay que desconsiderar que los padres son invariablemente co-participantes del proceso,  porque son los vínculos solidarios del pasado que les impele a experimentar el drama de la vida actual con los hijos. No podemos afirmar que son víctimas ingenuas de una ley natural injusta y arbitraria. El reencuentro común por las afinidades que atraen padres e hijos por simbiosis magnética apenas retrata los legítimos mecanismos de la ley de causa y efecto a la cual todos estamos sometidos.
      La propuesta espirita de la cuestión apunta para algunas soluciones que pueden contribuir científicamente con la psicología y la medicina de hoy y de mañana, considerando el tratamiento. La práctica de la oración y de la donación de energías magnéticas a través del pase, por ejemplo, son recursos adecuados e indispensables para despertar conciencias y minimizar los traumas psicológicos. Soluciones esas que para ellos (xifopagos) se descortinan eficaces, iluminándoles la conciencia para la necesidad de la afectiva reconciliación, arrastrando la unión por el lazo indestructible y saludable del amor.
Jorge Hessen

(1) La nomenclatura viene del apéndice xifoides, que es la terminal del esternón (con s), situado en frente del pecho donde se unen las costillas, debido a que muchos de los estudios fueron unidos entre sí por esta parte del cuerpo.
(2) Cuando dos espíritus están uncidos a psicosfera materna y, posteriormente, la sangre vital del óvulo, se produce la fertilización, el cigoto (óvulo fecundado) bajo la influencia de energías espirituales diferentes tiende a dividirse. En la embriogénesis temprana cuando el huevo comienza a multiplicarse allí debido a la presencia de dos espíritus, la separación en dos células que formarán los niños de dos cuerpos. En circunstancias normales, cuando hay dos entidades espirituales vinculados con el huevo (óvulo fertilizado), esta separación se determina la aparición de los gemelos idénticos (monocigóticos). Sin embargo, en el caso de los siameses, ambos permanecen pegados entre sí durante el embarazo, la consolidación de la conexión física entre los dos cuerpos. A menudo, esta conexión puede realizarse a través de órganos vitales, poniendo obstáculos a la cirugía sin correr el riesgo de muerte para los siameses.

No hay comentarios: