jueves, 22 de agosto de 2024

La fuerza del Espiritismo

 

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Ocupación y misiones de los Espíritus

2.- La fuerza del Espiritismo

3.- Vida después de la muerte: El Paraíso Espírita

4,. Saludo matinal de Merchita

                                         *******************************


OCUPACIONES Y MISIONES DE LOS ESPÍRITUS

Las ocupaciones y misiones de los Espíritus son acorde a su progreso, pero siempre tienen como objetivo el bien

Como Espíritus y como hombres, se les brinda la oportunidad de colaborar en el progreso de la humanidad .Hay Espíritus que son ociosos y que solo viven para si mismos; tarde o temprano les pesa, y el deseo de ser feliz los hace realizar alguna actividad en la cual progresan.

Los Espíritus inferiores e imperfectos también desempeñan tareas o funciones en el universo. Hay tantas clases de misiones como especie de intereses.

En lo referente a éste mundo, los Espíritus tienen ocupaciones según el grado de superioridad o inferioridad que posean.

Los que son superiores disponen de la facultad de ver más detalles y solo en la medida en que vean útil el progreso.

La vida espiritista es una ocupación continua, pero nada penosa como en la Tierra, porque no existe cansancio corporal ni necesidades.

Hay misiones personales de gran importancia como ser: la paternidad y la maternidad, por su responsabilidad de educar con respecto al futuro.

Las ocupaciones de los espíritus son incesantes (porque su pensamiento esta siempre activo) porque ellos viven con el pensamiento.

En general, se reconoce que un hombre tiene un determinada misión en la Tierra, por las grandes cosas que realiza, por los progresos hacia los que conduce a sus semejantes.

La misión que tiene un conquistador, que solo tienen como meta satisfacer su ambición, Dios lo permite, por ser un instrumento para el cumplimiento de sus designios, que a veces es un medio de hacer avanzar a un pueblo más rápido.

Los Espíritus encarnados tienen ocupaciones inherentes a su existencia corporal. En estado errante o desmaterialización, esas ocupaciones son proporcionales a su grado de progreso.

Unos recorren los mundos, se instruyen y se preparan para una nueva encarnación. Otros más adelantados se ocupan del progreso, dirigiendo los acontecimientos y sugiriendo pensamientos propicios, asisten a los hombres de genio que concurren al adelanto de la humanidad. Otros encarnan en una misión de progreso. Otros toman bajo su tutela a los individuos, familias, colectividades, ciudades, y los pueblos de los que son ángeles guardianes, genios, protectores, y Espíritus familiares. Otros, en fin, presiden los fenómenos de la naturaleza, cuyos agentes directos son.

Los Espíritus vulgares se mezclan en nuestras ocupaciones y diversiones.

Los Espíritu impuros o imperfectos esperan, entre sufrimientos y angustias, el momento en que a Dios le plazca proporcionarles los medios de avanzar. Si hacen el mal, es por despecho del bien que no pueden aún gozar.

( Texto aportado por Lídia Gómez )

                                             *******************************


                                                            

              LA FUERZA DEL ESPIRITISMO


Acordándonos de los inicios del Cristianismo podemos decir que el Espiritismo tiene sobre él una ventaja, en lo que toca al problema filosófico. La simplicidad del Libro de los Espíritus no llega al punto de obligarnos a que adaptemos a nuestros principios sistemas antiguos, como aconteció con San Agustín y Santo Tomás, en relación con Platón y Aristóteles, para crear la llamada filosofía cristiana.- El Espiritismo posee ya su propio sistema, en la forma ideal que el futuro consagrará, y cuyas ventajas hemos visto antes.

      Por otra parte, es curioso observar que El Libro de los Espíritus encuadra dentro de una de las formas clásicas y más fecundamente libres de la tradición filosófica: el diálogo. Por todo esto se comprueba que Kardec, sin ser lo que se puede denominar un filósofo profesional, tenía mucha razón al afirmar, en el Capítulo Seis de la “Conclusión”, y refiriéndose al Espiritismo: “Sa force est Dans sa philosophie, Dans l´appel qu´il fait à la raison, au bon sens”. [“Su fuerza reside en sus filosofía, en el llamado que hace a la razón y al buen sentido”.]

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                            *******************************************


   VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE: EL PARAÍSO ESPÍRITA


                                 

  Dice la Doctrina Espírita que después de la muerte hay una nueva vida: esta es una jornada cierta y llena de revelaciones para los Espíritus desencarnados. Ahora, descubramos más sobre el lado de allá.

  Hay quien dice que la muerte es la única certeza que tenemos en la vida. Para los adeptos del espiritismo, sin embargo, hay una certeza aún más significativa: el hecho de que después de la muerte del cuerpo físico, el Espíritu se libera, volviéndose consciente y verdaderamente vivo.

  Pero, finalmente, ¿ cómo  esa vida espiritual?. ¿Para dónde vamos, o qué hacemos, o en que nos ocupamos cuando lleguemos al lado de allá?. Según los kardecistas, hay varias respuestas posibles. Después de la muerte, los caminos de cada uno se abren conforme a diferentes circunstancias, desde la forma en cómo morimos hasta la manera como actuamos en la Tierra.

  Una cosa es cierta: cada ser se une a otros que tienen el mismo patrón vibratorio de pensamiento. Así, todos tienen posibilidades de desenvolverse al lado de sus semejantes, como en una escuela, hasta que estén aptos para alcanzar niveles superiores de espiritualidad.


Recién llegados

Como el espíritu está totalmente ligado al pensamiento y consciencia de la vida después de la muerte, no es lo mismo para todos. Sea por desconocimiento del mundo espiritual o simplemente porque sufren una muerte repentina, muchos recién llegados ni siquiera tienen  la noción de que desencarnaron. En casos así, es muy común mantener al individuo durmiendo, mientras que es preparado por espíritus socorristas, para recibir y entender la noticia de la muerte, sin grandes choques.

Según la enseñanza de Allan Kardec, están también los casos de personas que mueren por problemas de salud o por accidentes violentos y, al llegar al otro lado, son conducidos a verdaderos hospitales, con el fin de que se recuperen completamente de la dolencia. "Quien desencarna doliente, continúa el tratamiento en el mundo espiritual hasta estar curado", -explica Regina Helena Tuma Carlini- , una de las directoras de la Federación Espírita del Estado de Sao Paulo.

  Los socorristas, según Regina, pueden ser espíritus próximos, tal como parientes desencarnados hace más tiempo, o grandes amigos y, también, aquellos que ya trabajaron en el auxilio al prójimo en la vida terrena, como médicos y enfermeros que ya pasaron por el aprendizaje del otro lado de la vida y evolucionaron, por lo que ahora pueden auxiliar a los que llegan.

( Texto de Vania Silva)

                                                      ***********************************************


        



                    SALUDO MATINAL DE MERCHITA

Queridos amigos, hola buenos días,  el hogar es una bendición del cielo, el mundo puede aumentar todas sus riquezas, pero sin la bendición del hogar, nunca habrá verdadera felicidad.

En la vida podemos sentir muchas veces alguna razón que otra para desear dejar de existir, pero tenemos mil argumentos para contradecir cualquier momento de frustración, por eso amigos, cuando el dolor o el sufrimiento nos visite, contrapongamos  todas las razones por las que debemos superarlo, sea el que sea, este siempre pasa, pierde intensidad. Si somos capaces de afrontarlo, todo lo podemos superar en esta vida, menos la muerte, esta cuando llega, cuando el tiempo se nos acabó, nos tenemos que ir, todo aquí termino, hasta otra nueva oportunidad, en la que  volveremos, para seguir nuestro progreso, nuestro camino, nuestro peregrinaje.

Pero siguiendo aquí, en la tierra, observemos el paisaje, a través de nuestra ventana, y es cierto que la atmósfera está impregnada por el perfume de las flores aterciopeladas, los jardines están  esplendorosos y lucen sus trajes de gala, flores preciosas, de variadas especies, y de muchos colores, invitan a que nos inclinemos y exhalemos su perfume, ¡Qué grande es Dios! ¡Cuánta belleza!.

Olvidemos por un momento todo, y meditemos ¡¿Si esto es aquí en la tierra, que es como en una ciudad, un barrio pobre, qué no será en otros planetas más evolucionados?  ¿Verdad que cuando hemos vivido, en una casa, bonita, confortable, rodeados de todas las comodidades, ya no nos gusta vivir en una vieja, sucia, con mil inconvenientes? Pues lo mismo sucede con todo. Si hemos empezado a gozar de la compañía de los “ángeles” ya no nos gustaría estar en compañía de las malas personas. Si estamos acostumbrados, a vivir en la familia, a compartir con ella nuestro tiempo, nuestros momentos de alegría o de tristeza, si nos sentimos a gusto y compenetrados, no tenemos que salir fuera de casa para encontrar alguien, que nos ofrezca  aquello que allí carecemos. Por eso es muy importante desarrollar en el hogar el papel que corresponde a cada uno de los miembros que la componen. Padre, madre, abuelos, hijos, hermanos, todos son piezas básicas, que armonizados, compenetrados, y educados, harán del hogar un remanso de paz o una casa de locos. 

Siempre estamos rodeados de espíritus afines a nosotros, y en cuanto nos salimos del buen comportamiento, de la actitud correcta, los ignorantes, lo aprovechan para acercarse más, para ejercer más predominio sobre nosotros, entonces, debemos procurar estar atentos, ver con serenidad la situación y operar siempre debidamente, ya que entran fácilmente, pero difícilmente podemos librarnos de ellos cuando ya han ejercido dominio en nuestras vidas.
Es el caso de aquellos hermanos que han discutido, por cualquier cosa, y que a esa cosa, añaden otras, y otras, hasta que terminan para siempre. Es el caso de la esposa irritada que reprocha al marido cualquier cosita, que cada día se hace más grande con otras cosas, hasta que ya es imposible la convivencia, es el caso del abuelo, que ha sido bien acogido al principio, pero que a partir de cualquier descuido de su parte, nos hizo alterarnos y decirle cualquier cosita desagradable, y que al día siguiente se la dijimos con más claridad, hasta perder el respeto que hasta entonces le habíamos tenido. Todo empieza por poco, pero al final y casi siempre termina por un mucho, y casi con una actitud irreparable, impredecible la mayoría de las veces.

Por eso, hay que vigilar todos los momentos y todas las reacciones, para no caer, en la crueldad, en el orgullo, en el egoísmo, que son males de difícil curación.

En cualquier situación en la que nos sintamos débiles, sin determinación, en alguna cosa, acudamos a la oración, que cuando es emanada del corazón, aporta grandes beneficios, siempre que oremos en el hogar, constituye una emisión electromagnética de relativo poder.  Por eso, el culto del Evangelio en el hogar, no es tan solo un curso de iluminación interior, sino también un proceso avanzado de defensas externas, por las claridades espirituales que enciende  a su alrededor. El hombre que hace oración, lleva consigo una gran coraza.  El hogar que cultiva la oración, se transforma en una fortaleza.  Las entidades ignorantes, sombreas experimentan  notables choques, al ponerse en contacto con las vibraciones luminosas de un santuario doméstico, y es por eso mismo que se mantienen a distancia, procurando otros rumbos…

No hay que dar tanta importancia a los obstáculos, olvidando a los que nos persiguen, sin odiar a nadie. Conservando la paz en nuestro espíritu, por encima de todo.  La calumnia, es una serpiente  que amenaza el corazón. No obstante, si la encaramos de frente, valerosos y tranquilos, veremos, al poco tiempo,  que la serpiente no tiene vida propia.  Es una víbora de juguete, que se quiebra por el impulso de nuestras manos. Y cuando hemos vencido el espantajo, en lugar de la serpiente, tendremos con nosotros la flor de la virtud.

No podemos perder el tiempo con espíritus que hacen escarnio y que son ociosos,  ni con aquellos  que se acercan a nosotros, alimentando ciertas intenciones de naturaleza inferior. Estemos seguros, de que no faltaran providencias de Jesús para esa gente, en otra parte.

No es falta de caridad, es comprensión del deber.  Por mucho que amemos a una entidad ociosa o irónica, no debemos darle oportunidad a sus abusos. Hay que ayudarla de manera individual, cuando dispongamos  de tiempo y de posibilidades para ello. No podemos arrastrar a nuestro grupo a dificultades. Existen determinados núcleos de tarea, para aquellos que son sordos y ciegos voluntarios.

Muchos hermanos se muestran muy interesados en su renovación, y por simpatía personal, olvidamos  de la conveniente preparación, causando a veces males muy serios, por no estar lo suficientemente aptos, para el menester que les procuramos, no debemos de abusar del amor que le tenemos a ciertas personas, hasta el punto de pasar por alto, los requisitos imprescindibles para una eficiente contribución en cualquier sector de la vida. Todos podemos auxiliar a los que amamos, con los recursos que no sean propios, pero la palabra “deber”, no podemos pasarla por alto para quien desee dirigirse sinceramente hacia Dios.

Amigos os deseo un lindo  día. Que el Señor os bendiga y que la paz, el amor y la luz siempre sean el objeto  que nos guíe en cualquier acción.
Merchita

                                    ********************************




                                      OBJETIVOS DEL ESPIRITISMO

Si el espiritismo debe, así como está anunciado, conducir a la transformación de la humanidad, esto sólo será posible por el mejoramiento de las masas, y no llegará sino gradualmente y poco a poco por el de sus individuos. 

El LIBRO de los MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 



No hay comentarios: