INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Libertad de conciencia
2.- Opinión: ¿ Espiritismo cristiano o solo kardeciano ?
3.- La inmortalidad del alma
4.- Disertación de un Espíritu sobre la influencia moral de los médiums
****************************************
Libertad de conciencia
. La libertad de conciencia, ¿es una consecuencia de la libertad de pensar?
- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos.
. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia?
- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él.
837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia?
- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso.
¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?
- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal.
839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como nosotros?
- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.
¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad?
- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible. *
Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios?
- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone.
842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal?
- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC.
**********************************
OPINIÓN: ¿ ESPIRITISMO CRISTIANO, O SOLO KARDECIANO ?
Parece que el Espiritismo, siendo una doctrina abierta y universal, tendemos a calificarlo como cristiano, dejando así fuera del mismo a quienes ostenten otras religiones no cristianas.
Tal vez no lo debiéramos ensasillar bajo ese nombre, haciéndolo nuestro con exclusión de quien no sea cristiano. Porque los Espíritus traen su mensaje de Verdad para la Humanidad entera y nosotros, tenemos raices cristianas, pues la gran mayoría de los espíritas procedemos de las iglesias Católica y Protestante, principalmente. Si los Espíritus Superiores, con permiso de Cristo o de Dios mismo, hubiesen planificado venir en medio de otra religión, no cristiana, lo hubiesen podido hacer, pero probablemente debido a prejuicios y recelos religiosos, no hubiese progresado tanto y no se hubiera extendido tanto por todo el mundo con el fin de impulsar la transformación moral necesaria en las décadas en las que ya estamos sumidos, dejando atrás el viejo modelo de sociedad en todo el mundo, con sus múltiples y trasnochadas religiones.
Tengamos presente que el Espiritismo es una ciencia y una filosofía con principios y deducciones morales, pero no es una religión propiamente dicha, porque si lo fuera parecería querer competir con las demás religiones existentes e imponerles "sus verdades" y supremacía. No, esa no es ni puede ser la misión del Espiritismo. Pero al ostentar el apellido "cristiano", parece desviarse de su función educadora y moralizadora universal, totalmente independiente de los postulados religiosos de diversa índole.
La cuestión es que el Espiritismo viene a ser el Consolador o Espíritu de Verdad que prometió Jesús que nos enviaría en Su nombre, y los principios morales que proclama tienen un carácter universal, pues son aplicables a todas las sociedades humanas del mundo, con independencia de las creencias y religiones particulares que cada una siga mayoritariamente.
Jesús es Maestro, modelo y Guía indiscutible de la Humanidad, y Kardec se nos reveló como discípulo superior que llevó a cabo la inconmensurable obra de elaborar la Doctrina Espírita, con todas las enseñanzas obtenidas del Plano Espiritual, y lo hizo por nosotros, que anhelamos alcanzar la meta de la perfección. Los otros Enviados o Profetas que también vinieron a la Humanidad o a un determinado sector de ella, son como nosotros discípulos del Maestro Jesús, pero todos ellos de un grado espiritual muy superior al de los mejores humanos de la Tierra. Estos han venido en otras épocas diferentes a la de Jesús, no para fundar religiones, sino para enseñar unas enseñanzas morales puras y sencillas que pronto mejoraron el nivel moral y evolutivo de los pueblos que las recibieron, preparando a ese sector determinado de la Humanidad para alcanzar unos niveles morales suficientes y necesarios , que les permitiesen poder asimilar en otro momento, con más nivel de conocimiento y de espiritualidad, la doctrina sencilla y profunda del Maestro, reflejada en los Evangelios.
Si tal doctrina evangélica se hubiese asimilado en su totalidad y practicado en todas las sociedades del mundo en donde se divulgó, el mundo se habría podido evitar los terribles episodios de horror y guerras que llevamos padecidos, y la transición planetaria sería como un suave cambio imperceptible, pero como no ha sido así, me temo que el cambio será traumático, pero inexcusable. Pero sin embargo, en nombre del evangelio y de todas las otras religiones, en todas las épocas de la humanidad se ha hecho correr mucha sangre y mucho dolor, por haber querido todas imponer por la fuerza la hegemonía de "su verdad" y no haber sabido aplicar la esencia moral común que pregonaban todas ellas.
Considero por tanto, que le llamamos Espiritismo Cristiano, porque la enseñanza y principios morales son los mismos que enseñó Jesús- el Cristo-, pero no porque el Espiritismo deba estar alineado con las religiones cristianas. No perdamos de vista a los demás hermanos de la Humanidad, que nacieron en otras latitudes donde se profesan diferente religiones que por lo general, fueron creadas alrededor de una figura que desde los elevados planos espirituales donde estaba Jesús, planificaron todos el avance moral de la Humanidad terrestre, o sea, un equipo de Espíritus Superiores, en donde el Maestro o Director, era y es el Espíritu de Jesús el Cristo. Así. el Espiritismo, debe ser Espiritismo Kardecista y nada más, porque Kardec no excluye ni compite con ninguna religión haciendo prosélitos desde ellas; si lo "cristianizamos", aunque solo sea por la palabra "cristiano" que lo acompaña ahora, estaremos poniendo freno y barreras a tantos y tantos millones de personas procedentes de otras religiones, tal como el Taoismo, el Budismo, los Musulmanes, las religiones indias, etc. Asimismo, al parecer una religión más entre las religiones cristianas, también despierta recelos y desconfianzas entre las mismas, porque ven peligrar sus dogmas religiosos y lo miran como una competencia en su captación y mantenimiento de feligreses. Todos ellos son también hijos del mismo Dios que nosotros, y Cristo no los excluye de su lado, no quiere que "El buen Pastor" deje perder una sola de sus ovejas, y nosotros tampoco debemos quererlo. Al fin y al cabo es solo cuestión de palabras que llevan a forjar más religiones humanas, y no es una nueva religión lo que la Humanidad necesita, sino que lo que urge es una verdadera transformación moral
El siguiente tramo, procede de Juana de Ángelis,( Después de la Tempestad), a través del médium Divaldo Pereira Franco, y dice lo siguiente:
El Espiritismo, a semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de médiums ociosos y emocionalmente perturbados, pero no alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y luego marchan al olvido
Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos presentes y futuros, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.
- Jose Luis Martín-
*********************************
LA INMORTALIDAD DEL ALMA
(Fotografía de una aparición real de un Espíritu)
La cuestión de la inmortalidad del alma tiene
una gran importancia, así como la concreción de su
existencia y posterior evolución.
Según el espiritismo
- La opinión de Allan Kardec:
Afirmaba Allan Kardec, en El Libro de los Médiums,
primera parte, cap.III, ítem 19:
En la enseñanza del espiritismo, la cuestión de
los Espíritus es secundaria, es una consecuencia.
Considerarlos el punto de partida es, precisamente,
el error en que caen muchos adeptos, y eso
los conduce al fracaso en relación con ciertas
personas. Dado que los Espíritus no son otra cosa
que las almas de los hombres, el verdadero punto
de partida es la existencia del alma.15 (p. 42)
Así, pues, como indica lúcidamente Kardec,
siempre será más adecuado empezar la divulgación
por aspectos básicos como lo es la existencia del
alma. Todo ello partiendo de las sensaciones físicas
que son lo más personal, lo más propio, lo más real.
sensaciones y situaciones que, en algunos casos, son
difícilmente comprensibles a través solamente de la
acción de las propiedades fisiológicas. Por ejemplo,
¿ cómo se pueden explicar ciertos sueños realmente
claros y en los que nos relacionamos con familiares
desencarnados y en los que, a veces, se revelan informaciones desconocidas por parte de quien sueña?
Por lo tanto, el alma constituye el punto de
apoyo básico para toda la demostración filosófica
y moral de la doctrina espiritista. si no hay alma,
hay muy poco a argumentar. si no hay alma ni persistencia de la vida después de la muerte, se
pierde un importante motor (aunque no único) para
esforzarse, para aprender, para ser cada día mejor.
Si el alma existe, podemos estar en disposición de
demostrar su inmortalidad. si es inmortal podemos
entender mejor cuestiones como la reencarnación
y la existencia de una Inteligencia Suprema, Causa
Primera de todas las cosas, o sea, Dios.
Vemos, pues que todo el edificio se apoya sobre
el alma. Hay que ser, por lo tanto, muy cuidadosos
en el examen de su existencia, esencia, constitución
y destino. De estos cuatro elementos mencionados
sólo estamos en disposición de argumentar con
cierta solidez el primero y el último; en cuanto a los
otros dos prácticamente solo podemos especular.
- La opinión de Oliver Lodge :
Todos mis asertos se basan en la experiencia y en
la aceptación de una serie de hechos que pueden
ser comprobados directamente por todo el que se
tome la molestia de hacerlo17 (p. 9), afirmaba Lodge
en el Prefacio de su obra sobre la inmortalidad
personal. Pero, realmente, pocos se toman en
serio el esfuerzo de esa comprobación.
Más adelante continúa:
Las pruebas ya asequibles bastan para demostrar
que el carácter y la memoria individuales subsisten,
que las personalidades que han abandonado
esta vida siguen existiendo con el conocimiento
y la experiencia aquí conseguidos, y que bajo
determinadas condiciones, sólo en parte conocidas,
nuestros difuntos amigos pueden demostrarnos
la verdadera e individual supervivencia de su
ser.
17 (p.19) (el resaltado es nuestro)
Leyendo estas afirmaciones de Oliver Lodge
podríamos caer en la falsa idea de que la existencia
del alma es relativamente de fácil demostración,
especialmente a través de las manifestaciones
mediúmnicas. evidentemente ello no es así, ya que
la mediumnidad es una herramienta de trabajo que
hay que saber utilizar adecuadamente, y que no
ofrece certezas absolutas, a pesar de la aparente
sencillez de bastantes trances mediúmnicos.
Además, debería tratarse de una demostración
que fuera muy convincente para poder disipar
cualquier duda al respecto.
Hippolyte Rivail (el futuro Allan Kardec) fue un
afamado pedagogo, Oliver Lodge fue un destacado
científico. Con su actitud marcan claramente el camino
a seguir: investigar sin preconceptos aplicando a
esos estudios el imprescindible rigor científico.
En otros ámbitos
evidentemente hay muchos otros ámbitos que
aceptan la existencia del alma, básicamente en
contextos filosóficos y religiosos. También acostumbran a admitir que si el alma existe, ésta debería
ser inmortal y tendría que conservar su individualidad
después de la muerte del cuerpo.
Con este planteamiento se podría pensar que
los postulados espiritas, en relación exclusivamente
con la existencia y perennidad de la vida del alma,
deberían ser fácilmente asimilables y aceptables.
Desafortunadamente ello no es así, ya que en
algunos de esos otros contextos, por ejemplo, es
habitual que se piense que el alma es creada cuando
se forma el cuerpo. en espiritismo se entiende,
por ciertas circunstancias, que el alma preexiste a a formación de su cuerpo; es más, por lógica, se
considera que la evolución del alma empieza en los
reinos inferiores de la naturaleza.
Esas circunstancias sucintamente son: las
ideas innatas, la existencia de niños prodigio, las
reminiscencias y las investigaciones sobre la reencarnación (regresión de memoria y recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños de corta edad).
Si se aceptan los argumentos arriba enunciados
es, prácticamente inevitable, aceptar la inmortalidad
del alma.
Además, el espiritismo tiene un argumento
inasumible por parte de los ámbitos religiosos: no
tiene dogmas de fe, no tiene creencias inamovibles por
lo que no teme a las refutaciones científicas (bien argumentadas, evidentemente) que se le puedan presentar.
Kardec ya lo decía (La Génesis, cap. I, ítem 55):
"Al avanzar con el progreso, el Espiritismo jamás
será superado, porque si nuevos descubrimientos
le demostraran que está equivocado acerca
de algún punto, habría de rectificarse en ese
punto. Si alguna verdad nueva se revelara, él la
aceptaría." (p. 47)
*********************************
Disertación de un Espíritu sobre la influencia moral de los médiums
La siguiente instrucción, acerca de este tema, nos ha sido impartida por un Espíritu .
“Como hemos dicho, los médiums, en cuanto tales, sólo ejercen una influencia secundaria en las comunicaciones de los Espíritus. Su tarea es la de una máquina eléctrica que transmite telegramas entre dos puntos apartados de la Tierra. De esta manera, cuando queremos dictar una comunicación, los Espíritus actuamos sobre el médium como el telegrafista lo hace sobre el aparato telegráfico. Es decir que, del mismo modo que el tac-tac del telégrafo va trazando a miles de leguas, sobre una tira de papel, las señales que reproducen el telegrama, nosotros también transmitimos, por medio del aparato mediúmnico, a través de las distancias inconmensurables que separan el mundo visible del mundo invisible, el mundo inmaterial del mundo encarnado, aquello que os queremos enseñar. No obstante, así como las influencias atmosféricas perturban a menudo las transmisiones del telégrafo eléctrico, también la influencia moral del médium perturba algunas veces la transmisión de nuestros mensajes de ultratumba, dado que nos vemos obligados a hacerlos pasar por un medio que les es adverso. Con todo, la mayoría de las veces, esa influencia es neutralizada por nuestra energía y por nuestra voluntad, a fin de que no se ponga de manifiesto ningún efecto perturbador. De hecho, dictados de un elevado alcance filosófico, así como comunicaciones de una moralidad intachable, son transmitidos a veces por médiums poco apropiados para esas enseñanzas superiores. Mientras que, en algunas oportunidades, comunicaciones poco edificantes llegan a través de médiums que se avergüenzan de haberles servido de conductores.
”De manera general, podemos afirmar que los Espíritus se atraen por sus similitudes, y que muy raramente los Espíritus de las pléyades elevadas se comunican mediante instrumentos que son malos conductores, toda vez que tienen a mano buenos instrumentos mediúmnicos, en una palabra, cuando disponen de buenos médiums.
”Los médiums ligeros y poco serios atraen, pues, a Espíritus de esa misma naturaleza. De ahí que sus comunicaciones se caractericen por las banalidades, las frivolidades, las ideas truncas y a menudo poco ortodoxas, espíritamente(2) hablando. Algunas veces, por cierto, ellos pueden decir –y dicen– cosas buenas. Pero en ese caso, especialmente, es necesario efectuar un examen severo y escrupuloso, porque junto a esas cosas buenas algunos Espíritus hipócritas insinúan, con habilidad y calculada perfidia, hechos fraguados, afirmaciones falaces, a fin de abusarse de la buena fe de sus oyentes. En ese caso, se debe eliminar sin piedad toda palabra, toda frase equívoca, y sólo conservar del dictado lo que la lógica admite, o lo que la doctrina ha enseñado ya. Las comunicaciones de esa naturaleza sólo son de temer para los espíritas que se mantienen aislados, para los grupos nuevos o poco esclarecidos, puesto que en las reuniones donde los adeptos están más adelantados y han adquirido experiencia, el grajo pierde su tiempo si se adorna con las plumas del pavo real, y siempre será rechazado sin miramientos.
”No he de referirme a los médiums que se complacen en solicitar y recibir comunicaciones obscenas. Dejémoslos que se deleiten en la compañía de los Espíritus cínicos. Por otra parte, las comunicaciones de esa índole exigen, de por sí, la soledad y el aislamiento. En todo caso, no despertarán más que menosprecio y rechazo entre los miembros de los grupos filosóficos y serios. No obstante, la influencia moral del médium se hace sentir realmente cuando este sustituye, con sus ideas personales, aquellas que los Espíritus se esfuerzan por sugerirle, y también cuando extrae de su imaginación teorías fantasiosas que, de buena fe, cree que son el resultado de una comunicación intuitiva. En ese caso, por lo general habrá mil posibilidades contra una de que eso sólo sea el reflejo del Espíritu del médium. Incluso, algunas veces se produce el hecho curioso de que la mano del médium se mueve en forma casi mecánica, impulsada por un Espíritu secundario y burlón. Contra esta piedra de toque se quiebran las imaginaciones ardientes, porque, arrastrados por el entusiasmo de sus propias ideas, por el oropel de sus conocimientos literarios, los médiums ignoran el modesto dictado de un Espíritu sabio y, como quien deja escapar la presa para perseguir su sombra, lo sustituyen por una paráfrasis ampulosa. Contra este temible escollo chocan también las personalidades ambiciosas que, a falta de las comunicaciones que los Espíritus buenos les rehúsan, presentan sus propias obras como si pertenecieran a esos Espíritus. De ahí la necesidad de que los directores de los grupos espíritas estén dotados de un tacto sutil y de una extraordinaria sagacidad para discernir entre las comunicaciones auténticas y las que no lo son, y para no herir a quienes se engañan a sí mismos.
”Uno de vuestros antiguos proverbios dice: En la duda, abstente. Por lo tanto, admitid tan sólo lo que para vosotros sea de una incuestionable evidencia. Cuando surja una opinión nueva, por poco dudosa que os parezca, sometedla al tamiz de la razón y de la lógica, y desechad valerosamente lo que la razón y el buen sentido reprueben. Más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. En efecto, sobre esa teoría podríais edificar un sistema completo, que se desmoronaría ante el primer soplo de la verdad, como si fuera un monumento construido sobre arena movediza; mientras que, si hoy rechazáis algunas verdades, debido a que estas no son demostradas con claridad y lógica, más adelante un hecho contundente o una demostración irrefutable habrá de confirmaros su autenticidad.
”Recordad, sin embargo, ¡oh espíritas!, que nada es imposible para Dios y para los Espíritus buenos, excepto la injusticia y la iniquidad.
”En la actualidad, el espiritismo está bastante difundido entre los hombres, y ha moralizado suficientemente a los adeptos sinceros de esa santa doctrina, de modo que los Espíritus ya no se ven obligados a utilizar malas herramientas, es decir, médiums imperfectos. Por consiguiente, si ahora un médium, sea cual fuere, se convierte en objeto de legítima sospecha, por su conducta y sus costumbres, por su orgullo y su falta de amor y caridad, rechazad, rechazad sus comunicaciones, porque en ellas hay una serpiente oculta entre la hierba. Esta es mi conclusión acerca de la influencia moral de los médiums.”
– Espíritu Erasto
( Tomado de Blog Allan Kardec para Zona Espírita )
******************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario