INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Estudio sobre el Pase Espírita ( 1 de 3)
2.- Oraciones por los difuntos
3.- Doctrina de los Ángeles caídos y del Paraíso perdido
4.- El testamento de Elísabeth Kubler Ross
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ESTUDIO SOBRE EL PASE ESPÍRITA ( 1 de 3)
Este tema ha sido tratado anteriormente, por
lo que ahora entraremos en un estudio más profundo sobre el pase, su mecanismo,
sus propiedades y su proceso. Más adelante hablaremos de cada matiz de
este importante instrumento que tienen los espíritus para ayudarnos en nuestro
proceso evolutivo.
EL PASE
El pase es
una transfusión de fluidos de un ser a otro. Emmanuel lo define como una
“transfusión de energías fisio-psíquicas”. Beneficia a quien lo recibe,
porque ofrece un nuevo contingente de fluidos existentes. Emmanuel lo
considera “un equilibrador ideal de la mente, apoyo eficaz de todos los
tratamientos” y compara su acción con la de los antibióticos y la asepsia, que
sirven al organismo, previniendo la aparición de enfermedades.
SU MECANISMO:
Estamos constantemente irradiando y recibiendo
fluidos del medio que habitamos y de los seres (encarnados o no) con los que
convivimos, en una transmisión natural y automática, el pase, sin embargo, es
una transfusión hecha con intención y propósito. Quien aplica, actúa
deliberadamente, para que el pase logre el mejor resultado, es necesario: 1)
que el que da el pase use el pensamiento y la voluntad, para captar los
fluidos, emitirlos y hacerlos converger en la persona asistida ;2 ) que exista
un clima de confianza entre el socorrista y el asistido, a fin de formar entre
ellos un vínculo de fuerza, a través del cual “derrame la ayuda de la Esfera
Superior, en la medida de los créditos de uno y otro ”;3) que la persona asistida
sea receptiva, para que su mente se adhiera a la idea del trabajo restaurador y
comience a sugerirlo a todas las células del cuerpo físico; entonces
asimilará los recursos vitales que está recibiendo y los retendrá en su propia
constitución fisiopsicosomática. (Capítulo XXII, Mediumnidad curativa, del
libro “Mecanismos de la mediumnidad”, de André Luiz).
UN PASO POR LA HISTORIA.-
El pase no surgió con el Espiritismo, no es una creación de la Doctrina Espírita, este medio de socorrer a los enfermos del cuerpo y del barro ya era conocido y utilizado en la Antigüedad, Jesús lo utilizó, "imponiendo las manos" sobre los enfermos y perturbados espiritualmente, para beneficiarlos. Y enseñó esta práctica a sus discípulos y apóstoles, quienes también la usaron ampliamente, como vemos en "Hechos de los Apóstoles". o no a las prácticas religiosas. En el siglo anterior a Kardec, todo lo que entonces se sabía sobre los fluidos y cómo utilizarlos estaba plasmado en el Magnetismo, del cual el médico austriaco Franz Anton Mesmer fue el gran exponente, beneficiando a muchos enfermos. Pero todavía había mucho desconocimiento sobre qué eran los fluidos y cómo se transmitían. La codificación de la Doctrina de los Espíritus, por parte de Allan Kardec, permitió comprender mejor el proceso por el cual el ser humano influye y es influenciado fluidamente, tanto en lo material como en lo el espiritual. Actualmente, el pase sigue siendo utilizado por otras religiones, que lo presentan bajo diferentes nombres y apariencias (bendición, unción, johrei, benzedura). También lo emplean personas ajenas a los movimientos religiosos. unción, johrei, bendición). También lo emplean personas ajenas a los movimientos religiosos. unción, johrei, bendición). También lo emplean personas ajenas a los movimientos religiosos.
Es en el medio espírita, sin embargo, donde el pase es mejor comprendido, más
difundido y utilizado. En él, el pase que enseñó y ejemplificó Jesús se
convirtió en una de las principales prácticas de la acción fluídica. Nada
podría ser más natural, porque el Espiritismo es el renacimiento del
cristianismo puro.
TIPOS DE PASE
En cuanto a su agente, el pase se puede clasificar en:
1) MAGNÉTICO - Cuando se administra sólo con los recursos fluídicos
del mismo emisor del pase (magnetismo humano).
2) ESPIRITUAL - Cuando son suministrados por los Espíritus sólo con
sus propios fluidos (magnetismo espiritual), sin la asistencia de un
intermediario (pasista), han sido beneficiados. Para recibir un pase espiritual
basta orar y ponerse en estado receptivo.
3) HUMANO - ESPIRITUAL– Cuando los Espíritus combinan sus fluidos con
los del dador de pases, dándoles características especiales.” El fluido humano
está siempre más o menos impregnado de las impurezas físicas y morales del
encarnado; la de los buenos espíritus es necesariamente más pura y, por
eso mismo, tiene más propiedades activas, que provocan un fortalecimiento más
rápido”. (Revista Espírita Set/1865 – “De la Mediumnidad de Sanación”) El
concurso de los Espíritus puede ser espontáneo o provocado por el danzante, con
una oración o simplemente con un propósito (lo que equivale a un llamamiento
íntimo). Tal asistencia espiritual es siempre deseable.
4) MEDIUMISTA -Cuando los Espíritus actúan a través de un encarnado
mediumnizado. El fluido de los buenos espíritus “Al pasar por el
encarnado, puede cambiar un poco” (como el agua clara al pasar por un vaso
impuro) “De ahí, para todo verdadero médium de curación, la absoluta necesidad
de trabajar en su purificación”. (Revista Espírita, Sep/1865 “De la Mediumnidad
de Sanación”).
Habrá ocasiones en que sea bueno y hasta
necesario que el paseante actúe enteramente en el medio. Pero, EN
SERVICIOS COMUNES DEL PASE EN UN CENTRO, ESTO NO SE RECOMIENDA ,
porque:* La persona asistida no siempre está preparada para presenciar
manifestaciones mediúmnicas y puede quedar mal impresionada, incluso sin que el
comunicador pronuncie palabra alguna.* Puede causar un diferenciación entre
paseadores que no está justificada y es indeseable. El pase no es el
momento apropiado para manifestaciones mediúmnicas. Un médium, además de
bailarín, tiene los encuentros apropiados para dar pasividad a los espíritus
comunicantes. “Interrumpir las manifestaciones mediúmnicas en el momento de la transmisión del pase de
sanación. La disciplina es el alma de la eficiencia”. (André Luis).
CENTROS DE FUERZA
Los centros de fuerza son acumuladores y
distribuidores de energía. Están situados en el periespíritu y son los
receptores de los fluidos dirigidos por el pase. El periespíritu
interactúa de manera profunda con el cuerpo físico y es por eso que las
energías transmitidas por el paso e inicialmente recibidas por los centros de
fuerza, llegan al cuerpo carnal a través de los plexos, propiciando la
renovación de las células enfermas con las demás, pero cada uno también tiene
su función específica.
Función de los centros de poder:
Centro coronario
Este centro debe ser considerado el más
significativo por su alto potencial de radiación, ya que es el nexo con la
mente que es el asiento de nuestra conciencia, asimila las energías recibidas
del plano superior y supervisa a los demás centros que le obedecen. el mando,
de esta manera orienta y disciplina todo el trabajo a realizar por los demás
centros.
Centro delantero
Tiene una gama muy amplia de
actividades. Actúa sobre las glándulas endocrinas, sobre el sistema
nervioso y controla las percepciones que corresponden a la vista, el oído y el
tacto.
Centro laríngeo
Controla las actividades de la voz, el timo,
la tiroides y las paratiroides, controlando completamente la respiración y la
fonación.
Centro del corazón
Apoya los servicios de la emoción y el
equilibrio general, dirigiendo la emocionalidad y la circulación de las fuerzas
básicas. Es responsable de todo el sistema circulatorio.
Centro esplénico
Situado en la región del bazo, regula la
correcta circulación de las fuerzas vitales, el sistema hemático y la variación
del volumen sanguíneo.
Centro Solar o Gástrico
Se encarga de la digestión y absorción de los
alimentos sólidos y fluidos que penetran en nuestro organismo.
Centro Genésico
Guía del papel que juega el sexo, busca
modelar nuevas formas entre los hombres y también desarrolla estímulos
creativos, apuntando al trabajo fraterno entre las criaturas.
EL PASISTA
¿QUIÉN PUEDE APLICAR LOS PASES?
En principio, cualquier persona sana dispuesta
a ayudar puede solicitar pases, no faltará la ayuda espiritual, porque, a falta
de un elemento más eficiente, los espíritus utilizan a todo aquel que, teniendo
salud y equilibrio razonable, esté dispuesto a pasar. , para servir bien en
este campo, más eficazmente, es necesario cultivar y mantener algunas
condiciones básicas, a saber:
( Continuará....)
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ORACIONES POR LOS DIFUNTOS
665. ¿ Qué pensar de la opinión que rechaza la plegaria por los muertos, por no estar prescrita en los Evangelios?
— Cristo dijo a los hombres: amaos los unos a los otros. Esa recomendación implica emplear todos los medios posibles de testimoniar el afecto a los demás, sin entrar, por eso mismo, en ningún detalle sobre la manera de alcanzar el objetivo. Si es verdad que nada puede desviar al Creador de aplicar la justicia inherente a Él mismo, a todas las acciones del Espíritu, no es menos verdad que la oración que dirigís en favor de aquel que os inspira afecto, es para este un testimonio de recordación que no puede dejar de contribuir a aliviar sus sufrimientos y a consolarlo.
Desde que él revela el más leve arrepentimiento, y solamente entonces, será socorrido; pero eso no lo dejará jamás olvidar que un alma simpática se ocupó de él y le dará la dulce creencia de que su intercesión le fue útil. De eso resulta necesariamente, de su parte, un sentimiento de afecto por aquel que le dio esa prueba de interés y de piedad. Por consiguiente, el amor recomendado a los hombres por el Cristo no hizo más que crecer entre ellos, y ambos obedecerán la ley del amor y de la unión de todos los seres, ley divina que debe conducir a la unidad, objetivo final del Espíritu, (2)-
-El Libro de los Espíritus- Allan Kardec. Leyes morales
(2) Respuesta dada por el Espíritu de M. Monod, pastor protestante de Paris, fallecido en abril de 1856. La respuesta precedente, número 664, es del Espíritu de San Luís.
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