miércoles, 23 de febrero de 2022

El ser humano aprende según su capacidad

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Reflexiones de Merchita

2.- Religiones cristianas: Dogmas, Sacramentos y Cultos ( 3 )

3.-  El ser humano aprende según su capacidad+ (Nota del blog)

4.- Resguárdate en la plegaria



                                            ****************************************



         


           REFLEXIONES DE MERCHITA


Miércoles 23 de Febrero de 2022

Queridos amigos, hola buenos días,  por muy grandes que sean nuestros dolores, debemos mirarlos con la perspectiva, de que la Bondad Divina ubica  la existencia del ser  para que la vida renueve su esperanza.

Todo es servicio en todas partes.

El tiempo trae la oportunidad de este día, mañana será el minuto portador  para la gran transición, que la muerte impone ineludiblemente tanto a los justos como a los injustos… y en la gran transición el bien que se ha hecho muchas veces  sobreponiéndote  a sacrificios y tinieblas, será el roció fecundador después de la nube, el agua pura filtrada por la piedra, la rama lozana que se destaca del lodo y el fruto sabroso de un tronco desgarrado.

La vida física no es más que un peldaño de la ascensión a la que todos estamos sujetos. Concluida la fase  de la reencarnación, el alma continúa  creciendo en amor y conocimiento, fuera de las vibraciones de la tierra, en otros planos evolutivos.

Se evoluciona por etapas. En una encarnación adquirimos la corona de la cultura, en otra la palma  del amor. Son raros  los que consiguen adquirir  sabiduría y cultura del amor  en una sola vez.

La inmersión  en la carne condensa  vibraciones que pasan a sintonizar con el clima mental  de  otras vibraciones resultantes de vidas pasadas, junto a otros seres  que, en cierto modo, dificultan la sublimación libertadora. Sin despreciar la cultura, el alma se beneficia mucho más cuando consigue desarrollar  el sentimiento, lapidando el carácter en el buril del dolor. No siempre son felices  aquellos que desarrollan  mucho, su intelecto, sin tener presente el sentimiento.

Considerando que el amor todo lo puede, el alma menos culta, pero buena, siempre encuentra campo espiritual para retornar al conocimiento recogido en etapas anteriores y en la memoria cosa que no sucede  con la cultura sin bondad.

El hombre sabio, sin amor, puede tornarse un monstruo. Al desencarnar, notará  que habrá cultivado el cerebro, pero tendrá el corazón vació, y deberá entonces iniciar  una gran jornada  recorriendo la senda estrecha del sufrimiento, sin el conocimiento, en las expiaciones purificadoras.

Las mejores armas  que el espíritu puede elegir para su progreso son la oportunidad de amar y sufrir, aprendiendo en el libro del auxilio al prójimo, la interpretación de los enigmas de la vida.

La vida no cesa; es acondicionada por el trabajo que no se detiene. En cualquier lugar, el trabajo es la base  impulsora  del movimiento que posibilita la manutención del equilibrio. El trabajo, es un patrimonio legado por la Divinidad y representa el honor y la gloria para el espíritu  sediento de evolución y perfeccionamiento.

Mientras nos encontramos en la vida física, no sabemos darle  el valor que tiene como medio que nos permite integrarnos en el Bien ilimitado, considerarlo como una obligación desagradable es un error pues es una bendición substancial de armonía interior y de satisfacción evolutiva.

Con la claridad del entendimiento lúcido, el rescate  en el camino del deber reencarnacionista,  nos hace meditar  profundamente, y sin atemorizarnos, pese a que nuestras caídas nos pesen, luchamos por conquistar nuestras propias batallas.

 Son muchos los que fracasan en sus tareas,  las que están empeñadas, incluso mucho antes de entrar en ellas. Los adversarios del ayer  pretenden impedir sus pasos, impedir la marcha, dificultando sus posibilidades, distendiendo espinas o doblegando el carácter dentro del comodismo y del placer.

No obstante deberán confiar en Jesús Guía y Amigo  de todos, que jamás se olvida de socorrer a los siervos envueltos en los ásperos combates.0

Siguiendo el camino del bien, el crepúsculo  de las fuerzas físicas nos muestra un sendero de estrellas.

No olvidemos que hubo un día, en que un ángel convertido en hombre escaló un monte hostil, sentenciado a la muerte sin ser culpable y, aunque estaba acongojado y solo, acepto la cruz por amor a todos e iluminó definitivamente el camino de la humanidad.

Procuremos ser luces encendidas, alrededor de aquellos que nos rodean, depositando todas nuestras esperanzas en Ese Ángel, ofreciéndole la existencia, mil veces si es preciso, por la infinita ventura de honrarlo y amarlo.

Amigos os deseo un lindo día con mucho amor y cariño de vuestra amiga Merchita


                                                              *********************************************


     RELIGIONES  CRISTIANAS

                              Dogmas, Sacramentos y Cultos ( 3 )   

                                                               


(Viene del anterior ) ...//...

   

    ¿ Acaso no basta reflexionar y considerar un instante la obra divina para rechazar toda creencia en el demonio?; ¿Cómo admitir que el foco supremo de lo Bueno y de lo Bello, que la fuente inagotable de Bondad y Misericordia, haya podido crear ese Ser repugnante y maléfico?; ¿Cómo creer que Dios haya podido darle, con la ciencia del mal, poder sobre el mundo y que le haya entregado, como una presa fácil, a toda la familia humana?. No, Dios no ha podido crear la inmensa mayoría de sus hijos para perderlos , para hacer su desgracia eterna. Dios no ha podido dar el poder al que más debe abusar de él, al más perverso, al peor. Esto es inaceptable, indigno de un alma que crea en la justicia, en la bondad del Creador. Creer en Satán y en su infierno eterno, es hacer una injuria a la Divinidad. Una de dos: O bien Dios tiene la presciencia y ha sabido cual sería el resultado de su obra, y prosiguiendo su ejecución se ha hecho el verdugo de sus criaturas, o bien no ha previsto este resultado, no tiene presciencia, es falible como su obra y entonces, al proclamar la infalibilidad del Papa, la Iglesia lo ha elevado por encima de Dios. Con tales concepciones es como se empuja a los pueblos al escepticismo y al materialismo. Esto es lo que ha hecho la Iglesia Romana, incurriendo por ello en las más graves responsabilidades.

    Si echamos una mirada en torno nuestro, veremos que en la Tierra el dolor nos acecha por todas partes. No es necesario salir de este mundo para encontrar sufrimientos proporcionados a todas las faltas, condiciones expiatorias para todos los culpables. ¿ Por qué buscar el infierno en regiones quiméricas ?. El infierno está alrededor nuestro. ¿ Cual es el verdadero sentido de la palabra infierno ?, ¡ Lugar inferior !. Pues bien, la Tierra es uno de los lugares inferiores del Universo.

   El destino del hombre aquí abajo es a  veces bastante duro, y la suma de sus males bastante grande, para ennegrecer aún más con concepciones fantásticas las perspectivas del porvenir. Tales ideas son un ultraje a Dios. No puede haber males eternos, sino solamente males temporales apropiados a la ley de progreso y evolución. El principio de las existencias sucesivas es más equitativo que el del infierno eterno; realiza la justicia y la armonía del Universo. En el curso de nuevas y penosas existencias, es donde el culpable se redime de sus faltas pasadas. La ley del destino se teje para cada uno de nosotros en la trama de nuestras acciones buenas y malas, las cuales se repercuten todas, a través de los tiempos, con sus consecuencias, felices o funestas. De esta manera prepara cada uno su cielo o su infierno.

  El alma, en la parte inferior de su evolución, encerrada en el círculo de las vidas terrestres, incierta, sacudida, vacilante entre acciones diversas, ignorante de los grandes destinos que le esperan y del objeto de la Creación, vaga, desfallece, se abandona a las pasiones, a las corrientes materiales que la arrastran. Pero poco a poco, con el desarrollo de sus fuerzas psíquicas, de su conocimiento, de su voluntad, el alma se eleva, se libra de las influencias inferiores y se cierne en las regiones divinas.

  Tiempo vendrá en que el mal dejará de ser la condición de esta vida, en que los seres, depurados por el sufrimiento, después de haber recibido la larga educación de los siglos, dejarán la vía oscura para adelantarse hacia la eterna luz. Las humanidades unidas por los lazos de una estrecha solidaridad y de un profundo afecto, avanzarán de progreso en progreso hacia el gran foco, el fin supremo que es Dios, cumpliéndose así la obra del Padre, que no ha querido la pérdida, sino la felicidad y elevación de todos sus hijos.

   El principal argumento de los defensores de la teoría del infierno es que en la ofensa inferida por el hombre, ser finito, a Dios, ser infinito, es de consiguiente infinita y merece un castigo eterno. Pues bien, todos los matemáticos nos dirán que la relación de una cantidad finita a lo infinito, es nula. Se podría retorcer el argumento y decir que el hombre, ignorante y finito, no es capaz de ofender a lo infinito, y su ofensa es nula con relación a Este. Solo a sí mismo se puede hacer daño, atrasando su elevación y atrayéndose los sufrimientos que todo acto culpable engendra.

  ¿ Están los jefes de las iglesias, realmente convencidos de la existencia del infierno eterno, o más bien, no ven en esto nada más que un espantajo ilusorio pero necesario para el gobierno de la humanidad ?. Esto es lo que podría creerse comentando las siguientes palabras de San Gerónimo, el traductor de la Vulgata :

   " .... Tales s  "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"-on los motivos en que se fundan los que quieren dar a entender que después de los suplicios y los tormentos, habrá alivios, lo cual debe ocultarse por ahora a quienes el temor es útil, a fin de que por miedo a los suplicios se abstengan de pecar ".

    Es cierto que San Jerónimo no ha tenido reparo en hacer figurar en el texto del Evangelio según San Mateo estas expresiones: " el fuego eterno; el suplicio eterno ". Mas las palabras hebreas que así se han traducido, no parece tener en ningún modo el sentido que los latinos les han atribuido.

   Semejante pensamiento no puede ser del que ha dicho: "Dios no quiere que ninguno de estos pequeños perezca". Estas palabras quedan confirmadas por las de los apóstoles :

( Continúa en la siguiente publicación)...//...

.- León Denis- de su obra "Cristianismo y Espiritismo".

                                                    ********************************


 El ser humano aprende según su capacidad

                                                              


 Ya Sócrates advertía como el ser humano aprende, según su capacidad, dado que es muy importante no caer en creencias limitantes donde solo desean que se expongan sus ideas, llevados por egos se creen los únicos que tienen las respuestas correctas. 

Pienso que el que quiere avanzar no puede limitarse a los errores de los demás, debe expandir su conciencia para adquirir los máximos conocimientos de todo aquel que exponga sus ideas. 

Pienso que los grandes filósofos de la historia todos advierten de lo mismo, el ser humano no se puede quedar limitado en la manipulación, debe abrir su mente al conocimiento escuchando siempre su conciencia y no permitiendo nunca el control mental por parte que aquellos que quieren tener adictos que les eleven sus egos e intereses. 

Para que el mundo avance se han de aportar nuevas experiencia por parte de todos, hay que ser de mente abierta y que no te acallen para dominar, siempre por supuesto con respeto y conocimiento profundizado de todas las aportaciones que nos hayan llegado. 

Este planeta ha estado siempre dominado por el control de los que se han nombrado como élites, y han intentado siempre limitar y conducir a las personas por donde les conviene alegando la equivocación de los que no piensan como ellos, y que hablan a la ligera sin estar preparados. 

   " Ante estas actitudes hay que saber pasar todo por el tamiz de la razón y la conciencia y sobre todo actuar siempre según la manera de sentir propia y que sale del corazón ". 

Nunca a nadie se debe minimizar porque otros se crean que tienes la razón absoluta, porque nadie la tiene y cada uno tiene facultades diferentes que ha de saber llevar a término. 

Ya mucho da que pensar cuando alguien ataca a los que pueden aportar, en esa actitud ya queda demostrado el dominio que intenta ejercer sobre los demás y el primer paso intentan quitarle la razón para hacer valedera la suya. Triste realidad en la que no debemos quedar atrapados y obrar siempre según nuestro criterio pero respetando siempre al que piense diferente, y pueda aportar conocimientos que resuenen con nuestra conciencia y nos lleve al crecimiento espiritual. 

Estel

( Tomado de Zona Espírita )

NOTA DEL BLOG:  En el día de hoy, 24 de Febrero, amanecemos con la triste y tremenda noticia del inicio de una nueva guerra, de consecuencias imprevisibles. No comprendemos muy bien sus causas, pero si entendemos que van a haber cientos o miles de personas que morirán en medio de este horror. 
   Sin duda nuestra capacidad para aprender de nuestra historia, es muy pequeña; parece que no hemos aprendido nada después de haber pasado dos guerras mundiales y una guerra civil en España; por eso estamos condenados a repetir la dolorosa historia. 
    Desde aquí exhorto a todos los lectores, para que eleven su pensamiento al Padre, y que esta prueba sea lo menos dura y lo más breve posible, así como que acoja con su amor a todos los desencarnados que se produzcan por este conflicto.
-Jose L.Martín-

                                               *******************************************


      

 



                                                      

                                              Hermana Scheilla

     " Juntos, unidos por el amor al prójimo y por la misericordia divina, un día  conseguiremos alcanzar la Paz"

El siguiente Mensaje fue recibido durante la reunión mediúmnica de Fraternidad Espírita Hermana Scheilla, el 5 de marzo de 2015:

Resguárdate en la plegaria


Cuando la tristeza llegue, dejando tus días más oscuros y tu corazón más pesado, resguárdate en la plegaria.
Cuando las dificultades te parezcan demasiado grandes y  te sientas a punto de sucumbir, resguárdate en la oración.
Cuando la nostalgia apriete tu corazón, haciéndolo sangrar de dolor, resguárdate en la plegaria.
Cuando el día te parezca difícil de vencer, cuando las horas tarden en pasar, resguárdate en la plegaria.
Cuando todo te parezca contrario a la hora del pensamiento de que Dios se olvidó de tí, resguárdate en la plegaria.
Cuando todo sea luz y la alegría tome cuenta en tu corazón y te sientas el más venturoso de los hombres, busca la plegaria.
Resguárdate en la plegaria en todos los momentos de tu vida.
Haz de ella una compañera diaria y fiel.
Acuérdate de la conexión con Dios, con la Divinidad, que se inicia dentro de cada uno.
No se puede prescribir la fe. No se puede donar a otros una conquista que es intransferible, personal y única.
Cada uno, en su momento, tendrá su despertar. Generalmente a través del dolor. No por que el Padre sea castigador, sino porque todavía estamos en la infancia espiritual, en donde precisamos o necesitamos aún de las herramientas dolorosas para que avancemos y no nos estanquemos en nuestra propia prepotencia de suponer que sabemos lo que es mejor para nosotros mismos.
Lo que hoy te parece un desafío difícil, más tarde servirá de escudo valeroso que te librará de dolores mayores y hasta te proteja de la tempestad que por ventura llegará.
Cuando todos te vuelvan la espalda y no crean en ti, resguárdate en la plegaria,
Cuando tus familiares o tus más queridos amores no te comprendan por la elección de la fe, resguárdate en la plegaria. A través de la plegaria sentirás la dulce presencia de tu Espíritu Guía, que te dará consolaciones, inspiraciones y ánimos. 
A través de la plegaria alcanzarás el camino seguro que te llevará al mundo venturoso que Dios promete a sus elegidos.
Y los elegidos son aquellos que perseveran en la fe, a pesar de todas las contrariedades, a pesar de que el mundo te parezca duro e ingrato, a pesar del dolor y del desamor que padecéis todos los días, si persistieres en la fe, tendrás fuerzas para renovar tu morada. Para conocer un mundo nuevo, venturoso, lleno de esperanzas, de fraternidad y de armonía.
Por eso, resguárdate en la plegaria, sea cual sea la situación en que te encuentres.
Si consigues alcanzar ese hábito saludable, te encontrarás más fuerte, libre de sinsabores inútiles, de enemigos oportunistas y con una fuerza interior que nada podrá sacudir.
Recuerda: Resguárdate en la plegaria.
Que nuestro Señor Jesús Cristo bendiga tus propósitos de renovación y de evolución.

Mucha paz.
Con amor,
Hermana Scheilla


                                ***********************




No hay comentarios: