sábado, 18 de mayo de 2013

Origen e Historia de la idea de la reencarnación .-Espacio entre vidas





La idea de la reencarnación es un concepto que se remonta a épocas tan antiguas y remotas casi como el propio Ser humano.

Términos como alma, espíritu, reencarnación (la idea), inmortalidad, etc, no son inventos de esta época , sino que ya aparecían en pueblos por toda la Tierra, desde muchos siglos antes de la aparición de Cristo.
         En los tiempos primitivos esta idea era intuida por el Ser humano con su sentido innato de lo religioso. Se puede comprobar por hallazgos arquelógicos , como en la Edad de Piedra, hace unos 10.000 años, se hacían entierros en posición fetal, porque creían que así facilitaban el renacimiento..

     El Ser humano desde su origen, ya experimentó la idea de haber vivido antes, al retomar emociones y recuerdos de un pasado desconocido; a estas sensaciones y recuerdos, posteriormente se les llamó “dejá vú ”, (en francés significa ya vivido).

     Si nos remontamos unos 50.000 años, podemos comprobar como el hombre de
Neanderthal enterraba a sus muertos provistos de alimentos y utensilios, expresando su fe en otra vida semejante a la terrena.

En las tumbas de los etruscos, que florecieron en Italia antes de la época del Imperio Romano, se han encontrado muebles y carrozas para el uso de los Seres que habían partido de este mundo, lo que confirma el concepto que tenían sobre el más allá..

En el antiguo Egipto , 3000 años antes de nuestra era, la supervivencia del espíritu y su reencarnación ya eran conocidas y afectaba a la aristocracia de los reyes cuyos nombres terminaban en “Keres”, porque atribuían que todos ellos eran reencarnaciones de “Keres”. En un principio la reencarnación solo era atribuida a los poderosos, pero ya en la XVIII Dinastía se creía que las personas inferiores también renacían.

 De los egipcios esta idea pasó a los Griegos, a través de Pitágoras- unos 500 años antes de C- y sus discípulos Sócrates, Platón, Empedocles, Apolonio,etc

Asimismo fueron figuras históricas destacables que sostuvieron este concepto, Aristóteles, -350 años antes de C. aproximadamente-, Plutarco – unos cien años a. de C. aprox) y Herodoto, Este último fue un historiador griego que vivió cinco siglos antes de C. y reflejó las creencias egipcias de su tiempo. Creían en la entrada del alma humana en un animal inferior como castigo por sus pecados. Ya entonces la enseñanza se
concretaba en que el alma ascendía a través de todos los grados hasta que se convertía en humana, y después guiada por Espíritus Superiores, ascendía a través de miles de grados hasta la Perfección.

En el oriente viene siendo esta idea sostenida desde hace miles de años , no solamente a nivel religioso, sino también popular. Los induístas y los budistas han sido sus principales paladines, y desde ellos formó parte de las raíces religiosas de casi todas las religiones asiáticas.

   En el occidente este concepto no ha sido desconocido, pues aunque pueda parecer extraña esta afirmación, la idea de la reencarnación ha sido un pilar básico en la cuna de la cultura occidental.

En Europa, según los galeses, esta idea comenzó con los Celtas y de allí pasó al Este en donde coincidió y se afianzó con el Hinduismo y con el Budismo.


La cultura occidental nació en base a cultura Helénica, en Grecia, en donde filósofos como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, etc, defendieron y explicaron estos conceptos a sus discípulos.

Posteriormente diversas Escuelas Esotéricas continuaron manteniendo esta idea hasta el momento en que surgió el Cristianismo.

Durante los primeros cuatro siglos del mismo, surgieron por Europa oriental y en la parte occidental de Asia, varias escuelas de pensamiento que trataron de lograr una síntesis del platonismo, conjugando enseñanzas griegas,judías, orientales y cristianas. 

Constituyeron el Neoplatonismo, cuyos máximos exponentes fueron las escuelas de Alejandría, de Atenas, Siria, Pérgamo y Roma, que buscaron reunificar la sabiduría de oriente y occidente, siguiendo el hilo conductor de la doctrina de Platón.

El Cristianismo fue un fenómeno social de importantísimas y transcendentes dimensiones que en su historia ya presenta testimonios que prueban que la idea de la reencarnación era una creencia firme y consolidada entre los primeros cristianos. Entre las más destacas figuras que la sostuvieron y defendieron estuvieron Orígenes y Sto.Tomás de Aquino.
      Sin embargo el propio Cristianismo y con posterioridad el Islam, combatieron severamente este milenario concepto que tuvo que quedar oculto y disperso entre grupos minoritarios debido a las discrepancias que presentaba con respecto a la religión oficial impuesta, por lo que las religiones occidentales lo persiguieron como “herejía”.

La Reencarnación no solamente está contemplada en las primeras y mas remotas obras escritas, sino que fue adoptada por grandes pensadores, filósofos y reformadores
morales que ha tenido la Humanidad, desde los de la antigua Grecia hasta los asiáticos Confucio o Buda, y hasta el mismo Cristo, o por otros mucho mas recientes, como Voltaire, Franklin, Niestzche, Shopenhauer, etc.

- Jose Luis Martín-

Una vida en la carne no es mas que un eslabón en la larga cadena de la evolución del alma”
- Pitágoras -

Richard Simoneti -
           ESPACIO ENTRE VIDAS


1– ¿Existe un tiempo determinado para reencarnar? 

El estado de la erraticidad, como denominaba Allan Kardec (el Codificador del Espiritismo) a la vida espiritual, es variable. Podemos permanecer un año o un milenio. Depende de nuestras necesidades y opciones. 

2 - ¿Dónde estamos más tiempo, en la Tierra o en el Más Allá? 

Tendemos a permanecer más tiempo en el mundo espiritual, incluso por una cuestión de disponibilidad reencarnatoria. La población desencarnada es mucho más numerosa, cerca de 20.000 millones. No están equivocados los compañeros que hablan de la necesidad de valorar la experiencia humana, considerando que en el Más Allá hay filas aguardando la inmersión en la carne. 

3 – ¿No sería una pérdida de tiempo estar tanto tiempo en la erraticidad? 

La evolución no está subordinada exclusivamente a la vida física. Ocurre en los dos planos. El Espíritu evoluciona también en el continente espiritual, donde está nuestro hogar. 

4 – ¿Qué otro criterio, además de la disponibilidad reencarnatoria, define la duración de la permanencia en el plano espiritual? 

Las necesidades del Espíritu. Alguien con graves compromisos espirituales, en virtud de sus desatinos, necesitará regresar a la carne en un tiempo breve, conforme ya comentamos. Un misionero, que acostumbra venir a la Tierra para ejecutar las sagradas tareas en favor del bien común, podrá permanecer siglos en la espiritualidad. 

5 – ¿Se permanece más tiempo en el mundo espiritual? 

La tendencia es esa, considerándose no sólo la disponibilidad reencarnatoria, sino también el hecho de que la experiencia humana funciona como un grado escolar. El tiempo que el alumno pasa en la escuela es menor que aquel que ocupa con otras actividades. 

6 – ¿El regreso a la carne es decidido por el propio interesado? 

Depende de su nivel evolutivo. Espíritus más maduros, conscientes de sus responsabilidades, planifican la época de su regreso. Espíritus inmaduros son orientados y conducidos por mentores espirituales. 

7 – ¿Y si el Espíritu se rehúsa a reencarnar? 

Habiendo necesidad apremiante, sus mentores providenciarán la reencarnación forzosa. 

8 – Al ser obligado a reencarnar, ¿será natural que el Espíritu se rebele, que no asuma sus responsabilidades? 

Probablemente, al igual que el sentenciado que no se conforma con la prisión a la que fue confinado. Pero, así como la penitenciaría busca detener el comportamiento criminal, la reencarnación forzosa destruye las imperfecciones más groseras del Espíritu que va a reencarnar. Entre «llanto y crujir de dientes», según la expresión evangélica, «él madurará». 

Richard Simonetti
(Extraído del libro «Reencarnación, todo lo que necesitas saber»)



   NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es    

Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com        

No hay comentarios: