sábado, 25 de mayo de 2013

Fotografías de Espíritus



El diccionario Larousse Ilustrado nos define la Fotografía como la acción, manera y arte de fijar, mediante la luz, la imagen de los objetos sobre una superficie sensible, como una placa, una película, papel, etc.

Es muy interesante observar que en general los avances tecnológicos y científicos que observamos en el plano de la vida física, con certeza son impulsos que provienen de la espiritualidad.

De ello tomaron nota varios autores espíritas que en sus obras relataron hechos,situaciones y fenómenos ocurridos en torno a las fotografías de la época. Entre estos autores resaltamos a Allan Kardec, Gabriel Delanne, León Denis, Alexander Aksakof y Arthur Conan Doyle.
Arthur Conan Doyle
 Fue Allan Kardec quien primero resaltó el tema a través de la Revista Espírita, en dos artículos publicados en julio de 1858 (Año I No 7) titulados: «Un nuevo descubrimiento fotográfico» y «Consideraciones sobre la fotografía espontánea.» El primero narra el caso del Sr. Badet, fallecido por una enfermedad el 12 de noviembre de 1857, cuya imagen apareció impresa posteriormente en un vidrio de la ventana de su casa donde solía pararse a ver los transeúntes de la calle. Dice Kardec al final del artículo: «…le daremos el nombre provisorio de fotografía espontánea». Y complementa en el segundo artículo: «Es pues, un efecto puramente físico, que presagia un nuevo paso en la ciencia fotográfica». Y explica Kardec el fenómeno en relación a la acción del periespíritu.
Gabriel Delanne

Posteriormente en marzo de 1863 en la Revista Espírita (Año VI Vol. 3) escribe otro artículo que con más precisión denominó: «Fotografía de los Espíritus», donde comenta y analiza una noticia aparecida en un periódico de la época (Courrier du Bas-Rhin. Enero 1863) que describe las experiencias iniciales del Sr. William Mumler de Boston, quien tomaba fotografías de los difuntos evocados. Mumler mismo describe lo ocurrido cuando estaba probando un nuevo aparato fotográfico en su propio laboratorio y para ello se estaba tomando a sí mismo una fotografía. Grande fue su admiración cuando en la placa fotográfica apareció la imagen de una segunda persona, que no era otra sino la de su prima ya muerta. Numerosos habitantes de Boston se hicieron tomar fotos de Mumler donde aparecían imágenes «espectrales». Kardec se refiere entonces a estos fenómenos con prudencia y afirma: «Los Espíritus anunciaron manifestaciones de un nuevo orden, todavía más sorprendentes que las conocidas. Ésta estaría por cierto, en este grupo.»

También León Denis, el Maestro de Tours, abordó el tema de las fotografías de los Espíritus en el capítulo XX
León Denis
Apariciones y materializaciones de los Espíritus, de la segunda parte del libro «En lo Invisible». Dice Denis allí: «Mumler, fotógrafo de profesión, obtenía en una placa la imagen de personas difuntas. Se intentó un proceso contra él, acusándole de superchería, más no se pudo descubrir fraude alguno y el fotógrafo ganó el proceso. La investigación judicial no sólo demostró el hecho de que se habían producido en las planchas figuras humanas que los ojos no veían, sino que doce testigos declararon haber reconocido en tales figuras la imagen de parientes suyos ya fallecidos. Además, otros cinco testigos, entre los cuales estaba el gran juez Edmonds, declararon que se habían obtenido imágenes, que fueron reconocidas exactas, en casos en que las personas representadas, no habían sido nunca fotografiadas durante su vida terrena.»


Este último hecho consideramos cobra más fuerza y validez con relación a las imágenes fotográficas obtenidas, porque en estos casos se podía afirmar que no había forma de hacer trucos o engaños, porque no existía ninguna imagen de la persona en vida, pues era la primera vez que se fotografiaba pero ahora como Espíritu.

Es interesante que Alexander Aksakof acuñó el término «Fotografía trascendente» como deja constancia en el apítulo I de su obra Animismo y Espiritismo Vol. I, y la describe como aquella que: «(...) consiste en la emisión de rayos luminosos, que no producen reacción alguna sobre nuestra retina, sin embargo actúan sobre la placa sensible de un aparato fotográfico.» Narra las experiencias fotográficas realizadas entre 1872 y 1873 por el Sr. Beattie, a quien Aksakof conoció personalmente y de sus manos recibió una colección de fotografías y documentos como cartas que fueron publicadas en el British Journal of Photography de junio de 1872. Y concluye Aksakof afirmando: «La fotografía puede ofrecernos todos los elementos requeridos para demostrar que los fenómenos mediúmnicos no representan siempre un carácter subjetivo, que un cierto numero de ellos ofrecen todos los atributos de la realidad objetiva. Por ese medio se nos torna posible obtener la prueba de la existencia de formas o de seres invisibles inteligentes.»

«Fotografía Espiritista» es el título del Capitulo 19 de la obra «Historia del Espiritismo» escrita por el insigne literato Arthur Conan Doyle. En él describe las experiencias de los más reconocidos «fotógrafos psíquicos», como fueron llamados en este campo de la investigación, tales como: Guillermo H. Mumler, Ricardo Boursnell, Tomas Slater, Parquer, Buguet, etc. También, Doyle los denominó, los «médiums fotógrafos». En una actitud prudente, al estilo de Kardec, al final del capítulo, concluye: «el autor confía contribuir modestamente a la mejor comprensión del mecanismo de la fotografía de Espíritus, rama indudable de la ciencias psíquicas, como todo investigador serio puede apreciar. Sin embargo, no negamos que a veces se ha convertido en instrumento de desaprensivos, ni afirmamos que porque sean auténticos los resultados de un médium, haya que aceptar sin restricción ni discusión todo.» 

Por último queremos enunciar en este artículo a otro de los continuadores de la obra Kardeciana, Gabriel Delanne, quien en su obra «El Alma es Inmortal» nos habla de «La fotografía de los Espíritus» (Cap. III Pág. 195). Con la precisión que caracteriza a este autor, nos legó en este tratado que: «la prueba fotográfica tiene un valor documental de una importancia extrema, porque demuestra que la famosa teoría de la alucinación es notoriamente inaplicable a estos hechos. La placa sensible es un testigo científico que certifica que el alma sobrevive a la disgregación del cuerpo, que conserva su forma física en el espacio y que la muerte no determina su destrucción.»

Durante mucho tiempo las fotografías dependían del proceso de revelado, a través de placas con químicos sensibles, que permitían dichas manifestaciones, seguramente los fluidos periespirituales semimaterializados invisibles al ojo humano, pero sensibles a las placas generaban las impresiones respectivas. Hoy en día que la tecnología ha dado grandes pasos y nos encontramos en la era de la fotografía digital, al parecer los Espíritus encuentran un terreno más apropiado para sus manifestaciones tangibles, pues pueden hacerlo en cualquier parte cuando las condiciones así lo permitan. Es así que encontramos personas que captan con su cámara de un celular una imagen que no pueden explicar, otros que con una cámara fotográfica digital registran una silueta luminosa, o en el mejor de los casos la figura completa de un Espíritu que se hace presente en la fotografía por alguna causa especial.

En las siguientes fotografías encontraremos casos de Espíritus que se hicieron presentes en ellas. Son fotografías transcendentes como las llamó Aksakof, pero obtenidas espontáneamente. 

Es probable que estemos ad portas de una nueva manifestación universal de los Espíritus, usando ahora los terrenos tecnológicos que la ciencia ahora les propicia. Primero fue a partir de 1848 (siglo XIX) con las manifestaciones de la eclosión mediúmnica de Hydesville, fenómenos de tiptología, mesas danzantes y parlantes, que llegaron hasta Europa. La segunda gran manifestación la encontramos en los experiencias y desarrollos de la Transcomunicación instrumental que empezaron en la década de 1960 (siglo XX) hacia delante, con grandes logros en la obtención de voces, imágenes y sonidos de los planos espirituales. En este siglo XXI de la era digital y la telecomunicaciones, parece ser un tiempo propicio para generar un impacto más masivo, porque casi todo el mundo tiene a su alcance aparatos digitales como cámaras y celulares que han permitido captaciones en diferentes lugares del planeta, de imágenes transcendentes que involucran personajes que están en el Más Allá, que es simplemente el plano espiritual que está más acá de lo que nosotros mismos pensamos.

Concluiremos este artículo con las palabras de Gabriel Delanne, quien en su citada obra «El Alma es Inmortal» nos dice fehacientemente: «la prueba fotográfica tiene un valor documental de una importancia extrema, porque demuestra que la famosa teoría de la alucinación es notoriamente inaplicable a estos hechos. La placa sensible es un testigo científico que certifica que el alma sobrevive a la disgregación del cuerpo, que conserva su forma física en el espacio y que la muerte no determina su destrucción.» 

Fabio Villarraga Benavidez
                                                     **************************
MÁS PACIENCIA.

En la actualidad del mundo, no será demasiado  rogar siempre más paciencia   a cuantos no pasan de oír, en honor de la paz de que necesitamos para la ejecución de las tareas a que fuimos llamados.
Son tantas las inquietudes que hoy abruman a las criaturas encarnadas, que toda persona humana, con suficiente responsabilidad de vivir, está  en la condición del motorista correcto y seguro que se ve,  cuando en acción, impelido a pensar por si y por los otros que se crucen en el camino de modo a prevenirse contra los accidentes.
Por eso mismo, en el tránsito de las actitudes y de las palabras, oyes con más paciencia cualquier alegación que te sea dirigida para que explosiones de amargura no aparezcan.
Nadie puede calcular toda la extensión de los prejuicios de una bomba detonada.
En vista de eso, cuanto más largo es el fusible de la tolerancia, más son las probabilidades para evitar el desastre.
Si el compañero o la compañera, comprometidos en la formación del hogar se desentienden, que la victima cultive más paciencia, permaneciendo en el lugar de trabajo que la vida le confió, frustrando en aquel que agrede la caída en débitos más amplios.
Si tus hijos de dejan embaír por ideas negativas, conserva más paciencia delante de ellos, a fin de que no se desvinculen violentamente del amor, caminando tal vez  sin defensa al encuentro de tragedias pasionales evitables.
Si tus familiares no  te comprenden, sustenta más paciencia para con ellos, a fin de que la desarmonía doméstica no se cristalice, creando sufrimientos inútiles dentro de casa.
Si los amigos escogen caminos diferentes de los tuyos, aunque observes los peligros a que se exponen, acéptalos con más paciencia, de manera que puedas auxiliarlos en la travesía de las pruebas que serán impelidos a efectuar.

En cualquier situación difícil, aparentemente insoluble, usa más paciencia, porque la paciencia es construcción del alma sobre los alicientes de la fe en Dios y, aplicando más paciencia donde estuvieras, en cualquier tribulación, que, por ventura,  te aparezcan, claramente vencerás.

Por el espíritu Emmanuel – Del libro: inspiración, Médium: Francisco Cándido Xavier


   NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,30 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs:


 El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es    

Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com                                     



No hay comentarios: