Cuando
el hombre se hace dócil a la inspiración superior, sintoniza, con
el programa que ha de desarrollar, recibiendo la ayuda que fluye de
lo Alto y gracias a ello, logra disminuir las dificultades que son
pruebas de resistencia en las luchas y desafíos para sus valores
morales.
Los
Buenos Espíritus no pueden cambiar el Karma de sus pupilos y
devotos, porque les tornarían inoperantes, les atrasaría. Sin
embargo, cuando los ven luchar en pruebas muy severas, interfieren,
auxiliándolos a través de fuerzas edificantes con las cuales
aumentan sus resistencias, con el fin de que logren las metas que
constituyen su victoria. Igualmente encaminan cooperadores y amigos
que se transforman en palancas propulsoras del progreso,
extendiéndoles manos generosas dispuestas a contribuir a favor de
su éxito.
De
la misma forma que las interferencias perniciosas encuentran
resonancia en ellos, en razón de las afinidades que existen por sus
pasiones inferiores que caracteriza su estado evolutivo. Tan pronto
cambien de objetivos, y aspiren a ideales de ennoblecimiento y
actúen de acuerdo con la ética del bien, se asocian a ellos los
laboriosos Mensajeros del Amor que los estimulan para que prosigan,
renovando su entusiasmo, amparándolos ante las naturales
desfallecimientos e inspirándoles en la correcta elección del
camino a seguir.
Las
imperfecciones permiten a los adversarios del ayer los medios
para
inducir a la obsesión y problemas, ya que los Espíritus perversos e
infelices siempre se sirven de las tendencias negativas de aquellos a
quienes odian, para estimularlos, llevándolos de ese modo a
perturbaciones y a penosas situaciones. Si el hombre se apoya en
los recursos de elevación, se vuelve difícil para sus malvados
verdugos espirituales encontrar las brechas por las cuales infiltran
sus torpes sentimientos, en la saña de la persecución en que se
complacen.
Toda
obsesión es siempre el resultado de la anuencia consciente o no de
quien la sufre, por debilidad moral del espíritu encarnado, que no
le interpone defensas o por deficiencias del comportamiento que
propician el intercambio, en razón de la preferencia psíquica que
le place al mismo mantener.
Cuando
el hombre se candidata a una acción meritoria nunca debe esperar de
los otros los ejemplos de virtudes ni las lecciones de elevación
continuada, más si examinar las propias disposiciones para verificar
lo que tiene, de lo que puede disponer en nombre de Jesús para
ofrecer.
Mediante
este comportamiento, no verá en los otros los deberes de ser siempre
Buenos y optimistas, misioneros de la renuncia y de la santificación,
y si hermanos tal vez más experimentados y dedicados, con las mismas
posibilidades de errores y flaquezas, requiriendo, en silencio,
apoyo y tolerancia.
El
candidatarse al bien no hace bueno al individuo, y la incursión en
el compromiso de la fe, a nadie renueva de inmediato.
El
adquirir cincelar la moral es de un esfuerzo continuado, un largo
trabajo, que merece respeto, no solo a los que triunfan, tan bien a
los que persisten y actúan sin descanso, aunque no consigan con
prontitud los resultados felices.
En
las experiencias de elevación, entre otros impedimentos que surgen,
la rutina de los acontecimientos es test grave para ser superado.
Cuando
las realizaciones se presentan nuevas, hay motivaciones y entusiasmos
para realizarlas. Después a medida que se hacen repetitivas, con
las mismas manifestaciones, tienden a cansar, disminuyendo el ardor
de los candidatos a la laboriosidad, llevándolos a la saturación, a
la desistencia. Sucede que no se pueden innovar métodos para los
mismos problemas, cada día, ni modificar el paisaje aflictivo de
los necesitados diversificándoles los cuadros de dolor y de sombra.
Variando en la apariencia, sus causas matrices son las mismas, que se
enredan en el espíritu endeudado, aturdido o atrasado, en viaje
expurgador… En esos momentos de cansancio, surgen las tentaciones
del reposo exagerado, de la acomodación, del excesivo tiempo mal
utilizado; abriéndose campo a la censura indebida, que medra, que
alarga, en forma de maledicencia que esparce agrura y reproche,
destruyendo, como plaga infeliz, los surcos donde la esperanza
siembra el amor y la ternura que deberán florecer como caridad y
bendiciones.
Muchas
obras del bien no resisten a este periodo, cuando las intenciones
superiores ceden lugar al enfado y a la comodidad, que propician la
invasión de las fuerzas destructivas y la penetración de los
vigilantes adversarios de la luz…
Una
forma de obsesión peligrosa es aquella que pasa casi desapercibida
y se instala lenta y firmemente en los cuadros mentales,
estableciendo comportamientos equivocados con apariencia respetable.
Se
suele presentar en personas que denotan grave postura y saben
conquistar a otras por la facilidad de comunicación verbal,
tornándolas afables y gentiles, desde que no tengan sus caprichos e
intereses contrariados. Dan impresiones sociales que no corresponden
a su estado real, por cuanto adoptan comportamientos parásitos que
les acreditan a presumir de meritos que no poseen.
Interiormente,
viven bajo conflictos que disimulan con habilidad, naciendo ahí,
esa doble actitud hacia la vida, situaciones que inducen a la
neurosis y desarticulan el equilibrio emocional, igualmente bajo el
bombardeo de los arpones mentales destructivos de sus enemigos
espirituales.
En
ese clima psíquico, que rezuma de las experiencias de vidas pasadas,
se hospeda el agresor desencarnado que insufla mayor dosis de
interferencia por los problemas ajenos, desbordando el egocentrismo
que termina por alienarlos en cuanto cobijan y vitalizan las pasiones
disolventes.
Este
tipo de perturbación espiritual es la más difícil de ser
erradicada, en razón de que el paciente niega su situación de
enfermo, antes complaciéndose en ella, porque el narcisismo a que
se entrega, se convierte en auto fascinación por valores que se
atribuye y está lejos de poseer, anulando cualquier contribución
que le es ofrecida.
Solamente
la humildad, que da la dimensión de la pequeñez y flaqueza humana
ante la grandiosidad de la vida, faculta una visión legitima, a
través de la cual se puede hacer una justa evaluación de
recursos, recurriéndose a la Divinidad por la oración ungida de
amor, antídoto eficaz para los disturbios obsesivos.
La
oración libera la mente bichada de sus clichés perniciosos,
abriéndola para la captación de las energías inspiradoras, que
fomentan el entusiasmo por el bien y la conquista de la paz a
través del amor. Para que esa oración se revista de fuerza
desalienante, ella necesita combustible de la fe, sin la cual no pasa
de ser palabras destituidas de compromiso emocional entre aquel
que la dice y a quien son dirigidas. También son necesarios el
recogimiento y concentración para que se exteriorice la
potencialidad por la voluntad del que anhela, dirigida con la certeza
de que alcanzará el destino.
Este
tipo de obseso se caracteriza por el desden a la oración por creer
que no la necesita, dudando igualmente de su eficacia o
menospreciando su utilidad.
Exacerbado
en sus sentimientos infelices, el obseso se auto realiza, adoptando
una actitud de falsa superioridad con la cual anestesia los centros
de la razón y se deleita en el estado en que se encuentra. A largo
plazo, sin embargo, pierde el control de la voluntad, que deja de
dirigir, bajo la pertinaz imposición, volviéndose ostensivamente
agresivo y deshaciendo la apariencia, que cede lugar al desequilibrio
que se le instala con fuerte penetración en los mecanismos
nerviosos.
En
ese cuadro de obsesión constrictiva, se encuentran innumerables
individuos hospedando adversarios que los vampirizan por largo
tiempo, hasta culminar la venganza con los golpes largos de las
caídas en la locura, en el crimen o en el suicidio.
¿Muchas
veces se preguntamos que porque, determinados pacientes portadores
de la obsesión, y que frecuentan la Casa Espirita donde se viven los
postulados de Allan Kardec, y que se especializan en ese menester,
al tratar a tales alineados, estos no se recuperan? Muchos
inquieren, también, a respecto de la razón por la que los Mentores
Espirituales no liberan a los obsesos y subyugados, en nombre de la
caridad.
Nunca
será de mas repetirse que, en todo proceso obsesivo, la aparente
victima es el legitimo verdugo apenas transferido en el tiempo,
siéndole la deuda la razón del mecanismo perturbador. Vencido por
la insania del odio, aquel que fue cincelado se imanta al infractor
que le torno desdichado y asume la igualmente indebida posición de
cobrador o justiciero, incidiendo, por su parte, en error no menos
importante. En cuanto el amor no luzca en el defraudado, ante la
mudanza de comportamiento de su adversario, cierto es que el problema
permanece. De igual modo, debidamente esclarecido sobre el equivoco
en que permanece, el actual sayón, mediante adoctrinamiento por
alguien que tenga sobre el autoridad moral y lo sensibilice, puede
cambiar de actitud, decidiéndose por abandonar la pugna, lo que no
exenta al incurso en la deuda de rescatarla por otro proceso de que
se utilizan los códigos de la Soberana Justicia.
En
la terapia desobsesiva, los cuidados para con el encarnado no pueden
ser menores que los aplicados con relación al enfermo psíquico que
le aflige, en desarreglo e infortunio cual se encuentra en la otra
dimensión de la vida.
Debe
tenerse en mente que el hecho de no ser visto siempre el perseguidor
desencarnado, por los hombres, no significa que la tarea de estos,
aliada a la de los Guías Espirituales, deba ser la de apartarlos,
pura y simplemente. Seres vivos e inteligentes, apenas desnudados de
la materia, sufren y aman, odian y luchan, esperando la ayuda que no
supieran o no quisieran ofrecerse. Por tanto, el amor debe alcanzar
la victima de ayer, que sufre hace más tiempo, amparándola, de modo
a que despierte para no sufrir mas ni provocar sufrimiento.
Y
como la función del dolor se reviste de un poder terapéutico de
liberación para quien lo sabe aprovechar, justo es que el encarnado
se modifique para mejor, mediante cuyo comportamiento también
sensibiliza a su opositor, a su vez adquiriendo recursos de paz y
títulos de trabajo para su crecimiento espiritual.
Sin
embargo, hay pacientes, obsesos o no, para los cuales, gracias a su
rebeldía sistemática y tozuda acomodación en las disposiciones
inferiores, la mejor terapia es la permanencia de la enfermedad,
ahorrándoles males mayores.
Hay
paralíticos que recuperan los movimientos y marchan para desastres
que podrían evitar, si lo quisiesen; portadores de micosis, llagas y
pústulas, rehacen la apariencia física, curándose de las
dermatosis e infectan la mente y el alma con los contagios de los
actos deprimentes y viciosos; ciegos que recobran la visión y la
utilizan erróneamente en la observación de los hechos; enfermos por
virosis y portadores de limitaciones que se restablecen, arrojándose
de inmediato, lúbricos y desesperados, en los laberintos de la
insatisfacci6n, de la agresividad, causándose mayor infelicidad...
En
el campo de las obsesiones, no son pocos aquellos que, una vez que se
mejoran, abandonan las disposiciones de trabajo y progreso, para
correr precipitados, de vuelta a los hábitos vulgares en los que
antes se complacías...
Aun
delante de Jesús, este fenómeno era habitual. En principio, porque
conociese la procedencia de los males que afligían a los enfermos e
infelices que Le buscaban, como es comprensible, el Señor no curo a
todos... Y de entre los muchos curados, quedo memorable la
interrogación que El dirigió al ex enfermo del mal de Hansen que le
fue expresar la gratitud por el beneficio recibido. "- ¿No
fueran diez los curados, por que solo este vino a agradecer?"
(*)
Es
común hacerse compromiso intimo de renovación y trabajo, en cuanto
permanece la enfermedad, negociándose con Dios la salud que se desea
por lo que se promete realizar, como si la practica de las virtudes
del bien fuese útil al Padre y no un deber de todos nosotros, que
nos beneficia y da felicidad.
Tan
pronto pasa la agudeza del sufrimiento y el tiempo distancia la mente
ex enferma del momento de la dolencia, la ilusión sustituye a la
realidad; la voluptuosidad del placer enflaquece los deseos de servir
y el cae en la indiferencia, cuando no sucede ocurrir males peores.
Cuanto
a aquellos que frecuentan las Instituciones Espiritas, portando
obsesiones y no se recuperan, merece que se tenga en mente el hecho
de que la visión del medicamento no propicia la salud, si no la
ingestión de el y la posterior dieta conforme convenga, al lado de
otros factores que permiten el retorno del bienestar. Además, ni
todos los males deben ser solucionados conforme a la óptica de quien
los padece, mas de acuerdo con programas superiores que establecen lo
que es mejor para la criatura. La función del Espiritismo es
esencialmente la de iluminación de la conciencia con la consecuente
orientación del comportamiento, armando a su aprendiz con los
recursos que lo capaciten a vencerse, superando las pasiones salvajes
y sublimando las tendencias inferiores mediante cuyo procedimiento se
eleva.
En
la terapia desobsesiva, el tributo del enfermo, tan pronto razone y
entienda la asistencia que se le administra, es de vital importancia;
por cuanto, serán sus pensamientos y actos los que responderán por
su transformación moral para mejor, con la real disposición y
posterior acción para recuperarse de los males practicados, ahora
beneficiando a aquellos que le sufrieran los perjuicios y por cuya
regularización los mismos se empeñan, a pesar de los métodos
equivocados e ilícitos de que se sirven.
La
evangelización del Espíritu desencarnado es de suma importancia
mas, igualmente, la de la criatura humana que se enzarzo en la
delincuencia y todavía no se recupero del delito practicado.
Con
frecuencia, es mas fácil de objetivarse resultados en la terapia
desobsesiva con pacientes de mente obnubilada, de que con aquellos
que razonan y no se disponen a la tarea de mudanza interior, de la
acción dignificante, ahogados en dudas que cultivan e
indisposiciones que les agradan.
En
la actualidad, gran numero de pacientes portadores de alineación por
obsesión, transita por gabinetes de respetables psiquiatras que les
prescriben drogas adictivas de que se encharcan, viciando la
voluntad, que pierde los comandos, permaneciendo abúlicos y
sufriendo dependencias de demorada erradicación. Sin el control de
la voluntad, que sufre la acción barbitúrico de la droga y la
perniciosa interferencia de la mente perturbadora, el enfermo tiene
dificultad de luchar, utilizándose de los recursos desobsesivos
cuyos efectos de el dependen.
Es
claro que no censuramos este procedimiento psiquiátrico, teniendo en
vista que, en determinados cuadros de la locura, la providencia es
saludable, especialmente en los que presentan gran agitación, en los
catatonicos, en los sicótico-maniaco-depresivos - aun cuando se
encuentren bajo la inducción de adversarios desencarnados,
evitándose, de esta forma, la consumación del suicidio provocado -,
pero no su uso genérico.
El
futuro próximo contribuirá con criterios mas rigurosos y
seleccionados en la aplicación de tales terapéuticas, especialmente
cuando el prejuicio científico ceda lugar al discernimiento
cultural, que vera en el paciente, no apenas el soma, sino, y
principalmente, el Espíritu con sus equipamientos de periespiritu y
materia...
Trabajo
realizado por Merchita
Extraído
del Libro “Cuadros de la Obsesión” de Divaldo Pereira Franco
******************
Experimente disculpar siempre, puesto que aquello que nos parece falla en los demás, puede surgir por falla igualmente en nosotros y, tratándose de disculpar, si hoy podemos dar, llegará siempre, para cada uno de nosotros, el día de recibir.
André Luíz. Espíritu.
André Luíz. Espíritu.
NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
Los domingos a las 21,30 horas tenemos la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-
Y además recomiendo los Blogs:
El espirita albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com.es
Albacete espírita: espiritismoalbacete.blogspot.com.es
kardeciano.blogspot.com
elblogdeazucena.blogspot.com
marinamiesdeamor.blogspot.com
boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
ade-sergipe.com.br
ceesinfronteras.es/eventos.htm
espiritistas. es
No hay comentarios:
Publicar un comentario