domingo, 25 de noviembre de 2012

Espíritus aviadores




Los Espíritus Pilotaron mi Avión


Aunque este título sea de origen periodístico, es el mismo que ha estampado el semanario France Dimanche en la entrevista que la aviadora Adrienne Bolland concedió al regresar de su viaje en el que consiguió cruzar la Cordillera de los Andes. Esta entrevista también ha sido relatada en La Revue Spirite de julio-agosto de 1961. 

Cuenta la aviadora: «Transcurría el día 31 de marzo de 1921 y yo debía despegar a las 6 horas de la mañana siguiente. Casi no tenía esperanza alguna en mi intento. Antes de mí, Newsheny, Lint y varios otros habían muerto en la tentativa. Nadie conseguía vencer a la Cordillera de los Andes, la cual no permitía el vuelo directo entre la Argentina y Chile.

En mi cuarto de hotel, en la provincia de Mendoza, me preguntaba cómo podría volar con éxito entre montañas de 4200 metros con un avión que a lo sumo llega a los 4280 metros, cuando llamaron a la puerta: era una joven vestida de negro, que entró y dijo con voz clara: 

– No me hagas preguntas y escúchame. Voy a decirte cómo volar con éxito. Me enteré que quieres cruzar la Cordillera de los Andes en avión. Esto es peligroso. Cinco pilotos han muerto. Lleva este paquete: con él triunfarás. 

Ella puso el pequeño paquete en la mesa y prosiguió: 

Llegarás al centro de la Cordillera sin dificultades, pero cuando estés allá deberás abrir bien los ojos. Verás un lago en forma de ostra. A la derecha encontrarás un valle en el fondo. Si sigues a la derecha estarás perdida. Es lo que han hecho los cinco pilotos que no volvieron. Al contrario, si te diriges a la izquierda, llegarás a una montaña – que tiene la forma del respaldo de una silla – que te parecerá infranqueable, pero si continúas en vuelo recto encontrarás un pasaje.» 

Después, antes de irse, ella se refirió al pequeño paquete sobre la mesa. 

– No lo abras hasta que regreses, me ordenó. 

Al día siguiente, a bordo de su pequeño Caudron G3 de 80 CV, Adrienne Bolland se encontraba en el centro de la Cordillera de los Andes, cuando se deparó con el lago en forma de ostra. 

En el momento de maniobrar a la derecha, ella sintió una resistencia en su «palanca de mando», como si alguien tomase los controles de la dirección del avión. En lugar de dirigirse hacia el valle, el pequeño Caudron giró bruscamente a la izquierda. Entonces, de repente surgió ante el monomotor una enorme montaña, que tenía la forma del respaldo de una silla. 

«Estoy perdida, pensó Adrienne.

Pero algunos segundos después, un amplio pasaje apareció, y el avión siguió a través del mismo. Al cabo de un tiempo ella llegaba a Santiago de Chile y alcanzaba la victoria. 

Adrienne Bolland consiguió cruzar los Andes gracias a las indicaciones de vuelo de una mujer vestida de negro. Se trataba de una modesta enfermera: Marie Ignarte.

A su regreso, la aviadora abrió el misterioso paquete. Su contenido era una medalla de una Sociedad Espírita Argentina. 

Cuando ambas se volvieron a ver en Río, por ocasión del 40º aniversario de su hazaña, Adrianne le preguntó cómo una simple enfermera pudo darle aquellas indicaciones de pilotaje, a lo que Marie respondió: 

– No sé nada de aviación, ni tampoco conocía esa región. No hice más que transmitir las órdenes del Más Allá. 

A través de este modo de cotejar los hechos, igualmente periodístico, encontramos una vez más el conmovedor testimonio de la ayuda extrahumana que ha recibido la célebre y valiente heroína de la Cordillera de los Andes, altamente beneficiada en ese crucial momento de su vida.

(Traducción del original francés al español por: Enrique Eliseo Baldovino. 

Título del artículo: Les Esprits pilotaient mon avion).
Fuente bibliográfica: La Revue Spirite de julio-agosto de 1961.


                                              ***************************

Y además recomiendo los Blogs : el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
                                     Divulgación espírita.- albaceteespirita.blogspot.com

      marinamiesdeeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es        y
                             ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: