viernes, 25 de mayo de 2012

¿Qué o quien es Dios?

      Hay personas que alguna vez se han podido hacer el planteamiento de que si Dios existe, y lo hizo todo,¿quién a su vez lo  ha hecho a Él?.  
     Otros solo lo consideran una idea abstracta hacia algo superior , indescifrable e indefinido, con lo cual dudan en el fondo de su ser, persiste la duda de si  en realidad  existirá o no algún Dios.
      Desde luego, Dios no es ese anciano de larga barba blanca que resplandece en una nube, tal como las mentes infantiles nos lo imaginamos alguna vez. Ese “ancianito de larga barba”. Desde luego no existe.
     Sin embargo nadie puede tratar de definir algo tan grande e infinito que  se intuye como la Causa Perfecta de toda la Creación y todos los mundos.; la Causa de las causas.  No obstante yo voy a tratar de exponer  aquí las ideas y conceptos que soy capaz de admitir y comprender, siendo consciente de que intentar definir a Dios es limitarlo, y sin embargo este es  un  concepto ilimitado e indefinible.
     Particularmente yo lo siento como una Energía  Perfecta, Poderosa e Inteligente; sutil e infinita en todos los atributos posibles que le podamos imaginar;  continuamente presente en todo cuanto me rodea  y en lo más recóndito de mi  alma, así como en el alma de toda la Creación con los seres que la pueblan, y con todos los demás humanos que lo buscan fuera de ellos mismos, sin darse cuenta de que “esa Grandeza Todopoderosa y Perfecta  que llaman Dios”, solo lo pueden encontrar por dentro, en sí mismos. De ahí que en realidad seamos Templos vivos del Espíritu Divino, concretado en nuestro Ser que lo madura y lo manifiesta durante  un proceso evolutivo a través de muchas experiencias humanas obtenidas en muchas y muy variadas vidas, y reguladas por la Ley del Amor y la de Consecuencias.
   Dios  es la Inteligencia origen de toda inteligencia; es un Ser Perfecto e ilimitado en todas las perfecciones y atributos y por eso se podría tal vez, imaginar, como el Ser Supremo que desde una infinita cúspide vibracional en el  Plano Espiritual más elevado, irradia  su vibración de Amor a todo el Universo que late como un gran corazón inmerso todo Él en un enorme proceso evolutivo hacia la Perfección infinita de esta Fuente Creadora, Y este Ser tan inconmensurable para la mente humana,  alcanza con su vibración  a todos los mundos y  a los seres que los habitan. 
    Este Ser Perfecto y origen de todo lo creado, ha sido denominado de muchos modos: “El Gran Arquitecto”; “el Alfa y el Omega”; “el Todo”, etc.  Jesús de Nazaret nos lo presentó sencillamente como “El Padre”, de ahí que cuantos creemos y aceptamos las enseñanzas del Maestro Jesús, nos sentimos o nos debiéramos sentir como hermanos porque todos somos hijos de ese Gran Padre en común..
       Se le podría considerar también a Dios como la conciencia colectiva de todos nosotros juntos ( el gran “Yo Soy” ) ,lo cual viene a significar que cada Ser humano por nuestra parte espiritual,somos como una “Chispa Divina” desprendida del Gran Foco de Energía cósmica, que es El mismo. La realidad, tal como nos la han explicado a través del Espiritismo, es que somos esas Chispas Divinas, pero no como partes desprendidas del Todo, sino creadas por la inteligencia de este mismo Ser Omnipotentente, por lo que somos hijos de Él o creación de Él, pero n somos Él, ni en una ínfima parte.  Hay mucha gente que considera que la creencia de que cada uno tenemos en potencia el poder de Dios es ridículo, pero para aquellos que creen o respetan las Sagradas Escrituras, vemos como en el Evangelio de S.Juan (1-12), cada uno tiene el poder de convertirse en “hijo de Dios”cuando lo comprende y lo acepta, al igual que lo  afirmó Jesús de sí mismo.
Ante la idea de Dios debemos comenzar por comprender que  es el Principio y origen de todo cuanto existe y a su vez es también el fin  o meta de todas los seres . Él es el Principio increado de todo cuanto existe en el universo, porque si  Dios  pudiese haber sido creado por otro, este otro Principio Creador estaría por  delante de su  criatura, por tanto  este sería Dios .  
Dios es Espíritu con una personalidad real, aunque sin límite ni forma humana o de algún otro tipo. Es el único Ser que engloba toda la Creación y a todo el espacio, con los mundos del universo infinito y a los seres creados por El . Está tanto en lo mas grande o macrocosmos con una infidad de galaxias que se organizan en el espacio infinito, como en lo más ínfimo o microcosmos; no es un Ser o algo exterior a nosotros, sino que al mismo tiempo lo tenemos dentro y fuera.  Es  infinito, universal e ilimitado en el espacio y en el tiempo,  por  lo cual todo lo abarca, lo interpenetra, lo vitaliza, y   no tiene principio ni final.
Partamos de la base de que definir es limitar, y  nos encontramos aquí,  tratando de definir con nuestras limitadísimas mentes, lo que es  infinitamente  ilimitado.
 Debo reiterar el concepto de  que lo que  dentro de nuestra limitada capacidad humana llamamos Dios, no es ningún ser  concreto contenido dentro de una forma o delimitado, semejante a nosotros, con una forma humana tal como lo concibieron las religiones creadas en épocas en las que el ser humano no podía concebir una idea mas grandiosa y mas abstracta.   Esta idea del Dios  con figura humana, es producto de la fantasía del Ser humano que para  concebir algo superior  a él solo  fue capaz de hacerlo mediante la imagen y forma concreta de un Ser semejante a él  y con un  físico semejante al de un ser humano, aunque mucho mas poderoso, bello y perfecto..
Los seres humanos  solamente  somos  capaces  de imaginar  de modo muy  torpe y limitado la idea de Dios como un  Todo; como una  Energía Inteligente  no delimitada en  formas físicas  algunos, que lo llena e impregna todo cuanto  existente a partir de El mismo y de Su Voluntad , haciéndose así omnipresente en todo, y que es la Fuente Primaria  Origen de todo cuanto existe, Infinitamente Perfecto en todas sus manifestaciones .   
Considerado bajo el prisma de nuestros sentidos físicos, Dios es un Ser múltiple, o sea que se manifiesta en todas las fuerzas de la Naturaleza que falsamente vienen a parecer otros tantos dioses; así nació el Politeísmo. Dios tiene ,en efecto, muchos atributos que son parte de Su Naturaleza, pero que por sí solos ninguno de estos atributos  por si solo  son Dios.   
Dios se  engloba  en un  TODO : espíritu y materia;  de aquí   la idea del dualismo.  La concepción que ha dado origen a las religiones trinitarias de la India y al Cristianismo , es la de que Dios es un Ser que aparece triple: alma, espíritu y cuerpo o materia. Estos tres principios constitutivos del universo se unen en un solo Ser Absoluto.
Ahora se comprenden y  se explican  con esta amalgama de concepciones sobre Dios, la gran diversidad de religiones y sistemas religiosos existentes.
De esta Suprema Energía Creadora que conocemos como Dios,  emanan unas  sabias leyes inmutables porque son perfectas, que rigen  permanentemente todo cuanto existe, siendo la Ley Suprema  la  Ley del Amor ,porque es su propia Esencia y Vibración,  siendo este Amor-Energía  nada menos que el motivo y el origen de toda la Creación. Todo en la Naturaleza de la que formamos parte, ha tenido su origen en esa Energía  que es   Amor, Sabiduría, Luz , Poder   y todas las demás cualidades en grado Absoluto, pero que siendo solamente aspectos de lo que llamamos Dios, por si solas no son Dios, como ya se dijo anteriormente..
De todos modos, llegamos a  un punto en que nos tenemos que rendir finalmente a la evidencia de que nuestra limitada mente humana es incapaz de comprender o definir la idea de lo ilimitado. Abarcar en su totalidad la idea de Dios, es imposible; lo único que con respecto a este concepto  podemos hacer los humanos, es sentirlo y amarlo en mayor o menor medida.
   Lo podemos comprender  también  como una constante vibración que  se proyecta en todo el Universo  infinito y afecta a cada  criatura por medio de unas leyes  que rigen en forma de orden, equilibrio, impulso y armonía. Por eso sabemos que  Dios es Amor que se manifiesta en forma de Ley;  así es al mismo tiempo Amor y Ley.
Científicamente, ya vimos que  no se puede demostrar su existencia, si hablamos de una demostración empírica de laboratorio, pero sin embargo cada persona, aun sin poder definirlo, lo siente  de un modo personal y subjetivo, y  por ello puede  comprenderlo y  sentirlo en sí misma.   ¿ Cómo lo pequeño y limitado podría medir en su totalidad a lo infinitamente grande e ilimitado?.
El Ser Supremo no es alguien que esté fuera del mundo, sino que se integra en él. Este es  el principio de solidaridad y de Amor que nos hace a todos hermanos. 
Lo podríamos imaginar  también como el gran foco de energía y Luz que  se esparce hasta el infinito, inundandolo todo con su Sabiduría, su Potencia y su  Bondad.
Aunque sabemos que solo podemos comprenderlo parcial y  limitadamente, si podemos  comprender la realidad  de su existencia, desprendiéndonos de pensamientos y preceptos mezquinos, y rechazando las formas materiales y groseras con que las religiones han revestido a este  Supremo Ideal.
Busquemos a Dios en donde le podemos encontrar: en nosotros mismos y en la majestad de sus obras.  Dios habita en nosotros y en los demás;. quien le busca fuera de sí  mismo  y fuera de los demás seres humanos no lo encontrará jamás y terminará  por hacer  un ídolo falso e  inexistente.
En lugar de tratar de explicar qué es Dios, tal vez deberíamos analizar qué significa para nuestras vidas su existencia y qué sentimientos despierta en nosotros: ¿dudas, seguridad, temor, rebeldías, amor, escepticismo, etc?. Creo que para muchos de nosotros, principalmente representa la seguridad de sentir que siempre está cerca como un Padre que nos ama, muchas veces por medio  de otros espíritus familiares o guías que nos inspiran y dan fuerzas para transitar el camino de la vida.. Sentir a Dios, supone sentir que Algo Superior e indefinible  nos ama más incluso aún que nosotros mismos y nos comprende y acepta tal cual somos, sin juzgarnos y brindándonos continuamente oportunidades para progresar y participar finalmente de la  felicidad de Su presencia y cercanía, aunque esto a veces supongan situaciones de dolor que en cualquier caso siempre son transitorias.
       Dios  no solo es  fuente de Amor , sino también de Justicia permanente, porque la justicia para ser tal debe estar ligada al Amor y mediante la conjunción de ambas nos podríamos hacer una idea de su Perfección y Misericordia. Toda la Creación es la manifestación de su Amor; y  la Reencarnación de sus hijos los espíritus, en mundos físicos,  es  manifestación de su  Justicia. Como  el Amor y Justicia son nuestra meta más íntima, podemos vislumbrar que   Dios existe dentro y fuera de nosotros, en el Universo y también en nuestra alma. Por este motivo  realmente  somos  sus  hijos y  nuestro destino es la inmortalidad , por lo aspiramos acercarnos a El en esta suprema intención de hacer  nuestra  Su Divina Voluntad como  Padre nuestro que es, haciendo así realidad estas metas de Amor y Justicia que laten en el interior del Ser humano ,porque aun sin ser conscientes de ello estas metas o ideales por si mismas  son  también evidencia de Su realidad  existencial que es Origen y Meta de todo cuanto existe.
- Jose Luis Martín-

     -  “Ayúdanos a descubrir a Dios...”
-“Nadie puede ayudaros a hacerlo”
-“¿ Por qué no?
-“Por la misma razón que nadie puede ayudar al pez a descubrir el océano”
-Anthony de Mello-(¿Quién puede hacer que amanezca?)




Ver los Blogs:  El espírita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com
Así como :                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

No hay comentarios: