jueves, 10 de mayo de 2012

El sublime triángulo del Espiritismo

Luisa Cándido Pereira



Ciencia, Filosofía y Religión




Creo que en todo debemos procurar la virtud, y esta se encuentra siempre a medio de cualquier discusión.

   Los cuestionamientos sobre el Sublime Triángulo, como bien llamó Emmanuel a los tres aspectos: Científico, filosófico y religioso del Espiritismo, me parecen un hecho menor ante la grandeza de esta doctrina que vino a revolucionar a la Humanidad, promoviendo así, la evolución moral de la sociedad.

 En nuestros estudios de la Codificación, no podemos prescindir de la Ciencia que estudia, o de la Filosofía que esclarece, o de las consecuencias morales, que subliman. No obstante, creo que de la misma forma que en cada reencarnación  nuestro espíritu desenvuelve una aptitud, igualmente, cada pueblo se identificará más con determiando aspecto doctrinario, de acuerdo a su evolución. Existen los que se dedican más al estudio de los fenómenos, otros  se centran más en la aplicación moral de los conocimientos adquiridos, y otros tantos, profundizan sobre el Evangelio en busca de los consuelos para los dolores que la ciencia fria no proporciona.

Pienso que la gran dificultad está en la palabra “Religión”, pues ella siempre nos remite a las religiones tradicionales, con sus dogmas , preconceptos, altares, ceremonias y liturgias..

   Emmanuel nos dice que el Espiritismo es la Religión de los Espíritus, por lo tanto, es la Religión UNIVERSAL, que existe y se propaga en el corazón del hombre. Concuerda su moral con la de Cristo cuando propaga el amor al prójimo,  o el ejercicio de la Caridad. También Cristo tuvo sus antecesores que vinieron a pueblos de culturas diferentes y ellos también enseñaron el bien como el camino correcto a ser seguido.

   En Brasil, se desenvolvió más el aspecto religioso porque el pueblo brasileiro es , por naturaleza, místico, y además, el gran divulgador de la Doctrina Espírita,-Chico Xavier-, vivió ejemplificando el Amor enseñado por Jesús. Tengo la certeza de que si en vez de él, hubiésemos tenido un gran investigador científico o un excelente filósofo, el Espiritismo no se hubiese propagado en ese país con la fuerza que hoy tiene.

Lo que llevó a muchas personas a interesarse por la doctrina espírita en Brasil , fué el dolor superlativo ante la pérdida de un ser querido, principalmente cuando se trata de un hijo. En ese momento, cuando el sufrimiento supera a la razón, se busca el consuelo espiritual, al amparo que la ciencia no dá y los tratados de filosofía se tornan palabras vacías. Chico Xavier a través de su gloriosa mediumnidad, sirvió a muchos padres afligidos como el mensajero celeste que les podía traer noticias de los hijos amados.

Creo que todo llega a su tiempo, por lo que finalmente, el Espiritismo se tornará de hecho, como un triángulo de lados perfectamente iguales, evitando así el desequilibrio hacia un materialismo científico o hacia un fanatismo religioso. Por ahora vamos a aguardar, pues la Religión de los Espíritus se propagará independientemente de nosotros, en todos sus aspectos.

Luisa Cándido Pereira ( Sao Paulo)


Ver los Blogs : El espírita Albaceteño.- elespiritadealbacete.blogspot.com
Y además:
marinamiesdeeamor.blogspot.com
                  soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
        ade-sergipe.com.br   
 elblogdeazucena.blogspot.com
         espiritistas. es       
 ceesinfronteras.es/eventos.htm
elmundoespirita.blogspot.com.es

No hay comentarios: