jueves, 16 de febrero de 2017

Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer



                                                                     
                                                                           
      LA VIDA EN EL MUNDO ESPIRITUAL

En todas las épocas y países, el egoísmo humano ha encontrado el medio de crecer con la ignorancia de la gente de escaso adelanto intelectual y espiritual. Necesario es dar a conocer a la gente, los conceptos espirituales verdaderos, basados en la razón y en la lógica. Necesario es dar a conocer que la muerte del cuerpo físico no es la extinción de la Vida, sino un fenómeno por el cual se efectúan las transformaciones en las manifestaciones de Vida, de acuerdo con las leyes que la rigen.
 En la persona humana, la llamada muerte es un fenómeno regular de las leyes de la vida, por el cual el Espíritu se desprende del cuerpo carnal, que le ha servido para manifestarse en el plano físico, y le permite pasar a vivir en otros planos de manifestación. Ese cuerpo carnal, una vez abandonado por el espíritu, se convierte en cadáver, y de inmediato comienza a desintegrarse por el proceso de putrefacción; pasando a la tierra los elementos químicos de que está compuesto, de donde fueron tomados.
Con la muerte del cuerpo físico se produce la desencarnación del espíritu; fenómeno que se efectúa con el rompimiento del lazo fluidico o hilo magnético que une al espíritu y cuerpo psíquico o alma, con el cuerpo vital y físico. Y así como por el nacimiento del niño, el espíritu con sus cuerpos etéricos encarna, asi también por la muerte del cuerpo físico, el espíritu desencarna y se desprende para pasar a vivir en otra dimensión. Pues, todos los llamados muertos, son vivos en otros planos de evolución.
Por desconocimiento de esta verdad, la llamada muerte es motivo de temor para muchos y de terror para otros. Y aún cuando en el libro “Tres Enfoques sobre la Reencarnación”, tenemos una descripción que puede ayudar mucho a comprender este aspecto de la Vida Una del Ser Espiritual, hagamos algunas explicaciones a fin de conocer algunos de los variados aspectos de ese trance o tránsito de la vida física a la vida psíquica o mundo de las almas.
Los aspectos de ese trance por el cual pasa toda forma de vida, son diversos, y en el ser humano toma proporciones dramáticas en algunos casos. En aquellas personas que han cumplido con sus deberes y observado una vida dentro de la ley del amor, ese cambio de vida es rápido y fácil, casi imperceptible, como un sueño, seguido de un hermoso despertar. Lo contrario acontece a aquéllos que están apegados a las cosas materiales, a los que han dedicado su vida humana a los placeres, a los que han acumulado bienes de fortuna de los que no quieren desprenderse, a los que ocupan posiciones de rango social o económico y que han dedicado su vida para si mismos solamente, a los que han practicado la maldad; son los que sienten un gran temor por desprenderse del cuerpo carnal, de separarse de esa clase de vida, y algunos les invade el terror al vislumbrar el ambiente que le espera al desencarnar; por lo que se apegan a su cuerpo y hacen toda la resistencia posible para no salir del cuerpo físico al llegarle la hora, con lo cual producen esas prolongadas agonías. Porque, tanto éstos que se ven compelidos a abandonar esa vida, como aquéllos que dejan esposa o esposo, padres o hijos, a quienes hacen falta, y que sienten abandonar la vida familiar; no quieren morir y se resisten, por lo que se establece una lucha entre el espíritu que desea seguir viviendo esa vida y el cuerpo que, herido de muerte, no puede retener ya la energía que recibe del Espíritu ni el fluido vital que se le escapa; pero que, con su fuerza mental puede prolongar, y generalmente prolonga, la vida física por días y hasta meses. Muy al contrario de los que desean morir, porque facilitan el desprendimiento y acortan el sufrimiento.
En las muertes por accidente, varían según hayan sido las causas. Generalmente, la separación es rápida producida por el trauma psico-físico que invalida al cuerpo, y el Espíritu se ve desprendido violentamente del cuerpo físico, que muchas veces contempla o sale huyendo, como en los casos de incendio, siempre que el karma no se lo impida; y otros no se dan cuenta de su condición, como acontece en los casos de seres poco evolucionados. Múltiples son los aspectos, como múltiples son también las causas y el grado de evolución y conocimiento.
SEBASTIÁN DE ARÁUCO
                                                  *******************************

                                                                           

                                    COMUNICADO ESPIRITUAL

Hermanos y hermanas, mucha paz.
 Como vosotros conocéis bien, en el plano físico se encuentran encarnados espíritus de todos los grados. En cambio, en el plano espiritual los espíritus se agrupan únicamente por afinidades y por niveles de progreso. Dice un refrán vuestro “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Y a pesar de que se diga por las masas como un refrán popular, encierra una gran enseñanza espiritual. Si vosotros pudierais ver las compañías espirituales de los encarnados, enseguida podríais clasificar a dicho encarnado a la categoría de espíritus a la que pertenece. Os explicamos esto porque es frecuente atribuir a los espíritus todas aquellas circunstancias adversas que nos ocurren. Nadie recuerda ni quiere acordarse de su pasado, y aunque en esta encarnación os creáis los seres más perfectos de la creación, creedme, vosotros y todos tenemos un pasado lleno de errores y de crímenes. Dicho pasado constituye las deudas que hemos venido a saldar, y en el Espiritismo se os propone saldar dichas deudas por el camino del trabajo y del amor. Y creedme también, no hay mejor forma de crecer espiritualmente que por los caminos del trabajo y del amor. Así pues, cuando sufráis, está muy bien que orientéis a los espíritus, está muy bien que saneéis el ambiente que os circunda a través de la oración y de las lecturas edificantes, pero cada vez que sintáis la presencia de algún espíritu inferior a vuestro lado, haceros una simple pregunta ¿Qué hay en mí que atraiga a dichos espíritus? No hace falta que la escribáis, no hace falta que os culpéis, no hace falta que os torturéis. Pero sed sinceros con vosotros mismos y encontraréis los defectos que habéis venido a pulir. En algunos es el egoísmo, en otros puede ser el orgullo, en otros la envidia, los celos…, no importa. El resultado es que la solución está siempre en la humildad, la caridad y la oración. Por lo tanto, amigos y hermanos, continuad trabajando, continuad amando, no sólo para convertir la Tierra en mundo de regeneración, sino para convertir el carbón que lleváis dentro en los diamantes que estáis llamados a ser. Muchísima paz, muchísimo amor. Hasta siempre.

Mensaje recibido en la Associació Espírita Otus i Neram, Tàrrega, 5-3-2011
Revista Actualidad Espiritista

                                                   *******************************

                                                               

                                 MALA REPUTACIÓN

- LA mediumnidad no goza de demasiada buena reputación en este mundo. 
¿Por qué razón? 

- Existen varias razones. Una es por el mal ejemplo que dieron aquellos que intentaron utilizar el contacto con el mundo espiritual para lograr objetivos oscuros y egoístas, atrayéndose la influencia de los espíritus más bajos, o de aquellos que la convirtieron en un fraude, intentando enriquecerse a su costa. También se la ha perseguido y desprestigiado 
de todas las maneras posibles, porque no convenía a los poderosos de la Tierra que se desarrollara, ya que el conocimiento que se obtiene directamente del mundo espiritual puede hacer que la humanidad se despierte y tome conciencia de la realidad espiritual, del autentico propósito de la vida, e intente liberarse de las cadenas que le impiden   evolucionar, perdiendo estos poderosos toda su influencia para engañarla y manipularla, y para seguir explotándola en su beneficio. 

- ¿ Qué sentido tiene que haya personas que tengan esta conexión especial para ser intermediarios de los demás con el mundo espiritual, si cada uno tiene su propia conexión? 

- Si cada uno de los seres humanos tuviera abierto su canal con el mundo espiritual no sería tan necesario que encarnaran espíritus con el objetivo de servir de canal del mundo espiritual para los demás. Sin embargo, debido a la enorme dificultad que encuentran muchos seres en este mundo para activar su propia conexión, sea por falta de voluntad, por desconocimiento, o por temor, se privan de recibir directamente la ayuda que necesitan. Entonces el mundo espiritual se sirve de ciertos espíritus, que vienen con la misión específica de servir de portavoces para transmitir los mensajes que les son necesarios a los espíritus encarnados para su evolución. Tened clara una cosa, el contacto entre 
el mundo espiritual y el mundo de los encarnados siempre existirá porque le es necesario al espíritu encarnado recibir ayuda espiritual para progresar, no importa cómo ni de qué manera se produzca este contacto. 

- Al igual que existen en el mundo espiritual espíritus bienintencionados que pretenden ayudarte, también hay espíritus poco avanzados que intentan hacer todo lo posible para que no avances y éstos también pueden contactar contigo ¿Cómo sabe uno quién es su interlocutor al otro lado y qué intenciones lleva? 

- La calidad del mensaje es la mejor forma de conocer la capacidad del autor. Si se trata de un mensaje bueno y útil, que llega al corazón y sirve para avanzar en el amor, entonces no tengáis duda de que se trata del mensaje de un buen espíritu. Si el mensaje intenta estimular el egoísmo en alguna de sus manifestaciones, por mucho que se haya identificado el interlocutor con un nombre célebre, tipo Jesús, la Virgen, o Santa Teresa, entonces tened por seguro que se trata de un impostor que no lleva buenas intenciones. Como Jesús hubiera dicho “Por sus frutos los conoceréis. El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos”. 

- ¿De qué depende que contactemos con unos espíritus u otros? 

- El contacto mediúmnico se parece mucho al que podéis tener con alguien a través de Internet, ya que en ambos casos no podéis ver físicamente a vuestro interlocutor. En ambos casos podemos contactar con personas de lugares lejanos y puesto que no las conocemos, puede haber gente con buena intención o gente con mala intención que intente engañarnos. Dependiendo de la afición que tengamos entraremos en contacto con un tipo de gente u otro. Si a alguien le atrae cierto tema, buscará un chat o un foro con esa temática, contactando con personas que tienen esa misma afición. Si por ejemplo alguien está buscado entrar en una ONG para ayudar a los demás, buscará páginas web o foros con esa temática. 
En estos foros es más difícil encontrar a gente con malas intenciones, porque no es el tipo de temática que interesa a los que no traen buenas intenciones. Pero si uno entra en foros que prometen enriquecerse sin esfuerzo, o encontrar una pareja elegida de un catálogo, que tenga por seguro que nada bueno puede salir de ello. De igual forma, sea uno médium o no, se atraerá la influencia de espíritus más o menos elevados, por la afinidad de 
pensamiento y acción con ellos. Es decir, una persona aficionada al juego y las apuestas se atraerá la influencia de espíritus ludópatas que no se han desprendido de sus adicciones después de morir, los cuales estimularán su adicción al juego para satisfacer sus propias 
expectativas. En el lado contrario, si alguien tiene deseos de ayudar a otra gente, se atraerá la influencia de espíritus benefactores que le ayudarán a conseguir sus objetivos. Por tanto, la mejor garantía para obtener contacto con los espíritus elevados o bienintencionados es la sincera voluntad de emplear las comunicaciones para la mejora 
espiritual de uno mismo y de los demás. La elevación de sentimiento y pensamiento genera en el médium y en su entorno un nivel vibratorio elevado que impide la entrada de espíritus de baja vibración que no lleven buenas intenciones. 
V.G
( Trabajo aportado por Ángeles Calatayud)

                                                  *********************************

                                                                       
                                                                    

 EL EGOÍSMO DE LOS QUE GOBIERNAN

Observando esta sociedad nuestra, sin necesidad de ser espíritas, podemos darnos cuenta del egoísmo e intransigencia de los que gobiernan.

En estos momentos, en que estamos en el tercer milenio, las dificultades cada vez son mayores. Hay conflictos en muchos rincones del planeta y, como consecuencia: la guerra. ¡Qué aberración matarnos unos a otros! Ni siquiera en los animales vemos este comportamiento sin sentido, primitivo y contraria a la Ley Divina.

Como consecuencia de esta conducta nuestra, los que más sufren, son los más indefensos: ¡los niños!
Están muriendo miles de niños, ancianos, enfermos, por falta de alimentos, medicamentos, falta de higiene etc., Y, como no, como consecuencia del armamento que los hombres fabrican y utilizan, los hombres, para defender en la mayoría de las veces, causas absurdas e intereses propios. 

Ya que no hay forma de detener esta barbarie, ¿por qué el hombre pone por encima de los sentimientos, los intereses materiales? Deberían al menos, ya que ellos no lo hacen, dejar que otros ayuden, especialmente, a los niños, por aquellos que no quieren sumarse a esta locura.

Puesto que los niños son la población más indefensa, ¿por qué dejarles morir, si eso se puede evitar? No caigamos en el error de hacernos indiferentes acogiéndonos a la ley de causa y efecto, que lo que tiene que pasar, pasará. Eso no es así, porque Dios nos da muchas oportunidades  para  alterar el curso de nuestras vidas, ya sea para bien o para mal, si es así como nosotros lo decidimos.
Hay muchas personas solidarias, dispuestas a ayudar en estos casos, de forma desinteresada y, en muchas ocasiones, arriesgando sus vidas. ¿Por qué no nos mentalizamos y nos ponemos en el lugar del que sufre, y hacemos algo?

Los niños están muriendo en las guerras, en proporciones exageradas y, los que no mueren, se quedan huérfanos, que es otra como otra forma de morir, ya que no se les puede atender en su mayoría.

¿Y por qué ocurre esto? Por dos razones: 

La primera porque no hay personal suficiente para esta tarea inmensa, ni medios, ya que se emplean en armamentos muchos recursos innecesarios. Estas catástrofes ocurren en lugares remotos, muy pobres y, casi olvidados de todos. 

La segunda razón, es que los gobiernos no se ponen de acuerdo en sus tratados, pactos, leyes etc., y, por eso, por mucho que haya personas dispuestas a ayudar, resulta imposible, por la burocracia y egoísmo de los que gobiernan.

La solución a muchos problemas que tienen actualmente muchos niños en el mundo, sería la posibilidad de la adopción. Hay muchos matrimonios sin hijos y, otros, que aún teniéndolos, desean ser solidarios, pero los que mandan lo impiden con su burocracia, sus demoras, sus leyes negando la adopción por motivos absurdos etc.

Qué diferente sería todo, si a los que gobiernan y a los que no lo hacemos, se nos removiera el corazón, al ponernos en el lugar de los que sufren. Cuantos hay que mentalizados ya, están dispuestos a trabajar con solidaridad, acogiendo a niños en su casa, apadrinando a los más desvalidos, visitando enfermos, ayudando incluso, a enfermos terminales, que viven sin esperanza y algunos están solos. Todos los gobernantes traen la misión de rectificar errores del pasado, haciendo el mayor bien posible, en la situación en que ellos están, pero, sin embargo, en muchos aumenta su egoísmo, sus inclinaciones de poder y ambición y, en vez de rectificar, se endeudan más, por su materialismo e indiferencia hacia sus semejantes.

No imitemos ese ejemplo de indiferencia y hagámonos solidarios, no hace falta que nos desprendamos de nuestros bienes, sino que compartamos algunas de las cosas que tenemos, que tal como está nuestra sociedad, cada día somos más consumistas y materialistas. Damos de todo a nuestros hijos, para tenerles contentos, pero ¿sabemos lo que estamos haciendo con eso? Seres egoístas, que no saben apreciar lo que tienen, ya que ven a su alrededor ese mal ejemplo.

Gracias a Dios, nadie escapa a su justicia y, estos que hoy son los que gobiernan, causando tanto daño, en tantísimas ocasiones, un día vivirán ellos las mismas experiencias de las que hoy se hacen indiferentes y duros, por su irresponsabilidad, egoísmo y crueldad con sus semejantes, un día sufrirán por no haber aprovechado esta posibilidad de hacer un bien muy grande a la sociedad, actuando con justicia y equilibrio.

Veremos en el futuro, sí así Dios lo permite, a muchos sufriendo lo que ahora sufren  los que ellos no quieren ayudar.

La Ley de Causa y Efecto es muy justa, demos gracias por haberla conocido y sigamos nuestro camino tratando de hacer el máximo bien posible, sin preocuparnos qué será de estos gobernantes en el futuro, seamos caritativos y pidamos por ellos, que mucha falta les hace una buena vibración. Tengamos la esperanza de que algún bien les hará, y aprovechemos todas las posibilidades que asoman en nuestras vidas, para  hacer algo por los demás, que son los que Jesús dijo que debíamos amar como a nosotros mismos.

Artículo de: Isabel Porras González

                                                ************************************


                                                                  

Igualdad de derechos del hombre y la mujer 


817. El hombre y la mujer ¿son iguales ante Dios y poseen los mismos derechos? 

- ¿Acaso Dios no concedió a ambos la inteligencia del bien y el mal y la facultad de progresar? 

818.* ¿A qué se debe la inferioridad moral de la mujer, en ciertas regiones? 

- Al dominio injusto y cruel que ha ejercido el hombre sobre ella. Es un resultado de las instituciones sociales y del abuso de la fuerza sobre la debilidad. En los hombres poco adelantados desde el punto de vista moral la fuerza constituye el derecho. 
819. ¿Con qué objeto la mujer es físicamente más débil que el hombre? 

- Para asignarle funciones particulares. Al hombre tocan los trabajos rudos, por ser el más fuerte. La mujer, en cambio, debe encargarse de las tareas delicadas. Y ambos han de ayudarse mutuamente para superar las pruebas de una existencia llena de amargura. 

820. La fragilidad física de la mujer, ¿no la pone naturalmente bajo la dependencia del hombre? 

- Dios otorgó a unos la fuerza para que protejan al débil y no con el objeto de que lo esclavicen. 
Dios ha adecuado la organización de cada ser a las funcio-nes que debe cumplir. Si dio a la mujer menos fuerza física, la dotó al mismo tiempo de mayor sensibilidad, en armonía con la delicadeza de las funciones maternales y la debilidad de los seres que se confían a su cuidado. 

821. Las funciones a que la Naturaleza destina a la mujer ¿tienen una importancia equivalente a las asignadas al hombre? 

- Sí, e incluso mayor. Ella da al hombre las primeras nociones de la vida. 

822. Puesto que los hombres son iguales ante la ley de Dios ¿deben serlo también ante la ley humana? 

- Es el primer principio de la justicia: “No hagáis a los demás lo que no quisierais que se os hiciere”. 

822 a. Según esto, para que una legislación sea perfectamente justa ¿debe consagrar la igualdad de derechos del hombre y la mujer? 
- Sí de derechos, pero no de funciones. Precisa que cada uno de ellos tenga su lugar especificado. Ocúpese el hombre de lo exterior, y la mujer del hogar. Cada cual según sus aptitudes. Para ser equitativa, la ley humana tiene que consagrar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Todo privilegio otorgado a uno o a otro es contrario a la justicia. La emancipación de la mujer sigue al progreso de la civilización. Su esclavitud, en cambio, está de acuerdo con la barbarie. Por otra parte, los sexos sólo existen en lo que concierne a la organización física, ya que los Espíritus pueden adoptar uno u otro, no hay diferencia entre ellos a este respecto y, por tanto, ambos deben disfrutar de iguales derechos.113 

113 Hace más de cien años ya indicaba este libro la exacta solución del problema femenino: igualdad de derechos y diversidad de funciones. Marido y mujer no son el amo y su esclava, sino compañeros que desempeñan una tarea común, con la misma El Libro de los Espíritus .

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC.

                                            ***********************


No hay comentarios: