martes, 14 de febrero de 2017

COHERENCIA ESPÍRITA

                                                             
           GLOBALIZACIÓN Y ESPIRITISMO


La globalización enriquece cada vez más los países ricos y aumenta la pobreza de los países pobres

El hecho de ser espirita no nos hace ajenos a los problemas del mundo cuando se habla de neoliberalismo. La globalización, para no alargar demasiado, es la mas reciente fase de expansión del Capitalismo. La guerra económica con la competencia, el estímulo y aumento de la productividad, expansión capitalista, ésta que visa apenas al aumento del mercadeo y, por extensión, al aumento astronómico de los lucros, lo que de hecho moviliza los capitales, sean productivos, sean meramente especulativos en la arena del mercado libre.

La globalización que en principio es un paso para la unificación de ideas, de costumbres, de complementación de culturas, lamentablemente desvirtuadas por el materialismo, arrastra al tercer mundo a una terrible crisis financiera y humanitaria.

En el contexto individual vemos que la situación económica global afecta día a día al ciudadano común, obligándolo a desdoblarse de manera forzosa y angustiosa, tratando de sostener el mismo patrón de vida. La tensión en que el hombre vive buscando conciliar lo que gana con las necesidades cada vez mayores en su familia lo absorbe, le impide el tiempo y disposición para tratar sobre las cosas del espíritu, desviándolo del verdadero camino. Por otro lado, otros con el afán de ganar más, atesorar hasta la insaciabilidad, éste hombre ambicioso no percibe la miseria que campea en su entorno.

El hombre, que se esclaviza a las pasiones, a la deshonestidad, a la mentira, a la lujuria y a la sensualidad, no tiene noción del destino que labra para el presente y el futuro espiritual.

Los mundos materiales son los escenarios indispensables para desenvolver la vida moral y el patrimonio intelectual del espíritu inmortal; las sucesivas reencarnaciones son múltiples oportunidades de progreso que el Padre ofrece a sus hijos, para que un día, ellos consigan alcanzar la meta por Él propuesta. Quien alcance la perfección, podrá disfrutar de las maravillas disponibles en todos los ángulos del universo.

Ampliando los dominios- con la globalización y el T.LC. los países ricos pasan a tener más dinero y mejor tecnología ampliando sus dominios y acumulando sus riquezas, en cuanto que la mayoría del los países pobres (en ellos incluido el nuestro), con la pobreza, y su miseria, con el desempleo, inclusive la pérdida de su soberanía con la invasión sutil de sus recursos naturales y humanos (mano de obra barata y pérdida de los derechos de los trabajadores represión y muerte a los dirigentes sindicales).

Dirá el lector, que estamos redactando un artículo simplemente político que nada tiene que ver con el Espiritismo. Se engaña quien así lo juzgue. Y para ser más claros en lo que exponemos, citamos apenas un trecho de Joanna de Angelis, escrito por Divaldo Pereira Franco, para lo cual pedimos la profunda meditación del lector. El concepto enunciado está en la obra MOMENTOS DE ALEGRIA "Librería espírita alborada editora". Dice en el capitulo 6º: "El acumulado de riquezas materiales en pocas manos, es responsable por la miseria económica y social de innumerables individuos y comunidades improvistas de todo cuanto favorece el orden, el bienestar y el desenvolvimiento".

Desdichadamente no vivimos en una sociedad organizada según el mensaje de Jesús, basta consultar el LIBRO DE LOS ESPÍRITUS para que analicemos la pregunta Nº 930. Le insinuamos al estudioso, se tome la molestia de tomar esta obra de Kardec y reflexionar con profundidad lo que allí está escrito con claridad por los espíritus superiores que bajo la supervisión del Espíritu de verdad asesora a Kardec.

Cada vez más, nuestro planeta se clasifica entre los que siempre ganan mucho y los que siempre pierden. Hay más riqueza hoy día, que en cualquier otra época, razón por la cual insistimos: la naturaleza tiene de todo para todos. Lo que acapara es el egoísmo. En cuanto hay tantos archimillonarios, asombrosamente vamos a encontrar un gran número de personas sustentándose con menos de un dólar por día.

En el liderazgo del mundo se encuentra una élite que solamente está interesada en lucros astronómicos. Por esto, fue que Kardec dejó un escrito en OBRAS POSTUMAS que no pierde vigencia sobre las aristocracias intelecto - morales. Recomendamos al lector la atenta lectura de éstas exposiciones del codificador, porque es de esta manera que entenderemos que el espiritismo tiene una contribución como decíamos, actualizada para que la gente pueda apreciar los efectos perversos, como egoístas, sin ningún compromiso con el bienestar social de los países del tercer mundo. Hace unos años, un buen numero de cooperativas y pequeños bancos Colombianos, se declararon en quiebra afectando en sus intereses a pequeños ahorradores que no recuperaron sus sacrificados ahorros, mientras que por estos días el gobierno les inyectó grandes sumas de dinero a bancos de importancia y al servicio de los capitalistas del país; y ahora que el dólar viene en descenso, también se preocupan por crear maniobras que protejan al capital de los exportadores sin importar que la baja del dólar favorezca al consumidor final, entre estos, al proletariado. Para concluir decimos que globalización, y neoliberalismo, es apenas parte de lo expuesto.

Los pensadores son importantes para salvar el mundo de la desdicha en que se ha venido hundiendo. La confusión tiene que procesarse, para que se destruya el andamiaje milenario de los malos hábitos y los preconceptos de todo orden. Una vida nueva tendrá que florecer sobre las bases de la muerte. Todos los que lucharon y aun luchan por el esclarecimiento de la sociedad, son frutos extemporáneos de la civilización del futuro. Ellos ofrecen un derrotero de libertades fulgurantes; pero en torno del hombre contemporáneo, aun se respira una atmósfera terrible de destrucción y miseria.

La vieja ideología ya viciada hasta hoy, es también causa de esta situación por la que el mundo pasa, como son las tribulaciones que oprimen los pueblos en los momentos que vivimos.. Los próceres de la ciencia y de las religiones igual que los dirigentes políticos, por la manera en que se manifiestan y sancionan virtualmente la vieja ideología que hace de este mundo el único modelo de vida, y las grandes empresas llenas de ambiciones de fausto y de poder, en fase de la ideología medieval que nos está siendo administrada por individuos de responsabilidad científica y moral, los fuertes y audaces, no descansarán en emplear los medios más habilidosos y despreciables, con tal de satisfacer sus deseos impuros, o sus intereses bastardos, y todo esto son causas que han ensangrentado y empañado nuestro planeta, más allá del dolo y de la rapiña que labrar en todos los países bajo el régimen capitalista y como un ejemplo vivo de lo expuesto, tenemos el martirizado IRAK, víctima de los poderosos que ambicionan el petróleo.

Los sociólogos ven sus actividades circunscritas al castillo maravilloso de las palabras, porque los hombres están doblegados a su infortunado destino.

No vale el esfuerzo de los espíritus superiores en la solución de las incógnitas científicas, por cuanto todos los descubrimientos de estos últimos tiempos son jugarretas de los terribles en la mente infantil de esa civilización que se desenvolvió sin la educación individual. La verdad es que el hombre está viviendo para destruir al hombre. Invasiones de tierra rasada a los países más débiles Fascismo, dictaduras para el proletariado, "el feudalismo moderno", las monarquías que basándose en opresión han sobrevivido a la edad media, falsas democracias, tendrán que desaparecer en los fragores de la lucha, para que la lucha espiritualista inaugure el nuevo derecho a la nueva ley como controladores de todos los fenómenos de la economía de los pueblos. El hombre entonces comprenderá la necesidad de un imperativo de paz, solidaria con el progreso espiritual de otros mundos.

Es objetivando la construcción del edificio de la concordia universal sobre la base de la educación de cada personalidad y de leyes económicas que hagan desaparecer para siempre, el cuadro doloroso de la miseria y del hambre, y que los mal llamados muertos vengan para hablar a los encarnados en el torbellino obscuro de sus vidas.

Tristemente, dentro del ámbito espírita algunos están ingenuamente convencidos de ser genuinos Cristianos, pues en las tareas de vibraciones claman por el bienestar colectivo y sin embargo, en tiempo de elecciones, los vemos polarizados o atareados en la campaña de algún candidato del cual esperan una ayuda personal sin importar que su elegido tenga el Currículo de corrupto y que por esto, se contribuya a la barbarie y todo tipo de vicios que hacen parte de la descomposición social que trae como consecuencia tantos homicidios y suicidios. ¿será cierto que el que peca y reza empata?

¿Será que el fariseísmo con el carácter escribano sobrevivió reingeniándose mediante el formalismo y la diplomacia sedimentada en las apariencias?

Votar implica responsabilidad social de grandes dimensiones, sobre la base de las consecuencias de la escogencia colectiva. Es la respuesta del espíritu que fuera diputado, El Dr. Bezerra de Menezes. ÉL nos habla de la necesidad del voto consciente: cuando en contribución a su voto el país tome su rumbo; entonces Ud. es responsable por el programa que al país confiere, será el resultado de los gobernantes que Ud. escogió. Con el pensamiento inconsciente e inmediatista no hay capacidad para prever las consecuencias.  El mismo autor advierte: si Ud. escogió por sus intereses y no por los de la comunidad, responderá Ud. por el karma histórico y colectivo que se dará.

Votar no es fácil, marcar tarjetones no es la única preocupación, debe ser primordialmente escoger candidatos que ofrezcan alivio social, y de carácter colectivo.
 - Cassio lópez -

                                                           ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

La creencia en el Espiritismo no es aprovechable sino en aquél de quien se puede afirmar:  Hoy es mejor que ayer.
- El Espiritismo en su más simple expresión-

                                           ^^^^^^^^^^


                                                     

               DESIGUALDAD DE LAS APTITUDES  
                      HUMANAS

. ¿Por qué Dios no ha dotado de las mismas aptitudes a todos los hombres? 

- Dios creó iguales a todos los Espíritus, pero cada uno de ellos ha vivido más o menos tiempo y, por tanto, ha adquirido también más o menos experiencia. La diferencia reside, pues, en su grado de experiencia y también en su voluntad, que es el libre arbitrio. De ahí que unos se perfeccionen con más rapidez, lo que les da aptitudes distintas. La diversidad de aptitudes es necesaria a fin de que cada cual pueda contribuir a las miras de la Providencia dentro del límite del desarrollo de sus energías físicas e intelectuales. Lo que uno no hace, lo realiza el otro. Así cada cual desempeña su rol con provecho. Puesto que todos los mundos son solidarios entre sí, es muy necesario que los que moran en los mundos superiores, que en su mayoría han sido creados antes que el vuestro, venga a habitar la Tierra para daros el ejemplo. 

805* Al pasar de un mundo superior a uno inferior, ¿conserva el Espíritu la integridad de las facultades adquiridas?

- Sí, ya lo hemos dicho: el Espíritu que ha progresado no vuelve a caer de ningún modo. En su estado de Espíritu, puede escoger una envoltura más torpe o una posición más precaria que la que tenía anteriormente, pero siempre hace esto para que le sirva de enseñanza y le ayude a progresar. 
Así pues, la diversidad de las aptitudes de los hombres no depende de la naturaleza íntima con la que han sido creados, sino del grado de perfeccionamiento a que han llegado los Espíritus encarnados en ellos. Dios no creó, pues, la desigualdad de facultades, sino que permitió que los diferentes grados de desarrollo estuvieran en contacto, a fin de que los más adelantados pudieran cooperar al progreso de los más atrasados, y también para que los hombres, que necesitan unos de otros, comprendieran la ley de caridad que debe unirlos. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                                            *****************************

                 
                              

                  LAS IDEAS MATERIALISTAS

Dios no concede privilegios a nadie, y, si hay sufridores y felices es por la fuerza del mal o buen uso del libre albedrio del espíritu. Por fuerza de la libertad de elección, cada persona decide cual es el camino a seguir. No es con regocijo que coexistimos con la infausta imagen del “medicamento social”. ¿Quién es tal figura? Salvando excepciones, no ignoramos que hay personas insensibles, usurpadoras, que abomina el trabajar, no produce nada para la sociedad y (sobre) vive vampirizando los recursos de los programas sociales del estado. Se presenta como una pobrecita “abandonada social”, y exige impetuosamente muchos derechos para sí, despreocupada con los propios deberes.
Existe la persona que habla de sí misma como una infeliz desfavorecida, más no sus obligaciones, o si las cumple, entiende que está siendo explorada. No le gustan los estudios, detesta las lecturas (cuando alfabetizada). Casi siempre por tener ojeriza a la sala de la clase y a los profesores, se esquiva de la escuela, más responsabiliza a la sociedad y el “ (des)gobierno” por su condición de iletrada y pobre. No olvidamos que Dios proporciona a todos los seres idénticas e incesantes oportunidades de crecimiento. Coloca en estado latente el mismo poder, la misma sabiduría y los mismos estímulos evolutivos para todos, en el largo y difícil trayecto para la perfección. ¿En esa línea de raciocinio, que pensar del ciudadano que execra y exorciza todo lo que exige raciocinio? Aquel que vive en su buhardilla sin cualquier bien, excepto un aparato de TV, para poder discutir sobre capítulos de novela y juegos de futbol. Comúnmente alimenta la fe en las religiones que practican el comercio espiritual, prioritariamente las que incluyen exorcismos y rituales con gritos y espasmos convulsivos. Culpa al destino, al gobierno, a la raza, al color, al barrio donde reside. En suma, la responsabilidad de su inercia es siempre del otro. Por otro lado, hay ciudadanos que elaboran de sol a sol con dignidad para enaltecer la vida en la sociedad. Por oportuno, y con mucha exultación, evocamos aquí en el debate al célebre José Mujica, actual presidente del Uruguay, el que es considerado el jefe de estado más despojado del mundo. Posee una fusquinha y dedica cerca de el 90% del salario para obras sociales. Vive así por opción. Es un idealista sincero y cree en la igualdad y justicia de los hombres para la conquista de la paz. Adora mencionar Seneca cuando dice que “pobres son aquellos que precisan de mucho”. No proclama la “valorización de la pobreza”, más si del comedimiento en el vivir. (2) Sin duda, Mujica es un alma grandiosa y debería ser inspiración para los hombres públicos de Brasil. El presidente uruguayo, en que pese a su estupendo ejemplo de vida, es heraldo de una sociedad igualitaria. ¿Será posible o mera utopía el sueño de Mujica? Dios a ningún hombre concedió superioridad natural, ni por el nacimiento, ni por la desencarnación: todos a sus ojos son iguales. Es el sentido correcto de la Ley de Igualdad, por tanto, ante Dios somos iguales a despecho de la colosal fisura que se abre por las disparidades sociales.
El Creador nos creó esencialmente idénticos, con todo no todos fuimos creados en la misma época, y, por consiguiente, unos son más viejos y suman mayor conjunto de adquisiciones que otros más “jóvenes”. Las desigualdades entre nosotros están en la diversidad de los grados de la experiencia alcanzada y del ejemplo en los caminos del bien bajo la tutela del libre albedrio. La variedad de las aptitudes, al contrario del ideal igualatorio, es un medio propulsor del progreso social, ya que cada hombre contribuye con su parcela de conocimientos. Las desigualdades que presentamos entre nosotros, sea en inteligencia o moralidad, no derivan de privilegios de unos en detrimento de otros, más si del mayor o menor aprovechamiento de ese “tiempo cósmico”, en el esfuerzo del alargamiento de las habilidades y virtudes que nos son inherentes, en consonancia al mejor huso del libre albedrio por parte de cada uno. Por lo tanto, las desigualdades naturales de las aptitudes humanas son los múltiples pasos de las experiencias pasadas. Y creemos que esas diferencias constituyen los agentes de progreso y paz social. Como se ve, nuestra tesis es contraria a la pretendida igualdad socio-económica, frecuentemente artificial en la vida de relación de los Espíritus encarnados. ¿Por qué no son igualmente ricos todos los hombres? Con base en las instrucciones del XVI capitulo del evangelio según el espiritismo, aprendemos que no lo son por una razón muy simple: por no ser igualmente inteligentes, activos y laboriosos para adquirir, ni sobrios y previdentes para conservar. La pobreza es , para los que la sufren , la prueba de la paciencia y de la resignación; la riqueza es, para los otros, la prueba de la caridad y de la abnegación. (3) La desigualdad social es el más elevado testimonio de la verdad de la reencarnación, mediante la cual cada espíritu tiene su posición definida de regeneración y rescate. “la pobreza, la miseria, la guerra, la ignorancia, como otras calamidades colectivas, son enfermedades del organismo social, debido a la situación de prueba de la casi generalidad de sus miembros. Cesada la causa patogénica con la iluminación espiritual de todo en Jesucristo; la molestia colectiva estará eliminada de los ambientes humanos. (4)” Carece, pues el pobre de motivo así para acusar a la Providencia, como para envidiar a los ricos y estos para glorificarse de lo que poseen. Si abusan, no será con decretos o leyes santuarios que se remediará el mal. Las leyes, pueden de momento, cambiar el exterior, más no logran mudar el corazón; de ahí viene ser ellas de duración efímera y casi siempre seguidas de una reacción desenfrenada. El origen del mal reside en el egoísmo y en el orgullo: los abusos de toda especie cesaran cuando los hombres se regeneren para la ley de la caridad. (5) El mensaje de Jesús no preconiza que los ricos del mundo se hagan pobres y si que todos los hombres se hagan ricos de conocimiento, porque solamente en las adquisiciones de orden moral descansa la verdadera fortuna. Reconocemos que el socialismo que gobierna en muchos países de la Tierra es una bella expresión de cultura humana, mientras no se deslice para los polos del extremismo. Sin embargo, “la concepción igualatoria absoluta es un error grave de los estudiosos, en cualquier departamento de la vida. La tiranía política podrá intentar una posición en ese sentido, más no pasará de los espectáculos simbólicos uniformadores para efectos exteriores, por cuanto el verdadero valor de un hombre está en su interior, donde cada espíritu tiene su posición definida por el propio esfuerzo; (6) A los radicales segmentos progresistas vimos esclarecer que aceptar los preceptos espiritas no significa concordancia conformista de los problemas de naturaleza económica y política, sin embargo de mayor comprensión de esos estados humanos. Los conceptos espiritas no conciben las desigualdades como algo estático e insensible a cambios por nuestras acciones. Las lecciones espiritas jamás visan privilegiar los intereses de una élite rica en el campo social. La necesidad de transformarse nuestra sociedad desigual en una sociedad justa es el alcance doctrinario, sin necesidad absoluta de ideologías materialistas tacañas para ese desiderato.

- Jorge Hessen -

                                        *********************************


                                                     

              RECETA CONTRA EL EGOÍSMO
 

1- Procure olvidar el lado escuro de la personalidad del prójimo
2- Aprenda a escuchar con calma los largos discursos de su hermano, sin el impulso de interrumpirle la palabra.
3- Olvide la ilusión de que sus parientes son las mejores personas del mundo y de que su casa debe merecer privilegios especiales.
4- No dispute la paternidad de las ideas provechosas, aunque hayan atravesado su pensamiento, toda vez que la autoría de todos los servicios de elevación pertenece, en sus cimientos, a Jesús, nuestro Maestro y Señor. 
5- No cultive referencias a su propia persona, para que la vanidad no haga nido en su corazón.
6-  Escuche con serenidad y silencio las observaciones ásperas de sus superiores jerárquicos y ayude con calma y bondad a los compañeros o subalternos, cuando estuvieren tocados con una nube de perturbación.
7- Reciba con cariño a las personas neurasténicas o desencajadas, inoculando en su hígado y en su cabeza contra la intemperancia mental.
8- Abandone toda especie de crítica, comprendiendo que usted podría estar en el banco de la reprobación.
9-   Acostumbrese a respetar a las criaturas que adopten puntos de vista diferentes a los suyos y que eligieron una clase de felicidad diferente a la suya, para vivir en la Tierra con el necesario equilibrio.
10-  Honre la caridad en su propia casa, ayudando, en primer lugar, a sus propios familiares, a través del riguroso desempeño de sus obligaciones, para que usted esté realmente habilitado para servir al Mundo y a la Humanidad, hoy y siempre.

Autor: André Luiz 
Médium: Chico Xavier 

Enviado por - Mensagem Espírita do Dia 

                                                ++++++++++++++++++++++


                                                                     

                               COHERENCIA ESPÍRITA

 Es mayoritaria la opinión entre los espiritistas de que el reconocimiento de la reencarnación y la eternidad del yo facilitarían la comprensión de las circunstancias de la vida para el hombre encarnado. Un análisis más profundo puede aclararnos esta cuestión. La conquista del self, el yo interior, herencia de todas nuestras vidas, se presenta complejo y confuso, nuestra existencia de espaldas a su realidad, ignorando su importancia, hace de ese mundo interior algo desconocido e imprevisible. 
El regreso a la espiritualidad nos aportaría bases sólidas sobre las que trabajar en esta nueva etapa de la Humanidad que se anuncia; el consejo del altar de Delfos "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo" aun no ha sido logrado. 
El reconocimiento del yo eterno plantea problemas y situaciones totalmente nuevas que al no ser enfrentadas con la estructura ética adecuada puede ocasionar al ser humano más inseguridad y más fugas dolorosas de la realidad, que amenazan con derribar la estructura emocional, conseguida tras milenarias migraciones. 
Los descubrimientos de eminentes psicólogos, psiquiatras, biólogos y profesionales que se enfrentan a diario con enfermos terminales y dolorosos trastornos mentales, abren los ojos de la Humanidad a la realidad de la trascendencia de la conciencia individual, una verdad para la que no está preparada y de la que huye. Un existencialismo con la barrera biológica como final de etapa no nos exige nada más que vivir lo mejor que podamos, relegando los problemas personales o los conflictos psicológicos a un olvido forzado y buscado con ahínco, retrasando sine die su solución. 
Leemos en el prólogo del libro "Puerto de Esperanza”, psicografiado por Lindomar Coutinho, unas palabras de Emmanuel que necesitamos reflexionar: "El Espiritismo fue, es y seguirá siendo, a pesar de los tropiezos de sus adeptos, el mensaje de consuelo y esperanza para todo el mundo"* No nos cabe ninguna duda sobre la idoneidad del Espiritismo para abrir nuevos espacios espirituales que aporten esa esperanza tan necesaria en nuestros tiempos, lo que no está tan claro es la calidad de los que pretendemos ser portadores del mensaje espírita. Como Allan Kardec ya avisó, el principal peligro para el Espiritismo proviene de sus propias filas. Pero, hermanos, si tratamos de descubrir en los demás sus errores o falsedades nos equivocamos nuevamente. El espírita prudente y sabio tiene que buscar su autoreforma a través del profundo estudio y del autoconocimiento real, sin subterfugios ni huidas hacia adelante, y por supuesto sin juicios ni acusaciones. Las personas no espiritualistas se asustan ante la idea de la reencarnación, de la supervivencia del alma, porque no están preparados. ¿Estamos los espíritas preparados para reconocer nuestros errores? En otras palabras ¿trabajamos por el Espiritismo o abusamos del Espiritismo? Y lo que es más importante ¿Qué le podemos ofrecer a todas aquellos que buscan respuestas a sus encrucijadas vitales? Ésta última pregunta solo tiene una respuesta válida, la que nos obliga moralmente a conducir nuestras vidas por nuestras creencias: coherencia. Podemos sermonear con inteligencia, podemos escribir elaborados artículos, podemos también evidenciar nuestros amplios conocimientos adquiridos a través de largas y meditadas lecturas, pero si no logramos transformar las ideas espíritas en obras, si nuestras palabras no se traducen en hechos de amor, aunque logremos que los demás crean en la reencarnación, no estaremos trabajando en la dirección apropiada para que el Espiritismo sea reconocido como un mensaje de esperanza para el Mundo.

REVISTA ACTUALIDAD ESPÍRITA Nº 6

 * "Puerto de Esperanza" pág. 11 ©2010 Centro Espírita Porto de Esperança 

                                                            *******************************


No hay comentarios: