lunes, 30 de enero de 2017

La medida justa


                                                                   

                   INICIACIÓN AL ESPIRITISMO
                                                    
Para aquellas personas que entráis en contacto por primera vez con el Espiritismo os recomendamos que las primeras lecturas sean de Allan Kardec, la persona que primero estudió a fondo el fenómeno y le dio cuerpo de estudio, en base a sus investigaciones realizadas durante años. --Todos los títulos están disponibles para descargar de forma gratuita en Internet.-- 

•El Espiritismo en su más simple expresión. Es una pequeña obra que nos proporciona las claves másimportantes del Espiritismo de forma resumida.

 •El libro de los Espíritus. Es el libro publicado en 1857 que da inicio al movimiento espí- rita. Contiene un apéndice de cómo surgió el Espiritismo y a qué se debe su aparición. Su cuerpo principal son 1019 preguntas contestadas por los espíritus y contrastadas en diferentes centros espíritas repartidos por el mundo. 

El libro de los Médiums. Es un tratado práctico de Espiritismo, una guía segura para los que quieran iniciarse en su estudio y su práctica. 

•El Evangelio según el Espiritismo. Estudio sobre el Evangelio de Jesucristo, base moral del Espiritismo, comentando los pasajes evangélicos interpretados con los conocimientos actuales sobre magnetismo, energías espirituales, reencarnación, evolución y progreso de los espíritus, etc... 

•El cielo y el infierno. Análisis comparativo del Espiritismo con otras creencias a partir del hecho mediúmnico y estudio sobre la idea de cielo e infierno, desechando la idea de penas eternas, a partir de casos prácticos de espíritus que vivieron en diferentes nivelessociales y con muy variadas experiencias tras la muerte. 

El Génesis. Argumentación de por qué el Espiritismo es considerado una revelación y explicación de su carácter. Contiene análisis de varios pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento a la luz de los hechos presentados por el Espiritismo. 
                                 * * * 
Nuestra ciencia occidental ha realizado increíbles avances en muchos campos, especialmente en los tecnológicos, que le han proporcionado gran respeto y reconocimiento. Pero este avance tecnológico ha dejado de lado la parte humana del ser, su parte psicológica, relegada a un segundo plano. Centrarnos únicamente en la parte material produce en muchas personas angustia y falta de esperanzas. El Espiritismo propone retomar las enseñanzas de Jesús como guía para nuestros actos y como modelo a seguir, a imitar, porque su código moral no ha sido superado después de más de dos mil años, a pesar de haber sido mutilado y malinterpretado.

Redacción de la Rev-Actualidad Espiritista-


                                                    **********************************



        PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN DE LA                               MEDIUMNIDAD 


       La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas, ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones de los Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto. 
 
1. ¿Los médiums pueden perder su facultad? 
Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido. 


2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido? 
Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad; muchas veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él. 


3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus? 
El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando rehusa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para 
hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar un protegido más digno. 


4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la suspensión de la facultad? 
No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él y no debe envanecerse por tenerla. 
Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia. 
Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus. 


5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios, moralmente hablando, que no tienen ninguna necesidad de reposo, y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto no comprenden. 
Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones. 


6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir? 
Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga, debe hacerlo. 


7. ¿Y habría un medio de abreviar esta prueba? 
La resignación y la oración. Por lo demás, basta hacer cada día una tentativa de algunos minutos, porque sería inútil perder 
el tiempo ensayando infructuosamente; la tentativa no tiene otro objeto que el de asegurarse si la facultad se ha recobrado. 


8. ¿La suspensión supone el alejamiento de los Espíritus que tienen la costumbre de comunicarse? 
Nada de eso; el médium está entonces en la posición de una persona que perdiera momentáneamente la vista, y por eso no dejaría de estar rodeada de sus amigos, aun cuando no los viese. El médium, pues, puede y aun debe continuar conversando con el pensamiento con sus Espíritus familiares, y estar persuadido que se le oye. Si la falta de la mediumnidad puede privar las comunicaciones materiales con ciertos Espíritus, no puede privar las comunicaciones morales. 


9. ¿Así es que la interrupción de la facultad mediúmnica no implica siempre una censura de parte de los Espíritus? 
Sin duda que no, puesto que puede ser una prueba de benevolencia. 


10. ¿Cómo podríamos conocer que esta interrupción sea causada por una censura? 
Que consulte el médium su conciencia y vea el uso que ha hecho de su facultad, el bien que de ella ha resultado para los otros, el provecho que ha sacado de los consejos que se le han dado, y tendrá la respuesta. 


11. ¿El médium que no puede escribir, tampoco puede valerse de otro médium? 
Eso depende de la causa de la interrupción; muchas veces sólo tiene por motivo el dejaros algún tiempo sin comunicaciones, después de haberos dado consejos, a fin de que no os acostumbréis a hacer nada sin nosotros; en este caso tampoco le servirá el valerse de otro médium; esto tiene también por objeto el probaros que los Espíritus son libres y no depende de vosotros el gobernarlos a vuestro gusto. Por igual razón los que no son médiums no siempre tienen todas las comunicaciones que desean. 


Observación. – En efecto; debe observarse que aquel que recurre a un tercero para las comunicaciones, teniendo la cualidad de médium, muchas veces no obtiene nada satisfactorio, mientras que en otras ocasiones las respuestas son muy explícitas. Esto depende de tal modo de la voluntad del Espíritu, que nada se adelanta cambiando de médium: parece con respecto a ésto, que los mismos Espíritus se ponen de acuerdo, porque lo que no se obtiene de uno, tampoco se obtiene de otro. Entonces es preciso abstenerse, no insistir ni impacientarse, si no se quiere ser el juguete de los Espíritus 
mentirosos, que responderán si tanto se desea, y los buenos les dejarán hacer para castigar nuestra impaciencia. 


12. ¿Con qué fin la Providencia ha dotado a ciertos individuos de la mediumnidad de una manera especial? 
Es una misión que se les ha encargado y por lo que son dichosos; estos son los intérpretes entre los Espíritus y los hombres. 


13. ¿Hay, sin embargo, médiums que no emplean su facultad sino con repugnancia? 
Son médium imperfectos; no conocen la importancia del favor que se les ha concedido. 


14. Si es una misión, ¿por qué no es el privilegio de los hombres de bien y no que se dé esta facultad a personas que no merecen ninguna estimación y que pueden abusar de ella? 
Se les da porque tienen necesidad de su propio mejoramiento y a fin de que ellos mismos estén en disposición de recibir buenas enseñanzas; si no se aprovechan de ellas sufrirán las consecuencias. ¿Jesús no dirigía con preferencia su palabra a los pecadores, diciendo que es preciso dar a aquel que no tiene? 


15. Las personas que tienen un gran deseo de escribir como médiums, sin conseguirlo, ¿pueden creer por esto mismo falta de benevolencia de los Espíritus hacia ellos, por alguna causa? 
No, porque Dios puede haberles rehusado esta facultad, como puede haberles rehusado el don de la poesía o de la música; pero si no gozan de este favor pueden tener otros. 


16. ¿Cómo puede perfeccionarse el hombre con la enseñanza de los Espíritus, cuando no tienen los medios de recibir esta enseñanza directa por sí mismo ni por otros médiums? 
¿Acaso no tiene libros como el cristiano tiene el Evangelio? 
Para practicar la moral de Jesús el cristiano no necesita oír las palabras de su boca.

- El Libro de los Médiums- A. Kardec

                                                     *********************************

La inestabilidad emocional es una de las cosas que más daña nuestra salud. Muchas enfermedades pueden nacer precisamente de ahí. Tenemos que ser cuidadosos con las emociones, puesto que generan una serie de reacciones químicas en el organismo que prolongadas en el tiempo derivan en enfermedades, ya que dañan nuestras células.
-Reynaldo I. Formoso-

                                   *********************

                                                     
                              

        ¿Por qué unas personas son 

               médiums y otras no?


   Generalmente la mediumnidad es un compromiso espiritual que suele ser adquirido por el Espíritu desde antes de renacer, y este asume las pruebas y la responsabilidad que conlleva el ser médium. Estas las acepta el Espíritu antes de volver a renacer en este mundo, con el propósito de acelerar su progreso evolutivo mediante el correcto ejercicio de la mediumnidad . En estos casos, a veces se nace con ella como algo natural que acompaña a la persona desde su primera infancia, y en otros casos nacen con esta en estado latente, a expensas de su normal desarrollo más adelante, durante su desarrollo y maduración psico-física.
   Todo tiene además un cómo y un por qué, y el que se posea una facultad mediúmnica o no se posea nunca, depende de ese compromiso o necesidad de servirse de ella como valiosa herramienta para evolucionar ayudando a los demás, tanto a seres encarnados como a desencarnados. Si no es así, la herramienta que se les dio, es inútil y hasta peligrosa para ellos mismos, pues en vez de suponerles un bien espiritual, les puede suponer un mal. Depende del uso que se le dé.
   La mediumnidad puede suponer también una expiación o una prueba, a veces solicitada por el propio Ser antes de venir a este mundo. Como expiación supone la oportunidad para el médium de poder saldar las deudas espirituales y morales contraídas en el pasado, por las molestias y riesgos que conlleva su ejercicio. Cuando la mediumnidad viene dada por esta causa, suele presentar la problemática de las posibles obsesiones espirituales que padece el médium causadas por Seres de “planos espirituales inferiores”, que buscan aprovechar ese canal abierto al “más allá” para poder manifestarse en nuestro plano. La mediumnidad que se aceptó como expiación o prueba, la asumen los que desean someterse voluntariamente a los peligros y tentaciones que derivan de la misma, a fin de fortalecer su espíritu y demostrarse a sí mismos que pueden salir con éxito de esta misión haciendo el bien. Seres más evolucionados, a veces han solicitado voluntariamente la mediumnidad como misión, y vienen a este mundo con la facultad mediúmnica ya desarrollada con el propósito de ayudar en su progreso a los demás Seres humanos.
   En definitiva, se podría afirmar que el desarrollo o no de las facultades mediúmnicas, depende del compromiso adquirido por el Ser espiritual y también de su necesidad evolutiva o de sus anteriores errores espirituales, o karma negativo, (del que trataremos más adelante).
    Hay que señalar que para ejercitar y desarrollar la mediumnidad no es lo más importante el número de comunicaciones que realice con seres del plano espiritual, sino que lo es la calidad del contenido de las mismas, en cuanto a que procedan de espíritus buenos y adelantados.

- Jose Luis Martín -


No desees poderes psíquicos: ya vendrán cuando el Maestro juzgue que es bueno para ti el poseerlos”

-Krishnamurti-
-
                                                *********************************

                               

              EL PINTOR MORALISTA 

Jeoren van Aeken, llamado Hieronymus Bosch, nacido y desencarnado en Hertogenbosch, Holanda, en los años 1450 ó 1460 y 1516, respectivamente. 

En su extenso trabajo, siendo que a ninguno le puso la fecha, Bosch se mostró muy ligado al espíritu religioso de la Edad Media. 

Siempre volcado a la moralidad, en la pintura Los Siete Pecados llegó a colocar en el centro de la misma la inscripción latina así: Cuidado, cuidado, Dios. 

Sus principales obras son trípticos, entre ellos: El jardín de las Delicias y La tentación de San Antonio. Otras pinturas famosas: Jesús cargando la Cruz, Corona de Espinas, San Juan Bautista en el Desierto. 

La Ascensión al Cielo nos muestra a un grupo de Espíritus recién liberados de la carne, siendo transportados hacia lo alto, en dirección a una luz, que próximo a su foco forma una imagen semejante a un TÚNEL. 
Este representa para el pintor, un pasaje para planos más elevados del Mundo Espiritual, que corresponde al Cielo o Paraíso. 

Todos los Espíritus están amparados por ÁNGELES, que los encaminan en dirección a la región iluminada. Naturalmente, Bosch pintó a los Espíritus Superiores (Ángeles) con los rasgos tradicionales populares y usados siempre por los artistas, caracterizados principalmente por las ALAS. 

Pero, de acuerdo con lo que el Espiritismo nos enseña, tales Espíritus se trasladan (levitan) con facilidad, sin la utilización de apéndices voladores. Y el análisis de los investigadores ha confirmado esta enseñaza. 

Veamos, por ejemplo, las observaciones del físico Sir William Barret, de la real Facultad de Ciencias de Dublín, que en mucho valoró los relatos de niños moribundos. 
Estos observaron Ángeles sin alas, y el científico concluyó que “si esas visiones fuesen alucinaciones, tendrían a semejanza a los estereotipos populares.” (Visiones en lechos de Muerte), W. Barret, 1926/Viajes Psíquicos, Time-Life Libros). 

También, en investigaciones más recientes de ECM, el Dr. Moody Jr., dedicando el cap. 3 de su libro La Luz del Más Allá a los niños, constató que, “aun en la más tierna edad, ellos relatan los mismos síntomas que los adultos de todas las culturas de todas las culturas”. 

También observan a parientes y familiares (que ya fallecieron) irradiando luz, así como un Ser de Luz que muchas veces es identificado como Dios, Jesús o Ángeles, sin la presencia de alas. 

Todos los Espíritus de la pintura (no los ángeles) son mostrados desnudos, lo cual se considera una “marca registrada” de Bosch, pues, en numerosos trabajos él pintó figuras desnudas. 

Tratándose de Espíritus, el artista no quedó lejos de la verdad, pues en el proceso de la desencarnación, el alma reingresa en el Más Allá con el periespíritu desnudo, por tanto, asemejándose a los recién nacidos en la Tierra. 

Evidentemente, como era de esperar, también en el Mundo Espiritual, son provistas vestiduras para los recién desencarnados como ocurre en las maternidades terrenas. (Véase Obreros de la Vida Eterna, André Luiz, Francisco Cándido Xavier, IDE – Mensaje Fraternal, cap. 13)

( Aportado por Juan C.Mariani )

                                                   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                                                                      

¡ La medida justa !


    Estimados amigos, sabemos que existe para cada ser y para cada momento, en todo el Universo, "la medida justa", y a nosotros nos corresponde  conocer las nuestras y respetar las ajenas.
   Cada criatura tiene sus particularidades, su identidad espiritual que la hace única e inmortal dentro de lo que entendemos por Universo. 
   Es evidente también, que la "medida justa" ( equilibrio), para cada uno, es cada situación en singular.
  A veces nos comparamos a los demás y nos sofocamos por lo que realmente somos, para copiarnos de alguien o de algo, perdiendo las oportunidades de desenvolver nuestra singularidad y de hacer la diferencia con la que fuimos creados.
  Cada cual recibimos talentos propios y de extrema importancia, que cuando son utilizados en la "medida justa", agregan un inmenso valor a todo. Somos todos Uno, unidos por las entretelas de la vida,               ¿ recuerdan?.
  Por tanto, no existen talentos superiores o inferiores. No existen trabajos de importancia mayor o menor, cuando desarrollados y ejecutados en la "medida  justa", todos son extremadamente importantes. 
 Somos llamados, sin excepción, a compartir como co-creadores en la construcción de un mundo de Amor, pero ¿Cuantos dicen SI?. El SI es la medida justa y acertada.
  Muchos que se dicen cristianos y hasta espíritas, se colocan en un peldaño más elevado, por pensar que poseen un "saber" superior a otras sectas, doctrinas o religiones. Puro engaño y en verdad, solamente es una dosis extra de orgullo y de falta de humildad, en donde la "medida justa" no está siendo aplicada.
    Los grandes filósosfos, maestros y sabios, decían no saber nada, pues entendían que el conocimiento que poseían era insignificante ante todo lo que aún tenían por aprender. Pero los ignorantes se colocan como profundos sabios, pues no comprenden la dimensión del saber.
   La "medida  justa" del saber es cuando  absorbemos el conocimiento espiritual adquirido, y  de forma casi espontánea lo colocamos en nuestras actitudes de la vida. Por eso, amigos míos, aún tenemos y tendremos mucho que aprender hasta que nos elevemos en la condición de espíritus relativamente perfectos.
  Continuando con nuestros pensamientos, como mencionamos anteriormente, las veces que nos anulamos siendo copias de otro, no estamos utilizando la "medida adecuada".
   Se que algunos cuestionan: ¿ Cómo podemos entender ese posicionamiento en ralación a copiar el ejemplo de Jesús y de tantas otras personalidades que supieron vivir el Amor y caminar por el camino del Bien?.
   Comencemos por destacar la diferencia entre "copiar" y "seguir el ejemplo". Cuando copiamos no hay esfuerzo de entendimiento, de construcción. Apenas camuflamos lo que somos interiormente, actuando como máscaras para demostrar por fuera lo que nos gustaría ser por dentro. Toda copia, como bien sabemos, no posee el valor de un original.
   Cuando procuramos " seguir los pasos " de Jesús, buscamos el entendimiento de sus acciones y enseñanzas, utilizando "la medida adecuada" de nuestros precarios conocimientos y nuestro grado de desarrollo espiritual, para seguir progresando moralmente.  
¿ Perciben la diferencia ?. 
   La medida verdadera es la medida adecuada que nos hace buscar el verdadero saber, construido a través de la lapidación de nuestras cualidades y dones, agregando valor a nuestro " Yo crístico". 

    Sugiero que esta semana nos dediquemos a encontrar "la medida verdadera" para nosotros en cada situación que se nos presente.
Con mucho cariño:
 Lucía-( Grupo Mediúmnico María de Nazaret) 
 Espíritu: Hermano Mateo (Colonia Espiritual María de Nazaret)

                                                 ************************************




No hay comentarios: