viernes, 17 de octubre de 2014

Formación del Médium

           Formación del            Médium

Son médiums las personas aptas para percibir la influencia de los Espíritus y  transmitir sus pensamientos, sensaciones y sentimientos. Esa percepción puede variar desde la simple sensación de una presencia hasta la videncia objetiva de un ser espiritual y es muy difícil que haya personas que no hayan pasado o que no conozca a alguien que haya vivido algún tipo de experiencia en ese campo. Pero, para la mayor parte de las personas, el contacto con ese tema no pasa de algo superficial, del intercambio de ideas con otras personas que tampoco saben mucho de eso, sin mayor profundidad por no saber cómo, ni dónde, buscar conocimientos adecuados para ampliar la comprensión del asunto.

Para ser médium, o sea, para tener la capacidad de percibir a los Espíritus, no es necesario pertenecer a esa o a aquella religión o tener una u otra filosofía de vida, pues la mediumnidad está presente en todas las culturas y razas, independientemente de creencias o condición social. Así, la mediumnidad se manifiesta en las personas, independiente de edad, creencias, convicciones, posibilidades de inteligencia o nivel cultural.
Aunque  sea  así, hoy por hoy, para una  comprensión profundizada de lo que es la mediumnidad, sus finalidades y consecuencias, es imprescindible conocer la obra de Allan Kardec, además de otros autores como Léon Denis, Amalia Domingo Soler, Emmanuel, André Luiz, Manoel Philomeno de Miranda, Herminio C. Miranda,  entre otros.  En  las obras de estos autores se observa que la mediumnidad, en la gran mayoría de los casos, es un compromiso que el Espíritu asumió aún en el Plano Espiritual antes de la actual reencarnación,  sea para  rescatar deudas originadas de un pasado de fragorosas caídas morales, sea para acelerar su progreso espiritual, o aún para que pueda, en la encarnación planeada, mantener la conciencia de su condición de Espíritu eterno, o sea, para no sumergirse simplemente en los problemas de la vida material sin considerar la realidad espiritual, de su esencia que es espiritual.
Cada persona puede presentar reacciones distintas ante el surgimiento de la mediumnidad, aunque el dolor sea el elemento común a casi todos, especialmente en ese inicio cuando el médium principiante no sabe cómo dominar los recursos de la facultad que empieza a surgir.
Sin conocer los recursos mediúmnicos que posee, la persona muchas veces empieza a sentir problemas de distinta naturaleza, muchos de los ellos sin justificativas racionales. Experimenta múltiples formas de desarmonía: súbitos cambios emocionales, desequilibrios sentimentales, y hasta incluso enfermedades para las cuales la medicina no tiene explicaciones claras o soluciones adecuadas.
Por otro lado, también hay personas que no poseen lo que se podría llamar mediumnidad activa, o sea, los que no están dotados de una facultad que pueda ser utilizada en el servicio sistematizado del intercambio entre el plano físico y el plano espiritual, a despecho de sus esfuerzos para desarrollarla. Allan Kardec los denomina ‘médiums improductivos’. Son aquellos que, cuando intentan la psicografía, por ejemplo, después de muchos ejercicios, obtienen resultados que se limitan a una que otra palabra, o cuando en la experiencia de la psicofonía nada más logran sino suspiros, algunos barullos y gemidos.
En ese momento hay que preguntarse ¿cuál es el sitio más adecuado para que aquel que sienta algún tipo de influencia  pueda  ejercitarla para  saber  si  tiene o  no mediumnidad? Si quiere correr el riesgo de recibir influencias de Espíritus inferiores, livianos e, incluso, malos, el ejercicio puede ser hecho en cualquier sitio. Pero, si el médium potencial desea mantener su equilibrio psíquico y espiritual, mejor será buscar un local que trate el tema con la seriedad que merece.
     Sí, porque son requisitos esenciales al médium: equilibrio,  conducta  elevada,  concentración,  oración,  buena disposición, humildad, amor y el apoyo de un grupo de personas serias y dedicadas al estudio y al ejercicio de la mediumnidad con propósitos nobles de servir al semejante y no simplemente satisfacer curiosidades livianas,  búsquedas de  informaciones  superficiales  sin otro móvil que los intereses personales de saber si un pariente está de tal o cual forma en el plano espiritual.
     De esa forma, lo más adecuado, para quien empiece a sentir la influencia  espiritual o que simplemente  desee saber más sobre el asunto, es buscar un grupo espírita serio, que se dedique al estudio de la obra de Allan Kardec y que tenga la mediumnidad como una facultad que debe ser tratada con respeto y que exige, para su ejercicio equilibrado, conocimiento y armonía, que solamente se pueden conquistar  con perseverancia  y dedicación  a  lo  largo del tiempo.
    Allí, en un grupo equilibrado, la persona va a aprender que la mediumnidad por sí misma es neutral. Es un simple canal de comunicación. La cualidad del que se comunica y del mensaje que trasmite depende completamente de la cualidad del médium. Si él no tiene disciplina, piensa que lo sabe todo, que tiene mucho que enseñar y poco que aprender, que se basta a sí mismo y no depende de otros, que  está  siempre  con  la  razón  y  los  demás  sólo  desean ponerle trabas, entre otras cosas del mismo género, es evidente que será asistido por Espíritus que son como él, que no son serios y malgastan el tiempo y engañan a los que no están vigilantes.
     Para obtener la influencia de los buenos Espíritus son indispensables  la humildad, el propósito de  auxiliar  al  semejante,  la  dedicación  al  estudio  y  al  auto-conocimiento, la práctica de  la oración,  la bondad de corazón, el deseo sincero de mejorarse, entre otras cualidades que son similares a esas y que más fácilmente se adquieren cuando se cuenta con el soporte de un grupo de personas que busca el propio perfeccionamiento para servir mejor al próximo.
     Así, de conformidad a la sintonía que mantenemos con uno u otro aspecto de la vida, depende la naturaleza de las comunicaciones que recibimos. Los médiums, conforme a la sintonía, pueden ser trabajadores del amor o instrumentos de las sombras. Compete a nosotros elegir con qué mantenemos afinidad, definiendo así nuestra calidad mediúmnica.
Informa Emmanuel, mentor espiritual de Chico Xavier, que “(...) por la oración, el hombre obtiene el concurso de los buenos Espíritus que concurren a sustentarlo en sus buenas resoluciones y a inspirarle ideas sanas. Él adquiere, de ese modo, la fuerza moral necesaria para vencer las dificultades y volver al camino recto, si de éste se alejó. Por ese medio, puede también desviar de sí los males que atraería por sus propias faltas.
     La oración es el recurso sublime de comunicación con los mensajeros de Jesús, que la Providencia Divina puso en nuestro camino, para posibilitar la elevación de nuestro tono vibratorio, de nuestros sentimientos, facultándonos así la inspiración, la intuición y el recibimiento de mensajes sublimes que nos despiertan el Espíritu a las realidades mayores de la Vida.
En resumen, ante el surgimiento de la mediumnidad o ante el deseo de profundizar el conocimiento del asunto, es fundamental que la persona interesada conozca los libros de Allan Kardec, además de otros autores serios, y busque un centro espírita equilibrado que le pueda auxiliar en sus estudios y ampliación del conocimiento y práctica de esa facultad sublime, que permite al encarnado estar en contacto con la realidad espiritual que le aguarda después de la muerte del cuerpo físico.

Carlos Campetti
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Psicografía Especular en París
Antonio César Perri de Carvalho

La psicografía tuvo una evolución importante en la historia del Espiritismo, desde las limitaciones y dificultades de la llamada psicografía indirecta, con la utilización de las cestas y planchetas, hasta la llamada psicografía directa, tan útil al trabajo de la Codificación.

Kardec destaca que esta manifestación mediúmnica «tiene la ventaja de afirmar, de forma más material, la intervención de una fuerza oculta y de dejar trazos que se pueden conservar, como hacemos con nuestra correspondencia» (LM, cap. XIII, ítem 152).

Ese raciocinio puede emplearse, de forma intensificada, cuando se analiza la llamada psicografía especular, o sea, aquella que se obtiene con la escritura hecha de atrás hacia delante, de forma invertida y para leer el mensaje debe usarse un espejo, de esto proviene el origen de la designación de la misma, o, cuando el papel es transparente, es posible leerla por detrás del papel.

Un registro histórico sobre psicografía especular fue el pionero mensaje por Francisco Cándido Xavier, recibido en la sede de la Sociedad Metapsíquica de Sao Paulo, en una reunión realizada el
29 de Marzo de 1937. En aquella oportunidad, después de la conferencia del Dr. C.G. Shalders, Chico Xavier psicografió delante de 600 personas, un texto de autoría del Espíritu Emmanuel, escrita en inglés y de forma invertida.

El médium Divaldo Pereira Franco sorprendió a los telespectadores que acompañaban el programa periodístico «Bigorna», de la TV Uberaba, el día 10 de noviembre de 1980, cuando psicografió en inglés y de forma invertida, un mensaje firmado por el Espíritu Juana de Angelis.
Poco tiempo después Divaldo Franco recibió otras dos psicografías especulares más en los Estados Unidos, en la residencia del Sr. Salim Haddad (en Carolina del Norte) y en San Antonio (Texas).

Un hecho inusitado ocurrió durante la solemnidad de la apertura del 4º Congreso Espírita Mundial, promovido por el CEI, en las dependencias de la Maison de la Mutualité, en la noche del día 2 de octubre del 2004. José Raúl Teixeira profería la conferencia de apertura del evento y Divaldo Pereira Franco integraba la mesa principal, teniendo a su izquierda al Secretario General del CEI, Nestor João Masotti y al presidente de la USFF Roger Pérez. En los primeros momentos de la susodicha palestra, Divaldo comenzó a psicografiar, delante de un auditorio de cerca de 1.600 congresistas de varios países.

Sentados en las primeras hileras del auditorio, cerca de la mesa, percibimos que la psicografía no seguía el ritmo normal. Fluía de forma lenta y parecía escribirse de derecha a izquierda. Como estábamos haciendo fotos del evento, no tuvimos dudas y subimos al palco, poniéndonos detrás del médium. Constatamos el hecho e hicimos una foto con aproximación, permitiéndonos observar el texto.

Minutos después, finalizada la psicografía, Divaldo la entregó a Nestor Masotti que, juntamente con Roger Pérez, levantaron la hoja de papel y verificaron que se trataba de psicografía especular y escrita en francés . Mientras aún transcurría la palestra de apertura, los dos dirigentes llamaron a Charles Kempf, encargándolo de la trascripción y la traducción del texto.

Así, al terminar la conferencia de apertura del Congreso, el mensaje «Reconocimiento a Allan Kardec» de Léon Denis fue leída al público.

Antonio César Perri de Carvalho

Reconnaissance à Allan Kardec

La même année où Napoléon Bonaparte a été sacré l’Empereur des français, Hippolyte Léon Denizard Rivail est né à Lyon le 3 octobre 1804.

Transféré du fougére de Constance le 6 juillet 1415, pour les jours glorieux de l’intellectualité de Paris, Kardec s’est voué à l’apostolat de la Doctrine enseignée et prêchée par Jésus.

Sa vie et son ouvrage témoignent sa grandeur. - Missionnaire de la vérité !

Nous autres, les bénéficiaires de votre sagesse, vous remercions, émus, et vous demandons humblement : priez pour nous, vous qui êtes déjà dans le royaume des cieux !

Léon Denis.

Traducción: Reconocimiento a Allan Kardec

En el mismo año en que Napoleón Bonaparte fue consagrado Emperador de los franceses, Hippolyte Léon Denizard Rivail nació en Lyon, el 3 de Octubre de 1804.

Trasladado de la hoguera en Constanza el 6 de julio de 1415, para los gloriosos días de la intelectualidad de París, Kardec se dedicó al apostolado de la Doctrina enseñada y divulgada por Jesús.

Su vida y su obra testimonian su grandeza - ¡Misionero de la Verdad!

Nosotros, los beneficiarios de vuestra sabiduría, te lo agradecemos, emocionados, y pedimos humildemente: ¡ orad por nosotros, tu que ya estás en el reino de los cielos!

León Denis

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MENSAJE DE CHICO XAVIER
en la Clausura del 3 Congreso Espírita Brasileño
Mensaje de Chico Xavier, en texto completo, que fue psicografiado en el Tercer Congreso Espírita brasileño el domingo 18/04 por medio de Wagner Gomes da Paixão:




                     EN LA LUZ DEL AMOR

Mis queridos hermanos y hermanas de nuestro ideal con Jesús. Supliquemos juntos al Señor, los dones del entendimiento y la paz, la fe y el amor fraternal.

Frente a la infinita misericordia de nuestro Padre, que se manifiesta entre nosotros en luces de bondad sin igual, tenemos que considerar en gratitud y reconocimiento la amistad sincera que nos debemos unos a otros, el esfuerzo por el mensaje de Amor del Evangelio y el trabajo que nos ennoblece los días, la vida interior, siempre alabando a Dios.

Vemos las manifestaciones de corazones generosos que en nosotros, pequeños candidatos a la luz cristiana, observan lo que compete y corresponde a Nuestro Señor Jesús, nuestro profundo agradecimiento por la bondad y ternura, un estímulo real para nuestro corazón aún imperfecto, lo cual nos impulsa a la continuación de la gran lucha por la renovación de nosotros mismos a la luz del Evangelio.

No utilizamos aquí, en estas notas de reconocimiento y gratitud, el efecto convencional del pensamiento humano divorciado del amor de Dios, no. Destacamos la verdad, que se estampa en la vida, que hemos pasado entre lágrimas y sacrificios, la fe y el servicio a descubrir en el goce sublime.

Todos nuestros desacuerdos en la Tierra siguen siendo manchas de nuestras tendencias inferiores, con las sombras transitorias entre las claridades imborrables del amor divino. En la jornada Espírita cristiana los desafíos siempre son consecuencia de nuestras imperfecciones. Les digo esto con la sinceridad de las experiencias de los años de bendito aprendizaje y labor entre el mundo físico y el espiritual.

Chico, a quien todos ustedes identifican con la bondad inalterable de sus almas tan queridas, no es sino la proyección de los potenciales que surgen, bellos e inmortales, de sus sentimientos ya convertidos a nuestro Señor Jesucristo.

Nuestro encargo en el Espiritismo alcanza niveles muy altos de responsabilidad, porque frente a todas las fisuras de la sociedad humana, la revelación sublime que llegó con Allan Kardec, nos conduce al olvido de todos nuestros impedimentos y las adulteraciones de los excelsos propósitos evangélicos, luego revividos por las enseñanzas de los espíritus.

La manifestación más importante del amor es la fe, la cual nos corrige los defectos, nos abriga en las tragedias y penurias de todo tipo, nos dirige hacia el Señor, a la cima de la colina y se eleva cada vez más por el mecanismo de la evolución y el progreso. La dicha de los que realmente entienden la doctrina de los espíritus está en servir, ya que sirviendo sin exigencias, sin elitismo, sin la sombra dolorosa de la vanidad y el orgullo, ejercitamos el don del amor. No hay otra manera, mis hermanos, para ver y sentir a Dios dentro de uno mismo.
El “cisco” que les habla en éste instante, todavía lo es. Durante mucho tiempo, necesitará de las oraciones amorosas y amigas de todos vosotros.

Una encarnación, iluminados por la doctrina y buscando la propia educación en las disciplinas liberadoras, es un paso importante, pero no la santidad, como muchos piensan. El respeto a todos es el principio básico de la elevación. No reconocemos autoridad en quien no ama, excluido de los propósitos divinos. (...) La verdadera comprensión de lo que el Espiritismo nos revela, nos hace mejores y nos permite apoyar a los buenos espíritus en esta escalera que va hacia el infinito de la creación, mostrándonos a Dios.

Amémonos unos a otros, hermanos míos, sin competencias, sin vanidades, sin orgullo, sin menospreciar lo que Jesús nos enseñó en su misión redentora acerca de nuestros viejos y peligrosos hábitos humanos.
Acerca de nuestro Brasil, le corresponde la bendición de la responsabilidad más delicada: la vivencia del Evangelio puro y simple, en que la fe y la caridad den sus manos ilustres a todos nuestros hermanos que sufren y niegan la presencia de Dios.

Damos gracias, con el corazón y el alma comprometidos en servir y amar, porque la más alta distinción de un hijo de Dios Todopoderoso está en hacer Su Augusta Voluntad en todas las situaciones del camino. Suplico a nuestro Ángel Maternal, nuestra Madre Santísima para que los bendiga a todos en Su nombre, el Señor y Maestro, nuestro Gobernador Planetario. Que nuestros benefactores de siempre, al servicio de Ismael en Brasil, y en favor de todo el mundo, nos inspire hoy y todos los días que vendrán en la compasión y la amistad, la confianza y el desinterés.

Gracias mis queridos amigos. El homenaje de los corazones va hacia Jesús, como todos los nacimientos de agua que luego abastecen los océanos. Sirvamos sin desaliento, sin exigencias, porque el amor es nuestro premio supremo, hablando de Dios a nuestro ser.

Del servidor más pequeño y amigo de todos,

Chico Xavier

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