lunes, 3 de febrero de 2025

El aspecto fundamental de la doctrina de Cristo

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  La otra cara

2.- En torno a la sexualidad

3.- Las tres lámparas que iluminarán el camino

4.- El aspecto fundamental de la doctrina de Cristo


                       ***********************************


                                  

                        LA OTRA CARA

Considerándose el estado moral en que se encuentran incontables criaturas humanas por los caminos del planeta terrestre, aun vivenciando los instintos agresivos, es comprensible que los relacionamientos no siempre se realicen de manera pacífica. Predominando la naturaleza animal en detrimento de la espiritual, el orgullo se arma de mecanismos de defensa, resultantes de la prepotencia y de la argucia para reaccionar ante los conocimientos amenazadores o que sean interpretados como tales…

La acción proveniente del raciocinio y de la lógica cede lugar a los impulsos agresivos, y se establecen los conflictos cuando deberían prosperar el entendimiento y la comprensión. En razón de la fase más primitiva que racional, cualquier acontecimiento desagradable asume proporciones inadecuadas que no se justifican, porque los recursos morales de la bondad sucumben ante la cólera que se instala y lleva a la alucinación. De cierta manera, manteniéndose los comportamientos arbitrarios de existencias atrasadas que no fueron domados, fácilmente la ira rompe el envoltorio delicado de la gentileza y acontecen los lamentables atritos, que deben y pueden ser evitados.

La educación equivocada, que estimula al fuerte para gobernar, al destaque, contribuye para que la mansedumbre y la humildad sean dejados al margen, catalogadas como flaquezas del carácter y debilidad moral. El territorio en el cual cada individuo se desarrolla, después de la apropiación, es defendido con violencia, como si la posesión tuviese duración infinita, lo que constituye lamentable equivoco. Esa debilidad del sentimiento se manifiesta en la conducta convencional del ser humano que opta por ser temido, cuando la finalidad de su existencia es tornarse amado. Se multiplican, indefinidamente, las pugnas, que pasan de una para otra existencia hasta que las Soberanas Leyes impongan la sumisión y el reequilibrio a través de afligidas explicaciones.

La ley del progreso y, por consecuencia, a todos cabe el esfuerzo de liberación de las herencias enfermizas, de los hábitos primitivos, experimentando conquistas íntimas que se irán acumulando en la estructura emocional que se presentaran en forma de paz y de concordia. El conocimiento espirita, porque es iluminativo, es el más eficiente para la edificación moral, aunque fluye de la concienciación de que el avance es inevitable y la repetición de las actitudes infelices constituye estagnación y fracaso…

Las dificultades, por tanto, las diferencias de opinión, los insultos y agravamientos deben ser considerados experimentos como prueba del mejoramiento espiritual, al aprendizaje de nuevas conductas encontradas en El Evangelio de Jesús. Cuando eso no ocurre, se queda sujeto a la influencia maléfica de los Espíritus inferiores que se complacen en generar situaciones embarazosas responsables por esas conductas lamentables. Es indispensable vigilar los sentimientos del corazón, a fin de dominarse la ira, esta es chispa eléctrica responsable de incendios morales de resultados dañinos. Ha de considerarse, además, el hecho de una parada cardiaca, de una accidente vascular cerebral de consecuencias irreversibles, no programados, más que si suceden solamente por la falta de control emocional provocados por la rabia… Aprende a dominar los impulsos de ira, porque la existencia terrestre no es un viaje delicioso al país roseo de la alegría sin fin… Esfuérzate por comprender el otro lado, la forma como los otros encaran los mismos acontecimientos… Lucha por vencer la arrogancia, porque todos los espíritus que anhelan la paz, por la victoria de las pasiones tienen, como primer desafío, la superación de los sentimientos inferiores, aquellos que deben ser sustituidos por los de naturaleza dignificante.

Si alguien te aflige, es porque se encuentra necesitado de ayuda y no de combate, es su forma de llamar la atención para su soledad y angustia. Fuego con fuego aumenta el incendio devorador. Intenta colocar en el brasero el agua de la paz y se apagaran las llamas amenazadoras. No fue por otra razón, que Jesús propuso: No resistáis al hombre malo, más a cualquiera que os pegara en la cara derecha, ofrecerle también la otra, conforme anotó Mateo en el capítulo 5, versículo 39 de su Evangelio. Atacado, en el Pretérito, El ejemplifico la enseñanza verbal, no reaccionando a las agresiones, cuando los soldados, tejiendo una corona de espinas, la pusieron en su cabeza… manteniéndose en silencio… Ofrecer, la otra mejilla es más que exponer el lado contrario, con el fin de sufrir nueva envestida de la perversidad. Se trata de la cara moral, noble, que se encuentra oculta, aquella rica de sentimientos elevados que distingue una de otra criatura.

Nadie es lo que representa exteriormente, tanto existen contenidos crueles ocultos por la educación, por el disimulo y la hipocresía, como sentimientos relevantes y buenos. Al ser alcanzado por cualquier cosa desagradable que golpee tu emoción, hiriéndote la delicadeza de las reservas íntimas, en vez de reaccionar, desvela otra cara, la del amor, de la compasión, de la misericordia, actuando con serenidad. La otra cara es el ángel adormecido en el paisaje luminoso de tu mundo interior. Allí posees tesoros de amistad y de ternura que desconoces. Con esa, la brutal, la de la reacción, la defensiva, ya estas identificado, debiendo encontrarte cansado de vivenciarlas. Sumerge, de ese modo, en el rio de las aguas silenciosas de tu mundo interior y refréscate con su contribución. Luego después, deja que los tesoros del amor del Padre que se encuentran adormecidos, fluyan suavemente y se incorporen a los contenidos habituales, sustituyéndolos a lo largo del tiempo y predominando al fin. A la medida que esto acontezca, renacerás de los escombros como la Fenix de la mitología, que se renovaba y renacía de las cenizas que la consumían.

El bien es la meta que todos debemos alcanzar. No te permitas, por tanto, perturbar, por las emociones enfermizas y viciosas que te consumen, destruyendo tus más queridas realizaciones espirituales. Eres responsable por tus actos, cual sembrador que avanza, siembra a dentro, lanzando las semillas que germinarán con el tiempo, ciertamente muchos se perderán, otros, no en tanto, producirán el doble, lo que implica una cosecha superior al volumen esperado. Es necesario cuidar del tipo de las simientes que serán distribuidas por tus manos. Siembra bondad y cosecharás alegría de vivir, nunca devolviendo mal por mal.

 Una chispa, un rayo que se prenda a un depósito de combustible luego presentará la destrucción. Contrólalos en la corriente de tus reflexiones, generando la disciplina de la contención de su carga poderosa de energía, canalizándola para labores ennoblecida que te exoneraran a la lucha, a las conquistas ya logradas que te honorifican. La otra cara se encuentra cubierta por camadas de experiencias dolorosas. Retira esa basura mental y permite que se presente irisada de sol espiritual la otra cara, para que el amor real sea la marca de tu comportamiento en cualquier circunstancia u ocurrencia difícil.

Por el Espíritu Juana de Angelis
Médium Divaldo P. Franco.
En el Centro espirita Camino de Redención, la noche del 15 de abril del 2009


                                            ******************************


                           EN TORNO A LA                        SEXUALIDAD                       

    El ataque teórico sobre la sexualidad humana es profundamente complejo. La aberración de la práctica sexual, cuando sólo apunta a la satisfacción egoísta, inmediata y enloquecedora, da paso a patologías graves que degradan al ser humano. Hay espíritus que aún no han logrado superar las adicciones sexuales que traen del pasado y que embotan su conciencia. Existen casos obsesivos muy graves, aunque infrecuentes, en los que la mujer insaciable coacciona (“viola”) al hombre en el ámbito sexual.

    Frente a las leyes humanas y cívicas, es necesario mantener la observancia de normas y reglas, que nos diferencian de los seres irracionales. Ahora bien, desde un punto de vista biológico, la sexualidad es una savia sublime para mantener la vida en patrones de estabilización y encantamiento, proporcionando, cuando su uso es ético y equilibrado, alegría e integridad en las relaciones. Estamos imbuidos de este potencial sexual y estamos llamados a aprender a disciplinarlo.

    La sexualidad no se puede evaluar desde la perspectiva de quienes la consideran impura y prohibitiva, mucho menos desde las impresiones de quienes ansían esposarla al plano de la banalidad como una simple fricción de las células provocando un clímax orgásmico. La sexualidad humana es de procedencia divina y su potente energía, que arrastra naturalmente al ser, no debe ser tratada de forma insana, por el contrario es urgente que sea disciplinada en el sentido de alcanzar su desígnio, como fuerza fecunda y creadora, a fin de producir el avance espiritual del hombre.

    Cuando una pareja se ama, la pareja se anhela y se venera. La vida sexual y la experiencia entre ellos es respetuosa y placentera. El amor entre los dos no solo está condicionado a la sexualidad, sino que va mucho más allá, incluyendo la amistad, el compañerismo y el cuidado por la satisfacción de sus necesidades. Sin embargo, cuando esto no ocurre y hay una necesidad compulsiva de sexo por parte de uno o ambos miembros de la pareja, esta pareja no está en armonía; está psicológicamente corrompida y no es feliz.

    Naturalmente, necesitamos ser indulgentes con aquellos que son servidores de la sexolatría, entendiendo que cada ser es un ser divino en su potencial de amor que emergerá en el futuro, entre otras cosas porque estos retrasos morales son particularidades de la etapa de expiación y pruebas de hombre terrenal.

    Es urgente rezar y orientar a quienes nos piden ayuda, demostrando las lamentables implicaciones del sexo irrazonable y como nos advierten los Benefactores del más allá, ante cualquier desarmonía en el mundo afectivo, con quien sea y como sea, que nos coloquemos, en el pensamiento, en el lugar de los inadaptados, analizando nuestras tendencias más íntimas y, después de comprobar si estamos en condiciones de censurar a alguien, escuchemos en el corazón de la conciencia, la inolvidable llamada de Cristo: Amarnos los unos a los otros. como Él nos amó...

- Jorge Hessen-

                                               *********************************


                                              


  LAS TRES LÁMPARAS QUE ILUMINARÁN EL CAMINO

_
Tres verbos existen que bien conjugados, serán lámparas luminosas en nuestro camino: Aprender, Servir y Cooperar.

Tres actitudes exigen mucha atención: Analizar, Reprobar y Reclamar....
Des estas tres normas de conducta jamás nos arrepentiremos: Auxiliar con intención de bien. Silenciar y Pronunciar frases de bondad y estímulo...
_
Tres directrices para mantenernos invariablemente en el rumbo cierto: Ayudar sin distinción, Olvidar todo mal y Trabajar siempre....
Tres posturas a evitar en todas las circunstancias: Maldecir, Condenar y Destruir...
Poseemos tres valores que, después de perdidos, jamás serán recuperados : La hora que pasa. La oportunidad y La palabra hablada...
Tres programas sublimes se desdoblan a nuestra frente, revelandonos la gloria de la Vida Superior: Amor, Humildad y Buen ánimo.
Que el Señor nos ayude pues, en nuestras necesidades, a seguir siempre las tres benditas reglas de salvación: Corregir en nosotros lo que nos desagrada en otras personas. Ayudarnos mutuamente. Amarnos los unos a los otros.

- Francisco Cándido Xavier -
******************************************

_

EL ASPECTO FUNDAMENTAL DE LA DOCTRINA DE CRISTO

  La parte más importante de la revelación de Cristo, en el sentido de primera fuente, de piedra angular de toda su doctrina, es el punto de vista absolutamente nuevo desde el cual considera a la Divinidad.

- Esta ya no es el Dios terrible, celoso, vengativo de Moisés; el Dios cruel e implacable que riega la tierra con sangre humana, que ordena la masacre y el exterminio de pueblos, sin exceptuar a las mujeres, a los niños y a los ancianos, y que castiga a quienes tratan con indulgencia a las víctimas; ya no es el Dios injusto que escarmienta a todo un pueblo por la falta de su líder, que se venga del culpable en la persona del inocente, que daña a los hijos por las faltas de los padres; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, pleno de mansedumbre y misericordia, que perdona al pecador arrepentido y da a cada uno según sus obras. Ya no es el Dios de un único pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que dirige los combates para sustentar su propia causa contra el Dios de los otros pueblos, sino el Padre común del género humano, que extiende su protección a todos sus hijos y los convoca a todos hacia él; ya no es el Dios que recompensa y castiga sólo con los bienes de la Tierra, que hace consistir la gloria y la felicidad en la esclavitud de los pueblos rivales y en la multiplicidad de la progenie, sino un Dios que dice a los hombres: “Vuestra verdadera
patria no está en este mundo, sino en el reino celestial, allí donde los humildes de corazón serán elevados y los orgullosos serán humillados”. Ya no es el Dios que hace de la venganza una virtud y ordena que se retribuya ojo por ojo, diente por diente; sino el Dios de misericordia que dice: “Perdonad las ofensas si queréis ser perdonados; haced el bien a cambio del mal; no hagáis a los demás lo que no queréis que os hagan”.

 Ya no es más el Dios mezquino y meticuloso que impone, bajo las más rigurosas penas, el modo como quiere ser adorado, que se ofende por la falta de observancia de una fórmula; sino el Dios grande que ve el pensamiento y al que no se honra con la forma. En fin, ya no es el Dios que quiere ser temido, sino el Dios que quiere ser amado.
    *. Por ser Dios el eje de todas las creencias religiosas, y el objetivo de todos los cultos, el carácter de todas las religiones está conforme con la idea que estas tienen de Él. Las religiones que hacen de Dios un ser vengativo y cruel creen honrarlo con actos de crueldad, con hogueras y torturas; las que tienen un Dios parcial y celoso son intolerantes y, en mayor o menor medida, meticulosas en la forma, pues lo consideran más o menos contaminado con las debilidades y la frivolidad humanas.
Toda la doctrina de Cristo está fundada en el carácter que Él atribuye a la Divinidad. Con un Dios imparcial, soberanamente justo, bueno y misericordioso, Él hizo del amor de Dios y de la caridad para con el prójimo la condición expresa de la salvación, y dijo:
Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a vosotros mismos; en esto consiste toda la ley y los profetas; no existe otra ley..

Sobre esta única creencia asentó el principio de la igualdad de los hombres ante
Dios, así como el de la fraternidad universal.

EL GENESIS
ALLAN KARDEC
                                     ********************************************          



domingo, 2 de febrero de 2025

Educación mediúmnica

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-Espacios mediúmnicos- "La ayuda en lo humano"

2.- Preocupación por el dinero o las posesiones materiales 

3.- Relación con el mundo espiritual

4.- Educación mediúmnica

                                ********************************


          ESPACIOS MEDIÚMNIMICOS                   


Hay tantos espíritus que están implicados en el desarrollo de vuestro proceso terreno como seres humano existen en la tierra.

1.476-A. Lectura. La ayuda en lo humano, hermano Antonio ( Espíritu).

     Hermosas palabras que han indicado estos hermanos guías, enriquecedoras para los que seguimos con nuestra misión que hemos iniciado en el proceso de nuestra vida terrena muchos siglos atrás. Es un bálsamo estimulante las palabras de estos espíritus superiores que tienen tanto saber y que solamente sus presencias dan fuerza a nuestro ánimo, nos ayudan a seguir en este camino de realización y perfeccionamiento, soy el hermano Antonio.

- Sí, ya te conocí, hermano, bienvenido seas.

    Mi misión no es tan elevada como la de estos hermanos, está más relacionada con la vida terrena en un desarrollo que dada mis dificultades de enfermedad no pude concluir. Ahora desde aquí puedo trabajar y hacerlo más ampliamente hermanando a espíritus con los hombres que trabajan en el mundo corporal en misión divulgativa. Trabajo que viene de otras reencarnaciones y a través del correr de los siglos hemos colaborado como es el caso de este hermano que ahora utilizo, en esta labor de amor y de entrega que determina la doctrina espirita. Ya ha indicado este hermano guía que ha hablado, su labor espiritual viene de lejanas tierras en el desarrollo terreno, al lado del Hermano Jesús caminó por los senderos terrenos en bien de la enseñanza de amor y la fraternidad del hombre para el encuentro de la verdad profunda en el despertar de la vida a las verdades elevada del espíritu.

     Me permitieron pasar para que haga de enlace con la fase terrena para que esta labor que he iniciado siga su sendero, se unan las personas y continúe esa divulgación en estos momentos tan necesarios en el sentir agobiado del hombre. Que estos mensajes como otros que en estos momentos se están distribuyendo, que yo mismo hago llegar a otros hermanos con los cuales me comunico, especialmente y con mucho amor a una hermana que se inició a mi lado en la tierra, que siga indicaciones y se forme una cadena de unión con una voz consoladora para el que quiera limpiar el dolor que hay en el corazón humano, que sienta el palpitar de la vida en la nueva enseñanza de entrega y amor para la verdad espiritual y la hermandad entre los hombres en su relación con los espíritus.

    Que la voluntad humana se libere de las ataduras terrenas y pueda llevar adelante este trabajo de conjunto tan necesario para el hombre, que pueda liberar el sufrimiento terreno en el cual se encuentra, que la luz nos ilumine y el Padre nos dé fuerzas para seguir con esta misión de amor fuente de vivo manantial, seamos proyectores de esperanza para todo el que necesite consuelo material y espiritual.

    Me retiraré con mi gratitud a estos hermanos espirituales que me han permitido pasar para que pudiera expresar este deseo mío en mi misión de moderador en las dos esferas para el desarrollo espiritual. También, para hacer llegar un pensamiento de luz a todos los que en la tierra tenéis esta facultad sublime y sagrada que en el plano real físico tanto dolor nos produce. Es una verdad de progreso y justicia que luego tanta paz nos aporta, un pensamiento de luz para todos. También, para una hermana que le hago llegar mis mensajes que a mi lado le enseñé el camino de la luz, sigue teniendo momentos que va a oscuras por esos senderos en busca de la verdad de su alma, en esa labor terrena que debe de desarrollar bajo la protección de este médium. Mi cariño y gratitud a todos, adiós mis queridos hermanos.

Espíritu Antonio.  Médium Manolo Carra

                                         ********************************


PREOCUPACIÓN POR EL DINERO O LAS POSESIONES MATERIALES



9.    " No os acongojéis por la posesión del oro, o de la plata, o de otra moneda en vuestra bolsa. No preparéis ni una alforja para el camino, ni dos ropas, ni calzado, ni bastón, porque el que trabaja es digno de ser alimentado."- ( Jesús de Nazareth)

Nos invita Jesús a no apegarnos a las riquezas materiales de este mundo, pues como dijo en la parábola: "no se pueden servir a un tiempo a dos señores: A Dios y a Satanás":  El camino de la espiritualidad que eleva nuestro espíritu hacia Dios, y el camino del apego y el afán por  las cosas de este mundo, de las que sabemos que al final de esta vida las tendremos que dejar aquí todas, pues la muerte nos despoja de todo lo material, hasta del cuerpo físico. Por tanto con esa frase nos sacude un poco la conciencia para que seamos conscientes de nuestra elección y no nos equivoquemos.

Por otra parte, las riquezas que se anhelan, suponen un incentivo para el egoísmo humano, lo cual es una seria dificultad para practicar la Caridad  y el Amor fraterno que nos acerca a Dios.

  Afirma que no nos preocupemos de tener riqueza material, pues el que trabaja en el camino de la espiritualidad como en la vida, es digno de ser alimentado, pero no ya por nadie en concreto, sino por el mismo Padre Celestial que dispone las circunstancias para que en lo material tengamos finalmente nuestras necesidades cubiertas.

10.  " En cualquier ciudad o aldea que entréis informaos quien es digno de alojaros y permaneced con él hasta que salgáis. Cuando entréis en la casa, saludadla diciendo: que la paz sea en esta casa. Si esa casa de ella fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; y si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. Cuando alguno no os quisiere recibir, ni escuchar vuestras palabras, sacudid, cuando salgáis de esa casa o de esa ciudad, el polvo de vuestros pies. En verdad os digo, que en el día del juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas con menor rigor que esa ciudad. " (Mateo, cap X,  de 9 a 15).

El término de “dignidad” lo emplea Jesús para referirse a las personas que desean nuestra ayuda y nuestra convivencia, por eso, recomienda llegar a todos con buenos deseos  y disposición, pero respetando la libertad de todos, y así por tanto, respetando el libre albedrío por encima de todo lo demás, a imitación de lo que el mismo Dios ejemplifica con respecto al libre albedrío que nos dio a las personas y que respeta totalmente, dando al ser humano en lo más íntimo de su espíritu, la libertad  del alma como patrimonio inviolable. Finalmente advierte de la total responsabilidad de todos y cada uno de nosotros en cuanto a lo que hacemos con esa libertad para actuar de un modo o de otro.

11. Estas palabras que Jesús dirigió a sus apóstoles, cuando los enviaba por primera vez para anunciar la  buena nueva, nada tenían de extraño en aquella época: eran conforme a las costumbres patriarcales del Oriente, en donde al viajero se le recibía siempre en la tienda. Pero entonces los viajeros eran raros; en los pueblos modernos, el aumento de la circulación llevó a crear nuevas costumbres; las de los pueblos antiguos sólo se encuentran en las comarcas retiradas, en donde no ha penetrado aún el movimiento; y si Jesús volviese hoy, ya no podría decir a sus apóstoles: Poneos en marcha sin provisiones.

Además del sentido propio, estas palabras tienen un sentido moral muy profundo. Jesús enseñaba así a sus discípulos a confiar en la Providencia; pues no teniendo nada, no podrían tentar la ambición de aquellos que los recibiesen; era una manera de distinguir a los caritativos de los egoístas; por eso, les dice: “Informaos de quien es digno de alojaros”; es decir, que sea bastante humano como para hospedar al viajero que no tiene con qué pagar, porque aquellos son dignos de escuchar vuestras palabras; los reconoceréis por su caridad.

En cuanto a los que no quisieran recibirles ni escucharles, ¿Dijo, acaso, a sus apóstoles que les maldijeran, que se les impusieran, o que usaran de violencia y apremio para convertirlos? No, sino que se fueran sencillamente a otra parte y buscasen a las personas de buena voluntad. Así mismo dice hoy el Espiritismo a sus adeptos: "No violentéis ninguna conciencia; no forcéis a nadie a dejar su creencia para adoptar la vuestra; no anatematicéis a los que no piensan como vosotros; acoged a los que acudan a vosotros y dejad en paz a los que os rechazan. Acordaos de las palabras de Cristo: en otro tiempo el cielo se tomaba por la violencia, hoy por la dulzura. (Cap. IV, números 10 y 11).

De este punto nº 11 desarrollado por Kardec, nada nuevo puedo añadir o aclarar, pues el maestro lionés, con su mente clara y en su acreditada categoría didáctica, expresa magistralmente la esencia de lo que enseña este pasaje evangélico en boca de Jesús. Creo por tanto que es digno de leer y releer este texto, meditarlo, y llegar a comprenderlo sacando de él las conclusiones y enseñanza espiritual que su inspiración nos explica y aclara.

- José Luis Martín-
                                                     ***********************


  
 RELACIÓN CON EL MUNDO ESPIRITUAL

                                       


- Qué ha que hacerse para recibir ayuda del mundo espiritual? 

* Es muy fácil. Sólo hay que pedirlo. Se trata de intentar enviar un mensaje telepático desde el sentimiento a través del pensamiento al mundo espiritual, y esperar a ver qué sucede. Simplemente se trata de exponer lo que a uno le pasa y lo que uno necesita, y pedir ayuda. Los espíritus guía están ahí para captar esos mensajes y actuar en consecuencia. Si lo que pedís lo hacéis de forma sincera, de corazón y lo hacéis con la intención de lograr vuestra mejora espiritual, no tengáis duda de que obtendréis una repuesta. Esta es la autentica forma de orar, y no el repetir una y otra vez un motón de frases con alabanzas a Dios, Jesús, o la Virgen que no tienen ningún significado ni para vosotros ni para el mundo espiritual. 

- ¿Y cómo se contacta con el o los espíritus guía? Es decir, cómo es esa ayuda que viene del mundo espiritual ?. 
* Si la ayuda que recibís no es evidente para vosotros es porque esta ayuda se da de manera muy sutil, para no interferir en vuestro libre albedrío, y sólo se da cuando el espíritu lo necesita y esta receptivo para recibirla. El espíritu guía se comunica con vosotros mentalmente, a través de la voz de la conciencia. También el resto de espíritus os hablan mentalmente y os sugieren ideas dependiendo del tipo de inquietudes que tengáis. Por   tanto, en la voz de la conciencia de cada uno hay una parte que viene del mundo espiritual, tanto de los guías como de los hermanos espirituales. 

     Pero también hay una parte de nuestro propio yo espiritual, que alberga la sabiduría de incontables encarnaciones. En cualquier caso, esa voz intenta aconsejaros y ayudaros a resolver vuestros problemas, para que de cada circunstancia de la vida, sea ésta dolorosa o feliz, saquéis el mayor provecho posible para vuestra evolución espiritual, para que os sirva en vuestro proceso de eliminación del egoísmo y en vuestro aprendizaje de lo que es el amor incondicional. Para poder percibir esta ayuda hace falta creer que es posible, estar dispuesto a hacer las preguntas que necesitáis responder y estar dispuesto a hacer caso de las respuestas que os llegan desde la voz de la conciencia. 

- ¿Tiene que ver esto con la meditación? 
* Sí. Desde el punto de vista espiritual, meditar es intentar desconectar de los problemas diarios para alcanzar un estado de serenidad que permita escuchar la voz del interior que nos ayude a mejorarnos, a ver nuestros defectos y a empezar a vivir desde el sentimiento. Meditar implica analizarse a uno mismo para conocerse a uno mismo, descubrir cuándo actúa uno con el egoísmo y cuando por lo que siente. No importa qué método utilicemos para conseguirlo, si es más o menos estético, porque ya no es lo que se hace sino con la intención con la que se hace, y a veces nos quedamos con la apariencia pero no con el fondo. Lo digo porque hay mucha gente muy flexible y que tiene gran habilidad para colocarse y aguantar en posición de loto durante horas, que respira profundamente, dejando su mente en blanco, pero que una vez sale de la relajación continúa con sus malos hábitos espirituales y que se convence a sí misma de que es espiritual sólo porque practica una técnica de relajación determinada. Esto último no es meditar, sino sólo aparentar. 

- ¿Cómo oír la voz de la conciencia? A mí eso me parece muy difícil. Es decir, ¿cómo distinguir entre un pensamiento que viene de la conciencia y cualquier otro pensamiento común de nuestra mente? 
* Para que podáis oír claramente la voz de la conciencia tenéis que intentar acallar por un rato el parloteo de vuestra mente, liberarla durante esos momentos de las preocupaciones cotidianas. Buscad un momento de tranquilidad al día para estar con vosotros mismos, para meditar sobre vuestros males y vuestras actitudes del día, y entonces, si lo hacéis sinceramente, se os ayudará a encontrar las respuestas que necesitáis y se os reconfortará para que afrontéis con mayor entereza vuestras pruebas. La voz de la conciencia no es complaciente, no es parcial, no miente, y dice cosas que pueden molestar a nuestro egoísmo. Hay personas que tienen el canal de comunicación espiritual más abierto, porque confían en esta forma de percepción y han puesto su voluntad para mejorarla, y pueden distinguir entre una respuesta conseguida por reflexión propia o una dada por los espíritus guía, pudiendo establecer un diálogo consciente con ellos. 

- ¿Esta es la única forma en que se nos ayuda desde el mundo espiritual? 
* No. También recibís todos una ayuda más directa durante el sueño. Mientras el cuerpo duerme, el espíritu se despega por unos momentos del plano físico para acceder al plano espiritual, encontrándose con sus guías y seres queridos que le echarán una mano para resolver los problemas del día a día y darle fuerzas para continuar. Es decir, que todos realizáis viajes astrales durante la noche, aunque no de manera consciente. En la mayoría de gente, este contacto con el mundo espiritual vivido durante el sueño no se recuerda con total claridad, sino que sólo aparece en forma de imágenes y recuerdos más o menos   nítidos, los sueños, que contienen en sí mismos ayudas espirituales encriptadas que ayudan a ver más claramente lo que cuesta tanto ver en estado de vigilia. Por esto es tan importante dormir bien para estar bien anímicamente, porque cuando la persona no duerme se impide a sí misma entrar en contacto directo con el mundo espiritual y recibir la ayuda y el aliento que necesita para afrontar las pruebas del mundo físico. 
V.G
                             ***********

                              

           EDUCACIÓN MEDIÚMNICA

El ejercicio de la mediumnidad requiere disciplina, equilibrio, perseverancia y sintonía.

La disciplina, moral y mental, creará hábitos saludables que atraerán a los Espíritus Superiores interesados en el intercambio entre las dos esferas de la Vida, facilitando ese menester.

El equilibrio, la prudencia en las actitudes durante la absorción de los fluidos y la posterior comunión psíquica con los desencarnados, auxiliarán de manera eficaz a filtrar el pensamiento y exteriorizarlo.

La perseverancia en la labor producirá un clima de armonía en el propio médium, que obtendrá de ese modo las credenciales para el servicio del bien junto a los Obreros de la Vida Más Elevada, alcanzando resultados gratificantes.

La sintonía será consecuencia de los elementos citados, porque está constituida por el acuerdo pleno entre el agente y el perceptor en torno a la tarea relevante.

Transitoria y fugaz, la facultad mediúmnica necesita, para ser ejercida, de la intervención de los Espíritus, pues de lo contrario se deteriora o desaparece.

Cuánto más se trabaja, más fáciles resultan los registros cuyas informaciones proceden del Más Allá.

Las disposiciones morales del médium son de vital importancia para las tareas difíciles que éste debe realizar por exigencia de la reencarnación.

En la labor mediúmnica no basta con anhelar el bien ; es necesario ejecutar acciones ennoblecedoras.

No basta con hacerlo durante los instantes de ese menester delicado; es necesario un comportamiento natural como instrumento de la Vida.

Por tratarse- la mediumnidad- del recurso valioso de quien se encuentra " en el medio " , en la condición de instrumento, es imprescindible que el intermediario tomé conciencia en favor de los resultados satisfactorios.

La educación del médium - mediante la coordinación de actitudes, la corrección de fallas de cualquier naturaleza , la eliminación de ruidos extraños, exteriores y molestias , el equilibrio y el control del pensamiento- constituye la técnica que resultará eficaz para obtener una sintonía apropiada.

En ese sentido, la evangelización espírita es urgente, para evitar la vinculación con prácticas y superaciones absolutamente dispensables.

Los requisitos morales son, pues, los que responden por los resultados favorables o no en la tarea mediúmnica.

Con sabiduría, Jesús recomendó a sus discípulos, portadores de mediúmnidad:

"- Curad enfermos, expulsad demonios, dad de gracia lo que de gracia recibisteis."

Está orientación no da margen alguno a la evasión del deber ni a la complicidad con el error ; no permite la indolencia ni la colecta de beneficios materiales o morales como consecuencia de la práctica mediúmnica.

El galardón del que sirve es la alegría de servir.

Dona las horas de que dispones para el ejercicio de la mediúmnidad noble: habla , escribe , enseña, aplica pases, magnetiza el agua pura, ora en favor de tu prójimo, interviene con bondad y optimismo en los paisajes enfermos de quién te busca, ayuda, evangeliza a los Espíritus perturbados y ,sobre todo, vive la lección del bien mediante el ejercicio de la caridad, pues el médium sin caridad puede ser comparado con un cadáver de apariencia agradable que, pese a ello, va camino a la descomposición.

Divaldo Franco

Por el Espíritu Juana de Ángelis  

                                       ***************************