martes, 3 de diciembre de 2024

Desafíos de la fe

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Pases. ¿ Quien puede solicitarlos?

2.- Monopolizadores del buen sentido

3.- Apuntes mediúmnicos ( dirigido a los médiums)

4.- Desafíos de la fe-

                                                     ***********************************


PASES. ¿ QUIEN PUEDE SOLICITARLOS ?


                                                              
En principio, puede aplicar cualquier persona sana dispuesta a ayudar. No faltará la ayuda espiritual, pues, a falta de un elemento más eficiente, los espíritus recurren a cualquiera que, teniendo salud y equilibrio razonable, esté dispuesto a realizar la ayuda. Pero, para servir bien en este campo, de manera más efectiva, es necesario cultivar y mantener algunas condiciones básicas, a saber:

1) FÍSICAMENTE – estar sano y con buen ánimo. Es fundamental que el pasador cuide su salud física, porque en el pase hay un aporte magnético personal, y su estado de salud dependerá de: la cantidad y calidad del pase.

Deben abstenerse de dar pases a personas con enfermedades graves, infecciosas y debilitantes, ya que no están en condiciones de donar líquidos y a aquellos que están enfermos. El cuidado físico del pasador tendrá como objetivo principal:

* Higiene, para velar por su propia salud y la de sus seres queridos;

* Alimentación, que será sin excesos, adecuada al organismo, con alimentos que ofrezcan mayor concentración energética; · Abolir vicios, como el alcohol, el tabaco, sustancias tóxicas, que perjudican el rendimiento del pasador, impregnan nocivamente los fluidos y sirven de reductor. 2) Espiritualmente – cultivar las virtudes y mantener una conducta cristiana. El cuidado de los transeúntes, respecto del espíritu, apuntan principalmente a:
* El sentimiento fraterno, el deseo sincero de ayudar a los demás.

3) Intelectualmente: tener conocimientos específicos sobre el pase. Por tanto, no hay que esperar a que aparezca la cualidad de pasista, como si se tratara de un hecho milagroso y no de un servicio de bien, que requiere que el candidato haga esfuerzos voluntarios y laboriosos al principio para poder ofrecer. mayores condiciones al espíritu magnetizador que quiera ayudarnos, incluso recibir mejores sugerencias.
La preparación del pasista se realizará mediante:

1)Concentración
Para todo lo que vamos a hacer, primero debemos concentrarnos, centralizar nuestra atención en lo que vamos a hacer.


2) ORACIÓN

“La oración es un prodigioso baño de fuerzas, tal es la vigorosa corriente mental que atrae”. (André Luiz, Cap.17 Serviços de Pases, “En los Dominios de la Mediumnidad”) Orando, el pasista es capaz de:

* Expulsar de su propio mundo interior los restos oscuros de la actividad común de la lucha diaria;

* Ingerir sustancias renovadoras del plano espiritual superior para luego operar eficientemente a favor de los demás;

* Atraer la simpatía de venerables magnetizadores en el plano espiritual. André Luiz, en el Capítulo XVII, Servicio de pases, en Nos Dominios de la Mediumnidad, nos muestra a Clara y Henrique meditando y orando para luego aplicar pases a los necesitados.

* La simple imposición de manos, con la consiguiente apelación a los Poderes Sublimes, no significa condición preponderante.

La posición del receptor y del pasador
El receptor permanece sentado porque es una posición cómoda y segura para él.

El pasador suele ponerse de pie, para tener mayor facilidad de movimiento, durante la aplicación del pase; pero también puedes estar sentado.

El pasador estará delante del observado desde el momento en que se concentra y se acercará a él en el momento exacto de la aplicación efectiva del pase.

OBSERVACIONES
¿Se debe o no cruzar brazos y piernas?
Wenefledo de Toledo en “Pases y Curaciones Espirituales”, dice que cuando nos concentramos o nos ponemos en “estado receptivo” no debemos cruzar las piernas ni los brazos porque esto interrumpe el flujo de las corrientes fluidas.

Por nuestra parte, sin embargo, lo que podemos decir es que el cuerpo está mejor acomodado y la circulación es libre y perfecta, sin brazos ni piernas cruzadas.

DURANTE LA APLICACIÓN DEL PASE
Al aplicar el pase, el pasador debe mantener la siguiente disposición y actitud:
1) Confianza íntima y deseo de ayudar, todo ello condicionado a la voluntad de Dios. En otras palabras: FE, AMOR y HUMILDAD.

Para una disposición íntima como ésta, “el apoyo divino es seguro e inmediato”.
Serenidad, para poder registrar, a través de la intuición, la guía espiritual para el pase que estás solicitando.

Mentalización de recuperación de la persona asistida que se encuentra bajo la acción de mensajeros de Arriba; porque recibir, transmitir y fijar energías son funciones exclusivas de la mente. Reemplaza la curiosidad (que alguna enfermedad física o espiritual pueda provocar) por amor fraternal, o no habrá éxito.

2) Externamente, la fórmula de aprobación no importa. Puedes obedecer la fórmula que ofrece mayor confianza a quienes la aplican y a quienes la reciben (Pregunta 99 de “El Consolador” de Emmanuel).
Pero el pase debe darse siempre en silencio, con sencillez y naturalidad.
(punto 54, Capítulo VI de “Obras Póstumas” de Allan Kardec).

“Recuerde que al aplicar el pase no es necesario realizar gestos violentos, respiraciones pesadas ni bostezos continuos, y que no es necesario tocar a la persona atendida. La transmisión del pase no requiere recursos espectaculares”. (André Luiz, Capítulo 28 de “Conducta Espírita”).

Por tanto, evita los gestos cabalísticos, frotarte las manos, chasquear los dedos, hacer mímicas, temblar, suspirar, soplar, gemir. En cuanto al contacto con la persona atendida, normalmente el pase espírita se realiza sin tocar al paciente. En el Centro Espírita, especialmente, se debe evitar tocar a quienes asisten, porque, además de ser innecesario, en casi todos los casos que atendemos:
– muchos desconocen el Espiritismo y quienes los asisten o acompañan ven el contacto personal con extrañeza y sospecha;
– todavía somos criaturas imperfectas y el contacto físico puede distraernos de la elevación del pensamiento necesaria para el pase. Por lo tanto, para prevenir males mayores y salvaguardar al trabajador del pase y al centro espírita de cualquier daño o sospecha, se recomienda aplicar el pase sin ningún toque al receptor.


FINALIZANDO EL PASE
Resultados del Pase
A pesar de la ayuda de los buenos Espíritus, el resultado del pase dependerá de las condiciones del pasador y del receptor.
Es seguro que siempre habrá una recompensa natural para quienes donen al pase.
Al dar, recibimos; y generalmente recibimos mucho más de lo que damos, porque Dios es muy generoso. 

espiritismodelalma

( Aportación de Viviana Clara Gianitelli )

                                             ********************************************************

                                                               



     MONOPOLIZAORES DEL BUEN SENTIDO

El movimiento de objetos es un hecho comprobado. La cuestión reside en saber si en ese movimiento hay o no una manifestación inteligente y, en caso afirmativo, cuál es el origen de dicha manifestación.

No nos referimos al movimiento inteligente de determinados objetos ni a las comunicaciones verbales, como tampoco a las que son escritas directamente por el médium. Este tipo de manifestaciones, evidentes para los que han asistido a ellas y las han profundizado, no es en modo alguno, a primera vista, lo bastante independiente de la voluntad para cimentar la convicción de un observador novel. Sólo hablaremos, pues, de la escritura obtenida con ayuda de cualquier objeto provisto de un lápiz, tal como la cesta, la tabilla, etcétera. La manera en que los dedos del médium se posan sobre el objeto desafía –conforme dijimos- la destreza más consumada para poder participar –en el grado que fuere- en el trazado de los caracteres. Pero admitamos incluso que, con prodigiosa habilidad, puede él engañar al ojo más escrutador: ¿cómo se explica la índole de las respuestas, cuando se encuentran éstas más allá de todas las ideas y conocimientos del médium? Y adviértase bien que no se trata de respuestas monosilábicas, sino que a menudo constan de varias páginas, que han sido escritas con la más asombrosa rapidez, ya sea de manera espontánea o bien sobre un tema determinado. Bajo la mano del médium más ignorante de la literatura nacen en ocasiones poesías de una sublimidad y pureza irreprochables y que no desaprobarían los mejores poetas humanos. Lo que aumenta aún más lo extraño de estos hechos es que ellos se producen por dondequiera y que los médiums se multiplican hasta lo infinito. Tales hechos ¿son o no reales? A esta pregunta sólo podemos responder de una manera: mirad y observad. No os faltarán ocasiones para ello. Pero, sobre todo, observad con frecuencia, demoradamente y en las condiciones requeridas.

¿Qué responden a la evidencia los adversarios? “Vosotros –dicen ellos- sois víctimas del charlatanismo o juguetes de una ilusión”. Por nuestra parte, diremos para comenzar que hay que dejar a un lado la palabra “charlatanismo” en los casos en que no existe un beneficio a extraer, puesto que los charlatanes no ejercen gratis su oficio. En consecuencia, se trataría cuando más de una superchería. Pero ¿por qué extraña coincidencia tales embaucadores se habrían puesto de acuerdo, de un extremo a otro del mundo, para obrar en la misma forma, producir idénticos efectos y dar sobre los mismos temas y en idiomas diversos respuestas iguales, si no literalmente, al menos en lo que respecta al sentido? ¿Cómo es posible que personas graves y serias, honorables e instruidas, pudieran prestarse a semejantes maniobras, y con qué objeto procederían de este modo? ¿Cómo encontraríamos en los niños la paciencia y la habilidad necesarias para ello? Porque si los médiums no son instru-mentos pasivos, necesitarían de una habilidad y unos conocimientos que son incompatibles con cierta edad y determinadas posiciones sociales.

Entonces se afirma que, si no hay superchería, puede que ambas partes sean víctimas de una ilusión. En buena lógica, la calidad de los testigos es de cierto peso. Ahora bien, es aquí el caso de preguntar si la Doctrina Espírita, que en la actualidad cuenta por millares15a sus adherentes, no los recluta más que entre los ignorantes… Los fenómenos sobre que se apoya son tan extraordinarios que es concebible la duda. Pero, lo que no se podría admitir es la pretensión de algunos incrédulos de monopolizar el buen sentido, y que sin respeto por las personas o por el valor moral de sus adversarios tachan sin miramiento de inepcia a todos aquellos que no son de su misma opinión. A los ojos de todo individuo juicioso, el dictamen de las personas esclarecidas que durante mucho tiempo han visto, estudiado y meditado algo constituirá siempre, si no una prueba, al menos una presunción en su favor, puesto que el asunto ha podido llamar la atención de hombres serios, que no tienen ni interés en difundir un error ni tiempo que perder en futilezas.

15 Esto se refiere a la fecha de publicación de la obra. Hoy en día, a más de un siglo de entonces, las cifras ascienden a millones. [N. del T. al cast.] * Este estudio introductorio forma parte de la 2ª y definitiva edición de la obra, fechada en 1860. [N. del copista.]

LIBRO DE LOS ESPIRITUS - ALLAN KARDEC 


                                               ****************************************



         APUNTES MEDIÚMNICOS                                  (DIRIGIDO A LOS MÉDIUMS)


                                              

Vuestra misión es de caridad, de amor, ayuda entrega y comprensión, vuestra obligación moral es tener los canales comunicativos limpios y desligados de todo interés terreno. Entregados en la esencia viva, para que la energía transformadora pueda penetrar en lo vasto de vuestra realidad terrena y abrir caminos de luz de esperanza y de amor. Mientras se impongan las contrariedades, los egoísmos, esos liderazgos que os condicionan, quieren decir que no comprendéis; que no sois canales por donde circula limpia la luz, la caridad y la comprensión, la medicina transformadora del alma que limpia y depura todo dolor. 

Nosotros, hermanos queridos nuestra misión es hacer las indicaciones, daros las manos cuando vemos que os tambaleáis en las pruebas terrenas. Sois vosotros quienes tenéis que tener el canal y la conciencia limpia en el camino que deseáis seguir, para que penetre la luz. Todo depende de vuestra entrega, de vuestro trabajo, de vuestro amor, recogeréis el fruto de vuestra cosecha, ahora y después. De nada os sirve en el desarrollo material que presentemos un hermoso manjar si no estáis dispuestos a comer; mientras no se abra el apetito del conocimiento, de la liberación, de la autodeterminación, seguiréis rodando por los senderos terrenos y atrapados por la tristeza y la confusión.

Espíritu Francisco.

( Aportado por Manolo Carrá )

                                                   ****************************************


               


                                                                     

            DESAFÍOS DE LA FE

( Comunicado del Espíritu de Vianna de Carvalho )

La sociedad hedonista actual, vinculada al consumismo exorbitante, en el cual  parece  encontrar seguridad en relación a los conflictos existenciales, mantiene atávica resistencia a  todas y cualquier expresión  de fe religiosa, buscando mecanismos de fuga  de la realidad, como afirmación de libertad de  expresión y de auto  realización.

No obstante,  avanza en descabellada carrera  para las  fugas   psicológicas cayendo, no pocas veces, en el vacío existencial, en la depresión o en el consumo  del alcohol, del tabaco, de las drogas ilícitas, de los alucinógenos y de los desvíos    del  comportamiento  sexual.

Las castraciones provenientes de las religiones ortodoxas  del pasado, prosiguen afligiendo de tal forma, que   el simple  recuerdo     de cualquier expresión doctrinaria conduce al pensamiento a las imposiciones asalvajados de los regímenes  políticos dictatoriales, o cuando se refieren  al Espíritu,  resume inconsciente aversión, proveniente de los abusos  de la fe arbitraria de la antigüedad.

Se piensa únicamente en vivir las comodidades difluentes   de  la tecnología y de las ciencias, sin duda, portadoras de valores inestimables,  más no por eso, únicas  que proporcionan  armonía e integridad.

El ser humano renace  para la conquista de la autoconciencia, para  la superación de los arquetipos  perturbadores  que permanecen en el inconsciente imponiendo directrices   de liberación que más lo afligen.

El placer se tornó el nuevo dios, substituyendo a los dioses de otrora, y los ases  de los deportes, del cine, de la televisión, del poder, de los divertimientos, de las fantasías, se torna inspiración para las búsquedas atormentadoras, generando más conflictos que se tornan epidémicos. 

Ellos mismos, los nuevos centuriones y gladiadores  del Panis y circenses  de la vieja Roma, desfilan en los carros de las alucinación y de la  gloria de un día, luego substituidos  por otros más audaces, innumerables de ellos, sin embargo,  portadores de graves trastornos psicológicos y psiquiátricos,  que se oponen al orden,  a la belleza, a la estesia, celebrizandose por las  alucinaciones y agresiones que retratan  la violencia y el des confort interno.

La  pregunta es: ¿Para   donde sigue la sociedad?

Los padrones éticos  se destrozan en las aventuras chocantes y desastrosas en que malogran los nuevos programadores de los destinos, dando lugar a tragedias continuas,  a la violencia y a la degradación de  las costumbres.

La juventud, sin  asistencia de la familia, opta por el aprovechamiento  del tiempo para   el desordenado juego del  placer,  especialmente cuando los padres inmaduros competen con los hijos en sus campeonatos de insensatez, entregándose al agotamiento de los vicios, perdiendo la infancia que cede lugar  a la madurez precoz,  invariablemente resultado de la necesidad  de competir desde muy temprano  con los más viejos, aprovechándose de las  oportunidades que  les llegan…

Los tormentos sexuales se les instalan prematuramente y las experiencias  de esa naturaleza se  suceden, sin  cualquier control, atendiendo a niveles de elevada frustración y de  desencanto.

Sin el amparo  del  hogar, los jóvenes  forman clan primitivo, huyen   a la calle del desgobierno social, entregándose, en su ignorancia, curiosidad e inexperiencia  a toda suerte de sensaciones apresadas.

Ciertamente, existen excepciones ennoblecedoras,  que mantienen el equilibrio social y trabajan por el progreso  con elevados sentimientos morales.

Nos referimos, sin embargo, a la desbastadora cultura newtoniana y cartesiana estructurada en el concepto de la materia, cuya maquina  expresa  en la organización física  de los seres  de todas las especies, demanda al  aniquilamiento, en razón  del desconcierto de sus engaños.

Como efecto, solamente presenta validez lo que puede ser palpado, medido, programado, exactamente  en el momento cuando las conquistas de la tecnología avanzada ofrecen a la reflexión el bosón de Higgs, mapeo de ADN  o código de la vida,  la visión del universo con sus billones de galaxias, induciendo el pensamiento a una Causalidad  no física o a una asignatura de Dios en las expresiones más extraordinarias  de  la energía.

La alucinación por el confort, no en tanto, siempre transitorio y frustrante, en  razón  de su fugacidad, que luego exige nuevas expresiones más fuertes, deja al individuo distante de esas referencias que inducen al profundización   de  la mente en las causas de la vida en su significado, manteniéndolo iludido  en cuanto al  sentido de su existencia planetaria que, no siendo interrumpido por la muerte, que se dirige para…

De ese modo, cuando las fuerzas físicas y mentales, emocionales  y estructurales del  cuerpo disminuyen con el advenimiento  de las enfermedades inevitables y de la vejez, la amargura, la rebeldía o el desespero más se insculpen en el  corazón  del individuo, que no se conforma con el aniquilamiento, ni   la perdida de los recursos propiciatorios  de los gozos, ahora, más difíciles…

Para todos los seres humanos, entretanto, existe el Espiritismo con sus portentosas demostraciones positivistas en torno a la sobrevivencia del ser real, en torno del mundo legítimo y causal, de la programática existencial en el cómputo de las leyes universales perfectas, elaboradas por la inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas, que es Dios.

A  los  espiritas cabe la desafiadora tarea de  presentar  la fe razonada y lógica legada  por la codificación del Espiritismo, de manera  a enfrentar  el materialismo en sus  significativos estertores, de manera  a atender a la masa humana aturdida por haber perdido el rumbo  religioso en la neblina  de la ignorancia y del dogmatismo.

Observándose el  interés de los astrofísicos en constatar la probabilidad de vida en otros planetas o cualquier otros  astros del Universo, como ocurre con las extraordinarias análisis del suelo de Marte, ahora estudiado en torno a la vida  de manera más grave y no superficialmente con indiferencia como viene ocurriendo con casi la generalidad.

Una breve meditación en torno al ser existencial y luego se llega  a la conclusión del sentido de la vida en la Tierra, de su magnífico programa educacional y de desenvolvimiento de la divina chispa de que se constituye,  despertándose para los valores éticos y los objetivos reales,  que proporcionan la harmonía interior y del equilibrio de los sentimientos con la razón.

La existencia terrena es más que un licor o hiel  para ser tragados por la imposición nefasta del acaso o del destino injustificable.

Puede, si, tornarse una y otra cosa dependiendo de cómo se considera la experiencia fantástica del vivir,  haciendo de ella un valle de lágrimas  de las ultrapasadas alegorías religiosas o un paraíso de golosinas en las utopías pasadistas…

De ese modo, esta filosofía científica, en razón de sus fundamentos, podrán ser demostrados en los laboratorios de las experiencias mediúmnicas, que es una ciencia filosófica, cara a sus paradigmas elucidativas en torno al ser, del destino y del sufrimiento, es, también, una religión de profundos contenidos  psicológicos y éticos centrados en el amor, en la auto conquista, en la iluminación interior.

Investígala con seriedad sin parcialismo es deber de todo ser inteligente que anhela por  la autoconciencia, a fin de vivir con discernimiento y harmonía.

 – Psicografia de Divaldo Pereira Franco,  en la  mañana del 27 de octubre del 2012 en, Australia. 

   

                                                     *********************

                        

domingo, 1 de diciembre de 2024

El Periespíritu

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Terapias desobsesivas

2.- El valor de la fe

3.- Racismo

4.- El Periespíritu

                                                            **************************


              TERAPIAS DESOBSESIVAS
        

La obsesión es una llaga moral del Espíritu,  su generalización es muy amplia, tornándose periódicamente, una virosis de contacto rápido. Como resultado del proceso evolutivo de las criaturas exige su imposición como una necesidad sanadora  de los  cuantiosos  compromisos negativos que permanecen en la economía  de la sociedad.

En la Antigüedad Oriental, así como después, durante la Edad Media, se presentaba con características  epidémicas y barría a los pueblos, les daba una tregua y retornaba intempestivamente.

En sus diversos aspectos, ha sido muchas veces confundida, con la locura,   ha desafiado a los estudiosos del comportamiento, de la salud, de la religión y de las ciencias de la mente.

En ciertas ocasiones, sutilmente, asume proporciones inesperadas, llevando a extremos lamentables  a aquellos que caen en sus redes.

Por la imposibilidad de enfrentarla, de reducirla, con recursos hábiles y eficaces, la humanidad la ha sufrido, considerándola un castigo divino, utilizando por desconocimiento de su génesis, métodos de combate no menos crueles.

La obsesión puede influir maléficamente en la organización física, produciendo patologías  tan complejas como dañinas ya que se trata  de la ingerencia de la presencia psíquica  de un ser desencarnado  en  otro encarnado.

Allan Kardec la estudió profundamente, siendo el primer investigador en penetrar en  sus causas, analizarlas y presentó las terapias  compatibles, capaces de disminuirlas o erradicarlas completamente. 

Antes que él, Jesús, en varias ocasiones, enfrentó y atendió  a obsesos y obsesores, socorriéndolos con Su inefable amor y libertando a unos de los otros, mediante la fuerza restauradora  de que era poseedor.

Su dialogo con esos enfermos son profundos, presentando a la psicopatología  un admirable capitulo, que permanece oscuro en las áreas de las doctrinas especializadas.

El Espiritismo, en cambio, por lidiar con los factores causales, analiza el problema y lo elucida, proponiendo métodos  correctos para atender a los que se encuentran involucrados, al tiempo que suministra terapias preventivas, que impiden la instalación de la enfermedad.

La obsesión tiene sus raíces fijas en los antecedentes morales  de ambos litigantes. Egoístas e irreflexivos, no miden las consecuencias  de sus actos venales, pasando a vincularse uno en el otro a través de las cadenas del odio, de la venganza, que los hace cada vez más infelices. Arrastrándose, de ese modo, por siglos  de sufrimientos dolorosos, pasando de victimas a verdugos y recíprocamente, hasta que el amor les encienda la luz de la esperanza en las sombras donde permanecen y el perdón los torne verdaderos hermanos en la senda evolutiva.

El amor es el primer medicamento para la terapia obsesiva. Ya que abre las puertas de la esperanza y esclarece las finalidades de la vida, proporcionando el perdón que suaviza los dolores producidos por las ulceras del odio.

Si por el contrario  persisten  en el resentimiento y el malquerer, el rencor y la desconfianza, la obsesión permanece como un ácido quemando los delicados engranajes de la casa mental y produciendo  las alineaciones tormentosas.

La mediumnidad es la gran oportunidad que posibilita la identificación y la cura de las obsesiones. El paciente victima de la obsesión, es portador de mediumnidad,  que necesita conveniente educación, con el fin de aplicarla en finalidades relevantes.

La obsesión es una dolencia grave, aun cuando se presente en un cuadro simple, que puede ser de forma depresiva o de morbo que afecta la salud física. Es por eso que se impone la transformación moral  del paciente y el cambio  de  actitud emocional del agente que la desencadena, consciente o no.

La obsesión existe, porque existe un debito, por parte del que la sufre.

Las leyes de la vida disponen  de recursos para la reeducación de los incursos en sus códigos de justicia. La intemperancia y precipitación de los individuos, perturbados en si mismos, los llevan a los desagravios y  venganzas, produciendo esos innecesarios procesos de sufrimientos.

La mente infeliz, a través de la mono-idea  de agraviar, descarga  ondas de odio sobre su desafecto que, desprovisto de recursos  morales, tales como la invigilancia, la caridad, el amor , las capta por medio  del campo del periespiritu, con el cual aquella sintoniza por afinidad vibratoria hasta transformarse en una idea perturbadora  en su propio psiquismo.

A veces, por la acción de la voluntad, condensa  sus vibraciones, presentándose con aspectos terroríficos durante la vigilia y el parcial desdoblamiento producido por el sueño, y provocando por medio de pavor, que se transforma en una patología alucinante.

En la sucesión de sus interferencias consigue dominar la mente culpable,  que se le hace sumisa, dando curso a los más graves fenómenos  de subyugación, que la ignorancia, por muchos siglos, consideró como posesión demoníaca y que los científicos  rotularon esquizofrenia.

De la misma forma, la constante  ingestión psíquica de la onda mental enfermiza produce variados disturbios orgánicos, que facilitan  la instalación de gérmenes destructivos de la salud o provocan, por si misma, alteraciones celulares, ulceraciones,  disfunciones de diversos órganos.

En consecuencia, la desobsesión es la terapia especializada y única poseedora de recursos para la liberación del alineado.

Mediante el esclarecimiento del  espíritu enfermo, imbuido de la falsa idea de justicia, se deberá disuadirlo del propósito infeliz, demostrándole el error en el que se encuentra e inducirlo a la certeza de que el amor de Dios todo lo resuelve.

Es necesario la concienciación de la victima, para que busque la rehabilitación por medio de un cambio de comportamiento mental y espiritual. La reforma moral del obseso hará que su actual perseguidor constate su esfuerzo en mejorarse, demostrando arrepentimiento de las acciones infelices, y serenando el animo,  se torna amigo del antiguo verdugo,  avanzando con el para la ruta del bien.

La desobsesión también puede realizarse más allá de la esfera física, por la intervención de los benefactores espirituales, cuando constatan el esfuerzo del alma para rehabilitarse y auxiliar a su perseguidor.

En los procesos que afectan al organismo fisco, además del recurso espiritual liberador conveniente la terapia medica correspondiente, para la reorganización del mismo.

El abuso del  sentimiento, que  lleva a la vampirización psíquica, es también un motivo de obsesión, que genera prolongados disturbios.

Los deseos perturbadores lanzan petardos mentales que alcanzan a aquellos a los cuales son dirigidos, produciendo extrañas  y desagradables sensaciones. Cuando son recíprocos, dan curso a una interdependencia  psíquica  que afecta tanto al área de la emotividad, así como de la organización somática, generando sufrimiento.

La criatura es siempre responsable por su propia vida. Solamente hay agravios, obsesión y sufrimiento, porque se eligen comportamientos  enfermizos en detrimento de aquellos otros que son positivos.

Con las poderosas energías del amor, es con lo que podemos disolver las cadenas del mal, es esta, la solución para la desobsesión, se libera el ser del sufrimiento que su negligencia generó, favoreciendo con la salud integral,  resultado  de una mente en armonía con la vida,  a una organización física equilibrada y la emoción como la razón  dirigidas hacia el bien, hacia el progreso, hacia la felicidad.

- Mercedes Cruz-

                                          ************************************


                                  

                        EL VALOR DE LA FE


                                                                

  Jesús nos señala en el capítulo X, vers. 32 y 33 de S.Mateo, el valor de la fe.

  Quien le confiese y reconozca en su doctrina y enseñanza será reconocido y presentado por El ante el Padre  Celestial.  Esto viene a significar que en el Más Allá recogeremos los frutos de nuestra valentía o cobardía a la hora de  reconocer y defender nuestras creencias y nuestra fe en las enseñanzas de Jesús y en la doctrina espírita que profesamos como una prolongación y ampliación de esas enseñanzas.

    Podemos relacionar esta invitación de Jesús para que seamos valientes en nuestra fé, con la parábola en la que decía que no escondiéramos la luz debajo del celemín.  En ese caso la luz del conocimiento que se oculta o la fe que se niega, es un acto de cobardía, comodísmo  o egoísmo, al no permitir con nuestra actitud que otros se beneficien de esta luz.  Cuando la Fe se oculta y no se expone con valentía, sencillez y claridad cuando llega la ocasión, debido a miedos o temores a la incomprensión o al ridículo, estamos y seguimos ocultando esa Luz debajo del celemín de nuestra cobardía.

     Debemos ser prudentes, no obstante, y no precipitarnos dejándonos llevar por un exceso de entusiasmo a la hora de hablar o de afirmar, pero tras un análisis rápido de las situaciones que se nos presenten para sacar a la luz nuestra Fe en el Evangelio de Jesús, así como en el conocimiento espiritual que tenemos a la luz del Espiritismo, debemos elegir entre la opción cobarde del silencio o incluso la negación, o bien dar un paso al frente con valentía y firmeza, sin complejos ni temores y sabiendo que desde el Plano Espiritual nuestros amigos protectores no nos dejan solos nunca ante esas pruebas y disyuntivas.

     En principio, al obrar así podremos dar una imagen de fanatismo religioso; no importa; lo importante es procurar estar abiertos al diálogo fraterno en una actitud de humildad , de serenidad y de paciencia y haciendo caso omiso a las posibles incomprensiones, recelos y hasta  burlas en alguna ocasión, exponiendo con la mayor claridad nuestros fundamentos y confirmando y reafirmando nuestra fe.

    Debemos estar seguros y confiar siempre en el apoyo de nuestros mentores espirituales cuando llegan esos momentos de prueba y afirmación, no  cayendo en las redes del orgullo o de la soberbia de creernos superiores a nadie, o autosuficientes en la fe, y no nos pase como a Simón Pedro el discípulo del Maestro Jesús, al cual  este le vaticinó que le negaría ante los demás. Y así fue hasta tres veces, de modo que la amargura y remordimiento por su falta de valentía, fueron un castigo a su orgullo . Pedro recibió una dolorosa lección de humildad y tiempo tuvo mas tarde de afirmar públicamente a Jesús enseñando su doctrina durante muchos años hasta su muerte cruenta a manos de  los soldados de Roma, a semejanza del Maestro. Así se redimió ante Jesús y ante el Padre por su debilidad al negar al Maestro y a la enseñanza que este impartió a sus discípulos.

    Hay que dar testimonio ante todo y en primer lugar mediante la fuerza del ejemplo, y cuando llegue el caso, con la afirmación verbal de nuestra Fe en las enseñanzas de Jesús y su mensaje de Amor, recogidos en los Evangelios y en las enseñanzas de la Codificación Espírita.

- José Luis Martín - 
                                                        *************************                               

     

                                  

                                     RACISMO


¿Por el hecho de no proceder de un solo individuo la especie humana, deben los hombres dejar de considerarse hermanos?
Todos los hombres son hermanos en Dios, porque son animados por el espíritu y van para el mismo fin…

Cuestión nº 54

Recuerdo de una caricatura en que se veía un matrimonio de nobles ingleses, ambos snobs y orgullosos, contemplando una galería de retratos de sus antepasados, donde habían reyes, príncipes, lords, duques… Sobre sus cabezas un inmenso árbol genealógico mostraba bandidos, piratas, bárbaros, indios, trogloditas, hasta llegar a sus orígenes, un matrimonio de macacos. No eran seres especiales los vanidosos británicos. Descendían, como todo el género humano, de los simios antropoides.

Las diferencias del tipo físico, color de la piel, estructura, altura, comportamiento, costumbres, guardan su génesis en factores geográficos, climáticos, de alimentación y cultura… No llegamos a percibir esas mutaciones porque son extremamente lentas. Ocurren a lo largo de los milenios. Por otro lado, hay una tendencia para la fijación de determinadas características que identifican las razas. Es como si Dios hubiese preparado vestimentas variadas para los Espíritus que reencarnan, diversificando sus experiencias evolutivas, en aprendizaje compatible con sus necesidades.

***

El amplio conocimiento acumulado sobre nuestros orígenes y la evidencia de que tenemos en común el hecho de que nuestros ancestros vivían en los arboles, no han sido suficiente para eliminar uno de los males más lamentables de la sociedad humana, el preconcepto racial. Se inspira en la pretensión de que un hombre es mejor, superior al otro por causa del color de su piel, estructura física, nacionalidad…


En los Estados Unido fue necesario, una guerra civil para acabar con el deshumano régimen esclavizador. Hasta la década de los sesenta el país más rico y poderoso de la Tierra, que siempre se arbolaba como el campeón de la democracia, practicaba la segregación racial. La mayoría blanca imponía humillantes restricciones a los negros, que no podían frecuentar las mismas escuelas, sanitarios públicos, clubs, hospitales…

En áfrica del Sur, en pleno continente africano, una minoría de origen europeo sustento durante décadas la separación racial, apartando a los dueños de la casa a posiciones de inferioridad. En Brasil, no obstante, la índole fraterna de nuestro pueblo, durante más de tres siglos muchos encontraban natural la existencia de hombres transformados en bestias de carga. Estamos libres de la mancha de la esclavitud, pero no del preconcepto racial, que corre suelto, con pocas oportunidades para los negros librarse de una condición racial inferior.

En los Estados del Sur los del nordeste brasileño son marginalizados y menospreciados, como si no fuesen brasileños, como si perteneciesen a una raza inferior. Algo semejante ocurre en países ricos de Europa, como Francia y Alemania, donde hay fuerte resistencia contra minorías que vienen de países pobres buscando mejores condiciones de vida. Sanseis y niseis, descendientes de colonos japoneses que van a trabajar al Japón, enfrentan el mismo problema, relegados al ejercicio de tareas de trabajo físico.

Otro ejemplo marcante envuelve a los judíos. No obstante su cultura e inteligencia fueron discriminados y perseguidos a lo largo de la Historia. En la Alemania de Hitler, la población acepto pasivamente su iniciativa de exterminarlos, cuando sería mucho más razonable encaminar al dictador para el manicomio. Los descendientes de Abraham, a su vez, no lo hicieron mejor. Imbuidos en la idea del pueblo elegido por Jehová, cultivaron un insuperable racismo. Eso esta tan entrañado en su mentalidad que desde el año 70 de la era cristiana, cuando Jerusalén fue arrasada por Tito y fueron dispersados por el Mundo, los judíos conservaron su nacionalidad, aun sin tener un territorio, lo que solo aconteció en 1948, con la proclamación del Estado de Israel. Hoy discriminan a los árabes, particularmente los palestinos, a los cuales niegan el derecho elemental de tener su propio país.

La Doctrina Espirita tiene una valiosa contribución a favor de la extinción de los preconceptos raciales, revelando que somos todos Espíritus en evolución, sometidos a la experiencia reencarnatória. Y que podemos resurgir en la Tierra como negros, blanco o amarillos, en cualquier continente o región, de conformidad con nuestros compromisos y necesidades. No hay porque cultivar discriminaciones, no solo porque tenemos todos el mismo origen, que se pierde en la noche de los tiempos, pero sobretodo porque la Ley Divina determinara inexorablemente que reencarnemos entre aquellos que discriminamos. Hay innúmeros relatos en obras mediúmnicas, dándonos noticias de hacendados que judaizaban a los negros. Retornaban como esclavos africanos. Anti-semitas vuelven como judíos para sentir en la propia piel lo que es ese preconcepto. De la misma forma, judíos convencidos de que pertenecen a una raza superior, escogida por Dios, resurgen en el seno de los pueblos que juzgan inferiores.

Aprendemos con Jesús que el amor al prójimo equivale a amar a Dios. Eso significa que es absolutamente imposible reverenciar al Creador discriminando a sus criaturas. Además, no hay por qué menospreciar a alguien por causa de su color, raza, nacionalidad. Al final, por más que eso nos disguste y constriña, aun  vinculados a movimientos segregacionistas, somos todos hermanos. Descendientes de los primates como hombres perecederos…  Hijos de Dios como Espíritus eternos. Y a la luz de la reencarnación queda siempre la idea de que el preconcepto racial es, sobre todo, insensato o, más popularmente, un ejercicio de estupidez. Toda discriminación es víspera de transferencia compulsiva para el lado discriminado, *( lo que significa que nos veremos en el papel de los que menospreciamos por este u otros motivos)* 

Richard Simonetti
 *La anotación entre paréntesis es mía)
Extraído del libro “A Presença de Deus”

                                                      ***************************



                                              EL PERIESPÍRITU

Es sabido que las moléculas de nuestro cuerpo físico están sometidas a constantes mutaciones.. Todos los días nuestro envoltorio carnal elimina y asimila un cierto número de elementos.

El cuerpo, desde las partes blandas del cerebro hasta las más duras parcelas de la carcaza ósea, se renueva íntegramente en un cierto número de años.

En medio de esas corrientes incesantes, subsiste en nosotros una forma fluidica original, compresible y expansible, que se mantiene y es perpetua.. Es en ella, en el diseño invisible que presenta, que se vienen a incorporar, fijar, las moléculas de la materia grosera. El perispíritu es como el molde, el esbozo fluídico del ser humano. Es por eso que, cuando con la muerte se efectúa la separación, el cuerpo material cae inmediatamente y se desorganiza y descompone..

El perispíritu es el envoltorio permanente del Espíritu, mientras que el cuerpo físico no pasa de envoltorio temporal, vestido prestado, que tomamos para realizar la peregrinación terrestre. El perispíritu existía antes del nacimiento y sobrevive a la muerte. El constituye, en su íntima ligación con el Espíritu, el elemento esencial y persistente de nuestra individualidad, a través de las múltiples existencias que nos es dado recorrer

Es por la existencia de ese cuerpo fluídico, por su desprendimiento durante el sueño, ya sea natural, o provocado, que se explican las apariciones de los fantasmas de los vivos y, por extensión, las de los Espíritus de los muertos.


LEÓN DENIS

                                                      *******************************