viernes, 14 de julio de 2023

El Dr. Ian Stevenson

I   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Preludios del regreso a la vida corporal (2 de 2)

2.- Serena confianza

3.- Dr. Ian Stevenson, pionero investigador de memoria extracerebral


                                            *****************************



PRELUDIOS DEL REGRESO

A LA VIDA CORPORAL

( 2 de 2)

...//...

  En la misma obra, Conan Doyle, menciona al notabilísimo médium norteamericano Andrés  Jakson  y dice lo siguiente: “En su visión del más allá, Davis vio una disposición de universo que corresponde muy    aproximadamente  a la de Swedenborg, y a lo que más tarde dijeron los Espíritus y fue aceptado por los Espiritistas. Vio una vida que se parecía a la de la tierra, una vida que puede llamarse semimaterial, con placeres y objetivos adaptados a nuestra naturaleza, que la muerte no modifica en modo alguno. Vio estudio para los estudiosos, labor genial para los enérgicos, arte para los artistas, belleza para los amantes de la naturaleza, reposo para los cansados. Vio frases graduales en la vida Espiritual, a través de las cuales se asciende a lo sublime y a lo celestial.

            En la página 443, Conan Doyle dice: “En el mismo círculo familiar del autor, recibiese también este mensaje: Por amor a Dios, sacude y despierta a esa gente que no quiere creer. El mundo necesita saber lo que pasa  aquí. Si yo en la tierra hubiese sabido lo que aquí me esperaba, mi vida habría sido muy distinta”
“Os esperan infinidad de sorpresas, todas bellas y nobles, dulces y radiantes. La vida es sólo una preparación para estas esferas. Sin esta preparación no habría podido  yo entrar  en este  glorioso y admirable  mundo. En la tierra nos aleccionamos, y este mundo es el premio, nuestro verdadero hogar, nuestra verdadera vida: es el sol después de la lluvia.


            Por último mencionaré, al gran periodista Inglés Williams T. Steads, que fuera director  de la famosa  “Review of Reviews”, en su muy interesante libro, titulado, “CARTAS A JULIA”, en él aparecen los dictados que a través de su propia mediumnidad hubo de hacerle el Espíritu de Julia, corrobora cuando deja expuesto, y en la página 84 de su edición española, traducción del  gran  espírita Argentino “Cosme Mariño, refiriéndose al célebre médium Staiton Moses, transcribe lo siguiente: Pregunta: ¿Las esferas son reales cómo en este mundo?

 

Respuesta: En todo semejante. Sólo el  cambio de condiciones  hace la diferencia. Hay aquí  plantas, frutos, bellos paisajes, animales y pájaros como entre  vosotros. Las condiciones materiales son diferentes.


            Dado el tema  que exponemos, ha sido necesario citar estas comunicaciones de seres respetables que avalan la gran y hasta incomprensible organización que hay en el Mundo de los Espíritus, y cómo es él, dándonos una valiosa información para poder avanzar en esta  charla. A  mi entender nos dan estas comunicaciones, una ubicuidad de cómo se trabaja, habiendo  lugares específicos para cada cosa. 


            Así lo manifiesta André Luiz, que después de pasar  algunos años en el umbral a merced de entidades denigrantes y bajo fuertes sufrimientos debido al desapego  de su  familia, y el olvido   de Dios, por no necesitar  de él, recuerda al constructor del Universo y en un sentimiento de arrepentimiento sincero, pide al la ayuda  del Padre Celestial, para salir de tal situación. Relatando su experiencia, nos comenta: “No sé, cuanto  tiempo ha pasado desde que mi idea, fue la  pedir  ayuda, pero, ¡Ah! Es preciso haber sufrido mucho para entender todas las misteriosas bellezas de la oración; es necesario haber reconocido, la humillación, la extrema desventura para poder tomar con eficiencia el sublime elixir de la esperanza. Fue en ése instante que las espesas  neblinas que me cubrían se disiparon y alguien surgió, como emisario de los cielos. Un simpático  viejecito me sonrió paternalmente. Se inclinó, fijo en los míos  sus  grandes ojos lúcidos, y dijo:

-¡Valor,  hijo  mío! El señor no te desampara.


            Junto a él, se encontraban dos entidades, que a la señal del intercesor, Clarencio, lo llevaron hasta un lugar de grandes puertas, similar a un hospital de la Tierra. Preguntando donde se encontraba, le respondieron: Este es “Nuestro  Hogar”, aquí ayudamos a los Espíritus  débiles y enfermos por las grandes luchas que han tenido en el campo mental. Aquí es el lugar donde se opera la transformación de los Espíritus, que quieren y deben continuar con su progreso  Espiritual.


       Veremos así cómo se trabaja en este hospital de salvamentos y rescate de las almas, poniendo en particular un caso de reencarnación y la imperiosa asistencia de los mentores espirituales para que este se lleve a cabo.


            Para quienes  no hayan leído la obra  “Como se Reencarna”  de André  Luiz, diré que “Nuestro  Hogar” es un hospital que se encuentra en la periferia de nuestro planeta, donde hay varios servicios de ayuda, entre ellos, se encuentra el Ministerio de Planificación de Reencarnaciones, en ese  lugar es en donde se organizan, las nuevas reencarnaciones de los Espíritus, que esperan el momento para regresar a la Tierra a cumplir con las nuevas pruebas asignadas. Ya hemos mencionado que cada  caso es particular, como particular será  su materia que se prepara de acuerdo a las luchas que el Espíritu tenga que enfrentar. Seria extensísimo exponer cada caso en particular. Es por eso  que tomamos  un caso  en particular, que es el de Segismundo, un gran trabajador de Nuestro  Hogar, pero como muchos de nosotros, se encuentra endeudado con la Providencia Divina, por un crimen cometido en una pasada encarnación.


            Sin embargo, no hay deuda que no se pueda pagar, aunque para ello debe reinar el imperativo de la asistencia recíproca entre los implicados. En este caso se le recomendó al amigo, Segismundo, encarnar en el hogar, ya constituido de quien fuese  su  victima, hoy Adelino, que pasará a tomar el lugar de padre, este casado con la mujer que sin pensarlo promovió aquel acontecimiento, siendo una mujer de la calle y bajo una pasión desenfrenada, Segismundo dio  muerte a su adversario, cortando una existencia y por ende sus oportunidades de progreso.


            Al desencarnar estos, cada uno a su vez, bajo intensas vibraciones de odio y desesperación, padecieron por durante muchos años en las zonas inferiores del astral. Más tarde, debido a la intercesión de amigos redimidos, los antiguos cónyuges obtuvieron su vuelta a la Tierra, mediante la reencarnación, con el fin de santificar los lazos sentimentales y reaproximarse a los antiguos adversarios. Pero como acontece casi siempre, los héroes en la promesa flaquean, en la realización, por apegarse mucho más a propios deseos que a la Voluntad  Divina. Pero ya en posesión del tesoro de la nueva reencarnación, regresa el endurecimiento espiritual y el menosprecio de las leyes de Dios.


            Este es el caso de Adelino, que en estos momentos no soporta el acercamiento de Segismundo, como si recordara los momentos  vividos, en el pasado, no obstante hay algo peor, cada hombre, cada Espíritu crea de sus propios pensamientos y sentimientos la estabilidad para las trillones de células del organismo físico, y el pensamiento envenenado de Adelino, destruye las sustancias de la hereditariedad, intoxicando la cromatina dentro de la bolsa seminal, y por más que pueda atender a los llamados de la naturaleza, no alcanzaría los objetivos sagrados de la procreación, dada la lamentable disposición de su  vida íntima, aniquilando las células creadoras al nacer y aunque no las aniquile por completo, intoxica los genes dificultando nuestra acción.


            Pero la intercesión no se hizo esperar y al cabo de algunas noches de trabajo, se logró el acercamiento de los implicados en este proceso, reconociendo cada uno de ellos lo que se debía hacer, para el bien común de ambos.


            El hecho más sobresaliente es el de Adelino que al unirse a Segismundo, reconoce  su compromiso tomado, y después de un gran abrazo con quien fuese su  adversario, cedió el sentimiento de odio y en esos momentos lo envolvía una luz divina, quitando de él la oscura niebla que tanto perturbaba  su Espíritu, dejando el paso libre a los mentores Espirituales para continuar  con la labor  de la reencarnación.


            Transcurrida la noche, los tres Espíritus se reunieron con los Constructores Espirituales, para  planificar la nueva reencarnación de Segismundo, que de aquí en adelante pasaré a detallar.


            Como ya dijimos anteriormente, Segismundo, era un trabajador de “Nuestro Hogar, tareas  que sostuvo con ahínco durante más de treinta años, trabajando en distintos ministerios de asistencia. Como no puede ser de otra manera, todo acto es tomado en cuenta y debido a su perseverancia, la Providencia Divina había determinado  que no desencarnaría en un mar de sangre, como   le había sucedido a su adversario. Pero solo atenuaba la prueba, que debería pasar para el rescate definitivo de este drama del pasado.


            Para todo esto, ya estaba confeccionado el mapa celular del nuevo cuerpo que lo acompañaría en su nueva existencia.


            Textualmente dice: "las entidades que se hallan a la vista son trabajadores de nuestra esfera, y los rollos  blancos que llevan, son mapas de formas orgánicas, elaborados por orientadores de nuestro plano, especializados en conocimientos biológicos de la existencia terrenal. De conformidad con el grado de adelanto y de acuerdo con el servicio que le va ha ser asignado en posesión de un nuevo cuerpo carnal, se hace necesario establecer planos adecuados a los fines esenciales".
            En el gráfico se verificaban como arabescos, delineando el contorno físico y orgánico, tildados con puntos negros, las imagines de las molestias del corazón que sufriría a la edad madura, demarcándose grandes perturbaciones en los nervios cardíacos, siendo esta enfermedad, necesaria para el rescate del pasado.


            Pasamos a ver  como se opera la reencarnación desde el primer momento.


            Para poder habitar el mundo físico, el Espíritu debe reducir su  periespíritu  o envoltura espiritual que le da la configuración humana hasta alcanzar la forma de feto periespiritual, es decir la forma “preinfantil” que ha de permitirle el encaje en el útero periespiritual de la futura madre encarnada. Permanece allí  hasta incorporar y absorber las energías que se condensan desde el mundo físico y que luego conformará el cuerpo. Desde ese momento el Espíritu reencarnante queda ligado con tenues hilos a la nueva organización fetal y en la medida del crecimiento de éste, el  Espíritu de apoco va perdiendo la conciencia de su ser, va entrando en la turbación que se completará con el primer contacto con las vida física, en el primer llanto de la nueva vida.


            Nadie es desconocedor de las leyes que rigen la procreación y el acto en si, y aunque parezca una “moneda corriente”, este acto es tan importante  y sublime, como la existencia misma….


            Aún después del acto en si, los mentores espirituales trabajan para fluidificar el espermatozoide, seleccionado y el que determinará el sexo del reencarnante, ya establecido. De la misma forma lo es con el óvulo materno. Una vez lograda la fecundación, comienza la división celular, cada una de ellas con su correspondiente carga de información, en que darán la formación de distintas partes del organismo físico. Este momento es de vital importancia dado que por cualquier motivo, se cortase este proceso, llamado interfase celular, podría propiciar, desde deformaciones hasta el aborto espontáneo. Este proceso es vigilado por mentores espirituales con absoluto cuidado hasta la formación total del feto y después del nacimiento hasta los primeros 7 años de vida, donde se consolida definitivamente el ser espiritual a su nueva materia.


            Tratando de no dejar puntos poco claros, diré que la hereditariedad cumple su papel en la formación  física y que en muchos casos interviene para que se cumpla lo dispuesto con anterioridad.

 

Par ir cerrando el tema, manifestare lo siguiente: Son innumerables los proyectos de cuerpos futuros en los sectores del servicio. Se desprende de ello que la mayoría de los enfermos en la carne, son almas que trabajan en la ingente conquista de si mismas. Nadie traiciona la Voluntad de Dios, en los procesos evolutivos, sin incurrir en graves tareas de rectificación; y todo lo que intenta engañar a la naturaleza, cuadro legítimo de las leyes divinas, acaban por engañarse a si  mismos.  


Tema desarrollado en  la  Asociación  Madre  Eloísa. 
-Buenos  Aires – Argentina -

Autor: Juan  Carlos  Mariani

 

Apoyo en la divulgación – ADE-SERGIPE-BRASIL

 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                  *************************************


SERENA CONFIANZA

Redacción Momento Espirita

Esta historia es narrada por el filósofo Huberto Rohden, cuando viajaba en un buque con rumbo a Europa.

La travesía era serena y festiva, marcada por la comodidad y el lujo del moderno transatlántico, sobre aguas tranquilas y bajo un despejado cielo azul.

Pero de repente, todo cambió. La serenidad y tranquilidad se transformaron en un violento temporal. Esos que asustan desde los marineros de primer viaje hasta los más experimentados. 

Con miedo, los pasajeros se retiraron a los camarotes. El filósofo, sin embargo, prefirió contemplar el espectáculo de la naturaleza. 

En medio de toda esa confusión a bordo, él notó un chicuelo, de unos seis o siete años. El niño estaba totalmente despreocupado. Jugaba, canturreaba, indiferente a lo que sucedía a su alrededor. 

Impresionado con la tranquilidad del muchachito, el filósofo se acercó y le preguntó: ¿Tú no tienes miedo? 

La respuesta vino rápida, inocente, y al mismo tiempo profunda: No, yo no tengo miedo. Papá está en el timón. 

Cuando el temporal amainó, el viaje continuó sereno para todos. Menos para el filósofo, que no lograba olvidar la respuesta del muchacho. 

¡Qué inmensa confianza!  Si papá está al timón, nada de malo puede suceder.

¡Papá es más fuerte que los vientos, más fuerte que las olas!¡No hay nada de qué temer!

* * *

La confianza es propia de los niños. Ellos se entregan sin temor a aquellos en quienes confían. Y, padre y madre representan para ellos la mayor seguridad. 

Si todos los hombres confiasen en Dios como los niños confían en sus padres, la vida sería más amena, porque esa confianza significa tener fe. 

La fe es esa llama divina que entibia el Espíritu y le da fuerzas para que supere todo: congoja, riñas, traiciones.

Con fe, el hombre sobrevive al clima de aflicción, no desesperándose jamás. 

Mientras algunos se detienen al borde del abismo, creyendo que no podrán transponerlo, el hombre de fe busca distintos pasajes para alcanzar el otro lado con seguridad. 

El hombre de fe es el que no se inquieta con las noticias que hablan de crisis y de tiempos difíciles. Prosigue su labor sin cansancio porque está seguro de que tendrá fuerzas para vencer. 

Y para que la fe no decaiga, la sostiene con los valores de la reflexión y de la oración, porque no hay llama que pueda seguir ardiendo sin combustible para alimentarla. 

* * *

Jesús usó la figura del grano de mostaza para hablar a respecto de la fe, y afirmó que quien la poseyera de aquel tamaño, podría mover montañas. 

Y la mujer, con una hemorragia que sufría hace muchos años, probó que era verdad. Fue suficiente con tocar el borde del manto de Jesús para curarse de su enfermedad. 

Así también dieron prueba de fe Jairo, que vino a rogarle a Jesús por la cura de su hija, y el soldado que vino a pedirle por su servidor de muchos años. 

Todos, por tener fe, movieron fuerzas interiores que atrajeron a las energías curativas de Jesús, y alcanzaron los objetivos que buscaban: la salud de los que amaban. 


Enviado por Redacción de Momento Espírita


                         ************************************************



GENTILEZA Y PAZ
A medida que la criatura humana viene desarrollando sus nobles funciones intelecto morales, se libera de los instintos agresivos y adquiere valores que engrandecen su vida, dándole sentido y significado.
Periódicamente pueden surgir momentos difíciles en el crecimiento histórico de la sociedad, cuando nubes oscuras generan situaciones lamentables de incomprensiones y disputas, en las que el ego predomina, facultando que las pasiones inferiores apenas adormecidas asomen y causen agresiones de unos individuos a otros.
Estamos viviendo ahora uno de esos periodos sombríos en los que prevalece la insensatez y el odio, con incidentes de conducta primitiva que debería estar superada.
Cuestiones socio-psicológicas necesitadas de orientación y equilibrio, dividen a las criaturas y estas se lanzan furibundas en batallas de anarquía, destrucción y crimen de toda clase.
Conquistas grandiosas del pensamiento que fueron logradas en milenios de sacrificios, cuando ciertos idealistas se hicieron mártires en beneficio de un mundo mejor, son despreciados y vergonzosamente exaltadas las luchas de clase, de razas, de conductas, de desconsideración por lo ético y por el bien, en un vergonzoso retroceso cultural y moral. Individuos que forman el mismo clan, los mismos esfuerzos de dignificación los separan y se promueven combates continuos de rencor y de esfuerzo, en una lamentable demostración de primitivismo evolutivo.
Las primeras señales de esa postura adversaria del progreso, se manifiestan en los ceños fruncidos del semblante y en la arbitrariedad del comportamiento.
Alucinados por los deseos asalvajados, desean permitirse todo, sin respeto a los demás y a las leyes establecidas y en vigor, y la sociedad, como un todo, retorna a los mecanismos de la sobrevivencia, apoyados en el viejo refrán de cada uno por sí, y nada para los demás.
A pesar de esta situación deplorable, surgen en los movimientos de violencia y de soberbia, las expresiones insuperables de la gentileza pre-anunciadora de la paz.
Surgen personas simples o ennoblecidas que no se permiten perder la dignidad en el caos que predomina, preservando los valores de la civilización y del derecho.
Son esos apóstoles del bien que mantienen las tradiciones de la honra y del deber, siempre dispuestos a construir la felicidad en donde se encuentren, así como en favor de todos aquellos que la necesitan.
En esa barbarie aterradora, preserva la gentileza en tus gestos y en los relacionamientos, porque el ser humano está destinado a las estrellas, que alcanzarán cuando haya superado el primitivismo del que se originó.
A fin de cuentas, todos anhelamos la paz y el progreso.
Comencemos por los pequeños gestos de cortesía y de afabilidad...
No reaccionemos con rudeza ante el mal, ni nos detengamos en examinar las imperfecciones ajenas, orientados siempre a la conducta que dignifica.
¡ Gentileza siempre !
( Artículo publicado en el Diario La Tarde, columna Opinión, el 14 noviembre de 2019)


                                    ****************************


        El Prof.  IAN STEVENSON 


                              


Pionero investigador sobre la memoria extra-cerebral


"Si los herejes pudiesen ser quemados vivos en el día de hoy, los científicos- sucesores de los teólogos, que quemaban a cualquiera que negase la existencia de las almas en el siglo XVI- hoy quemarían a aquellos que afirman que estas existen".

- Ian Stevenson -


Es referencia obligada cuando el asunto trata de la reencarnación, la magnífica obra de investigación sobre fenómenos de percepción extra-sensorial realizada por el Dr. Ian Stevenson. que dejó profunda impresión, especialmente entre los estudiosos del espiritismo en Brasil, donde a partir de la publicación en portugués de su más conocido libro, pasaron a tener más respeto e interés por la investigación documentada de los fenómenos espíritas. el 31


Nacido el 31 de mayo de 1918 en Montreal- Canadá, se estableció en Estados Unidos y comenzó a destacar en los medios académicos cuando en la dirección del Departamento de Medicina Psiquiátrica de la Universidad de Virginia, en 1960, llamó su atención el caso de un niño en Sri Lanka que decía recordar su vida pasada. El estudio de este caso impresionó fuertemente al Dr. Stevenson, convencido de que la reencarnación era- posiblemente- una realidad. A medida que otros casos fueron surgiendo, decidió centralizar sus investigaciones en la exploración de este territorio fascinante y desconocido, hasta entonces excluido en la observación científica.

La publicación de sus primeros artículos sobre el asunto despertó el interés del inventor de las máquinas Xerox, Chester Carlson, que en 1961 financió la primera investigación de campo en la India y en Sri Lanka, donde pudo identificar y estudiar cerca de 25 casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas, en niños, añadiendo argumentos a su teoría, según los cuales, la reencarnación sería un tercer factor, que junto a las influencias hereditarias y ambientales, determinan el desarrollo del carácter.

En 1963, Chester Carlson murió súbitamente, dejando en testamento un millón de dólares para la creación de una traducción específica en la Universidad de Virginia, más un millón para que el propio Dr. Stevenson prosiguiese con sus investigaciones sobre la reencarnación. Este suceso hizo posible la creación, por Stevenson, de la  División de Estudios de la Personalidad, único departamento académico en el mundo dedicado al estudio de vidas pasadas, experiencias de casi muerte y otros fenómenos paranormales. A partir de ahí, con los recursos a su disposición viajó por todo el mundo, examinando casos y reuniendo elementos para la sustentación de su tesis. En 1962 estuvo en Brasil, estudiando siete casos, dos de los cuales identificados en el interior de Río Grande do Sul, formando parte del libro "20 Casos Sugestivos de Reencarnación", publicado en 1966. El lanzamiento de esta obra en Brasil, en 1971, encontró enorme receptividad en el medio espírita, popularizando, entre nosotros, a un autor solamente conocido en los medios académicos. En 1972 estuvo nuevamente en Brasil, invitado por el Instituto Brasileiro de Pesquisas Psicobiofísicas, dirigido por el Ingeniero Hernani Guimaraes Andrade (1913/2003), también investigador reconocido en el mundo fue su ayudante en muchas investigaciones.

Ian Stevenson publicó centenares de artículos en la prensa especializada y cerca de diez libros, abordando principalmente temas relacionados con la memoria extracerebral. Destaque especial merece su obra en dos volúmenes: "Reencarnación y Biología", una contribución para el estudio de la etiología de las marcas y defectos de nacimiento, publicada en 1997.

La desencarnación de este gran hombre de ciencia, el 8 de Febrero de 2007, sumada a la pérdida de nuestro Hernani G. Andrade, en 2003, y del Profesor indio Hemendras Nat Banerjee, de la Universidad de Rajasthan-India. en 1985, deja un espacio vacío que difícilmente será llenado a corto plazo. La importancia de sus estudios para la lenta pero creciente aceptación de la teoría espírita, ignorada en los medios académicos, pero no ignorada y jamás olvidada por los estudiosos del Espiritismo.


Maurice Herbert Jones, ex-Presidente de la Federación Espírita de Rio Grande do Sul; ex-Presidente del Centro Cultural Espírita de Porto Alegre; ex-Asesor Especial de la Presidencia da CEPA.


                                       ****************************************************





No hay comentarios: