sábado, 1 de julio de 2023

Bienaventurados los que tienen los ojos cerrados

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-¿ Los discípulos de Jesús, reencarnaron alguna vez?

2.- Allan Kardec charla con la viuda de Foulón (Espíritu)

3.-Magnetismo y Espiritismo

4.- Bien aventurados los que tienen los ojos cerrados

                                       **********************************

                                         

                                                                


¿LOS DISCÍPULOS DE JESÚS REENCARNARON ALGUNA VEZ ?
– Circula en el medio espírita la idea de que cada siglo un discípulo de Jesús, miembro del colegio apostólico, reencarna para fortalecer el mensaje cristiano. ¿Es correcta esa información? No sé si los poderes espirituales que nos gobiernan establecieron esa rutina, pero no hay duda que los apóstoles han reencarnado, atendiendo a su propia evolución y a la sustentación del ideal cristiano. Es perfectamente lógico que continúen colaborando con Jesús, entrando en la carne periódicamente. Muchos de los grandes personajes del Cristianismo, en estos veinte siglos, ciertamente fueron miembros de su círculo íntimo. 

2 – ¿Se habrían situado en la cúpula del movimiento, desde donde podrían ejercer una influencia más acentuada?.- Así como Jesús lo hizo, creo que preferían posiciones de subalternos. 

¿Los grandes misioneros de Cristo  reencarnaron?.  Vienen siempre vestidos de trabajadores, empeñados en servir. Saben que en la simplicidad y en la dedicación al prójimo están las bases que sustentan su esfuerzo. Un ejemplo típico lo tenemos en Francisco de Asís, en otro tiempo Juan Evangelista, el discípulo amado. 

3 – ¿Existe alguna revelación?.-  Si, hay referencias en obras mediúmnicas, pero no sería necesario. Basta observar. Existe una identidad psicológica, envolviendo el comportamiento de esos dos abnegados mensajeros del Cristo, sugiriendo que son la misma persona. 
4 – ¿Y cuál sería la misión de Juan Evangelista al reencarnar como Francisco de Asís?.-  Una tentativa de reconducir el Cristianismo a la pureza inicial, superando las exterioridades, los rituales, la pompa, el profesionalismo religioso, las disputas por el poder, que tomaron por asalto el culto cristiano. La orden franciscana se fundamenta en la esencia del Evangelio: simplicidad y espíritu de servicio. 
5 – ¿Sería posible identificar a otros apóstoles reencarnados?.-  En la obra Las Marcas del Cristo, Hermínio Miranda, consagrado escritor espírita, habla de sus investigaciones sobre la vida de Lutero, situándolo como la reencarnación de Paulo de Tarso. Destaca el autor que solamente el gran luchador tendría condiciones para enfrentar el poder temporal de que se revestía la Iglesia, iniciando una reforma capaz de liberar al Evangelio de las amarras de una teología fantasiosa, fijada por el dogma. 
6 – Y Judas, que fracasó en el apostolado, traicionando a Jesús y acabando por suicidarse, ¿también retornó?.-  Según el Espíritu Humberto de Campos, que describe un encuentro con Judas, en el libro Crónicas de Más Allá de la Tumba, psicografiado por Francisco Cándido Xavier, el apóstol reencarnó varias veces después de la desastrosa experiencia, en rescates dolorosos. Culminó en el siglo XV, cuando saldó sus últimas deudas. 
7 – ¿Y quién habría sido Judas, en esa existencia?.- Se afirma que fue Juana de Arco (1412-1431) que, a semejanza de Jesús, fue traicionada, vencida, humillada y muerta. Sólo que no fue crucificada. Murió en una hoguera. 
8 – ¿Existe algún apóstol en el medio espírita? .- Hay especulaciones. Consta que Eurípedes Barsanulfo (1880-1918), gran misionero espírita, dedicado a la enseñanza y a la caridad, habría sido uno de ellos. En A Camino de la Luz, psicografía de Francisco Cándido Xavier, Emmanuel dice que «uno de los más lúcidos discípulos del Cristo baja al planeta…», al comentar la reencarnación de Allan Kardec. Considerando la importancia de la Doctrina Espírita, el Consolador Prometido por Jesús, es muy probable que uno de sus apóstoles haya recibido la grandiosa misión de codificarla. 

Texto de Richard Simonetti Richard  «Reencarnación: todo lo que necesitas saber»
Escritor y conferencista espírita, Presidente del Centro Espírita «Amor e Caridade» en la ciudad de Bauru, Brasil. Autor de diversos libros: ¿Quién tiene miedo de la Muerte?, Reencarnación: todo lo que necesitas saber, Huyendo de la Prisión , entre otros.

( De la Revista Espírita )

                                              ****************************


ALLAN KARDEC  CHARLA CON LA           VIUDA DE FOULON (ESPÍRITU)

    

8 de febrero de 1865


Querida Mme. Foulon, estoy muy contento por la comunicación que habéis dado para mí el otro día y con vuestra promesa de continuar nuestras conversaciones. Os he reconocido perfectamente en la comunicación. Habláis en ella de cosas ignoradas del médium, y que sólo pueden ser vuestras. Después, vuestro afectuoso lenguaje en cuanto a mí es el de vuestra alma cariñosa. Pero hay en él una seguridad, un aplomo, una firmeza que no os conocía en vuestra vida. Sabéis que sobre esto me he permitido más de una amonestación en ciertas circunstancias.

R. Es verdad, pero desde que me vi gravemente enferma, he recobrado mi firmeza de espíritu, perdida por las penas y las vicisitudes que me habían a veces hecho tímida durante la vida. Me he dicho: tú eres espiritista. Olvida la tierra. Prepárate a la transformación de tu ser, y ve, por el pensamiento, el sendero luminoso que debe seguir tu alma al dejar tu cuerpo, y que la conducirá dichosa y libre a las esferas celestes en que tú debes vivir en adelante. Me diréis que era un poco presuntuoso por mi parte contar con la dicha perfecta al dejar la Tierra. Pero había sufrido tanto, que tuve que expiar mis faltas de esta existencia y de las precedentes. Esta intuición no me engañó, y ella es la que me dio el valor, la calma y la firmeza de los últimos instantes. Esta firmeza se ha aumentado naturalmente cuando después de mi libertad he visto mis esperanzas realizadas.
P. ¿Queréis describirnos ahora vuestro tránsito, vuestro despertar y vuestras primeras impresiones?.

R. He sufrido, pero mi espíritu ha sido más fuerte que el sufrimiento material que le hacía sentir el desprendimiento. Me he encontrado, después del último suspiro, como en síncope, sin tener ninguna conciencia de mi estado ni pensar en nada y en una vaga somnolencia que no era ni el sueño del cuerpo, ni el despertar del alma. He permanecido bastante tiempo así. Después, como si saliese de un largo desmayo, me he despertado poco a poco en medio de hermanos que no conocía. Me prodigaban sus cuidados y sus caricias, me mostraban un punto en el espacio que parecía una estrella brillante, y me han dicho: “Allí es a donde vas a ir con nosotros. Tú no perteneces a la Tierra.” Entonces he recobrado la memoria. Me he apoyado en ellos, y como un grupo gracioso que se lanza a las esferas desconocidas, pero con la certidumbre de encontrar allí la dicha, hemos subido, subido, y la estrella se engrandecía. Era un mundo feliz, un mundo superior, donde vuestra buena amiga va a encontrar por fin el descanso. Quiero decir, el descanso debido a las fatigas corporales que he sufrido y a las vicisitudes de la vida terrestre. Pero no la indolencia del espíritu, porque la actividad del espíritu es un goce.

P. ¿Es decir, que habéis dejado definitivamente la Tierra?.

R. Tengo aún en ella muchos seres que me son queridos para dejarla definitivamente. Volveré a ella, pues, en espíritu, porque tengo que cumplir una misión al lado de mis hijos. Bien sabéis, por otra parte, que ningún obstáculo se opone a que los espíritus que habitan en los mundos superiores a la Tierra vengan a visitarla.
P. La situación en que estáis parece debe debilitar vuestras relaciones con aquellos que habéis dejado aquí.

R. No, amigo mío: El amor une las almas. Creedme, se puede estar en la Tierra más cerca de los que han alcanzado la perfección que de aquellos que la inferioridad y el egoísmo hace dar vueltas alrededor de la esfera terrestre. La caridad y el amor son dos motores de una atracción poderosa. Es el lazo que cimenta la unión de las almas, enlazadas la una a la otra, y la continúa a pesar de la distancia y de los lugares. No hay distancia sino para los cuerpos materiales. No la hay para los espíritus.
P. ¿Qué idea os formáis ahora de mis trabajos concernientes al Espiritismo?.

R. Encuentro que tenéis cargo de almas y que es penoso de llevar. Pero veo el fin y sé que lo alcanzaréis. Os ayudaré, si puede ser, con mis consejos de espíritu para que podáis superar las dificultades que os serán suscitadas, comprometiéndoos a propósito a tomar ciertas medidas propias para activar en vuestra vida el movimiento renovador a que se dirige el Espiritismo. Vuestro amigo Demeure, unido al Espíritu de Verdad, os será un auxilio más útil todavía. Es más sabio y lúcido que yo. Pero como sé que la asistencia de los buenos espíritus os fortifica y sostiene en vuestra obra, creed que la mía os la ofrezco siempre y por todas partes.

P. Se podría deducir de algunas de vuestras palabras que no prestaréis una cooperación personal muy activa a la obra del Espiritismo.

R. Os engañáis. Pero veo tantos otros espíritus más capaces que yo para tratar esta importante cuestión, que un sentimiento invencible de timidez me impide, por el momento, responderos según vuestros deseos. Puede ser que esto suceda, y entonces tendré más ánimo y atrevimiento, pero es preciso que antes lo conozca mejor. No hace más que cuatro días que he muerto. Estoy aún bajo la impresión del encanto, del deslumbramiento que me rodea. Amigo mío, ¿no lo comprendéis?. No soy capaz de expresar las nuevas sensaciones que experimento. He debido obligarme para volver en mí de la fascinación que ejercen sobre mi ser las maravillas que admiro. No puedo hacer otra cosa sino bendecir y adorar a Dios en sus obras. Pero esta situación pasará. Los espíritus me aseguran que pronto estaré acostumbrada a todas estas magnificencias, y que podré entonces con mi lucidez de espíritu tratar todas las cuestiones relativas a la renovación terrestre. Además de esto debéis considerar que en este momento, sobre todo, tengo una familia que consolar. Adiós y hasta luego. Vuestra buena amiga que os ama y os amará siempre, maestro mío, porque sois vos a quien he debido el único consuelo perdurable y verdadero que he conocido en la Tierra.
Viuda de Foulon

Extraído del libro “El cielo y el infierno”Allan Kardec


                                ************************


            Magnetismo y Espiritismo         

     El magnetismo ha existido desde el origen del universo. En todos los cuerpos, todas las partículas existentes en la naturaleza, en el micro y macro universo, el magnetismo está presente y es a través de este “fluido eléctrico” que todos nosotros, seres pensantes, nos atraemos o repelemos, influyéndonos en consecuencia. emociones, pensamientos y sentimientos.
     Desde los más remotos registros antropológicos y sociológicos podemos observar el uso del magnetismo como método de curación, fortalecimiento orgánico y fisiológico y también como forma de conservación de los cuerpos, como por ejemplo el comportamiento mortuorio de las antiguas civilizaciones con el embalsamamiento de cuerpos.
     En “El Libro de los Espíritus” (Allan Kardec), los espíritus ya nos apuntaban hacia el magnetismo en la respuesta al ítem 388 del capítulo “Simpatías y Antipatías Terrenales”:
388- Los encuentros que a veces se dan entre ciertas personas, y que se atribuyen al azar, ¿no serán efecto de una especie de relación de simpatía?
- Hay, entre los seres pensantes, conexiones que aún no conoces. El magnetismo es la brújula de esta ciencia, que comprenderás mejor más adelante.
Esta respuesta sitúa al magnetismo como el impulso de esta ciencia, es decir, es el mandato que actúa para que se produzcan estos encuentros cuando necesitamos convivir con alguien, apuntando siempre al progreso espiritual de todos. Conviene, por otra parte, subrayar, citando a Jacob Melo, en su libro “Cure-se e Cure pelo Passes”, que “siempre que los espíritus se refieren al fluido magnético, se refieren a los fluidos vitales y espirituales y no a los campos magnéticos como determina y domina la Física”.
     Todos, todo el tiempo, estamos en un constante intercambio de energía que se da a través de ondas electromagnéticas, y estas ondas están formadas por fotones, que actúan sobre las partículas del ambiente y los cuerpos, siendo el pensamiento el vehículo que determina su acción. , que puede ser beneficioso o perjudicial, según la fuente que lo irradie.
     Finalmente, no podemos separar el magnetismo de la ciencia espírita, ya que todas las manifestaciones espíritas tienen su origen y fundamento en fenómenos de orden magnético. ¿Cómo podría la doctrina espírita, en su aspecto científico, estudiar las manifestaciones mediúmnicas, el pase, las curas, sin entrar en este conocimiento?
Espiritismo del alma
                                                *************************************


BIEN AVENTURADOS LOS QUE TIENEN LOS OJOS CERRADOS

Mis buenos amigos por que me habéis llamado?
¿ Es para hacer que imponga las manos sobre la pobre sufridora que esta aquí, y la cure?
Ah! Que sufrimiento, buen Dios !
Ella perdió la vista, y las tinieblas se hicieron para ella. ¡ Pobre criatura !
Que ore y espere; no se hacer milagros sin la voluntad del buen Dios. Todas las curas que pude obtener y que os fueron asignadas, no las atribuyáis sino a aquel que es nuestro Padre en todas las cosas...
Trecho extraído del Evangelio según el Espiritismo
Comentarios de Neide Fernandes Chagas
Queridos hermanos (as)
Nadie, pero nadie, está libre de la sanción por sus malos actos, muchas veces oramos a Dios pidiendo la cura de las dolencias físicas, sin percibir que lo que más se encuentra doliente es nuestro espíritu; si hoy sufrimos algún tipo de deficiencia física, como un ciego, o paralítico, sordo mudo, etc...
Con certeza fallamos en nuestras existencias pasadas, si fuimos la causa de la ceguera de alguien o hicimos mal uso de nuestros ojos para el sufrimiento de un hermano (a), reencarnaremos privados de luz, y así también sucede con otras deficiencias. Entonces pedimos sin cesar a Dios que nos cure, y no siempre alcanzamos la gracia de la cura, entonces nos rebelamos y blasfemamos, y lo que es peor, tachamos a Dios de injusto.
Si en vez de eso pidiésemos que fuese curado nuestro espíritu tan enfermo y deudor, con certeza nuestra imperfección física sería un fardo más leve de cargar, pues esta misma deficiencia que adquirimos sería instrumento de nuestra cura espiritual.
Muchos de nosotros pasamos la vida preguntando ¿ Por qué a mí ?
¿ Por qué solo para mí las cosas van mal?
¡ Dios no tiene misericordia para conmigo !
Queridos amigos, ¿ por qué atribuir a Dios nuestras propias faltas?
Si fuimos nosotros mismos los que las cometimos, y puedo creer sin miedo a equivocarme que este castigo no es Dios quien lo impuso, sino nuestra propia conciencia, después de tanto sufrir en el plano espiritual nosotros mismos pedimos corregir esos errores y cuando volvemos al cuerpo físico (reencarnación), traemos el olvido y nos rebelamos por nuestra condición de enfermo, y pedimos la cura por no aceptarlo; y no sabemos también hasta que punto esa misma deficiencia nos impediría en esta vida cometer más errores; por eso, lo que nos parece un mal, en realidad es la misericordia de Dios actuando en nuestras vidas.
Meditemos en esta lección.

- Neide Fernándes Chagas-
*************************************




No hay comentarios: