martes, 12 de julio de 2022

Lo que más sufrimos

    INQUIETUDES

1.-Las consecuencias post-mortem del egoísmo

2.-Médiums posteriores a Jesús y anteriores al Espiritismo

3.- Una experiencia cercana a la muerte (ECM) comentada por Allan Kardec

4.-Lo que más sufrimos


                                              *************************************


LAS CONSECUENCIAS POST-MORTEM                                 DEL EGOÍSMO                       



                                                                                        

Aquellos cuyos intereses en la tierra fueron superficiales, los que estuvieron dominados por el orgullo, la vanidad, la concupiscencia, la ambición y el egoísmo, son retenidos en la esfera terrestre después del tránsito hasta que esas tendencias sean vencidas y el amor y la simpatía se desarrollen en el servicio de los demás.

Gracias a nuestro círculo espirita, muchos espíritus cuya vida en la tierra se limitaba a la persecución de de placeres llegaron a darse cuenta de la finalidad superior de su existencia.

Entre ellos, se encontraba uno de los náufragos del Titanic en 1

EXPERIENCIA del 22 de octubre de 1916

Espíritu: JOHN, J.A. C Médium: Sra. WICKLAND


Después de visitarnos durante un tiempo el espíritu de W.T. Stead, se manifestó otro espíritu, luchando desesperadamente como si estuviera nadando, y pidiendo auxilio con todas sus fuerzas.

-Espíritu: ¡Auxilio! ¡Auxilio!

-Dr. W.: ¿De dónde viene?

-Espíritu: Ese hombre que acaba de marchar me ha dicho que venga aquí.

-Dr. W.: ¿Has estado en el agua?

-Espíritu: Me ahogué, pero volví de nuevo a la vida. Ahora no puedo ver a ese hombre, pero le he oído hablar y me ha dicho que entrase. Dice él que vosotros conocéis el camino, que me enseñaréis y que luego podré ir con él. Pero ahora no puedo verlo.
¡Estoy ciego! ¡Estoy ciego! No sé si ha sido el agua o no el que me ha dejado ciego, pero estoy ciego

-Dr. W.: Sólo es una ceguera espiritual. Cuando una persona pasa al otro lado sin conocer las leyes de la vida superior, se encuentra en una situación de tinieblas. Son las tinieblas de la ignorancia.

-Espíritu: Entonces, ¿no estaré siempre ciego?

-Dr. W.: Tiene que darse cuenta de que está en el mundo espiritual y que espíritus amigos que están aquí le enseñarán cómo progresar para salir de su situación de tinieblas.

-Espíritu: Ahora puedo ver un poco. Una vez pude ver, pero la puerta se cerró y ya no podía ver a través de ella.. Durante un tiempo estuve con mi mujer y mi hijo, pero nadie se dio cuenta de mí. Pero ahora la puerta está cerrada y yo estoy fuera con frío.

Estoy completamente solo cuando voy a mi casa. Parece que ha habido cambios.

No sé lo que tengo que hacer.

-Dr. W.: Usted no se ha dado cuenta de su propia situación.

-Espíritu: ¿Qué me ocurre? ¿Qué es lo que produce estas tinieblas? ¿Qué puedo hacer para salir de ellas? Nunca estuve tan disminuido como ahora. Sólo me he sentido bien un minuto. Oigo hablar a alguien. Ahora, veo de nuevo. ¿Es el Sr. Stead?

-Dr. W.: El Sr. Stead hablaba a través de este instrumento justo antes de que usted viniese. Él probablemente le ha traído aquí para que sea ayudado. Nuestro trabajo consiste en informar a los espíritus aferrados a la tierra que están en las tinieblas.

-Espíritu: Estas tinieblas son terribles. Ya hace tiempo que yo estoy en estas tinieblas.

-Dr. W.: Dese cuenta de que no hay muerte. La vida continúa en el mundo espiritual, en el que cada uno debe servir a los demás para progresar.

-Espíritu: Yo no fui realmente el que tenía que haber sido. Sólo vivía para mí.

Quería divertirme y gastar dinero. Pero ahora, lo único que puedo ver es mi pasado.

Me he encontrado en las tinieblas y es terrible.

Cada cosa que hice aparece ante mí; me gustaría huir de esta visión, pero no puedo. Ella está siempre ahí y me acusa, porque habría podido portarme de otra manera. He visto tantas ocasiones en las que podría haber hecho el bien, pero ahora, me parece que es demasiado tarde.

-Dr. W.: Cuando una persona vive para sí misma, se encuentra habitualmente en la oscuridad, cuando pasa al otro lado de la vida. Tiene que lograr la comprensión del mundo espiritual y darse cuenta de que la vida en ese mundo consiste en servir a los demás. Ése es el verdadero “Cielo”; es una situación del alma.

-Espíritu: ¿Por qué no se enseñan estas cosas en el mundo?

-Dr. W.: ¿Escucharía el mundo? La humanidad en su conjunto no busca el sentido espiritual de la vida, sino otras cosas. El mundo busca divertirse y la ganancia egoísta, no la verdad.

-Espíritu: ¡Me invade una sensación muy extraña! ¡Madre! Madre, ¡mi querida madre! [la ve en espíritu] Soy un hombre, pero me siento otra vez como un niño en tus brazos. Tú me faltabas. He vivido completamente solo en terribles tinieblas. ¿Por qué tenía que estar en las tinieblas? ¿No pueden ser curados mis ojos? ¿Seré yo ciego para siempre? ¿No es extraño que pueda veros y sin embargo esté ciego?

-Dr. W.: Ahora tiene un cuerpo espiritual, y cuando queden abiertos sus ojos espirituales, verá las maravillas del mundo espiritual.

-Espíritu: Veo aquí al Sr. Stead. Los dos estábamos en el mismo barco, pero él no parece estar en las tinieblas.

-Dr. W.: Cuando él estaba en la tierra, comprendió la verdad sobre la vida del espíritu. La vida es una escuela y nosotros debemos aprender todo lo que podamos sobre la dimensión espiritual de la vida mientras estamos en la tierra, porque la única luz que tenemos cuando pasamos al otro lado es el conocimiento que hemos acumulado aquí abajo.

-Espíritu: ¿Por qué no me dijo nadie esas cosas?

-Dr. W.: ¿Habrías escuchado a quien te hubiera intentado hablarte de estos temas?

-Espíritu: Nadie se acercó nunca a mí con tales ideas.

-Dr. W.: ¿En qué año cree que estamos?

-Espíritu: En 1912.

-Dr. W.: Estamos en 1916.

-Espíritu: ¿Dónde he estado? He tenido mucha hambre y mucho frío. Tengo mucho dinero, pero en estos últimos tiempos, cuando he querido algo para gastarlo, no conseguía cogerlo. A veces, me da la sensación de estar encerrado en una habitación muy oscura, y lo único que puedo ver es un despliegue de mi vida pasada.

Yo no era un mal hombre, pero usted sabe cómo son las personas de la buena sociedad. Jamás supe hasta ahora lo que era un pobre. Para mí, es una nueva experiencia. ¿Por qué no se nos enseña nada sobre el tema de la muerte? Si se hiciera, no nos encontraríamos con este sufrimiento que yo ahora siento.

-Dr. W.: Vaya con su madre y otros espíritus amigos, y trate de comprender lo que ellos le digan. Se sentirá mucho más feliz.

-Espíritu: Puedo ver al Sr. Stead. Lo encontré en el barco, pero no veía la utilidad de sus enseñanzas. Pensé que era viejo y que eso era sólo un hobby para él.

Yo nunca tuve tiempo para esas cosas, porque sólo pensaba en mi dinero y en cosas mundanas. No veíamos a los pobres y no nos preocupábamos de ellos. Si tuviera que volver a actuar, obraría de distinta manera. El dinero ya no me sirve para nada.

Mi madre me espera y me alegra ir con ella, pues no la he visto desde hace años; es tan bonito volverla a ver. Dice que no pudo llegar a mí, porque estaba como loco y no quería escucharla.

Benditos seáis todos por la ayuda que me habéis dado y por haberme abierto los ojos. ¡Qué horrible estar ciego y estar sin embargo atormentado por el espectáculo de su vida pasada, sin poder ver ni oír otra cosa!o

-Dr. W.: Nos gustaría saber su nombre.

-Espíritu: Me llamo John J.A., y me alegra haberme encontrado con todos vosotros. Os agradezco enormemente todo lo que me habéis dicho. Ahora puedo ver, oír y comprender algunas cosas cuya existencia yo ignoraba.

Mi madre y mis amigos vienen a mí, y ahora voy a atravesar ese maravilloso portal para entrar en lo que para mí será el Cielo

Os doy gracias nuevamente a todos, y espero que llegue un día en que vuelva a veros.

Hasta la vista

TOMADO POR CLARIBEL DÍAZ DE LA OBRA "30 Años entre los Muertos"

                                              **********************************


    MÉDIUMS POSTERIORES A JESUS Y                      ANTERIORES AL ESPIRITISMO           


Con posterioridad a la encarnación de Jesús, fueron numerosos los médiums célebres que nos legó la historia. Por eso haremos una división entre los que son precursores de la Doctrina Espírita, y aquellos otros contemporáneos o conocedores de la misma. En el presente artículo nos ocuparemos brevemente de los médiums previos y precursores del Espiritismo, dejando para otro artículo los médiums que conocieron y trabajaron bajo las directrices del Espiritismo.

Médiums anteriores al Espiritismo:-


- Francisco de Asís (1182-1226)-

Reencarnación de Juan Evangelista.                                                                      A pesar de nacer en una opulenta familia de Asís, Francisco decide llevar una vida basada en la pobreza con la intención de recuperar la iglesia de Dios. Alejado de los cánones de la religión católica, prefiere continuar siendo fraile toda la existencia, ignorando la teología para desarrollar el evangelio en sí mismo y en torno suyo                                                                                                          En 1224 fue marcado con los estigmas de la Pasión de Cristo.

  El Papa Inocencio III tuvo un sueño en el que las paredes de la Iglesia se estaban cayendo y un único mendigo las asegura, soportando su peso. Asociando la figura del mendigo a Francisco, el Papa autoriza a francisco a vivir en libertad con sus hermanos.

Dante Alighieri (1265-1321)

Nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia, conocido como autor de "La Divina Comedia", siendo una de las obras fundamentales para pasar del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada como la obra maestra de la literatura italiana y uno de los máximos exponentes de la literatura universal.                                                                                                                                                        En la misma se describe alegóricamente la vida post-mortem, mostrando como las almas desencarnadas responden a las evocaciones de los vivos. Sus partes más importantes, nos describen el infierno, el purgatorio y el paraíso.


Juana de Arco (1412-1431)

Había sido anunciada por una profecía del bardo Mirdwin o Merlin. Gracias a sus facultades pudo adquirir un rápido ascendiente en el ejercito y en el pueblo, al tenerla por dotada de poderes sobrenaturales. Juana se caracterizó por su mediumnidad auditiva pues nunca resolvió nada sin consultar a sus "voces", y ya en el campo de batalla o delante de sus jueces, siempre le inspiraban palabras y actos sublimes. Gracias a ella Carlos VII recuperó el trono de Francia, aunque al hacerlo prescindió de ella. Con su objetivo concluido, es condenada a morir en la hoguera a causa de su mediumnidad, siendo canonizada después por la misma iglesia que la quemó.


Martín Lutero (1483-1546)

Nacido en Eisleben (Alemania), se trata de la figura central de la reforma protestante, intentando que la Iglesia regresara a las enseñanzas iniciales de la Biblia.

Recibió mensajes por voces directas de los Espíritus, y presenció, asombrado, apariciones tangibles de ellos.

Doctor Torralba (1485-1531)

Personaje que ejerció la medicina en las más altas instancias de la nobleza y del clero español e italiano, el Doctor Torralba se hizo célebre en el siglo XVI por recibir consejos de un Espíritu llamado Zaquiel, Según el relato histórico contenido en el libro "El Doctor Tooralba y la Inquisición", recopilado por José Bernal Parodi, en el manual brujesco de los inquisidores, no se recogían las relaciones con Espíritus buenos, sino que por el contrario, en todo caso, estos tenían que ser necesariamente diabólicos y además, debía mediar entre ellos un pacto de oscuros intereses. Los jueces del proceso, monótonos, por la cansina repetición de preguntas, eran jueces de manual, es decir, trataban por todos los medios de que el reo ajustara sus respuestas a un canon de herejías. De lo contrario se perdían. Y en cuanto al tormento, ni que decir tiene que su fin era que el encausado, si se salía de ese catálogo, volviera a él por las malas. A ello ayudaba también pasar en prisión muchos meses de una audiencia a otra, con lo que se debilitaba toda entereza.

  Finalmente, al no podérsele atribuir pactos con el diablo, aun no admitiendo la bondad del Espíritu Zaquiel con el Doctor, después de cuatro años en la cárcel, en 1531 es puesto en libertad, ordenándosele que en adelante no hablara ni se comunicara con el Espíritu, ni le escuchase nada de lo que le dijera.

Michel de Nostradamus (1503-1566)

El más famoso de los clarividentes y profetas nacidos en Europa.

De padres judeo-cristianos, nació en Saint Remy (Francia), estudió filosofía en Avignon y se doctoró en medicina en Montpellier, a los 26 años. Tras ejercer esta profesión, con clamoroso éxito, se dedicó al estudio ocultista.



Teresa de Ávila (1515-1582)

En el año 1534 ingresó en el convento carmelita de "La Encarnación" en la ciudad de Ávila, donde pasó cuatro años enferma. Tenía experiencias místicas y episodios de éxtasis que la llevaban a mortificarse, pensando que fueran de origen diabólico. No obstante, en 1559, ella misma relatará en su "Vida", que era Cristo quien le inspiraba sus intuiciones internas, las cuales experimentó toda su vida. Inició la reforma de la Orden del Carmelo, fundando la orden de las Carmelitas Descalzas, basada en la absoluta pobreza y extrema austeridad.

La mediumnidad de Teresa de Jesús, expuesta por primera vez al medio espírita por Amalia Domingo Soler en su obra "Te perdono". Sin embargo será Divaldo Pereira Franco quien afirmó que Teresa encarna para seguir amando a Jesús y para reformar la Iglesia, al ser ella la reencarnación de María de Magdala.



William Shakespeare (11564-1616)

Hace desfilar por toda la trama de su obra grandiosa, espíritus que aconsejan; fantasmas o espectros que se manifiestan por diversidad de medios psíquicos.

Hamlet se basa en la aparición del padre al principal protagonista, para denunciar su propio asesinato.


Médiums precursores de la fenomenología Espírita :



- Emmanuel Swdenborg (1678-1772).- 
 Médium sueco de extraordinaria videncia, por la que vislumbró y describió los planos espirituales.




-Andrew Yackson Davis (1826-1910)
.- Médium norteamericano que preparò el terreno de la nueva doctrina y lo predijo en su libro "Principios de la Naturaleza".




- Familia Fox en Hidesville (Estados Unidos de América).- 
El 32 de Marzo de 1884 se inicia la nueva era de la comunicación con el plano espiritual, al hacerse famoso el caso de tres hermanas que oían golpes en su casa, y así ponerse en comunicación con quien dijo que era el espíritu causante de los mismos y les narró la historia de su muerte.



- Abolición de la esclavitud en  EUA -Abraham Lincoln (1809-1865)
. Siendo presidente de los EUA, recibe la instrucción de los Espíritus para que firmara el decreto de abolición de la esclavitud en los Estados Unidos de América el 1 de enero de 1.863.

Anteriormente, "La Cabaña del Tío Tom" fue escrita mediúmnicamente por Harri et Beecher Stowe (1812-1896) en 1852, y contribuyó enormemente a crear el caldo de cultivo de esa emancipación liberadora.

( Fotografía Paranormal: Lincoln en Espíritu al lado de su viuda)



- Daniel Douglas Home
,
probablemente el médium más célebre del siglo XIX, por sus demostraciones públicas de efectos físicos, tales como golpes, levitaciones y materializaciones. El Papa Pío IX se entrevistó con él a solas en sus habitaciones privadas en 1859, porque el Papa quería una demostración de sus habilidades, y aquel se las proporcionó: le cambió el anillo papal del dedo índice de la mano derecha al de la izquierda, y viceversa, teniendo el Papa los dedos de las manos enlazados entre sí y a distancia de Home.




- Apariciones y materializaciones del Espíritu Katie King,. (1871-1874)

Según Gabriel Delanne en su obra "El Alma es inmortal", los fenómenos de materialización son los más claros y las más irrefutables demostraciones de la inmortalidad.

Las materializaciones más célebres se realizaron por la médium Florence Cook y fueron estudiadas minuciosamente por William Crookes (1832-1919), físico y premio Nobel .

 Miss Cook veía espíritus y oía voces desde su más tierna infancia. Tenía dieciséis años cuando se comenzaron a producir los fenómenos de materialización del Espíritu Katie King, quien dijo ser Annie Morgan de Owen en su anterior encarnación y vivir en la época de Cromwell y Carlos I rey de Inglaterra (1600-1640). Siendo pirata mandó saquear e incendiar las casas de una población de la costa española. Fue en 1873 cuando Katie King se empezó a fotografiar con luz artificial.

- (Trabajo Elaborado por David Estany)- Asiciación espírita Otus y Néram.- Tarrega (Lérida)


                                        ******************************


UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE (ECM) COMENTADA POR ALLAN KARDEC




En Agosto de 1863 Allan Kardec publica, en la sección  "Entrevistas familiares desde más allá de la tumba, en la Revue Spirite, el relato, tanto de los ultimos momentos, como de lo manifestado en su posterior evocación, el Espíritu de un médico llamado Cardón, fallecido en Septiembre de 1862.

Posteriormente incluyó este relato en el cáp. tres de la 2ª parte de su obra "El Cielo y el Infierno (1865).

Lo primero que nos llama la atención es que entre la desencarnación y la manifestación consciente de este Espíritu no pasaron más de 11 meses, lo que por otra parte no es nada excepcional en las comunicaciones recibidas en la Sociedad de París, tal y como podemos ver en numerosos casos reunidos en la obra citada.

Veamos el relato de Kardec en el referido texto de El Cielo y el Infierno, de las circunstancias que concurren en este caso:

El señor Cardón había pasado gran parte de su vida en la Marina Mercante como médico de un buque ballenero y en ese ambiente había adquirido ideas un tanto materialistas.

Al retirarse se instaló en la aldea de J...  donde ejercía la modesta profesión de médico rural.

Hacía tiempo que tenía la certeza de que sufría una hipertrofia del corazón, y como sabía que esa enfermedad era incurable, la idea de la muerte lo introducía en una oscura melancolía de la que nada podía distraerlo. Con casi dos meses de antelación predijo el día exacto de su muerte y cuando se vio cerca del fin, reunió a toda su familia para darles el último adiós. Su esposa, su madre, sus tres hijos y otros parientes, estaban alrededor de su lecho. En un momento que su esposa trató de incorporarlo, cayó abatido. Su rostro se volvió de un color azul violáceo, sus ojos se cerraron y lo consideraron muerto.

Así pues, las ideas materialistas del Sr. Cordón se concretaban en un sentimiento de incertidumbre ante la hora de su muerte, que pudo predecir con total exactitud.

En ese momento su cuerpo presentaba todas las señales de la muerte física. Tanto es así que su esposa se colocó entre el cadáver y sus hijos para evitarles su vista.

Sin embargo, su marido no estaba muerto, sino que había pasado por una experiencia cercana a la muerte (ECM).

Al cabo de algunos minutos volvió a abrir los ojos; su rostro parecía iluminado, adquirió una radiante beatitud, y entonces exclamó:

"¡ Oh hijos míos, qué belleza!, ¡ Qué sublimidad!, ¡ Oh la muerte !. ¡ Qué bendición, qué cosa tan delicada!. Estuve muerto y he sentido que mi alma se elevaba muy alto; pero Dios me ha permitido regresar para deciros que no temáis, que la muerte es la liberación... ¡No os puedo describir la magnificiencia de lo que he visto, ni las expresiones que he experimentado!. No las comprenderíais... ¡Oh hijos míos!. Conducíos siempre de modo que merezcáis esta inefable felicidad reservada a los hombres de bien".

En primer lugar, no es de extrañar que el Señor Cardón considerara en ese momento que la muerte era casi un éxtasis de felicidad; ello es algo que ocurre muchas veces en las ECM.

Seguidamente este Espíritu expone que sintió que su alma se elevaba y se encontraba en presencia de una realidad sublime, que es incapaz de describir con palabras terrenas.

Las impresiones vividas y sentidas en esos momentos, escapan a una analogía con aspectos de nuestra vida física, por lo que son de muy dificultosa expresión.

Acto seguido Cardón dirige unas palabra de ánimo a su esposa y exhorta a sus hijos que se comporten con dignidad, y entonces, desencarnó....

Después pidió a sus hijos que se acercaran a él, extendió sus manos hacia ellos y añadió: "Hijos míos, os bendigo". Esta vez sus ojos se cerraron definitivamente, en tanto que su rostro conservaba una expresión tan imponente que, hasta el momento del entierro, una importante muchedumbre fue a contemplarlo admirada.

Un amigo de la familia transmitió estas peculiares circunstancias a Allan Kardec, que enseguida se apercibió del interés que podría tener la evocación de este Espíritu.

Estas son algunas de las respuestas que ofreció a algunas de las preguntas que se le formularon:

1.- Evocación.

Respuesta: Estoy a vuestro lado

2.-Nos han hecho el relato de vuestros últimos instantes, lo que nos ha llenado de admiración.         ¿ Tendrías la bondad de describir, lo mejor posible, lo que visteis en el intervalo de lo que se podrían llamar vuestras dos muertes?

R.- ¿Acaso podríais comprender lo que he visto?. No lo se, pues no encontraría expresiones capaces de hacer comprensible lo que he visto durante los escasos instantes en que me fue posible abandonar mis restos mortales.

3.- ¿ Sabéis en que lugar habéis estado?. ¿es lejos de la Tierra, en otro planeta, o en el espacio?

R.- El Espíritu no sabe determinar las distancias, tal como vosotros las consideráis. Conducido por no se qué agente maravilloso, he visto el esplendor de un cielo como solo nuestros sueños podrían mostrárnoslo. Esa excursión a través de lo infinito se hizo tan rápidamente, que me resulta imposible precisar los instantes empleados por mi Espíritu.

Es normal que Kardec emplee la expresión "dos muertes", ya que en aquel momento no había constancia de esos procesos que hoy llamamos ECM. Evidentemente solo se produjo una muerte, la segunda, ya que la primera fue una de esas especiales y específicas emancipaciones del alma que tan profusamente se documentan en las últimas décadas.

Kardec indaga a donde le han conducido por el mundo espiritual ( o por otras realidades materiales), Incluso estando ya en un correcto estado de consciencia post motem, este Espíritu es incapaz de detallar cuales fueron esos lugares visitados. Faltan palabras para describir esas intensas sensaciones.

4.- ¿ Disfrutáis en la actualidad de esa dicha que habéis vislumbrado ?

R.- No. Mucho desearía poder disfrutarla, pero Dios no me puede recompensar de ese modo. Muy a menudo me he rebelado contra los benditos pensamientos que me dictaba el corazón, y la muerte me parecía una injusticia. Fui a un médico incrédulo, y a través del arte de curar había tomado aversión a la segunda naturaleza, es decir hacia nuestro impulso inteligente, divino. La inmortalidad del alma era para mí una ficción apta para seducir a las naturalezas poco elevadas.

5.- ¿Con ocasión de vuestra verdadera muerte, os reconocisteis de inmediato ?

R,. No, no me reconocí durante la transición que hizo mi Espíritu para recorrer los espacios etéreos, pero después de la muerte real no; fueron necesarios varios días hasta que pude despertar.

Es decir, durante la ECM disfrutó de unas sensaciones y percepciones excelentes que no se correspondieron con las que tuvo después, en su muerte real. Sin duda esta circunstancia, tan bien acotada por Kardec, es de suma importancia.

Realmente, las ECM no son otra cosa que emancipaciones del alma, eso sí, en unas circunstancias que las hacen especiales. Son experiencias que proporcionan a quienes las viven, una gran tranquilidad de espíritu, porque ven claramente, que la vida sigue tras la muerte del cuerpo. Sin embargo, probablemente, se confunden esas sensaciones que han tenido mientras su cuerpo aún está vivo con las que tendrán después de la muerte. En el caso del médico Cardón se puede ver con total nitidez la diferencia entre ambas situaciones. Mientras que en la ECM hay un desprendimiento del alma acompañado de ciertas percepciones, muchas veces agradables, en la muerte se presenta el fenómeno de la turbación que en muchas oportunidades conlleva situaciones desagradables y complicadas. No obstante esta última apreciación, el papel de esas experiencias para demostrar la inmortalidad del alma es de altísima relevancia.

Cardón explica a Kardec por qué, según su pensamiento, se le concedieron tan felices sensaciones:

"Dios me ha concedido la gracia, cuya razón habré de explicaros. Mi incredulidad inicial ya no existía más. Antes de mi muerte ya había llegado a creer, puesto que después de haber sondeado la materia pesada que me hacía padecer solo había encontrado en ello, a falta de razones terrenales, una razón divina. Esta me había inspirado y consolado, y era más fuerte que el dolor. Bendecía lo que antes había maldecido; el final me parecía una liberación."

O sea, que el Sr. Cardón, al final de su vida, ya no compartía las ideas materialistas que comentaba tener cuando estuvo enrolado en un ballenero. ¿ Hemos de pensar que esa ECM fue un premio por su cambio de actitud?. Posiblemente es poco probable que esa situación se diera por su renovación positiva de ideas, sin duda pudieron incidir algo, pero principalmente tal vez vivió esa experiencia para dar un buen ejemplo a sus hijos y convencerles de la persistencia de la vida después de la extinción de la vida física del cuerpo. Además, y no es menos importante, el relato de su experiencia sirvió a Kardec para presentar un interesante caso de estudio, bien analizado por el fundador del Espiritismo.

Veamos las preguntas finales de Kardec:

6.- ¿Se podría decir que a partir de la primera vez ya estabais muerto?

R,. Si y no. Como el Espíritu  abandonaba el cuerpo, naturalmente la carne se destruía; pero al tomar de nuevo posesión de mi morada terrenal, la vida volvió al cuerpo que había sufrido una transición, un sueño.

7,- ¿ En ese momento, sentíais los lazos que os retenían al cuerpo?

R.- Sin duda. El Espíritu está sujeto por un lazo difícil de desatar y necesita un último estremecimiento de la carne para poder retornar a su vida natural.

8.- ¿ Cómo se explica que durante vuestra muerte aparente y por espacio de algunos minutos, vuestro Espíritu haya podido desprenderse instantáneamente y sin turbación, mientras que a la muerte real le siguió una turbación de varios días?. En el primer caso como los lazos entre el alma y el cuerpo subsistían más que en el segundo, nos parece que el desprendimiento debería haber sido más lento, pero ocurrió todo lo contrario.

R,. -En más de una oportunidad habéis evocado a un Espíritu encarnado y recibisteis respuestas auténticas. Yo me encontraba en la situación de esos Espíritus.

Evidentemente, la primera vez (durante la ECM) el Sr. Cardón no estaba muerto, Como muy bien se desprende de su respuesta a la siguiente pregunta, y es algo lógico y que ya sabemos, la conexión Espíritu-Cerebro es recia, y debe ser la última en romperse, y esto puede ser un proceso largo.

Es muy adecuada la analogía que Cardón presenta a Kardec entre la situación que vivió y la manifestación mediúmnica de Espíritus encarnados: en ambos casos de trata de una emancipación del alma, especial, si, pero solamente una emancipación. Por ello, es claro que es más sencilla de efectuar  una emancipación que una desencarnación. En  primer caso no hay rotura de los lazos alma-cuerpo; en la segunda si.

Veamos alguna de las últimas preguntas y respuestas de esta interesante experiencia:

9,. ¿ De donde venían las hermosas y sensatas palabras que dirigisteis a vuestra familia con ocasión de vuestro retorno a la vida?

R.-Eran reflejo de lo que había visto y oído. Los Espíritus buenos inspiraban mi voz y daban vida a mi rostro.

10.- ¿ Qué impresión creéis que ha dado vuestra revelación a los presentes y de modo especial en vuestros hijos?

R.- Extraordinaria, profunda. La muerte no engaña, y los hijos, por ingratos que puedan ser, se inclinan ante la encarnación que se extingue. Si fuera posible escrutar el corazón de esos hijos ante la tumba entreabierta, solo se escucharía el latido de los sentimientos sinceros. La muerte es la reparación, la justicia de Dios, y os aseguro que a pesar de los incrédulos, mis amigos y mi familia creerán en las palabras salidas de mi boca antes de morir. Yo era el intérprete de otro mundo.

Como algunos (cada día más) de los que han vivido una ECM, Cardón refleja lo percibido en esa emancipación, percibido, no a través de órganos materiales, sino directamente, por sí mismos.

No obstante, por lo que explica, pudo producirse en su caso particular algún tipo de fenómeno mediúmnico: Algunos Espíritus benévolos aprovecharon la circunstancia para transmitir un mensaje moralizante y de ánimo para los circunstantes.

Por otra parte se constata una vez más que la impresión causada por estas vivencias es grande e importante; no en vano son descripciones directas (sin intermediarios), de la realidad del mundo espiritual.

En este sentido las ECM son una poderosa herramienta de divulgación de la realidad de supervivencia a la muerte física.

-David Santamaría-

(Art. obtenido de Zona Espírita)

                                                    ***********************


                          

         LO QUE MÁS SUFRIMOS

 Lo que más sufrimos en el mundo no es la dificultad. Es el desánimo para superarla.

No es la probación. Es el desespero delante del sufrimiento.

No es la enfermedad. Es la amargura por tenerlo en el grupo familiar.

No es el fracaso. Es la obstinación de no reconocer los propios errores.

No es la ingratitud. Es la incapacidad de amar sin egoísmo.

No es la pequeñez. Es la propia revuelta contra la superioridad de los otros.

No es la injuria. Es el orgullo herido. 

No es la vejez del cuerpo. Es la pasión por las apariencias. 

Como es fácil percibir, en la solución de cualquier problema, el peor problema es la carga de aflicciones que creamos, desarrollándolos y sosteniéndolos contra nosotros mismos.

- Albino Teixeira (Espíritu)

(Tomado de Alborada Espírita Cristiana)


                                                        ************************





No hay comentarios: