sábado, 2 de julio de 2022

Estados mediúmnicos y animismo


   INQUIETUDES

1- Estados mediúmnicos y animismo

2-¿Qué relación existe entre las Leyes Naturales o Cósmicas?

3-El Alma humana

4.- Una imagen de la vida terrestre y de la de ultratumba


                                          ********************************


ESTADOS MEDIÚMNICOS Y ANIMISMO

                                  


Desde el punto de vista de las reacciones del médium, la facultad mediúmnica se puede clasificar en:

MEDIUMNIDAD CONSCIENTE,- Sucede cuando le mñedium se encuentra en un trance poco profundo y sabe lo que está ocurriendo, recordando al final de la sesión todos los detalles de la misma. A veces se siente confundido y duda sobre el origen de los mensajes, no estando seguros de si provienen de un espíritu o de su propio interior. En los casos auténticos de mediumnidad, las ideas de fondo corresponden al espíritu, pero las formas de exxpresión son moldeadas por el médium, siendo causa de interferencias,

La inspiración y la intuición son formas típicas de la mediumnidad consciente.

MEDIUMNIDAD SEMIINCONSCIENTE,- El médium no pierde totalmente el conocimiento, dándose cuenta parcialmente de la situación, y al final recuerda vagamente lo sucedido. La mente del médium interfiere poco en las comunicaciones, provocando pocas y leves distorsiones.

 MEDIUMNIDAD INCONSCIENTE.Aquí el trance ya ha alcanzado su máxima profundidad. El espíritu que se manifiesta domina los centros nerviosos del médium a quien ha adormecido por completo.

Al ser mínimas las interferencias, la mediumnidad inconsciente es la que observa una mayor fidelidad en las comunicaciones, ya que es la que mejor preserva el sentido y la forma original de los mensajes, permitiendo las mejores identificaciones, como ocurre en los fenómenos de :

Transfiguración,. Las facciones y rasgos del rostro del médium se modifican y se asemejan a las del espíritu comunicante.

Xenoglosia.- El médium habla en idiomas desconocidos, incluso en lenguas muertas.

Xenografía.- El médium esta vez, escribe en idiomas que no conoce.

ANIMISMO Y MEDIUMNIDAD.-

El término "Animismo" corresponde al investigador ruso de orientación espírita Alexandre Aksakof, autor de la obra "Animismo y Espiritismo" Ed.Mauci Barcelona 1906.

El animismo es la manifestación y exteriorización de la mente subconsciente del propio médium, sin que intervenga para nada ningún espíritu exterior al del propio sensitivo. Debe pues, desligarse estas manifestaciones del subconsciente e inconsciente del sujeto (Animismo), de aquellas otras en las que la persona es solo un intermediario entre la causa espiritual que provoca el fenómeno y quienes lo presencian (mediumnidad).

- Juan Luis Sánchez-

                                          ***********************************


¿ Qué relación existe entre   las   Leyes  Naturales o Cósmicas ?

                                                   


     Todas las leyes Naturales, Universales, o Cósmicas, tienen una relación y apoyo mutuos; todas ellas actúan en conjunto  como una sola y gran Ley que engloba  todos los aspectos de la vida física y espiritual del ser humano; esto es, que cada una de las leyes Cósmicas actúan en apoyo   de  las demás, con las que se complementan  para  lograr finalmente que el Espíritu  humano logre el objetivo supremo: Alcanzar el Amor, la felicidad  y  con ello la dicha total y absoluta del Ser espiritual que somos todos. Ninguna ley cósmica por si sola y sin la existencia de las demás tendría sentido noi realización, lo que demuestra que tras ellas existe una gran Inteligencia Cósmica, la Sabiduría Divina que las  ha creado, las regula y las relaciona entre  sí..

Por lo hasta aquí expuesto, se comprende que  la Ley Natural o Cósmica es Una formada por diversos aspectos o leyes, y esta gran Ley se pone de manifiesto mediante la acción e interacción de todas  estas leyes que la componen.

A modo representativo o comparativo, imaginemos un precioso collar compuesto por los más espléndidos diamantes, rubíes y perlas. La gran Ley Natural sería el collar; y las leyes cósmicas  serían todos los diamantes, rubíes y perlas que lo forman en su conjunto.

De la Inteligencia Cósmica Suprema  emana una infinita Sabiduría que las engrana y relaciona entre ellas con una Perfección infinita e incomprendida todavía  por los Seres humanos, y tanto si lo comprendemos como si no, todas estas leyes siguen funcionando juntas como sofisticados engranajes de la maquinaria de un reloj perfecto, mostrando cada uno de ellos diferentes aspectos de la gran Sabiduría del Relojero que lo construyó y puso en marcha.

Otras leyes importantísimas, ya tratadas anterior mente , son también leyes espirituales porque afectan al desarrollo del Ser espiritual y a poco que se medite en ellas, se llega a vislumbrar una pequeña parte de cómo podría ser esta interrelación entre las mismas:

Así, por la ley de la Reencarnación vemos como se cumple la de la Evolución cuya meta es llegar a una Perfección cercana a Dios, Ser Supremo, a través del camino que   establece  la Ley del Amor que nos enseñó Jesús de Nazaret así como también hicieron  anteriormente otros Enviados o Guías que tuvo  la Humanidad.

La ley del Amor a la vez, realiza la ley de Justicia; por ejemplo, amar a los demás supone hacerles tanto bien como sea posible, tal como deseamos para con  nosotros mismos, lo cual es la realización del más avanzado concepto e ideal de Justicia.

La ley del Consecuencias, o de Acción y Reacción, o de Causa y Efecto, cuyo sentido es común y que es tambien conocido a nivel popular como  Ley del Karma,  rige la vida humana en su aspecto espiritual y a su vez regula y necesita de la ley de la Reencarnación, al reconducir al Ser durante su paso por las vidas en mundos físicos dentro del engranaje evolutivo. A su vez esta ley viene a ser también una forma automática de funcionamiento de la ley de Justicia, necesaria para que se cumpla la ley del Amor, la Ley de Sociedad, y todas las demás leyes en su conjunto..

Por último, las leyes de Vibración y de Afinidad, son el motor impulsor de la ley de Evolución e impulsan a su vez a la Ley de Causa y Efecto, afectando también por tanto a la Ley de Sociedad  y a la de Reencarnación.

Son todos estos, conceptos  en los aún se podría profundizar mucho más en cómo se relacionan, pero con lo expuesto hasta aquí, es ya suficiente para  meditar y empezar a comprender algo de la relación que existe entre  las Leyes naturales dentro del complejo y perfecto engranaje de la Creación Divina.

- Jose L. Martín-

                                     ****************************




   


                   EL ALMA HUMANA. 


Gabriel Delanne.
El ser pensante, no es una resultante del organismo; puesto que persiste después de la desagregación del cuerpo, probando que sus facultades se han conservado intactas, por cuyo motivo se demuestra que eran independientes de la envoltura carnal. Mas, ¿de qué manera se nos puede revelar, careciendo de instrumentos para obrar sobre el mundo físico? Esta cuestión es muy seria, habiendo sido en gran parte la causa determinante de la incredulidad general con que ha sido juzgado el Espiritismo desde sus primeros pasos. Sin embargo, los mismos espíritus se encargaron de contestar a la pregunta que acabamos de formular. Pretenden tener un cuerpo etéreo, tan real, a su manera, como lo es para nosotros el cuerpo físico. Esta envoltura del alma no es una idea nueva, toda vez que fue conocida en la antigüedad más remota. Es el Linga Sahrira de los hindúes, el cuerpo espiritual de San Pablo, el cuerpo aromal de Fourrier, el cuerpo astral de los ocultistas y el periespíritu de los espiritistas franceses. 
Semejante cuerpo, ¿existe en realidad? Así parece perfectamente establecido por el testimonio de los espíritus, por la afirmación de los sonámbulos y de los médiums videntes, y por los fenómenos de la fotografía espírita y de los moldes de formas materializadas. 
Creo necesario establecer: 
1º Que el alma humana se halla revestida, durante su paso por la, Tierra, de una envoltura invisible llamada peri-espíritu, palabra que procede de  peri = alrededor y de spíritus = espíritu. 
2º Que después de la muerte del cuerpo material, esta envoltura no se destruye. 
3º Que el estudio de las propiedades de este cuerpo espiritual, obliga a concluir que el alma preexiste al nacimiento. 


   "Marchando el Espiritismo con el progreso, jamás se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le enseñan, que se halla en un error respecto a un punto, se modificará en este punto; y si un nuevo descubrimiento aparece, lo aceptará.» Allan Kardec. 
                                                 **********************




                                                        



UNA IMAGEN DE LA VIDA TERRESTRE Y LA DE ULTRATUMBA

Si viajaras a un país desconocido, ¿desoirías las indicaciones del más humilde campesino 
con quien te encontraras? ¿Te abstendrías de preguntarle sobre el estado del camino por el simple hecho de tratarse de un campesino? Sin duda que no pretenderías informaciones especiales, pero podrías saber mejor por él que por un sabio que no conociera el país. De sus indicaciones sacarías conclusiones que tú solo no las lograrías. Por consiguiente, no dejaría de ser un instrumento útil para tus observaciones, aun cuando no te guiase más que para conocer los hábitos de los campesinos. Sucede exactamente lo mismo con los espíritus: hasta el más pequeño puede enseñarnos alguna cosa.*

. Una comparación un tanto vulgar nos hará comprender mejor estas particularidades: Un 
barco repleto de emigrantes parte rumbo a un lejano país. Lleva hombres de todos los niveles sociales, parientes y amigos de los que quedan. Después de un tiempo se informa que el navío ha naufragado sin dejar rastro alguno. No llega ninguna noticia sobre su suerte, se cree que todos los pasajeros han muerto, el luto cubre a todas las familias. Sin embargo, la tripulación completa, sin exceptuar a un solo hombre, arribó a un país desconocido, fértil y abundante en frutos, donde todos viven felices bajo un cielo clemente, mas nadie, fuera de ellos, lo sabe. Un buen día, la tripulación de otro barco llega a la misma tierra y allí se encuentra con todos los supuestos náufragos, sanos y salvos. La feliz noticia se expande con la rapidez del relámpago y cada uno se dice: “No hemos perdido a nuestros amigos”, por lo que dan gracias a Dios. No pueden verse, pero se escriben, cambian testimonios de afecto, la alegría reemplaza a la tristeza. 

Tal es la imagen de la vida terrestre y de la de ultratumba, antes y después de la revelación moderna. Ésta, similar al segundo barco, nos trae la buena nueva de la supervivencia de aquellos que amamos y la seguridad de reencontrarnos algún día. La duda sobre su suerte y la nuestra ya no existe, el desaliento se diluye para dar lugar a la esperanza. 

Pero otros hechos vienen para acrecentar la revelación. Dios, juzgando a la Humanidad madura para penetrar los misterios de su destino y contemplar sin miedo las nuevas maravillas, permitió que el velo que separaba al mundo visible del invisible se descorriese. El hecho de las manifestaciones no tiene nada de extraordinario: es la Humanidad espiritual que viene a conversar con la Humanidad corporal, y le dice: 
“Existimos, por consiguiente, la nada no existe. Esto es lo que somos y lo que ustedes serán también. El futuro nos pertenece tanto a nosotros como a ustedes. Antes marchaban entre tinieblas, por eso vinimos para alumbrar los senderos y abrir el camino. Antes la vida terrestre era todo para ustedes, porque no veían más allá. Por ello es que hemos venido para enseñarles la vida espiritual y decirles: La vida terrenal no es nada. Ustedes no percibían lo que hay más allá de la tumba, nosotros les hacemos ver, más lejos, un horizonte espléndido. No sabían por qué sufrían en esta vida, ahora ven en el sufrimiento la justicia de Dios. Antes el bien no ocasionaba, según las creencias, beneficios futuros. De ahora en adelante será eso una meta y una necesidad. La fraternidad era antes sólo una hermosa teoría. Ahora ella se fundamenta sobre una ley de la Naturaleza. Gobernados por  la creencia de que todo terminaba con la vida, el infinito es un vacío, el egoísmo reina como señor absoluto y la divisa que precede es: “Cada cual para sí.” 

“Con la seguridad de la vida futura los espacios se pueblan hasta el infinito, el vacío y la  soledad desaparecen, la solidaridad une a todos los seres de más acá y de más allá de la tumba, nace el reino de la caridad y la divisa de él es: “Uno para todos y todos para uno.” Y como broche magnífico, si al morir daban a quienes querían un adiós eterno, hoy podrán despedirse con un:  ¡Hasta luego!”


EL GENESIS ALLAN KARDEC.


                                          ***********************





No hay comentarios: