viernes, 29 de julio de 2022

El Final de los Tiempos (III)

    INQUIETUDES

1,-Que no nos engañen por desconocimiento

2.- El final de los Tiempos (III)

3.- ¿ Debemos evocar a los Espíritus?

4.- Un comunicado espontáneo


                                                       ******************************* 

                                                                 

     QUE NO NOS ENGAÑEN POR DESCONOCIMIENTO



      En todas las situaciones, las personas a las que se engaña con mayor facilidad son aquellas que no pertenecen al oficio. Lo mismo ocurre con el Espiritismo. Las que no lo conocen se dejan engañar fácilmente por las apariencias, mientras que un estudio previo y atento las inicia no sólo en las causas de los fenómenos, sino también en las condiciones normales en que suelen producirse, proveyéndoles de ese modo los medios para reconocer el fraude, en caso de que exista. 

Allan Kardec EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS (316)    

                                               *************** 


                                 

       EL FINAL DE LOS TIEMPOS (III)

Tanto dentro del Espiritismo como en otras corrientes filosóficas o religiosas existe alrededor del tema del Final de los Tiempos, una cierta divergencia en cuanto a interpretación de cómo va a ser llevado a cabo este proceso.
 Hay quienes creen, o desean creer, que este cambio se realizará mediante un proceso gradual por el que irán renaciendo cada vez más seres evolucionados y aptos para habitar un Mundo de Regeneración, y de otra parte, también irán renaciendo cada vez menos espíritus malos o atrasados, de modo que de una forma casi imperceptible, en cuestión de tres o cuatro generaciones se habrá completado el cambio de ciclo.
 Otros muchos creen que este cambio será de forma violenta, como un doloroso parto de la  sociedad mundial, vieja y caduca, en medio de contracciones y sacudidas sociales, naciendo así una nueva sociedad, después de una severa y trágica depuración por la que la mayoría de los que componemos las actuales sociedades humanas, nos veremos inmersos, apurando hasta las últimas consecuencias de nuestro karma individual y colectivo, según lo establecido y pendiente por la Ley de Consecuencias, de modo que en medio de ese momentáneo caos, la muerte del cuerpo físico, para quienes la sufran, será una liberación. Otros, entre los de la "derecha del Cristo ", sobrevivirán a la dura prueba, y serán los que iniciarán los primeros trabajos de reconstrucción de una nueva Humanidad en un mundo de Regeneración que habrá pasado a ser la Tierra globalmente, mundo tan anhelado ya por tantos seres humanos en todo el mundo que aun sin saberlo, lo sienten y creen que su aspiración no deja de ser una utopía; seres evolucionados espiritualmente que ahora, cada vez más, les va pesando el lodo de la vieja sociedad mundial.
  Esta última forma de cambio viene siendo advertida en numerosos mensajes de Entidades Espirituales de rango superior, que desde hace tiempo lo vienen anunciando a través de diversas mediumnidades por todo el mundo.
  Podemos observar como los problemas que amenazan a la Humanidad aumentan día a día: guerras, amenaza de unta total destrucción por guerra nuclear, cambio climático, hambrunas, revueltas sociales y malestar general, tensiones sociales, emergencia energética, degradación y destrucción medioambiental que ya alcanza grados alarmantes e irreversibles, etc.  
   Todo este estado de cosas nos lleva a creer que en la actualidad ya nos encontramos inmersos en pleno cambio de ciclo y por los síntomas, este proceso va a ser traumático, aunque con visos claros de estar realizándose a su vez el segundo supuesto señalado del nacimiento, cada vez más, de esos seres que están llamados por su mayor evolución, a componer la nueva sociedad mundial. Este supuesto, por si solo, hubiese sido la forma ideal de realizar este anunciado cambio, pero desgraciadamente para toda la Humanidad, por su comportamiento y sus karmas negativos, no va ser esta modalidad la única por la que se vaya a producir este cambio. Ahora nos va a tocar recoger los frutos de lo que anteriormente sembramos voluntariamente : egoísmos, odios, violencias y maldades que hemos tenido hacia los seres que nos han acompañado durante tantas existencias.
   También están los que esperan para la segunda venida del Cristo, el nuevo nacimiento de Jesús en persona, o su llegada "en una nube" con el mismo cuerpo físico que tuvo, para juzgarnos a todos. Sin embargo, después de haber identificado por los Espíritus Superiores en la Codificación Espírita de Allan Kardec,  a este Consolador que prometió Jesús que enviaría, y que posteriormente aun continúan dando sus mensajes, consejos y advertencias a la Humanidad, queriendo sacudirnos del letargo de siglos mostrando la realidad de la continuidad de la vida tras la muerte del cuerpo material y mostrando las Leyes Espirituales que nos afectan a todos, cabe deducir que la segunda venida del Cristo es en Espíritu y no como ser humano.
   Este Espíritu Crístico será el que reinará en la Humanidad , constituyendo el Reino que el mismo Jesús nos enseñó a solicitar al Padre Celestial cuando nos enseñó a dirigirnos a Él en la oración del Padre Nuestro.
  La segunda venida de Cristo no se producirá de la noche a la mañana, instantáneamente, sino que esto supone un proceso en el tiempo que ya cada vez se va haciendo más evidente, pues se puede ver que ante sistemas sociales, religiosos y políticos caducos, surge por doquier, cada vez más, gente joven que con gran nobleza e ímpetu, disconformes con la sociedad heredada de generaciones anteriores, muestran unas virtudes, una generosidad y unos ideales altruistas, mirando el futuro con optimismo y confianza, a pesar de la situación caótica actual,  formando grupos y movimientos con el ideal de una fraternidad universal, por encima de banderas ni fronteras, sintiendo el planeta como el hogar común y haciendo esfuerzos por salvar lo que todavía sea salvable en la Naturaleza, tratando de hacer de el Mundo de Regeneración un hogar feliz para la nueva Humanidad que lo habitará en un segundo milenio.
   En esta época de cambios  en que estamos ya inmersos, mucho  tiene y tendrá que decir y que aportar el conocimiento Espírita, con sus consecuencias morales, apoyado cada vez más en los avances de la Ciencia, tanto la Codificación de Kardec como la continuidad de la misma en forma de mayores conocimientos y consejos que el Ser humano recopilará para el futuro desde el Plano Espiritual a través de los núcleos espíritas de todo el mundo.   
   Ante el momento histórico e irrepetible en el que ya estamos inmersos, no debemos continuar manteniendo una postura fría o indiferente, sino que debemos, más que nunca, esforzarnos por definirnos  tanto interiormente como exteriormente, tratando de ser ejemplo vivo de todas las virtudes que el espírita debe manifestar como anticipo de una nueva sociedad, y sin perder nunca el horizonte de que fuera de la caridad no hay salvación, en sintonía diaria con esas elevadas ideas  morales y espirituales necesarias para merecer ser miembro y heredero de la Tierra, en la nueva sociedad humana en la única bandera será la del Amor que nos ejemplíficó nuestro Maestro Jesús.
   
- Jose Luis Martín- ( Aguas Nuevas- Albacete)

                                                *****************************


               

                                                                    


¿DEBEMOS EVOCAR A LOS ESPÍRITUS?

André Luiz y Emmanuel desaconsejan tal práctica.

Estos bienhechores nos dicen que no lo hagamos, pero que sí lo hacemos, tengamos cuidado, porque ellos lo que hacen es desaconsejar, por lo que no hay contradicción con lo que dice Allan Kardec, en el Libro de los Médiums, cap. XXV.

Kardec fue designado a hacer una gran tarea, es por esta razón que es lógico y razonable, que él pudiera y debiera hacer evocaciones. Su labor, entre otras, era la de investigar. El estuvo en todo momento respaldado y guiado por Espíritus Superiores, asesorándole y protegiéndole, ya que la tarea a realizar era de suma importancia. El sería nada menos que el Codificador de la Tercera Revelación.

Pero, ¿estamos nosotros seguros de contar con esa protección y respaldo de los Espíritus buenos, cuando evocamos?
El nos dice que, sí bien pueden estas practicas tener éxito, también es cierto que pueden ser un fracaso en la mayoría de los casos, sino, una experiencia donde podamos terminar siendo engañados o mixtificados. Los obstáculos e inconvenientes son numerosos:

 "Frecuentemente, las evocaciones ofrecen más dificultades a los médiums de lo que las comunicaciones espontáneas, sobre todo, cuando se trata de obtener respuestas precisas a cuestiones circunstanciadas. Para esto son necesarios médiums especiales, al mismo tiempo, flexibles y positivos y ya vimos que ellos son escasos."
Allan Kardec, El Libro de los Mediums

Puede ser que el Espíritu evocado esté ocupado o bien en misión.
También es importante saber la naturaleza de la persona o médiums que evocan. Y hay que tener en cuenta algo importantísimo, ¿ cuál es el objetivo de la evocación? Es importante tener en cuenta la cuestión del merecimiento; tanto por parte del evocado, como del evocador.

Si Emmanuel y André Luiz en diversas obras desaconsejan esta practica, no significa que la prohíban. Pero tendríamos que reflexionar acerca del por qué de ese consejo por parte de ellos, y pensar que, de todas formas ya tendremos, si así ha de ser, la oportunidad de comunicar con los seres queridos, cuando sea el momento oportuno. Y no olvidemos que, durante el sueño, el descanso del cuerpo, el Espíritu se desprende y podría ver o saber de esos seres queridos o añorados. Dejemos a los Espíritus más adelantados e instruidos, la tarea de hacer lo que crean más conveniente para nosotros.

No olvidemos instruirnos y reformarnos moralmente, de esa forma será más fácil intuir cómo están aquellos que dejaron el cuerpo material, para ir a la Verdadera Vida: la Espiritual.

Artículo de: Isabel Porras González

                                       *************************


                                                             

               UN COMUNICADO ESPONTÁNEO

Madame de Staël

En la sesión de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas del 28 de septiembre de 1858, el Espíritu Madame de Staël se comunicó espontáneamente y sin ser llamado, por la mano de la señorita E..., médium psicógrafa; dictó el siguiente pasaje:

Vivir es sufrir; sí, pero la esperanza ¿no sigue al sufrimiento? ¿No ha puesto Dios en el corazón de los más desgraciados una mayor dosis de esperanza? Criatura, el disgusto y la decepción siguen al nacimiento; pero delante marcha la Esperanza que le dice: Avanza, el objetivo es la felicidad: Dios es clemente. Dicen los descreídos: ¿por qué venir a enseñarnos una nueva religión, cuando el Cristo ha establecido las bases de una caridad tan grandiosa, de una felicidad tan cierta? Nosotros no tenemos la intención de cambiar lo que el Gran Reformador ha enseñado. No: venimos apenas a fortalecer la conciencia, a aumentar las esperanzas. Cuanto más el mundo se civiliza, más debería tener confianza, y también nosotros tenemos más necesidad de sostenerlo. No queremos cambiar la faz del Universo: venimos a ayudar a volverlo mejor; y si en este siglo no se viene ayudar al hombre, será más desgraciado por la falta de confianza y de esperanza. Sí, hombre erudito que descubres lo que está en los otros, que buscas conocer lo que te importa poco y que arrojas lejos de ti lo que te concierne: abre los ojos y no desesperes; no digas que la nada puede ser posible, cuando en tu corazón deberías sentir lo contrario. Ven a sentarse a esta mesa y espera: en ella te instruirás sobre tu futuro y serás feliz. Aquí hay pan para todo el mundo: Espíritu, os desarrollaréis; cuerpo, os alimentaréis; sufrimientos, os calmaréis; esperanzas, floreceréis y embelleceréis la verdad para hacerla soportable.

STAËL

Nota – El Espíritu hacía alusión a la mesa donde estaban los médiums.

Preguntadme, que responderé a vuestras cuestiones.

1. No estábamos aguardando vuestra visita; por eso es que no tenemos un tema preparado.
– Resp. Sé muy bien qué preguntas particulares no pueden ser respondidas por mí; pero sí puedes preguntar cosas generales, ¡incluso a una mujer que ha tenido un poco de espíritu y que ahora tiene mucho corazón! En ese momento, una señora que asistía a la sesión pareció desfallecer; pero era sólo una especie de éxtasis que, lejos de ser penoso, le era más bien agradable. Alguien se ofreció para magnetizarla: entonces el Espíritu Madame de Staël dijo espontáneamente: – «No, dejadla tranquila; es preciso dejar a la influencia actuar.» Después, dirigiéndose a la señora, le dijo: «Tened confianza, un corazón vela cerca vuestro; quiere hablaros; un día vendrá... No precipitemos las emociones». El Espíritu que se comunicaba con esta señora, y que era el de su hermana, escribió entonces espontáneamente: «Volveré». Dirigiéndose nuevamente a esa señora, Madame de Staël escribió: «Una palabra de consuelo para un corazón que sufre; ¿por qué esas lágrimas de mujer para una hermana? ¿Por qué ese regreso al pasado, cuando todos vuestros pensamientos solamente deberían ir hacia el futuro? Vuestro corazón sufre, vuestra alma tiene necesidad de dilatarse. ¡Pues bien! ¡Que esas lágrimas sean un alivio y no un producto de lamentos! ¡Aquella que os ama y que lloráis está contenta con vuestra felicidad! Esperad, que un día os reuniréis a ella. Vos no la veis, pero para ella no hay separación, porque constantemente puede estar cerca vuestro».

2. ¿Quisierais decirnos lo que pensáis actualmente de vuestros escritos?
– Resp. Una sola palabra os esclarecerá. Si yo volviese y pudiese recomenzar, cambiaría dos tercios de los mismos y solamente conservaría uno.

3. ¿Podríais señalar las cosas que desaprobáis?
– Resp. No con mucha exigencia, porque lo que no fuere justo, otros escritores cambiarán: fui demasiado hombre para una mujer.

4. ¿Cuál era la causa primera del carácter viril que mostrabais cuando encarnada?
– Resp. Eso depende de la fase de existencia en que se está.

En la siguiente sesión del 12 de octubre se le dirigieron las siguientes preguntas por intermedio del Sr. D..., médium psicógrafo.

5. El otro día habéis venido espontáneamente entre nosotros por intermedio de la señorita E... ¿Tendríais la bondad de decirnos cuál ha sido el motivo que os llevó a favorecernos con vuestra presencia sin que os hayamos llamado?
– Resp. La simpatía que tengo por todos vosotros; es, al mismo tiempo, el cumplimiento de un deber que me he impuesto en mi existencia actual, o más bien en mi existencia pasajera, puesto que soy llamada a revivir: éste es, además, el destino de todos los Espíritus.

6. ¿Es más agradable para vos venir espontáneamente o ser evocada?
– Resp. Prefiero ser evocada, porque es una prueba de que han pensado en mí; pero sabéis también que es agradable para el Espíritu liberado poder conversar con el Espíritu del hombre: es por eso que no debéis sorprenderos por haberme visto venir de pronto entre vosotros.

7. ¿Hay ventaja en evocar a los Espíritus en vez de esperar que vengan por sí mismos?
– Resp. Al evocarlos se tiene un objetivo; dejándolos que vengan, se corre el gran riesgo de tener comunicaciones imperfectas bajo muchos aspectos, porque tanto vienen los malos como los buenos.

8. ¿Ya os habéis comunicado en otros Círculos?
– Resp. Sí; pero me han hecho aparecer más frecuentemente de lo que yo hubiera querido; es decir que, a menudo, han tomado mi nombre.

9. ¿Tendríais la bondad de venir algunas veces entre nosotros a dictarnos algunos de vuestros bellos pensamientos, que estaremos felices en reproducir para la instrucción general?
– Resp. De buen grado; con placer vengo entre aquellos que trabajan seriamente para instruirse: mi llegada del otro día es una prueba de esto.

Allan Kardec
Revista Espirita 1858

                                              ******************************





No hay comentarios: