domingo, 3 de julio de 2022

Las dificultades son oportunidades

      INQUIETUDES

1.- Las dificultades son oportunidades

2.-¿Por qué se deben estudiar los comunicados espirituales?

3.- ¡ Amar siempre! ( Comunicado espiritual)

4.- Identidad de los Espíritus


                                                                 *************************



LAS DIFICULTADES SON OPORTUNIDADES


                                                                    



Era el día 8 de enero de 1942, día en que el mundo recordaba los 300 años de la muerte de Galileo Galilei. En una sala de maternidad de la ciudad de Oxford, Inglaterra, nacía un niño que sería llamado Stephen.

En plena Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Oxford era segura debido a un acuerdo mutuo de la no agresión a las ciudades de grandes universidades, firmado entre Inglaterra y Alemania.

Criado en Londres, fue un chaval saludable de desempeño escolar regular, nunca quedando entre los primeros de la clase.

A los 17años, contra la voluntad de su padre comenzó a mostrar síntomas de una extraña dolencia; lentitud en los movimientos, caídas, dificultades del habla. A los 21 años el diagnostico sombrío era: esclerosis lateral amiotrofia.

Hasta hoy sin cura, esa dolencia destruye las neuronas que controlan los movimientos, y los músculos se van paralizando lentamente. Es como una sentencia de muerte sin fecha para acontecer, como escribiría él más tarde.

El joven rapaz, aturdido por el diagnostico, encontró apoyo en su enamorada, Jane, que lo incentivó a hacer el doctorado y a procurar empleo, pues los dos se querían casar.

En su tesis inició los estudios que comprobaron la teoría del Universo en expansión, a partir de un punto conocido como el Big Bang.

Se casó y tuvo tres hijos, encontrando, en la esposa, una compañera incansable. La lentitud física, según él, le daba tiempo para pensar más.

Ganó fama también con el estudio de los Buracos Negros, publicando trabajos científicos y libros que lo notabilizaron, mientras su cuerpo se paralizaba progresivamente.

En el inicio del libro Una breve historia del tiempo, él dice que, a excepción hecha a su dolencia, él es feliz en todos los aspectos de su vida, teniendo suerte de haber elegido una profesión que solo precisa el intelecto.

Llegó a escribir que su deficiencia no le causará mayores problemas, habiendo contado con el auxilio de la familia, de los colegas y alumnos.

Hoy, a los 77 años, en una silla de ruedas, él se comunica por un sintonizador de habla, ligado a un computador, posibilitándole hasta dar conferencias. Nunca paró de estudiar. Desafía a la medicina con su larga sobrevida.

* * * * * * *

Pensemos cuántos de nosotros, frente en la más leve síntoma de enfermedad, cuidamos de apartarnos del trabajo o de los estudios, con atestados médicos de larga duración.

Cuantos se aposentan por invalidez y no vuelven más a estudiar, siquiera desenvolviendo algún trabajo que esté dentro de las nuevas condiciones físicas.

Con todo, la enfermedad puede ser una oportunidad de reflexión, una oportunidad de superación, pero nunca, una disculpa para desistir.

Qué ejemplo el de ese notable hombre, que llegó a ocupar la silla de profesor Lucasiano de Matemáticas, en la Universidad de Cambridge, lugar ya ocupado por Isaac Newton; que nos sirva de reflexión y de ejemplo de vida.

Pensemos en esta frase por é
l proferida: ¡Cuando hemos de afrontar la posibilidad de una muerte prematura, nos damos cuenta de cuánto vale la pena vivir!


Redacción del Momento Espírita

( Aportación de Claribel Díaz)

                                                     ************************


       ¿ Por qué se deben estudiar los                                   comunicados espirituales ?

                               

   Lo que unos perciben como prueba de algo, puede ser  que para otros no lo sea. A lo largo de todas estas centurias, al menos desde los años 1800, han habido, sin lugar a dudas, muchos científicos prestigiosos que han determinado, después de un pormenorizado estudio, que distintos tipos de fenómenos psíquicos existen y que hay ciertas personas con la facultad de iniciar o propiciar tales fenómenos, así como e recibir las presuntas comunicaciones de entidades que no pertenecen a este mundo material.

   Así las cosas, mientras la comunidad científica continúa estudiando estos fenómenos, que hasta la fecha no han aceptado como un hecho, ¿acaso esto impide el estudio de los "mensajes espirituales" que podamos recibir a través de esas personas que llamamos médiums?. La respuesta debería ser NO.

   El motivo por el que deberíamos de estudiar los mensajes de los médiums, al igual que los fenómenos, se debe a que tal vez tenga algo importante que transmitir.

   De hecho, estos "mensajes espirituales", son reales y proceden de una fuente fidedigna. Si los desestimamos, entonces habremos ignorado algo de vastas proporciones, y con un impacto significativo en la humanidad.

   Sabemos que todo esto es cierto, porque las tres religiones principales se fundamentaron en la creencia en mensajes que venían del "más allá" del plano material. Todos los profetas, incluso Jesús, Habrían pasado por delirantes, según los parámetros científicos generales, de haber aparecido después de la era científica.

   Tenemos que preguntarnos si se presenta un mensaje congruente. Si una miriada de comunicados espirituales a través de numerosos y distintos médiums de todo el mundo, transmiten lo mismo de manera constante, ¿ no sería esto, un fenómeno digno de estudio?

   La ciencia está llamada a comprender el universo que nos rodea, sin importar a donde esto conduzca.

   En última instancia, lo que determine falso, caerá por su propio peso, y aquello que resista la prueba del tiempo, confirmación tras confirmación, debería aceptarse hasta que surja algo más que altere o cambie nuestras hipótesis de los hechos.

   Esto fue lo que ocurrió cuando la física de Isaac Newton y de Albert Einstein, transformaron nuestras ideas.

   Si resulta que algo parezca romper el actual paradigma científico, pues que así sea.

   Los científicos que se mofan o se niegan a aceptar como legítimo, aquello que se perfile como una idea novedosa y radical, que fomenta en la humanidad el conocimiento de sí, del universo y de su funcionamiento, no están siendo auténticos, a mi parecer, con su propósito supremo.

   Debería ahondarse en las comunicaciones espirituales, sean del pasado o del presente, por lo que estas puedan revelar.

   Ivonne Limoges ( USA), traducido por Conchita Delgado y publicado en la Rev. Evolución-Venezuela Espírita nº 11 de Agosto de 2021 y tomado de Zona Espírita.

                                                ************************


                                   ¡ AMAD SIEMPRE ! 

                   ( Comunicado espiritual)

                                         


Nuestros amigos y hermanos del Grupo Alborada Espírita, de Huelva (España), se dirigen de nuevo a nosotros y en esta ocasión nos dicen:

  Dios nos bendiga: Esta tarde nuestra comunicación tratará de informaros de nuestras actividades espirituales, porque si son precisas las comunicaciones que van orientadas a fortificar la Fe y la Caridad en vosotros, también lo es que conozcáis los cometidos de algunas legiones de Espíritus en sus diferentes fases con respecto de los hombres de vuestro planeta. Demos pues, paso a este hermano que desea comunicarse con vosotros para este fin.

" Buenas tardes, en nombre del Sumo Hacedor. Segú n contáis, hermanos que vivís en la Tierra, hace 165 años que tuve en ella mi última encarnación. Fui un teólogo que cultivó en alto grado las ciencias que tratan de la verdad y del conocimiento de los hombres y sus diferentes religiones.

   Al volver de vuestro planeta en la época mencionada, fui designado, por orden de las Entidades Elevadas, a formar parte de esas legiones de Espíritus que tienen la difícil y alta misión de inspirar, orientar y dirigir con nuestros pensamientos a los hombres destacados en ciencia y otras actividades directivas de vuestro planeta. Desde aquella fecha, con los innumerables hermanos que conmigo pululan en esas ocupaciones, vengo actuando entre vosotros.

   Tenemos una misión tan delicada y tan difícil, que cuando, al fin, somos oídos en nuestras intuiciones y consejos, nuestra alma goza, indefiniblemente, al comprobar  los progresos efectivos que se derivan de nuestros esfuerzos. Cuando, en cambio, estos resultan estériles porque el hombre con su libre albedrío y determinación, se desvía de nuestras inspiraciones, sufrimos, queridos hermanos, como sufre el padre que quiere educar perfectamente a sus hijos y es desoído en todas sus exhortaciones y en todos sus consejos.

   Os expondré con detalle nuestras misiones:

   Donde quiera que haya un sabio que investiga, allí estamos para inducirle al camino a seguir en sus investigaciones. Si escudriña la Tierra en sus múltiples manifestaciones y secretos, nosotros influimos en su cerebro para guiar su visión y su inteligencia hacia el punto donde se halla la incógnita que busca. A los hombres de ciencias sociales les indicamos el camino recto y cuanto deben perfeccionarse para perfeccionar a los demás. Donde vemos un Espíritu científico que ha de deducir fórmulas felices para los hombres y la salud de sus cuerpos y para la investigación científica en general, allí estamos nosotros prestos para inspirarle en el manejo de tales investigaciones, bien sea para conseguir una droga que sirva de remedio a los males humanos, o bien para descubrir, en el arsenal inmenso de la Naturaleza, las múltiples y maravillosas riquezas que encierra y que os son precisas.

   Cuando para la educación colectiva de la multitud, el hombre necesita de una elocuencia clara y precisa, allí nos personamos, influyendo sutilmente en su pensamiento para que los conceptos sean expresados con la mayor facilidad y comprensión, y el auditorio fije su atención en la profundidad y el alcance de los mismos.

   En muchas ocasiones nos vemos precisados a orientar a los navegantes, en sus consultas de las cartas náuticas o de los mapas geográficos y la brújula, para que tomen adecuado camino, bien por loa mares o el espacio, que les conduzca fielmente a su destino.

  También estamos atentos e influimos en quienes ejecutan operaciones quirúrgicas, para que no sean solamente felices los resultados, sino que de todas ellas se desprenda una enseñanza y progreso definitivo para el bien de la humanidad. Así, continuamente, seguimos nuestros trabajos ininterrumpidos. Sin cesar empleamos nuestros esfuerzos para el bienestar de todos vosotros.

   Pasan los tiempos y las humanidades, y también los progresos adquiridos por la humanidad, ayudada por nuestros esfuerzos según la Voluntad de Dios, y llega la hora funesta en que el hombre, desatendiendo nuestras sutiles intuiciones, sigue la inclinación de su materia y se desvía del camino recto envolviéndose en las pasiones perversas que aun dominan en la humanidad. Marchita de este modo las fragantes flores del Amor, la Caridad y la Virtud; el egoísmo sobrepasa todos los límites y, en fin, se conduce y manifiesta como un irracional; pero un irracional con inteligencia, lo que le hace aún más dañino y perjudicial para la convivencia y el progreso de la Humanidad.

   Por eso, queridos hermanos, es tan dolorosa y difícil nuestra misión. También la vuestra, en los difíciles tiempos que atravesáis, lo es. Tenéis que aceptar y practicar actos contrarios a vuestros conocimientos y a la libertad de expresión a que tenéis derecho. Pero, ¡ah, queridos míos!, tanto vosotros como nosotros, no debemos desmayar; Si no somos oídos, si nuestra verdad no es posible difundirla, si se desatienden nuestras súplicas y exhortaciones para que se conduzcan los hombres con más Amor y  Justicia, no desmayemos. Seguiremos todos firmes en el palenque de nuestras misiones siguiendo el camino recto, aunque este sea muy espinoso y produzca heridas y dolores.

   Sed obreros fuertes en el trabajo bendito del progreso, que Dios ve todos los esfuerzos y sacrificios, y os recompensará para que, en la Vida Espiritual, con más Luz  y más progreso, seamos todos dignos de Él.

   Pidamos que nos dé su Santa y Excelsa Bendición.

- ( Desde la  otra Vida)

                                                 *********************************


          IDENTIDAD DE LOS ESPÍRITUS

                                                                      


Uno de los escollos que presenta la Mediumnidad es verificar si el Espíritu que se comunica con nosotros, es quien dice ser, máxime cuando dan nombres de personajes célebres del pasado de la Humanidad, o de figuras, como Jesús o María, su madre, así como otros nombres que los hombres pronuncian con respeto. Siempre hemos de estar prevenidos ante los nombres extravagantes o de figuras muy veneradas por la historia, con que algunos Espíritus se arrogan.- Personalmente somos de la opinión de que personajes de la categoría de Jesús o María, etc, no se manifiestan en las sesiones mediúmnicas , pues esas entidades sublimes, poseen un nivel tan grande evolución espiritual, que no existe en la Tierra médium capaz de recibirlas, a la vez que, por ejemplo Jesús, como sublime Espíritu encargado  de la marcha evolutiva del planeta, tiene cosas más importantes que hacer que el estar viniendo a las sesiones personalmente, para eso ya están designados por Él los Espíritus de Luz, ministros de Su Voluntad, y encargados de enseñar y sostener a los hombres de buena voluntad. Otra cosa sería la energía Crística que este Ser irradia hacia todos los comprometidos en su obra, pues esa fuerza fluídica de Amor es para todos nosotros y para todas las cosas.

   También se pueden hacer algunos reconocimientos a las Entidades, por las reacciones que se observan en los médiums durante el trance. Los Espíritus Superiores irradian calma y dulzura, y el contacto se procesa serenamente. Los Espíritus inferiores iénintranquilidad y alteran al médium con movimientos bruscos y espasmódicos. En estos casos es importante contar con el apoyo de los médiums videntes, porque siempre son de gran valor en la identificación de los Espíritus. Cuando hablamos antes sobre la evolución de los Espíritus, hicimos una breve exposición de un sistema de comunicación, que a nuestro entender no puede ser correcto ni positivo: La Ouija. Hicimos una breve exposición de los peligros que pueden derivar de su práctica, pues bien, la correcta mediumnidad busca ante todo la relación con Entidades Elevadas que pueden aportar conocimiento y Luz espiritual para nuestra mejora interna y evolución. También expusimos la importancia de una conducta correcta y edificante del médium, condición indispensable para la buena marcha de la misión.

   Esto ha de ser así porque por la ley de Afinidad, contactaremos con Entidades de semejante estado vibratorio al nuestro, así si somos humildes, modestos y sinceros, con una sana curiosidad por aprender, atraeremos Seres de nuestra misma condición; por el contrario, si somos orgullosos, vanidosos, vendrán Espíritus que aún potenciarán más esos defectos, haciendo realidad el axioma: "Lo semejante atrae a lo semejante".

   De la relación  de los Espíritus con nosotros se desprende la necesidad de analizar la calidad del mensaje y el lenguaje utilizado por ellos.

   Son dos premisas fundamentales para comprobar la elevación de los Espíritus comunicantes, pues tal como decía Kardec en El Libro de los Médiums, 2ª parte cap. 24. nº 263; "El lenguaje de los Espíritus está siempre de acuerdo con su grado de elevación". Por consiguiente, vemos ante la sabiduría de esta sentencia que debemos afianzarnos en ella.

   A continuación exponemos algunas observaciones que nos podrán servir de orientación y guía en el reconocimiento de la calidad de los Espíritus.

   Advertimos que la denominación de Espíritus Superiores o Inferiores, es tan solo por resaltar sus diferencias evolutivas relativas al nivel moral e intelectual de los Seres. Nivel que en el futuro de las vidas sucesivas, habrán de superar continuamente.

   - Los Espíritus Superiores siempre utilizan un lenguaje correcto, lleno de bondad, cordialidad y modestia. No predican odio ni venganza, no hacen ostentación ni se vanaglorian. Predican el amor, la humildad y el perdón. Solo hablan de lo que conocen, callándose o confesando su ignorancia ante lo que no conocen. Sus mensajes son de síntesis, dicen mucho en pocas palabras. Jamás ordenan; solo dan consejos y educan en el bien. Siempre apelan a la razón. No adulan, pero  reconocen el mérito de todos. Son prudentes y reservados en cosas de índole íntima o personal. Su lenguaje siempre es lógico, profundo, serio y grave; coincidiendo en el fondo, al margen de las distintas épocas, lugares y circunstancias, por alto sentido moral e intelectual.

  - Los Espíritus Inferiores hablan de todo, se pierden en redundancias e incoherencias, son autoritarios y déspotas; quieren que se les crea y se les siga ciegamente.

    Elogian exageradamente, alentando el orgullo y la vanidad. Les gusta engañar, suplantando a personajes venerados por los hombres toman apariencias engañosas. Son los falsos profetas de la erraticidad, que se divierten con la manipulación de la gente que los sigue. Hoy día, las actividades de estas Entidades, de las que hablaremos más extensamente cuando abordemos el siguiente tema de la obsesión, se está haciendo frecuentísima en nuestro mundo, y consecuencia de ello es el estado calamitoso en que se encuentra nuestro planeta.

-Juan Luis Sánchez- (la lógica del Espiritismo)

                                                                    ***********************








No hay comentarios: