lunes, 11 de julio de 2022

Los Seres del Bajo Astral

    INQUIETUDES

1.-Reflexiones en el proceso evolutivo

2.-Voto espírita

3.-Los Seres del Bajo Astral

4.-Lo que nos explica la Doctrina de la Reencarnación


                                                  ********************************




                                                                        


REFLEXIONES EN EL PROCESO EVOLUTIVO
En el momento en que la cultura alcanza sus más altas expresiones, cuando la Ciencia más aproxima a Dios auxiliada por la Tecnología y el hombre sueña con la posibilidad de detectar vida fuera de la Tierra, igualmente domina la torpeza del comportamiento agresivo; la excesiva miseria de centenas de millones de personas, social y económicamente abandonadas al hambre, a las enfermedades, a la muerte prematura; el erotismo degradante que se generaliza; la expansión de las drogas y los excesos de toda naturaleza, se convierten, en una verdadera paradoja de la sociedad.
El hombre y la mujer terrestres, ricos de aspiraciones ennoblecidas, todavía no consiguen desvincularse de las cadenas de los instintos perturbadores, muchas veces amando y matando, salvando vidas y debilitándolas en momentos de alegría o de rebeldía Esa visión me aflige por ser un espectáculo inesperado en el proceso de la evolución.
Está claro que el proceso antroposociológico de la evolución, a veces, debe quebrantar determinados compromisos para abrir nuevos espacios experimentales, que irán a componer el cuadro de las necesidades evolutivas del hombre y de la mujer. La moral social, geográfica, aparente, debe ceder lugar a la universal, a la que está inherente en la Naturaleza, aquella que dignifica y promueve, superando y abandonando las apariencias irrelevantes y desacreditadas.
La transición histórica de un período hacia otro es semejante a un demorado parto, doloroso y complejo, del cual nacen nuevos valores y la vida florece. Partiendo del principio de que la vida real y causal es la que tiene origen y vigencia en la Erraticidad. En el mundo espiritual, conforme los acontecimientos, sus matrices desencadenantes están aquí y de aquí parten por inducción, inspiración e interferencia directa, a través de la reencarnación de miembros encargados de perturbar el orden general. A pesar de que supongan que están actuando por voluntad propia, lo hacen bajo el Comando Divino, que los utiliza indirectamente para despertar las conciencias adormecidas, hacia las altísimas finalidades de la vida
Son muchos los hermanos que han reencarnado con tareas específicas y nobles, para actuar con elevación y desarrollar el programa de iluminación espiritual y que cayeron, lamentablemente, algunos siendo retirados antes de contraer compromisos más infelices y otros, abrazando conductas esdrújulas, creyéndose y haciendo creer que son autosuficientes, superiores, rebeldes... que teniendo en mente las tareas establecidas y aceptadas con entusiasmo antes de la reencarnación o dictadas mediúmnicamente, que producen impactos felices, pero que luego parecen perder el significado para sus responsabilidades, que las abandonan o las alteran a su gusto para seguir en otros rumbos.
La labor de Jesús, el Cordero sacrificado, es toda de abnegación y renunciación, de amor y humildad, de persuasión afectuosa, jamás de imposición arbitraria. Como resultado, los apresurados creen que victorias son las de la ganancia, de la fuerza y del brillo rápido de las luces de la fama...
Las imperfecciones de la criatura humana son las responsables por el fracaso de bien organizados planes, por las perturbaciones que se generalizan, por las opciones extravagantes, por la ampliación de las pasiones embrutecedoras, en razón del nivel inferior de conciencia en el sendero en que transita la mayoría de las personas. No obstante, al ser estimuladas esas expresiones primarias dominando o aún remanentes en el alma, es fácil entender la voluminosa locura que hay en la Tierra, la falencia de los patrones éticos y el ansia por retornar a las manifestaciones primitivas del ser.
Sin duda, hay muchas complejidades en el proceso de la evolución, que se van delineando y explicando lentamente, a medida que los Espíritus suben peldaños más elevados. Por eso mismo las revelaciones se hacen gradualmente, dando a cada una, tiempo para que la anterior sea digerida por las mentes y aplicadas en los grupos sociales.
La Sabiduría Divina dejó a la criatura sin los promotores del progreso, que vienen arrancando al ser de la ignorancia y conduciéndolo hacia el conocimiento.
Estas reflexiones nos han de llevar a una mejor comprensión del prójimo, ofreciéndonos simpatía y amor por los compañeros de la retaguardia, encarnados o no y mayor respeto por los nobles Guías de la Humanidad, siempre pacientes y optimistas, incansables en el cumplimiento de la tarea que abrazan como educadores amorosos que son.
Allan Kardec nos ha posibilitado que la mediúmnidad esclarecida elucidara el comportamiento humano y permitiera la penetración del entendimiento en el mundo espiritual. Gracias al Espiritismo, nuevos descubrimientos y constantes informaciones ayudan al ser humano a comprender la finalidad de su existencia en la Tierra, las metas que les caben alcanzar a través de continuas pruebas y desafíos.
-“Hay mucho por hacer en favor de nuestro prójimo, donde quiera que te encuentres. Aquellos que ya despertamos a la comprensión de la Vida, tenemos la tarea de despertar a los que se demoran adormecidos, sin importarles normas de conducta u ofrecerles paisajes espirituales que aún no puede penetrar. Si algunos pudiesen conocer la realidad que ahora enfrentamos, enloquecerían de pavor, se suicidarían, caerían en el embotamiento de los sentidos...
-“En nuestra esfera de acción encontramos, a cada instante, hermanos equivocados ilusionados por las reminiscencias terrenales, defendiendo los intereses malsanos de los familiares y afectos, preocupados con las querellas del cuerpo ya diluido en la sepultura, negándose a la realidad en la cual se encuentran. Actuamos con ellos paciente y amorosamente, confiando en el tiempo. Ahora bien con relación a los encarnados, la cuestión se hace más compleja, exigiéndonos mayor cuota de comprensión y de bondad. El anestésico que representa la materia, que bloquea muchas percepciones del Espíritu tendrá que ser vencido lentamente evitando choques dañinos al equilibrio mental y emocional de los individuos.
“Por eso, prosigamos confiados, insistiendo y perseverando, sin aguardar resultados inmediatos, imposibles de ser alcanzados.”

Extraído por Mercedes Cruz del libro “Senderos de Liberación” de Divaldo Pereira Franco”
*************************


VOTO ESPÍRITA
El Espírita es alguien que se asegura a sí mismo, ser efectivamente:
. Tan confiado en las Leyes Divinas, que jamás se confía a la desesperación, por más agudo que sea el sufrimiento.
- Tan optimista, que nunca pierde el coraje en las dificultades que va enfrentando, aguardando lo mejor que puede en las actividades de cada día.
- Tan diligente, que jamás abandona el trabajo, aun cuando ganancias o pérdidas lo induzcan a eso.
- Tan comprensivo, que fácilmente descubre los medios de justificar las faltas del prójimo.
- Tan firme en los ideales edificantes, que en ninguna circunstancia encuentra motivos para caer en el desánimo.
- Tan sereno, que no se aparta de la paciencia, sean cuales fueren los sucesos desagradables.
- Tan conocedor de sus propias flaquezas, que no encuentra oportunidad o inclinación para registrar las flaquezas de los demás.
- Tan estudioso, que no pierde la mínima ocasión para la adquisición de nuevos conocimientos.
- Tan realista, que no alimenta ninguna ilusión a su propio respecto, aceptándose hoy imperfecto o desajustado, como tal vez sea, pero siempre haciendo el esfuerzo máximo para ser mañana como debe ser.
- Tan entusiasmado ante la Creación y la Vida Eterna, que jamás permite que vengan dificultades o pruebas a solaparle la alegría de vivir u oscurecerla el don de servir.
El Espírita, en fin, es alguien consciente de que Dios está al lado de todos, pero procura afirmarse, sentirse, pensar y actuar siempre al lado de Dios.
- Albino Teixeira-( Espíritu)-
( Tomado de Alborada Espírita Cristiana)

******************************

LOS SERES DEL BAJO ASTRAL

Los practicantes de hechizos, adivinación, brujería, limpiezas, etc ¨ utilizan el llamado “bajo astral” para dominar y hacer daño.
El bajo astral es una zona intangible de otro plano de existencia (otra dimensión), donde se mueven seres oscurecidos, entes también llamados ‘bajos astrales’ y que, al ser llamados, traen siempre dolor, malestar, sensaciones y sentimientos no deseados.
Pero también sucede que muchas veces, somos nosotros mismos quienes los llamamos o atraemos, aunque sea sin darnos cuenta, a los seres oscurecidos del bajo astral. Les permitimos acercarse a nuestro plano material, contactar con nuestro mundo, a través de nuestros pensamientos de odio, envidia, venganza o malestar, que dirigimos hacia quien creemos que nos ha lastimado, o sentimos que nos molesta. Los seres oscuros se adhieren a las casas y a nosotros mismos y resulta difícil desprenderse de ellos.
Por esa misma razón, deberíamos tener esto bien en cuenta antes de permitirnos o de fomentar pensamientos negativos hacia alguien. Siempre es mejor llenarse de luz, vibrando en positivo y enviando esas ‘buenas vibraciones’ a los demás, ya que las ‘malas vibraciones’ siempre aportan negatividad.
Así es: los sentimientos negativos como los miedos, la envidia, la ira, la depresión, etcétera, son los generadores de esa energía nociva, oscura y negativa que muchas veces se deposita
en los hogares produciendo extraños fenómenos o ruidos, que comúnmente son confundidos con espíritus o almas de personas fallecidas. Esta negatividad, mayormente transita en lo que se llama “bajo astral”, que es la zona del plano astral más densa y más cercana al plano terrenal.
Dentro del astral hay diferentes niveles y, para entender un poco más este concepto de ‘mundo o plano astral’, nos ayudará el saber que simultáneamente a este mundo nuestro en el que vivimos y al que llamamos tridimensional, existen otras dimensiones paralelas, que no las podemos ver ni percibir porque se encuentran en una “frecuencia vibratoria” distinta a la nuestra, y que no ocupan el volumen ni el espacio tal como lo conocemos aquí.
Una de estas dimensiones paralelas, la de mayor densidad y la más ‘baja’ o cercana a nosotros, es la que alberga a estas entidades negativas y se denomina ‘bajo astral’ o "astral inferior",
Cuando hablamos de "bajos astrales" o de "seres oscurecidos", estamos haciendo referencia a entidades espirituales de muy baja vibración energética que, debido a diversos motivos y a pesar de estar ya desencarnados, “conviven” a nuestro lado sin nosotros notarlo, precisamente porque hay pocos seres humanos que tengan la capacidad de verlos y percibirlos.
Y en no pocas ocasiones, uno de estos ‘bajos astrales’ se ‘enquista’ en la espalda o el estómago de una persona –éstas son las zonas del cuerpo más habituales para ‘esconderse dichos entes- y comienza a tratar de perjudicarla a través de sus vicios y debilidades, ya sean éstas de índole adictivo (drogas, alcohol, tabaco, sexo) o afectivas (celos, envidia, desconfianza)…
A esta acción del ‘bajo astral’ se la llama también ‘contagio’ y es una de las formas conocidas de la obsesión.
Por tanto, quien tiene alguna de estas debilidades, el ‘bajo astral’ se las aumenta hasta límites elevados. Pero también puede ocurrir que ese ‘contagio’ ocurra en personas que estén libres de las antes citadas debilidades. En estos casos, y a causa de las malas energías que emiten dichas entidades, una situación de vida que hasta ese momento era normal, comienza a tener inconvenientes y complicaciones que la persona afectada no sabe con certeza de dónde provienen.
Debemos entonces protegernos de estas agresiones que, pese a ser invisibles e imperceptibles, en muchos casos pueden cambiar peligrosamente la vida de muchísimas personas.
- Ángeles Calatayud Martinez-

********************************






LO QUE NOS EXPLICA LA DOCTRINA DE LA REENCARNACIÓN
“Cuando descendieron del monte [después de la transfiguración], Jesús les mandó, diciendo: -No digáis a nadie la visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías vino primero, y no le reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista”.

Puesto que Juan el Bautista era Elías, hubo, por tanto, reencarnación del Espíritu o alma de Elías en el cuerpo de Juan el Bautista.

Por lo demás, sea cual fuere la opinión que se profese acerca de la reencarnación, acéptela o no, no por ello habrá que dejar de respetarla si existe, a despecho de toda su creencia en contrario. El punto esencial estriba en que la enseñanza de los Espíritus es eminentemente cristiana, apoyándose en la inmortalidad del alma, las penas y recompensas futuras, la justicia de Dios, el libre albedrío del hombre y la moral de Cristo. Por Como dijimos, hemos razonado prescindiendo de toda enseñanza espírita, la cual, en concepto de algunas personas, no tiene autoridad. Si nosotros –y tantos otros también- hemos aceptado la pluralidad de existencias, no ha sido sólo porque esa opinión nos venga de los Espíritus, sino porque nos pareció la más lógica y la única que soluciona problemas que hasta ahora resultaban insolubles. Si hubiera provenido de un simple mortal la hubiésemos admitido igualmente y no habríamos vacilado en renunciar a nuestras propias ideas. Desde el momento en que un error queda demostrado, el amor propio tiene más que perder y no que ganar obstinándose en una falsa idea. Asimismo, no la hubiéramos aceptado aunque proviniera de los Espíritus si la hubiésemos hallado contraria a la razón, del mismo modo que hemos rechazado tantas otras. Porque por experiencia sabemos que no hay que admitir a ciegas cuanto nos viene de ellos, como tampoco lo que procede de los hombres. A nuestros ojos, pues, su primera cualidad consiste en ser lógica. Otro título posee, y es que ha sido confirmada por los hechos: hechos positivos y, por así decirlo, materiales, que un estudio atento y razonado puede revelar a quienquiera, y ante los cuales la duda no es ya permitida. Cuando esos hechos se hayan popularizado, como los de la formación y el movimiento de la Tierra, será preciso rendirse a la evidencia y los impugnadores habrán hecho en vano el gasto de su oposición.

En suma, pues, reconozcamos que sólo la doctrina de la pluralidad de existencias explica lo que sin ella resulta sin explicación. Que esa doctrina es eminentemente confortadora acorde con la más rigurosa justicia, y que es para el hombre la tabla de salvación que, en su misericordia, Dios le ha concedido.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 154
ALLAN KARDEC


                                                        ************************************














No hay comentarios: