sábado, 4 de abril de 2020

Los vivos del Más Allá

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El Espiritismo y la Ciencia
2.- Almas masculinas y femeninas
3.- Ventajas de las comunicaciones con los Espíritus
4.- Los vivos del Más Allá




                                              **********************************





     

                                     
                                                                         
                 EL ESPIRITISMO Y LA CIENCIA

  16. — Del mismo modo que la ciencia propiamente dicha,tiene por objeto el estudio de las leyes del principio material, el objeto del espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual; pero como este último es una de las fuerzas de la naturaleza, que incesantemente reacciona sobre el principio material y recíprocamente, resulta que el conocimiento del uno no puede ser completo sin el conocimiento del otro; que el espiritismo y la ciencia se completan mutuamente; que la ciencia, sin el espiritismo, es impotente para explicar ciertos fenómenos por las leyes solas de la materia; y que por haber hecho abstracción del principio espiritual, ha tenido que detenerse en la resolución de numerosos problemas.. A su vez el espiritismo sin la ciencia, careciendo de apoyo y comprobación, podría engañarse. Si el espiritismo hubiese venido antes de los descubrimientos científicos, hubiera sido un aborto, como todo lo que viene antes de tiempo.
17. — Todas las ciencias se encadenan y se suceden en un orden racional; nacen las unas de las otras, a medida que encuentran un punto de apoyo en las ideas y en los conocimientos anteriores. La astronomía, una de las primeras que fueron cultivadas, permaneció en los errores de la infancia,hasta el momento en que la física vino a revelar la ley de las fuerzas de los agentes naturales; la química, no pudiendo hacer nada sin la física, debía sucederle de cerca, para marchar en seguida de consumo, apoyándose la una en la otra. La anatomía,la fisiología, la zoología, la botánica, la mineralogía, no han llegado a constituir ciencias sino con el auxilio de los descubrimientos, proporcionados por la física y la química. A la geología, nacida ayer, sin la astronomía, la física, la química y las demás ciencias, le hubieran faltado sus verdaderos elementos de vitalidad. Por consiguiente, debía venir después.
18. — La ciencia moderna ha relegado al olvido los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y de observación en observación, ha llegado a la concepción de un solo elemento generador para todas las transformaciones de la materia; pero la materia por sí misma es inerte; no tiene vida, ni pensamiento,ni sentimiento; le es necesario la unión con el principio espiritual. El espiritismo no lo ha descubierto ni inventado, pero ha sido el primero que lo ha demostrado con pruebas irrecusables; lo ha estudiado, lo ha analizado y ha manifestado la evidencia de su acción. Al elemento material ha añadido el elemento espiritual. El elemento material y el elemento espiritual, serán en adelante los dos principios, las dos fuerzas vivas de la naturaleza. Por la unión indisoluble de estos dos elementos se explican sin trabajo una infinidad de hechos, hasta ahora inexplicables..
Por su esencia misma, y como teniendo por objeto el estudio de uno de aquellos dos elementos, el espiritismo se roza forzosamente con la mayor parte de las ciencias; no podía venir sino después de la elaboración de las mismas y sobre todo, después que hubiesen probado su impotencia, para explicarlo todo por las leyes solas de la materia.

LA GÉNESIS
Allan Kardec

                                                     *****************************************







        ALMAS MASCULINAS Y FEMENINAS

Allan Kardec expone en la Revista Espírita de 1866, que las almas masculinas y femeninas, las hizo iguales y similares. Las Almas que encarnan deberán cumplir con sus roles, y traerá el carácter y el espíritu que tenía inclinaciones; Si es avanzado, hará la de un hombre Avanzado. Por lo tanto el Alma encarnada deberá actuar conforme a su adelanto adquirido. 

"El espíritu encarnado sufre la influencia del organismo, sus cambios de carácter de acuerdo a las circunstancias y dobla las necesidades y los cuidados que usted requiere este mismo organismo. Esta influencia no se borra inmediatamente después de la destrucción de lo material del manto, de la misma manera que no se pierdan al instante los gustos y hábitos terrestres; Entonces, puede ocurrir que el espíritu operan a través de una serie de acciones de un mismo sexo, lo que hace que durante mucho tiempo, puede salvar, su estado de ánimo, el carácter de hombre o la mujer que la etiqueta ha permanecido en ella. Es nada más que lo que le pasa a un cierto grado de avance y la "desmaterialización" que la influencia de la materia desaparece completamente y con ello el carácter de los sexos. Aquellos que se  presentan a nosotros como hombres o como mujeres, es para recordar la existencia en el cual los conocemos. Si esta influencia afecta la vida corporal a la vida espiritual, se produce el mismo, cuando el espíritu es la vida espiritual a la vida corpórea. En una nueva encarnación, él traerá el carácter y el espíritu que tenía inclinaciones; Si es avanzado, hará que un hombre Avanzado; Si ya es tarde, vas a hacer algún tipo de tarde. Cambio de sexo sucio, puede por lo tanto bajo esa impresión y en su nueva encarnación, salvar a los gustos, las tendencias y carácter inherente en el sexo que acaba de salir. Así es que ellos explican ciertas anomalías aparentes que muestran en el carácter de algunos hombres y algunas mujeres. No hay diferencias entre el hombre y la mujer o el material del cuerpo se aniquila en la muerte del cuerpo; Pero en cuanto al espíritu, el alma, ser esencial, es imperecedero, No existe puesto que hay dos clases de alma; Dios lo quiso así, en su justicia, por todas sus criaturas; dando a todos un mismo principio, fundó la verdadera igualdad; No existe desigualdad o temporalmente en avance; Pero todos tienen derecho al mismo destino, a la que cada uno llega a su trabajo, porque ese Dios no favoreció a nadie a expensas de otros. 

Revista Espírita 1866

                                                    ************************************



Ventajas de las comunicaciones con los Espíritus


¿Y qué ventajas reporta a los hombres la comunicación con los espíritus?: ¡Muchas! si se saben apreciar, inmensas si se comprenden sus tendencias generalmente moralizadoras. La comunicación de los espíritus, rasga el tupido velo de los misterios religiosos; y como dice muy bien Kardec:
Hasta ese día el hombre no había podido crear sino hipótesis acerca de su porvenir, y he aquí porqué sus creencias en esa materia estaban divididas en sistemas tan numerosos y tan opuestos desde el aniquilamiento, hasta las fantásticas descripciones del paraíso y del infierno. Hoy son testigos presenciales los actores mismos de la vida de ultratumba, los que vienen a decirnos lo que en eso hay, lo cuál solo ellos podrán hacerlo.
Esas manifestaciones han servido para damos a conocer el mundo invisible que nos rodea y que ni siquiera sospechábamos, cuyo conocimiento, por sí solo es de una importancia capital, aun suponiendo que los espíritus no pudieran enseñarnos otra cosa.
¿Quién si se encontrara en un país desconocido, despreciará las señas que pudiera darle el campesino más humilde que a su paso encontrara? ¿Rehusaría preguntarle, siquiera, acerca del estado del camino, porque fuera un pobre labriego?
En verdad que no habría que esperar de él profundas instrucciones, más en su esfera y por ser lo que es, podría en ciertos puntos guiarnos mejor que un sabio muy distinguido que no conociera el país.
Se sacarían de sus indicaciones, consecuencias que quizás él mismo no podría sacar, sin que por eso hubiese dejado de ser un medio muy útil para hacer ciertas observaciones, aunque no hubiese servido sino para damos a conocer las costumbres de los habitantes del país. Lo mismo puede decirse de las relaciones de los espíritus, de los cuales el más humilde puede damos instrucciones muy útiles.

Una comparación vulgar hará comprender mejor todavía la situación. Un navío cargado de emigrantes parte de un país lejano:lleva gente de todas condiciones, que dejan parientes y amigos numerosos.
Corre la voz de que el navío ha naufragado: no queda de él rastro ninguno, ni llega noticia alguna de su suerte, por lo que se cree que todos los pasajeros han perecido, y se esparce el luto y la consternación en todas las familias. Sin embargo, todos sin exceptuar uno solo, han arribado a otra tierra desconocida, pero abundante y fértil, donde viven bajo un hermoso cielo, alegres y felices. Pero esto se ignora.
Mas un día otro navío llega a dicha tierra y encuentra a los náufragos sanos y salvos; la noticia circula con la rapidez del rayo, y cada cual felicita a los demás diciendo: nuestros amigos viven, y dan gracias a Dios. No pueden verse, más están en correspondencia regular, se cruzan los testimonios de afecto, y la alegría sucede a la tristeza.
Tal es la imagen de la vida terrestre y de la vida de ultratumba antes y después de la revelación moderna; ésta, semejante al segundo navío, nos trae la buena noticia de la supervivencia de los que nos son queridos, y la certidumbre de irnos a reunimos con ellos algún día.
La duda acerca de su suerte y de la nuestra ya no existe, y la tristeza y el desaliento ceden su puesto a una risueña esperanza. Pero otros resultados vienen a fecundar esta revelación.
Juzgando Dios a la humanidad dispuesto para penetrar en los misterios de su doctrina y contemplar a sangre fría nuevas maravillas, ha permitido que se descorriese el velo que separaba el mundo visible del invisible. El hecho de las manifestaciones no tiene nada de extrahumano, es la humanidad espiritual que viene a conversar con la humanidad corporal y a decirle: nosotros existimos, luego la nada no existe; ved ahora lo que somos y lo que habréis de ser; éste es vuestro porvenir, así como el nuestro.
Vosotros marchabais en las tinieblas, venimos a ilustraros y a mostraros el camino; marchabais sin rumbo y a la ventura, y os enseñamos el puerto. La vida terrestre lo era todo para vosotros, porque nada veíais después de ella y nosotros os decimos, manifestando la vida espiritual que gozamos: la vida terrestre no es nada.
Vuestra vista se detenía en los bordes de la tumba, y del lado de allá existen horizontes espléndidos e interminables. No os dabais cuenta de la causa de vuestro sufrimiento, y ahora veis en ellos la justicia de Dios; el bien existía sin frutos aparentes para el futuro, más en lo sucesivo tendrán un gran objeto presente y será una necesidad;la fraternidad será una utopía generosa, ved ahora como es una realidad espléndida fundada en las leyes de la naturaleza.
Bajo el influjo de la creencia de que todo acaba con la vida del cuerpo, la inmensidad es el vacío, el egoísmo impera entre vosotros y es el mote de vuestro escudo y la última palabra de vuestra moral es cada uno para sí; con la certidumbre del porvenir, los espacios infinitos se pueblan hasta el infinito, y el vacío y la soledad no existen en ninguna parte: la solidaridad une a todos los seres del lado de allá de la tumba, y existe el reinado de la caridad con el mote en su escudo. “Cada uno para todos y todos para uno”.

Amalia Domingo Soler , tomado de su libro "La Luz del Porvenir"


**************************






          LOS VIVOS DEL MÁS ALLÁ

“Y estaban hablando con él dos varones que eran Moisés y Elías” (Lucas 9:30).


Varias escuelas religiosas, defendiendo  tal vez determinados intereses del sacerdocio, aseguran que el Evangelio no presenta bases al movimiento de intercambio entre los hombres y los espíritus desencarnados que los precedieron en la jornada del Más Allá…

Entre tanto, en este pasaje de Lucas, vemos al Maestro de los Maestros hablando con dos entidades llegadas de la esfera invisible de la que el sepulcro es la puerta de acceso.

Además, en diversas circunstancias encontramos a Cristo en contacto con almas perturbadas o perversas, aliviando los padecimientos de infortunados perseguidos.

Todavía, la mentalidad dogmática encontró ahí la manifestación de Satanás, enemigo eterno e insaciable.
 
Aquí, sin embargo, se trata del sublime acontecimiento en el Tabor. No vemos ninguna demostración diabólica y, sí, dos Espíritus gloriosos en conversación intima con el Salvador. Y no podemos situar el fenómeno en asociación de generalidades, porque los “amigos del otro mundo”, que hablaron con Jesús en el monte, fueron debidamente identificados. No se registró el hecho, declarándose, por ejemplo, que se trataba de la visita de un ángel, sino de Moisés y del compañero, dándose a entender claramente que los “muertos” vuelven de su nueva vida. 

Camino, Verdad y Vida

COMENTARIO :
Cuando el evangelista Lucas nos relata en su evangelio el encuentro de Jesús con Moisés y con Elías, nos pone de manifiesto que allí hubo un intercambio entre los dos planos de la existencia.

Ciertamente las religiones cristianas, han atendido al culto más que a la verdad y a la esencia de lo que Jesús dejó hecho y enseñado, y cuando en este mundo alguien, por motivo de ser médium , canal natural de intercomunicación  entre ambos planos de la existencia, enseguida se han atribuido estas comunicaciones con Seres del otro plano, a contactos con el  demonio o con  los malos espíritus que están en el infierno o en el purgatorio. No han querido analizar la dimensión y enseñanza moral que muchas veces traen estas comunicaciones, porque en ese caso no las hubiesen podido achacar al demonio.

    Si así fuese, se podría creer que Dios solo permite a los malos   y a los demonios, el que se comuniquen con los seres humanos, y a los buenos espíritus, del orden que sean, se lo tuviese prohibido. De ese modo ante el hambre espiritual del ser humano, el Padre, incomprensiblemente cruel, le permitiría solamente tener malas comunicaciones  espíritus malignos y demonios, para que lo ebaucasen y le empujasen hacia una perdición que aun califican como eterna (para siempre).

     Así, el verdadero Padre de Amor que es Dios, tal como lo comprendemos por la magna obra  perfecta de su creación, incluido el  Ser humano creado por El, habría dejado de ser un Padre amoroso ,convirtiéndose en un Padre cruel,  enemigo desigual y terrible, cuyo azote serían esos espíritus malignos o demonios. Desde luego, una opción totalmente sin sentido y descartable.

   Las religiones cristianas establecidas, se han escudado en la prohibición bíblica de Moisés  de entablar relación con los muertos, pero no se ha analizado  lo que se desprende de bueno o malo en esas comunicaciones, y otras veces se habrá ocultado el verdadero motivo de esta prohibición: Han hecho de estas cosas, en su mayoría supersticiones, una nueva y lucrativa profesión. Algo tan simple como lo es el abuso desmedido de tantos adivinos con sus sortilegios y  contactos (muchas veces falsos), con espíritus de baja condición, buscando resolver cosas banales de tantos curiosos, y de paso llenarse los bolsillos y ascender en el escalafón social.  Este abuso, tal como hoy en día desgraciadamente sigue sucediendo, llevó a ser víctimas del engaño y del fraude a tantas personas  estafadas y burladas por algo que no debe ser motivo de escándalo , sino de respeto y seriedad. De ahí la prohibición de Moisés.

     El pasaje de Jesús  hablando con los dos aparecidos, no deja duda, no solo de que este intercambio es posible, sino lícito y útil, cuando el motivo no es el perseguir un bien material, o el morbo, sino el aprendizaje , la orientación espiritual y la asistencia fraterna entre seres de ambos lados de la Vida. Asimismo en los Evangelios aun hay otros pasajes en los que Jesús ordena y manda a entidades perturbadoras que ante su tremenda supremacía espiritual, le obedecen de inmediato, liberando de sus influencias y curando el cuerpo y el alma  de tantos enfermos y obsesados.

     El episodio  del encuentro en el Tabor, lo podremos utilizar cuando la sinrazón de algunos nos acuse de que en el Espiritismo que abrazamos, la comunicación con los llamados “muertos”, es algo satánico y prohibido por Dios.

    Ya vamos teniendo las cosas mas claras: La mediumnidad no es algo satánico, sino una facultad psíquica  natural de comunicar con el otro lado de la vida, que Dios no prohíbe porque si así fuese esa prohibición sería para ambos lados, y el intercambio entre ambos planos acontece con Espíritus de todos los niveles y categorías, incluidos los Espíritus Superiores que jamás podrían desobedecer a Dios.
     La mediumnidad no obliga a manifestarse a los seres espirituales; ellos siempre lo hacen voluntariamente; nunca obligados,  por tanto no se les perturba cuando se les invoca, porque su intervención con el médium siempre es absolutamente voluntaria. Del mismo modo que no se les perturba cuando los que les llaman  y evocan, son gentes que en oración lo hacen bajo la norma admitida por determinada religión.

   Para concluir, agradezcamos a Dios por esta valiosa herramienta espiritual que es el intercambio mediúmnico, y a Jesús, por cómo nos ejemplificó su correcto uso, demostrando la realidad de la Vida eterna.

-   Jose Luis Martín-


                                                                   **********************************



No hay comentarios: