martes, 28 de abril de 2020

La compasión

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS
1.- Recuerdos y huellas de Amalia Domingo Soler
2.- Amalia Domingo Soler-Biografía
3.- ¿ Qué es y qué no es Espiritismo?
4.- La compasión








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RECUERDOS Y HUELLAS DE AMALIA DOMINGO SOLER

   Transcribo la siguiente crónica de un periódico catalán, sobre la tumba que en su cementerio se encuentra con los restos de Amalia Domingo Soler, apodada la cronista de los pobres a la que se refiere como "Domingo", que era su apellido, pero por el que por sí solo  no es  popularmente  conocida.
 Esta crónica  no es una biografía, sino un pequeño esbozo sobre el asunto, en el que se ve enseguida que ni la autora es espírita, ni tampoco conocía casi nada sobre Amalia,  pues en el original llega a afirmar que era teósofa en vez de espírita y repitiendo ese error en la calificación de un seminario teosófico ¿? que dirigió Amalia (Domingo),llamado La Luz del Porvenir. También añade por su cuenta que en donde vivía en la calle Gracia, ejerció de vidente ¿?..... En fin, yo aconsejaría al autor del artículo, que en otras ocasiones cuando desee hacer una pequeña crónica o mencionar datos sobre un personaje, primero que se asesore y se informe un poco sobre el mismo.

                                                                        


              Nicho del cementerio de Montjüic en el que reposan los restos de Amalia D.Soler

Paso a reproducir este artículo, con algún retoque por mi parte. tratando de tapar algunas inexactitudes:

El artículo lleva por título "Espíritus por la Ciudad"  y comienza diciendo:

 " Una ruta recuerda el peso del espiritismo a principios del siglo XX en Barcelona, entendido como una doctrina científica progresista".

Si se entra en la web del cementerio de Montjuïc, hay un plano que destaca las sepulturas y los panteones de personajes ilustres. En el listado aparece el nombre de Amalia Domingo, entre el del músico Isaac Albeniz, el del pintor Joan Miró y el del presidente de la Generalitat Francesc Maciá. La razón es que desde el día de su entierro, en abril de 1909, su tumba es una de las más visitadas. Fue poeta, ,escritora y médium, defensora de los derechos de las mujeres y líder del movimiento espiritista, que se extendió por los   de su entierro, en abril de 1909, su tumba es una de las más visitadas. Fue médium, escritora, poeta, defensora de los derechos de las mujeres y líder del movimiento espiritista, que se extendió en los barrios obreros de Barcelona a finales del siglo XIX y principios del XX.

  Para ella, los muertos eran invisibles, pero no ausentes, una creencia muy en boga en la Europa previa a la primera guerra mundial. El espiritismo se entendía como una doctrina que pretendía ser una ciencia y que, además, apoyaba las tendencias más progresistas, como "la escuela laica, el feminismo y el socialismo", señala Miquel Carandell, guía del itinerario Els limits de la Ciencia Espiritisme a Barcelona, que organizó la Societat Catalana d'Historia de la Ciencia i de la Técnica (IEC).

   Domingo (Amalia) nació en Sevilla en 1835, pero a los 41 años se asentó en la capital catalana invitada por la sociedad espiritista La Buena Nueva, que tenía su sede en el barrio de Gracia. Allí  dirigió el semanario espírita "La Luz del porvenir", que tuvo problemas con la censura. "Al clero no le gustaba nada las teorías espiritistas, que creen en la reencarnación y suponen que es posible comunicarse con los muertos"- explica Carandell. 

El primer incidente con la Iglesia católica por esta cuestión lo tuvo en 1861 el francés Maurice Lachâtre, que vendía las obras de cabecera del movimiento, como El libro de los espíritus, de Allan Kardec, en su librería, que se encontraba en el número 1 de la plaza Reial. «Esperaba un barco procedente de Marsella, que le traía una partida de 300. Fueron confiscados por orden del obispo Antoni Palau y terminaron quemados en una explanada al lado de la Ciutadella», cuenta el especialista en Historia de la Ciencia. Fue peor el remedio que la enfermedad, porque gracias a esa hoguera muchos barceloneses que no sabían nada del espiritismo lo conocieron y terminaron siendo simpatizantes.

   El arraigo del espiritismo llegó a ser tal que el Salón Eslava en la ronda de Sant Pere, acogió el primer Congreso Internacional Espiritista de 1888 en paralelo a la celebración de la Exposición Universal, que marcó el despegue urbanístico de la ciudad. Amalia fue la vicepresidenta de este encuentro al que asistieron científicos y defensores del espiritismo de toda Europa y América. Es más, en 1934, dos años antes del estallido de la guerra civil,Barcelona volvió a ser la sede del quinto congreso internacional. En esta ocasión en el Palacio de Proyecciones de Montjüic."
   Uno de los asistentes a la ruta muestra un anuncio de la época que detalla los actos de esta convención que «no impone creencia sino que invita al estudio»
 La ruta prosigue por el Palau Moja, la Reial Académia de Ciéncies y el Ateneu Barcelonés, donde un Nobel de Medicina, Charles Richet, impartió una conferencia sobre fenómenos paranormales ante científicos.

-( Escrito por Cristina Savall)
- Tomado de "El "Periódico" de Barcelona 
de fecha 6-04-2015)

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Amalia Domingo Soler – Biografía

Amalia Domingo Soler

Amalia Domingo Soler nace el 10 de noviembre de 1835 en Sevilla, bajo el reinado de la Reina Isabel II. Sevilla, era en aquella época una ciudad importante ya que era destino de muchas rutas más allá del mar, cuando desde 1808 hasta 1814 las tropas de Napoleón invadieron España, provocando tal crisis que se perdieron gran parte de las colonias que tenia.
     Pocos días después de nacer una afección ocular estuvo a punto de dejarla ciega, pero gracias a los medicamentos que un modesto farmacéutico le proporcionó pudo recuperar su visión, aunque quedo bastante dañada, y tuvo problemas a lo largo de toda su vida. No obstante, su madre la enseño a leer desde que tenía dos años y al cumplir cinco leía ya perfectamente.
     Su padre las abandonó incluso antes de que Amalia naciera y fue su madre quien se encargó de cuidarla y sacarla adelante. Sin duda esto hizo que madre e hija se hicieran inseparables.
     Desde pequeña mostró mucho interés por la literatura, tanto que a los 10 años escribió sus primeras poesías, publicándolas a los 18 años.
     Su madre, a la que permanecía muy unida, falleció cuando ella tenía 25 años. Esto le causó un gran dolor hasta el punto de que perdió la memoria durante tres meses.
Al poco tiempo decidió irse a Madrid a trabajar, ya que habían gastado todos sus ahorros en la enfermedad de su madre. Trabajaba día y noche, lo que provocó que poco a poco fuera perdiendo más vista. A raíz de esto, su vida empeoró hasta el punto de querer suicidarse.
     Una noche su madre se le apareció y volvió a creer en Dios y buscó refugio en las iglesias.
     En una de las iglesias conoció a una señora de la cual se hizo muy amiga y ésta le hablo de un médico homeópata llamado Joaquín Hyrsen, un médico materialista que le dice que hay unos nuevos locos que creían con la mejor fe del mundo que el Espíritu vive toda la eternidad, encarnando tantas veces como lo necesita en la Tierra y en otros mundos, adquiriendo conocimientos y perfeccionándose y pagando las faltas del pasado. Todo ello la llevó a hacerse algunas preguntas de orden más trascendente: quién era, de dónde venía… y en ese momento empezó a interesarse por el espiritismo, leyendo todo lo que encontraba y pensó que la única manera que tenía para tener acceso a las revistas era escribiendo para ellas. En 1873 envió una poesía a un periódico de Alicante llamado La Revelación, siendo publicada en el número 26 de dicha revista. Sus artículos tuvieron una gran aceptación y poco a poco se integró en el movimiento espírita. Colaboró con varios artículos en la Revista de Estudios Psicológicos de Barcelona, cuyo director era José María Fernández Colavida, que le regaló a Amalia la colección completa de su revista y todas las obras de Allan Kardec. 
     El 31 de Marzo de 1875 Amalia asistió a la reunión que se celebraba por el aniversario de la desencarnación de Allan Kardec en el Salón de la Sociedad Espírita Española, donde leyó una poesía que había escrito y titulado “A la Memoria de Allan Kardec”. 
     El 10 de Agosto de 1876 decide irse a vivir a Barcelona, donde el grupo espírita Círculo La Buena Nueva, la invita para que encuentre mejores condiciones de trabajo, pero al poco tiempo su vista vuelve a empeorar y tiene que dejar de trabajar. 
  Conoció a Miguel Vives en las reuniones que se hacen en La Buena Nueva, gran médium que le dio varios mensajes de su madre. En Mayo de 1879, el presidente de La Buena Nueva, le presenta a Juan Torrents, un editor espírita y la pide que escriba y dirija un periódico realizado solo por mujeres. El 22 de Mayo de ese mismo año se publica el primer número de ese periódico, con una mala aceptación ya que el artículo que escribió Amalia llamado “La idea de Dios” fue denunciado y condenado a 42 semanas de suspensión. Fue el 9 de Julio también de ese mismo año, a través de un amigo médium recibe una comunicación de el Padre Germán, que se presentó como su guía y que a través de su amigo le dictó sus memorias. En 1891 Amalia escribió sus memorias y artículos que fueron publicados en periódicos como El Criterio y el Espiritismo, la Revista Espírita de Montevideo, La Ilustración en México..
Amalia desencarnó en Barcelona el 29 de Abril de 1909 a los 74 años y con su biografía sin terminar, pero el 10 de Julio de 1912, una médium llamada María y amiga de Amalia, recibió una comunicación de ella donde le dictaba el final de sus memorias.
En Iberoamérica, España y Portugal es reconocida por su libro Memorias del Padre Germán, dictado por su guía espiritual. Algunas publicaciones de Amalia fueron: Un ramo de amapolas y una lluvia de perlas, Memorias del Padre Germán; Memorias del Padre Germán: comunicaciones obtenías por el médium parlante del Centro Espírita La Buena Nueva de la ex villa de Gracia, Te perdono: memorias de un espíritu
Ramos de violetas, Memorias de una mujer, Hechos que prueban, Réplicas de Amalia, La Luz del Camino, Cuentos Espíritas, además de multitud de cartas, artículos y poesías.
(Biografía de la F.E.E.)

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¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES ESPIRITISMO?

El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporalEs a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus, como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.

El Espiritismo, haciéndonos conocer el mundo invisible que nos rodea y en medio del cual vivimos, las leyes que lo gobiernan, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan y, en consecuencia, el destino del hombre después de la muerte, es una autentica revelación en el sentido científico de la palabra.

Origenes

El Espiritismo tuvo numerosos antecedentes. El más celebre de éstos lo constituyen denominados hechos de Haydesville sucedidos el 31 de marzo de 1848 en la aldea de Haydesville, en el Condado de Wayne, cerca de Nueva York.
A través de las facultades mediúmnicas de las hermanas Fox, residentes en esa localidad se obtuvieron las primeras comunicaciones comprobadas mediante el sistema del código de golpes que permitía el diálogo con las inteligencias desencarnadas o espíritus.
A partir de estos hechos, rigurosamente verificados, se originó en Norteamérica un movimiento denominado espiritualismo moderno al cual se vincularían notables personalidades de la religión, la ciencia y la política.
También se hicieron celebres los fenómenos de mesas danzantes y parlantes, que tendrían amplias repercusiones en Europa, especialmente en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y España.
Históricamente se ubica el nacimiento del Espiritismo como doctrina propiamente dicha, de carácter científico, filosófico y moral, a partir del 18 de abril de 1857 con la publicación de la obra El Libro de los Espíritus, codificada por el pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail (Allan Kardec).
Este libro se constituyó en la base fundamental a partir de la cual se desarrollaría la elaboración teórica e investigativa que conformaría el cuerpo doctrinario conocido como la Codificación Kardeciana integrada por cinco libros fundamentales y otras tantas obras introductorias y complementarias.
Los libros básicos de la Codificación Kardeciana son: “El Libro de los Espíritus”, (1857); “El Libro de los Médiums”, (1861); “El Evangelio según el Espiritismo”, (1864); “El Cielo y el Infierno”, (1865) y “La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo”, (1869).
Allan Kardec, pedagogo francés de formación pestalozziana y de gran estructura científica y cultural, (1804-1869), fue el codificador del Espiritismo. Durante 15 años de rigurosa labor investigadora y experimental, se dedicó a recopilar, analizar, seleccionar y sintetizar las enseñanzas transmitidas por muchos espíritus de reconocida superioridad moral e intelectual, a través de numerosos mediums de Francia y otros países de Europa. De la organización temática de las extensas informaciones transmitidas por los espíritus, fueron surgiendo los libros de la codificación Kardeciana, en los que se desarrollan temas de ciencia, filosofía, ética, religión, derecho, antropología, psicología, sociología, astronomía, medicina, arte, etc. Las enseñanzas transmitidas por los espíritus fueron ampliadas por Allan Kardec a través de sus propios comentarios, opiniones y observaciones.

Fundamentos y aspectos

El Espiritismo se basa en ocho principios fundamentales, a saber:
1. La existencia de Dios como creador universal.
2. La existencia e inmortalidad de los espíritus.
3. La ley de la evolución.
4. La ley de la reencarnación.
5. La comunicabilidad de los espíritus a través de la mediumnidad.
6. La ley de causa y efecto o de acción y reacción.
7. La pluralidad de mundos habitados.
8. La fraternidad universal. (Ley de justicia, amor y caridad).
Estos principios también son conocidos como los postulados del Espiritismo y constituyen la fundamentación científica, filosófica y moral de la doctrina espiritista, contenida en las obras de Allan Kardec, y como en los libros de los autores clásicos del Espiritismo que desarrollaron y complementaron las enseñanzas sistematizadas por el pedagogo francés.
Allan Kardec escribió: “El Espiritismo se presenta con tres aspectos distintos a saber: el hecho de las manifestaciones, los principios filosóficos y morales que de ella emanan y la aplicación practica de tales principios. A partir de esta definición se han establecido los tres aspectos del espiritualismo científico, filosófico y moral.”
El aspecto científico comprende la fenomenología mediúmnica, las investigaciones experimentaciones y comprobaciones, la demostración de la realidad espiritual, la aplicación del método científico y la determinación de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos y espirituales.
El aspecto filosófico comprende el conjunto de explicaciones y respuestas que el espiritualismo da ante los grandes interrogantes básicos e históricos de la humanidad: Dios, Universo, el hombre, el alma, la vida, el amor, el dolor, la verdad, el bien y el mal, los orígenes, las finalidades, el destino, etc.
El aspecto ético o moral se fundamenta en las enseñanzas y en la ejemplificación vivenciada, dadas por el Maestro Jesús a la humanidad como código de moral por excelencia de aplicación universal en el ámbito personal, familiar y social.
El Espiritismo es considerado como la tercera de las grandes revelaciones. La primera revelación estuvo personificada por Moisés, la segunda por Cristo, la tercera por nadie en especial. Las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva y está es una característica esencial de gran importancia.
Es colectiva porque no se hizo ante nadie en particular, no hay un profeta exclusivo. Los elementos de la revelación espiritista fueron sembrados al unísono en gran cantidad de sitios, revelados a infinidad de hombres de condiciones sociales diversas y con diferentes grados de instrucción.
Cada centro encontró en los demás el complemento de lo que obtuvo, y el conjunto y la coordinación de todas las enseñanzas parciales han integrado la doctrina espiritista.

Objetivos

 Demostrar de manera objetiva, racional y científica la realidad de la existencia y supervivencia de los espíritus, de la Vida en el mundo espiritual, de sus relaciones con el mundo físico y de las leyes que rigen los fenómenos espirituales.
⇒ Desarrollar y educar las facultades mediúmnicas como instrumento que posibilita la comunicación de los espíritus con fines edificantes, altruistas y positivos.
⇒ Recibir informaciones y enseñanzas de espíritus superiores a manera de orientación para la vida personal, familiar y social de quienes hacen aplicación de dichos mensajes.
 Ayudar a los espíritus sufridores,  necesitados mediante el esclarecimiento dialogado que se les puede hacer en momentos en que se comunican en las sesiones mediúmnicas.
⇒ Contribuir al mejoramiento y progreso moral, social y espiritual de las personas en la medida en que hacen adecuada aplicación de las enseñanzas doctrinarias del Espiritismo.
⇒ Esclarecer al hombre sobre las causas profundas del mal, del dolor y de los sufrimientos propios de la vida en la tierra, a la vez que le proporcionan las enseñanzas y métodos adecuados para asumirlos y superarlos con base en la práctica del bien, del amor, de la justicia y de la caridad.
⇒ Desarrollar actividades de enseñanza y divulgación doctrinaria, asistencia social y asistencia espiritual en favor de sus seguidores y de las comunidades en que se hallan establecidos los centros y sociedades espiritistas , que se constituyen así en instituciones de beneficio público, sin animo de lucro.

La misión del Espiritismo

El Espiritismo está llamado a cumplir una misión de carácter espiritual. Su papel es de esclarecimiento al hombre sobre su naturaleza dualista: Espíritu (inmortal), y cuerpo físico, (temporal). La enseñanza mediante la razón, cuál ha sido su origen como ser, cuál es su objetivo en el mundo y hasta donde marchan en la senda evolutiva.
El Espiritismo descorre ante la humanidad el velo de las grandes verdades espirituales, ocultas durante muchos siglos. Para ello emplea el razonamiento y la demostración científica de sus postulados, sin dogmatismos ni fanatismos. No emplea la fe ciega sino la fe razonada.
Al demostrar al hombre que Dios es la causa suprema de todo cuanto existe, le hace comprender la existencia de las leyes divinas o naturales que rigen el Universo y su necesidad de vivir en concordancia con estas leyes.
Le enseña que el mal y el sufrimiento se originan en la ignorancia espiritual del mismo hombre y del abuso del libre albedrío. Entre esas leyes el Espiritismo destaca la importancia y la necesidad de la Ley de Amor.
Otra finalidad del Espiritismo es llevarnos a la comprensión de que mediante el amor y la verdad, el hombre alcanzará su mejoramiento moral y un camino más corto hacía el perfeccionamiento como espíritu.
Al demostrar la preponderancia de la naturaleza espiritual sobre lo material, el Espiritismo está llamado a desterrar al Materialismo tanto en costumbres como en ideologías, en que el hombre de la tierra se debate.
El Espiritismo es doctrina de consuelo, esperanza y caridad para la humanidad sufriente y extraviada, indicándole claramente el camino hacia la vida futura y hacia los mundos superiores en los cuales reina el amor, la justicia y la fraternidad.
El Espiritismo, doctrina revelada por los Espíritus Superiores, tiene un objetivo primordial en nuestro planeta:
Revivir e implantar el cristianismo puro con todas sus consecuencias morales, sociales, por tanto, está llamado a unificar todas las conciencias y corazones alrededor del Evangelio de Jesús.

La moral espírita

Los principios morales que promulga el Espiritismo se fundamenta en las enseñanzas morales legadas por el Maestro Jesús a la humanidad, ejemplificadas a través de su vida personal y de su comportamiento social.

La moral espiritista retoma la moral cristiana en su más pura y profunda expresión, asumiéndola como el código moral por excelencia, de aplicación universal, apropiado para orientar la vida del hombre en todos los aspectos, desde su vida interior hasta la convivencia con el prójimo en todos los ámbitos. La moral espiritista se fundamenta así en la Ley de Justicia, Amor y Caridad.
El Espiritismo ofrece las pautas de conducta más adecuadas para el progreso y mejoramiento del hombre dentro de los parámetros de equidad, respeto, responsabilidad, fraternidad y caridad.
Las enseñanzas y pautas de comportamiento que promulga la doctrina espiritista no tienen las características de una imposición férrea o de ciega aceptación, el Espiritismo les presenta en su característica de enseñanzas sabias y superiores apropiadas para dirigir e impulsar nuestra evolución espiritual quedando su aplicación bajo la responsabilidad de cada persona, quien en virtud de la Ley de Causa y Efecto asumirá las consecuencias de su buen o mal comportamiento. Allan Kardec manifestaba que mediante el espiritismo la humanidad habría de entrar en una nueva fase, la del progreso moral.
También expresaba que esta doctrina poseía un poder moralizador incalculable en razón de la finalidad que asigna a todas las acciones de la vida y de las consecuencias que nos demuestra respecto de la practica del bien y del mal.

No es Espiritismo

La doctrina espírita a través de sus divulgadores, se viene esforzando para esclarecer a los hombres sobre lo que es el Espiritismo , entre tanto hallamos importante dar a entender algunas informaciones acerca de lo que NO ES EL ESPIRITISMO:
 No es espiritismo el uso de amuletos, higas, señales cabalísticas, rituales como ceremonias de casamiento, bautizos, etc; vestidos especiales para el trabajo espiritual, velas,  y otros objetos de culto, comunes a una serie de religiones.
⇒ No es Espiritismo, el trabajo de asistencia espiritual pagado bajo cualquier forma. Los trabajadores de la doctrina no son profesionales religiosos: Todos tienen sus tareas utilitarias para ganar el pan del sustento diario.
 En ninguna hipótesis, el espiritista saca provecho material de su posición religiosa, sea el medium, el expositor o dirigente.
⇒ Su ejercicio no confiere a ninguno el título de espiritista. Existe la mediumnidad en las varias religiones, inclusive en el propio catolicismo.
 La parapsicología tampoco tiene nada que ver con el Espiritismo, como ciencia, podrá un día comprobar los hechos espíritas.
 No es Espiritismo la lectura de la mano, el acto de tirar la suerte o adivinación del futuro, la astrología, la superstición, el fanatismo religioso, el “mal hecho a personas”. Aunque disparatadas estas cosas, ya hemos visto a mucha gente relacionarlas con Espiritismo, por eso las estamos citando.
 El Espiritismo en sí no es responsable por los abusos practicados por hombres que se dicen espiritistas. Así como el catolicismo o el protestantismo no pueden ser culpados por crímenes cometidos por sus creyentes, tampoco por el hecho de un hombre decirse espírita, debemos tenerlo como tal.
Lo que realmente caracteriza al espírita es su constante mejoramiento en el campo moral y su continuo trabajo en favor del prójimo.
El Espiritismo es el cristianismo revivido, nada más. Su acción se dirige siempre para el espíritu, (encarnado o desencarnado), con miras a su perfeccionamiento y felicidad.
Es doctrina esencialmente cristiana, esto es, dinámica, abierta y tolerante. No cierra la puerta a nadie, ni para entrar ni para salir.
Coloca en la práctica la enseñanza de la fraternidad dejada por Jesús, considerando a todos los hombres como hermanos y a todas las religiones como clases de una gran escuela.

Consideraciones finales

Por lo anteriormente expuesto, queda demostrado que el Espiritismo no puede ser confundido con una agrupación ocultista dedicada a prácticas mágicas, supersticiosas o satánicas, con las cuales equivocadamente se le ha querido asemejar o relacionar.

Artículo del Dr.  Fabio Alberto Navas
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LA COMPASIÓN

Por Amalia Domingo Soler

La compasión es el más santo de los amores.

Todos los efectos terrenales se parecen a los prestamistas usureros, que sacan a un pobre en apuros para hundirlo luego en la miseria y en la ruina, cobrándole el ciento por ciento de intereses en sus préstamos.

De igual forma, el cariño puramente terrenal, en sus diversas gradaciones, exige la correspondencia a sus demostraciones y sacrificios. Tiene tan fuertes exigencias el amor, que puede considerarse como un cambio de egoísmos, capaz de acabar con la paciencia hasta de aquellos, que tomando ejemplo de Job,sufrirán sin murmurar las desconfianzas irritantes de los celos, las reconvenciones intempestivas y violentas, y toda esa corte de majaderías que empequeñecen y hacen insoportables ciertas afecciones humanas.

Solo la compasión es la que ama al hombre sin exigirle recompensa alguna. Ella besa la frente del niño expósito, hijo quizás de una ramera y de un asesino; estrecha la mano del anciano mendigo sin preguntarle qué hizo ayer; aconseja al delincuente, da hospitalidad al peregrino, viste al desnudo y separa a los combatientes; ella hace el bien por el bien mismo, y a veces el hombre compasivo favorece a los suyos ignorando que su humanitario proceder redunda en beneficio  de personas íntimamente unidas a él con lazos de parentesco o de cariño.

En prueba de mi aserto, copiaré el suelto de un periódico de estos días:

"En el primer paso a nivel de la línea férrea de Córdoba a Belmez, ocurrió ayer una horrible desgracia. La locomotora de un tren mixto arrolló un carruaje que conducía Tomás Conde, a dos señoritas y a un niño, los tres, hermanos y pertenecientes a una familia residente en Madrid, arrastrando al vehículo durante algún tiempo. El señor Conde quedó muerto en el acto. Una de las jóvenes, de 19 años de edad quedó con una pierna rota y varias heridas y contusiones, en gravísimo estado. Su hermana salió ilesa, pero el niño de 9 años, resulto con la fractura de un muslo, rotas las dos clavículas y varias lesiones.

Apercibido de la catástrofe el maquinista, dio contravapor y detuvo el tren, acudiendo en auxilio de aquellos desgraciados la guardia civil y muchos viajeros.

" Un detalle espantoso:

"En los momentos mismos de ocurrir este suceso triste, y cuando el cuerpo exánime del señor Conde permanecía aún sobre la vía, pasó por su lado, en carruaje, su anciano padre, el señor Don Juan Conde, que al notar que había ocurrido algo extraordinario, ordenó a su cochero que se informase de lo que ocurría. Este conoció al infortunado hijo de su amo, al que contestó que, en efecto, la máquina había atropellado a un sujeto, pero que le era desconocido. El desdichado padre envió una manta que llevaba consigo, para tapar los restos inertes de su malogrado hijo.

El compasivo anciano ignoraba en aquellos momentos que enviaba su manta de viaje para cubrir el cadáver del ser que quizás amaba más en este mundo.
 ¡ Bendita seas, compasión !, ¡ Bien hacen en proclamarte el más puro, el más santo de todos los amores!.

Nunca olvidaré un episodio que me contó un viejo labrador:
 Recorriendo cierta tarde su hacienda, observé que hacía poner algunos panes muy grandes a la entrada de algunos senderos, sobre tres palos clavados en el suelo, formando triángulo.
Me llamó la atención lo que hacía y le pregunté:

-¿Para quien son esos panes?
- Para los que roban por hambre.
- ¿Y cree usted que se contentarán los ladrones con ese pan?. Mucho me temo que esa precaución sea inútil.
- Con uno que se contente me doy por satisfecho. ¿Usted sabe lo que vale un hombre?. Un hombre es una mina de oro, y no hay ingeniero que pueda contar con exactitud matemática los filones que encierra. Yo lo sé por mí mismo. Aquí donde usted me ve, que soy el más rico hacendado de la comarca, cuando muchacho estaba en la mayor miseria. Murieron mis padres; mis hermanos tiraron cada uno por su lado, y yo me quedé sin oficio y sin beneficio. Sin saber que hacer de mi persona, me dediqué a trabajar. Pronto las angustias del hambre me empujaron a toda clase de vicios. Comencé por hurtar aves de corral, frutas, leña, grano, y como en la pendiente del mal, dado el primer paso, se desciende rápidamente hasta llegar al fondo del abismo, me reuní con otros muchachos de mal  vivir, y concertamos un asalto en toda regla a un cortijo, cuyos dueños tenían fama de ser muy ricos. Por la tarde fui a reconocer el terreno, y vi que el amo, ayudado por algunos mozos de labranza, colocaba panes y jarras de vino en distintos sitios; pregunté lo mismo que usted ahora, y me dijo el amo: "Si alguien merece compasión en este mundo, son los malhechores: no todos son perversos ni malos de remate; los primeros pasos en la senda del crimen, se dan a veces a impulsos del hambre, y si entre los muchos bandoleros que rondan mi morada, hay algún infeliz que se sienta acosado por esa fiera sanguinaria que se llama necesidad , y  puede acallar las exigencias del hambre, quien sabe si en los instantes que se detiene a saciar su apetito, un buen propósito de enmienda le separará del camino que conduce al patíbulo. ¡ Me inspiran tanta compasión los criminales!... Trabajan más, mucho más que los hombres  honrados y obtienen como galardón grilletes en sus tobillos o una muerte afrentosa. Yo me guardo de los malhechores, no solo por el mal que pueden hacerme, sino por la compasión que me inspiran, pues siempre ellos saldrán más perjudicados que yo, Mu muerte sería profundamente sentida, y la suya celebrada con público regocijo."

Las palabras de aquel hombre me impresionaron de tal modo, que sin poderme contener le dije: "Quisiera hablar a solas con usted".

Hizo una seña a los trabajadores y estos se alejaron sin perdernos de vista. Entonces le confesé todos mis pecados, y concluí por decirle:

- La compasión que usted siente por los criminales,¿la quiere ejercer conmigo?

Desde aquella tarde formé parte de su numerosa familia, pues aquel hombre trataba a todos su trabajadores como si fueran deudos o allegados.

A  él debí entrar por la buena senda, y su compasión por los débiles apartó a muchos desdichados del camino del crimen. Él me hizo hombre, me instruyó; una de sus hijas fue más tarde mi esposa y la madre de mis hijos. Poco antes de morir, mi protector me llamó para decirme:

"Que no te olvides nunca de imitarme, compadece a los que roban por hambre, acuérdate de que la compasión es el amor superior a todos los amores."

Las palabras del anciano labrador se grabaron en mi mente con carácter indeleble y desde entonces, estudiando la naturaleza de ese sentimiento llamado compasión, he podido convencerme de que compadecer es amar con el amor más desinteresado.

¡ Compasión!, ¡ Tú eres la Providencia de los débiles!.
¡ Tú eres la religión de las almas buenas!.

Tú, como el sol, difundes benéficos rayos, y con tu calor bendito recobran el aliento los caídos.

Tú eres la Virgen inmaculada, superior a todas las vírgenes santificadas por los cultos.

¡ Bendita! ¡Bendita seas, compasión!. Yo te rindo culto con toda la efusión de mi alma, y compadeciendo a todos los que sufren, creo que elevo al cielo mis más fervorosas plegarias.

(Tomado de Cuentos Espiritistas, Ed- Amelie Boudet 1ª ed. Octubre 1986-Barcelona-España)

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