lunes, 22 de mayo de 2017

La Fraternidad




HOY PRESENTAMOS :

- La misión de la filosofía espírita
-Cómo la palabra de Dios quedó sujeta al hombre
-La Fraternidad
-Comunicación apócrifa




                                                                 **************************************
                                                                                   

           LA MISIÓN DE LA FILOSOFÍA ESPIRITA.
El Espiritismo está llamado a cumplir una misión de carácter espiritual. Su papel es de esclarecimiento al hombre sobre su naturaleza dualista: Espíritu (inmortal), y cuerpo físico, (temporal). La enseñanza mediante la razón, cuál ha sido su origen como ser, cuál es su objetivo en el mundo y hasta donde marchan en la senda evolutiva.
El Espiritismo descorre ante la humanidad el velo de las grandes verdades espirituales, ocultas durante muchos siglos. Para ello emplea el razonamiento y la demostración científica de sus postulados, sin dogmatismos ni fanatismos. No emplea la fe ciega sino la fe razonada.
Al demostrar al hombre que Dios es la causa suprema de todo cuanto existe, le hace comprender la existencia de las leyes divinas o naturales que rigen el universo y su necesidad de vivir en concordancia con estas leyes.
Le enseña que el mal y el sufrimiento se originan en la ignorancia espiritual del mismo hombre y del abuso del libre albedrío. Entre esas leyes el Espiritismo destaca la importancia y la necesidad de la Ley de Amor.
Otra finalidad del Espiritismo es llevarnos a la comprensión de que mediante el amor y la verdad, el hombre alcanzará su mejoramiento moral y un camino más corto hacía el perfeccionamiento como espíritu.
Al demostrar la preponderancia de la naturaleza espiritual sobre lo material, el Espiritismo está llamado a desterrar al materialismo tanto en costumbres como en ideologías, en que el hombre de la tierra se debate.
El Espiritismo es doctrina de consuelo, esperanza y caridad para la humanidad sufriente y extraviada, indicándole claramente el camino hacia la vida futura y hacia los mundos superiores en los cuales reina el amor, la justicia y la fraternidad.
El Espiritismo, doctrina revelada por los espíritus superiores, tiene un objetivo primordial que es darnos a conocer y seguir la moral de Jesús, el espíritu más perfecto, ofrecido por Dios como modelo y ejemplo de bondad, nobleza, humildad y amor para la humanidad.
Texto aportado por Ángeles Calatayud 

                                              *************************************



                                                                                       

    COMO LA PALABRA DE DIOS QUEDÓ                        SUJETA AL HOMBRE 

Los estudios bíblicos se procesan e el mundo en dos direcciones distintas:la del estudio normativo de los institutos religiosos ligados a las diversas iglesias que siguen as reglas de la hermenéutica y la orientación de las investigaciones de ellas,y la del estudio libre de los institutos universitarios independientes,que siguen los principios de la investigación científica y de la interpretación histórica.El Espiritismo no adhiere a ninguno de los dos sistemas,pues su posición es intermedia.Reconociendo el contenido espiritual de la Biblia,el Espiritismo lo estudia a la luz de sus propios principios ,en armonía con los métodos de la antropología cultural y de los estudios históricos.Solamente a las religiones dogmáticas,que se presentan como vías exclusivas de salvación,interesa el viejo concepto de la Biblia como palabra de Dios.Primero,porque ese concepto impide la investigación libre .Considerada como palabra de Dios,la Biblia es indiscutible y debe ser aceptada literalmente o de acuerdo con la interpretación autorizada de la Iglesia.Es por tal razón que las iglesias siempre se presentan como autoridad única en la interpretación de la Biblia.Y segundo,porque esa posición corresponde a los tiempos mitológicos,al pensamiento mágico y no a la era de la razón en que vivimos. 
Observamos muy rápidamente las contradicciones insanables en que se fundan los hermeneutas religiosos.Se ven obligados ellos a echar mano a peligrosos recursos del raciocinio.a`poyados en fórmulas prefabricadas que intentan liberarse de las contradicciones del texto.Pero no logran escapar jamás de la contradicción fundamental ,que es ésta:Consideran a la Biblia como la palabra de Dios,pero establecen,para su interpretación,reglas humanas.Es así como el hombre hace decir a Dios lo que le interesa. 
Hay en el medio espiritista algunos críticos agresivos hacia la Biblia.Son cofrades ilustres y estudiosos que toman esa posición ante las agresiones religiosas que se hacen a la Doctrina,fundamentados en los textos bíblicos. 
La posición de la Doctrina sin embargo,no es esa,como ya hemos visto en Kardec .Las supuestas condenaciones del Espiritismo a la Biblia devienen de interpretaciones sacerdotales. 
La Biblia es uno de los mayores reservorio de hechos espiritistas de toda la bibliografía religiosa.Y los textos bíblicos está llenos de pasajes típicamente espiritistas como veremos. 

HERCULANO PIRES:VISIÓN ESPÍRITA DE LA BIBLIA

                                                 *******************************


                                                       

                                                    
                                  LA FRATERNIDAD

      La fraternidad debe ser la piedra angular del nuevo orden social. No obstante, no existe verdadera fraternidad, sólida y efectiva, si no se apoya en una base inquebrantable. Esa base es la fe, pero no la fe en tales o cuales dogmas particulares, que cambian con los tiempos y según los pueblos, y cuyos partidarios se agreden mutuamente, visto que al anatematizarse unos a otros
fomentan el antagonismo. Se trata, por el contrario, de la fe en los principios fundamentales que todos pueden aceptar: Dios, el alma, el porvenir, EL PROGRESO INDIVIDUAL INDEFINIDO, LA PERPETUIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES.
       Cuando los hombres estén convencidos de que Dios es el mismo para todos; de que ese Dios, soberanamente justo y bueno, no puede querer nada que sea injusto; de que el mal proviene de ellos y no de Él, entonces todos se considerarán hijos del mismo Padre y se tenderán las manos unos a otros.
Esa es la fe que concede el espiritismo, y en lo sucesivo será el eje alrededor del cual se moverá el género humano, sean cuales fueren los cultos y las creencias individuales.
EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC


                                               ***********************



                                                                      


                                  COMUNICACIÓN APÓCRIFA. 

Pienso que el Espiritismo es un estudio enteramente filosófico de las causas secretas, de los movimientos interiores del alma, poco o de ninguna manera definidos hasta ahora. 
Explica aun más de lo que descubre nuevos horizontes. La reencarnación y las pruebas sufridas antes de llegar al fin supremo, no son revelaciones sino una confirmación importante. 
Estoy conmovido por las verdades que este medio pone en evidencia. Digo medio con intención, porque a mi parecer, el Espiritismo es una palanca que aparta las barreras de la 
obscuridad. La preocupación por las cuestiones morales, está enteramente por crearse; se discute la política que examina los intereses generales, se discuten los intereses privados, se toma pasión por el ataque o defensa de personalidades; los sistemas tienen sus partidarios y sus detractores; pero las verdades morales, las que son el pan del alma, el pan de la vida, se han dejado en el polvo acumulado por los siglos. Todas las perfecciones son útiles a los ojos de la multitud, menos la del alma; su educación, su elevación son quimeras, buenas todo lo más para ocupar los ocios de los sacerdotes, de los poetas, de las mujeres, sea por seguir la moda, o como enseñanza. 
    Sí el Espiritismo resucita al Espiritualismo, volverá a la sociedad el aliento que da a los unos la dignidad interior y a los otros la resignación; a todos la necesidad de elevarse hacia el Ser supremo, olvidado y desconocido por sus ingratas criaturas. 

J. J. Rousseau.


                                                        ***********************************

                                                               


                                 MOVIMIENTO ESPÍRITA

El Movimiento Espírita es el conjunto de actividades que tienen como objetivo estudiar, divulgar y practicar la Doctrina Espírita contenida en las obras básicas de Allan Kardec, y ponerla al alcance y al servicio de toda la Humanidad. Las actividades que componen el Movimiento Espírita son realizadas por personas, en forma aislada o en conjunto, y por las Instituciones Espíritas. 

FEB/CEI: “Divulgue el Espiritismo, una Nueva Era para la Humanidad”. Pág. 2.


                             *********************



No hay comentarios: