lunes, 2 de marzo de 2015

EFECTO INTELIGENTE


EL CASAMIENTO RELIGIOSO Y EL ESPIRITISMO


Vamos a abordar aquí la cuestión del casamiento, más específicamente del casamiento religioso. Para este abordaje, debemos recordar que el Espiritismo Kardeciano no tiene ningún ritual. Absolutamente, ninguno. No solo del casamiento, más de ningún otro.

La práctica religiosa Espírita está basada únicamente en el Amor a Dios y en la Fe razonada. Para el Espírita Kardeciano, tener religión significa “estar ligado a Dios, pues la palabra “religión” significa exactamente eso: ligarse a Dios.

Si analizamos el Evangelio del Maestro Jesús, veremos que no está instituido, en ningún momento en el, el casamiento como acto de ligación a Dios (acto religioso) o de fe. Veremos que Cristo habla, a respecto de la unión del Hombre y la Mujer “…no separe el hombre lo que Dios unió…”, que fue tomado como base teológica para el ritual (sacramento) del casamiento y de la indisolubilidad  eterna del casamiento religioso.

En verdad, lo que Cristo pretendía decir, es que el amor verdadero entre el Hombre y la Mujer, es consecuencia del Amor Divino que es, verdaderamente bendecido por Dios, y que el Hombre (ser humano), no debe intentar separar a las personas que se unen por el amor verdadero, pues a esos, Dios (AMOR) unió.

 En verdad, el casamiento religioso fue, durante muchos siglos, la única forma de “legalizar”, de “Oficializar” la ligación estable entre el Hombre y la Mujer, de establecer reglas de conducta y de responsabilidad para el “casamiento”, para la vida familiar. Debemos acordarnos que la época, no había registros, no había documentos, leyes etc.

 Inicialmente, estaba el poder moral de la Religión y el miedo a la “punición Divina” como garantía a los derechos y deberes en el casamiento. El sacerdote o el pastor  o el curandero o el monje, ejercían el papel de “fiador” del compromiso, en nombre de la Divinidad, del Ser Superior.

Más tarde, las Iglesias, las Órdenes Religiosas, los Templos, cuando ya existía la escrita, mantenida apenas en grupos herméticos y de iniciados, pasaron también a proceder  y mantener el registro formal de las uniones (casamiento), ampliando la estabilidad de las mismas, por la posibilidad de encontrarse el registro de quien era o no casado.

En muchas culturas y religiones, antiguamente y hoy en día, el casamiento no es un ritual religioso, más si una ceremonia familiar, donde el compromiso del Hombre y Mujer es asumido, por los novios, delante de la comunidad, delante de la familia y delante del representante de la Religión, siendo el casamiento celebrado por el Patriarca o Matriarca de la familia, y no por el Sacerdote o representante religioso. Mas también de ese modo cumple su efecto de “fiador” y estabilizador de la unión.

También es importante recordar una realidad estadística: - todas las religiones Judeo – Cristianas del mundo, sumados todos sus adeptos declarados, constituyen cerca de 1/3 (33%) de la población mundial. Por tanto, cerca de 2/3 de la población mundial no sigue al Cristianismo, y tiene otros conceptos  respecto al casamiento y de la forma de celebrarlo.

Con la evolución de la sociedad, con la creación de las constituciones de los países, de las Leyes, del avance y el perfeccionamiento del registro público, el casamiento civil pasó a ser  el controlador de la estabilidad, de los derechos y de los deberes del casamiento, de la protección de la mujer y de los hijos, de la garantía de herencia y sucesión.

El casamiento religioso quedó como el rito o Sacramento especifico de las Religiones, especialmente las Judeo Cristianas. Modernamente, va transformándose mucho más en una ocasión social que en un acto de fe verdadera, lo que está sobradamente demostrado por el enorme número de separaciones que ocurren entre uniones con menos de cinco años de duración, casi todos casados también en ceremonia religiosas.

Cuando el Espiritismo surgió, el casamiento civil ya era una realidad. No había necesidad del casamiento religioso como “regulador”. El Espiritismo, basado en la fe razonada, en la fe verdadera, en la razón, en la lógica, no trajo para su seno ningún ritual. La sociedad ya podía dispensarlos. La ligación con Dios (Religión) nunca precisó de ellos. El Evangelio de Cristo era para ser practicado en el día a día, y no transformado en rituales.

No estamos hablando aquí mal de casamiento religioso. Muy por el contrario. El extremo respeto que el Espiritismo tiene por las Religiones,  nos impide eso. Cada uno debe seguir lo que preceptúa su creencia religiosa. Solo estamos explicando porque el Espiritismo  Kardeciano no tiene ceremonias o ritual en el casamiento ni en otras cuestiones en que las religiones si los aplican, y por qué los espiritas formalizan su unión por lo civil, no necesitando del casamiento religioso en cuanto a ritual, ceremonia o precepto religioso.

Para los espiritas, existe un guía seguro para los casados aprender a consolidar su unión en el día a día. Es la práctica de la propia Doctrina Espirita, en su integridad. Y todo puede ser resumido con tres palabras: Amor, Tolerancia y Perdón. Y un ejercicio diario: el del aprendizaje constante.

Al decir por el casamiento, el Hombre y la Mujer están asumiendo una gran responsabilidad, un gran compromiso. Están iniciando una nueva familia. La familia es, y siempre será, la gran escuela de la evolución, del aprendizaje, del crecimiento espiritual, si es bien aprovechada. Cabe a cada pareja hacer con su familia que sea la mejor de las escuelas, que enseñe el camino para aprender a ser feliz.

Para eso, deben tener en mente que en su nueva familia se debe enseñar amor y caridad. Para enseñar, es necesario practicar. Practicar diariamente. Aprender con los errores. Aprender a no errar más. Aprender a acertar cada día más. Aprender a ser feliz.

Ese es el casamiento verdaderamente bendecido por Dios. Es independiente de las religiones.

 Carlos Augusto Parchen
Centro Espirita Luz Eterna - CELE
Adaptación de Jose Luis Martín

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   INTERVENCIÓN DE LOS ESPÍRITUS EN NUESTROS PROBLEMAS

Cuando ciertos obstáculos parecieran oponerse fatalmente a nuestros proyectos ¿sucede esto por influencia de algún Espíritu?
- En ocasiones, sí son los Espíritus. Pero las más de las veces se debe a vuestros propios desaciertos. Mucho influyen en esto la posición y el carácter. Si os empecináis en seguir un camino que no es el vuestro, los Espíritus no intervienen para nada en la cuestión: vosotros mismos sois vuestros propios genios malos.

535.* Cuando algo venturoso nos sucede ¿debemos dar las gracias a nuestro Espíritu protector?
- Agradeced sobre todo a Dios, ya que sin su permiso nada se consuma. Y en segundo lugar, dad las gracias a los buenos Espíritus, que han sido los agentes de Él.

535 a. ¿Qué sucedería si nos olvidáramos de agradecer?
- Lo que a los ingratos acontece.

535 b. Con todo, personas hay que ni oran ni agradecen, y todo les sale bien…
- Sí, pero hay que ver el final. Porque muy caro pagarán esa felicidad transitoria que no merecen, pues cuanto más hayan recibido, tanto más tendrán que devolver.

El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC.
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EFECTO INTELIGENTE 

El médico Dr. Arthur Conan Doyle, autor de la serie Sherlock Holmes, escribió en el libro "Historia del Espiritismo" : "Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: 
-Los que jamás examinaron el asunto. Lo cual no les impide pronunciar opiniones muy violentas. 
-Los que saben que el espiritismo es verdad y existe, pero temen confesarlo, y, finalmente, 
- La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que sa-ben que es verdad y no temen proclamarlo. " El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de posturas discriminatorias. En su origen, el preconcepto, está menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos. En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca unicamente reflexionar en el aspecto científico del espiritismo, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento. 
Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de los que hoy se conocen con el nombre de “paranormales”. Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar éstos, dieron inicio a lo que podríamos denominar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban cuales eran las causas que los producían. Las ideas expuestas a través del “fenómeno paranormal.. .”, eran contrarias a las que los asistentes a dichos “fenómeno” tenían. Otras veces, el “fenómeno” mostraba características de una personalidad concreta, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. que no se correspondía con las personalidades de los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura.
“El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo cor-poral”. (Qué es el Espiritismo de Allan Kardec) Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición cuando nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación crítica, disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenó-menos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible. “Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlo con un microscopio con contraste de fase” El profesor Hipolito León Denizar Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenó-menos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con inten-sidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (médiums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos. Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente" , quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgir-ían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible. Cierta vez, dijo el Dr. Bezerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes” Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema está en qué es lo que se consi-dera “natural”, si consideramos como natural, tan solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, es una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos li-mitando la naturaleza a la ciencia, cuando debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia. Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc. El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío. 
La investigación científica se apoya en la experimentación o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investiga-ció n utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en ésta el observador es quien debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos. En la ciencia de la mediumnidad hay dos elementos: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente. El médium y el espíritu se inter-relacionan para llevar a cabo la acción conjunta. Brian Weiss respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, él habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones. Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo mas próximas a la posible realidad. En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kar-dec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia. 
El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums y el Evangelio Según el Espiritismo, representan respectivamente una visión filosófica, una metodología ex-perimental y un compendio de reglas comportamentales. El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos. 
El Libro de los Médiums - Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. 
El Evangelio Según el Espiritismo - Libro que analiza los evangelios según la versión espiritista. 
¿En qué consiste el método científico? 
1- La experimentación es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentación a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 
2.- En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 
3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refinan los datos para llegar a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno. 
4.-La ciencia está hecha del uso autoconsciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad. El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita. Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina de Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades. Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la in-mortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido. Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos. 
La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual. Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exac-tas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentació n, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluso; educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico. El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investiga-ció n mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia. Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos! " 
Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo. Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando se despierta a las personas en esta fase son capaces de relatar un sueño. Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado nor-mal de actividad", "son simplemente estados mentales distintos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia" . Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente. 
La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se di-rigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. ¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente. _ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador. Aniceto sonrió y aclaró: _ "siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada está bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética recíproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integralmente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas" . Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”
Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.” Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como fisiológico, pantomnésico, premonitorio. En el caso de la nieta, estamos delante de un sueño espiritual, donde hay una vivencia en el plano extrafísico. Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, la nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar." 
El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando si la nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con su abuela en sueños. Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los postgraduados amplió: "Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identi-ficar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio, rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable del aroma. Afirmará que magnífico bienestar le invadió el alma y en el fondo, comprendiera el mensaje consolador que le fue concedido. 

Luis Carlos Formiga para F.E.E. http://www.espiriti smo.es

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