miércoles, 4 de febrero de 2015

Hablando de la Mediumnidad




HABLANDO DE LA MEDIUMNIDAD

El ser humano comprende, poco a poco, que la tumba es una puerta hacia la renovación, como la cuna es el acceso a la experiencia, y observa que su permanencia en el planeta es un viaje con destino a las estaciones del Progreso Mayor.

Y en esta gran peregrinación, todos somos instrumentos de las fuerzas con las cuales estamos en sintonía. Todos somos médiums dentro del campo mental que nos es propio, asociándonos a las energías edificantes si nuestro pensamiento fluye en dirección a la Vida Superior, o bien a las fuerzas perturbadoras y deprimentes, si nos sometemos a las sombras de la vida primitiva o torturada.

Cada ser, con los sentimientos que caracterizan su vida íntima, emite rayos específicos y vive en la onda espiritual con la que se identifica.

Tales verdades no permanecerán semi ocultas en nuestros santuarios de fe. Se irradiarán de los templos de la ciencia como ecuaciones matemáticas.

La mediúmnidad es un problema de los más sugestivos en el mundo actual. El hombre de la Tierra se va acercando a la Era del espíritu bajo la luz de la Religión Cósmica del amor y de la sabiduría y, ciertamente, precisa de cooperación a fin de favorecer su comprensión.

Debemos considerar que la mente es la base de todos los fenómenos mediúmnicos.

No ignoramos que el universo, que se extiende en el infinito con millones y millones de soles, es la exteriorización del pensamiento divino, de cuya esencia participamos en nuestra condición de rayos conscientes de la sabiduría eterna y dentro del límite de nuestra evolución espiritual.

Desde la superestructura de los astros hasta la infraestructura subatómica, todo está sumergido en la sustancia viva de la mente de Dios, como los peces y las plantas acuáticas están contenidos en el inmenso océano.

Hijos del Creador, de Él heredamos la facultad de crear y desarrollar, nutrir y transformar.

Naturalmente limitados a las dimensiones conceptuales en que nos encontramos, y reconociendo la insignificancia de nuestra situación comparada a la gloria de los espíritus que ya alcanzaron el estado angelical, podemos irradiar la energía activa del propio pensamiento, estableciendo, en torno a nuestra individualidad, el ambiente psíquico que nos es particular.

Cada mundo posee el campo de tensión electromagnética que le es propio dentro del grado de fuerza gravitacional que mantiene su equilibrio, así como cada alma se ubica en el círculo de fuerzas vivas que tienen afinidad con su “hálito” mental, es decir, en la esfera de criaturas a las que se une según sus necesidades de ajuste o evolución espiritual.

Cada planeta hace sus revoluciones en la órbita que le es asignada por las leyes del equilibrio sin exceder las líneas de gravitación que le corresponden, así como cada conciencia evoluciona dentro del grupo espiritual que condiciona su actuación.

Somos, pues, un enorme conjunto de inteligencias sintonizadas en un mismo grado vibratorio de percepción, integrando un Todo constituido por algunos miles de millones de seres que forman, por así decirlo, la humanidad terrestre.

Formando, así, sólo una humilde familia en el infinito concierto de la vida cósmica, en el que cada mundo alberga a una determinada familia de la humanidad universal, conocemos, por tanto, las limitadas expresiones de la vida que nos tocan más de cerca, limitados por el grado de conocimiento que hemos podido alcanzar.

Dependiendo de nuestros semejantes en nuestra trayectoria hacia la vanguardia evolutiva y a la manera de los mundos que se desplazan en el espacio influenciados por los astros que les rodean, actuamos y reaccionamos unos sobre los otros a través de la energía mental con la que nos renovamos constantemente creando, alimentando y destruyendo formas y situaciones, realizaciones y cosas en la estructuración de nuestros destinos.

Nuestra mente es, de este modo, un núcleo de fuerzas inteligentes generando un plasma sutil que, al exteriorizarse incesantemente fuera de nosotros, ofrece recursos de objetividad a las figuras de nuestra imaginación, bajo la dirección de nuestros propios designios.

La idea es un “ser” organizado por nuestro espíritu, al que el pensamiento da la forma y la voluntad imprime movimiento y dirección. Del conjunto de nuestras ideas resulta nuestra propia existencia.

Como es fácil de deducir, todos los seres vivos actúan en la onda de psiquismo que les es peculiar dentro de las dimensiones que les son características o en la frecuencia que les es propia. Ese psiquismo no depende de los centros nerviosos, de modo que, fluyendo de la mente, es quien condiciona todos los fenómenos de la vida orgánica en sí misma.

Examinando, pues, los valores anímicos como facultades de comunicación entre los espíritus, cualquiera que sea el plano en que se encuentren, no podemos perder de vista el mundo mental del agente y el del receptor, ya que, en cualquier acto mediúmnico, la inteligencia receptiva está sujeta a las posibilidades y a la coloración de los pensamientos en que vive, y la inteligencia emisora queda sometida a los límites y a las interpretaciones de los pensamientos que es capaz de producir.

Un hotentote desencarnado, comunicándose con un sabio terrenal ligado todavía a su envoltura física, no podrá ofrecer a éste otros informes que los de las formas triviales en que se desenvolvían en el mundo sus experiencias primitivas; así como un sabio, sin la vestidura carnal, entrando en relación con el hotentote ligado a su “hábitat” africano, no conseguirá brindarle su cooperación inmediata sino en el trabajo embrionario en el que éste tiene fijadas sus preocupaciones mentales, como ser el auxilio a un rebaño bovino o la cura de males del cuerpo material.

Por ello, el hotentote no se sentiría feliz en la compañía del sabio, y el sabio, a su vez, no se detendría con aquél por falta de ese alimento, casi imponderable, al que podemos denominar “vibraciones compensadas”.

Es por ley que nuestras mayores alegrías son recogidas al contacto de aquellos que, al comprendernos, cambian con nosotros valores mentales de cualidades idénticas a las nuestras, así como los árboles ofrecen un mayor coeficiente de producción si se les coloca entre compañeros de la misma especie, con los cuales intercambian sus principios germinativos.

En la mediúmnidad, igualmente, no podemos olvidar el problema de la sintonía.

Atraemos a los espíritus que tienen afinidad con nosotros, de la misma manera que somos por ellos atraídos, y si es verdad que cada uno de nosotros solamente puede dar conforme a lo que tiene, es indiscutible que cada uno recibe de acuerdo con lo que da.

Encontrándose la mente en la base de todas las manifestaciones médiumnicas, cualesquiera que sean las características en que se expresen, es imprescindible enriquecer el pensamiento incorporándole los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que desciende hasta nosotros de las esferas más altas, a través de los genios de la sabiduría y el amor que supervisan nuestras experiencias.

Acertaron aquellos que compararon nuestro mundo mental a un espejo.

Reflejamos las imágenes que nos rodean y dirigimos en dirección de los demás las imágenes que creamos.

Y como no podemos escapar al imperativo de la atracción, retrataremos solamente la claridad y la belleza si nosotros establecemos la belleza y la claridad en el espejo de nuestra vida íntima.

Los reflejos mentales, según su naturaleza, favorecen nuestro estancamiento o nos impulsan a ir adelante, puesto que cada criatura humana vive en el cielo o en el infierno que edificó para sí misma en los rincones internos del corazón y de la conciencia, independientemente del cuerpo físico, y dado que, observando la vida en su esencia de eternidad gloriosa, la muerte vale únicamente como transición entre dos tipos de la misma experiencia, en el “hoy imperecedero”.

Encontramos la mediúmnidad en todos los tiempos y en todos los lugares en que se desarrolló el género humano.

Misiones santificantes y guerras de destrucción, tareas nobles y obsesiones pérfidas tienen su origen en los reflejos de la mente individual o colectiva, combinados con las fuerzas sublimes o degradantes de los pensamientos que las nutren.

Sepamos, pues, cultivar la educación, perfeccionándonos más cada día.

Todos somos médiums, sea cual fuere la actividad que desempeñemos.

La fuerza psíquica, en muchos niveles de expresión, es peculiar a todos los seres, pero no existe perfeccionamiento mediúmnico sin la purificación de la individualidad.

Es contraproducente, por tanto, intensificar el movimiento de la energía sin disciplinar sus impulsos.

Es peligroso poseer sin saber usar.

El espejo sepultado en el lodo no refleja el esplendor del Sol. El lago agitado no refleja la imagen de la estrella que titila en el infinito.

Elevemos nuestro caudal de conocimientos con el estudio bien llevado y perfeccionemos la calidad de nuestras emociones con el ejercicio constante de las virtudes superiores, si queremos recoger el mensaje de las Grandes Almas.

La mediúmnidad no basta por sí sola.

Es imprescindible saber qué tipo de onda mental asimilamos, para conocer la calidad de nuestro trabajo y juzgar acerca de la dirección tomada.

Un ilustre estudioso de la fenomenología espírita a fines del siglo pasado intuitivamente se refirió a un aparato, al “psicoscopio” se destina a la observación del alma y puede definir las vibraciones de ésta, a la vez que para realizar estudios acerca de la materia. Funciona con electricidad y magnetismo, utilizando elementos radiantes análogos en su esencia a los rayos gamma. Está constituido por lentes de aumento con posibilidades para la microfotografía.

Se puede con él clasificar sin dificultad las perspectivas de los distintos grupos de servicios psíquicos que existen en el mundo. Analizando la psicoscopio de una persona o de un equipo de trabajadores, es posible deducir sus posibilidades y calificar la categoría de su condición. Según las radiaciones que proyectan, planificamos la obra que puedan realizar en el futuro.

Estamos sujetos todos a los exámenes de los planos superiores, aun quienes investigamos ahora los planos que están situados debajo del nuestro. Si el espectroscopio permite al hombre investigar la naturaleza de los elementos químicos que se hallan a enormes distancias, analizando la onda luminosa que emiten, con mayor facilidad identificaremos los valores de la individualidad humana por los rayos que ésta emite. La moralidad, el sentimiento, la educación y el carácter son conocidos con claridad mediante una breve observación.

¡El hombre es un generador de fuerza electromagnética, con una oscilación por segundo que es registrada por el corazón! Todas las sustancias vivas de la Tierra emiten energías encuadradas en la gama de las radiaciones ultravioleta. Para mayor claridad de la definición llamémosles rayos ectoplasmico, uniendo así nuestra designación a la nomenclatura de los espiritistas modernos.

Esos rayos son peculiares a todos los seres vivos. Con ellos la oruga realiza sus complicadas demostraciones de metamorfosis, y es también en base a ellos que se efectúan todos los fenómenos de materialización mediúmnica, por cuanto los sensitivos encarnados por quienes se procesan aportan y liberan esas energías con más facilidad. Todas las criaturas, pues, les conservan en sí mismas, emitiéndoles en una frecuencia que varía en cada una, según las tareas que el plan de la vida les ha asignado.

El estudio de la mediúmnidad se afirma sobre las bases de la mente y su prodigioso campo de radiaciones. La ciencia de los rayos potenciará, en breve, una gran renovación en los diversos sectores culturales del mundo.

Para conseguir alcanzar en un grupo mediúmnico la devoción a la fraternidad, el correcto desempeño de los deberes, y fe ardiente, es necesario que exista una onda de comprensión y buena voluntad esa debe ser su característica. Por el amor en que desempeñemos la tarea seremos un instrumento fiel de los benefactores desencarnados, quienes encuentran en nuestra mente un espejo cristalino que reproduce sin distorsión alguna, sus instrucciones.

Así como en la Tierra la ciencia cataloga los elementos químicos que entran en formación de la materia densa, en el plano espiritual es posible analizar el tipo de fuerzas sutiles que son propias a cada Ser.

Una ficha psicoscópica determina, en especial, la naturaleza de nuestros pensamientos, por lo que es fácil, conocer, a través de semejante registro, acerca de nuestros meritos y de nuestras debilidades.

En todos los proceso medianímicos la maquina cerebral es el órgano de manifestación de la mente. En la vida intracraneana, es donde están asentadas las llaves de comunicación entre el mundo mental y el mundo físico.

El aparato encefálico reúne a millares de células, que desempeñan funciones específicas, como si fueran trabajadores en un orden jerárquico dentro de la armoniosa estructura de un Estado.

El alma encarnada posee en el cerebro físico los centros especiales que gobiernan la cabeza, el rostro, los ojos, los oídos y los miembros, conjuntamente con los centros de la palabra, del lenguaje, de la visión, de la audición, de la memoria, de la escritura, del gusto, de la deglución, del tacto, del olfato, del registro del calor y del frió, del dolor, del equilibrio muscular, de la comunión con los valores internos de la mente, de la conexión con el mundo exterior, de la imaginación, del gusto estético, de los variados estímulos artísticos, y tantos otros, como son las adquisiciones de experiencias atesoradas por el Ser, que conquista la propia individualidad, paso a paso y esfuerzo a esfuerzo, enalteciéndola por el trabajo, constante en pro de la sublimación integral, frente a todas las vías de progreso y perfección que la Tierra pueda ofrecer.

No se puede realizar ningún estudio de las facultades mediúmnicos sin estudiar correlativamente la personalidad. También es necesario e importante considerar los centros cerebrales, ya que son las bases donde operan el pensamiento y la voluntad ya que influyen de un modo comprensible en todos los fenómenos médiumnicos, desde la intuición hasta la materialización ostensiva. Esos medios, que merecen la defensa y el auxilio de Entidades sabias y benévolas para realizar sus tareas de amor y sacrificio junto a los humanos, en muchas ocasiones pueden ser ocupados por Entidades inferiores o embrutecidas, que son motivo de los lastimosos procesos de obsesión.

Las realizaciones espirituales del presente son como pequeños destellos sobre las pirámides de sombra del pasado. La tarea mediúmnica, considerada como la, herramienta para el trabajo de las Inteligencias Superiores, no es fácil llevarla a buen término, pues sobre el canal aun frágil que se brinda al paso de la luz acometen las ondas pesadas de las tinieblas y de la ignorancia que se agitan, compactas, a nuestro alrededor.

Las entidades enfermas, suelen ser almas perturbadas mentalmente que acompañan a parientes, amigos o enemigos a las reuniones mediúmnicos, de quienes se desligan cuando los encarnados se renuevan con las ideas salvadoras expresadas por las palabras de quienes imparten la enseñanza doctrinaria. Modificado el estado mental de aquellos que vampirizan, esas entidades se encuentran como si hubiesen sido despojadas de su casa, pues al alterarse los pensamientos de aquellos a que estaban unidos, experimentan súbitos y radicales cambios en las posiciones falsas que habían tomado. Algunos de ellos, rebeldes huyen de los lugares de oración, desdeñando temporalmente, la ayuda y tramando nuevas persecuciones a sus víctimas, a las que buscan reencontrarlas. Otras, tocadas por las lecciones recibidas permanecen en el local de tales servicios en ansiosa expectativa hambrientas de mayor esclarecimiento.

El hombre que no cultiva una vida digna, le es sumamente difícil capacitarse para la muerte libertadora. El alma desencarna comúnmente sin despojarse de sus pensamientos enraizados en personas y cosas de la Tierra. Por eso la mente sigue prisionera a los intereses inferiores del mundo, momificados y enfermizos, ante cuadros inquietantes creados por ella misma. De ahí el valor del culto religioso noble, que aporta un ambiente para la ascensión espiritual y con indiscutibles ventajas, no solo para los espíritus encarnados que a él asisten con sinceridad y fervor, sino también para los desencarnados que aspiran a su propia transformación. Todos los santuarios durante sus actos públicos están muy concurridos por almas necesitadas que se presentan en ellos, sin el vehículo denso, sedientas de confortación.

Los expositores de la buena palabra pueden ser comparados a técnicos electricistas, provocando el desligamiento de mentes por medio de principios libertadores que vierten en la esfera del pensamiento.

Las Entidades vampirizadas operan en contra de los agentes, muchas veces envolviéndolos con fluidos entorpecedores que les produce el sueño, a fin de demorar su renovación y progreso. Esas entidades llevan grabados en su periespiritu los sufrimientos que padecen. Traen consigo, individualmente, el estigma de los errores deliberados que cometieron. La enfermedad, como resultado del desequilibrio moral, sobrevive en el periespiritu alimentada por los pensamientos que la engendraron, cuando esos pensamientos persisten después de la muerte del cuerpo físico.

En las reuniones mediúmnicos, asimilan ideas nuevas, con las cuales van renovándose, aunque lentamente, mejorando la visión interior y estructurando, así, nuevos destinos. La renovación mental es la renovación de la vida.

Muy pocos en la Tierra se capacitan y conceptúan de que llevamos en nosotros las evidencias de nuestros pensamientos de nuestras actividades y de nuestras obras, y que la tumba no es otra cosas que el baño revelador de las imágenes que escondemos en el mundo debajo de las vestiduras carnales…

La conciencia es un núcleo de fuerzas en torno al cual gravitan el bien y el mal generados por uno mismo.

En cualquier estudio mediúmnico no debemos olvidar que la individualidad espiritual, en el cuerpo físico, mora en la ciudadela atómica carnal que está formada por recursos tomados provisoriamente del ambiente del mundo. Sangre, encéfalo, huesos, nervios, piel y músculos son elementos materiales que se aglutinan entre si para la manifestación transitoria del alma en la Tierra, constituye una vestimenta temporal, según las condiciones y pruebas que tiene que pasar.

Cada recipiente recibe conforme a su capacidad. Los mundos actúan los unos sobre los otros por las irradiaciones que despiden, y las almas se influyen mutuamente por intermedio de los agentes mentales que producen. El campo de la mente ofrece un amplio panorama para el estudio de sus combinaciones… pensamientos de crueldad, rebeldía, tristeza, amor, comprensión, esperanza o alegría, tiene una naturaleza diferente con características y pesos propios, haciendo más densa al alma o utilizándola, además de poderse definir sus cualidades magnéticas… La onda mental poseerá determinados coeficientes de fuerza, tanto en la concentración silenciosa como en el verbo exteriorizado o en la palabra escrita…

Comprendemos con esto, que somos víctimas o beneficiarios naturales de nuestras propias creaciones, según las corrientes mentales qué proyectamos, nos esclavizamos a compromisos contraídos por el equívoco de nuestras experiencias o liberamos con el bien hacia el progreso, según nuestras determinaciones y obras en armonía o desacuerdo con las leyes eternas…

Casi todos los hechos mediúmnicos son ejercidos por el fenómeno de la perfecta asimilación de corrientes mentales. El organismo es como un aparato receptor donde se condensan los pensamientos y la voluntad con profusiones de rayos que alcanzan el campo interior del médium, primeramente por los poros, que son como miríadas de antenas sobre las cuales esa emisión adquiere el aspecto de impresiones débiles e indecisas. Esas impresiones se afirman en los centros del cuerpo espiritual, los que funcionan a modo de condensadores y alcanzan de inmediato los enlaces del sistema nervioso desempeñando el papel de preciosas bobinas de inducción, acumulándose allí en un instante y reconstituyéndose automáticamente en el cerebro, en donde poseemos centenares de centros motores semejantes a un milagroso teclado de electroimanes ligados los unos a los otros. En esos núcleos dinámicos se procesan las acciones y las reacciones mentales que determinan vibraciones creativas a través del pensamiento o de la palabra, considerándose el encéfalo como una poderosa estación emisora y receptora y a la boca como un valioso auto parlante. Tales estímulos se expresan también a través del mecanismo de las manos y de los pies, o por las sensaciones de lo sentidos y de los órganos que trabajan al igual que elevadores y conductores, transformadores y clasificadores bajo el comando directo de la mente.

El pensamiento que nos pertenece con exclusividad, fluye incesantemente de nuestro campo cerebral, al igual que las ondas magnéticas acalóricas que nos son peculiares y lo utilizamos normalmente accionando los recursos de que disponemos.

En los asuntos de este orden es imprescindible tener mucho cuidado para juzgar, porque si se basa el criterio sobre la medida de expresión terrena, se posee una vida mental parasitaria y restringida, ya que ocultamos la onda de pensamiento que nos es propia para reflejar y actuar con los preconceptos consagrados o con la pragmática de las costumbres preestablecidas, que son cristalizaciones mentales producidas en el tiempo. Basta que se ejerza la meditación, al estudio edificante y a la vocación de discernir, para comprender con nitidez cual es la calidad de nuestros pensamientos y poder identificar claramente a las corrientes espirituales que asimilamos.

La mediumnidad es un don inherente a todos los seres, al igual que la facultad de respirar, cada criatura asimila las fuerzas superiores o inferiores con las cuales se haya en sintonía. Por eso mismo el Divino Maestro nos recomendó la oración y la vigilancia para no caer en las sugestiones del mal, porque la tentación es la corriente de fuerzas vivas que irradiamos nosotros y que, llegando hasta los elementos afines, tejen entre si, alrededor de nuestra alma, una espesa red de fuerzas impulsivas que se tornan a veces irresistibles.

Estudiemos trabajando. El tiempo utilizado en el bien de nuestro prójimo es una bendición que atesoramos para siempre en nuestro propio provecho. Hay espíritus que conservan la mente cristalizada por la fuerza de su propio egoísmo. No perciben nada, exceptuando los cuadros interiores creados por ellos mismos, convirtiéndose en unos vampiros inconscientes de almas reencarnadas. Se encuentran reducidos a una extrema ceguera, por estar desequilibradas en el cuerpo periespiritual las facultades de la visión.

Cuando acuden a alguna sesión mediúmnica, solo pueden hacerlo con la supervisión de los mentores de la casa. No deben temerse los fluidos de naturaleza deletérea, pues retroceden instintivamente ante la luz espiritual que los neutraliza o desintegra. Es por eso que cada médium posee un ambiente propio y todo grupo se caracteriza por una corriente magnética particular de preservación y defensa. Nubes infecciosas de la Tierra son diariamente extinguidas o combatidas, por las irradiaciones solares, y formaciones fluídicas, deletéreas, son aniquiladas en todo momento o barridas del planeta por las energías superiores del Espíritu. Los rayos luminosos de una mente orientada hacia el bien inciden sobre las construcciones del mal, semejando a descargas eléctricas.

El médium debe tratar de ser un instrumento pasivo exteriormente, procurando tener en las profundidades de su ser cualidades morales positivas pues estas hacen su conquista inalienable, impidiendo con ellas cualquier manifestación deshonesta.

La mediúmnidad sonambúlica psicofónico, tiene lugar sin la necesidad de ligarse la corriente nerviosa del cerebro mediúmnico a la mente del huésped que la ocupa. La espontaneidad de la misma es tan grande en la cesión de recursos a las entidades necesitadas de socorro y de cariño, que no tiene dificultad para desvincularse de manera automática del campo sensorial, perdiendo provisoriamente el contacto con los centros motores de la vida cerebral. El médium en estos casos es de extrema pasividad, revelándose el que se comunica con su propia personalidad. Al lado del cuerpo que le pertenece el médium actúa generoso, auxiliando al enfermo que por el se expresa como si fuera un protegido de su bondad. El espíritu desdichado, cuando es inmensamente inferior al médium, puede estar agresivo, pero está controlado en sus menores expresiones , porque la mente superior del Médium controla siempre a los que están por debajo suyo, en los dominios del Espíritu. Por esta razón el huésped experimenta con videncia el dominio afectuoso del médium que le brinda su amparo asistencial. Impelido a obedecerle, recibe sus energías mentales constringentes que le obligan a permanecer en respetuosa actitud, pese a su estado de rebeldía.

El sonambulismo puro, cuando está en manos falsas de idoneidad, puede producir bellos fenómenos pero es de poca eficiencia en la construcción espiritual del bien. La psicofonia inconsciente en quienes poseen meritos morales suficientes para su propia defensa pude ser motivo de posesiones perjudiciales, y de ello son una muestra los casos de obsesos que se encuentran entregados a las Entidades vampíricas.

Cuando el manifestante es un espíritu intelectualmente superior dominando mentalmente a la médium, entonces la médium seria controlada. Si el comunicante fuese, en tal hipótesis, una inteligencia degenerada y perversa, la fiscalización correría por cuenta de los mentores de la casa, y tratándose de un mensajero con un elevado patrimonio de conocimiento y de virtud, la médium se mostraría pasiva con satisfacción, por cuanto serian mayores las ventajas del trabajo con su presencia, tal como la tierra y el rió seco se benefician con las lluvias que caen de lo alto.

Los dones mediumnicos valiosos, no se improvisan. Como todas las edificaciones preciosas, reclaman esfuerzo, sacrificio, voluntad, tiempo… Y sin amor ni dedicación, no será posible la creación de grupos de mediumnidad meritorios para las tareas de intercambio.

Penetramos indudablemente, en el infierno que creamos para los demás, a fin de experimentar, el fuego con el que atormentamos al prójimo. Nadie puede eludir a la justicia. Las reparaciones pueden ser prorrogadas en el tiempo, pero siempre son fatales.

El acaso no interviene en los designios superiores. No nos acercamos unos a los otros sin alguna razón. La asimilación de principios mentales renovadores determina más altas visiones de la vida. Todos los dramas oscuros de la obsesión se generan en las mentes enfermizas. Aplicándose con devoción a las nuevas obligaciones de que nos envestimos, y perseverando en el campo de la consoladora Doctrina, sin duda acortaremos el tiempo de expiación en el que nos hallemos sujetos, al convertirnos al bien, modificamos el estado mental del adversario, quien se verá arrastrado a su propia renovación por los ejemplos de comprensión y renunciación, humildad y fe.

Con el esfuerzo de la voluntad es posible alcanzar la solución de muchos enigmas y reducir muchos dolores. Las simientes de la luz jamás se pierden. Los mediúms que sufren hoy tremendas pruebas, si persisten en el cultivo de mejores destinos se transformaran en valiosos trabajadores en el futuro, el que a todos nos depara benditas reencarnaciones de engrandecimiento y progreso…

El problema consiste en aprender sin desanimarse y servir al bien constantemente.

La vida corpórea es la síntesis de las irradiaciones del alma. No hay órganos en armonía sin pensamientos equilibrados, como no hay orden sin inteligencia.
El suplicio hoy tiene sus raíces en las sombras del ayer. Los templos espíritas están repletos de dramas conmovedores vinculados con el pasado remoto y el inmediato.
El Poder Divino no nos acerca los unos a los otros sin fines justos. En el matrimonio, en el hogar o en el centro de servicio, nos buscan por nuestras afinidades, de manera a satisfacer a los imperativos de la Ley de Amor, ya sea en la siembra del bien o en el rescate de nuestras deudas, resultantes de nuestro deliberado ejercicio el mal.

La mediúmnidad torturada es la que atraviesa un aflictivo proceso saldando sus deudas, demorada por algún tiempo en su condición de enferma necesita de cariño y de amor. Las redes fluídicas que la envuelven por el adversario demente, se purifica por medio del dolor y las secuelas de su estado sonambúlica torturado. Cuando la porta algún médium de un grupo, suele ser un instrumento para poner a prueba la voluntad del conjunto de trabajadores y necesita ser ayudada fraternalmente.

Es necesario observar en este problema, que hay que evidencias los imperativos del trabajo y la tolerancia, de la comprensión y la bondad para construir la mediúmnidad eficiente en el mundo. Los médiums surgen por todas partes, sin embargo son raros los que están liberados del pasado sombrío para servir al presente a la causa común de la humanidad sin los aconteceres tortuosos del camino. Y como no se avanza con la serenidad necesaria sin pagar los tributo que se deben del pasado, hay que ser tolerantes y ayudar, edificando el bien…
Con criterio consciente, estudia, trabaja y sirve, recordando que hasta el propio Jesús, que se movilizaba con facilidad entre las más diversas vibraciones, muchas veces durante Su ministerio, después del ejercicio de la caridad, buscaba la oración y el silencio para hablar con el Padre y retornar luego a la convivencia con los hombres, a fin de sacarlos del pantano de las sensaciones terrestres y elevarlos hacia las cumbres de las emociones celestiales.
 -Merchita-
                               ***************************

¿ Los actos cometidos en el mundo espiritual están ligadas a la ley de Causa y Efecto?

Esta ley regula los hechos y acontecimientos que nos sobrevienen en la vida física, dando una guía a la evolución en los mundos físicos por medio de la reencarnación. Es de hacer notar que esta ley a la que se refiere la palabra “karma”, no es sinónimo de sufrimiento, sino que supone la grabación psíquica de las acciones humanas en su propio espíritu en el que acumula su bagaje de virtudes, defectos, deudas, méritos y todo el conjunto de tendencias que constituyen su personalidad humana.
Es una ley de Justicia, no de venganza, porque castiga o premia los actos que libre y voluntariamente cometemos en este mundo. Castiga, porque es retributiva, es decir, da de su propia medicina al infractor, que de ese modo llega a comprender en lo más profundo, cuales son los errores de la vida que jamás deberá volver a cometer.
En el plano espiritual los Seres corrigen sus miras y sienten lo que les falta para proseguir o completar su progreso evolutivo y ser mas felices, y esto es lo que les crea el impulso de volver a la vida física tantas veces como sea necesario para su logro, pero en el mundo espiritual no se crean causas que tengan una repercusión física y que por tanto se deban saldar en el plano físico.
Cuando en los planos espirituales inferiores un Ser actúa negativamente, es en ese propio plano o mundo en donde es corregido o sancionado, de modo que a este mundo solo viene con las cosas pendientes de recomponer desde sus conductas erróneas del pasado, o bien de continuar aprendiendo aquí, debido a que sus causas se originaron aquí y para alcanzar el grado de felicidad anhelada en el mundo espiritual, intuyen o saben que estas experiencias en la vida física, por desagradables que les sean a nivel humano, les son totalmente necesarias.
También en los planos espirituales se pueden recoger, al menos en parte, los efectos de causas que se generaron cuando estaban encarnados en mundos físicos como la Tierra. ¿ En qué consistiría esa corrección o sanción? : Precisamente el espíritu que actúa negativamente en el plano espiritual lo hace en un plano de baja vibración psíquica, lo cual les origina cierta oscuridad espiritual y sufrimiento, pero no son abandonados a su suerte, aunque hay casos donde lo son temporalmente como necesaria lección, porque existen espíritus protectores y misioneros, que regularmente acceden a su entorno vibratorio en los planos inferiores de oscuridad y sufrimiento, para aconsejarles el camino del arrepentimiento y la posible rectificación, para proceder a su rescate cuando se muestren preparados para ello. A partir de esto, Dios permite la libertad de su decisión ante el sufrimiento de su estado y las indicaciones de estos Espíritus que les llevan un rayo de luz y de esperanza, tratando de auxiliarles pero sin forzar nunca su voluntad.
-
Jose Luis Martín

                                       *********************


Soporta tu Karma, cualquiera que sea, con ánimo alegre, considerando como un honor el sufrimiento que sobrevenga, porque ello hará que los Regentes del Karma te juzguen digno de su ayuda. Por duro que sea, agradece que no haya sido peor”.
- Krishnamurti-

                                           ****************


ESPÍRITAS Y ESPIRITOLICOS
Joana Arranches*

Hace algún  tiempo, una antigua vecina, que no tenia pelos en la lengua, viédome siempre liada con las actividades de la Casa Espirita , un día no resistió y en medio de una conversación acabo “desahogando" que ¡Yo era "muy fanática!"
Tomandolo en plan de broma, intente argumentar: - "Pero, es que yo soy espirita y no católica..." Y sin pensar dos veces me contesto: - "Entonces es espiritólica. "
 El chiste quedó pintoresco, pero nos ha traído a la mente una seria cuestión. 
¿Hasta donde nosotros, espiritas, estaremos resbalando para el “iglesismo” y la superficialidad?
 Hemos visto Grupos tan obcecados con la asiduidad y la  puntualidad, tan llenos de reglas, criterios, exigencias y una intolerancia tal, que más parecen la vieja e inquisitorial iglesia romana de la Edad Media que los locales fraternos de estudio y vivencia del Evangelio de Jesús.
 ¿Donde fue donde perdimos el rumbo de la fraternidad? ¿Qué parametros invisibles  nos hacen oscilar todavía entre la pseudo-superioridad de los sacerdotes y la sumisión de los beatos?
 En uno de los habituales parloteos fraternales con mi nostálgico amigo Palhano Jr, una vez cuestioné: - ¿Por qué será que los espiritas disputan tanto por los cargos,hasta incluso en aquellos grupos minúsculos que se quedan en los rincones mas ocultos?... Con buen humor, como siempre,  me respondió con una risita bribona: - "La pelea es por el poder sobre las almas, querida mía. Muchos espiritas todavía se alimentan de la  autoridad clerical que tenían, cuando formaban en las filas del catolicismo. El poder vicia."
 Para ese rancio autoritarismo , lo que no faltan son defensas equivocadas. Al final, Emmanuel recomendó: "Disciplina, disciplina, disciplina." Fue lo bastante para que las instrucciones superiores, aplicadas a un contexto específico, se tornasen en la jerga justificadora de la inflexibilidad fría que campea en nuestro medio y que viene transformando nuestras instituciones  destinadas a ser escuelas de amor  en verdaderos cuarteles de control y encuadramiento. Y cuantas exageraciones en nombre de la disciplina.. .
 Cierta vez, una conferenciante habitualmente puntual, llego à nuestra reunión pública por encima de la hora. Estaba mortificada. Por mas que intentamos tranquilizarla, repetía sin parar que "la espiritualidad tiene un horario a cumplir." En aquella noche su desempeño, obviamente, no fue de los mejores. Pero, es perfectamente comprensible la reacción de la compañera. Ocurre que si los dirigentes espirituales llevan en cuenta que estamos en la materia, sujetos a limitaciones e imprevistos comunes à la vida terrena, los dirigentes encarnados, en su gran mayoría, no lo hacen. En una afirmación de poder, hasta incluso inconsciente, sobre todo con relación a los médiums, insisten en generalizar, y salen por ahí a prodigar suspensiones o prescripciones de innumerables pases y palestras doctrinarias, hasta que el  “culpado” o “retardadito”, supuestamente reequilibrado, pero en el fondo, castigado, pueda entonces reconquistar el permiso de volver a las actividades. .. ¡Hay penitencia!
 Hagamos el deber como Dios manda. En el Libro de los Médiums, cap. XXIX, tópico 333, al tratar de las reuniones espiritas, el codificador es muy claro: " Sin embargo, añadamos que aun cuando los espíritus prefieren la regularidad, los que verdaderamente son superiores, no son meticulosos sobre este punto. La exigencia de una puntualidad rigurosa es una señal de inferioridad, como todo lo que es pueril.."
 Es preocupante, también, la falta de naturalidad  que las personas aportan al  ambiente espirita. Se observa una despersonalización y un formalismo alarmantes, en lugar de la  camaradería espontánea que debería existir entre hermanos. No es raro, reír y jugar en los espacios entre las reuniones pero parece ser, implícita o explícitamente, que está prohibido: - "Rompe la cadena vibratoria." Cada vez más, los cumplimientos espontáneos y afectivos vienen cambiando para frases hechas, sentimentalistas y que suenan muy falsas. En la manera de hablar, como en la escrita, hemos sustituido expresiones cariñosas y sencillas del día a día por un lenguaje impersonal, "como si fuese el de los santos", y totalmente obsoleta,
Incompatible con los nuevos tempos. ¡ Ah, las palabras ensayadas...!; ¡ Los gestos contenidos !.. .¡ Cantinelas del pasado, todavía tan presentes,que nos distraen de nosotros mismos..!.
 En las Casas Espiritas, dirigentes preocupados solo en dirigir y organizadores tan solamente concentrados en coordinar, olvidan lo  esencial: AMAR. 
Casas que se agigantan y personas cambiando en número, en ambientes tan impecables como fríos. ¿Alguien notó la tristeza de ese compañero o la ausencia de aquel otro? Ocupados en crecer, en lo cuantitativo, ignoramos a Kardec al recomendar grupos pequeños yla alarma del propio Chico, que  decía: - "En la Casa que mucho crece, el amor desaparece."
 Perdidos en una burocracia sin sentido, señas e formularios van poco a poco tomando el lugar del corazón y transformando nuestra  atención fraterna en una patética mezcla de clínica psicológica y confesionario, donde el individuo necesita seguir  las etapas cronometradas del tratamiento para obtener el "alta" o la "absolución." Así, desorientados orientadores, en tono grave y superior, siguen dando recetas iguales para problemas distintos. ¿Alguien sufrió una pérdida y quiere noticias del ente querido desencarnado? 
Que va "bajar" en otro Centro, porque nosotros más ortodoxos oiremos de manera áspera que el teléfono solamente toca "de allá para acá"  y punto final. La alegación es que la mediunidad no está para problemas "domésticos" y si de cosas mas serias. 
¡Valedme San Chico Xavier! 
Quanta añoranza de la mediunidad a servicio del amor, del consuelo a los desesperados de toda suerte...
 Que triste ver en reuniones públicas, compañeros en  las puertas de las salas de pase, llamando con voz cavernosa: - ¡Los próximos!  Y aquellos que allí están por  primera vez se quedan  imaginando qué ritual terrible debe ocurrir en aquella salita oscura donde todos entran cabizbajos, como ganado para el matadero. Directores severos, después de conmovedoras oraciones, miran por bajo de las gafas con una mirada de censura a la madre de algún niño que llora, y le piden que se retire. Médiums coreografiados sincronizan movimientos como si fueran clones los unos de los otros. Cualquier semejanza con el farisaísmo, lamentablemente, no será mera coincidencia.
 En la Evangelización , el niño que llega atrasado vuelve; Si falta mucho es sancionado o “suspendido”; Incluso aquella que más necesita de la orientación y del pan. La madre, señora simplona asistida por el Grupo y que muchas veces siquiera tiene el dinero del billete de autobús, oye un sermón de alguien que ignora  su difícil condición Normas son normas. Quien es negligente con  la alimentación de los hijos no tiene derecho a la cesta básica. El tono es incisivo. Muchos dirán que es necesario usar estrategias para evangelizar a  "nuestros hermanos que más lo necesitan". Quizás tal vez  tengan razón... Parece que solamente los espiritas ya no necesitan más del Evangelio...
 Navegantes desatentos à las trampas de la superficialidad, no percibimos el riesgo de naufragio inminente. Parecemos sordos a la  proclamación del Espíritu de la Verdad: -"¡Espiritas! Amaos, esa es la primera enseñanza" – E indiferentes a la tierna advertencia de José, Espíritu Protector, que nos recuerda que " la indulgencia atrae, calma, eleva; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. "
¿Hasta cuando continuaremos atraídos por el canto de la  sirena?
 Hay que se tener humildad para repensar nuestras prácticas doctrinarias, reconocer equívocos, rescatar la doctrina simple y liberadora de Jesús. Hay que  tener coraje para cambiar, para sustituir la frialdad dogmática que nos tiene  enyesados, por la convivencia fraterna, calurosa y solidaria que nos identificará, de hecho, como cristianos redivivos.
 Espiritas o "espirólicos" .. . ¿Lo que hemos sido? 
¿Lo que realmente queremos ser? 
Cada uno  perciba  y se responda.
 Todavía hay tiempo.
 Joana Arranches
                                                               **************************

No hay comentarios: