Evangelio
y Espiritismo, un himno
al
amor inmortal
El
trabajo de Kardec en la elaboración de El Evangelio según el
Espiritismo y la transformación del pensamiento religioso de la
humanidad
Parte
1
Después
del lanzamiento de El
Libro de los Espíritus
(1857) y El
Libro de los Médiums
(1861), un nuevo desafío surgía en el horizonte, invitando a Allan
Kardec para una tarea más de importancia: analizar, interpretar y
dar vida a las enseñanzas de Jesús por medio de la visión espírita
sobre el ser y la vida. Era, en verdad, un desafío, desentrañar el
pensamiento vivo del modelo y guía de la humanidad de los textos
evangélicos, sin caer en la tentación de hacer teología, o sea, un
estudio formal, académico, de la religión.
Más
aún, pues Kardec estaría defendiendo la cara religiosa del
Espiritismo, desplegando las consecuencias morales de su filosofía,
pero sin, con eso, crear una nueva religión, sólo destacando que la
doctrina espírita también es religión, no en el sentido formal de
dogmas,
formalismos
y rituales, sino en el amplio sentido de la religiosidad que presenta
el parámetro de la fe razonada.
Estudioso
igualmente de las cuestiones religiosas, habiendo escrito diversos
artículos y análisis críticos a través de la Revista
Espírita
sobre las religiones católica y protestante, en textos que mostraban
su amplio conocimiento, su argucia, y abastecido por amplios
abordajes de los Espíritus Superiores, dio entonces inicio a la obra
que tendría su edición definitiva en el año 1864, y que obtuvo por
título El
Evangelio según el Espiritismo.
La
elaboración de la obra
Inicialmente
tuvo que escoger la traducción francesa más fiel a los originales,
la más aceptada por el clérigo católico, así como por los
pastores protestantes. Escogió la traducción de Sacy, muy conocida
y utilizada en la época. Pero ese fue sólo el inicio del proyecto.
La vida y obra de Jesús es vasta. Muchos estudios ya habían sido
publicados. Las interpretaciones variaban. Las discusiones teológicas
eran interminables. ¿Por dónde comenzar? ¿Qué destacar? Siguiendo
las orientaciones de los benefactores espirituales, eligió por
contenido de la obra lo que es universal, inatacable y esencial para
el progreso del hombre: las enseñanzas morales de Jesús.
Como
informa en la presentación del libro, evitaba así entrar en el
terreno de las polémicas, dedicándose exclusivamente a mostrar la
visión espírita sobre las enseñanzas morales del Maestro y su
aplicación a las diversas circunstancias de la vida. No iba a
escribir un libro de discusión teórica, sino un manual práctico,
un guión muy útil para que el hombre consiguiera, a través de la
comprensión más profunda del Evangelio, encontrar respuestas para
las causas de las aflicciones y el mejor camino para encontrar la paz
y la felicidad, tanto en esta existencia como en la continuidad de la
vida después de la muerte.
Advertido
por los Espíritus, Allan Kardec sabía que cielos y tierras irían a
temblar. Que su nombre sería excomulgado por los liderazgos
católicos, que el libro sería colocado en el índice de libros
prohibidos, que muchos espíritas no comprenderían la faceta
religiosa de la doctrina, pero nada de eso importaba, pues sabía que
El
Evangelio según el Espiritismo
era una obra impostergable, necesaria, un marco en la transformación
de la cultura religiosa de la humanidad. Entonces, se puso en acción.
Leyó
y releyó los Evangelios. Clasificó los pasajes por temas. Juntó
las narraciones de los evangelistas. Los capítulos fueron surgiendo
y los textos explicativos, siempre basados en los principios de la
existencia de Dios, de la inmortalidad del alma, del intercambio
entre desencarnados y encarnados y de la ley de evolución a través
de la reencarnación, fueron siendo elaborados. A la vez, Kardec
recibía de centenares de grupos espíritas esparcidos por Francia y
demás países, mensajes de los Espíritus sobre los más diversos
temas de las enseñanzas de Jesús. Tuvo entonces inicio una segunda
etapa de la elaboración del libro: escoger de entre esos mensajes
los que mejor encajaban en los temas de cada capítulo.
Fueron
horas, días, semanas y meses consumidos en la elaboración del
proyecto. Por lo menos dos años exhaustivos de trabajo regular, eso
en medio de la correspondencias, ediciones mensuales de la Revista
Espírita,
viajes de propaganda del Espiritismo a través de charlas, reuniones
semanales de la Sociedad
Parisiense de Estudios Espíritas,
en una gama variada de tareas que absorbían buena parte de su
precioso tiempo, pero que él organizaba con método, extrayendo de
cada hora el máximo posible en producción.
Así
surgió el esquema del libro, seguido en cada capítulo: primero,
a(s) pasaje(s) evangélica(s); segundo, los comentarios y
explicaciones de Kardec; tercero, los mensajes de los amigos
espirituales. Todo ordenado y concatenado con lógica y, a la vez,
envuelto por el sentimiento sublime del amor, en una obra que hace
vibrar las fibras más íntimas del alma.
Retiro
espiritual
Informaciones
publicadas en el libro Obras
Póstumas,
editada por los espíritas franceses en 1890, reuniendo textos y
anotaciones inéditas de Allan Kardec, dan cuenta que el año de
1863, por solicitud de los Espíritus Superiores, el Codificador pasó
dos temporadas fuera de París, donde residía, para colocarse en un
ambiente más bucólico, apacible, donde pudiese concentrarse para la
elaboración de la obra.
Así,
estuvo primero en Ségur, en los alrededores de la capital francesa,
donde poseía una pequeña propiedad que le ofrecía mayor
tranquilidad para el trabajo. Fue en ese rincón que él tuvo un
expresivo diálogo con un Espíritu amigo acerca del nuevo trabajo.
Recordemos que nadie sabía en qué estaba trabajando él. El médium
de nada sospechaba. Al preguntar sobre el trabajo que estaba
realizando, recibió la siguiente respuesta:
“Ese
libro de doctrina tendrá considerable influencia, pues que explica
cuestiones capitales, y no sólo el mundo religioso encontrará en el
las máximas que le son necesarias, como también la vida práctica
de las naciones sorberán de el instrucciones excelentes”.
En
septiembre de 1863, Kardec se encontraba en Saint-Adresse, región
litoral de Francia, en la región administrativa de la alta
Normandia. Dirigió entonces carta a los compañeros de la Sociedad
Parisiense de Estudios Espíritas,
en el sentido de que ellos evocaran a los benefactores espirituales
para que los mismos le dieran a él una comunicación sobre un asunto
cualquiera, o sea, sobre lo que los Espíritus desearan. La
comunicación habla directamente sobre la elaboración del nuevo
libro, que los compañeros de la Sociedad desconocían:
“Con
esta obra, el edificio comienza a liberarse de los andamios y ya se
le puede ver la cúpula a diseñarse en el horizonte. Continúa,
pues, sin impaciencia y sin fatiga; el monumento estará listo en la
hora determinada”.
Aún
en esa comunicación tenemos la explicación del intercambio entre
desencarnados y encarnados, revelando como los Espíritus nos
auxilian:
“Quiero
hablarte de París, aunque eso no me parezca de manifiesta utilidad,
una vez que mis voces íntimas se hacen oír en torno a ti, que tu
cerebro percibe nuestras inspiraciones, con una facilidad de que ni
tú aún sospechas. Nuestra acción, principalmente la del Espíritu
de Verdad, es constante a tu alrededor y tal que no puedes negar”.
Informaciones
importantes
El
lanzamiento de El
Evangelio según el Espiritismo,
conforme informaciones de orden espiritual, representaba el golpe de
misericordia en las falsas ideas teológicas, que habían colocado a
Jesús como un ser místico, inaccesible a la comprensión de la
mayoría, envuelto en misterios divinos. El libro venía a esclarecer
muchos pasajes de sus enseñanzas, que solamente con la llave de la
inmortalidad del alma y de la reencarnación podían quedar
comprensibles. Una obra de aliento, a la vez de fácil lectura, donde
lo “amaos
unos a los otros”
y el “haced
al prójimo solamente lo que queréis que el prójimo os haga”
quedan al alcance de todas las inteligencias.
Entonces
Kardec proclama la bandera de todo espírita: “fuera
de la caridad no hay salvación”,
y demuestra que el espírita debe siempre utilizar la fe razonada,
finalmente, “fe
incuestionable es solamente aquella que puede encarar la razón cara
a cara en todas las épocas de la humanidad”.
Nada queriendo para sí, reconociendo que sólo había hecho el
trabajo por así decir material de organizar el libro, proclama Allan
Kardec en la introducción de la obra:
“No
será por la opinión de un hombre que se producirá la unión, sino
por la unanimidad de la voz de los Espíritus. No será un hombre, y
mucho menos nosotros que cualquier otro, que fundará la ortodoxia
espírita. Ni será tampoco un Espíritu, viniendo a imponerse a
quienquiera que sea. Es la universalidad de los Espíritus,
comunicándose sobre toda la Tierra, por orden de Dios. Este es el
carácter esencial de la doctrina espírita, en esto está su fuerza
y su autoridad. Dios quiso que su ley fuera asentada sobre una base
inquebrantable, y fue por eso que no la hizo reposar sobre la cabeza
frágil de uno sólo”
El
trabajo de Kardec en la elaboración de El Evangelio según el
Espiritismo y la transformación del pensamiento religioso de la
humanidad
El
Cristianismo es universal, imponiéndose a todas las épocas, a todos
los hombres y a todas las circunstancias. Es la verdad que
transciende las culturas humanas, la cual tiende a ser reconocida por
todos los pueblos, hasta los maestros locales, como Buda, Confucio,
Mahoma y otros, fueron emisarios de la gran verdad, consubstanciada
por las enseñanzas de Jesús. Y el Espiritismo, que es el Consolador
Prometido, viene a avivar esas enseñanzas y esclarecer a muchos de
ellos, hasta entonces mal interpretados. Por lo tanto, Cristianismo y
Espiritismo se conjugan, se armonizan, se completan.
Con
El
Evangelio según el Espiritismo
el pensamiento religioso de la humanidad entra en una nueva etapa, la
era del espíritu que las claridades de los Espíritus, por toda la
Tierra, anuncian. El hombre, el ser en el mundo, viene siendo
preparado, generación a generación, para colocar el amor en acción,
superando atavismos pasados, en la realización de la transformación
moral de sí mismo y de la humanidad. Con el Espiritismo todo queda
más fácil, y con esa monumental doctrina, no tenemos más disculpas
para dar en el aplazamiento de esa misión, pues reconocemos, en
definitiva, que a “cada
uno es dado según sus obras”,
y que tras la muerte, que es sólo del cuerpo, seremos
responsabilizados por los rumbos de la sociedad humana, pues de ella
formamos parte y en ella tenemos el deber de vivir de la forma más
moralizada y espiritualizada que nos sea posible.
Significado
profundo
Fueron
necesarios mil ochocientos sesenta y cuatro años para que el hombre
finalmente comprendiera las lecciones de Jesús, en espíritu y
verdad. Ese tiempo fue necesario para la madurez espiritual de la
humanidad, estando apta para estudiar la Buena Nueva a través de los
prismas de la inmortalidad del alma, de la vida futura y de la
reencarnación, como, en el inicio, así entendían los primeros
cristianos. En la mitad del siglo diecinueve, en Francia de
revoluciones y contrarrevoluciones, un emisario divino reencarnado,
Allan Kardec, en diálogos repletos de reverencia y belleza con los
Espíritus Superiores, trajo la llama a una obra inigualable,
desafiante de las estructuras religiosas y sociales humanas: El
Evangelio según el Espiritismo.
Explica
Kardec que la obra trae la “explicación
de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el Espiritismo
y su aplicación a las diversas situaciones de la vida”.
Por lo tanto, El
Evangelio según el Espiritismo
no es un libro de teología, no se pierde en el enmarañado de
discusiones interpretativas bien al gusto de los teólogos y
filósofos, recogidos en discursos académicos interminables, en
dudas históricas y otras cuestiones que desvían el Evangelio de su
finalidad, o sea, la moralización y espiritualización del hombre.
Teniendo
como base los principios de la Doctrina Espírita, Kardec se preocupó
en estudiar las enseñanzas morales de Jesús, mostrando la
aplicación práctica de ellos en el día a día de al vivencia
humana, cuando la revelación espírita esclarece muchos puntos que
solamente pueden ser entendidos con la visión inmortal del alma, la
continuidad de la vida después de la muerte y la gran clave que es
la reencarnación. Y afirma, vehemente: “Fe
incuestionable es solamente aquella que puede encarar la razón, cara
a cara, en todas las épocas de la humanidad”.
La
historia del evangelio espírita
El
libro fue publicado, inicialmente, con el título de Imitación del
Evangelio. Kardec explica lo siguiente: "Más
tarde, por fuerza de las observaciones reiteradas del Sr. Didier y de
otras personas, lo cambié para ‘El Evangelio según el
Espiritismo’,
representando un manual de aplicación moral del Espiritismo”.
El
9 de agosto de 1863, Kardec recibió una comunicación de sus guías
espirituales, sobre la elaboración del libro. La comunicación
señalaba lo siguiente: "Ese
libro de doctrina tendrá influencia considerable, porque explica
cuestiones de interés capital. No solamente el mundo religioso
encontrará en el las máximas que necesita, como las naciones, en su
vida práctica, de el sorberán instrucciones excelentes. Hiciste
bien al enfrentar las cuestiones de elevada moral práctica, del
punto de vista de los intereses generales, de los intereses sociales
y de los intereses religiosos".
Afirma
José Herculano Pires, en una nota explicativa a su traducción de El
Evangelio según el Espiritismo,
que el es un “libro de cabecera, de lectura diaria obligatoria, de
lectura preparatoria de reuniones doctrinarias, debe ser encarado
también como libro de estudio, para mejor comprensión de la
Doctrina”.
Kardec
se limitó exclusivamente a las enseñanzas morales de Jesús, y, en
la introducción, explica el por qué de esa opción:
“Delante
de ese código divino, la propia incredulidad se curva. Es el terreno
en que todos los cultos pueden encontrarse, la bandera bajo la cual
todos pueden abrigarse, por más diferentes que sean sus creencias.
Porque nunca fue objeto de disputas religiosas, siempre y por todas
partes provocadas por los dogmas. Si lo discutieran, las sectas
habrían, de hecho, encontrado en el su propia condena, porque la
mayoría de ellas se apega más a la parte mística que a la parte
moral, que exige la reforma de cada uno. Para los hombres, en
particular, es una regla de conducta que comprende todas las
circunstancias de la vida privada y pública, el principio de todas
las relaciones sociales fundadas en la más rigurosa justicia. Es,
por fin, y por encima de todo, el camino interminable de la felicidad
a conquistar, una punta del velo erguido sobre la vida futura. Es esa
parte que constituye el objeto exclusivo de esta obra”.
La
primera edición fue lanzada el 15 de abril de 1864, con el nombre de
Imitación
del Evangelio,
e informada en el volumen del mismo mes de la Revista
Espírita.
En la Revista
Espírita
de noviembre de 1865, Kardec informa a los lectores que estaba “en
la imprenta para aparecer en pocos días”
la tercera edición de El
Evangelio según el Espiritismo.
Son suyas las palabras transcritas a continuación: “Esta
edición fue objeto de una revisión completa de la obra. Además de
algunas adiciones, las principales alteraciones consisten en una
clasificación más metódica, más clara y más cómoda de las
materias lo que hace su lectura y las búsquedas más fáciles”.
Esa tercera edición es considerada definitiva, sirviendo de base
para las traducciones del francés para el portugués.
Aún
en la introducción, notamos el celo y el trabajo de Kardec para
confeccionar el libro, al cual el daba gran importancia.
“Reunimos
en esta obra los tramos que pueden constituir, propiamente hablando,
un código de moral Universal, sin distinción de cultos. En las
citas, conservamos todo lo que era de utilidad al desarrollo del
pensamiento, suprimiendo sólo las cosas extrañas al asunto. Además
de eso, respetamos escrupulosamente la traducción original de Sacy,
así como la división por versículos. Pero, en vez de prendernos a
una orden cronológica imposible, y sin ventaja real en semejante
asunto, las máximas fueron agrupadas y distribuidas metódicamente
según su naturaleza, de manera que unas se deduzcan de las otras,
tanto como sea posible. La indicación de los números de orden de
los capítulos y de los versículos permite recurrir a la
clasificación común, si se juzga conveniente”.
Un
himno de amor
Hace
poco más de dos mil años una luz como nadie nunca había visto
inundó el planeta e inició la transformación moral de la
humanidad. Esa luz representa el amor mayor, emanada de Dios, y
traída por el Maestro de todos nosotros, Jesús. Y Él entregó la
luz del amor a cada corazón a través de lecciones y ejemplos que
desafían el tiempo y calientan las almas sedientas de la verdad
eterna. Y, tras muchas luchas el tiempo histórico de la humanidad,
una nueva luz, igualmente emanada de Dios, se hizo presente en el
mundo para recordar las lecciones críticas: Allan Kardec.
Esa
nueva luz codificó el Espiritismo, doctrina eminentemente cristiana,
y, en la formación de los principios que la rigen, nos legó ese
libro maravilloso que es El
Evangelio según el Espiritismo,
trayendo a las mentes y a los corazones las sublimes lecciones
eternas de Jesús. Por ese motivo, las últimas palabras de Kardec en
la introducción de la obra tocan las fibras más profundas del alma.
“Esta
obra es para el uso de todos; cada cuál puede de ella coger los
medios de conformar su conducta a la moral de Cristo. Los espíritas
en ella encontrarán, además de eso, las aplicaciones que les
conciernen más especialmente. Gracias a las comunicaciones
establecidas, de ahora en delante, de manera permanente, entre los
hombres y el mundo invisible, la ley evangélica, enseñada a todas
las naciones por los propios Espíritus, no será más letra muerta,
porque cada cuál la comprenderá, y será incesantemente solicitado
a ponerla en práctica, por los consejos de sus guías espirituales.
Las instrucciones de los Espíritus son verdaderamente las voces del
cielo que vienen a esclarecer a los hombres e invitarlos a la
práctica del Evangelio”.
Vivamos
el amor a través de la bondad y de la caridad, teniendo en El
Evangelio según el Espiritismo
no sólo nuestro libro de cabecera, sino nuestro guión infalible
para ganar más pronto la perfección.
Marcus
De Mario
Marcus
De Mario es Educador, Escritor. Ponente. Colaborador de la Radio Rio
de Janeiro. Director del Instituto Brasileño de Educación Moral.
Colaborador
de la Asociación Espírita Hogar de Lola y del Centro Espírita
Humildad y Amor, en la ciudad de Río de Janeiro, RJ.
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La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti
- Adolfo Suárez
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PASIONES Y MALAS TENDENCIAS
¿Podría siempre el ser humano, mediante sus esfuerzos, derrotar sus malas tendencias?
- Sí, y a veces esforzándose poco. Lo que le falta es voluntad. ¡Ah! ¡Cuán pocos de vosotros os esforzáis!
-A. kardec-
910. ¿Puede el hombre encontrar en los Espíritus una ayuda eficaz para vencer sus pasiones?
- Si ruega a Dios y a su genio bueno con sinceridad, por cierto que los buenos Espíritus acudirán en su auxilio, por cuanto es esa su misión. (Véase el parágrafo 459).
911. ¿No hay pasiones tan vivas e irresistibles que la voluntad sea impotente de refrenar?
- Existen muchas personas que dicen: “quiero”, pero sólo en sus labios hay voluntad. Quieren, mas, están muy satisfechas de que la cosa no se produzca. Cuando alguien cree no poder dominar sus pasiones, es porque su Espíritu se complace en ellas, de resultas de su inferioridad. El que trata de reprimirlas tiene conciencia de su naturaleza espiritual. Derrotarlas significa para él una victoria del Espíritu sobre la materia.
912. ¿Cuál es el medio más eficaz para combatir el predominio de la naturaleza corpórea?
- Hacer renuncia de sí mismo.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS CAP.XII, 909-912
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¿POR EL DOLOR O POR EL AMOR?
EL BLOG DE LOS ESPIRITAS
Por Eugenio Lara
Siempre cuando voy hacer una conferencia en algún centro espirita de orientación cristiana, o también religiosa me preguntan si yo vine al Espiritismo por el amor o por el dolor, no sé bien que responder. Ya me preguntaron eso varias veces y nunca tengo una respuesta precisa para tal pregunta.
¿Ahora, solamente existen dos posiciones?
Por amor significa ser un misionero, alguien que era espirita antes de ser espirita. Aquel que antes de ser ya era, como en la anécdota del pescado: antes de ser pescada, ya era pescada. .. Antes de tornarse espirita, ya traía en su bagaje misionero el rotulo de espirita.
Por el dolor se aplica a los renitentes, a los espíritus sufridores, a las víctimas de la obsesión, del dolor físico, moral, de los acometidos por las perdidas afectivas y materiales. Algún tipo de pérdida lo llevo distinto al Espiritismo. Más podría también haber dicho a alguna iglesia cristiana, evangélica, católica o a algún culto afro- brasileño. Cada uno tiene su singular historia de conversión.
Como cualquier movimiento social, más aun el espirita, de características bien religiosas, existen los de moda, los juerguistas, las palabras de orden y orientación que las personas siguen sin cuestionar su origen y naturaleza. Esa de dolor y de amor es una de ellas.
Conozco diversos casos de personas que se aproximaron al Espiritismo sin que pudiesen ser encuadradas en ese esquema dolor/amor. Allan Kardec, por ejemplo, que no era espirita y ni podría serlo, pues el aun no había fundado la Doctrina se interesó por los fenómenos medianímicos movido por el espíritu científico, por la curiosidad de alto nivel, propia de aquellos espíritus de mentalidad arrojada, critica.
León Denis se tornó espirita a los 18 años después de leer El Libro de los Espíritus y ver allí una serie de respuestas a cuestiones que el proponía para sí mismo. No fue ni el dolor ni el amor, fue la razón lo que lo aproximó al Espiritismo, tornándose gran continuador de la obra del maestro de Lyon. Gabriel Delanne, de familia espirita, siguió las orientaciones doctrinarias desde temprano. No fue la vuelta de Kardec lo que lo torno espirita, fue la educación espirita de sus padres, Alexandre y Alejandrina, muy amigos del fundador del Espiritismo, responsable por su formación espirita. E ahí dos variaciones más: la razón y la educación.
Muchos llegan al espiritismo movidos por la desilusión en relación a las religiones. Tenemos
ahí otra opción más: la desilusión. Acrecentaría otro factor más fuerte aun que la desilusión: el
desencanto. Del desencanto en relación a las religiones, muchos pasan a adoptar un pensamiento ateísta, agnóstico. Conocí algunos ateos que se tornaron espiritas porque vieron en la concepción Kardeciana de Dios una forma inusitada y diferenciada de percibir la divinidad, sin misticismo, sin ningún tipo de manifestación exterior.
Conocí uno que se torno espirita por vía de la promesa. Si era atendido en su plegaria, se tornaría espirita. Y así sucedió. Otro se torno espirita después de ver un largometraje sobre el médium Chico Xavier. Y otro, después de asistir al filme Nuestro Hogar. No hay conversión mística. Para ser espirita es necesario “aceptar a Kardec”, como se acepta a “Jesús” en las iglesias evangélicas. El Espiritismo es una cuestión de convicción. Y la convicción no viene de una hora para otra. Ella es siempre el resultado de un proceso “lento” interno, intelectivo, afectivo.
Obviamente que no se trata de algo totalmente racional. La razón es siempre limitada. La actuación nos lleva a lugares donde la razón se muestra tímida, incapaz. Podemos aproximarnos al Espiritismo por la intuición, camino bastante común entre personas humildes, sin formación académica. La razón no es la única puerta para comprender el Espiritismo. Pero es, sin duda, el elemento fundamental en el proceso de asimilación de los principios doctrinarios. El analfabeto puede tornarse espirita. Allan Kardec dio de cara con mucho de ellos en sus andanzas por Francia, en lo que denomino Viaje Espirita. El espiritismo ya había dejado de ser una doctrina de doctores para diseminarse entre las clases más humildes, entre los más sencillos, sin escolaridad.
Esa faceta del espiritismo es una de sus mayores virtudes. Más también puede ser su perdición, cuando se relega la razón y se coloca el sentimiento como factor primordial de aceptación de ideas espiritas. Ni tanto el mar, ni tanto la tierra.
Una cosa es cierta: ese binomio dolor amor es extremadamente limitado para definir el proceso de comprensión de los principios espiritas; es limitado para conceptuar el acto de tornarse espirita. Allan Kardec acostumbraba a decir que el espiritismo es una cuestión de buen sentido. Entonces, tenemos un elemento más que huye de aquel binomio esquemático: el buen sentido. ¿Sería exagerado decir que podemos tornarnos espiritas por una cuestión de buen sentido, por el recto pensar? No encuentro,por tanto, que sea una postura tan arrogante. Y podríamos, así, afirmar que ser espirita no es una cuestión de fe, de conversión, sino simplemente una cuestión de buen sentido, sin que nos limitemos al viejo dilema de la conversión por el dolor o por el amor.
Traducido por Mercedes Cruz Reyes
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EL ORIGEN DE LAS PSICOFONÍAS
Viene el moderno grabador a aportar la prueba material decisiva de una existencia después de la muerte? Desde el descubrimiento casual de Jürgenson, en 1959, se han grabado miles de voces -al parecer pertenecientes a personas ya muertas-, sobre cuyo origen no ha podido encontrarse una explicación racional.
Thomas Alva Edison fue uno de los grandes inventores del siglo XIX Entre otras cosas, logró el perfeccionamiento del telégrafo "dúplex". La invención del fonógrafo y la introducción de la primera luz eléctrica en los Estados Unidos. En 1882, su estación generadora iluminó por primera vez con electricidad las calles de Nueva York, y 12 años después se inauguró en dicha ciudad su sala de proyección de películas, que él llamaba "salón kinetoscópico".
Pese a estos sólidos éxitos, una entrevista que concedió en octubre de 1920 a la revista Scientific American causó preocupación a sus contemporáneos; algunos de ellos debieron pensar que Edison a los 73 años, chocheaba. Lo que proponía era nada menos que un instrumento para comunicarse con los muertos:
«Si nuestra personalidad sobrevive, es estrictamente lógico y científico suponer que retiene la memoria, el intelecto y otras facultades y conocimientos que adquirimos en este mundo. Por lo tanto, si la personalidad sigue existiendo después de lo que llamamos muerte, resulta razonable deducir que quienes abandonan la Tierra desearían comunicarse con las personas que han dejado aquí... Me inclino a creer que nuestra personalidad podrá afectar a la materia en el futuro. Entonces, si este razonamiento fuera correcto, y si pudiéramos crear un instrumento tan sensible como para ser afectado, o movido, o manipulado por nuestra personalidad -tal como ésta sobrevive en la otra vida-, semejante instrumento, cuando dispongamos de él. tendría que registrar algo.»
Edison trabajó para crear ese instrumento, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en opinión de muchos investigadores científicos modernos, sus puntos de vista se vieron confirmados en el verano de 1959.
En esa época. un famoso pintor, músico productor cinematográfico sueco, Friedrich Jürgenson. llevó su grabador a pilas a un lugar remoto de la campiña, cerca de su casa para grabar el canto de los pájaros. Más tarde al escuchar las cintas, Jürgenson encontró no sólo trinos de pájaros sino borrosas voces humanas que hablaban en sueco o noruego y discutían el canto nocturno de los pájaros. Pese a la "coincidencia" en el tema, Jürgenson pensó al principio que había sintonizado involuntariamente con una transmisión de radio. Pero al repetir el experimento escuchó más voces que esta vez, se dirigían a él personalmente y afirmaban ser parientes y amigos muertos. En los años siguientes. Jürgenson trabajó en este campo desde su casa de Mölnbo, cerca de Estocolmo, y por fin, en 1964, reunió todas las pruebas de que disponía en su libro Voices from the Universe (Voces del Universo). Dichas pruebas fueron suficientemente convincentes para atraer la atención del eminente psicólogo alemán, profesor Hans Bender, director de la sección de investigaciones parapsicológicas patrocinada por la Universidad de Enburgo. Bender a su vez, encargó a un equipo de prestigiosos científicos que repitieran el experimento y analizaran los resultados.
Sus descubrimientos pueden resumirse así: en diferentes condiciones y circunstancias, una cinta virgen, colocada en un grabador corriente y en un ambiente silencioso, registrará voces humanas que pronuncian palabras inteligibles; que el origen de esas voces es aparentemente inexplicable a la luz de la ciencia actual, y que las voces son objetivas, en la medida en que dejan en la cinta huellas iguales a las de las voces normales y quedan registradas como impulsos oscilográficos visibles en grabaciones de videotape.
Los problemas que suscitan estas "voces de la nada" son enormes. El mismo doctor Bender, según se dice, las considera de mayor trascendencia para la humanidad que la física nuclear: "Por lo menos -afirmó en un artículo aparecido en Parapsichology Review-, el origen paranormal del fenómeno es muy probable".
Otros hombres de ciencia, además del doctor Bender quedaron asimismo fascinados por el extraño descubrimiento de Jürgenson. El doctor Konstantin Raudive ex profesor de psicología en las universidades de Upsala y Riga, se enteró en 1965 de los experimentos Jürgenson-Bender en su lugar de residencia Bad Krozingen (Alemania). El doctor Raudive que había estudiado con Carl Jung se había visto obligado a abandonar Letonia, su país de origen, cuando entraron en él las tropas soviéticas en 1945. Había ganado fama como escritor de temas de psicología experimental.
También el doctor Raudive comenzó a grabar voces misteriosas, con mucho éxito, y entre 1965 y su fallecimiento en 1974 trabajó con el doctor Alex Schneider, médico de Sankt Gallen (Suiza) y con Theodor Rudolph. especialista en ingeniería electrónica de alta frecuencia. A lo largo de sus trabajos. dichos científicos grabaron más de 100 000 cintas bajo estrictas condiciones de laboratorio. Un análisis exhaustivo de su trabajo fue publicado en Alemania, a fines de los años 60 con el título de Lo inaudible se vuelve audible; esto llamó la atención del editor británico Colin Smythe que publicó luego la edición inglesa. Peter Bander, que escribió el prólogo de este libro contó después cómo oyó por primera vez una voz desconocida en una cinta; esto ilustra muy bien "lo que pasa" generalmente y señala también la naturaleza objetiva del fenómeno.
Colin Smythe había comprado una cinta nueva y había seguido las instrucciones del doctor Raudive acerca de cómo "ponerse en contacto" con las voces. Un cierto ritmo, parecido a una voz humana, había sido registrado, pero no resultaba inteligible. Peter Bander escuchó dos o tres veces el segmento principal de la cinta y, de pronto, entendió lo que decía la voz. Era femenina, y decía "Mach die Tür mal auf": "abre la puerta", en alemán. El señor Bander reconoció inmediatamente la voz de su madre; durante los años que precedieron a la muerte de ésta, solían mantener correspondencia por medio de cassettes. El comentario era pertinente: sus colegas comentaban a menudo que Bander era poco sociable, porque siempre cerraba la puerta de su despacho.
Sorprendido, el señor Bander pidió a dos personas que no hablaban alemán que escucharan la grabación y escribieran fonéticamente lo que decía. Sus versiones correspondieron exactamente a lo que él había oído, y Peter Bander quedó convencido de la autenticidad de las voces.
Desde 1971 se están realizando investigaciones necesarias acerca de este fenómeno en todas partes del mundo. El interés de dos organizaciones muy diferentes refleja los aspectos espirituales y temporales de las voces. El Vaticano ha demostrado tener en cuenta "extraoficial mente" estos fenómenos, y varios sacerdotes- científicos han realizado experimentos por su cuenta. Entre los más destacados de estos investigadores se encontraba el difunto profesor Gebhard Frei experto internacionalmente reconocido en los campos de la psicología profunda, parapsicología y antropología. El doctor Frei era primo del papa Pablo VI, quien en 1969 condecoró a Friedrich Jürgenson con la Cruz de Comandante de la Orden de San Gregorio el Grande: dicho honor respondía a que Jürgenson había realizado una serie de películas documentales sobre el Vaticano, pero el cineasta comentó a Peter Bander en 1971 que había encontrado en el Vaticano "oídos interesados en los fenómenos de las voces".
El interés de la NASA salió a la luz a finales de los años 60, cuando dos ingenieros americanos de Cabo Kennedy visitaron al doctor Raudive en Bad Krozingen. Los visitantes examinaron minuciosamente los experimentos del doctor Raudive, y por lo visto plantearon preguntas propias de entendidos e hicieron comentarios útiles. Desgraciadamente, no quisieron revelar al investigador qué importancia podía tener el fenómeno de las voces para el programa espacial norteamericano. Pero, como razonó el doctor Raudive, si él lograba resultados claros y regulares con un equipo relativamente sencillo, ¿no era muy probable que los aparatos ultraperfeccionados que forman parte del equipo de las naves espaciales pudieran registrar voces? Sea cual fuere su origen, las "voces del Universo" de Jürgenson abren, para el estudio de lo paranormal, un nuevo campo de extraordinario interés.
¿Qué son Las Psicofonías y Quién las Produce?
Probablemente sea cierta la confirmación que dice que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, quizás ese principio básico de la conservación de la materia, sea la clave para comenzar a afrontar un misterio tan abrumante como el poder comprender qué es una psicofonía o de donde viene.
En ocasiones nos hemos planteado si existe algo después de la muerte y por supuesto no encontramos una respuesta que se adapte a nuestra razón, obviando las distintas creencias religiosas. Cierto día, tuve una serie de conversaciones con un físico muy crítico al respecto con las paraciencias, ya que afirmaba entre sus muchas razones que todo lo que comprende el estudio de la parapsicología es extraordinario, y como cosa extraordinaria necesita una prueba igualmente extraordinaria para ser demostrada. En efecto, no iba muy lejos de la realidad ya que el rigor científico se obtiene con demostraciones plausibles que puedan ser determinantes en hipótesis que a su vez comprendan futuras teorías. Gracias a la ciencia y a la física comprendemos hoy el porqué de muchas de las cosas que ocurren inexplicablemente. Por ejemplo, cuando pulsamos un interruptor y se enciende una bombilla, sabemos que un flujo de electrones viaja por un cable hacía la bombilla que tiene una resistencia en el interior de una ampolla en la cual hay encerrado un gas.
Entoces cuando esta resistencia se calienta, el gas se altera y produce la luminosidad que probablemente usted este comprobando en estos momentos. Si trasladamos la exposición visual a un individuo de la Edad Media, y pudiese observar un cable en cuyo extremo estuviera conectada una bateria y en el otro una bombilla, probablemente cuando la bombilla se encendiese, pensaría que un líquido circula desde una caja por medio de unos tubos, y llenan una botella que hace que se ilumine y se caliente. Quizás la cuestión que se le plantease sería, qué líquido se ilumina y produce ese agradable calor.
Esta es una forma de comprender la física por un individuo de la Edad Media. Sin embargo él está completamente convencido de que la bombilla se llena de un líquido que se ilumina y se calienta. Probablemente no sería muy buena idea hacerle comprender que el tubo por el cual viaja ese líquido, es sólido. Estoy completamente seguro que en cuanto viera el sólido cable, pensaría que se trata de brujería. No, no es brujería, es física, lo que ocurre es que en la mente de este individuo medieval, no cabe la posibilidad de comprender la realidad del fenómeno, ya que no conoce la energía eléctrica.
En mi exposición para comenzar a comprender y aceptar el fenómeno de la psicofonía, debemos de ponernos en el lugar del induviduo de la edad media y aceptar que probablemente hayan cosas que desconozcamos y energías que todavía no se hayan descubierto. Y como en el ejemplo, el hecho de que todavía no se hayan descubierto no significa que no existan, sólo que todavía no estamos en disposición de comprenderlas.
En mi planteamiento, propongo la hipótesis de que cuando el ser humano fallece, existe una energía que se transforma en algo que hoy desconoce la ciencia y las paraciencias comprenden como espíritu. Al igual que la energía hidráulica se transforma en energía eléctrica, y ésta aplicada a una bombilla se transforma en energía calorífica y lumínica; ¿ en qué se transforma la energía vital que mueve al ser humano cuando éste muere ?. Imagino que una parte se convertirá en polvo, la que correspondiente al cuerpo físico, pero... ¿ en qué se convierte esa fuerza motríz que mueve los pensamientos y toma decisiones inteligentes y que en ocasiones hace reir, llorar, sentir al cuerpo físico ?.
Si algo del ser humano perdura después de la muerte, es sin duda esta energía y posiblemente sea lo que Jürgenson afirmaba que existía con respecto a sus invisibles amigos. Friedrich Jürgenson, obtuvo a lo largo de numerosos años de investigación miles de decenas de psicofonías, entre las cuales pudo destacar algunas voces pertenecientes a personas que ya habían fallecido, tales como amigos suyos, familiares y compañeros de trabajo. Konstantin Raudive, con sus más de 70.000 inclusiones psicofónicas a lo largo de sus investigaciones hasta su muerte, también afirmaba que sus amigos y seres queridos se comunicaban con él mediante los magnetófonos y la radio. Bill O'Neil, famoso médium americano, no hay que olvidar que se comunicó durante unos trece minutos con George Müeller, un físico muy reputado que todo el mundo conocía y que había fallecido en el año 1967, años antes al contacto.
Personas como Sir Robert Mayer, presidente de la famosa editorial inglesa Colin Smithe Ltd. ante un controlado experimento con Raudive pudo escuchar con toda claridad la voz de su fallecido amigo, Arthur Schanbel ( Foto de la derecha ), que era un famoso concertista de piano. Hay que decir que Sir Robert Mayer, no estaba ni mucho menos introducido dentro del tema, sólo había ido a comprobar un experimento que la Colin Smithe Ltd. iba a realizar con respecto a las voces de Raudive, para tener la certeza de que el libro que posteriormente esta editorial publicó de Raudive, "Lo Inaudible se Vuelve Audible ", no era fruto de su imaginación.
Pero no sólo Jürgenson, Raudive, Sir Rober Mayer, el Dr. Hans Bender, el prof. Scheneider, el padre Leo Schmid, el padre François Brune, Monique Simonet, el prof. Germán de Argumosa, el padre José María Pilón, el Dr. Sinesio Darnell y muchísimos otros hemos escuchado certeras voces grabadas en condiciones normales y estrictamente controladas por rigurosos técnicos en sonido y radio-frecuencia, pertenecientes a personas que en el momento de la grabación ya habían fallecido.
Si por un lado tenemos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, por otro lado tenemos que probablemente en el ser humano exista una energía capaz de coordinar la mente, pensamientos, emociones, etc., por otro, valoramos que personas completamente cuerdas y muchas de ellas introducidas en el mundo de la física, la medicina, la ingeniería informática, etc. aceptan haber escuchado voces psicofónicas pertenecientes a personas que han fallecido ( el reputado físico y especialista en pantallas de alta-frecuencia Peter Hale de los Bell & Lee Studios, afirmaba que lo que ocurría no podía explicarlo con leyes de la física) y por otro lado contamos con miles de grabaciones que están disponibles para ser analizadas por quién deseé hacerlo, barajamos pues la hipótesis de aceptar que realmente detrás de la muerte perdure algo, algo que cuando se realiza un experimento de transcomunicación se manifiesta a través de los magnetófonos en forma de voz o PSICOFONIA.
Sólo nos queda, abrir un poco la razón y plantearnos seriamente la posibilidad de que existan energías, medios, dimensiones, etc.. que todavía no estemos en disposición de comprender, y que probablemente algún día alguien descubrirá de manera casual, de la misma forma que se han descubierto tantas y tantas energías.
- Mundo paranormal-
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