RESUMEN HISTORICO DE LA MEDIÚMNIDAD
(2ª parte)
Las manifestaciones mediúmnicas continuaron dándose, pero a medida que el Cristianismo se fue transformando en religión oficial fue perdiendo su espiritualidad y ganando carácter mundano, y a partir del concilio de Nicea, en 325, se formaron corrientes opuestas, una queriendo permanecer en el Cristianismo primitivo y la otra esforzándose por progresar en el mundo de los valores efímeros. A partir de ahí la Iglesia, más tarde llamada católica romana, olvidando tres siglos de vida ejemplar y repudiando las enseñanzas del Maestro, en su verdadero sentido, se asoció a las fuerzas del mal para obtener, como obtuvo, el dominio del mundo por el poder temporal.
Esa Iglesia se hizo muy poderosa, gracias al poder que le otorgó Constantino, declaró que la mediúmnidad era ilegal, herética, obra de magia, demoniaca, y entro en consecuencia a promoverle una sistemática persecución.
Renegó de todos los actos mediúmnicos practicados por Jesús y sus discípulos – que los fariseos del Sanedrín, ya en su tiempo, calificaban como practicas del demonio – y en eso fue coherente consigo misma, puesto que habiendo creado su sistema cerrado de dogmas oscurantistas y privilegios sacerdotales, comprobó que el ejercicio público de la mediúmnidad vendría a derruir, a socavar por la base el edificio material que estaba laboriosa y arduamente construyendo para consolidar su poderío avasallador.
A pesar de los testimonios y de las protestas presentadas sincera y honestamente por varias de sus propias luminarias, como San Gregorio de Nisa, San Clemente de Alejandría, Santo Tomás de Aquino, San Agustín y otros que admitían y practicaban la mediúmnidad, no se volvió atrás y durante siglos procuró, como lo procura hasta hoy en día, frenar el pensamiento y el espíritu de comprensión de los fenómenos mediúmnicos, perseverando en sus propósitos iníciales.
Empleó una prolongada época de oscurantismo, en la cual empleó para destruir la revelación divina, el odio, la venganza, la persecución y la muerte por el hierro, por el fuego, por el veneno, por la espada.
La Edad Media fue el periodo perfecto de esa verdadera noche espiritual.
Los círculos que cultivaban la espiritualidad pura se fueron cerrando, restringiéndose, desapareciendo, y la palabra de la Verdad solamente podía ser transmitida en secreto, de boca a oído, en débiles susurros, de una forma tal que, realmente, nunca pudo ser expresada libremente en una gran parte del mundo.
Al terror del fanatismo religioso siguió el de la venganza popular desenfrenada, y, en el crisol de aquella dura prueba, los destinos del mundo comenzaron de nuevo a ser fundidos.
Los Espíritus directores tuvieron que intervenir de nuevo para orientar el movimiento e impedir que las pasiones desencadenadas ultrapasasen los límites permitidos, perjudicando el progreso general o retardándolo demasiado.
Eso sucedió en el siglo pasado, así hasta nuestros días y en diferentes lugares al mismo tiempo, pero más señaladamente en
América del Norte, donde los fenómenos objetivos y por si mismos impresionantes se revelaron, llamando la atención del mundo.
Las hermanas Fox |
Los Guías aprovechando el Positivismo que había traído cierto adelanto, querían enfocar el aspecto nítidamente espiritual de la vida, elevándose por sobre lo material y especulativo hacia los cuales, en ese momento, se inclinaban todas las fuerzas vivas del hombre.
El interés despertado por esas manifestaciones fue considerable, todas las clases intelectuales se movilizaron y a los sabios le fue sometida la incumbencia de examinar el asunto a la luz de la ciencia contemporánea.
Esos médiums , que eran realmente excepcionales, se sometieron a toda especie de control y los informes firmados por comisiones científicas de América, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania estuvieron de acuerdo en reconocer que la vida realmente continuaba más allá del sepulcro, y que era innegable el intercambio entre vivos y muertos.
Esa fue la misión de Kardec – el Codificador – y de los notables Espíritus de Crookes, Ochorovicz, du Prel, Lembroso, Myers, Stead, Falmmarión, León Denis, Aksakof, Notzing, seguidos luego por Lodge, Richet, Doyle, Geley, Bozzano y Delanne, para citar solamente los más conocidos.
Con el auxilio de estos sabios se puso un freno al materialismo dominante, dando una nueva orientación al pensamiento religioso y a la verdad, que, hasta hoy, mantiene el impulso dado en aquella época y sigue creciendo su importancia y rapidez produciendo un triple resultado: la derrota del materialismo estéril, la destrucción del fanatismo religioso medieval y la implantación de los fundamentos de la verdadera espiritualidad.
Desde entonces el mundo evoluciona más deprisa, en una fermentación interior y silenciosa cuyos efectos sentiremos en tiempos muy próximos, en el remate de este siglo, con el advenimiento del tercer milenio.
Los científicos y los médiums fueron, innegablemente, los artífices materiales de esa gran victoria.
Trabajo extraído del libro “Mediúmnidad” Edgard Armond.
*****************
FUERZA VITAL
GABRIEL DELANNE
No vemos en la Fuerza Vital, sino una modificación todavía desconocida de la energía. Una modalidad de la Fuerza Universal, como modalidades de la misma fuerza son: el calor, la electricidad y la luz.
No admitimos que el Principio Vital, sea de creación sobrenatural, ni le hacemos una entidad inmaterial, que haya aparecido sin antecedentes sobre ella exista, proviene de las innumerables modificaciones de la fuerza y la materia; y la Fuerza Vital, por consiguiente, debe entrar entre las leyes naturales…
La vida no es sino una modificación de la energía, en la cual preludia la naturaleza, con las construcciones geométricas de los cristales.
El principio inteligente ha recorrido paso a paso, toda la escala de la vida orgánica, y por esta ascensión no interrumpida, han podido ir fijando una envoltura fluídica, durante la innumerable serie de siglos transcurridos, todas las leyes de la vida vegetativa, de la vida orgánica y de la vida psíquica.
Tomado del libro
“LA EVOLUCIÓN ANÍMICA”
De Gabriel Delanne
******************************
ENTREVISTA A JORGE HESSEN
Por Renata Girodo /San Paulo
Diario Verdad y Vida:
Defina la mediúmnidad y los diferentes tipos que pueden presentar.
Defina la mediúmnidad y los diferentes tipos que pueden presentar.
Jorge Hessen: Podemos definir mediúmnidad como la capacidad que tenemos de percibir la influencia o sentir la comunicación de los Espíritus. En el libro de los Mediums –cap. XIV, Allan Kardec asegura ser raros los que no tienen esa percepción. Para Emmanuel, es aquella luz que es derramada sobre toda carne. Es atributo del Espíritu, patrimonio inmortal del alma, elemento renovador de la posición moral de la criatura terrena. En algunas personas la mediúmnidad es ostensiva y precisa ser disciplinada; en otras yace latente, pudiendo revelarse episódica. En una definición más circunscrita, la mediúmnidad tiene un aprovechamiento más limitado, aplicándose a las personas dotadas de una capacidad intercesora, sea para la producción de efectos físicos, sea para transmitir el pensamiento de los Espíritus por la escritura o por la palabra. Para el Codificador, la mediúmnidad de efectos físicos son las materializaciones, curas transfiguraciones, pneumatofonia , pneumatógrafos, y la mediúmnidad de efectos intelectuales que son la intuición, la psicografia, la psicofonía, la videncia, la audiencia, entre otras.
Diario Verdad y Vida: ¿En su opinión, la mediúmnidad se puede presentar en todas las religiones? ¿Por qué aun existe una resistencia de otros credos al termino mediúmnidad?
Jorge Hessen: ¡Sí! Recordemos que la mediúmnidad es la “Luz que sería arrojada sobre toda carne”, según anunció Jesús. La oposición de otros credos en cuanto a la mediúmnidad conferimos básicamente a la superstición y a la falta de información correcta sobre el fenómeno mediúmnico. Creemos que, cuando los seguidores de otras designaciones religiosas comprenderán que Cristo sanciono la mediúmnidad para todos sus seguidores, a partir de entonces sus iglesias beberán en las fuentes límpidas de los fenómenos psíquicos, beneficiándose con sus inmarcesibles luces.
Diario Verdad y Vida: ¿Cree usted que hoy en día existen aun, médiums que no comprenden su don y son enviados a clínicas de reposo, siendo considerados con problemas psicológicos y mentales?
Jorge Hessen: ¡Con seguridad! Las dificultades psicológicas y mentales pueden tener vinculación con la obsesión (mediúmnidad torturada) que, especialmente se convierte en demencia, no solo porque la ley también decreta las pruebas, como igualmente en la posición de obsesado se ofrece voluntariamente al embarazo de las fuerzas negativas del más allá que lo circundan, eligiendo esa especie de pruebas.
Diario Verdad y Vida: ¿Existe diferencia entre la mediúmnidad natural y la desarrollada?
Jorge Hessen: Considerando que la mediúmnidad es la “luz derramada en la carne”, entonces ella es natural, y por tanto inherente a todos los hombres. Ninguna persona necesitará forzar el “desarrollo” de la mediúmnidad, hasta porque, en ese territorio, toda espontaneidad es imperiosa. Es extremamente importante exponer que la mediúmnidad no puede ser producto de atrevimiento en cualquier sector de actividad doctrinaria, puesto que, en tal contexto, vigorizamos el recuerdo de que toda la espontaneidad es imprescindible, ponderándose siempre que las tareas mediúmnicas son conducidas por los instructores del plano espiritual.
Diario Verdad y Vida: ¿Cómo surge la mediúmnidad en los niños y como debe ser tratada?
Jorge Hessen: La mediúmnidad puede surgir espontáneamente a cualquier edad. Creemos que en el niño existe la inconveniencia del ejercicio de la facultad por ser muy peligroso, pues su organismo frágil y delicado padecería secuelas. Por eso los padres prudentes deben apartarles de esas ideas. Excepción hecha, sin embargo, según Allan Kardec aclara en el cap. XVIII, a los niños que son médiums innatos, quiera de efectos físicos, quiera de escritura o de visiones. en ese caso, cuando en un niño la facultad se muestra espontanea, es que está en su naturaleza y que su constitución se presta a eso. lo mismo no acontece cuando es provocada y sobre excitada. Se nota que el niño que tiene visiones generalmente no se impresiona con estas, que le parecen cosas naturalísimas, ala que da muy poca atención y casi siempre olvida. Más tarde el hecho le vuelve a la memoria y ella lo explica fácilmente, si conoce el Espiritismo.
Diario Verdad y Vida: ¿Cuál es el mecanismo del desarrollo de la mediúmnidad en nuestros hermanos menores – los animales?
Jorge Hessen: Los animales, por no poseer la facultad del raciocinio, no tienen capacidad mediúmnica conforme la entendemos. A pesar de eso, determinados animales tienen sensibilidad psíquica rudimentaria, armónica a su condición evolutiva, por medio de las cuales pueden “percibir” a Espíritus. En el Libro de los Médiums, cap. XXII, se aborda el tema certificando que los Espíritus pueden tornarse visibles y tangibles a los animales y, muchas veces, el miedo súbito que los animales denotan es determinado por la visión de Espíritus mal intencionados en relación a los humanos presentes, recordando sin embargo, que en ese caso es siempre necesario el concurso, consciente o inconsciente, de un médium humano, porque es imprescindible la unión d efluidos magnéticos análogos, lo que no existe en los animales (irracionales), en la materia grosera.
Diario Verdad y Vida: Explique sobre el propósito de la mediúmnidad, y como auxilian los médiums a los encarnados y desencarnados.
Jorge Hessen: El principal designio de la mediúmnidad, sobretodo la ostensiva, es la corrección de los desaciertos practicados, en esta vida y en otras encarnaciones. Considerando que el médium precisa practicar valores cristianos para ser leal a su programa espiritual, va ajustando las tendencias de reasumir los errores contenidos en el pasado reciente o remoto. El atendimiento por la psicografia, psicofonía, sea para la orientación de encarnados o desencarnados, cura física y espiritual, clarividencia o clariaudiencia o cualquier otra manifestación mediúmnica, está siempre permitiendo al médium la corrección de los suyos.
Diario Verdad y Vida: ¿Qué piensa usted a respecto de las personas que se sirven de la mediúmnidad, cobrando para hacer intercesiones al mundo espiritual?
Jorge Hessen: Si un médium resuelve hacer de la mediúmnidad una fuente de renta material, será más prudente olvidar sus potencialidades psíquicas no arriesgando el terreno delicado de los asuntos espirituales. La mercadería en el trato de los intensos capítulos del alma instituye un comercio delincuente, del cual el médium imprevisor precisará aguardar en el mañana los rescates más siniestros.
Diario Verdad y Vida: ¿Cómo podrá el médium controlar la manifestación de espíritus en ambientes no adecuados?
Jorge Hessen: Depende de la estatura moral del médium. El centro espirita, en tesis, no puede ser apenas una construcción de cemento y tejas. No es el ambiente físico el que influencia el ejercicio mediúmnico, más si la postura moral del médium y del grupo. Una Casa Espirita bien dirigida tiende a saturarse de las vibraciones favorables para el intercambio con el más allá; sin embargo, lamentablemente hay gravísimos conflictos ideológicos y personales en varios núcleos espiritas, y en esos casos no recomendaría la practica mediúmnica de ninguna especie, excepto la oración y el “ayuno “mental.
Repudiamos el concepto de “fuera del centro espirita no hay salvación”. Nuestras grandes inspiraciones para escribir ocurren dentro de nuestra casa. Los grandes médiums desempeñaron tareas de psicografia fuera del Centro Espirita- basta que recordemos que El Libro de los Espíritus fue recibido en reuniones familiares. Si examinamos a los médiums Yvonne Pereira, Chico Xavier, Zilda Gama, Frederic Junior, y aun mismo las obras de la codificación, veremos reuniones mediúmnicas y recibimientos de mensajes en lugares muy diferentes de un Centro espirita.
Es bien verdad que para el médium tener un horario fijo, un grupo definido, un ambiente especifico para esa finalidad, el centro puede facilitar la tarea, no por la edificación material, más si por la disposición mental en la que deben hallarse los médiums para eso. Naturalmente hay tareas complejas, como la desobsesión, por ejemplo, que según creo, lo ideal es que sea realizado obligatoriamente en el Centro Espirita.
Jornal Verdad y Vida: ¿Todos los médiums consiguen oír o ver a sus guías espirituales, o ese hecho es variable?
Jorge Hessen: Hay los que oyen a los espíritus a través de una especie de voz interior, que se hace oír en el foro íntimo, más hay los que pueden oír la voz exterior, clara y distinta, como la de una persona encarnada. En ese caso, hasta incluso trabar una conversación con los Espíritus. Para el Codificador, esa facultad es muy agradable cando el médium oye a los buenos Espíritus. no lo es cuando un Espíritu malo se le agarra , haciéndole oír a cada instante las cosas más desagradables y no raro las más inoportunas.
En cuanto a los médiums videntes, pocos disfrutan de esa opción en estado normal, cuando está totalmente despierto. Kardec resalta en el Libro de los Médiums que es raro que la videncia se muestre permanente – casi siempre es efecto de una crisis pasajera. La facultad de ver a los Espíritus puede ser desarrollada , más es una facultad en laque es conveniente esperar el desarrollo natural, sin provocarla, si no se quiere ser juguete de la imaginación. Para el Codificador, los médiums videntes propiamente dichos son raros y hay que desconfiar mucho de los que se dicen portadores de esa facultad. Es prudente no darles crédito, sino ante pruebas positivas. Y no hay duda de que algunas personas pueden engañarse de buena fe, sin embargo otras pueden también simular esa facultad por amor propio o por interés.
Diario Verdad y Vida: ¿El tipo de mediúmnidad más popular es la psicografia? ¿Usted cree que Chico Xavier fue el principal divulgador de esa técnica?
Jorge Hessen: Entendemos que la más notoria de las mediumnidades sea la psicografia, y Francisco Cándido Xavier el más admirable médium psicografos de todos los tiempos.
Diario Verdad y Vida: ¿Como diferenciar experiencias fuera del cuerpo y los viajes al plano espiritual de los sueños?
Jorge Hessen: Dicen los Espíritus que una experiencia fuera del cuerpo puede ser antural o provocada. De ese modo, a través del desdoblamiento podemos “recorrer” espacios inmensurables con la velocidad del pensamiento y atravesar confines remotos (Europa por ejemplo, y visitar a un pariente encarnado). Entretanto, cualquier “viaje” para llamadas colonias espirituales, creemos ser tarea más complicada - precisamos un “pasaporte” de los Benefactores que otorgan o no el acceso, y el hecho puede advenir durante el sueño.
Diario Verdad y Vida: ¿Por qué comer carne roja puede traer perjuicios a la energía del médium en el momento del pase o de la ayuda a los desencarnados en la mesa mediúmnica?
Jorge Hessen: Mientras los Benefactores no desaprueban la alimentación animal, según la cuestión 723 de El Libro de los Espíritus, no recomendamos la ingestión de carne en el día de la tarea mediúmnica. Los Buenos Espíritus corroboran nuestra asertiva cuando ilustran en la cuestión 724 que es importante privarnos de comer carne en beneficio de los otros. Emmanuel expone en el ítem 129 de el Libro el Consolador que el consumo de carne es un vicio de nutrición de enormes consecuencias, por eso debemos trabajar por el advenimiento de una Nueva Era en la que dispensaremos la alimentación de despojos sangrientos de los animales.
Diario Verdad y Vida: ¿En el mundo de regeneración por el cual la tierra pasará creer que la ciencia comprobará la existencia de la mediúmnidad?
Jorge Hessen: La comprobación de la mediúmnidad será la grandiosa tarea de la ciencia. Creemos que será una de las profundas conquistas científicas, objetivando despertar e iluminar la conciencia humana, de modo que el hombre se recomponga como ser integral (materia y espíritu) y prospero periodos de vida social se exprese en la Tierra, en hogares espiritualizados, para la nueva era de la Humanidad.
Diario Verdad y Vida: Deje un mensaje final a los lectores del Diario Verdad y Vida
Jorge Hessen: Nos enseñan los Benefactores que el médium sin Evangelio puede proporcionar los más erguidos subsidios para la filosofía y ciencia humana; más no podrá ser un misionero por el corazón. El médium evangelizado consigue perfeccionar la modestia en el amor a las acciones del día a día, en la tolerancia, en la inteligencia educativa de si mismo, consiguiendo también erguirse para la defensa de su tarea de amor, protegiendo la verdad sin contemporizar con los principios en el momento oportuno. El apóstol mediúmnico, según Emmanuel, exige el trabajo y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación y de la referencia es la que nace del entendimiento y de la aplicación con Jesucristo. ¡Agradecido!
*********************
ESPACIO MEDIÚMNICO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario