jueves, 12 de junio de 2014

Resumen Histórico de la Mediumnidad ( II )


RESUMEN HISTORICO DE LA MEDIÚMNIDAD
(2ª parte)

Las manifestaciones mediúmnicas continuaron dándose, pero a medida que el Cristianismo se fue transformando en religión oficial fue perdiendo su espiritualidad y ganando carácter mundano, y a partir del concilio de Nicea, en 325, se formaron corrientes opuestas, una queriendo permanecer  en el Cristianismo primitivo y la otra esforzándose  por progresar en el mundo de los valores efímeros. A partir de ahí la Iglesia, más tarde llamada católica romana, olvidando tres siglos de vida ejemplar  y repudiando las enseñanzas del Maestro, en su verdadero sentido, se asoció a las fuerzas del mal para obtener, como obtuvo, el dominio del mundo por el poder temporal.
Esa Iglesia se hizo muy poderosa, gracias al poder que le otorgó Constantino, declaró que la mediúmnidad era ilegal, herética, obra de magia, demoniaca, y entro en consecuencia a promoverle una sistemática persecución.
Renegó de todos los actos mediúmnicos practicados por Jesús  y sus discípulos – que los fariseos del Sanedrín, ya en su tiempo, calificaban como practicas del demonio – y en eso  fue coherente  consigo misma, puesto que habiendo creado su sistema  cerrado  de dogmas oscurantistas  y  privilegios sacerdotales, comprobó que el ejercicio público de la mediúmnidad  vendría a derruir, a socavar por la base el edificio material que estaba laboriosa y arduamente construyendo para consolidar su poderío avasallador.
A pesar de los testimonios y de las protestas presentadas sincera y honestamente por varias de sus propias luminarias, como San Gregorio de Nisa, San Clemente de Alejandría, Santo Tomás de Aquino, San Agustín y otros que admitían y practicaban la mediúmnidad, no se  volvió atrás y durante siglos  procuró, como lo procura hasta hoy en día,  frenar el pensamiento  y el espíritu de comprensión de los fenómenos mediúmnicos, perseverando en sus propósitos iníciales.
Empleó una prolongada época de oscurantismo, en la cual empleó  para destruir  la revelación divina, el odio, la venganza, la persecución y  la muerte por el hierro, por el fuego, por el veneno, por la espada.
La Edad Media fue el periodo perfecto de esa verdadera noche espiritual.
Los círculos que cultivaban la espiritualidad pura se fueron cerrando, restringiéndose, desapareciendo, y la palabra de la Verdad solamente podía ser transmitida  en secreto, de boca a oído, en débiles susurros, de una forma tal que, realmente, nunca pudo ser expresada libremente en una gran parte del mundo.
Al terror del fanatismo religioso siguió el de la venganza popular desenfrenada, y, en el crisol de aquella dura prueba,  los destinos del mundo comenzaron de nuevo a ser fundidos.
Los Espíritus directores tuvieron que intervenir de nuevo para orientar el movimiento e impedir que las pasiones desencadenadas ultrapasasen  los límites permitidos, perjudicando el progreso general o retardándolo demasiado.
Eso sucedió en el siglo pasado, así hasta nuestros días y en diferentes lugares al mismo tiempo, pero más señaladamente en
Las hermanas Fox
América del Norte, donde los fenómenos objetivos  y por si mismos impresionantes se revelaron, llamando la atención del mundo.
Los Guías aprovechando el Positivismo que había traído cierto adelanto, querían enfocar el aspecto nítidamente espiritual de la vida, elevándose por sobre lo material y especulativo hacia los cuales, en ese momento, se inclinaban todas las fuerzas vivas del hombre.
El interés despertado por esas manifestaciones fue considerable, todas las clases intelectuales se movilizaron y a los sabios le fue sometida la incumbencia  de examinar el asunto a la luz de la ciencia contemporánea.
Esos médiums , que eran realmente excepcionales, se sometieron a toda especie de control y los informes firmados por comisiones científicas de América, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania  estuvieron de acuerdo en reconocer que la vida  realmente continuaba más allá  del sepulcro, y que era innegable el intercambio entre vivos y muertos.
Esa fue la misión de Kardec – el Codificador – y de los notables Espíritus de Crookes, Ochorovicz, du Prel, Lembroso, Myers, Stead, Falmmarión, León Denis, Aksakof, Notzing, seguidos luego por Lodge, Richet, Doyle, Geley, Bozzano y Delanne, para citar solamente los más conocidos.
Con el auxilio de estos sabios se puso un freno al materialismo dominante, dando una nueva orientación  al pensamiento religioso y a la verdad, que, hasta hoy, mantiene el impulso dado en aquella época y sigue creciendo su importancia y rapidez produciendo un triple resultado: la derrota del materialismo estéril, la destrucción del fanatismo religioso medieval y la implantación de los fundamentos de la verdadera espiritualidad.
Desde entonces el mundo evoluciona más deprisa, en una fermentación interior  y silenciosa cuyos efectos sentiremos en tiempos muy próximos, en el remate de este siglo, con el advenimiento del tercer milenio.
 Los científicos y los médiums fueron, innegablemente, los artífices  materiales de esa gran victoria.
 Trabajo extraído del libro “Mediúmnidad” Edgard Armond.
                                             *****************

FUERZA VITAL
GABRIEL DELANNE

No vemos en la Fuerza Vital, sino una modificación todavía desconocida de la energía. Una modalidad de la Fuerza Universal, como modalidades de la misma fuerza son: el calor, la electricidad y la luz.
No admitimos que el Principio Vital, sea de creación sobrenatural, ni le hacemos una entidad  inmaterial, que haya aparecido sin antecedentes sobre ella exista, proviene de las innumerables modificaciones de la fuerza y la materia; y la Fuerza Vital, por consiguiente, debe entrar entre las leyes naturales…
La vida no es sino una modificación de la energía, en la cual preludia la naturaleza, con las construcciones geométricas de los cristales.
El principio inteligente ha recorrido paso a paso, toda la escala de la vida orgánica, y por esta ascensión no interrumpida, han podido ir fijando una envoltura fluídica, durante la innumerable serie de siglos transcurridos, todas las leyes de la vida vegetativa, de la vida orgánica y de la vida psíquica.

Tomado del libro
“LA EVOLUCIÓN ANÍMICA”
De Gabriel Delanne

                                        ******************************



ENTREVISTA A JORGE HESSEN

Por Renata Girodo /San Paulo

Diario Verdad y Vida:  
Defina la mediúmnidad y los diferentes tipos que pueden presentar.

Jorge Hessen: Podemos definir mediúmnidad como la capacidad que tenemos de percibir la influencia o  sentir la comunicación de los Espíritus. En el libro de los Mediums –cap. XIV, Allan Kardec asegura ser raros  los que no tienen esa percepción. Para Emmanuel, es aquella luz que es derramada sobre toda carne. Es atributo del Espíritu, patrimonio inmortal del alma, elemento renovador de la posición  moral de la criatura terrena. En algunas personas  la mediúmnidad  es ostensiva y precisa ser disciplinada; en otras yace latente, pudiendo revelarse episódica. En una definición más circunscrita, la mediúmnidad tiene un aprovechamiento más limitado, aplicándose a las personas dotadas de una capacidad intercesora, sea para la producción  de efectos físicos, sea  para transmitir el pensamiento de los Espíritus por la escritura o por la  palabra. Para el Codificador, la mediúmnidad de efectos físicos son las materializaciones, curas transfiguraciones, pneumatofonia , pneumatógrafos, y la mediúmnidad de  efectos intelectuales que son la intuición, la psicografia, la psicofonía, la videncia, la audiencia, entre otras.

Diario Verdad y  Vida: ¿En su opinión, la mediúmnidad se puede presentar  en todas las  religiones? ¿Por  qué aun existe una resistencia  de otros credos al termino mediúmnidad?

Jorge Hessen: ¡Sí! Recordemos que la mediúmnidad es la “Luz que sería arrojada sobre toda carne”, según anunció Jesús. La oposición de otros credos  en cuanto a la mediúmnidad  conferimos básicamente a la superstición  y a la falta de información correcta sobre el fenómeno mediúmnico. Creemos   que, cuando los seguidores de otras designaciones religiosas comprenderán que Cristo sanciono la mediúmnidad  para todos sus seguidores, a partir de entonces sus iglesias beberán  en las fuentes límpidas de los fenómenos  psíquicos, beneficiándose con sus inmarcesibles luces.

Diario Verdad y Vida: ¿Cree usted que hoy en día existen aun, médiums que no comprenden su don   y son enviados a clínicas de reposo, siendo considerados  con problemas psicológicos y mentales?

Jorge Hessen: ¡Con seguridad!  Las dificultades psicológicas y mentales pueden tener vinculación con la obsesión (mediúmnidad torturada) que, especialmente se convierte en demencia, no solo porque la ley también decreta las pruebas,  como igualmente en la posición de obsesado se ofrece voluntariamente al embarazo de las fuerzas negativas del más allá que lo circundan, eligiendo esa especie de pruebas.


Diario Verdad y Vida: ¿Existe diferencia entre la mediúmnidad natural y la desarrollada?

Jorge Hessen: Considerando  que la mediúmnidad es la “luz derramada en la carne”, entonces ella es natural, y por tanto inherente  a todos los hombres. Ninguna persona necesitará forzar  el “desarrollo” de la mediúmnidad, hasta porque, en ese territorio, toda espontaneidad es imperiosa. Es extremamente importante exponer que la mediúmnidad no puede ser producto de atrevimiento en cualquier sector de actividad doctrinaria,  puesto que, en tal contexto, vigorizamos el recuerdo de que toda  la espontaneidad es imprescindible, ponderándose siempre que   las tareas mediúmnicas  son conducidas por los instructores del plano espiritual.

Diario Verdad y  Vida: ¿Cómo surge la mediúmnidad  en los niños y como debe ser tratada?

Jorge Hessen: La mediúmnidad puede surgir espontáneamente  a cualquier edad. Creemos que en el niño  existe la inconveniencia del ejercicio  de la facultad por ser muy peligroso, pues su organismo frágil y delicado padecería secuelas. Por eso  los padres prudentes deben apartarles de esas ideas. Excepción hecha, sin embargo, según Allan Kardec  aclara en el cap. XVIII, a los niños que son médiums innatos,   quiera de efectos físicos, quiera de escritura o de visiones. en ese caso,  cuando en un niño la facultad se muestra espontanea, es que está en su naturaleza y que su constitución  se presta a eso. lo mismo no acontece cuando es provocada y sobre excitada. Se nota que el niño que tiene  visiones generalmente no se impresiona con estas, que le parecen cosas naturalísimas,   ala que da muy poca atención y casi siempre olvida. Más tarde el hecho le vuelve a la  memoria y ella lo explica fácilmente, si conoce el Espiritismo.

Diario Verdad y Vida: ¿Cuál es el mecanismo del desarrollo de la mediúmnidad en nuestros hermanos menores – los animales?

Jorge Hessen: Los animales,  por no poseer  la facultad del raciocinio, no tienen capacidad mediúmnica  conforme la entendemos.  A pesar de eso, determinados animales tienen sensibilidad psíquica rudimentaria, armónica a su condición evolutiva, por medio de las cuales pueden “percibir” a Espíritus.  En el Libro de  los Médiums, cap.  XXII, se aborda el tema  certificando  que los Espíritus pueden tornarse visibles y tangibles a los animales y, muchas veces, el  miedo súbito que los animales denotan  es determinado por la visión de Espíritus mal intencionados en relación a los humanos presentes, recordando sin embargo, que en ese caso es siempre necesario el concurso, consciente o inconsciente, de un médium humano, porque es imprescindible la unión d efluidos magnéticos análogos, lo que no existe en los animales (irracionales), en la materia  grosera.

Diario Verdad y Vida:   Explique sobre el propósito de la mediúmnidad,  y como auxilian los médiums a  los encarnados y desencarnados.

Jorge Hessen: El principal  designio de la mediúmnidad, sobretodo la ostensiva, es la corrección de los desaciertos practicados,  en esta vida  y en otras encarnaciones.  Considerando que el médium precisa practicar valores cristianos para ser leal  a su programa espiritual, va ajustando las tendencias  de  reasumir los  errores contenidos en el pasado  reciente o  remoto. El  atendimiento por la psicografia, psicofonía, sea para la orientación  de encarnados o desencarnados, cura física y  espiritual, clarividencia o clariaudiencia o cualquier otra manifestación mediúmnica, está siempre permitiendo   al médium la corrección de los suyos.

Diario Verdad y  Vida: ¿Qué piensa usted a respecto de las personas que se sirven de la mediúmnidad, cobrando para hacer intercesiones al mundo espiritual?

Jorge Hessen: Si un médium resuelve  hacer de la mediúmnidad una fuente de renta material,  será más prudente olvidar sus potencialidades psíquicas  no arriesgando el terreno delicado de los asuntos espirituales. La mercadería en el trato  de los intensos  capítulos del alma  instituye un comercio delincuente, del cual el médium  imprevisor  precisará   aguardar en el mañana los rescates más siniestros.

Diario Verdad y  Vida:  ¿Cómo podrá el médium controlar la manifestación de espíritus en ambientes no adecuados?

Jorge Hessen: Depende de la estatura moral del médium. El centro espirita, en tesis, no puede ser apenas una construcción de cemento  y tejas. No es el ambiente físico el que influencia el ejercicio mediúmnico, más si la postura moral   del médium y del grupo. Una Casa Espirita bien dirigida tiende a saturarse  de las vibraciones favorables para el intercambio con el más allá;  sin embargo, lamentablemente  hay  gravísimos conflictos ideológicos y personales en varios núcleos espiritas, y en esos casos no recomendaría   la practica mediúmnica de ninguna especie, excepto  la oración y el “ayuno “mental.
Repudiamos el concepto de “fuera del centro  espirita no hay salvación”. Nuestras grandes inspiraciones para escribir ocurren dentro de nuestra casa. Los grandes médiums  desempeñaron tareas de psicografia  fuera del Centro Espirita-  basta que recordemos que El Libro de los Espíritus fue recibido en reuniones familiares. Si examinamos  a los  médiums Yvonne Pereira, Chico Xavier, Zilda Gama,  Frederic Junior, y aun mismo las obras de la codificación, veremos reuniones mediúmnicas y recibimientos de mensajes en lugares muy diferentes de un Centro espirita.
 Es bien verdad que para el médium tener un horario fijo,  un grupo definido, un ambiente especifico para esa finalidad, el centro puede facilitar la tarea, no por la edificación material, más si por la disposición mental en la que deben hallarse los médiums para eso. Naturalmente hay tareas complejas, como la desobsesión, por ejemplo, que según creo, lo  ideal  es que sea realizado obligatoriamente  en el Centro Espirita.

Jornal Verdad y Vida: ¿Todos los médiums consiguen oír o ver a  sus guías espirituales, o ese hecho es variable?

Jorge Hessen: Hay los que oyen a los espíritus a través de una especie de voz interior, que se hace oír en el foro íntimo, más hay los que pueden oír la voz exterior, clara y distinta, como la de una persona encarnada. En ese caso, hasta incluso trabar una conversación con los Espíritus. Para el Codificador, esa facultad es muy agradable cando el médium oye a los buenos Espíritus.  no lo es cuando un Espíritu malo se le agarra , haciéndole oír a cada instante las cosas  más desagradables  y no raro las más inoportunas.
En cuanto a los médiums videntes, pocos disfrutan de esa opción en estado normal, cuando está totalmente despierto. Kardec resalta en el Libro de los Médiums que es raro que la videncia se muestre permanente – casi siempre es efecto de una crisis pasajera.  La facultad de ver a los Espíritus puede  ser desarrollada , más es una facultad  en laque es conveniente esperar el desarrollo natural, sin provocarla, si no se quiere ser juguete de la imaginación. Para el Codificador, los médiums videntes  propiamente dichos son raros y hay que desconfiar mucho  de los que se dicen portadores de esa facultad. Es prudente  no darles  crédito, sino ante pruebas positivas. Y no hay duda de que algunas personas pueden engañarse de buena fe,  sin embargo otras pueden también simular esa facultad por amor propio  o por interés.

Diario Verdad y  Vida: ¿El tipo  de mediúmnidad más popular es la psicografia? ¿Usted cree que Chico Xavier fue el principal divulgador de esa técnica?

Jorge Hessen: Entendemos que la más notoria de las mediumnidades  sea la psicografia, y Francisco Cándido Xavier  el más admirable médium psicografos  de todos los tiempos.

Diario Verdad  y Vida: ¿Como diferenciar experiencias fuera del  cuerpo  y los viajes al plano espiritual de los sueños?

Jorge Hessen: Dicen los Espíritus que una experiencia fuera del cuerpo puede ser antural o provocada. De ese modo,  a través del desdoblamiento podemos “recorrer” espacios inmensurables con la velocidad del pensamiento  y  atravesar confines remotos  (Europa  por ejemplo, y visitar a un pariente encarnado).  Entretanto, cualquier “viaje” para llamadas colonias espirituales, creemos ser  tarea  más complicada -  precisamos un “pasaporte” de los Benefactores que otorgan  o no el acceso, y el hecho puede advenir durante el sueño.

Diario Verdad y Vida: ¿Por qué  comer carne roja puede traer perjuicios a la energía del  médium en el momento del pase o de la ayuda a los desencarnados  en la mesa mediúmnica?

Jorge Hessen: Mientras los Benefactores no desaprueban la alimentación animal, según la cuestión 723 de El Libro de los Espíritus, no recomendamos la ingestión de carne  en el día de la tarea mediúmnica. Los Buenos Espíritus corroboran nuestra asertiva  cuando ilustran en la cuestión 724 que es importante  privarnos de comer carne en beneficio de los otros. Emmanuel expone en  el ítem 129 de el Libro el Consolador que el consumo  de carne es un vicio de nutrición de enormes consecuencias, por eso debemos trabajar por el advenimiento de una Nueva Era en la que dispensaremos la alimentación de despojos sangrientos de los animales.

Diario Verdad y Vida: ¿En el mundo de regeneración por el cual la tierra pasará  creer que la ciencia comprobará la existencia de la mediúmnidad?

Jorge Hessen: La comprobación de la mediúmnidad será la grandiosa tarea de la ciencia. Creemos  que será una de las profundas conquistas científicas, objetivando despertar e iluminar la conciencia humana, de modo que el hombre  se  recomponga como ser integral (materia y espíritu) y prospero periodos de vida social se   exprese  en la Tierra, en hogares espiritualizados, para la nueva era de la Humanidad.

Diario Verdad y Vida: Deje un mensaje final a los lectores del  Diario Verdad y Vida

Jorge Hessen: Nos enseñan los Benefactores  que el médium sin Evangelio puede proporcionar los más erguidos subsidios para la filosofía y ciencia humana; más no podrá ser un misionero  por el corazón.  El médium evangelizado consigue perfeccionar la modestia en el amor a las acciones del día a día, en la tolerancia, en la inteligencia educativa de si mismo, consiguiendo también erguirse para la defensa de su tarea de amor, protegiendo  la verdad sin contemporizar con los principios en el momento oportuno. El apóstol mediúmnico, según Emmanuel, exige el trabajo y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación  y de la referencia es la que nace del entendimiento y de la aplicación con Jesucristo. ¡Agradecido!

                                               *********************


              
              ESPACIO MEDIÚMNICO
   
      
El camino, si el humano viviese para el desarrollo de su misión la humanidad estaría en total crecimiento de valores positivos, de amor y entrega, alejado de esos egos y liderazgos doctrinarios que enturbian la luz del amanecer en la mente de los humanos y ponen oscuridad en la luz del progreso, confusión en el desarrollo de esta verdad de amor continuadora. Manolo
               Continuidad en el camino

Nada se pierde cuando dejamos la materia, nos liberamos; nos acompaña cierto mal estar que produce las influencias terrenas, nos vamos depurando limpiando de aquella parte material que desde un principio habíamos determinado, y ello, es la fuente de ese sufrimiento. Siempre que todo lo que cogemos en la tierra lo dejemos en ella sentiremos una fuerte emoción interior que nos dará vida consuelo y esperanza uniéndonos a esa verdad fraterna de amor que tiene un resplandor de luz y nos da fuerzas y ánimo para seguir con nuestra misión de progreso.

Con nosotros –cómo bien ha indicado la hermana misionera–, nos llevamos nuestros afectos y la labor de progreso; nuestro amor, que, ya sin esos celos terrenos. Desde aquí podemos manifestar la fuerza de nuestro sentir y desapego de las cosas materiales que son las que producen el verdadero sufrimiento en la tierra..., y luego aquí... En la tierra lo cogemos y en ellas lo tenemos que dejar si no queremos traer al Hogar el peso de las pruebas terrenas y sus sufrimientos; esta hermana misionera, su vida terrena fue de total sufrimiento, su entrega a esa verdad de amor le ha llevado muchos conflictos que le han llenado el corazón de amargura. Pero como su misión era de amor cuando desencarnó fue liberada de aquellas imposiciones del sistema humano que tratan de imponer los hombres para establecer un dominio y mantener un orden, terreno.

La indicación de esta hermana tiene un brillo especial, a través del cual, se siente la libertad, la ilusión, la alegría, la esperanza; después de aquel sufrimiento que lógicamente se tuvo que depurar. Cierro el instrumento cerca de estos hermanos piadosos que nos asisten en nuestras dificultades y angustias.

Espíritu Jaime. Médium, Manolo Carra





No hay comentarios: