miércoles, 25 de junio de 2014

Concepto de la existencia


CONCEPTO DE LA EXISTENCIA

El concepto alrededor de la existencia tiene recibido enfoques diferentes por parte del hombre contemporáneo. Para muchos, vivir significa disfrutar del placer, simplemente.
Para muchos otros, vivir proporciona una búsqueda por el poder, a fin de dirigir la vida de los demás.
 Estas dos ideologías corresponden a los verdugos que aún permanecen en las profundidades de las criaturas, y son a menudo esclavizantes.
El deseo de placer y el deseo de poder, se encuentran arraigados fuertemente, en los fundamentos arcaicos del psiquismo humano
 No se refiere a la satisfacción derivada de la relación saludable de afecto y esperanza, sino a lo que perturba la mente de la criatura, poniéndolo en un estado de ansiedad y tensión constantes.
 Sin embargo, en la medida que el hombre fue libertándose de las imposiciones de la animalidad y adquiriendo la racionalidad, otros niveles existenciales se presentaron.
El placer y el poder comenzaron a dar forma a la búsqueda de la belleza en el arte, la música, la búsqueda de nuevo, lo desconocido en la ciencia, la literatura de la aparición de la creatividad en el teatro, - en definitiva, la expansión del espíritu en distintas áreas del conocimiento y de las técnicas.
 Mientras el bruto sólo se contentaba con las sensaciones y las poses, el hombre bajo la luz de la razón se elevaba en busca del infinito, de la perfección en las diversas actividades ejecutadas, satisfaciéndose interiormente, motivándose para sus luchas personales.
 Comenzó a darse cuenta, por lo tanto, que el placer es fugaz e insuficiente y no constituye, una respuesta a la existencia. El deseo de poder, a su vez, poco a poco dio paso a favor del libre albedrío, de las técnicas que promoverse cultural y socialmente.
 Elevado, a alturas nunca antes imaginadas, los hombres y mujeres que no fueron detenidos en las fronteras de lo que ya lograron, continuaron ampliando sus capacidades intelectuales, culturales y sociales, y tomando conciencia cada vez más, de que la vida en realidad es una búsqueda interminable.
 La constitución misma de la psique, de acuerdo con el noble psiquiatra Viktor Frankl, se lleva a cabo a través de lo que denominó como un estado de saludable tensión: la tensión entre lo que se es y lo que se debería ser, entre lo que somos y lo que creemos que puede ser.
La vida, por esta proposición no es posible sin metas. Sin ellas, se apodera de la persona, un vacío existencial, llamado por el psiquiatra vienés, como depresión noogênica.
 Muchas depresiones, bajo este punto de vista,  son nada más que el resultado de una frustración existencial, de la ansiedad de tener que enfrentarse a una vida sin sentido.
 La vida sin objetivos bien definidos, son como un barco en alta mar sin timón a merced de los vientos y las tormentas, sólo esperando el momento del naufragio.
 Cada hombre y cada mujer tienen metas personales, son ellas los ideales que llevamos dentro.
Traerlos a la superficie y no permitir que estos proyectos queden estacionados, es la tarea primordial. Pero el que tiene su mente en las dificultades, ya ha perdido una parte de la batalla.
 ¿Quién respira en el pantano de las ideas pesimistas y derrotistas, se entorpece con el miasma que de él emana?
Todos estamos condenados al éxito, ya que fuimos creados para la perfección, como  propone Jesús.
La victoria en la actividad iniciada, sin embargo, no se logrará sin lucha. Cada proyecto para el crecimiento personal y la promoción de otras formas de vida debe enfrentarse a obstáculos, a adversidades, y solamente con la tenacidad y  la perseverancia se deberá superar
El que no permanece en su búsqueda, prueba a sí mismo y al universo, que su deseo no era más que una quimera.
 De acuerdo con el espíritu Joanna de Angelis , cuando determinamos dentro de nosotros un objetivo superior, las fuerzas que nos circundan se organizan para que logremos el objetivo. Todo en el universo conspira para lo bello, para la armónico, para el crecimiento sin fin.
Cuando nos sintonizamos con la corriente mental superior a través de ideales y objetivos nobles, el universo del que formamos parte, también responde positivamente.
Pero cuando dejamos que el miedo nos impregne de temores injustificados, los proyectos se abandonan, la vida muere en nosotros... y el sentido existencial se pierde.
 Juana de Angelis dice que el ser humano es capaz de manejar cualquier situación, respetando sus limitaciones emocionales... Sin embargo, añade el mentor de Divaldo Franco, el hombre es incapaz de soportar una existencia sin sentido.
Mucha gente escucha a su corazón: decir "falta algo", "¿Hay algo que no he encontrado?" Porque son precisamente esos valores, los que deben reflejarse en el final de este ciclo que termina.
 Es urgente revisar los proyectos hasta ahora ejecutados y evaluar aquellos que son realmente significativos para nosotros. Cuáles nos darán la razón real para nuestros días y que otros, ya no sirven para este momento de nuestra existencia.
 El éxito, se cree que es más accesible para los que encuentran facilidades en el camino. Sin embargo cuando se observa a una persona de éxito en sus actividades, no se imagina los inmensos obstáculos que ha tenido que superar, los momentos difíciles en  que el uso de la perseverancia y la tenacidad fueran fundamentales para no rendirse, para no abandonar el objetivo.
 Cada victoria exige lucha, sacrificios personales...
 Es necesario ser así, de manera que en el ser humano madure moral y psicológicamente, su espíritu.
 La vida es un reto, nunca una homeostasis existencial, un abismo de ocio absoluto constituiría la verdadera muerte del espíritu, el no avanzar en la dirección de su plenitud. Por lo tanto, es imperativo mantener este flujo constante del universo, este latido vibrante, que es la existencia...
 Vivir fuera de la corriente del universo, que se revela en los desafíos, las luchas... metas y caminos, es una existencia sin vida.
 Alcanzado una meseta, se presenta otra por escalar, cada vez más compleja, permitiendo el desarrollo de la inteligencia y el sentimiento.
 Algunos, por otra parte, al final de cada año, celebran la angustia, por algo de lo que se refiere a las variaciones de Bolsa de Valores, con los precios de las principales monedas, son verdaderos esclavos de la propiedad.
Miles, a su vez, lloran por lo que no tienen y que ven en la pantalla del televisor, la oportunidad para su entretenimiento y comodidad. Esta forma, son esclavos porque conectando mentalmente a lo que les falta, creen que sólo serán felices cuando tengan el objeto de su deseo.
 Es necesario liberarse de los deseos infantiles de la propiedad, que no son más que basura mental en nuestro viaje evolutivo. En lugar de llenar con objetos materiales, es esencial llenarnos de amor por nosotros mismos, enriqueciendo nuestros vacíos interiores.
 En este camino de auto-iluminación, sin duda la derrota nos va a visitar una y otra vez, como parte de la trayectoria.
La derrota no significa el fracaso. Este se caracteriza por la retirada, el fracaso de los ideales, la desintegración emocional.
 La derrotada, lejos de ser sinónimo de fracaso, nos trae el mensaje de que aún se debe examinar las vías elegidas para la mejora de nuestras tácticas, a fin de lograr el éxito.
Se convierte, por lo tanto, cuando se trata adecuadamente, en un instrumento de crecimiento, que predispone a las personas a la victoria, que por mantener la determinación, ella vendrá en su búsqueda.
Cuando las dificultades nos vienen a visitar, es esencial  la oración, la sintonía con las bandas superiores de la vida.
Quien ora, se queda impregnado del equilibrio, que inunda su consciencia, alimentándonos de la energía para la lucha diaria, añadiéndose a la ayuda de la intuición, que nos informa de lo que no nos habíamos enterado.
 Quien ora reconoce su pequeñez ante el universo y recibe de la vida por ser humilde.
Al hacer una petición con sinceridad, espíritus de amigos se presentan, motivados por la belleza de la existencia, la búsqueda del placer, de ser instrumentos en la gran sinfonía del cosmos.
 Nunca estamos solos. A menudo somos nosotros mismos quienes al desviar el flujo de la vida, sintonizamos con las esferas más bajas, atrayendo pérdidas de diferentes ordenes.
La vida, por lo tanto, es la lucha, el desafío sin fin... la oportunidad para el logro, el éxito en cualquier actividad.
 Perseverar, no abandonar, y buscar los ideales que nos atraen siempre, estos son los requisitos para los futuros campeones, aunque no se oigan aplausos...
 Adriano Oliveira- Traducido por Cassio
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

*******************





ENRIQUECE TU DÍA


Cada día es una reencarnación simbólica para nosotros, en el círculo de las luchas purificadoras de la Tierra.

No te olvides de semejante verdad, si deseas realmente preparar el corazón para la vida
imperecedera.


No desperdicies la riqueza de los minutos en la indiferencia, en la terquedad, en el
aislamiento o en la inercia.


Cada vez que el sol reaparece en el horizonte, es posible mejorar el patrón de nuestro propio entendimiento con los familiares, auxiliar al prójimo con más seguridad, amparar la
naturaleza con más alta comprensión.


Hoy es nueva oportunidad a fin de renovarnos, cuanto sea posible, para el infinito Bien.


Planta un árbol amigo y, más tarde le recogerás un tesoro de bendiciones.


Acepta al adversario de ayer, ofreciéndole simpatía y, en un futuro próximo, tendrás un
hermano comprensivo y devoto.


Utiliza, con provecho, el centavo de que disponemos, auxiliando al necesitado y, mañana,
entrarás en la posesión de valores inesperados de la amistad y de la alegría.


Sonríe con bondad y coopera, con más diligencia, en tu paisaje de servicio habitual, en los
instantes de "ahora" y encontrarás compañeros, ricos de concurso fraternal en los días que
vendrán.


Las más bellas figuras geométricas comienzan en un punto simple.


Las más conmovedoras sinfonías son iniciadas en pequeñas notas, aparentemente sin
significación.


Si pretendes un lugar en el banquete de la ciencia y de la fraternidad, del amor y de la
sabiduría, comienza a estudiar y a servir, a comprender y a disculpar, a mentalizar el bien y a sublimar tu propio corazón, desde hoy.

- Emmanuel- del libro Nacer y renacer-


                                                                   *********************


La Grandeza y miserias de 

la Mediumnidad 

                              
  Práctica y Peligros de la Mediumnidad:

No hay en este mundo una sola cosa que no sea buena o mala según el uso que se haga de ella. 

Es injusto hacer notar el lado malo de las practicas espíritas sin señalar al propio tiempo los beneficios que de las mismas se siguen y son mucho más importantes que sus abusos y decepciones.


El mundo invisible es también un  océano profundo, sembrado de escollos, pero también lleno de riquezas y de vida.

La acción del mundo invisible sobre la humanidad es constante, estamos sometidos a sus influencias y sugestiones. Quererlo ignorar, es quedarnos voluntariamente desarmados ante él. Con el estudio metódico, aprendemos a atraer sobre nosotros las fuerzas bienhechoras, los auxilios y las influencias buenas que contiene; aprendemos a alejar las influencias nefastas, reaccionando contra ellas por medio de la voluntad y de la plegaria. Todo depende de la manera como se empleen y de la dirección que se impriman a nuestras fuerzas mentales. Muchos males se podrían evitar por el estudio profundo y consciente del mundo invisible.

Dios a puesto al hombre en medio  de un océano de vida, de un mar inagotable de fuerzas y de potencias, dándole además la inteligencia, la razón, la conciencia para que aprenda a conocer y conquistar estas fuerzas, utilizándolas en su favor.

Las dificultades de experimentació n provienen del desconocimiento de las leyes psíquicas y además se haya en la incapacidad de estudiarlas con fruto a causa de las disposiciones de espíritu  que resultan de una mala educación. Con sus prejuicios, con su presunción, y escepticismo, alejan de si todas las influencias benéficas.

En tales condiciones, la experimentació n espírita puede estar llena de peligros, pero en todo caso, lo estará siempre más para los médiums que para los experimentadores. El médium es un ser nervioso, sensible, impresionable; tiene necesidad de sentirse como envuelto por una atmósfera de paz, de calma, de benevolencia que tan solo puede crear la presencia de espíritus elevados. La acción fluidica muy prolongada de espíritus inferiores le puede ser funesta, quebrando su salud y provocando los fenómenos de obsesión de posesión de que hemos hablado ya.

El destino del hombre está precisamente en desarrollar sus propias fuerzas, en construir por si mismo su inteligencia y su conciencia. Es preciso, que sepamos alcanzar un estado moral que nos evite ser presa de espíritus inferiores. Sin esto, hasta la presencia de nuestros guías será impotente para salvaguardarnos.


Hipótesis y Objeciones; las Larvas; los Demonios
:

Hay también peligros imaginarios, inventados y luego señalados con gran escándalo por los adversarios del espiritismo. Las dos teorías principales, señaladas por revistas católicas son: las larvas o elementales, y las de  los demonios.

La teoría del demonio ni es positiva, ni es científica. No es más que un argumento muy cómodo  para cierta gente, que se presta a toda clase de explicaciones y permite rechazar todas las pruebas todos los casos de identidad, haciendo tabla rasa de los testimonios más autorizados, pero nada concluyente  y en absoluta contradicción con la naturaleza de los hechos.

La creencia en el demonio y en el infierno ha sido combatida ya con tantas razones y de  tanto peso, que hoy podemos extrañarnos de que inteligencias que parecen claras  las admitan todavía.
Siendo Dios Justo y Bueno, según declara la enseñanza católica, no puedo crear un ser dotado de toda la ciencia del mal, de todo el arte de la seducción, dándole un poder absoluto sobre el hombre débil y desarmado.

El Espiritismo no cree en un Dios de cóleras y de venganzas, sino en un Dios de justicia y de misericordia infinita. El Jehová sangriento y terrible ya ha pasado. El infierno ha sido cerrado para siempre. Del cielo desciende sobre la tierra, con la revelación nueva, el consuelo de todos los dolores, el perdón de todas las debilidades, el rescate de todos los crímenes, por medio de la expiación y el remordimiento.



Abusos de la Mediumnidad
:

Entre otros, abusos, mencionaremos los fraudes y las supercherías.
Los fraudes son conscientes e inconscientes en este último caso, son provocados por la acción  de espíritus malos o por sugestiones que ejercen sobre el médium los experimentadores de los presentes en la reunión.

Los fraudes conscientes provienen, o bien de los falsos médiums, o bien de médiums verdaderos, pero desleales, que han convertido sus facultades en fuente de provecho material.

Nada hay más vil y más miserable que negociar con los dolores del prójimo, fingiendo por dinero a los amigos, a los seres que lloramos para siempre en este mundo, y hacer de la misma muerte un objeto de falsificaciones y de la más vergonzosa especulación.
Más no se puede hacer responsable de tales procedimientos al Espiritismo. El investigador inteligente ha de estar siempre en guardia y emplear constantemente en todo su raciocinio.

La mejor garantía de sinceridad que puede presentar un médium es el desinterés, como es también el medio más seguro para obtener la protección de lo Alto.

Para conservar todo su prestigio moral, para producir frutos de verdad, la mediumnidad ha de ser ejercida con elevación y sin paga material ninguna; de otro modo se convierte en fuente de abusos en instrumento de confusión del cual podrán servirse las entidades maléficas. El médium banal es como el mal sacerdote que introduce en el santuario sus egoístas pasiones y sus materiales intereses.

El ejercicio de la mediúmnidad ha de ser en todo tiempo y ocasión un acto grave y religioso despojado de todo carácter mercantil y de todo aquello que lo pueda rebajar o desmerecer.



Texto extraído del libro "En lo  Invisible"De León DenisResumen realizado por Merche
                                                                                       *******************

No hay comentarios: