jueves, 5 de junio de 2014

Hablemos de : La Doctrina Espírita


                 
                    LA  DOCTRINA ESPÍRITA


Allan Kardec definió  el  ESPIRITISMO como “ la ciencia que trata da naturaleza, del origen y del destino de los Espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal"-
 (Qué es el Espiritismo).

Y añadía el Codificador:

" EL ESPIRITISMO ES, AL MISMO TIEMPO, CIENCIA DE OBSERVACIÓN Y DOCTRINA FILOSÓFICA. COMO CIENCIA PRÁCTICA, TIENE  SU ESENCIA EN LAS RELACIONES QUE SE PUEDEN ESTABLECER CON LOS ESPÍRITUS. COMO FILOSOFÍA COMPRENDE TODAS LAS CONSECUENCIAS MORALES DEDUCIBLES DE ESAS RELACIONES".

En discurso propunciado el día 1º de Noviembre de 1868, en la Sociedad Espírita de París, Allan Kardec explicaba por qué había dicho que el Espiritismo no es una religión:

"Porque no hay una palabra para explicar dos ideas diferentes, y que en opinión general, la palabra religión es inseparable de la de culto; despierta exclusivamente, una idea de forma que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo se nombrase como religión, la gente no vería en él sino una nueva edición, una variante si se quiere, de los principios absolutos en materia de fe; una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías, de ceremonias y de privilegios; no lo separaría de las idéas de misticismo y de los abusos contra los cuales, tantas veces se levantó la opinión pública".

Aún declaró también, que hay un sentido por el que el Espiritismo es claramente religioso, cuando establece un lazo moral entre los hombres; cuando los une "como consecuencia de la comunión de vistas y sentimientos, la fraternidad y la solidaridad, la indulgencia y la benevolencia mútuas".

De hecho, la Doctrina Espírita, venía a avalar los cimientos milenarios del misticismo, de la intolerancia, de la fe dogmática, del materialismo científico, era preciso que su autoridad tuviese  apoyo en  la verdad de la  revelación divina y en las pruebas de los hechos, a fin de que no puediese ser honestamente contestadas en sus propios principios básicos, en los conceptos que expusiese.

"El Espiritismo, en la fase de doctrina científica (1848-1857), fue Revelación Divina como un hecho de la iniciativa de los Espíritus, independientemente de la voluntad humana. En la fase de doctrina filosófica (1857-1864) fué consecuencia de las instrucciones de los Espíritus, deducida por el Hombre. En la fase de doctrina religiosa (después de 1864), fué aplicación hecha por el Hombre de la Doctrina Espírita de 1857 a los fundamentos de la "Religión Natural". ( Canuto de Abreu).

Tenemos por tanto, que la Doctrina Espírita, inseparable en sus tres aspectos, así debe ser estudiada, comprendida y practicada: esclarece, comprueba y demuestra racionalmente, la naturaleza espiritual del Hombre y de su glorioso destino.
( del libro Espiritismo Básico, de Pedro F.Barbosa, 2ª Parte, Postulados y Enseñanzas de la Doctrina Espírita)

PRINCIPIOS BASICOS 

La existencia de Dios como Creador del Universo.
Existencia y sobrevivencia del Espíritu.
Intervención de los Espíritus en el mundo corporal.
La justicia divina  se expresa en la Ley de Causa y Efecto.
Evolución Universal constante y progresiva a la que están sujetos todos los seres y mundos.
La pluralidad de existencias, basada en las oportunidades repetidas de la reencarnación.
La pluralidad de mundos habitados, representando la humanidad cósmica.

Son esos, los principios que constituyen los cimientos de la Doctrina Espírita. Sobre estas bases el Espiritismo constituyó su teoría científica de carácter filosófico y religioso.


MÁXIMAS EXTRAÍDAS DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS

1.- Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Dios es eterno, único, inmaterial, inmutable, todo poderoso, soberanamente justo y bueno. Debe ser infinito en todas sus perfecciones, pues si supusiésemos un único de sus atributos, imperfecto, no sería Dios.

2.- Dios creó la materia que constituye los mundos; también creó seres inteligentes que llamamos Espíritus, encargados de administrar los mundos materiales según las leyes inmutables de la Creación, y que son perfectibles por su naturaleza. Perfeccionándose, se aproximan a la Divinidad.

3.- El espíritu propiamente dicho es el principio inteligente; su naturaleza íntima nos es desconocida; para nosotros es inmaterial, porque no tiene ninguna analogía con lo que llamamos materia.

4.- Los Espíritus son seres individuales; tienen una envoltura etérea, imponderable, llamada periespíritu, especie de cuerpo fluídico semejante a la forma humana. Pueblan los espacios, que recorren con la rapidez del rayo y constituyen el mundo invisible.

5.- El origen y el modo de creación de los Espíritus son desconocidos; solo sabemos que son creados simples e ignorantes, quiero decir, sin ciencia y sin conocimiento del bien y del mal, pero con igual aptitud para todo, pues Dios, en su justicia, no podía librar a unos del trabajo impuesto a otros para llegar a la perfección. En principio, quedan en una especie de infancia, sin voluntad propia y sin conciencia perfecta de su existencia.

6.- Desarrollando el libre albedrío en los Espíritus al tiempo que las ideas, les dijo: "Podéis aspirar a la felicidad suprema, cuando hayáis adquirido los conocimientos que os faltan y cumplido la tarea que os impongo. Entonces, trabajar para vuestro engrandecimiento; este es el objetivo; lo podéis lograr siguiendo las leyes que os grabé en la conciencia". Como consecuencia de su libre albedrío, unos toman el camino más corto, que es el del bien, otros el más largo, que es el del mal.


7.- Dios no creó el mal; estableció leyes y esas leyes siempre son buenas, porque es soberanamente justo y bueno; quien las observa fielmente es perfectamente feliz; pero los Espíritus, teniendo su libre albedrío, no siempre las observan y el mal viene de su desobediencia. Se puede entonces decir que el bien es todo lo que es conforme a la ley de Dios y el mal todo lo que es contrario a esa misma ley.


8.- Para cooperar como agentes del poder divino, con la obra de los mundos materiales, los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Por el trabajo que su existencia corpórea necesita, ellos perfeccionan su iteligencia y adquieren, observando la ley de Dios, los méritos que deben conducirlos a la felicidad eterna.


9.-La encarnación no fue impuesta al Espíritu, en principio, como un castigo; es necesaria para su desenvolvimiento para realizar las obras de Dios, y todos deben resignarse a ella, tomen el camino del bien o del mal; solo que los que siguen el camino del bien, avanzando más rápidamente, demoran menos en llegar al fin y hacerlo en condiciones menos penosas.


10.- Los Espíritus encarnados constituyen la humanidad, que no está circunscrita a la Tierra, pero que puebla todos los mundos diseminados por el espacio.


11.- El alma del hombre es un Espíritu encarnado. Para auxiliarlo en el cumplimiento de su tarea, Dios le dió, como auxiliares, a los animales que le son sumisos y cuya inteligencia y caracter son proporcionales a sus necesidades.


12.- El perfeccionamiento del Espíritu es fruto de su propio trabajo; no pudiendo en una única existencia corpórea,adquirir todas las cualidades morales e intelectuales que deben conducirlo al objetivo, al que llega tras una sucesión de existencias, dando en cada una de ellas algunos pasos adelante en el camino del progreso.


13.- En cada existencia corpórea el Espíritu debe cumplir una misión proporcioal a su nivel de desenvolvimiento; cuanto más ruda y laboriosa haya sido, mayor es su mérito por haberlo cumplido. Cada existencia es así, una prueba que lo aproxima al objetivo. El número de sus existencias es indeterminado. Depende de la voluntad del Espíritu el abreviarlas, trabajando activamente en su perfeccionamiento moral; así como depende de la voluntad del operario que tiene que realizar un trabajo abreviando el número de días para su ejecución.


14.- Cuando una existencia fué mal empleada, no aprovechó al Espíritu, que debe recomenzarla en condiciones mas o menos penosas, en razón de su negligencia o de su mala voluntad; aasí que en la vida podemos ser obligados a hacer al día siguiente lo que no hicimos el anterior, o de rehacer lo que hicimos mal.


15.-La vida espiritual es la vida normal del Espíritu: es eterna y la corpórea es transitoria y pasajera: apenas es un instante en la eternidad.


16.-En el intervalo de sus existencias corpóreas, el espíritu está errante. No por una duración determinada; en ese estado el espíritu es feliz o infeliz, de acuerdo con el buen o mal empleo de su última existencia; estudia las causas que apresuraron o retardaron su desenvolvimiento; toma resoluciones que intentará poner en práctica en la próxima encarnación y escoje, él mismo, las pruebas que considera más adecuadas a su progreso; pero algunas veces se engaña o sucumbe, no manteniendo como hombre las resoluciones que tomó como Espíritu.

17.- El Espíritu culpable es castigado por los sufrimientos morales en el mundo de los Espíritus, y por las penas físicas en su vida corpórea. Sus aflicciones son consecuencia de sus faltas, quiero decir, de su infracción a la ley de Dios, de modo que constituyen simultáneamente una expiación del pasado y una prueba para el futuro, así el orgulloso puede tener una existenecia de humillaciones o el tirano una vida de servidumbre, el mal rico una encarnación de miseria.


18.- Hay mundos apropiados a los diferentes grados de avance de los Espíritus, donde la existencia corpórea se halla en condiciones muy diferentes. Cuanto menos adelantado es el Espíritu, más pesados y materiales son los cuerpos que reviste; a medida que se purifica, pasa a mundos superiores moral y fisicamente. La Tierra no es el primero ni el último, pero es uno de los mundos más atrasados.

19.- Los Espíritus culpables son encarnados en mundos menos adelantados, en donde expían sus faltas por las tribulaciones de la vida material. Esos mundos son para ellos verdaderos purgatorios, de los cuales depende ellos salir, trabajando en su progreso moral. La Tierra es uno de esos mundos.


20.-Dios, siendo soberanamente justo y bueno, no condena a sus criaturas a castigos perpétuos por las faltas temporales; les ofrece en cualquier ocasión, medios de progresar y reparar el mal que practicaron. Dios perdona, pero exige el arrepentimiento, la reparación y el retorno al bien, de modo que la duración del castigo es proporcional a la persistencia del Espíritu en el mal; consecuentemente, el castigo sería eterno para aquel que permaneciese eternamente en el mal camino, pero así que una señal de arrepentimiento entra en el corazón del culpable, Dios extiende sobre él su misericordia. La eternidad de las penas debe así ser entendida en sentido relativo y no en sentido absoluto.

21. Los Espíritus, encarnándose, traen con ellos lo que adquirieron en sus existencias precedentes; es la razón por la que los hombres muestran instintivamente  aptitudes especiales, inclinaciones buenas o malas que les parecen innatas. La mayoría de las inclinaciones naturales son los vestigios de las imperfecciones del Espíritu, de las cuales no se despojó enteramente; son también los indicios de las faltas que cometió, el verdadero pecado original. En cada existencia deberá lavar algunas impurezas.


22. El olvido de las existencias anteriores es una gracia de Dios que en su bondad, quiso proteger al hombre de recuerdos frecuentemente penosos. En cada nueva existencia, el hombre es lo él hace de sí mismo; es un nuevo punto de partida- él conoce sus defectos actuales, sabe que esos defectos son consecuencia de los que tenía, saca conclusiones del mal que puede haber cometido y eso le basta para trabajar, corrigiéndose. Se tenian antes defectos que ya no se tienen más, no tienen más que preocuparse con ellos; le bastan las imperfecciones presentes.


23. Si el alma antes no existía, es que fué creada al mismo tiempo que el cuerpo; en esa suposición, ella no puede tener ninguna relación con las que la precedieron. Pregúntese entonces, cómo Dios, que es soberanamente justo y bueno, puede hacerla responsable, por el error del padre del género humano, manchándolo con un pecado original que él no cometió. Diciendo, por el contrario, que ella trae al renacer, el germen de las imperfecciones de sus existencias anteriores, que ella sufre en la existencia actual las consecuencias de sus faltas pasadas, eso da al pecado original una explicación lógica que todos pueden comprender y admitir, porque el alma solo es responsable de sus propias obras.


24. La diversidad de aptitudes innatas, morales e intelectuales, es la prueba de que el alma ya vivió; si hubiese sido creada al mismo tiempo que el cuerpo actual, no estaría de acuerdo con la bondad de Dios a unas más avanzadas que otras. ¿ Por qué salvajes y hombres civilizados, buenos y malos, torpes y brillantes?. Considerando que unos vivieron mas que los otros y adquieron más, todo se explica.


25. Si la exisencia acual fuese única y debiese decidir ella sola sobre el futuro del alma para la eternidad, ¿cual sería el destino de los niños que mueren en tierna edad.? No habiendo hecho ni bien ni mal, ellas no merecen ni recompensas ni castigos. Según la palabra de Cristo, siendo cada uno recompensado según sus obras, ellas no tienen derecho a la felicidad perfecta de los ángeles, ni merecen ser privados de ella. Se puede decir que podrán en una existencia, realizar lo que no pudieron en la que fue abreviada, y no hay más excepciones.


26. Por el mismo motivo,¿cual sería la suerte de los cretinos o los idiotas?. No teniendo ninguna conciencia del bien y del mal, no tienen ninguna responsabilidad por sus actos. Dios sería justo y bueno creando almas estúpidas para destinarlas a una existencia miserable y sin compensaciones?.Admítase por el contrario, que el alma del idiota y del cretino es un Espíritu en pago, dentro de un cuerpo impropio para exprimir su pensamiento, donde él es como un hombre fuertemente aprisionado por lazos y no se tendrá nada más que lo que esté conforme a la justicia de Dios.


27. En sus encarnaciones sucesivas, el Espíritu, siendo poco a poco despojado de sus impurezas y perfeccionado por el trabajo, llega al término de sus existencias corpóreas; pertenece entonces al orden de los Espíritus puros o de los ángeles, y goza simultáneamente de la vida completa de Dios y de una felicidad imperturbable por la eternidad.


28. Estando los hombres de la Tierra en expiación, Dios,como buen padre, no los dejó a sí mismos sin guías. Ellos tienen primeros sus Espíritus protectores o ángeles guardianes, que velan por ellos y se esfuerzan para conducirlos al buen camino; tiene aún los Espíritus en misión en la Tierra, Espíritus superiores encarnados de cuando en cuando entre ellos para iluminarles el camino a través de sus trabajos y hacer avanzar a la humanidad. Una vez grabada la ley de Dios en la conciencia, Él consideró que debía formularla de modo explícito; mandó primero a Moisés, pero las leyes de Moisés estaban ajustadas a los hombres de su tiempo; solo les habló de la vida terrestre, de penas y recompensas temporales. Cristo vino después a completar la  ley de Moisés a través de una enseñanza más elevada: la pluralidad de existencias (9), la vida espiritual, mas las penas y recompensas morales. Moisés los condujo por el miedo y Cristo por el amor y la caridad.


29.El Espiritismo,mejor entendido hoy, acrecienta, ante los incrédulos, la evidencia de la teoría;prueba el futuro con hechos patentes; dice en términos claros y sin equívoco, lo que Cristo dijo en parábolas;explica verdades desconocidas o falsamente interpretadas; revela la existencia del mundo invisible o de los Espíritus e inicia al hombre en los misterios de la vida futura; viene a combatir el materialismo, que es una sublevación contra el poder de Dios; viene, en esencia, a restablecer entre los hombres el reino de la caridad y de la solidaridad anunciado por Cristo. Moisés labró, Cristo sembró y el Espiritismo vino a cosechar.


30- No es una luz nueva, pero sí es más brillante, porque surgió de todos los puntos del globo procedente de aquellos que vivieron, haciendo evidente lo que era oscuro, poniendo fin a las interpretaciones erróneas y debe unir a los hombres en una misma creencia, porque no hay sino un Dios, y sus leyes son las mismas para todos; Él marca la era de los tiempos predichos por Cristo y por los profetas.


31. Los males que afligen a los hombres en la tierra tienen como causa el orgullo, el egoísmo y las demás pasiones. Por el contacto de sus vicios, los hombres se hacen infelices recíprocamente, castigándose unos a otros. Que la caridad y la humildad sustituyan el egoísmo y el orgullo, entonces ya no se querrán perjudicar más; respetarán los derechos de cada uno y harán reinar entre ellos la concordia y la justicia.


32. Pero¿Cómo destruir el egoísmo y el orgullo, que parecen innatos en el corazón del hombre?. El egoísmo y el orgullo están en el corazón del hombre,porque los hombres son espíritus que siguieron desde el principio el camino del mal, y fueron exilados a la Tierra como castigo por esos mismos vicios; es su pecado original, del que muchos no se despojaron. A través del Espiritismo, Dios viene a hacer una última llamada para la práctica de la ley enseñada por Cristo: la ley del Amor y de la Caridad.

33. Habiendo la Tierra llegado al teimpo marcado para volverse una morada de felicidad y paz, Dios no quiere que los malos espíritus encarnados continúen trayendo la perturbación, en perjuicio de los buenos; por eso ellos deberán dejarla: Irán a expiar su empecinamiento en mundos menos evolucionados, donde trabajarán de nuevo en su perfeccionamiento, en una serie de existencias mas infelices y mas penosas aún que en la Tierra.
Ellos formarán en esos mundos una nueva raza más esclarecida, cuya taréa será llevar el progreso a los seres atrasados que  en ellos habitan,con los conocimientos que ya adquirieron. Solo saldrán para un mundo mejor cuando lo hayan merecido, y así por delante, hasta que hayan alcanzado la purificación completa: Si la Tierra era para ellos un purgatorio, esos mundos serán su infierno, pero un infierno en donde la esperanza nunca estará prohibida.

34. En cuanto a la generación proscrita, va a desaparecer rapidamente; surge una nueva generación, cuyas creencias estarán fundadas  en el Espiritismo cristiano. Asistimos a la transición que se opera, preludio de la renovación moral, cuya llegada marca el Espiritismo.

35. El objetivo esencial del Espiritismo es el mejoramiento de los hombres. No es preciso procurar en él sino en que puede ayudarlo, para el progreso moral e intelectual.

36. El verdadero Espírita no es el que cree en las manifestaciones, sino aquel que saca buen provecho de la enseñanza de los Espíritus.Nada adelanta creer si la creencia no hace que se de un paso adelante en el camino del progreso y que  no haga lo mejor para con el prójimo.

37. El egoísmo, el orullo, la vanidad, la ambición, la codicia, el odio, la envidia, el crímen, la malediciencia, son para el alma hierbas venenosa que es preciso arrancar algunas cada día, tenindo como contraveneno, la caridad y la humildad.

38. La creencia en el Espiritismo solo es provechosa para aquel de quien se puede decir: hoy está mejor que ayer.

39. La importancia que el hombre atribuye a los bienes temporales, está en razón inversa a la de su fe en la vida espiritual; es la duda sobre el futuro que lo lleva a procurar sus alegrías en este mundo, satisfaciendo sus pasiones,aun a costa del prójimo 

40. Las aflicciones en la Tierra son los remedios del alma; ellas salvan para el futuro como una operación q2uirúrgica dolorosa, salva la vida a un enfermo y le devuelve la salud. Es por eso que Cristo dice: "Bienaventurados los afligidos porque ellos serán consolados".

41. En sus aflicciones, mire debajo de usted, no hacia arriba, piense en aquellos que sufren aún más que usted.

42. El desespero es natural en aquel que cree que todo acaba con la vida del cuerpo; es un contrasentido para aquél que tiene fe en el futuro.

43.El hombre es muchas  veces el artesano de su propia infelicidad en este mundo; si vuelve a la fuente de sus infortunios, verá que la mayor parte de ellos son resultado de su imprevisión, su orgullo y avidez, consecuentemente, de su infracción a las leyes de Dios.

44. La oración es un acto de adoración. Orar y pensar en Dios, es aproximarse a Él y ponerse en comunicación con Él. 

45. Aquel que ora con fervor y confianza está más fuerte ante las tentaciones del mal y Dios le envía buenos Espíritus para asistirlo. Es un auxilio que nunca es rechazado, cuando es pedido con sinceridad.

46.Lo esencial no es orar mucho sino orar bien. Ciertas personas creen que todo el mérito está en la extensión de la oración, mientras cierran los ojos para sus propios defectos. La oración es para ellos una ocupación, un empleo del tiempo, pero no un análisis de sí mismos.

47. Aquel que pide a Dios el perdón de sus errores no lo obtienen sino cambiando de conducta. Las buenas acciones son la mejor de las oraciones, pues los actos valen  más que las palabras. 

48.-La oración es recomendada por todos los buenos Espíritus; y más allá de eso, pedida por todos los Espíritus imperfectos como un medio de hacer más leves sus sufrimientos.

49. La oración no puede cambiar los designios de la Providencia, pero viendo que hay interés por ellos, los Espíritus sufridores se sienten menos desamparados, se vuelven menos inelices, ella exalta su coraje, estimula en ellos el deseo de elevarse por el arrepentimiento y la reparación, y puede desviarlos de pensamientos de mal. Es en ese sentido que ella puede, no solo aliviar, sino abreviar sus sufrimientos.

50. Cada uno ore según sus convicciones y el modo como crea más conveniente, pues la forma no es nada y el pensamiento lo es todo; la sinceridad y la pureza de intención es lo esencial; un buen pensamieno vale más que numerosas palabras que se asemejan al barullo de un  molino sin corazón.

51. Dios hizo hombres fuertes y poderosos para que fuesen sustentáculos de los débiles; el fuerte que oprime al débil es advertido por Dios: en orden general él recibe el castigo en esta vida, sin perjuicio del futuro.

52. La fortuna es un depósito cuyo poseedor es tan solamente el usufructuario, ya que no la lleva con él para el túmulo; presentará rigurosas cuentas del empleo que hizo de ella.

53. La fortuna es una prueba más arriesgada que la miseria, porque es una tentación por el abuso y los excesos, y porque es más dificil ser moderado que resignado.

54. El ambicioso que triunfa y el rico que se emplea en placeres materiales,son más de lamentar que de envidiar, pues es preciso tener en cuenta el retorno. El Espiritismo, por los terribles ejemplos de los que vivieron y que vienen  a revelar su suerte, muestra verdades de esta afirmación de Cristo: "Aquel que se enorgullezca será humillado y aquel que se humilla será elevado."

55. La caridad es la ley suprema de Cristo: "Amaros unos a otros como hermanos; ama a tu prójimo como a tí mismo; perdona a tus enemigos; no hagas a otro lo que no te gustaría que te hiciesen"; todo eso se resume en la palabra caridad

56. La caridad no está solo en la limosna, pues hay caridad en pensamientos, en palabras y en acciones. Aquel caritativo en pensamientos e indulgente con las faltas del prójimo; caritativo en palabras, no dice nada que pueda perjudicar a su prójimo; caritativo en acciones, asiste a su prójimo en la medida de sus fuerzas.

57.-El pobre que divide su pedazo de pan con otro más pobre que él,es más caritativo y tiene más mérito a los ojos de Dios que el que da solo lo que le es superfluo, sin privarse él de nada.

58. Aquél que nutre contra su prójimo sentimientos de animosidad, odio,envídia o rencor, falta a la caridad.

59. Hombres de todas las castas, de todas sectas y de todos los colores, vosotros sois todos hermanos,pues Dios os llama a todos para Él; extiendan todos las manos, cualquiera que sea su forma de adorarlo, y no se maldigan, pues la maldición es la violación de la ley de caridad proclamada por Cristo.

60. Con el egoísmo, los hombres están en lucha permanente; con la caridad, estarán en paz. La caridad, constituyendo la base de sus instituciones, puede así, por sí sola, garantizar la felicidad de ellos en este mundo; según las palabras de Cristo, solo ella puede garantizar la felicidad futura, pues implícitamente encierra todas las virtudes que pueden llevarlos a la perfección. Con la verdadera caridad, tal como enseñó y practicó Cristo, no hay egoísmo, orgullo, odio, envídia maledicencia; no más apego desordenado a los bienes de este mundo. Es por eso que el Espiritismo cristiano, tiene como máxima: "Fuera de la Caridad no hay Salvación"

( El Espiritismo en su más simple expresión.- Allan Kardec )

                                                    **********************

          SER AGRADECIDOS ES DE BIEN NACIDOS

En España principalmente, así como en otros paises, el pasado día 2, saltó la noticia de la voluntaria abdicación de S.M. el Rey de España, D. Juan Carlos de Borbón, que a todos nos ha sorprendido por lo inesperada.
Han sido 39 años de reinado, en donde como en todos los estamentos humanos, han habido luces de éxito en la gestión monárquica, aunque también alguna sombra, pues estamos refiriéndonos a un ser humano en una familia humana.
Hay en España una minoría ruidosa (solo una minoría G. a D.), que han intentado o están intentando, aprovechar esta coyutura del relevo constitucional, para engañar a quien pueden, vendiéndoles la panacéa de que la solución a todos los males de nuestra crisis, es la República, como si el que la forma de gobierno que haya, sea Monarquía Constitucional o fuera República, no fuesen gobernados y legislados por personas, que bajo una bandera u otra, tienen que trabajar por nuestros problemas, y a veces acertarán y otras se equivocarán; sin embargo no son los partidos ni las formas de gobierno los que trabajan, sino las personas.
Realmente, yo soy de los que creen que en España, seguimos habiendo todavía una mayoría de monárquicos o mejor dicho, de Juan Carlistas. Y es que podría ser  que al paso del tiempo valoremos más la figura de lo que este Rey ha sido para todos los españoles.
Otro de los problemas que están surgiendo estos días es que una gran parte de esas gentes que saltan a la calle o a las plazas, exibiendo pancartas y consignas, eso sí, con todo el derecho del mundo, reclamando una votación en referendum, para que podamos elegir República o Monarquía. Esa pretensión – y mas si no está hecha en un marco de legalidad vigente- creo que es inviable. En primer lugar, porque el sistema democrático que tenemos, con el Rey a la cabeza,ya fué votado y entronizado con la Constitución Española, que juraron todos los Diputados. Durante la ceremonia de nombramiento de un nuevo rey, en el caso de España,  el Congreso somete a una votación la validez y aprobación del que van a proclamar Rey Constitucional, lo que quiere decir, que al rey para llegar a serlo ya lo votaron y aclamaron como tal,  nuestros representantes en el Congreso, y el que nuestra forma de Estado sea desde entonces  una Monarquía Constitucional, significa que el Rey, en este caso no gobierna ni manda, pues esa no es su función; para eso ya está el gobierno salido de las urnas; el Rey  solamente tiene un papel representativo de todos los españoles en el mundo, y simbólico de unión de toda España y su Constitución, dentro y fuera de nuestras fronteras, donde ejerce como el gran embajador y la imágen de España, como imágen y símbolo, también lo son la Bandera o el Himno Nacional. En sus relaciones internacionales se ha dedicado con éxito a abrir muchas y nuevas perspectivas económicas con otros países, beneficiosas para España. De ahí que sea tan admirado y querido, especialmente entre los países sudamericanos y los países árabes.

Desde estas modestas líneas, yo quiero agradecer publicamente a S.M. el Rey, por el estado de convivencia democrática que junto con el inolvidable Presidente Suarez, supieron ir implantando en España tras 40 años de dictadura, y porque  fué gracias a él, cuando en 1881  los golpistas del 23-F, no nos pudieron hacer dar un paso atrás trágico y tal vez de unas consecuencias  incalculables  para todos los españoles. 
Soy, por tanto consciente, de que gracias al Rey principalmente, hoy todos los españoles vivimos en  esta democracia que nació débil y titubeante, pero que al paso firme de D. Juan Carlos, se ha ido consolidado cada  vez más al paso de estos años. Nuestros hijos  nacieron en este periodo tan apasionante de la Historia de España, en donde se han forjado hombres y mujeres en ella, y no han conocido otras formas de Gobierno o de Estado, si acaso lo que les han contado o lo que han leído en panfletos, muchas veces llenos de informaciones partidistas o verdades sesgadas, por lo que en estos grupos antimonárquicos( que precisamente los integran sistemáticamente los partidos de extrema izquierda, como si la Denominación de Republicanos les perteneciera en exclusiva. En estos grupos o seguidores de consignas de la izquierda, solemos encontrar  gente muy jóven, de una formación media-baja, que han crecido en una sociedad monárquica. Estos "protestantes", parecen  ideológicamente manipulados y  convencidos de que los problemas de la crisis económica ( y de todo orden, diría yo), tendrían solución si en vez de un Estado Monárquico, tuviésemos un Estado Republicano Yo les diría: Bien, ¿ y luego qué?, ¿ acaso tiene la República, por el hecho cambiar la bandera nacional y ser dirigida por otra persona ( importante dirigente de izquierdas), la llave maestra que arregla esta sociedad que tenemos, sin más ?. 
¿ No será que no es la Monarquía en sí misma lo que les estorba, sino la Carta Magna jurada por la familia real y por todos los miembros del gobierno y la oposición?
Sin embargo, para  seguir en el tema que aquí abordamos, hay que reconocer que es la Monarquía la que ha permitido el restablecimiento de tantas libertades que habían permanecido prohibidas y perseguidas durante 40 años, entre otras el resurgir en libertad del Espiritismo   y el que este haya podido alcanzar  los niveles sociales y de expansión que ya hemos alcanzado, de modo que si no hubiera sido por esta Constitución de Libertades para todos los españoles que firmó el Rey, ( pero que no fue redactada por él), ahora sería impensable la existencia de tantos grupos y centros espíritas, federados y reconocidos en España, y que en total libertad, podemos divulgar la enseñanza espírita organizando actividades públicas, conferencias, seminarios, congresos, etc,  para una mejor contribución al progreso moral de la sociedad. Por ejemplo, en estos momentos yo soy conciente de que yo no podría estar ahora divulgando conocimientos espíritas en mis blogs, etc.
Ya no es necesario que nos camuflemos bajo el paraguas de la Parapsicología u otra denominación que no sea la de  "Espírita", sin disimulos ni vergüenzas, y sintiendo el honor de serlo de verdad.
Asimismo, quiero expresar mis deseos de que el nuevo Rey Felipe VI, tenga la inspiración espiritual necesaria para seguir y ampliar la gran labor que ha hecho su padre, que no merece sino nuestra gratitud, por haber sabido ser el rey de todos los españoles, manteneniendo la concordia y el hermanamiento de todas las tierras y pueblos de esta gran nación que es España.

!Muchas gracias Don Juan Carlos ¡, !el tiempo y la historia harán justicia a su labor ¡

- Jose L. Martín-


  


No hay comentarios: