martes, 27 de mayo de 2014

Abuso de las drogas

       
  ABUSO DE LAS DROGAS

Cada mensaje psicografiado es antecedido por las explicaciones del médium sobre la reunión en el que el fue obtenido y los motivos que lo determinaron.
En la víspera de nuestra reunión, comentábamos, en un gran grupo de amigos, el problema del abuso de las drogas, que va asumiendo grandes proporciones en nuestro tiempo. el asunto quedó sin resolverse. Más, en la sesión pública en la noche inmediata, El Libro de los Espíritus nos dio para estudiar la cuestión 950, llevándonos a analizar los difíciles caminos del suicidio. Al cierre de nuestras tareas, Emmanuel escribió la página “El apoyo en el Hogar” ponderando cuán importante es el auxilio espiritual en el hogar, para que nos apartemos de las inducciones al suicidio o a la fuga de nuestros compromisos.
APOYO EN EL HOGAR· Por el Espíritu Emmanuel
Con relación al suicidio indirecto, conocemos de cerca a los compañeros que ingieren en exceso las drogas psicoactivas.
Ellos no están confinados a los resultados del abuso de sustancias psico alteradoras que los marginan a un sufrimiento innecesario.
Si atraviesan las barreras de la desencarnación en semejante desequilibrio, conservan en el cuerpo espiritual los estigmas de la práctica indebida que los llevo a la degeneración de sus propios centros de fuerza.
Y podemos afirmar que no actúan en el Más Allá en la condición de trabajadores que alcanzaron el fin del día, agradeciendo la pausa de descanso y si en la posición de tránsfugas de sanatorios en los que les cabía asistencia más larga.
Los alucinados y dependientes de las drogas que no supieron respetar, se demoran en régimen de reajuste y, cuando recobran la propia harmonía, se reconocen dilapidados por si mismos en los caminos y estructuras del vehiculo espiritual, preparándose para reencarnaciones difíciles en que la cuna terrestre les servirá de celda hospitalaria.
Ese es el cuadro que se nos ofrece en la Tierra casi como siendo catástrofe mundial en los dos lados de la vida.
Todos sabemos de eso y todos estamos procurando los mejores medios de erradicar la calamidad: - preceptos de justicia que controlen con seguridad el ofrecimiento de psicotrópicos; apelos a la medicina para que se les dificulte la indicación; combate a las plantaciones de vegetales determinados, cuando estas plantaciones les facultan el origen; o restricciones legales a la fabricación de semejantes agentes para que se les reduzcan las facilidades de acceso.
Entretanto, recordemos aun un ingrediente que puede y debe ser llamado a la defensa general contra la expansión del hábito pernicioso que se va transformando actualmente en pandemia: - el apoyo en el hogar a los corazones fatigados ante las pruebas y desafíos cotidianos.
La vivencia de la comprensión fraterna, que asegura el socorro incansable de la tolerancia constructiva es el antídoto de la soldad y de la fuga a través de las cuales millares de criaturas están encontrando el proceso obsesivo y el desequilibrio, la enfermedad y la muerte.
A través de la abnegación y de la renuncia, usa el entendimiento y la bondad, garantizando, cuanto es posible, la tranquilidad y la seguridad de los seres que te fueron confiados y estarás vaticinando tu propio ambiente contra las manifestaciones de cualquier fuerza negativa.
No necesitamos conceptuar aquí los estragos y arrasamientos de naturaleza psicológica, provenientes de la inconformidad y de la violencia en los grupos sociales o domésticos a los que nos vinculamos.
Sirve y perdona, socorre y ayuda siempre entre las paredes del hogar, sustentando el equilibrio de los corazones que se te asocian a la existencia y si te interesas realmente en el combate al suicidio y a la deserción, reconocerás los prodigios que se obtienen de los pequeños sacrificios en casa por bases de la terapéutica del Amor.
Por el Espírito Emmanuel. Psicografia de Francisco Cándido Xavier.
Libro Caminos de Volta. Lección nº 25. Página 76.
Traducido al español por M. C. R     


                                                                          
                                         *******************

             
                      ¿ SE PUEDE EVOCAR EL ESPIRITU DE UNA
PERSONA DESPIERTA ?

¿Es enteramente imposible evocar el Espíritu de una persona despierta?

"Aunque difícil, no es absolutamente imposible, porque si la evocación 'llega' , puede suceder que la persona se duerma; pero el Espíritu no puede comunicarse, como Espíritu, sino en los momentos en que su presencia no es necesaria para la actividad inteligente del cuerpo."

Observación. - La experiencia nos prueba que la evocación hecha durante el estado de vela puede provocar el sueño, o al menos una absorción vecina del sueño,pero este efecto no puede tener lugar sino por una voluntad muy enérgica y existen lazos de simpatía entre las dos personas; de otro modo la evocación 'no tiene resultado'. En el mismo caso en que la evocación podría provocar el sueño, si el momento es inoportuno,no queriendo dormir, la persona opondrá resistencia, y si sucumbe, su Espíritu estará turbado y responderá difícilmente. Resulta de esto que el momento más favorable para la evocación de una persona viviente es el de su sueño natural, porque siendo libre, su Espíritu puede venir al que le llama de la misma manera que podría ir a otra parte.
Cuando la evocación se hace con el consentimiento de la persona y que ésta procura dormirse con este objeto, puede suceder que esta preocupación retarde el sueño y turbe al Espíritu; por esto el sueño no forzado es el preferido.

Marco Antuan
                                                              ***********************



             ¿EL CLON HUMANO ES UNA UTOPIA
PATETICA?

ALGUNAS ANOTACIONES  KARDECISTAS

¿La clonación humana es defendible? ¡Esa es la pregunta! El asunto es intrigante  e impone debate más amplio. No hay respuestas definitivas para el problema.  ¿Cuál es la mejor actitud frente a la bioética  de ella? La respuesta no es fácil. El tema aun es asustadizo, todavía, invariablemente, será una práctica rutinaria  en los siglos futuros, atendiendo a cuidadoso planeamiento  que envolverá Espíritus encarnados y desencarnados. Actualmente, es complejo el asunto, por eso, suscita problemas y dudas.
 Para algunos, el clon (1) humano es una utopía patética.   Para los estresados, hay un cierto delirio que hace que algunas personas piensen  en la posibilidad de crear individuos descerebrados en el clonaje  y después almacenados  para el trasplante de órganos. ¡Es una locura! Eso no nos debe preocupar.  Otros acreditan que pueden interferir en el gen, en el DNA y retirar la sensibilidad para hacer individuos, totalmente, inmunes  al dolor, más, en verdad, eso no pasa de ciencia ficción. Con todo, “la búsqueda de conocimientos es característica fundamental del Hombre,  aunque muchas veces proceda como un aprendiz de brujo, sin dominio sobre sus propias conquistas, en virtud de su desenvolvimiento moral.”(2)
El Genetista Panayitis Zavos ha informado, insistentemente, que implantó 11 embriones clonados  en cuatro mujeres  y cree que, si amplia los esfuerzos actuales, podrá llegar al primer bebe clonado en un año u dos. Para algunas autoridades, el procedimiento de Zavos es un “brutal desvió de ciencia genética”, por eso, el método   es ilegal  en varios países. Hace algunos años, Panayiotis no presento cualquier evidencia de la técnica  y fue condenado como “irresponsable” por dar falsas esperanzas a mujeres que no podían tener hijos.
Considerándose que hay un descarte de gigantesca cantidad de embriones, el método es muy arriesgado. A cada 100 tentativas, al menos el 95 no prosperó, dejando un rastro de abortos  y muertes de gestantes; las cinco gestaciones que, eventualmente, prosperaron, probablemente, no garantizan vida saludable para los clones, para comenzar por el previsible envejecimiento celular precoz.
Los métodos, aun, están muy distantes del éxito real; hay, aun, mucho espacio por recorrer, a  la vista de los impedimentos éticos y legales que obstan en los experimentos. Con todo, llegará el día en que el clonaje será factible. Se no hoy, sin duda  alguna en un futuro. Los espiritas saben que es el espíritu el que da vida inteligente al cuerpo. Si un cuerpo humano fuera clonado a partir de una célula de alguien ya desencarnado, ciertamente será designado un Espíritu para dar vida a aquel cuerpo, más es poco probable que sea el del donador de la célula. Aun mismo que fuese el espíritu de este, sería  una nueva vida y con nueva misión. La vida no se repite. 
Los clones ya existen de forma natural. Los gemelos uni- vitelinos, por ejemplo, son un clonaje de la Naturaleza. En ese caso, solo un ovulo dará origen a dos seres, genéticamente, idénticos, más con impresiones digitales diferentes. Son idénticos en el punto de vista genotípico. Un cuerpo podrá ser clonado perfectamente igual, con todo, no se puede realizar  lo mismo con la personalidad, raciocinio, lucidez y otros ítems psicológicos, porque son del espíritu. En el clonaje de seres humanos, tendremos una copia de genes, absolutamente igual. Más,  en cuanto a su personalidad,  carácter, inteligencia, índole, y todo lo que distingue  a un ser humano de otro, será, invariablemente, diferente, guardando conformidad con el estado evolutivo y la manera de ser del Espíritu reencarnado.
Toda criatura que vive “después del nacimiento, tienen, forzosamente, encarnado en si a un Espíritu, de lo contrario, no seria un ser humano”. (3) Así, si el clonaje humano fuese  un éxito, ciertamente, no produciría robots, sino seres auténticos. Puede el hombre manipular los óvulos  y espermatozoides, pero jamás podrá determinar qué alma habitará en un eventual clon.  Ningún investigador podrá “elegir” al alma que irá a habitar, como  resultado de un clonaje humano reproductivo.
Si nos basáramos, solamente, en la palabra clonaje, nada encontraremos en Kardec específicamente. Pero con el Codificador, sin la menor dificultad, deducimos  cuanto el Espiritismo tiene de sabiduría, en su triple aspecto de Ciencia, Filosofía  y Religión: el desenvolvimiento científico, filosófico y religioso  del clonaje están ahí. “Caminando a la par con el progreso, el Espiritismo jamás será ultrapasado, porque si nuevos descubrimientos le demostrasen estar en el error acerca de un punto cualquiera, el se modificaría en ese punto. Si una verdad nueva se revelara, él la aceptará” (4)
El Libro de los Espíritus esclarece  que en la reencarnación el “espíritu se une al cuerpo en el momento de la concepción, esto es, en el instante de la formación del zigoto o de óvulos.” (5) Según el Genio de Lyon “esa célula inicial ejerce sobre el espíritu una atracción tan irresistible, que  generalmente, se une a ella instantáneamente, a través, de “un lazo fluídico” de su periespiritu o cuerpo sutil.” (6) André Luiz describe “el instante de la concepción o fertilización como siendo el de las primeros pasos del espíritu en la materia, cuando comienza, entonces, a estructurar el nuevo cuerpo. El actúa sobre la célula-ovulo como un vigoroso modelo, como si fuese un imán entre limaduras de hierro.” (7)
No hay como dudar que llegará el momento en que la genética encontrará recurso para clonar al ser humano, pero cuando eso sea posible, evidentemente el espíritu reencarnará. Cuando la ciencia consiga medios que faculten la reencarnación, el espíritu se hará presente. Observemos que la fecundación “In Vitro” sustituye perfectamente al organismo humano. Detalle: Kardec no confirma que, apenas, en el momento de la fecundación el espíritu puede unirse al cuerpo. El afirma que en el momento de la fecundación ocurre eso, más no solamente en ese momento. Este raciocinio debe ser aplicado en el caso  de que el clonaje humano sea factible.
La reproducción humana, ciertamente, pasará por considerables cambios a lo largo de los próximos siglos, por eso, no debemos sorprendernos con el clonaje reproductor (8) e incluso con las gestiones en ambientes extra-uterinos. Mientras, nuevos conocimientos espiritas precisan ser incorporados a la Doctrina sobre un momento alternativo en que el Espíritu pueda unirse al cuerpo. También, entendemos que el hecho  de que la fecundación se de fuera del útero, en nada interferirá en el proceso de encarnación, pues este ovulo será implantado en el útero materno y se desenvolverá normalmente.
Para los especialistas espiritas, las indagaciones bioéticas continúan en abierto, aguardando progresos tecnológicos en el área de la investigación espiritual y, sobretodo, avances humanos, en el campo del amor y de la misericordia. Por tanto, el clonaje humano será importante cuando la Ciencia estuviera iluminada por el conocimiento del espíritu y trabajando por el engrandecimiento espiritual de la Humanidad.
Jorge Hessen
                                                                     ***********************

No hay comentarios: