jueves, 1 de mayo de 2014

El Pecado Original



                          ¿ Cómo se explica el  “Pecado Original”?.

El Cristianismo en sus comienzos durante los tres primeros siglos que siguieron a la muerte de Jesús fue sencillamente interpretado y practicado por las primeras masas de seguidores que se constituyeron en grupos interrelacionados entre ellos por el conocimiento de una nueva fe de carácter religioso con arreglo a la más pura enseñanza del Maestro Jesús, según relataban los discípulos y otros seguidores que lo conocieron de primera mano o supieron cercanos a los seguidores que tuvo Jesús de Nazaret a lo largo de su vida, testigos de sus milagros y doctrina, pero tras esos tres primeros siglos, a partir del Concilio de Constantinopla muchos de estos cristianos bajo la amenaza del anatema, tuvieron que renunciar forzosamente a algunas creencias comunes hasta entonces entre los primeros cristianos y a su vez, admitir los dogmas que a su conveniencia fue estableciendo la Iglesia, que uniendo su influencia a los poderes públicos, a partir de entonces fue prisionera del poder establecido, estableciéndose una simbiosis entre los gobernantes políticos y los dirigentes religiosos, o sea, se unió el poder político al espiritual.
Uno de los conceptos que tuvimos que admitir, es el de que cuando venimos a este mundo, es la primera vez que lo hacemos y sólo por el hecho de nacer y existir, ya traemos sobre nosotros la culpa terrible e injusta de un pecado que no hemos cometido personalmente jamás, porque, según la idea cristiana no existíamos antes, pero Dios hace perpetua esta falta que en su día cometieron nuestros “Primeros Padres”, imponiendo a su vez el dogma de que toda la Humanidad descendemos de una sola pareja humana, y sin saber muy bien en que consistió esta terrible desobediencia que nos ha aportado una eterna y terrible amenaza al género humano sin tener culpa en ello, pues esa desconocida desobediencia de consecuencias infinitas, en todo caso la cometieron nuestros primeros padres ( si hubiesen existido como tales), pero no nosotros porque aún no existíamos y Dios que es Perfecto en todos sus atributos, es infinitamente justo, por lo que no cabe aceptar que fuese eternamente injusto con sus hijos de nueva creación. ¿Sería Dios justo si nos privase de la eterna dicha por este “pecado” que no hemos cometido,, mientras que a otros solo por ser sometidos, ( sin que haya mediado en ello su voluntad), al ritual del bautismo, les abre las puertas del “Cielo”?
Según la leyenda bíblica, ¿ En qué consistió tal pecado de comer la fruta prohibida?; ¿ Fue tal, cual, literalmente?. He de decir aquí que no hubo tal manzana, ni tal serpiente, como no hubo ningún hombre solo en el planeta llamado Adán, ni ninguna mujer única, llamada Eva. Si descendiéramos de esta sola pareja, hubiera supuesto la perpetuación de un incesto generacional de muchos siglos o milenios, y la propia raza humana no existiría por no haber podido sobrevivir a tantísimas generaciones de repetida consaguinidad; la idéa en sí es totalmente absurda. Se trata de una alegoría de que los espíritus humanos, ( Adán), cometieron un acto de desobediencia a la Voluntad Divina, en cuanto a resistir el impulso de la Ley de Evolución en ellos mismos, desde otros mundos ( el Paraíso perdido) y para nombrar a los seres humanos que ya habitaban este planeta, y con los que se mezclaron, generando los auténticos primeros padres origen de la humanidad actual, a estos los refiere el citado texto desde el más antíguo relato bíblico, como “Eva”.
Además, ¿ cómo el Ser humano limitado y finito, iba a tener capacidad de ofender “infinitamente” a Dios, que es la única Razón Infinita de todo cuanto existe?. ¿ Si esto así fuese, no haría parecer a Dios como un Ser limitado, infinitamente rencoroso, además de infinitamente injusto?.
Bien mirado, no es de extrañar que haya tantos ateos entre personas que apenas se han asomado a estos relatos bíblicos, y no se les ha sugerido una explicación más lógica y racional que la escrita como “Palabra de Dios”.
Las diversas religiones cristianas, con los rituales particulares de cada una, contemplan que la única forma de “lavar” esta culpa, es mediante el rito o sacramento del Bautismo, y los que no se sometan a este ritual, serán castigados con “El Limbo”, o sea la nada, en el mejor de los casos.¿ Acaso Dios, infinitamente previsor, no supo cuando nos creó, que unos iban a ser sometidos a este ritual y salvados para la eternidad, mientras otros no serían bautizados y por ese detalle iban a ser condenados eternamente, sin haber tenido culpa de nada?.
Jesús se hizo bautizar por Juan, no para “lavar” su pecado original, sino porque en las doctrinas orientales, incluida la hebrea, cada rito y acto religioso tiene una simbología y un significado y este ritual o ceremonia era el símbolo de un cambio de vida en quien recibía el rito del bautismo. El lo recibió para dar ejemplo personal ante los demás,de su sumisión a Dios y el sometimiento a las leyes y costumbres de su época , así como para que los fariseos no pudieran devolverle la reprensión que Jesús les hizo por no haber creído en Juan el Bautista.
Bajo el prisma de la Reencarnación , el “Pecado Original”, no es otro que los defectos y deudas morales que traemos individualmente desde otras vidas anteriores, pendientes de superar, y que nos es regulado y corregido por la Ley de Causa y Efecto. Asimismo, teniendo en cuenta nuestro libre albedrío, también lo es nuestro atraso espiritual evolutivo, a falta de haber adquirido virtudes aun por conquistar y defectos que superar.
Por supuesto, que este pecado original, no se borra con ningún ritual religioso, sino con nuestras buenas acciones en la vida , aceptando sin rebeldías la acción en nuestra vida de la Ley de Consecuencias, que cuando es negativa o dolorosa, porque sabemos que en esos casos en los que la vida nos presenta sinsabores y dolores, estos son una consecuencia de la Justicia natural que equilibra las faltas del pasado, así como por el aprendizaje positivo para nuestra evolución espiritual, de lo que la misma vida nos ofrezca.
- Jose Luis Martín-

                                      ******************

Dios se revela al hombre, a través del propio hombre”
- Minutos de Sabiduría-
                                            ***************

               LA CIENCIA Y EL                     ESPIRITISMO  

El Espiritismo no tiene la necesidad absoluta de la ciencia. La colaboración  científica es siempre útil cuando precede de la conciencia esclarecida y de la sinceridad del corazón. En cambio, la ciencia del mundo, si no quiere continuar  desempeñando el rol de comparsa de la tiranía y de la destrucción, tiene la absoluta necesidad del Espiritismo, cuyo objetivo divino es la iluminación de los sentimientos en el sagrado mejoramiento de las características morales del hombre.  
Las cinco ciencias fundamentales son: la Química, la Física, Biología, Psicología  y Sociología.   
La Química y la Física, estudian la acción intima de los cuerpos, sus relaciones reciprocas y sus propiedades, constituyen  la catalogación de los valores de la ciencia material.   
La Psicología y la Sociología, examinan respectivamente el panorama de los sentimientos y de los problemas sociales, representa  la tabla de la clasificación de las conquistas de la ciencia intelectual.   
En el centro de todas ellas se halla la Biología, que significa la ciencia de la vida en sus profundidades y revela la trascendencia del origen: Espíritu, en Verbo Divino.  
En el campo de la Química, las fuerzas del plano espiritual, los representantes de Jesús se han ramificado en todos los sectores del trabajo humano y en toda época para colaborar con el hombre en su esfuerzo de perfeccionamiento.   Los estudiosos y científicos del planeta  no han creado los fenómenos químicos, estos siempre han existido, desde la aurora de los tiempos, afirmando una inteligencia superior.   
Los hombres aprendieron Química con la Naturaleza, copiaron las asociaciones de esta, desarrollaron su campo de estudio e inventaron una nomenclatura, reduciendo los valores químicos son aprender su origen divino.  
Se calcula que hay cerca de un cuarto de millón de sustancias en la Tierra que pueden ser reducidas, aproximadamente, como originarias de noventa elementos.   
Los espíritus que colaboraron con Jesús, en los inicios de la organización planetaria, hallaron en el protoplasma  el punto de partida para su actividad realizadora, tomándolo como base esencial de todas las células vivas del organismo terrestre.  
En la conceptuación de los valores espirituales, existe también una ley de progreso para la individualización química, puesto que la ley es de evolución para todos los seres del Universo. 
La diferencia que ven los Espíritus entre la química biológica y la industrial, es que en la primera prevalecen los ascendientes espirituales, en todas las organizaciones, al paso que en la segunda la totalidad de los factores pueden ser de actuación propiamente material.    En ello radica la gran diferencia. En la intimidad de la célula orgánica, el fenómeno de la vida se somete aun agente divino, en su naturaleza profunda, mientras que en los compuestos industriales las combinaciones químicas pueden obedecer a un agente humano.  
Por medio de la radioactividad se lleva a cabo la evolución de la materia. En ese continuo desgaste es donde  se observan  los procesos de transformación de las individuaciones químicas, convertidas en energía, movimiento electricidad, luz, en la ascensión hacia nuevas modalidades evolutivas, obedeciendo a las leyes que rigen el Universo.  
La fuente de energía reside en el Sol  es la fuente vital para todos los núcleos de la vida planetaria. Todos los seres, reciben la continua renovación de sus energías por medio de la lluvia incesante de los átomos, que la sede del sistema envía a su familia de mundo, equilibrados por su atracción en lo Infinito.  
De la atmósfera se recibe  el mayor porcentaje de nutrición para el mantenimiento de las células. El  Oxigeno es una dadiva de Dios para todas las criaturas. El hombre lucha por la obtención de  Nitrógeno y el Carbono.    
Dos partes comprenden la ciencia espiritista:  
La una experimental, que versa sobre las manifestaciones en general, y la otra filosófica, que comprende las manifestaciones inteligentes. El que no haya observado nada más que la primera se encuentra en la posición de aquel que no conoce la física más que por experimentos  recreativos sin haber penetrado en el fondo de la ciencia.  
La verdadera doctrina espiritista consiste en la enseñanza dada por los espíritus, y por el estudio serio y continuado, hecho en el silencio y 
recogimiento: porque solamente en tales condiciones pueden observarse un número infinito de hechos  y matices que pasan desapercibidos y que permiten la adquisición de una opinión fundada en algo razonable.  
El Espiritismo no admite el adelanto por medio de la violencia, cree que para cada época  ha sido necesaria  una civilización y una religión que armonizará con el progreso de sus generaciones. Hoy, el hombre tiene distintas aspiraciones, porque es más libre y más instruido y mañana lo será más que hoy.  
Solo tres cosas quedaran inamovibles:  
¡Dios, la ciencia y el amor!  
Sin una base fija nada se puede identificar; y la creencia en Dios ha de ser siempre el principio filosófico de todas las humanidades, el credo  de todos los siglos.  
Sin la ciencia nos e puede vivir, a ella se le debe la comodidad material que disfruta el hombre, la elevación  sublime  del espíritu y el éxtasis supremo de los genios. ¡La ciencia de la vida!  
Dice Víctor Hugo, que si no hubiese amor se apagaría el Sol ¡Qué gran verdad! Sin amor no habría familia, y el amor de la familia es poco; se necesita más amor  para unir la tribu, y más para  crear un pueblo, y más pará formar una nación, y mucho más para construir la familia universal. Por eso Dios, la ciencia y el amor será la trilogía de todas las edades, raudal inagotable del cual brotaran todas las fuentes de la Vida. 
Trabajo realizado por Merchita, extraído  del Libro  La Luz del Porvenir de Amalia Domingo Soler y otros.
                                                                        *******************


Seamos verdaderos espíritas en nuestro trabajo de transformación moral y esfuerzo por no caer en tentación, que es tan fácil errar. 
Isabel Porras

                                                                            **********************
                                          
                                 
NUESTRAS MANOS

En verdad, hay millares de manos maravillosamente limpias en el juego de las apariencias.....

Manos que se cubren de joyas valiosas, pero que no se disponen a partir un pan con el hambriento.

Manos que se agitan, vivaces, en la mímica de los discursos que conmueven, pero que no descienden al terreno de la acción para mezclar una gota de remedio al doliente.

Manos que firman decretos y documentos importantes en la administración pública, recomendando al orden y a la virtud para los gobernados, pero que no dudan en desmantelar los bienes colectivos que les fueron confiados.

Manos que escriben páginas admirables de literatura, bajo la 
inspiración de la gramática, llena de tesoros artísticos, y que jamás se preocupan con la práctica del verbalismo brillante que producen.

Manos que se mueven contando monedas y notas bancarias, exibiendo poder, pero que no ceden el más leve préstamo de los recursos en que se demoran, sin pesados tributos al hermano que soporta espinosos fardos en oscuros caminos.

Manos que indican a los demás el camino de la salvación y que escogen la senda oscura de la maldiçión para si mismas.

Realmente, no te olvides de la higiene de tus manos, pero guarda vigilancia para con aquello que haces.

Nuestras manos constituyen las antenas del amor que, orientadas por el Evangelio pueden convertir la Tierra en domínio de la luz.

Deixa que os teus braços se integrem no trabalho da verdadeira
Deja que tus brazos se integren en el trabajo de la verdadera fraternidad y serás, de ese modo, el instrumento vivo de la Voluntad Divina, donde estuvieres, en favor del reinado de la paz y la alegría para engrandecimiento del mundo entero.
(Mãos marcadas - Espírito Emmanuel, psicografia de Francisco Candido Xavier, IDE)
                                                       *******************


Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se  llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para  amar, creer,  hacer y principalmente vivir -  Dalai Lama
                                                                                                *********************

No hay comentarios: