miércoles, 27 de marzo de 2013

La Solidaridad, bajo una perspectiva kardeciana





¿ Qué es la solidaridad?. Para los egoístas la palabra resuena perturbadora. Incomoda porque su verdadero significado impone la movilización de recursos en favor del prójimo. Se fundamenta en valores que no conseguimos cuantificar. Pero, ¿Qué es ser solidario?. Es sentir la necesidad íntima de participar y querer ir más allá, percibiendo la alegría de dar, indiscutiblemente superior a la de recibir; es extender la mano al prójimo, sin mirar su raza, condición, género, o cuenta bancaria. La internalización del sentimiento solidario, nos hace efectivamente personas mejores. La solidarización y el "sentimiento de identificación con los problemas de los otros, es lo que lleva a las personas a ayudarse mutuamente."
  Es una forma de asistencia moral y espiritual que se concede a alguien, sea por simpatía, piedad o sentido de justicia. En el sentido de lazo de unión fraternal que une a las personas, por el hecho de ser semejantes, llamamos solidaridad humana. El compromiso por el que nos sentimos en obligación de relacción con las otras, o sea, la interdependencia y la reciprócidad.
       Infelizmente vivimos en un ambiente social de quimeras posergadas, de sueños frustrados, de mentes cansadas, en una sociedad de nudos morales, "mentes vacías" y atadas a las futilidades modernas, aisladas en el "ego" enredado. Vivimos completamente inmersos en la vida egocéntrica que nos conduce irreversiblemente a la soledad.
     El Espíritu Emmanuel resalta que" la técnica avanzó con la producción económica en todos los sectores, seleccionando el algodón y el trigo, intensificando las cosechas, pero para los ojos que contemplan el paisaje mundial, jamás hubo entre los encarnados tamaña escasez de pan y vestuario. Se promocionan las teorías sociales de solidaridad y nuca hubo tanta discordia".
      Los males que afligen  a la Humanidad, son resultantes exclusivamente del egoísmo (ausencia de solidaridad). La eterna preocupación con el propio bien estar es la gran fuente generadora de desatinos y pasiones desequilibrantes. La máxima "Fuera de la Caridad no hay salvación", es la bandera de la Doctrina Espírita en la lucha contra el egoísmo. La solidaridad es la caridad en acción, la caridad consciente, responsable, actuante, emprendedora. Los preceptos espíritas contribuyen al progreso social, deterioran el materialismo, hace que los hombres comprendan donde está su verdadero interés. El Espiritismo destruye los preconceptos de "sectas, de castas y de razas, enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos". Según los Benefactores espirituales, "cuando el hombre practique la ley de Dios, tendrá un orden social fundamentado en la justicia y en la solidaridad".
      La recomendación de Cristo de que "nos amemos unos a otros como Él nos ama", nos asegura que la verdadera solidaridad es garantía de confianza y entendimiento recíproco entre los hombres. La solidaridad en la vida social es como el aire para el avión.
         El avión, a pesar de toda la tecnología, si no tuviese aire, no volaría. La práctica de ese sentimiento vivifica y fecunda los gérmenes que en él existen, en estado latente, en los corazones humanos. La Tierra, lugar de pruebas y de exilio, será pacificada por ese fuego sagrado y verá ejercida en su superficie, la caridad, la humildad, la paciencia, la entrega, la abnegación, la resignación y el sacrificio, virtudes todas, hijas del amor y de la solidaridad.
Es imprescindible el darnos a través del sudor de la colaboración y del esfuerzo espontáneo en la solidaridad, para atender, sustancialmente, nuestras obligaciones primarias con Cristo al frente.
Ante las responsabilidades resultantes de la conciencia doctrinaria, que nos impele a superar la temática de vulgaridad e inmediatismo ante el comportamiento humano, en gran mayoría, la máxima de solidaridad presentada como el camino bendito de una acción espírita consciente, capaz de esclarecer y edificar corazones, con la fuerza irresistible del ejemplo.
Jorge Hessen
                                    ****************
                        CUANDO PUEDAS

Emmanuel

Cuando consigas ver la dolencia de quien odia; la ambición de los que se preocupan por la apariencia; la fiebre de los que enloquecen de pasión; la angustia de los desesperados que reniegan de la propia fe; y la enfermedad de cuantos se desequilibran con los hábitos infelices, no te sentirás en disposición de condenar a nadie.

SEÑALES DE RUMBO, Espíritus Diversos, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM)


NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: