sábado, 23 de marzo de 2013

Ante la actualidad ( analizando con Chico Xavier)




ANTE  LA ACTUALIDAD •  Francisco Cundido Xavier

Los presentes acontecimientos del mundo nos llevaron, antes de la reunión, a largas conversaciones sobre los problemas de preservación del hombre, en lo tocante a la paz. Recordábamos  las guerras del pasado y los conflictos de nuestra época, imaginando como debe ser nuestro comportamiento  ante las grandes luchas de la actualidad.
Como actuar contra la inseguridad? ¿De qué modo asegurar la tranquilidad y los valores de la existencia? con semejantes preguntas en nuestra mente, fuimos a los estudios programados. el libro de los espíritus nos ofreció la cuestión 738 para examen. y varios comentaristas se expresaron sobre el tema.
Al final de las actividades nuestro querido Emmanuel  escribió la pagina  aquí se expresa  en nombre de los compañeros  y en mi propio nombre, rogando su cooperación para que sea lanzada  con sus comentarios en nuestras publicaciones conjuntas.
Nota. La cuestión 738, antes referida, trata del problema de la guerra, de los flagelos destructores y de la situación del hombre ante esos acontecimientos. Los espíritus recuerdan la naturaleza espiritual del hombre, que es inmortal, y por eso mismo no es afectada por esas destrucciones materiales.


ABRIGO •  Emmanuel

En las grandes calamidades que irrumpen en la Tierra, cada criatura puede construir su propio refugio.
Comúnmente en el mundo interpretamos por abrigo a la porción del espacio cerrado que destinamos a los servicios de protección y seguridad.
Entre tanto, aunque respetemos los reductos  que se guarecen las multitudes en las horas de crisis, buscando la preservación propia, consideramos que aun mismo  segregada en fuerte redoma, desde el punto de vista material, la persona humana no está libre de la trombosis o de la parada cardiaca, del colapso nervioso o de la tensión emocional.  Eso nos induce a reconocer que en cualquier situación difícil, muy por encima de los lugares de privilegio, precisamos de apoyo íntimo que nos faculte serenidad y discernimiento. Una fortaleza en la cual podamos colaborar dignamente en la supresión del túmulo por fuera, conservando la paz por dentro.
No obtendremos eso, sin embargo, huyendo de la realidad, sino enfrentando a través de la acción constructiva, de modo a descubrirle  todas las lecciones y aprovecharlas.
Nunca dispondremos de asilo seguro, escondiéndonos en las playas desiertas, bajos metálicos, cuevas de piedra o urnas de la naturaleza
El abrigo real de cada uno está en el interior de sí mismo.
La certeza de que no nos hallamos solos en los campos del Universo, la confianza en la sobrevivencia del espíritu más allá de la muerte, la fe en la sabiduría de la vida, la aceptación del deber de practicar el bien y la dedicación al orden son materiales de los más importantes con los que se construye  la ciudadela de la conciencia tranquila.
Frente a semejante verdad, no temas a los vientos desencadenados, cuando las tempestades de la renovación agitan la Tierra.
Conserva la calma y confía en el Poder Mayor que te insufló la fuerza de la vida. Calma,  sin embargo, no significa inercia. Define el estado intimo de quien  se prepara, a fin de hacer lo mejor, sean cuales sean las circunstancias.
Ora trabajando y opera  construyendo.
Y, convenzámonos todos, en todas las eventualidades, de que el abrigo invulnerable está siempre en nosotros mismos, cuando aceptamos responsabilidades de vivir con base en la justicia y en la misericordia de Dios.



LOS RESTOS MORTALES· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Hay muchas expresiones impropias en el lenguaje humano. Cuando hablamos de los finados, de aquellos que murieron, damos a la muerte un sentido absoluto que ella jamás posee. Lo que se termina  con la muerte  no es el ser humano, sino solo una existencia del ser inmortal, en un breve pasaje por el plano físico. Pero la intuición de la eternidad de la vida generó también algunas expresiones acertadas. Al hablar de restos mortales, colocamos el problema de la muerte en sus debidos términos.  Restos,  nada más son que restos de un proceso biológico por el cual el ser humano real se libera de su envoltorio animal.

     ¿Qué seguridad queremos tener en la frágil escafandra del cuerpo? ¿Qué abrigo nos puede dar la garantía de preservación ante el peligro? ¿En qué especie de refugio podremos escapar de la muerte? No obstante, esa garantía que procuramos  en el exterior está en nosotros mismos, en nuestra propia naturaleza de seres inmortales. La vida aparente se extingue con la muerte, mas la vida real nunca se extingue.
Generación y corrupción constituyen los polos de la existencia física. A lobreve de uno y más allá del otro, la verdadera vida se mantiene inalterable. Trazamos esa verdad como potencia, pero precisamos transformarla en acto en nuestra conciencia para poder superar las ilusiones de lo efímero. Es inútil querer agarrarnos a una vida  que se desvanece con cada minuto que pasa. Y llamamos eso una actitud positiva, cuando la positividad está precisamente en lo contrario, en la certeza de que nada nos puede librar de la muerte corporal.

Mas tenemos una tarea que cumplir en esta breve existencia. Hemos de aprender a confiar en el espíritu. Y para eso precisamos desenvolver nuestras facultades espirituales;  el egocentrismo exagera nuestro egoísmo, nos obliga a salir de nosotros mismos y nos tornamos capaces de las virtudes heroicas que nos elevan por encima de nosotros mismos. Fue eso lo que Cristo enseñó al decir que los que se apegan a la vida la perderán, más los que la perdieran por amor a la verdad la ganaran.

La muerte no es el fin. Nunca seremos finados. La muerte es apenas un pasaje de una condición  perecedera, hacia la condición de la verdadera vida.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S, Paulo, en la década de 1970
                                                             *************************************

DEVOLUCIÓN

Emmanuel

Quieres felicidad.
Felicidad, sin embargo, es una construcción a realizar.
La clave está en ti mismo.
Recuerda: tendrás siempre lo que dieres de ti.
El retorno es la  ley.
Aunque estés preocupado, distribuye  esperanza y  alegría.
Aun sufriendo, ofrece una sonrisa a los otros.
Tanto cuanto puedas, haz felices a los demás .
Poco a poco, tendrás centuplicadamente aquello que sembraste.
No te olvides: felicidad es devoluçión.
( SEÑALES DE RUMBO, Espíritus Diversos, psicografia de Francisco Candido Xavier, GEEM)



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com




No hay comentarios: