El periespíritu o cuerpo fluídico de los Espíritus, es una condensación del fluido cósmico en torno del alma; el cuerpo carnal es resultado de una mayor condensación del mismo elemento, que lo transforma en materia tangible. Aunque tengan un origen común, el mismo elemento primitivo, las transformaciones moleculares son diferentes en esos dos cuerpos, resultando de eso que el periespíritu imponderable está dotado de cualidades etéreas. Ambos son materia sólo que en diferentes estados.
El
Espíritu forma su envoltorio periespiritual con los fluidos
ambientales en que vive. Como la naturaleza de los mundos varía, con
su grado de evolución, será mayor o
menor, la materialidad de los
cuerpos físicos de sus habitantes, y los periespíritus guardan
relación, en cuanto a su composición, con ese grado de
materialidad.
Al admitir que un
Espíritu emigre de La Tierra, queda allí su envoltorio fluídico y
toma, en el mundo físico a donde se dirija, otro que sea apropiado
al nuevo medio. La naturaleza del envoltorio fluídico, está siempre
en relación con el grado de adelanto moral del Espíritu.
A la condición
moral del Espíritu, corresponde, por así decirlo, una determinada
densidad del periespíritu. A mayor elevación, menor densidad
fluídica, a mayor inferioridad mayor densidad, es decir, un
periespíritu más grosero, con mayor condensación fluídica. Los de
mayor peso específico, retienen a los Espíritus en las regiones
inferiores, imposibilitando su acceso a planos más elevados y, por
eso mismo, la salida hacia mundos más elevados.
La
acentuada densidad del periespíritu, de un gran número de
Espíritus, los lleva a que lo confundan con el cuerpo físico.
Por eso se
consideran todavía encarnados y viven en la Tierra, imaginándose y
entregados a las ocupaciones que les eran habituales.
Los periespíritus
de los Espíritus Superiores, de reducido peso específico, les
confiere una liviandad que les permite vivir en los planos elevados,
así como su desplazamiento a otros mundos. Claro está, que tales
Espíritus pueden descender a los planos inferiores y normalmente,
dada la sutileza de su envoltorio, no son percibidos por las
entidades inferiores.
Cuando está
encarnado, el Espíritu mantiene su envoltorio periespiritual y su
cuerpo carnal, por consiguiente, constituye un segundo envoltorio,
más grosero, apropiado al medio físico donde vive sus experiencias.
El periespíritu, en
esa situación, sirve de intermediario
entre el Espíritu y al cuerpo
físico. Es el órgano de transmisión de todas las sensaciones; que
partan del Espíritu o que vengan del exterior, a través del cuerpo
físico.
Debido al tosco
estado de la materia, los Espíritus no pueden actuar directamente
sobre ella. Tienen que hacerlo a través de su periespíritu. “Es
por medio del periespíritu que los Espíritus actúan sobre la
materia inerte y producen los diversos fenómenos mediúmnicos”.
Los fluidos
periespirituales se constituyen, por la acción de la voluntad de los
Espíritus, en verdaderas palancas que les permiten producir golpes,
ruidos, movimientos de objetos, etc.
En condiciones
normales el periespíritu es invisible, pero en razón de las
modificaciones que pueda
experimentar, por acción de la voluntad del
Espíritu, puede volverse visible. Esas modificaciones consisten en
una especie de condensación, o en nuevas disposiciones de las
moléculas que componen ese envoltorio fluídico.
La
aparición de un Espíritu, resulta de su propósito de hacerse
visible. Pero no basta con desear esa visibilidad para obtenerla: la
modificación del periespíritu, requiere la existencia de ciertas
circunstancias que no dependen del Espíritu; este necesita un
permiso que no siempre le es concedido, para mostrarse a alguien.
En las apariciones,
el periespíritu se presenta más o menos consistente. Pero en lo
común tiene aspecto vaporoso y diáfano. Otras veces lo hace con las
formas delineadas, con los trazos bien nítidos. En este último
caso, puede hasta presentar la solidez de un cuerpo físico, siendo
por eso mismo, tangible, lo que no le impide retornar
instantáneamente al estado normal, de ser invisible y etéreo.
La materia no
constituye un obstáculo para el periespíritu. Su condición etérea
le confiere la propiedad de penetrabilidad. Atraviesa la materia
densa como la luz a los
cuerpos transparentes. Es por eso que las
puertas y ventanas cerradas de una sala cualquiera, no impiden la
penetración, a ese lugar de un Espíritu.
Como
ya dijimos, de las capas de los fluidos espirituales que envuelven a
la Tierra, sacan los Espíritus que allí viven, sus envoltorios
periespirutales. Esos fluidos no son homogéneos: son una mezcla de
moléculas de varias calidades. El Espíritu atrae las moléculas,
que tengan afinidad con su modelo vibratorio.
Como consecuencia,
la constitución íntima del periespíritu no es idéntica en todos
los Espíritus encarnados o no encarnados que pueblan las diferentes
esferas de la Tierra, cosa que no ocurre con el cuerpo carnal, que
está formado por los mismos elementos, independientemente de la
mayor o menor elevación de los Espíritus a los que revisten.
Otra consecuencia de
la forma de composición del periespíritu, es que el envoltorio
periespiritual de un Espíritu, se modifica con el progreso moral que
éste realiza en cada encarnación, aunque encarne en el mismo medio;
los Espíritus Superiores que encarnan excepcionalmente, en misión,
en un mundo inferior, tienen un periespíritu menos grosero, que el de
los nativos de ese mundo.
Trabajo
encontrado en el boletín “Mensajero de Luz” Órgano de difusión
de la Federación Espírita del Perú
Adaptación:
Oswaldo E. Porras Dorta
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El Tiempo, como Comando Divino, marcha con regularidad, renovando y perfeccionando todas las criaturas y todas las cosas.
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