domingo, 10 de marzo de 2013

El Psiquismo, ese desconocido




En la zona del inconsciente, en sus raíces energéticas por la característica de la inmortalidad, se expresa nuestra alma, o espíritu, con todo acervo adquirido.

Nuestro psiquismo aún es una caja de secretos, a pesar de los estudios y valiosas investigaciones que en nuestros días vienen dándose. Las investigaciones anatómicas y, principalmente, las fisiológicas han propiciado bastantes conocimientos; entretanto, los horizontes que se van descorriendo revelan un campo inmenso de posibilidades merecedoras de nuevas atenciones. Mientras más avanzamos, mayor es el terreno a recorrer.

Sabemos de la existencia, en la psique humana, de un campo consciente, con el cual mantenemos nuestras relaciones con el mundo que nos rodea, y otro campo, como que oculto, que poco percibimos: el campo del inconsciente, de rica fenomenología, deslizándose en energías dimensionales diversas y mucho más avanzadas. 

Digamos que en el campo consciente se reflejan nuestros esquemas intelectuales, aunque tengan origen en la zona inconsciente. En la zona del inconsciente, en sus raíces energéticas, por la característica de la inmortalidad, se expresa nuestra alma, o espíritu, con todo su bagaje adquirido.

En los estudios e investigaciones modernas, se afirma que el campo conciente, por ser reducido, es el más pobre de expresiones, mientras que el inconsciente, o zona espiritual, reuniendo inmensos departamentos de variados campos dimensionales, por su complejidad, representa el comando del psiquismo.

MÁS ALLÁ DEL INTELECTO – Los que limitan sus realizaciones exclusivamente a través de los mecanismos intelectuales quedan como reducidos a dos dimensiones; cuando aparece en escena la tercera dimensión, con las incrustaciones de las emociones, se creen devorados por un mundo que trasciende a sus propios límites – los fenómenos exceden la conceptualización intelectual.

Algunos escapan por la tolerancia, la lógica y el entendimiento; otros tantos desean dominar el bloque fenoménico por las exclusivas razones del intelecto, involucrándose, con ello, en las redes de inquietantes raciocinios, desembocando en la intolerancia de los inconformes y aún en las ansiedades de los pequeños trastornos reactivos, concluyendo que la vida no posee finalidad; buscan en la exageración del tecnicismo materialista la solución de sus inquietudes.

Todos los hechos exteriores, las cosas que en el planeta ocurren y son anotadas por la zona consciente, son recortes bien superficiales de insondables secretos. Recaudamos muy poco y comprendemos aún menos lo que pasa a nuestra alrededor. Consideremos, también, que la reducción perceptiva de nuestro psiquismo esta relacionada con las condiciones de la naturaleza humana, pues, como bien percibimos, esta más constituida de un tipo hominal que por su restricta y limitada comprensión, no posee condiciones de evaluar las razones de su propia existencia.

IMPULSO EVOLUTIVO - La vida del hombre encarnado es una psique «de pasada» buscando evolución; aún en la fase de las reducidas posibilidades perceptivas de la zona consciente, podrá evaluar las aparentes imperfecciones, así como, rasgos prodigiosos. Esas son oscilaciones necesarias dentro del impulso evolutivo; en el campo de proposiciones psicológicas, cada ser recauda lo que debe y lo que puede, aunque las experiencias vividas representen obstáculos para los campos inmortales del Espíritu.

El lenguaje científico ni siempre ofrece elementos para que el individuo se revele psicológicamente, pues el lenguaje y las medidas de la ciencia no consiguen acompañar los inmensos vuelos de las sensaciones íntimas. La zona consciente es limitada; no brinda condiciones para aperturas mayores que las emociones necesitan. La conciencia no posee condiciones de precisas evaluaciones debido a los derrames psicológicos de las emociones; podrá, sí, retener algunos parámetros, más, aún así, sin posibilidades de responder por la realidad de las efusiones emocionales.

La idea es consecuencia de las impresiones propias de cada ser; cada cual percibe de acuerdo con el bagaje psicológico que lleva. Esas variaciones colocaron a la ciencia en condiciones de defensa, solamente aceptando, por eso, lo que la mayoría percibe. La medida de la verdad esta relacionada con el potencial perceptivo de la mayoría. Si la mayoría estuviera circulando en posiciones mediocres, la verdad tendrá el colorido de la mediocridad, que, sin embargo siendo verdad, no posee condiciones de vuelos mayores – se extiende y se amplia horizontalmente, pero sin posibilidades de verticalización que reflejen una posición superior.

VERDADES ESPIRITUALES – Todo hombre siente, en el fondo de su archivo psicológico, dificultades cuando asuntos nuevos son ventilados y no hacen parte de los conceptos científicos en vigencia. Sin embargo, los que perciben las nuevas verdades espirituales, lanzadas como elementos propulsores de la evolución, pasan por las irritaciones de la incomprensión y sólo encuentran algún sosiego en busca de la soledad; sufren solos, no son comprendidos, mas todo soportan con la certeza de que aquella verdad existe aunque no sea reconocida.

El hombre moderno, que ya percibe muchas cosas referentes al mundo espiritual, no puede más quedarse atado al presente; aún participando de las técnicas y conocimientos más sanos, necesita estar vinculado al pasado de la humanidad, por ser suyo y por corresponder a sus vivencias pasadas. Sin esta ligazón, estará aturdido, sin entender sus impulsos y las variaciones del momento presente; busca de modo desatinado, caminos, valiéndose de tecnicismo sin alma, a fin de explicar su posición; lanza mano de los descubrimientos científicos como sus auténticos dioses, sin condiciones de sumergirse en las verdades de la vida.

El puente de unión entre el pasado y el presente representa el hilo de una cadena de hechos, la puerta por donde pasan las experiencias de la vida, que van dando lastre al Espíritu y ampliando sus bases. El momento presente del hombre, preso a sus experiencias ancestrales, podrá proveer caminos y seguir rutas sin inquietudes y alucinaciones proféticas; confiando en la inmortalidad y en las ecuaciones de su propio rosario reencarnatorio, podrá sentir y ver desfilar, delante de sí, las promesas y realizaciones para un dignificante futuro.

ARCHIVOS DEL PSIQUISMO 

Nuevos horizontes están aclarando el psiquismo humano con los hechos de la paranormalidad, que tuvieron sus bases en las investigaciones psicológicas. Freud, que intentó explicar la existencia del inconsciente en medidas concienciales, no alcanzó la meta espiritual; sin embargo tuvo el mérito de llevar al Espíritu para la Universidad, con el nombre de Inconsciente. El propio psicoanálisis intenta penetrar en los misterios del psiquismo, a fin de descifrar sus estructuraciones. Es camino arduo, difícil, laberíntico, pero que, por eso mismo, exige buenas herramientas, donde el buen sentido debe estar al frente de todo. No se puede caminar en esa zarza ardiente sin una guía psicológica bien adecuada.

El psicoanálisis ha ofrecido buenas condiciones y permitido la sumersión en las fuentes del psiquismo; aún así, delante del desarrollo de los métodos y de sus posibilidades, los más audaces cambiarán y confundirán campos de valoración e investigación con métodos terapéuticos. Conocer un método, evaluar un proceso que pueda aclarar ciertas estructuras del psiquismo, no debe ser confundido con conducta terapéutica, aunque el discernimiento de ciertas fuentes pueda disputar para el descubrimiento de métodos de tratamiento.

Psicoanálisis es camino para el descubrimiento de las estructuras espirituales o del inconsciente; es el gran método para investigar la naturaleza humana, el gran método de la antropología y que jamás debe ser retirado de la psicología. La psicología y la psiquiatría necesitan de los métodos psicoanalíticos de investigación, con el fin de crear y movilizar métodos terapéuticos más eficientes. 

CAMPOS DE ENERGIA – No hay ninguna duda de que el psicoanálisis está relacionado a nombres como los de Freud, Adler y Jung, en su nacimiento; fueron ellos verdaderos misioneros que colocaron las ideas de una energía actuante en los abismos del psiquismo. El descubrimiento de esos campos actuantes de energías – la gleba del inconsciente – tuvo debida acogida por el mundo científico, a pesar de los desentendimientos y de las calurosas discusiones. Hoy, sin embargo, debemos discernir cuales deben ser los campos del inconsciente. ¿Será que ellos representan una consecuencia del trabajo neuronal de la zona conciente, como muchos desean y tienen como verdad? ¿O será que la zona del inconsciente transciende el esquema psicológico de la zona consciente, teniendo sus propias leyes e independiente posición?

La psicología, siendo Ciencia del alma, no puede quedar adscrita a las medidas de la materia; insistir en esas posiciones es progreso regresivo del pensamiento. Psicología, o ciencia del espíritu, busca los fenómenos psíquicos más allá del cerebro. Por el cerebro el espíritu actúa y se expande en rica fenomenología. El cerebro es estación receptora y no productora de los fenómenos relacionados al pensamiento.

Los estudios de psicología tuvieron gran entendimiento con la psiquiatría, en virtud de su fenomenología, de donde fueron recogidos buenos conceptos que permitieron mayores penetraciones en el campo espiritual. Freud dio su contribución, Jung llegó más lejos por haber sentido el valor de las bases psicológicas en la mejor evaluación y comprensión de la patología mental. Jung, en nuestro entender, con sus conceptos, fue propiciando a la psicología una estructura espiritual; su visión del inconsciente proporcionó ampliar las fronteras psicológicas. 

Dr. Jorge Andrea dos Santos.- Tomado de la Revista «Visão Espírita» No. 3

                                          *****************************





NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                            kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: