sábado, 30 de marzo de 2013

EL CUERPO DE JESÚS

           


Cierto día asistimos a una película bastante interesante. Bajo el título de "La investigación", el filme nos remite a los años  siguientes a la muerte de Cristo.
La intención parece clara,en principio: intentar probar  que verdaderamente el Maestro no resucitó.
Es que los hombres más crédulos, por no entender de las cuestiones, han creído que Jesús resucitó y se apareció con Su cuerpo de carne.
De hecho surge la pregunta: ¿Qué es lo que  sucedió con el cadáver de Jesús?
  Pues si el cuerpo con el que se presenta a la Magdalena, a los discípulos y después ascendió a los cielos, en Galilea, es un cuerpo espiritual diferente, ¿ Donde está el de carne, que fue sepultado en los jardines de José de Arimatéa?
¿Acaso los discípulos hurtaron el cuerpo?
Posiblemente no. Los cuatro evangelistas nos dicen que los discípulos se espantaron al recibir la noticia de la resurrección de Cristo.
En aquella época, ellos no conocían las cuestiones más profundas que atañen   al cuerpo material.
Ellos estaban amedrentados, temían  las persecuciones y serían incapaces de una acción que requería coraje, porque los sacerdotes habían tomado todas las providencias para que el cuerpo no cayese en las manos de los apóstoles.
¿Habrían robado el cuerpo los sacerdotes?
No tiene mucho sentido, pues ellos, en especial, tenían el máximo interés por conservar el cuerpo de Jesús en el túmulo.
 Sería muy oportuno presentar el cuerpo, cuando los discípulos comenzasen  a predicar el Evangelio del Señor  y hablasen de la resurrección. Lo que ellos mismo deseaban era mostrar el cuerpo sepultado de Jesús, para probar que El no tenía la capacidad de resurgir, tal como afirmó antes de Su muerte.
¿Mas, por qué debería desaparecer el cuerpo?
Es bueno tomar en consideración que hasta entonces, tanto los sacerdotes como los discípulos de Jesús llevaban Sus palabras al pie de la letra. No tenían la idea exacta de cómo el Espíritu sobrevivía  a la materia.
Si, por tanto, los discípulos hubiesen visto el cuerpo de Jesús disolviéndose en el túmulo  por el proceso natural de pos muerte y Lo viesen al mismo tiempo, vivo y resucitado, tomarían al Maestro por una visión. No creerían lo que habían visto.
De esa forma, la desaparición del cuerpo de Jesús trajo dos ventajas al naciente movimiento.
Primera, fortificó la fe de los discípulos que, viendo al Maestro materializado ante ellos, no dudaron más de Su misión y saldrían a  predicar el Evangelio.
Segunda, dejó a los sacerdotes sin ningún arma para contradecir las enseñanzas de Jesús. No pudieron sembrar la confusión, tal como pretendían, en el seno del Cristianismo.
 ¿Como desapareció el cuerpo de Jesús? Posiblemente, El mismo, el Señor de los Espíritus, con todo Su poder, lo habría desmaterializado. Ya en otra ocasión, aun en la vida terrena, realizó tal cosa para escapar de la saña asesina de los que pretendían matarlo, lanzándolo desde la cima de un gran monte.
Los entonces amigos de Jesús, transportaron  Su cuerpo para algún túmulo distante y desconocido. Allí se deshizo, retornando la materia al reservorio de la naturaleza, en un proceso natural.
 De una u otra forma, fue una medida muy acertada para evitar consecuencias negativas para el futuro del Evangelio. Con certeza, también lo fue para evitar que Su cuerpo se tornarse fruto de veneración, en detrimento de Sus enseñanzas imperecederas.
¿Al final no fue el propio Cristo el que enseñó que se debería adorar  al Padre en Espíritu y Verdad? ¿Cómo podría  El  no providenciar para que Su cuerpo no se tornase objeto de disputa o adoración indebida?
Incluso en la muerte, se percibe la grandeza de ese Espíritu excelso que es el Señor Jesús, nuestro Hermano y Maestro.
* * *
El túmulo donde fue encerrado el cuerpo de Jesús jamás había sido utilizado anteriormente. Si nadie reclamó el cuerpo, este abría sido tirado a una fosa común. O como normalmente  acontecía en esos casos, se hubiese podrido en la cruz.
 José de Arimatea era uno de los muchos admiradores de Jesús. Pertenecía a la clase culta de Judea y gozaba de gran influencia junto al Gobierno.
Sin miedo, interfirió y reclamó el cuerpo de Jesús para darle sepultura decente. Gratitud del amigo a quien lo condujo a las enseñanzas de la vida eterna.

Redacción de Momento Espírita, con base en la película La investigación, producción italiana


                                                                       ************

                                                    INCOMPRENSIÓN

La incomprensión tiene sus raíces en comportamientos interiores que se enmascaran, renovando las formas de agresión y manteniendo la misma acritud.

La envidia es la que los estimula y provoca situaciones insostenibles.

La competencia malsana les da coraje para derribar al aparente adversario.

La malicia favorece el intercambio para su acción mórbida, y esperace sospechas y calumnias.

La incomprensión está en germen en el alma humana que aún se encuentra en proceso de crecimiento.

Herencia de los instintos agresivos, aparece nuevamente con insistencia en las mentes, y procura residir en los corazones.

En razón de la inferioridad de los hombres, la incomprensión fomenta la caída de excelentes construcciones del amor.

Los más abnegados promotores del progreso padecieron la incomprensión de sus contemporáneos.

Abrazados a su ideal, no podían pactar con los frívolos y los malos que los buscaban, en tentativas de amistad, para desviarlos del compromiso.

Los santos sufrieron vejaciones en carne propia y fueron perseguidos por los grupos de los cuales surgieron.

Los misioneros del bien fueron sacrificados y confundidos, porque no se detuvieron ni cedieron en sus ideales.

Los envidiosos los acribillaron con espinas y dolores, gozando al verlos casi sucumbir...

Nadie logrará caminar en paz en medio de la multitud.

Las diferencias ideológicas y morales, vibratorias y culturales no dejarán, por ahora, que la fraternidad colabore y que el amor ampare.


- Juana de Ángelis-




NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una conferencia en la misma sala.
  Los domingos a las 21,00 horas  tenemos  la clase de Estudio del Espiritismo por el "Grupo espírita Sin Fronteras".dirigido por Carlos Campetti-

    Y además recomiendo los Blogs: El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es                                                
                                                          Albacete espírita:          espiritismoalbacete.blogspot.com.es
                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es

Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: