lunes, 24 de noviembre de 2025

El determinismo en la vida y el horóscopo fatal

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Videncia y Clarividencia

2.-Finalidades de la Mediumnidad

3.-- Allan Kardec y su criterio doctrinal

4.- El determinismo en la vida y el horóscopo fatal

           Sentencia de Divaldo

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          VIDENCIA  Y  CLARIVIDENCIA              

 

      Son dos facultades  de carácter puramente anímico, aunque también pueden coincidir o deberse enteramente a la mediumnidad propiamente dicha, por eso  muchas veces   durante  estas  percepciones extrasensoriales, el  vidente  no necesita abrir los  ojos para describir a los Seres espirituales que  hay en el ambiente y que se  entremezclan e interactúan  con el llamado mundo de los vivos.

 

      Las percepciones visuales están restringidas en determinadas franjas    vibratorias que oscilan de acuerdo al grado de adelantamiento espiritual del   médium; así se puede dar el caso de que  dentro de un mismo ambiente   físico, un médium vea lo concerniente a determinada franja vibratoria,  mientras que otro médium  esté viendo o percibiendo otra diferente.

 

La Videncia  aunque se encuentra clasificada en el grupo de las   mediumnidades, en sí misma no una mediumnidad si no existe la transmisión, canalización o comunicado de un Ser espiritual, sin embargo  se trata de  una facultad específica de carácter anímico  por la que en determinados momentos, el  sensitivo  percibe, no  por los  ojos materiales sino directamente a través de su alma,  el mundo espiritual que normalmente nos rodea.  La utilidad de  la Videncia es la de presenciar los cuadros del mundo espiritual, sabiendo observarlos con la suficiente discreción  al  describirlos, evitando convertir  su facultad en un informativo de liviandades.

 

     La Clarividencia es otra facultad, también conocida como  “Doble vista”, o “segunda vista”. Esta facultad puede ser indistintamente anímica o mediúmnica, y consiste en la percepción visual de los espíritus o de escenas del mundo espiritual, así como también de imágenes o de acontecimientos del mundo corporal  que están fuera del alcance visual normal, en estado despierto, ya sean lejanos  u ocultos..

 

     La mayoría de las veces la clarividencia se produce bajo un trance parcial, que puede ser consciente o inconsciente.  Esta facultad ambién es conocida como “estado sonambúlico”, en donde las regiones sensoriales del cerebro están disociadas o sumidas en una fuerte relajación psíquica.

 

          Gabriel Delanne- renombrado escritor e investigador espírita la define como la facultad de obtener conocimientos sin experimentar la influencia del pensamiento de otras personas presentes y sin servirse de los órganos de los sentidos.

 

      Como se trata de una percepción extra-cerebral o espiritual, el vidente puede  penetrar en escenas del pasado, del presente o incluso del futuro (precognición, profecía, premonición). E vidente percibe  sus escenas mientras permanece en estado de trance o sonambúlico.

 

     Otra clase de clarividencia es la onírica, es decir, cuando  las visiones se experimentan durante el transcurso del sueño físiológico.

 

     La clarividencia profética  es  la que el clarividente  penetra en el futuro,  es la menos fiable, por influir frecuentemente la imaginación del clarividente psíquico, y desfigurar así la mayor parte de las veces, los indicios de la realidad, además de que el futuro siempre es susceptible de ser modificado por la libertad de cada ser humano..

 

La clarividencia telepática o Telepatía, es muy  popular  y conocida  por ser bastante  frecuente; esta percibe los pensamientos o ideas de otras personas. En ella influye bastante el grado de  afinidad  entre  las mentes de las personas.

 

La Telestésica se refiere a la percepción de objetos, cuerpos, cosas, etc, así como escenas que se están produciendo  a distancia.

 

Por la clarividencia Psicométrica  se puede hacer la lectura de las referencias psíquicas encontradas en objetos, personas y ambientes, pudiendo estas  pertenecer  a otras épocas.

 

Hay que señalar que a veces la imaginación en los médiums poco disciplinados puede jugar malas pasadas al elaborar imágenes y construcciones que solo son  producto de sus fantasías ; que no las  saben diferenciar  y las mezclan con aquello que de verdad captan, causándoles por ello una gran perturbación anímica.

 

En resumen, el mecanismo de cómo se producen esta clase de facultades,  es  actualmente desconocido e inexplicado, pero la cuestión que en realidad  interesa conocer es que existen tal como acreditan  tantos casos registrados por  la Parapsicología  y el  Espiritismo a lo largo de la historia de la investigación psíquica.

 

- Jose Luis Martín-


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FINALIDADES DE LA MEDIUMNIDAD


   


 

La más importante limitación que ha signado históricamente el espiritismo clásico ha consistido en la imposibilidad de verificar la existencia del factor espiritual, que es su postulado esencial. pero gracias a la mediumnidad el Espiritismo alcanzó la certeza de la inmortalidad, valiéndose de los mismos recursos metodológicos de las Ciencias Naturales.

La mediumnidad es al Espiritismo, lo que el microscopio a la microbiología, o el telescopio a la Astronomía: Su instrumento esencial de observación y comprobación. El Espiritismo, a través del quehacer mediúmnico, brinda al hombre la certeza de una realidad trascendente.

 La mediumnidad es el más eficaz instrumento para conocer las dimensiones de la vida y de la muerte . Las manifestaciones de los espíritus son la prueba más contundente de la existencia de la vida más allá de la sepultura, y de las condiciones en que se desenvuelve el espíritu desencarnado en su hábitat original. La mediumnidad ha permitido rectificar la falsa creencia religiosa que llega a confundir a los espíritus con "fantasmas", "almas en pena", o "ánimas del Purgatorio ", desencadenando en las personas estados de miedo o pánico, ante la idea de que es posible mantener contacto con seres desencarnados, rehuyendo hasta la relación posible con familiares que partieron al mundo espiritual. Asimismo se ha superado la creencia errónea de que bastaba al hombre traspasar el dintel de la muerte para verse libre de sus imperfecciones, enseñando que el mundo espiritual es una fiel copia del mundo material, habitado por espíritus, es decir, por los mismos seres humanos pero sin un cuerpo físico, y con los rasgos y características que los distinguen e identifican, y que se rigen también por un proceso de elaboración y evolución: "La Naturaleza no da saltos ".

En esos conocimientos obtenidos directamente de los seres que habitan el plano espiritual, se fundamente la filosofía espírita racional y la moral elevada que sustenta el Espiritismo.

 

       INSTRUMENTO  DE AUXILIO Y PROTECCIÓN ESPIRITUAL-

     La mediumnidad brinda el más oportuno y sublime consuelo a los seres afligidos por la pérdida de seres queridos. Calma las penas y ofrece la certidumbre de que nuestros muertos viven y se mantienen a nuestro lado, ofreciéndonos su amor e inspiración, impulsándonos a las mejores realizaciones.

    En el contacto mediúmnico podemos encontrarnos con espíritus infelices, atormentados, víctimas de sí mismos, de sus propios errores, a quienes debemos atender con indulgencia, orientándoles y ayudándoles en el camino de la rectificación y de la recuperación moral, psíquica y espiritual.

   Valiéndonos de la mediumnidad es como podemos alcanzar el éxito en las tareas de desobsesión, orientando a los seres que participan en esas situaciones enfermizas y librándolos de las cadenas que los atormentan. Por ello la mediumnidad impone a quien la posee, un espíritu de sacrificio, de servicio al prójimo, de paciencia y desinterés.

   Los mensajes mediúmnicos cuando proceden de fuentes cristalinas, son manantiales de amor, tesoros de consuelo para todos los seres humanos, invitaciones a una profunda reformulación de nuestros programas de vida, cambiando nuestro modo de ser, para que nos coloquemos al servicio de nuestros semejantes.

 

CANALIZACIÓN DE FACULTADES NATURALES.-

   La mediumnidad se ha manifestado en todos los tiempos. No fue inventada ni descubierta por el Espiritismo, pero sí ha sido interpretada racionalmente por él. Es una de las manifestaciones del complejo mecanismo psíquico del hombre. Es parte de la constitución vital de los seres, y requiere atención, desarrollo y disciplina. No es una tara física o un desarreglo psíquico, pero su represión, obstaculización o tratamiento equivocado, puede provocar alteraciones al equilibrio psico-somático.

  El desarrollo de  mediumnidad, guiado por las normas del Espiritismo, es parte importante del proceso permanente de ajuste físico, mental y espiritual de todos los médiums y su ejercicio moderado y correcto es perfectamente compatible con las actividades cotidianas de todas las personas.

 

LA MEDIUMNIDAD ES UN MEDIO Y NO UN FIN EN SÍ MISMA

 

  Nada se adelanta con los fenómenos si no hay estudio. Lo fundamental es la Doctrina Espírita. Recordemos que, en definitiva, " la fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido".

  La verdadera finalidad del Espiritismo es la de orientar a la Humanidad hacia su progreso moral, por medio de la demostración de la verdad de la existencia de lo espiritual y las consecuencias que resultan de esta verdad.

  El progreso espiritual alcanzado por cada ser proporciona un nivel correspondiente de felicidad, ya que esta no puede ser ofrecida como artículo exterior, ni puede ser objeto de especulación religiosa o de explotación mercantil, sino que depende del estudio, del trabajo y de la práctica de las virtudes.

 

´Jon Aizpúrua- 

 

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      ALLAN KARDEC Y SU CRITERIO DOCTRINAL                           

   "Los espíritus afirman que después de la muerte no son omniscientes. Por el contrario, llegan a la otra vida con todos sus prejuicios, creencias y opiniones (...) se limita(n) a expresar su propia creencia, que puede o no ser verdad".

Desde el principio, Allan Kardec afirmó “que los Espíritus, siendo simplemente las almas de los hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema; que su inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más que una opinión personal”, por lo que "no se debe dar ciegamente crédito a todo lo que dicen los Espíritus".

A lo largo de sus escritos habla de espíritus superiores e inferiores: "Encuéntrase en el mundo de los Espíritus, como en la tierra, todos los géneros de perversidad y todos los grados de superioridad intelectual y moral": espíritus buenos y malos, espíritus menores, espíritus malvados y rebeldes, espíritus errantes, espíritus vulgares y espíritus mentirosos "que usurpan a menudo nombres conocidos y venerados" y "dicen haber sido Sócrates, Julio César, Carlomagno, Fenelon, Napoleón, Washington, etc."

La "comprobación que de su identidad es, efectivamente, difícil; pero si no puede conseguirse tan auténtica como la que resulta de un acta del estado civil, puédese obtenerla presuntiva, por lo menos, con arreglo a ciertos indicios".

Allan Kardec no consideraba su obra de índole propiamente religiosa, sino científica, por no estar fundadas en fe ni revelación sobrenatural algunas, sino en la reflexión sobre el hecho de experiencia de las comunicaciones de los propios seres fallecidos: "El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica"

"Los espíritus afirman que después de la muerte no son omniscientes. Por el contrario, llegan a la otra vida con todos sus prejuicios, creencias y opiniones (...) se limita(n) a expresar su propia creencia, que puede o no ser verdad".

Desde el principio, Allan Kardec afirmó “que los Espíritus, siendo simplemente las almas de los hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema; que su inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más que una opinión personal”, por lo que "no se debe dar ciegamente crédito a todo lo que dicen los Espíritus".

A lo largo de sus escritos habla de espíritus superiores e inferiores: "Encuéntrase en el mundo de los Espíritus, como en la tierra, todos los géneros de perversidad y todos los grados de superioridad intelectual y moral": espíritus buenos y malos, espíritus menores, espíritus malvados y rebeldes, espíritus errantes, espíritus vulgares y espíritus mentirosos "que usurpan a menudo nombres conocidos y venerados" y "dicen haber sido Sócrates, Julio César, Carlomagno, Fenelon, Napoleón, Washington, etc."

La "comprobación que de su identidad es, efectivamente, difícil; pero si no puede conseguirse tan auténtica como la que resulta de un acta del estado civil, puédese obtenerla presuntiva, por lo menos, con arreglo a ciertos indicios".

Allan Kardec no consideraba su obra de índole propiamente religiosa, sino científica, por no estar fundadas en fe ni revelación sobrenatural algunas, sino en la reflexión sobre el hecho de experiencia de las comunicaciones de los propios seres fallecidos: "El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica".

"ESPIRITISMO: DOCTRINA FILOSÓFICA Y MORAL".

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EL DETERMINISMO EN LA VIDA Y EL HORÓSCOPO FATAL

                                    


    El destino humano, en líneas generales, siempre es producto de un programa  trazado o aceptado de antemano por el Ser espiritual desde antes de nacer, en uso de su libre albedrío y de acuerdo a lo señalado para cada uno  por la ley del Karma o ley de Consecuencias.
    Cada Espíritu escoge antes de encarnar, el cuerpo que tendrá y las circunstancias de vida que afrontará como ser humano, que incluye  las pruebas que va a tener que enfrentar. Esta elección podrá ser condicionada por la necesidad y la forma de reparación de sus faltas, habiendo casos en los que una determinada reencarnación podrá ser impuesta por imperativos Divinos para su evolución.
    El destino kármico no supone  un fatalismo ciego, sino un determinismo que está condicionado por las actuaciones individuales del Ser humano, en el pasado y en el presente, de modo que en cada momento de nuestra existencia, estamos condicionando nuestro futuro.
    Existe la predestinación en cuanto a las grandes pruebas de carácter general que vamos a afrontar en la existencia, como resultado de la ley de consecuencias,  pero no existe el fatalismo ciego ante lo que nos acontece, pues el destino de cada uno se puede modificar a cada paso  mediante el propio esfuerzo.  El karma como destino bueno o malo  se puede alterar cada día mediante nuestras actuaciones  buenas o malas y sus consecuencias.
    El determinismo en los acontecimientos humanos no ocurre de modo absoluto. Sí que existe sin embargo en las pruebas de naturaleza física, tal como las enfermedades congénitas, etc. En cuanto a las pruebas morales, el Ser conserva el libre albedrío, siendo posible acceder o resistir a las tentaciones y por tanto modificar  en esta vida las resoluciones tomadas en el mundo espiritual antes de encarnar.
     Si fuesen las estrellas las que señalasen cada detalle de nuestro actuar en la vida, no tendríamos responsabilidad alguna en la misma, y por tanto el progresar y evolucionar no dependería de nosotros, sino que dependería de lo que caprichosamente determinasen los signos zodiacales que a cada uno le hayan tocado en suerte. Y sin duda, que la Suprema  Perfección del Origen de todo, tal como dijo Einstein, no juega a los dados la suerte del ser humano.
     Por tanto, ningún destino de nadie está escrito de forma indeleble en las estrellas, sino en los  actos  llevados a cabo  alguna vez por cada Ser espiritual. Otra cosa es la influencia magnética sobre la materia de los cuerpos y la psiquis que la acompaña, que según la Astrología,  puedan  ejercer  los astros  según su posición  con respecto a la Tierra, sobre cada persona cuando nace, influyendo en el carácter  que le acompañará en esa vida, dependiendo no solamente del momento preciso, sino del lugar geográfico del nacimiento.
     No obstante, como objeción a la tesis astrológica, es de señalar que  la influencia magnética de los astros sobre nuestro mundo y sobre las personas, más bien se toma como algo mágico y misterioso que dictan los horóscopos a cada uno con carácter particular. Los Seres espirituales que vienen a este mundo, aun haciéndolo en una misma fecha y lugar, son absolutamente diferentes entre sí, permaneciendo las individualidades bien diferenciadas (lo comprobamos en muchas parejas de hermanos gemelos).                   Además, siendo  la astrología un  arte o superstición antiguo, en el que la imaginación de los hombres creó figuras mitológicas en el cielo estrellado, no se tuvo en cuenta que además de los planetas y estrellas vistos entonces y reconocidos, más tarde han ido apareciendo otros nuevos, conforme se han ido descubriendo.  y lógicamente deberían tener también su influencia y su lugar astrológico, y esto no se tuvo nunca en cuenta.
    Recordemos las palabras del Maestro Jesús, cuando al respecto nos indicó claramente que, a cada cual sería dado según sus obras, pero no dijo sin embargo que nos sería dado según nuestro horóscopo.

- José Luis Martín-

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“Cuando entendemos en altitud y profundidad que somos Espíritus en proceso depurador inevitable, soportamos con mejor ánimo las tribulaciones y agonías que nos hieren en las andanzas del camino....”
                                                   -Divaldo Pereira Franco-

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