INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Videncia y Clarividencia
2.-Finalidades de la Mediumnidad
3.-- Allan Kardec y su criterio doctrinal
4.- El determinismo en la vida y el horóscopo fatal
Sentencia de Divaldo
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VIDENCIA Y CLARIVIDENCIA

Son dos facultades de carácter
puramente anímico, aunque también pueden coincidir o deberse enteramente a la
mediumnidad propiamente dicha, por eso muchas
veces durante estas percepciones
extrasensoriales, el vidente no necesita abrir
los ojos para describir a los Seres espirituales que hay
en el ambiente y que se entremezclan e interactúan con el
llamado mundo de los vivos.
Las percepciones visuales están
restringidas en determinadas franjas vibratorias que oscilan
de acuerdo al grado de adelantamiento espiritual del médium; así se
puede dar el caso de que dentro de un mismo ambiente físico,
un médium vea lo concerniente a determinada franja vibratoria, mientras
que otro médium esté viendo o percibiendo otra diferente.
La Videncia
aunque se encuentra clasificada en el grupo de las mediumnidades,
en sí misma no una mediumnidad si no existe la transmisión, canalización o
comunicado de un Ser espiritual, sin embargo se trata de una
facultad específica de carácter anímico por la que en determinados
momentos, el sensitivo percibe, no por los ojos
materiales sino directamente a través de su alma, el mundo espiritual que
normalmente nos rodea. La utilidad de la Videncia es la de
presenciar los cuadros del mundo espiritual, sabiendo observarlos con la
suficiente discreción al describirlos, evitando convertir su
facultad en un informativo de liviandades.
La Clarividencia es otra
facultad, también conocida como “Doble vista”, o “segunda vista”. Esta
facultad puede ser indistintamente anímica o mediúmnica, y consiste en la
percepción visual de los espíritus o de escenas del mundo espiritual, así como
también de imágenes o de acontecimientos del mundo corporal que están
fuera del alcance visual normal, en estado despierto, ya sean lejanos
u ocultos..
La mayoría de las veces la clarividencia
se produce bajo un trance parcial, que puede ser consciente o
inconsciente. Esta facultad ambién es conocida como “estado sonambúlico”,
en donde las regiones sensoriales del cerebro están disociadas o sumidas en una
fuerte relajación psíquica.
Gabriel
Delanne- renombrado escritor e investigador espírita- la
define como la facultad de obtener conocimientos sin experimentar la influencia
del pensamiento de otras personas presentes y sin servirse de los órganos de
los sentidos.
Como se trata de una percepción
extra-cerebral o espiritual, el vidente puede penetrar en escenas del
pasado, del presente o incluso del futuro (precognición, profecía,
premonición). E vidente percibe sus escenas mientras permanece en estado
de trance o sonambúlico.
Otra clase de clarividencia es la onírica, es decir, cuando las visiones
se experimentan durante el transcurso del sueño físiológico.
La clarividencia profética es la que el clarividente penetra
en el futuro, es la menos fiable, por influir frecuentemente la
imaginación del clarividente psíquico, y desfigurar así la mayor parte de las
veces, los indicios de la realidad, además de que el futuro siempre es
susceptible de ser modificado por la libertad de cada ser humano..
La
clarividencia telepática o Telepatía, es muy popular
y conocida por ser bastante frecuente; esta percibe los
pensamientos o ideas de otras personas. En ella influye bastante el grado de
afinidad entre las mentes de las personas.
La
Telestésica se refiere a la percepción de objetos, cuerpos, cosas, etc, así como
escenas que se están produciendo a distancia.
Por
la clarividencia Psicométrica se puede hacer la lectura de
las referencias psíquicas encontradas en objetos, personas y ambientes, pudiendo
estas pertenecer a otras épocas.
Hay que
señalar que a veces la imaginación en los médiums poco disciplinados puede
jugar malas pasadas al elaborar imágenes y construcciones que solo son
producto de sus fantasías ; que no las saben diferenciar y
las mezclan con aquello que de verdad captan, causándoles por ello una gran
perturbación anímica.
En
resumen, el mecanismo de cómo se producen esta clase de facultades,
es actualmente desconocido e inexplicado, pero la cuestión que en
realidad interesa conocer es que existen tal como acreditan tantos
casos registrados por la Parapsicología y
el Espiritismo a lo largo de la historia de la
investigación psíquica.
- Jose
Luis Martín-
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FINALIDADES DE LA MEDIUMNIDAD
La más importante limitación que ha signado
históricamente el espiritismo clásico ha consistido en la imposibilidad de
verificar la existencia del factor espiritual, que es su postulado esencial.
pero gracias a la mediumnidad el Espiritismo alcanzó la certeza de la
inmortalidad, valiéndose de los mismos recursos metodológicos de las Ciencias
Naturales.
La mediumnidad es al Espiritismo, lo que el
microscopio a la microbiología, o el telescopio a la Astronomía: Su instrumento
esencial de observación y comprobación. El Espiritismo, a través del quehacer
mediúmnico, brinda al hombre la certeza de una realidad trascendente.
La mediumnidad es el más eficaz
instrumento para conocer las dimensiones de la vida y de la muerte . Las
manifestaciones de los espíritus son la prueba más contundente de la existencia
de la vida más allá de la sepultura, y de las condiciones en que se desenvuelve
el espíritu desencarnado en su hábitat original. La mediumnidad ha permitido
rectificar la falsa creencia religiosa que llega a confundir a los espíritus
con "fantasmas", "almas en pena", o "ánimas del
Purgatorio ", desencadenando en las personas estados de miedo o pánico, ante la
idea de que es posible mantener contacto con seres desencarnados, rehuyendo hasta
la relación posible con familiares que partieron al mundo espiritual. Asimismo
se ha superado la creencia errónea de que bastaba al hombre traspasar el dintel
de la muerte para verse libre de sus imperfecciones, enseñando que el mundo
espiritual es una fiel copia del mundo material, habitado por espíritus, es
decir, por los mismos seres humanos pero sin un cuerpo físico, y con los rasgos
y características que los distinguen e identifican, y que se rigen también por
un proceso de elaboración y evolución: "La Naturaleza no da saltos ".
En esos conocimientos obtenidos directamente
de los seres que habitan el plano espiritual, se fundamente la filosofía
espírita racional y la moral elevada que sustenta el Espiritismo.
INSTRUMENTO DE
AUXILIO Y PROTECCIÓN ESPIRITUAL-
La
mediumnidad brinda el más oportuno y sublime consuelo a los seres afligidos por
la pérdida de seres queridos. Calma las penas y ofrece la certidumbre de que
nuestros muertos viven y se mantienen a nuestro lado, ofreciéndonos su amor e
inspiración, impulsándonos a las mejores realizaciones.
En el
contacto mediúmnico podemos encontrarnos con espíritus infelices, atormentados,
víctimas de sí mismos, de sus propios errores, a quienes debemos atender con
indulgencia, orientándoles y ayudándoles en el camino de la rectificación y de
la recuperación moral, psíquica y espiritual.
Valiéndonos de la mediumnidad es como podemos alcanzar el éxito en las
tareas de desobsesión, orientando a los seres que participan en esas
situaciones enfermizas y librándolos de las cadenas que los atormentan. Por
ello la mediumnidad impone a quien la posee, un espíritu de sacrificio, de
servicio al prójimo, de paciencia y desinterés.
Los
mensajes mediúmnicos cuando proceden de fuentes cristalinas, son manantiales de
amor, tesoros de consuelo para todos los seres humanos, invitaciones a una
profunda reformulación de nuestros programas de vida, cambiando nuestro modo de
ser, para que nos coloquemos al servicio de nuestros semejantes.
CANALIZACIÓN DE
FACULTADES NATURALES.-
La mediumnidad
se ha manifestado en todos los tiempos. No fue inventada ni descubierta por el
Espiritismo, pero sí ha sido interpretada racionalmente por él. Es una de las
manifestaciones del complejo mecanismo psíquico del hombre. Es parte de la
constitución vital de los seres, y requiere atención, desarrollo y disciplina.
No es una tara física o un desarreglo psíquico, pero su represión,
obstaculización o tratamiento equivocado, puede provocar alteraciones al
equilibrio psico-somático.
El desarrollo
de mediumnidad, guiado por las normas del Espiritismo, es parte
importante del proceso permanente de ajuste físico, mental y espiritual de
todos los médiums y su ejercicio moderado y correcto es perfectamente
compatible con las actividades cotidianas de todas las personas.
LA MEDIUMNIDAD ES UN
MEDIO Y NO UN FIN EN SÍ MISMA
Nada se
adelanta con los fenómenos si no hay estudio. Lo fundamental es la Doctrina
Espírita. Recordemos que, en definitiva, " la fuerza del Espiritismo
reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen
sentido".
La verdadera
finalidad del Espiritismo es la de orientar a la Humanidad hacia su progreso
moral, por medio de la demostración de la verdad de la existencia de lo
espiritual y las consecuencias que resultan de esta verdad.
El progreso
espiritual alcanzado por cada ser proporciona un nivel correspondiente de
felicidad, ya que esta no puede ser ofrecida como artículo exterior, ni puede
ser objeto de especulación religiosa o de explotación mercantil, sino que depende
del estudio, del trabajo y de la práctica de las virtudes.
´Jon Aizpúrua-
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ALLAN KARDEC Y SU CRITERIO DOCTRINAL
"Los espíritus
afirman que después de la muerte no son omniscientes. Por el contrario, llegan
a la otra vida con todos sus prejuicios, creencias y opiniones (...) se
limita(n) a expresar su propia creencia, que puede o no ser verdad".
Desde el principio,
Allan Kardec afirmó “que los Espíritus, siendo simplemente las almas de los
hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema; que su
inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más
que una opinión personal”, por lo que "no se debe dar ciegamente crédito a
todo lo que dicen los Espíritus".
A lo largo de sus
escritos habla de espíritus superiores e inferiores: "Encuéntrase en el
mundo de los Espíritus, como en la tierra, todos los géneros de perversidad y
todos los grados de superioridad intelectual y moral": espíritus buenos y
malos, espíritus menores, espíritus malvados y rebeldes, espíritus errantes,
espíritus vulgares y espíritus mentirosos "que usurpan a menudo nombres
conocidos y venerados" y "dicen haber sido Sócrates, Julio César,
Carlomagno, Fenelon, Napoleón, Washington, etc."
La "comprobación
que de su identidad es, efectivamente, difícil; pero si no puede conseguirse
tan auténtica como la que resulta de un acta del estado civil, puédese
obtenerla presuntiva, por lo menos, con arreglo a ciertos indicios".
Allan Kardec no consideraba su obra de índole propiamente religiosa, sino científica, por no estar fundadas en fe ni revelación sobrenatural algunas, sino en la reflexión sobre el hecho de experiencia de las comunicaciones de los propios seres fallecidos: "El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica"
"Los espíritus
afirman que después de la muerte no son omniscientes. Por el contrario, llegan
a la otra vida con todos sus prejuicios, creencias y opiniones (...) se
limita(n) a expresar su propia creencia, que puede o no ser verdad".
Desde el principio,
Allan Kardec afirmó “que los Espíritus, siendo simplemente las almas de los
hombres, no tienen ni conocimiento supremo ni sabiduría suprema; que su
inteligencia depende del progreso que hayan hecho y que su opinión no es más
que una opinión personal”, por lo que "no se debe dar ciegamente crédito a
todo lo que dicen los Espíritus".
A lo largo de sus
escritos habla de espíritus superiores e inferiores: "Encuéntrase en el
mundo de los Espíritus, como en la tierra, todos los géneros de perversidad y
todos los grados de superioridad intelectual y moral": espíritus buenos y
malos, espíritus menores, espíritus malvados y rebeldes, espíritus errantes,
espíritus vulgares y espíritus mentirosos "que usurpan a menudo nombres
conocidos y venerados" y "dicen haber sido Sócrates, Julio César,
Carlomagno, Fenelon, Napoleón, Washington, etc."
La "comprobación
que de su identidad es, efectivamente, difícil; pero si no puede conseguirse
tan auténtica como la que resulta de un acta del estado civil, puédese
obtenerla presuntiva, por lo menos, con arreglo a ciertos indicios".
Allan Kardec no
consideraba su obra de índole propiamente religiosa, sino científica, por no
estar fundadas en fe ni revelación sobrenatural algunas, sino en la reflexión
sobre el hecho de experiencia de las comunicaciones de los propios seres
fallecidos: "El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una
doctrina filosófica".
"ESPIRITISMO:
DOCTRINA FILOSÓFICA Y MORAL".
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EL DETERMINISMO EN LA VIDA Y EL HORÓSCOPO FATAL
El destino humano, en líneas generales, siempre es producto de un programa trazado o aceptado de antemano por el Ser espiritual desde antes de nacer, en uso de su libre albedrío y de acuerdo a lo señalado para cada uno por la ley del Karma o ley de Consecuencias.
Cada Espíritu escoge antes de encarnar, el cuerpo que tendrá y las circunstancias de vida que afrontará como ser humano, que incluye las pruebas que va a tener que enfrentar. Esta elección podrá ser condicionada por la necesidad y la forma de reparación de sus faltas, habiendo casos en los que una determinada reencarnación podrá ser impuesta por imperativos Divinos para su evolución.
El destino kármico no supone un fatalismo ciego, sino un determinismo que está condicionado por las actuaciones individuales del Ser humano, en el pasado y en el presente, de modo que en cada momento de nuestra existencia, estamos condicionando nuestro futuro.
Existe la predestinación en cuanto a las grandes pruebas de carácter general que vamos a afrontar en la existencia, como resultado de la ley de consecuencias, pero no existe el fatalismo ciego ante lo que nos acontece, pues el destino de cada uno se puede modificar a cada paso mediante el propio esfuerzo. El karma como destino bueno o malo se puede alterar cada día mediante nuestras actuaciones buenas o malas y sus consecuencias.
El determinismo en los acontecimientos humanos no ocurre de modo absoluto. Sí que existe sin embargo en las pruebas de naturaleza física, tal como las enfermedades congénitas, etc. En cuanto a las pruebas morales, el Ser conserva el libre albedrío, siendo posible acceder o resistir a las tentaciones y por tanto modificar en esta vida las resoluciones tomadas en el mundo espiritual antes de encarnar.
Si fuesen las estrellas las que señalasen cada detalle de nuestro actuar en la vida, no tendríamos responsabilidad alguna en la misma, y por tanto el progresar y evolucionar no dependería de nosotros, sino que dependería de lo que caprichosamente determinasen los signos zodiacales que a cada uno le hayan tocado en suerte. Y sin duda, que la Suprema Perfección del Origen de todo, tal como dijo Einstein, no juega a los dados la suerte del ser humano.
Por tanto, ningún destino de nadie está escrito de forma indeleble en las estrellas, sino en los actos llevados a cabo alguna vez por cada Ser espiritual. Otra cosa es la influencia magnética sobre la materia de los cuerpos y la psiquis que la acompaña, que según la Astrología, puedan ejercer los astros según su posición con respecto a la Tierra, sobre cada persona cuando nace, influyendo en el carácter que le acompañará en esa vida, dependiendo no solamente del momento preciso, sino del lugar geográfico del nacimiento.
No obstante, como objeción a la tesis astrológica, es de señalar que la influencia magnética de los astros sobre nuestro mundo y sobre las personas, más bien se toma como algo mágico y misterioso que dictan los horóscopos a cada uno con carácter particular. Los Seres espirituales que vienen a este mundo, aun haciéndolo en una misma fecha y lugar, son absolutamente diferentes entre sí, permaneciendo las individualidades bien diferenciadas (lo comprobamos en muchas parejas de hermanos gemelos). Además, siendo la astrología un arte o superstición antiguo, en el que la imaginación de los hombres creó figuras mitológicas en el cielo estrellado, no se tuvo en cuenta que además de los planetas y estrellas vistos entonces y reconocidos, más tarde han ido apareciendo otros nuevos, conforme se han ido descubriendo. y lógicamente deberían tener también su influencia y su lugar astrológico, y esto no se tuvo nunca en cuenta.
Recordemos las palabras del Maestro Jesús, cuando al respecto nos indicó claramente que, a cada cual sería dado según sus obras, pero no dijo sin embargo que nos sería dado según nuestro horóscopo.
- José Luis Martín-
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“Cuando entendemos en altitud y profundidad que somos Espíritus en proceso depurador inevitable, soportamos con mejor ánimo las tribulaciones y agonías que nos hieren en las andanzas del camino....”
-Divaldo Pereira Franco-
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