lunes, 17 de marzo de 2025

Diferentes modos de comunicación de los Espíritus

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Cómo se forman las familias. Qué las une y las desune

2.- Espíritus indeseables

3.- El coraje del Perdón

4.-Diferentes modos de comunicación de los Espíritus

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             CÓMO SE FORMAN LAS FAMILIAS

          ( lo que las une y las desune )

                                                             

La familia es, como las personas saben, bendecida escuela de educación moral y espiritual. En ese sentido, su importancia es fundamental en el proceso evolutivo, porque en ella de labran caracteres y se modelan sentimientos, se estructuran aspiraciones, se refinan ideas y antíguas diferencias, se pueden transformar en posibilidades preciosas para la elaboración de tareas edificantes.

La familia es, por tanto, el más prodigioso educador del progreso humano.

Los que se encarnan en una misma familia, sobre todo como parientes próximos, son la mayor parte de las veces, simpáticos, ligados por anteriores relaciones, que se expresan por una afección recíproca en la vida terrena. Puede, no obstante ocurrir, que sean completamente extraños unos a otros, algunos de los espíritus que ahí se reencarnan, los cuales continúan nutriendo sentimientos de enemistad o antipatía que tienen origen en el pasado y se traducen por un mutuo antagonismo en la existencia actual.

Evidentemente, de ese hecho, podemos deducir que existen dos especies de familia y ,en consecuencia, dos categorías de lazos familiares: las familias que proceden de la consanguinidad y las que proceden de ligaciones espirituales.

Los lazos familiares que resultan de la simpatía y de la comunión de pensamientos, son duraderos y ligan a los Espíritus no solo durante la encarnación, sino igualmente después de finalizar la existencia terrena. Ellos forman entonces, lo que llamamos familias espirituales.

En cuanto a los lazos familiares basados solo en la consanguinidad, es fácil entender que son frágiles como la materia y pueden extinguirse después de finalizar la existencia corpórea, y en algunos casos, antes incluso de que la muerte los separe.

- Astolfo de Olegario Oliveira Filho-

Art. procedente del blog " Espiritismo siglo XXI "

NOTA AÑADIDA A ESTE ARTÍCULO POR  JOSE LUIS MARTÍN: 


-   Los lazos familiares y las ligaciones espirituales que unen a los miembros de las verdaderas familias, que son las familias espirituales, son lazos de amor o de afecto mutuo, y las familias se mantienen unidas en tanto que estos lazos se mantienen y perduran en el tiempo y a través de las generaciones. En contraste con esta realidad, que la confirma como cierta, vemos como en  familias consanguíneas, sucede a veces  que sus miembros al cabo de pocos años de convivencia en sus núcleos familiares, se van separando, se disgregan, se dividen y se ignoran. 

¡ Cuantas familias consanguíneas hay en las que por una razón u otra, sus miembros se distancian y al cabo del tiempo no conservan más que el apellido común, pero no otra cosa, y se han convertido entre sí en verdaderos extraños que se ignoran!. En este caso, si hubiesen sabido fomentar y mantener los lazos de amor y de convivencia, se hubiesen consolidado los afectos de los miembros que las forman, al paso del tiempo y de las generaciones. 

Esos lazos de unión afectiva no son otra cosa que lazos de amor y el amor para que se mantenga y  crezca, hay que fomentarlo y cultivarlo, desechando de nosotros los defectos humanos que lo entorpecen. 

Por lo expuesto, en efecto, vemos que las verdaderas familias no son las familias consanguíneas de parentesco, sino las que forman grupos de personas que se sienten integradas por lazos de amor, cariño o amistad, en definitiva, se trata de las familias espirituales unidas por el amor, a lo que todos aspiramos alcanzar y sentir, como anticipo del gozo en ese Reino de Amor que proclamó Jesús, pero como Él mismo avisó: Su "Reino no es de este  mundo", debido al atraso moral que aún impera en la Tierra. A veces esas auténticas familias también las integran personas que no tienen lazos consanguíneos, pero sí afectivos. Por eso, al comprender estas ideas, comprendemos a su vez que la misión del Espiritismo es hacer de este mundo actual  un mundo mejor, un mundo en el que todos nos lleguemos a sentir integrados en una gran familia cósmica, unida entre sí por lazos de amor.

José Luis Martín-

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   ESPÍRITUS INDESEABLES




                                                      
                                            Reflexiones : 

       Nos referimos  aquí a los espíritus del nivel más bajo. 

       Así como hay muchos espíritus de nivel más elevado, también existen bastantes entidades cuestionables que nos rodean. 

      Estos espíritus de baja elevación moral son los que no llevaron una existencia más moralizada  mientras estuvieron en la tierra. 

     Se involucran con las perversiones del alma: Asesinatos, codicia, robo, alcohol, suicidio, odio, lujuria y otras desviaciones. 

     Jamás debemos juzgarlos, pero una cosa está clara: Hay que dejarlos en paz, porque su maliciosa influencia nos puede perjudicar y a no ser que seamos  muy elevados moralmente, nos pueden transmitir pensamientos no deseables ni menos aún  beneficiosos, así como  sensaciones de tristeza, desánimo, etc y lo que es peor, nos pueden conducir a estados obsesivos muy dañinos. 

     Representan los peores aspectos de la naturaleza humana y se encuentran en una posición de grandes deudores, a los que  les cuesta mucho llevar sus almas a planos más elevados. 

     Bajo todos los aspectos hay que evitarlos; algunos intentan entrar en nuestro mundo bajo la apariencia de espíritus más elevados. 

     A los que se dejan engañar les prometen todo y cuando sorprenden a sus víctimas con la guardia baja, tratan de hacer daño. 

     Poseen y acosan, y en cuanto pueden, ”absorben” literalmente la energía y los pensamientos de los vivos. 

     Son comunes las rabietas, los llantos y los gemidos, también pueden llegar a nosotros a través de los sueños. 

     Siempre pienso en la tremenda responsabilidad de los mediums. 

     Los niveles de baja evolución en los que deben moverse, dificulta mucho el nivel y seguridad de las sesiones mediumnímicas que habitualmente se practican. 

     Para mantener cerrada su entrada, siempre hay que invocar protección espiritual. 

     Es aconsejable examinar el tipo de pensamientos y emociones que tenemos, de esta forma se puede deducir que tipo o clase de espíritu nos está influyendo. 

     Cuando menos imperfecciones tengamos y más evolucionemos, más difícil les es ejercer su nefasta influencia . 

      Una entidad que alberga maldad, odio, deseos de venganza, etc de poca evolución, nos puede hacer daño, al transmitirnos pensamientos y emociones dañinas e incluso nos puede llevar a un estado de obsesión y no solamente a los médiums, sino también a cualquier persona  sin serlo. 
     El médium experimentado en todo momento se asegurará de que esa protección y guía adecuadas sean el primer paso para cualquier contacto con los espíritus. 

Angeles.C.M

Extraído de su libro: Nuestra Alma es Inmortal.

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                                  EL CORAJE DEL PERDÓN 

                                           
     En la jornada de conquista de la plenitud, tenemos el desafío de aprender a lidiar con las emociones, cuyo ejercicio principal es hecho a través de las relaciones. De la convivencia surgen las desavenencias naturales, devenidos de nuestras diferencias en la forma de ver la vida, de los intereses contradictorios, además de las limitaciones que tipifican el estado actual de la consciencia humana, marcada por el egoísmo. 

     En las relaciones, también creamos expectativas en cuanto a las actitudes del otro que no siempre se cumplen, así como nos sentimos heridos en nuestras emociones, defraudados en las aspiraciones que discutimos y heridos por no tener los deseos atendidos. Cuando no poseemos estructura psicológica para lidiar con todo eso, el resentimiento surge como consecuencia. El problema es que el primer perjudicado es aquel que guarda la emoción perturbadora. 

     En ese contexto, el perdón es un gesto de auto-amor, pues, al liberarnos del contenido conflictivo, a disposición de la consciencia, energías preciosas, antes aprisionadas en la cuestión no resuelta. No siempre es un camino simple, por lo tanto a veces envuelve dolores profundos vinculados a seres muy próximos a nosotros.

El impulso direcciona a la reacción, pero el ser consciente no debe ser esclavo de sus impulsos. Por eso mismo, el perdón, al contrario de la cobardía, es un acto de valor, pues es preciso construir resistencias para trabar el embate con emociones profundas, sin igualarse al agresor en la actitud. 

No se trata solo de una cuestión de memoria, de recordar o no el evento que nos trae dolor, sino de cuidar de la emoción vinculada al hecho. Y para sanar el contenido emocional es preciso recordar nuestra propia condición humana. Así como los otros cometen equivocaciones que nos afectan de alguna manera, también hemos afectado y herimos los otros y, a veces, no nos damos cuenta de eso.

Este punto se amplía cuando agregamos, a nuestra historia, la trayectoria del espíritu, pues ¿ quién puede lanzar la primera piedra y decir que nunca cometió errores? Perdonar es un ejercicio importante para aquel que desea alcanzar la plenitud. 

Iris Sinoi Terapeuta Junguiano 

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DIFERENTES MODOS DE COMUNICACIÓN DE LOS ESPÍRITUS
                                  


Las comunicaciones inteligentes entre los Espíritus y los hombres pueden tener lugar por medio de signos, a través de la escritura y por la palabra. 

Los signos consisten en el movimiento significativo de ciertos objetos y, más frecuentemente, en la producción de ruidos o de golpes. Cuando esos fenómenos poseen un sentido, no permiten dudar de la intervención de una inteligencia oculta, en razón de que si todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente. 

4 Bajo la influencia de ciertas personas designadas con el nombre de médiums, y a veces espontáneamente, un objeto cualquiera puede ejecutar movimientos convenidos, dar un número determinado de golpes y transmitir de este modo respuestas por sí o por no, o por la designación de las letras del alfabeto. 

Los golpes también pueden hacerse oír sin ningún movimiento aparente y sin causa ostensible, ya sea en la superficie o en el propio tejido de los cuerpos inertes, en una pared, en una piedra, en un mueble o en cualquier otro objeto. De todos estos objetos, las mesas eran los más cómodos por su movilidad y por la facilidad de colocarse a su alrededor, siendo el medio que más frecuentemente ha sido utilizado; de ahí la designación del fenómeno, en general, por expresiones bastante triviales como mesas parlantes y danza de las mesas, expresiones que conviene suprimir, primero porque se prestan al ridículo y segundo porque pueden inducir a error, haciendo creer que las mesas tienen una influencia especial al respecto. 

Daremos a este modo de comunicación el nombre de sematología  espírita, palabra que da perfectamente la idea y que abarca todas las variedades de comunicaciones por signos, movimiento de cuerpos o golpes. Uno de nuestros 9 corresponsales nos ha propuesto designar especialmente este último medio –el de los golpes– con la palabra tiptología. 

 El segundo modo de comunicación es la escritura; la designaremos con el nombre de psicografía, igualmente empleado por un corresponsal. 

Para comunicarse a través de la escritura, los Espíritus emplean, como intermediarios, a ciertas personas dotadas de la facultad de escribir bajo la influencia del poder oculto que las dirige, las cuales ceden a una fuerza que evidentemente está fuera de su control, puesto que ellas no pueden detenerse, ni proseguir a voluntad y, a menudo, no tienen conciencia de lo que escriben. Su mano es agitada por un movimiento involuntario y casi febril; toman el lápiz aunque no quieran y lo dejan del mismo modo; ni la voluntad, ni el deseo pueden hacerlas continuar si no deben hacerlo. Es la psicografía directa. 

La escritura también se obtiene por la sola imposición de las manos sobre un objeto convenientemente dispuesto y provisto de un lápiz o de cualquier otro instrumento apropiado para escribir. Generalmente, los objetos más empleados son las tablitas o las cestitas dispuestas a ese efecto. El poder oculto que actúa sobre la persona se transmite al objeto, que de esta manera se vuelve un apéndice de la mano y le imprime el movimiento necesario para trazar los caracteres. Es la psicografía indirecta. 

Las comunicaciones transmitidas por la psicografía son más o menos extensas, según el grado de la facultad medianímica. Algunos no obtienen más que palabras; en otros, la facultad se desenvuelve con el ejercicio, escribiendo frases completas y, a menudo, disertaciones desarrolladas sobre temas propuestos o espontáneamente tratados por los Espíritus, sin ser provocados por ninguna pregunta. 

La escritura es a veces clara y muy legible; otras veces es solamente descifrable por el que la ha escrito, y que entonces la lee por una especie de intuición o de doble vista. 

En general, la escritura de una misma persona cambia por completo con la inteligencia oculta que se manifiesta, y el mismo carácter de escritura se reproduce cada vez que la misma inteligencia se manifiesta nuevamente.7 Sin embargo, este hecho no tiene nada de absoluto. 

Algunas veces los Espíritus transmiten ciertas comunicaciones escritas sin intermediario directo. En este caso, los caracteres son trazados espontáneamente por un poder extrahumano, visible o invisible. Como es útil que cada cosa tenga su nombre, a fin de que nos podamos entender, daremos a este modo de comunicación escrita el de espiritografía,  para distinguirlo de la psicografía o escritura obtenida por un médium. La diferencia  entre esas dos palabras es fácil de establecer. En la psicografía, el alma del médium desempeña necesariamente un cierto papel, al menos como intermediario, mientras que en la espiritografía es el Espíritu quien obra directamente por sí mismo. 

El tercer modo de comunicación es la palabra. Ciertas personas reciben en los órganos de la voz la influencia del poder oculto, similarmente a lo que se hace sentir en la mano de aquellos que escriben. Ellos transmiten por la palabra, todo lo que los otros transmiten por la escritura. 

Las comunicaciones verbales, así como las escritas, a veces tienen lugar sin intermediario corporal. Las palabras y las frases pueden resonar en nuestros oídos o en nuestro cerebro, sin causa física aparente. Los Espíritus pueden también aparecérsenos en sueño o en estado de vigilia, y dirigirnos la palabra para darnos advertencias o instrucciones. Para seguir el mismo sistema de nomenclatura que hemos adoptado para las comunicaciones escritas, deberíamos llamar psicología a la palabra transmitida por el médium, y espiritología a la que proviene directamente del Espíritu. Pero como la palabra psicología ya tiene una acepción conocida, no la podemos cambiar. Por lo tanto, designaremos a todas las comunicaciones verbales con el nombre de espiritología, aplicando a las primeras el de espiritología mediata  y a las segundas el de espiritología directa.  De los diferentes modos de comunicación, la sematología es el más incompleto; es muy lento y sólo difícilmente se presta a desarrollos de una cierta extensión. Los Espíritus superiores no lo usan de buen grado, ya sea a causa de la lentitud o porque las respuestas por sí o por no son incompletas y sujetas a error. Para la enseñanza prefieren los más rápidos: la escritura y la palabra.

 En efecto, la escritura y la palabra son los medios más completos para la transmisión del pensamiento de los Espíritus, ya sea por la precisión de las respuestas o por la extensión de los desarrollos que traen consigo. La escritura tiene la ventaja de dejar huellas materiales y de ser uno de los medios más indicados para combatir la duda. Además, no se está en la libertad de elegir; los Espíritus se comunican por los medios que juzgan conveniente: y esto depende de las aptitudes. 

- Revista Espírita de Allan Kardec, de 1858-

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