lunes, 31 de marzo de 2025

Corrección de imperfecciones y Convivencia

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,.  Amor y Sexo

2,. Comunicado espiritual: Un grito de socorro

3,.  Estilo de las buenas comunicaciones

4,. Corrección de imperfecciones y Convivencia

                                       ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


                             AMOR Y SEXO

                                                          


Hace pocos días asistí en televisión a un debate sobre este asunto con el psicoterapeuta  Flavio Gikovate. El estableció la diferencia entre amor y sexo , y a partir de ahí  hizo una óptima disertación. Lástima que no lo grabé y no recuerdo exactamente las palabras que utilizó, pero dejó bien claro que la expresión “hacer el amor” es equivocada cuando se refiere al acto sexual, lo correcto es decir “ hacer sexo”, porque el sexo es una manifestación física, una necesidad del cuerpo animal , por tanto, las personas pueden tener una relación sexual sin que haya amor. 

Por otro lado, si existe afinidad emocional entre dos personas que se aman, el sexo entonces se torna extremadamente placentero porque después del orgasmo los amantes continúan sintiendo cariño y preocupación por la satisfacción del otro. Esto no ocurre entre personas que tienen por afinidad apenas solamente la atracción física, por lo que finalizado el acto sexual no sienten ninguna obligación para con el otro  y muchas veces, ya buscan nuevos escarceos con total desprecio consigo mismo y con sus semejantes.

 Divaldo Franco tiene una conferencia en la que habla sobre la relación sexual casual y relata el caso de una psicóloga suiza que se dirigió a él en una conferencia sobre el asunto, contando  su propia experiencia  de que a lo largo de su vida nunca había pasado una noche sola y nunca había repetido con el mismo paternaire, pues según ella los hombres eran descartables

Divaldo entonces le pidió que fuese a un hospital a visitar un caso idéntico  por la misma causa entre sus amigos. Ella preguntó la razón de esto y él le respondió que era porque estaba en camino de contraer esta dolencia en virtud de la vida promiscua que ella llevaba.

 Pues bien, la citada psicóloga aceptó la sugestión de Divaldo y fue a visitar las personas indicadas, quedando impresionada con lo que vió. Eran dos enamorados y usuarios de drogas ; la joven se había contagiado con el visrus del Sida a través del uso de jeringuillas infectadas y acabó transmitiendlo a su compañero. Lo que mas le conmovió es que los dos jóvenes estaban en estado terminal y se miraban tiernamente, alargando los brazos entre las camas para tocarsen. Ella entonces les preguntó si mantenían relaciones sexuales y ellos sonrieron y respondieron que ya no necesitaban más del acto sexual porque se amaban. Según Divaldo, a partir de ese día la psicóloga cambió de vida, y más tarde se enamoró verdaderamente y se casó.

Este tema toca de cerca nuestras vidas, aunque podamos pasar sin sexo, él tiene una función primera que es la de procrear y además es de extrema importancia para descargarnos de nuestras tensiones. Hacer el sexo es muy bueno, sobre todo cuando se hace con la persona adecuada.

(Autor anónimo)

                                 ++*********************************

 


                                                                 


       COMUNICADO ESPIRITUAL

  Un grito de Socorro                             

 

Cuando las olas se revelan como fieras prontas a agredir...

Cuando la tempestad surge tornándose asustadora...

Cuando las galeras se deshacen y los volcanes chorrean llamas y lavas,  pensemos en el control de la Providencia Divina que no permite las catástrofes para aniquilar o destruir la belleza de la Naturaleza.

Aceptemos que nuestros pasos aún siguen por caminos que llevan a la destrucción, pues, nos entregamos a las delicias del poder, de la ganancia, de la  prepotencia, del orgullo y de la vanidad y cuando nos sentimos propietarios permitiéndonos una libertad que no acepta a la naturaleza como la madre querida que nos recibe en la bendita escuela de la Tierra, poseedora de todas las dádivas que nos favorecen la vida.

De entre ellas la luz solar, a luna que baila entre las estrellas tintineantes como si nos cumplimentase deseándonos lo mejor y proporcionándonos el idílio de la contemplación de la belleza.

Y, ¿ cómo nos olvidamos de las flores con su colorido y su perfume?;¿ Como olvidar el trinar de los pájaros, de los beneficios de las aguas y del aire  que nos permite la vida?

¡ Padre, Dios de amor! Nos diste esta madre sublime que nada nos cobra y apenas nos pide: - hijos, apiádense de mi, apártenme de tanto dolor que me lleva a los gemidos de desespero a ponto de verme debilitada, para sustentar mi propia organización, impidiéndome la utilización de la estrategia segura para la manutención de la armonía de la vida.

Si no fueren capaces de respetarme, por lo menos comprendan lo que hago por la manutención de la vida, y todo lo que tengo para ofrecerles en forma de amor, en cumplimiento de la Ley de Dios.  

EURÍPEDES BARSANULFO (Espíritu - Arriba su imagen en vida)

                                ******************************************************************



                                                       


ESTILO DE  LAS BUENAS COMUNICACIONES

 

Revista Espírita, Octubre de 1862 – Disertaciones espiritas

Buscad, en la palabra, la sobriedad y la concisión; pocas palabras, muchas cosas. el lenguaje es como la armonía: cuanto más quisiéramos tornarla rebuscada, menos melodioso será que la verdadera ciencia es siempre aquella que toca, no a algunos sibaritas llenos de si, sino  a la masa inteligente que desde hace mucho tiempo es desviada del verdadero y bello camino, que es el de la sencillez. A ejemplo de Su Maestro, los  discípulos de Cristo habían adquirido ese profundo saber de bien hablar, con sobriedad y concisión, y sus discursos, como los del Maestro, eran marcados por esa delicadeza, por esa profundidad que en nuestros días, en una época en la que todo miente a nuestro alrededor, aun se escuchan las voces de Cristo y de sus apóstoles, modelos inimitables de concisión y de precisión.

Mas la verdad descendió de lo alto. Como los apóstoles de los primeros días de la era cristiana, los Espíritus superiores vienen a enseñar y a dirigir. El Libro de los Espíritus es toda una revolución, porque es conciso y sobrio: pocas palabras, con mucho contenido; nada de flores de retorica; nada de imágenes, sino solamente pensamientos grandes y profundos, que consuelan y fortalecen. Es por eso que agrada, y agrada porque es fácilmente comprendido. Es el cuño de la superioridad de los Espíritus que lo dictaron.

¿Por qué hay tantas comunicaciones que muestran vanidad en Espíritus que se dicen superiores, impregnadas de insensatez, de frases resaltadas y floridas, una página para no decir nada? Tened la certeza de que no son Espíritus Superiores, sino  pseudo-sabios, que tratan de   producir efecto,  sustituyendo con palabras el vacío de las ideas, la profundidad del pensamiento por la oscuridad. Ellos no pueden seducir sino a los cerebros huecos como los suyos, que toman el  oropel puro y juzgan la belleza de la mujer por el brillo de sus aderezos.

Desconfiad pues, de los Espíritus habladores, de lenguaje rebuscado  y confuso que exigen darles la cabeza para ser comprendidos. Reconoced la verdadera superioridad por el estilo conciso, claro e inteligible sin esfuerzos de imaginación. No midáis la importancia de las comunicaciones por su extensión,  sino por la suma de las ideas que se encierran en un pequeño espacio. Para tener el tipo de la superioridad real, contad las palabras y las ideas, me refiero a las ideas justas, sanas y lógicas – y la comparación os dará la exacta medida.

BARBARET (Espíritu familiar).

(Sociedad Espírita de Paris, 8 de agosto de 1862 - médium: Sr. Leymarie )

                                     ************************************************


                                                               


CORRECCIÓN DE IMPERFECCIONES Y CONVIVENCIA                                                                       

19. Si nadie es perfecto, ¿se sigue de esto que nadie tiene el derecho de corregir al prójimo?

Seguramente que no, puesto que cada uno de vosotros debe trabajar por el progreso de todos, y sobre todo de aquellos cuya tutela se os ha confiado; pero es una razón para hacerlo con moderación, con un fin útil, y no como se hace la mayor parte de las veces por el placer de denigrar. En este último caso, la censura es una maldad; en el primero, es un deber que la caridad manda cumplir con todas las reservas posibles; y aun la censura que se quiere hacer a otro, debe uno hacérsela a sí mismo al propio tiempo y preguntarse si también la merece. (SAN LUIS, París, 1860).

20. ¿Será reprensible observar las imperfecciones de los otros, cuando no puede resultar ningún provecho para ellos, aun cuando no las divulgue?

Todo depende de la intención; ciertamente no está prohibido ver el mal cuando el mal existe; incluso, sería inconveniente en ver por todas partes sólo el bien; esta ilusión perjudicaría el progreso. El error está en hacer resaltar esa observación en detrimento del prójimo, desacreditándole, sin necesidad, en la opinión pública. Sería también reprensible haciéndolo para complacerse a sí mismo en sus sentimientos de malevolencia y de alegría de encontrar a los otros en falta. Sucede de otro modo cuando echando un velo sobre el mal, para el público, se limita a observarlo para su provecho personal, es decir, para estudiarlo y evitar lo que se censura en los otros. Por lo demás, esta observación, ¿no es acaso útil al moralista? ¿Cómo pintaría los males de la Humanidad si no estudiase los modelos? (SAN LUIS, París, 1860).

21. ¿Hay casos en que sea útil revelar el mal de otro? 

Esta pregunta es muy delicada, y aquí es cuando debe recurrirse a la caridad bien comprendida. Si las imperfecciones de una persona sólo dañan a ella misma, nunca hay utilidad en hacerlas conocer; pero si pueden ocasionar perjuicio a otro es necesario preferir el interés de la mayoría al interés de uno solo. Según las circunstancias, desenmascarar la hipocresía y la mentira puede ser un deber, porque vale más que un hombre caiga y no que varios vengan a ser engañados o sus víctimas. En tal caso, se han de pesar la suma de las ventajas y de los inconvenientes. (SAN LUIS, París, 1860).

EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO - ALLAN KARDEC
________________


C
ONVIVENCIA

La vida viene de Dios, la convivencia viene de nosotros. Aquellos compañeros que comparten con nosotros la experiencia de lo cotidiano, son los mejores que la Divina Sabiduría nos concede, en favor de nosotros mismos. Si usted encuentra a una persona difícil en su intimidad esa es la criatura exacta que las leyes de la reencarnación le traen al trabajo de perfeccionamiento propio. Las personas que nos comprenden son bendiciones que nos alimentan el ánimo de trabajar, entretanto, aquellas otras que aún no nos entienden son pruebas que la Vida igualmente nos ofrece, a fin de que aprendamos a comprender.

Recordemos: en los campos de la convivencia es necesario saber soportar a los demás para que seamos soportados. Si alguien surge como siendo un problema en su camino, eso quiere decir que usted, igualmente, es un problema para alguien.  Nunca diga que la amistad no existe; como nos acontece, cada amigo nuestro tiene sus limitaciones y si algo conseguimos hacer en auxilio del prójimo, no siempre logramos hacer el máximo, una vez que sólo Dios consigue todo en todos.

Si usted realmente ama a aquellos que le comparten el camino, ayúdelos a ser libres para encontrarse a sí mismos, así como usted desea la independencia propia para ser usted, en cualquier lugar. Quien valora la estima ajena, procura igualmente estimar. Si usted cree que la franqueza ruda puede ayudar a alguien, observe lo que pasa con la planta a la que usted eche agua hirviendo. Bendigamos si queremos ser bendecidos. Cada uno de nosotros, sea donde fuere, está siempre construyendo la Vida que desea. La existencia es la suma de todo lo que hicimos de nosotros hasta hoy. Toda mejoría que realizamos, es mejoría en la senda que estamos llamados a recorrer. Toda idea que usted venga a aceptar influirá en su Espíritu; escoja los pensamientos del bien para orientarle el camino y el bien trasformará su Vida en una cascada de bendiciones.

Muy difícil es vivir bien si no aprendemos a convivir. La Vida por fuera de nosotros es la imagen de lo que somos por dentro. Cada vez que criticamos la experiencia de los demás, estamos apuntando en nosotros mismos, los puntos flacos que necesitamos corregir en nuestras propias experiencias.


Espíritu Andre Luiz / Médium Francisco Cándido Xavier

                                               **************************************************




No hay comentarios: