lunes, 19 de febrero de 2024

Evidencias científicas de la comunicabilidad de los Espíritus. Voces anómalas (EVP) (2)

INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La vida universal

2.- Evidencias científicas de la comunicabilidad de los Espíritus (1)

3.- Igualdad entre hombres y mujeres

4.- Evidencias científicas de comunicabilidad con los Espíritus: Voces anómalas (EVP)

                                  ********************************


                                    


     LA VIDA UNIVERSAL

La inmortalidad de las almas, que tiene como base el sistema del Mundo Físico, pareció imaginaria a ciertos pensadores prejuiciosos. La calificaron irónicamente de inmortalidad viajera, y no comprendieron que solo ella era la verdadera ante el espectáculo de la Creación.

Sin embargo, se puede comprender toda su grandeza, incluso yo diría, toda su perfección.

Que las obras de Dios sean creadas para el pensamiento y la inteligencia, que los mundos sean moradas de seres que las contemplan y descubren en ellas, debajo del velo, el poder y la sabiduría de Aquel que las formó, son cuestiones que ya no nos ofrecen duda.

Lo que importa saber, no obstante, es que las almas que las pueblan sean solidarias.

De hecho, la inteligencia humana encuentra dificultad para  considerar que esos  globos radiantes que destellan en la inmensidad sean simples masas de materia inerte y sin vida.

Le cuesta pensar que en esas regiones distantes no haya magníficos crepúsculos y noches espléndidas, soles fecundos y días plenos de luz, valles y montañas donde las producciones múltiples de la naturaleza desarrollan toda su lujuriosa imponencia.

Le cuesta imaginar que el espectáculo divino con el que el alma se robustece, tal como ocurre con su propia vida, carezca de existencia y de algún ser pensante que pueda conocerlo.

Con todo, a esta idea eminentemente acertada de la Creación, es preciso agregar la de la humanidad solidaria, y en eso consiste el misterio  de la eternidad futura.

Una misma familia humana fue creada en la universalidad  de los mundos, y a esos mundos han sido confiados los lazos de una fraternidad que aún no sabéis apreciar.

Esos astros que se armonizan en sus vastos sistemas están habitados por inteligencias que no son seres desconocidos unos de otros, sino seres que llevan en la frente las señales del mismo destino, que sabrán encontrarse temporalmente según sus funciones de vida, y que se encontrarán  de nuevo según sus mutuas simpatías.

Es la gran familia de los Espíritus que pueblan las tierras celestes, es la gran irradiación del Espíritu divino que abarca la extensión de los cielos y que permanece como modelo primitivo y último de la perfección espiritual.

¿ Por qué singular aberración se creyó que era necesario negar a la inmortalidad las vastas regiones del éter, para encerrarla en un límite inadmisible y en una dualidad absoluta?

El verdadero sistema del mundo, ¿debería entonces preceder a la verdadera doctrina dogmática y la ciencia preceder a la teología ?.

¿ Se extraviará esta última mientras establezca su base en la metafísica?

La respuesta es sencilla, y nos muestra que la nueva filosofía habrá de instalarse triunfante sobre las ruinas de la antigua, porque su base se habrá erguido victoriosa sobre los antíguos errores.

La respuesta es sencilla y nos muestra que la nueva filosofía habrá de instalarse triunfante sobre las ruinas de la antigua, porque se habrá erguido victoriosa sobre los antiguos errores. 

Allan Kardec  La Génesis, los milagros y la predicciones según el Espiritismo


                              ********************************   


      Evidencias científicas de la comunicabilidad de los espíritus (1)



     Vivimos en un Nuevo Mundo, donde los avances científicos nos van acercando a Dios- Louis Pasteur lo anunció ya en su tiempo diciendo, «Un poco de ciencia nos aparta de Dios, mucha nos aproxima» (L’Âge nouveau, 1957) (Wikiquote, 2014) y Mark Planck, el padre de la física cuántica, sutilmente lo subrayó más tarde al decir que «Dios está, para el creyente, en el principio de sus discursos y, para el físico, en el término de los suyos»(Pensador, 2016)

Asi pues, el espiritismo, como ciencia, ha contribuido también a esa aproximación, al investigar en al menos cinco de sus bases filosóficas más ampliamente aceptadas: Dios, espíritu, comunicación de los espíritus, reencarnación y pluralidad de mundos habitados.

Hoy, os traemos algunas evidencias científicas recientes de la línea de investigación de la comunicación de los espíritus, desde las diferentes dimensiones donde viven, basadas en la experimentación en transcomunicación instrumental (TCI), en sus distintas formas (Goldstein, 1992) (Argollo, 1994). Se constituye, en nuestro nuevo mundo, como una herramienta más para el desarrollo de la ciencia espírita, al lado de la transcomunicación mediúmnica (TCM), la única que Kardec disponía en su tiempo, en el siglo XIX, para su investigación, y que le permitió escribir la codificación básica del espiritismo (Kardec, El libro de los Espíritus, 1857) (Kardec, El libro de los médiums1861) (Del Espiritismo de Kardec a los dias de hoy, 1995).

Pero, al mediados del siglo XX, otras formas de comunicación, por medio de aparatos electrónicos, han empezado a ser registradas…

Queremos así validar, una vez más, que el método científico, junto con las herramientas más recientes, confirma el conocimiento codificado por la ciencia espírita, lo que refuerza la credibilidad y la solidez lógica de sus postulados.

Como ciencia, debemos conseguir un ESPIRITISMO con mayúsculas y sin adjetivos, porque no los tiene, y lo que nunca se puede perder es el espíritu científico, racional, investigador y motivado, que el codificador Allan Kardec nos dejótal como afirmó Mauro Barreto Rodríguez, del Grupo Espírita de La Palma, y citado por Hernani Andrade (Goldstein, 1992, p. 131)

Siguiendo el método científico tendremos que desarrollar una hipótesis que justifique estos hechos. Acordémonos de las distintas fases del método científico… (Murcia, 2016) (Quivy, 2005) Vamos, entonces, a aplicarlo a los hechos de las comunicaciones anómalas, que dicen ser de los muertos y que se obtienen por el medio de la TCI.

¡Tenemos ya nuestra hipótesis, una creencia verdadera justificada, una afirmación filosófica, de acuerdo con Platón!  Se impone ahora validarla, sujetándola a experimentación, buscando los límites de su validez.

(S.E.D.E.)

( Se seguirán publicando las diversas evidencias)


                                           ***********************************


LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES  

                                                                         


      La Doctrina espirita esclarece que cada Espíritu nace como hombre o mujer de acuerdo  con su planeamiento evolutivo, siendo que, para llegar a la Perfección  relativa,  a la que estamos destinados,  es necesario vivenciar las  experiencias  de ambos géneros.

      En tiempos pasados, y aun incluso en la actualidad, los encarnados en general guardan  grandes  preconceptos  contra las mujeres, como atavismos  traídos de los periodos en los que predominaban los  instintos, habiendo  la supremacía masculina, basada en la fuerza física y en la brutalidad.

      Es preciso superar esa desigualdad, que  crea la infelicidad  en la vida de más de la mitad de la humanidad encarnada, o sea, más de  tres billones de personas.

Los hombres, recibiendo  en la infancia  una orientación volcada para el coraje  a cualquier precio, muchas veces se condiciona para el resto de la vida a la poca delicadeza, a la rudeza y a la incivilización, mientras que las mujeres, por la formación equivocada, se condenan a la fragilidad,  sensualidad y futilidad. Son estereotipos negativos, que deben ser repensados tanto por los hombres como por las mujeres espiritas, para que cumplan exitosamente sus metas reencarnatorios.

Retornando al mundo espiritual, como dice el Espíritu André Luiz, se producen cambios  periespirituales  como la retracción de los órganos genésicos y digestivo, por obvios motivos.

Mientras nuestra humanidad encarnada no  comprenda que el cuerpo físico es una mera vestimenta  temporal del Espíritu, con el objetivo de su evolución, estaremos cometiendo gran equivocación como encarnados, de entre los más graves el de la  subvaloración de las mujeres.

¡Cuántos han de reencarnar en condiciones adversas a causa de errores cometidos contra la sexualidad, por el abuso de la fuerza física  y la mentalidad machista!

Es conveniente estar siempre reflexionando sobre nuestra forma de encarar esos asuntos y revisar eventuales puntos de vista equivocados, mientras es tiempo para ello.

Muchos casamientos se deshacen debido a los errores de los cónyuges, que tienden a repetir los padrones antiguos ancestrales,  cuando las mujeres eran limitadas a los trabajos domésticos, a la maternidad y a la condición de esposa, mientras  que los hombres eran proveedores  del grupo familiar, padres y maridos autoritarios e infieles.

Las impresiones negativas fijadas en la mente infantil acostumbran a servir de estigma y cliché para el resto de la vida.

Observemos  y analicemos la herencia psicológica que recibimos de nuestros padres  y madres y la que estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas.

En el mundo de regeneración, que se está construyendo, hombres y mujeres serán igualmente gentiles, ejercerán una profesión fuera del hogar y dividirán, inclusive con los hijos, los quehaceres domésticos.

Preparémonos, desde ya, para ese estilo de vida, que representa un gran progreso en relación al modelo injusto y perjudicial que la humanidad consagró durante milenios  en el pasado.

Luiz Guillermo Marques

                                                          *********************

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE COMUNICABILIDAD CON  LOS ESPÍRITUS: VOCES ANÓMALAS  EVP (2)

                                                       

       

Empecemos por las voces anómalas, en la conocida trilogía experimental de la TCI, voces, imágenes y texto, en nuestros días… (Goldstein, 1992) Han sido recogidas voces de tres formas diferentes, así que se le atribuye a cada una designación propia, basada en la forma y medios electrónicos como son encontradas: electrónicas (Eletronic Voice Phenomena-EVP) se observó por primera vez a principios del siglo XX, cuando aparecieron mensajes supuestamente inexplicables en telégrafos, teléfonos y en los primeros instrumentos de registro de la voz. A medida que los aparatos de telecomunicaciones han evolucionado, la idea de utilizarlos para el contacto con las almas de los que han muerto ha atraído la atención de reconocidos científicos, tales como Graham Bell, Nicola Tesla e, incluso, Thomas Edison, quien propuso la construcción de un aparato para grabar las voces de los espíritus. (Jurgenson, 1981) (Goldstein, 1992)

En 1939, Von Atila Silay, un fotógrafo experimentado, afirmó haber obtenido voces anómalas  utilizando un fonógrafo y una primitiva grabadora de alambre, el predecesor de las grabadoras de cinta magnética, que grababa sonidos en bobinas de alambre muy fino.

En 1952, mientras hacían grabaciones de canto gregoriano en el hilo de alambre, dos sacerdotes italianos, Agostino Gemelli y Pelegrino Ernetti, registraron la voz del difunto padre de Gemelli, sin darse cuenta. Debido a que la comunicación con los muertos quedaba prohibida por la tradición religiosa, los dos sacerdotes pensaron que habían cometido un pecado mortal. Pero se sintieron aliviados, en gran medida, cuando el papa Pío XII declaró que la grabación constituía un importante descubrimiento y que debería impulsar más estudios para confirmar la continuidad de la vida en el más allá.

Mientras tanto, la grabadora de cinta magnética se ha ido popularizando, durante los años 50, y comenzaron a aparecer informes sobre misteriosas grabaciones de voces. Hubo cierta controversia sobre su origen y se consideraba como la causa más probable, el registro involuntario y aleatorio de emisiones de radio…


El primero que empezó a investigar el fenómeno de EVP con detalle, fue el actor, artista y director de cine sueco, 
Friedrich Jurgenson. En 1959, mientras usaba su grabadora de cinta magnética portátil, con objeto de grabar el sonido de los pájaros para una película documental, al reproducir la grabación, descubrió voces mezcladas con los sonidos de los pájaros. Se convenció de que eran voces de personas fallecidas y dedicó el resto de su vida a la investigación del fenómeno. Logró registrar miles de voces, en diferentes idiomas. Llegó a la conclusión que con frecuencia interactuaban con el experimentador y publicó los resultados en varios libros.

      Uno de los antiguos alumnos y colaborador de Jurgenson fue el filósofo y psicólogo Konstantin Raudive. Éste, después de trabajar con Jurgenson, también se convenció de que las psicofonías eran las voces de los muertos. Raudive trabajó afanosamente para demostrar que, usando equipos sencillos, era posible para los muertos establecer comunicación con los vivos. Durante su vida grabó más de 70.000 voces en seis idiomas diferentes y publicó su primer libro sobre psicofonías, en inglés. En 1971, grabó un álbum discográfico para promover su libro. Las voces obtenidas por Raudive han atraído la atención en todo el mundo, especialmente en Europa… (Raudive, 1968)

El físico alemán Ernst Senkowski era entonces un experimentador reciente en psicofonías. Empezó en 1976 y, poco después de la segunda o tercera prueba, obtuvo voces diciendo: «Somos los muertos; estamos vivos; nosotros podemos pensar y hablar». Una de las primeras y extraordinarias voces que logró registrar, 14 días después de empezar a experimentar, fue la voz de su difunto padre… Él le habló, llamándole por el diminutivo de su nombre, “Elf”, de cuando era niño… (Senkowski, 1989)

En los Estados Unidos de América, Sara Estep, era la experimentadora líder en psicofonías. Ella obtuvo cientos de grabaciones y también publicó un libro, Voces de la Eternidad (Estep, 1988). En 1982, fundó la primera Asociación, a nivel mundial, dedicada a la investigación en psicofonías, que hoy es conocida como Asociación de Transcomunicación (ATC).

Nuestros  primeros experimentos en psicofonías los hicimos con Anabela Cardoso, una investigadora portuguesa con proyección mundial, que incluso publica una revista sobre el tema Cuadernos de TCI y publica su investigación (Cardoso, 2010) en su propio sitio en internet (Cardoso, Instrumental Transcommunication, 2016) y en otros, como, por ejemplo, en Neuroquantology (NeuroQuantology, 2016).

(S.E.D.E.)

Continuará.....

                                        ********************************************




No hay comentarios: